Cataluña prohibe las Corridas de Toros

28/07/10
Aporrea.org

Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán aceptó la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Los pronósticos no fallaron, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, acabó decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se inclinaron por el Sí; los socialistas optaron por el no y el PP acudirá a las Cortes para proteger las corridas. La diferencia entre unos y otros fue insalvable....Siga leyendo, haciendo click en el título...El presidente de la Generalitat, José Montilla, compareció en rueda de prensa tras la votación. Aclaró que él votó no, y pidió que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

Con esta votación sepone punto final a un proceso que el Parlament ha vivido con intensidad durante un año y medio. La continuación se luchará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

Fuera de la cámara catalana las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se hicieron esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traïdores" era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina,oe oe, oe"."Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Hasta que no se anule todo maltrato animal Cataluña no será Europa", dijo.

El proceso de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se generó en año y medio.

El 11 de noviembre de 2008 se abrió la brecha: el parlamento catalán aceptaba a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas en Cataluña. Tenían 120 días para conseguir un mínimo de 50.000 firmas. El 5 de julio la plataforma Prou! presentaba en la cámara 180.000. Como si de un pulso se tratara, José Tomás agotaba las entradas (19.000 localidades) en sólo 50 minutos para la corrida que el mismo día daba en la Monumental barcelonesa. Reventa a 3.000 euros. Era la metáfora de una Cataluña protaurina.

Sin que faltara ni uno de los 135 diputados, el Parlamento, en una votación secreta, aceptó el 18 de diciembre de 2009 debatir la prohibición: 67 a favor; 59 en contra. Al frente del debate del Estatut, el presidente Montilla, que votó a favor de las corridas.

0 comentarios: