Cada 12 minutos alguien muere en EEUU por no tener seguro médico

Por año son 45.000 las personas muertas por falta de acceso al sistema de salud.

Clarín

19/09/09

Unos 44.789 estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, reveló un estudio divulgado ayer por la revista American Journal Public Health. La cifra se traduce en un alarmante día a día: cada 12 minutos alguien muere por no tener cobertura de salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cantidad de muertes es superior al número de estadounidenses que mueren tras sufrir una enfermedad hepática, según la investigación que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer en momentos en que el presidente Barack Obama ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de EE.UU. Una iniciativa que despertó la furia ideológica de los republicanos y las reacciones mezcladas de la multimillonaria industria de la medicina.

Obama está tratando de aprovechar su fuerte popularidad personal -si no la de su gestión, ya bastante erosionada después de ocho meses en la Casa Blanca- para lograr lo que no pudo Hillary Clinton durante el mandato de su esposo, Bill Clinton, a mediados de los años '90.

Al igual que entonces, en el centro del asunto se encuentran las claves económicas del seguro: hospitales, los médicos de mayor experiencia, las farmacéuticas, facturan miles de millones de dólares al año gracias a infinitas consultas, intervenciones, cirugías y prescripciones de medicamentos.

Del otro lado están los estadounidenses de clase media, quienes se encuentran siempre al filo de la bancarrota si tienen la mala suerte de toparse con la combinación de una grave enfermedad y un empresa aseguradora buscando la forma de anular el contrato que los debe proteger en esos casos. Si una persona sin seguro debe afrontar una grave enfermedad, su futuro estará marcado por facturas de los proveedores médicos por miles, decenas de miles o hasta cientos de miles de dólares. Se calcula que casi 50 millones de estadounidenses viven sin cobertura de salud. Y la actual crisis económica está provocando que miles por semana pierdan sus puestos de trabajo y, en consecuencia, el seguro médico que pagan muchos empleadores.

"El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y este es un riesgo elevado", señaló Andrew Wilper, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle. La investigación utilizó datos relativos a personas de entre 17 y 64 años extraídos del Tercer Informe Nacional de Salud y Nutrición preparado entre 1988 y 1994.

"Nosotros los médicos tenemos muchas nuevas maneras de prevenir muertes por hipertensión, diabetes y problemas cardíacos, pero solamente si los pacientes se acercan a nuestras oficinas y tienen cómo pagar los medicamentos", señaló Wilper.

Según fuentes médicas, los resultados de la investigación son similares a un estudio realizado en 1993 por el Instituto de Medicina que señaló que el riesgo de muerte es superior en un 25% para quienes no tienen seguro, en comparación con los que sí cuentan con él. Sin embargo, según el sitio de internet Health Day News, no todos están de acuerdo con los resultados de la investigación encabezada por Wilper.

El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, manifestó que el estudio tiene muchos puntos débiles. "Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", dijo su presidente John Goodman.

"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después y no se sabe si al morir contaba con seguro", explicó. Pero, por otra parte, Lucien Wulsin, director del Proyecto Asegurar a los no Asegurados, señaló que aunque el estudio no examina la causa de muerte parece corroborar algo que se sabía acerca de la falta de acceso a los servicios médicos.

Retiro de misiles USA: Cambio de estrategia ofensiva contra Rusia

IAR Noticias
19/09/09

Galvanizados detrás de un lenguaje diplomático de agradecimiento por el "gesto", el gobierno y los funcionarios de Moscú desconfían de los anuncios de Obama sobre el retiro del escudo antimisiles en Polonia y República Checa, que, según los expertos y la prensa rusa, es solo un cambio de estrategia para reposicionar un nuevo sistema ofensivo contra Rusia en Europa del Este.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Entre agosto y septiembre de 2008, Georgia, un país satélite de EEUU, invadió Osetia del Sur, y las tropas rusas, en un contraataque fulminante lo obligaron a retroceder y se desplegaron en un virtual cerrojo de control militar estratégico de la región donde se encuentra la llave del petróleo que fluye hacia Europa.

El conflicto militar del Cáucaso le sirvió a Moscú para mensurar los alcances reales de su creciente poderío energético-nuclear-militar construido sobre las cenizas aún humeantes de la URSS: En un espacio de pocos días humilló y denigró (como nunca nadie lo hizo) a instituciones emblemáticas del poder imperial sionista de EEUU y la UE, como lo son la ONU y la OTAN, sus gendarmes globales a escala diplomática y militar.

Perdida su apuesta militar en el Cáucaso, EEUU (entonces gobernado por Bush) endureció sus posturas y anunció la instalación inmediata de un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, en pleno patio trasero de Rusia.

