Un nuevo mapa cerebral localiza el posible origen de la conciencia

Yaiza Martínez
Tendencias/Kurzweilai
30/07/10

Investigadores de IBM han elaborado el mapa neurológico más detallado que muestra donde se generan los pensamientos, según explican en un artículo publicado en la revista PNAS: abarca cuatro veces más regiones cerebrales y triplica el número de conexiones de los mapas cerebrales realizados hasta el momento.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El mapa recoge la compleja red de conexiones que se producen entre las distintas regiones del cerebro de un macaco. La red abarca la totalidad del cerebro. Para su elaboración los autores han identificado las redes neuronales que conectan 383 regiones diferentes, así como 6.602 conexiones que unen regiones distantes entre sí dentro del cerebro.

El mapa podría recoger el núcleo integrado en el que posiblemente se originen los procesos cognitivos superiores, como el pensamiento y la conciencia. El núcleo, sin embargo, no está situado en ninguna parte concreta del cerebro, sino que se extiende a través del córtex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el córtex visual y otro grupo de regiones cerebrales diferentes. El córtex prefrontal, añaden estos autores, podría ser el encargado de distribuir la información a todo el cerebro, a pesar de que está físicamente alejado del centro cerebral.

El mapa ayudará a construir modelos capaces de actuar del mismo modo que un cerebro real, así como a construir chips que puedan procesar la información de la misma forma que lo hace el cerebro.

1 comentarios:

El Drac dijo...

¡Qué interesante!! me felicito de haber llegado a este blog