Esta semana el presidente del Imperio USA, Barack Obama, lanzó una sorpresiva propuesta de un acuerdo bilateral global con Rusia ofreciendo como señal de "buena voluntad" el anuncio de retiro del proyecto de instalación del sistema antimisiles en Europa del Este, que Moscú considera como una amenaza directa a su territorio.

Montado en su promocionada doctrina de la "multilateridad" (en oposición a la "unilateralidad" de Bush), desde su asunción Obama intenta "distender" las tensiones emergentes de la guerra fría por áreas de influencia que EEUU mantiene con Rusia en la esfera de los ex países soviéticos de Europa del Este, que tuvo un capitulo de derrota para Washington durante la llamada guerra del Cáucaso.

Centralmente la nueva estrategia de Obama se asienta en una idea fuerza: Trazar una alianza geopolítica y militar con Rusia y la UE (su socio en la OTAN) para aislar a Irán, y romper con el "eje islámico" en Asia, África, el Medio Oriente y América Latina (Cuba, Venezuela y los gobiernos de izquierda). Esto es, diseñar acuerdos globales con Moscú que le quiten sustento militar y geopolítico al "terrorismo islámico" (también llamado "eje del mal") que tiene a Rusia como un aliado estratégico vertebral.

Disfrazada de nueva doctrina "de aproximación", la nueva estrategia imperial busca quebrar los frentes de resistencia en Asia y Medio Oriente (principalmente Irak, Afganistán, Pakistán y Gaza), mediante "procesos de paz" y acuerdos de "gobiernos de unidad", que aíslen y neutralicen a las organizaciones combativas que operan contra las ocupaciones de EEUU, la OTAN e Israel.

En Latinoamérica, la propuesta de acuerdos bilaterales con Rusia, busca contener la influencia y neutralizar las alianzas estratégicas de Moscú con Cuba, Venezuela y los gobiernos de izquierda, cuyo costado militar (venta de armamento) reviste una acentuada preocupación para Washington.

En Afganistán (donde los talibanes avanzan), la estrategia de nueva "bipolaridad" con Rusia, busca la apertura de rutas por Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán para ayudar al abastecimiento de las tropas de la OTAN.

Los acuerdos bilaterales con Moscú permitirían que Rusia abriera sus ferrocarriles y carreteras al tránsito de mercancías y combustibles para la OTAN que serían transportadas desde las refinerías de Baku, Azerbaián y Turkmenistán, a los que se podría agregar el abastecimiento aéreo.

La ecuación final se resume en la búsqueda de un resultante : Juntar a los tres arsenales militares nucleares hegemónicos (más del 90% del poder de destrucción mundial) en un diseño estratégico de "nuevo orden internacional" regido bipolarmente por el eje USA-UE y Rusia.

Como un segundo efecto, el paln de acuerdo bilaterral con Rusia busca debilitar el Bric, y neutralizar la influencia China en Asia, África y América Latina.

Moscú, mientras tanto, ahora en un teatro de operaciones diplomático, le "sigue el juego" a Washington, en una estrategia de arrancarle concesiones y retrasar el desenlace del conflicto militar por los recursos por el petróleo y los recursos energéticos de supervivencia futura con EEUU, que permanecen inalterables e impermeables a toda coyuntura de acuerdo bilateral.

El "no" de Moscú

Rusia no va a ceder a ningún "compromiso o trueque", advirtió el viernes el presidente ruso Dmitri Medvedev, refiriéndose al pedido de Washington a Moscú para que adoptara una posición más firme y presionara a Irán para que abandone su programa nuclear a cambio de la cancelación del sistema antimisiles y de radares estadounidense en Polonia y República Checa.

"Somos lo suficientemente adultos como para no condicionar una decisión a otra", dijo el presidente. Según el diario Kommersant, un diplomático "de alto rango" pidio a Moscú "apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé sanciones contra Teherán y frenar la venta a Irán de misiles antiaéreos S-300".

EEUU anunció que "abandonará" los planes de construir un polémico escudo de defensa antimisiles en Europa del Este que había sido diseñado durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, aunque no será descartado totalmente.

En particular, Washington proyectaba desplegar diez misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa argumentando la necesidad de responder a posible ataque de Irán.

La noticia, que había estado circulando desde la madrugada del jueves, la confirmó el presidente Barack Obama con un anuncio oficial desde la Casa Blanca, en el que habló de una "nueva aproximación" defensiva.

En respuesta, Rusia congelaría las medidas que iba a adoptar en represalia de las bases norteamericanas en Polonia y República Checa como la de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania.

El paso dado por EEUU busca distender y agilizar las negociaciones entre Moscú y Washington sobre la reducción de armamentos estratégicos que ambos países deben acordar antes de diciembre para remplazar el Tratado START, señaló el viernes la Casa Blanca.

No obstante, el anuncio de Obama es contradictorio por Moscú ya que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton señaló este sábado que Polonia y la República Checa seguirán siendo los principales candidatos para alojar en su territorio los elementos de la defensa antimisil de EEUU, declaró hoy la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

"Las autoridades de Polonia y de la República Checa confirmaron su disposición a alojar los elementos de la defensa antimisil de EEUU y seguirán siendo los principales candidatos para esa tarea", comentó Clinton.

Destacó que EEUU continuará estrechando la cooperación con esos países en materia de defensa antimisil.

"A medida que EEUU vaya instalando su sistema terrestre de intercepción de misiles, Polonia y la República Checa ocuparán las posiciones superiores en la lista de países candidatos para alojar los elementos de la defensa antimisil", subrayó Clinton.

Nueva ofensiva USA

Por su parte, y echando nubarrones sobre la "distensión" anunciada por Washington, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo el viernes que EEUU no renuncia al escudo antimisiles en Europa, sino que sólo planea instalar sus elementos en buques de guerra en el sur y norte de Europa.

Informando sobre sobre la "nueva aproximación" Gates destacó como prioritaria lo que considera la "amenaza iraní", aunque dejó claro que contemplan "otras" amenazas, que se interpreta como proveniente de Rusia.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Defensadio más detalles sobre la "nueva aproximación" y explicó que su país estima que para el 2015 podrían instalarse misiles en Polonia y la República Checa.

Gates anunció que en una primera fase se instalarán barcos del programa Aegis con lanzadoras de misiles tipo estándar y que en 2015 podrían instalarse bases terrestres en Polonia y la República Checa, como se había diseñado originalmente.

"Ahora tenemos la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y el sur de Europa que en el corto plazo pueden aportar cobertura defensiva de misiles contra las amenazas inmediatas de Irán o de otros", aseguró Gates.

Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov, el nuevo plan de EEUU de instalar misiles interceptores en sus buques de guerra en el norte de Europa se debe al deseo de interceptar las trayectorias de vuelo de los misiles balísticos rusos a través del Polo Norte.

"La postura de EEUU frente al despliegue de los elementos de su escudo antimisiles en Europa no ha cambiado, sólo que ahora se planea instalarlos en los buques de guerra estadounidenses en el norte de Europa para interceptar las trayectorias de vuelo de los misiles balísticos rusos a través del Polo Norte", afirmó Ivashov.

"El sistema que se proyectaba desplegar en Polonia debía destruir los misiles balísticos rusos en cualquier fase de su vuelo. Pero ahora, los antimisiles estadounidenses que irán instalados en buques en el norte de Europa permitirán interceptar misiles rusos sólo antes de que se coloquen en la órbita", explicó el general ruso.

A su juicio, los sistemas navales son más móviles y baratos que los estacionarios. "Instalándolos en el norte de Europa se conseguirá interceptar las principales trayectorias de vuelo de los misiles rusos lanzados desde submarinos en el Océano Glacial o desde el territorio continental ruso.

Ivashov considera que haciendo tales "concesiones" a Rusia, los estadounidenses buscan obtener determinados dividendos políticos. "Su táctica es la siguiente: crear un problema, agravarlo y luego proceder a resolverlo pidiendo concesiones a la parte interesada", explicó.

A su juicio, no son concesiones, sino mentiras porque "EEUU nunca realiza obras benéficas en las áreas política y militar".

"La decisión de renunciar a la defensa antimisiles en Europa del Este se debe ante todo al excesivo costo de ese proyecto desde el punto de vista tanto financiero como político", resumió el experto.

En otro frente estratégico, complementado la estrategia de "nueva aproximación" de Obama, el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, planteó a Moscú "explorar" la posibilidad de compartir con Washington y la propia Alianza los sistemas de defensa antimisiles.

"Debemos explorar la posibilidad de unir los sistemas de defensa de Estados Unidos, la OTAN y Rusia en el momento adecuado", dijo en la Fundación Carnegie de Bruselas durante su primer gran discurso público desde que fue nombrado al frente de la Alianza el pasado mes de agosto.

Tras elogiar como un "paso positivo" que la Administración norteamericana pretenda incluir en su plan de defensa a los aliados europeos, destacó que la proliferación de la tecnología de misiles balísticos no sólo concierte a los países de la OTAN sino también a Rusia.

Además, consideró que las fuerzas de la Alianza desplegadas en diferentes teatros de operaciones serán "cada vez más vulnerables a los ataques de misiles de terceros países". De ahí que, si se tiene en cuenta que tanto la OTAN como Rusia tienen "gran experiencia" en la defensa antimisiles, ahora se pueda "trabajar" conjuntamente para "unir esta experiencia en beneficio mutuo".

Rasmussen dijo que la OTAN tiene para Rusia "propuestas concretas" como la cooperación en temas como "la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la estabilización de Afganistán. Y también "revitalizar el Consejo OTAN-Rusia", órgano de consulta entre ambos.

Utilizando la diplomacia, Moscú, que mantiene una disputa por áreas de influencia comercial y militar con EEUU en Eurasia, volvió a ponerle paños fríos a las propuestas del eje occidental USA-UE.

Este viernes, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, exhortó a la Alianza a reconocer la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"La OTAN ya debe reconocer la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva porque es ridículo seguir haciendo como que no exista", comentó Rogozin ante la prensa en Bruselas.

El diplomático señaló que la Alianza está al tanto de los programas de la OTSC orientados a resguardar la seguridad en Asia Central y dijo confiar en que se firme pronto un acuerdo de cooperación.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El presidente ruso, por su parte, precisó que se reunirá con Obama el próximo miércoles en Nueva York, aprovechando la cita de la Asamblea General de la ONU. "Tendremos una buena oportunidad para intercambiar nuestros puntos de vista de todos los aspectos de la estabilidad estratégica, incluida la defensa antimisiles", adelantó.

Será un nuevo capítulo de una pulseada diplomática que solo tiene por objetivo retrasar un desenlace inevitable de los conflictos que las primeras dos superpotencias nucleares mantienen por el control de los dos recursos esenciales para el futuro de las naciones imperiales: El petróleo y el gas euroasiático.

Carga tóxica

medm.blogspot.com / Google Videos
18/09/09

"Carga tóxica" ofrece un análisis y reflexión sobre las miles de sustancias a las que el ser humano está expuesto a diario y de las que apenas se saben sus efectos e interacciones con respecto a nuestra salud. Aún así, ya hay estudios científicos y expertos que denuncian de sus efectos nocivos (cáncer, problemas inmunitarios, etc.), dado que los químicos pasan a la cadena medioambiental y a los seres vivos... y por tanto a las personas.

Gripe A - La española

Ramón M. Castro Thomas
andaluciainformación.es
18/09/09

Después de escuchar tanto desvarío sobre este tema no puedo menos que intentar echar un poquito de luz antes de que me dé una inmunodepresión aguda, que es la única forma de coger una gripe grave. Sólo ante el miedo, la manipulación y la estulticia caben la serenidad, la verdad biológica y el sentido del humor parejo a la seriedad científica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nada mejor para estudiar un asunto que remontarse a la historia. Veamos qué podemos aprender de la gripe española que ocurrió en 1918 tras acabar la I Guerra Mundial. Lo primero es que no fue española. Se la conoce con este nombre porque España al ser neutral en la contienda bélica le dedicó más atención que otros países, siendo este el motivo de su denominación. Lo segundo que podemos aprender es que tuvo como factores de cultivo la I Guerra Mundial y el rastro de miseria que deja toda guerra. Produjo 300.000 muertes en España, si bien hay que tener en cuenta las condiciones higiénicas y sanitarias de la época (no me refiero a la Medicina, sino al alcantarillado, saneamiento, agua corriente, etc.).

La gripe española tuvo como protagonista a un subtipo de virus N1H1 también, como la mayoría de las gripes. Pero no se conoció esta etiología hasta muchos años más tarde. De hecho Gregorio Marañón durante la publicación (1936-1942) de su Manual de Diagnóstico Etiológico no se refiere a esta enfermedad.

Llega a mis manos un pequeño libro titulado La gripe española escrito por el doctor Antoine Nebel, experto bacteriólogo además de médico homeópata. En este libro, Nebel refiere estudios serios que concluyen que esta gripe afectó mortalmente a los que presentaban como reservorio el plasmodium de la malaria, por lo que la gripe en sí no tenía capacidad de matar si no de debilitar la situación de otra infección más grave. Esta teoría ha quedado avalada recientemente por un estudio hecho en la Universidad de Extremadura (2004) en el que se concluye que las infecciones mixtas son la regla y no la excepción (…) es necesario concienciarse de que estas interacciones existen y que nunca deben ser ignoradas. Pero lo más importante que aportó el doctor Nebel fue en cuento al tratamiento. Porque ¿para qué quieres saber la causa exacta de algo si no conoces el remedio eficaz? Nebel no pasó a la historia de la Medicina por descubrir el agente causal de la mal llamada gripe española, pero sí pasó por fabricar un medicamento, el Influenzinum hispanicum que salvó miles de vidas. Curaba a los enfermos con rapidez y aquellos que lo usaron como profiláctico desarrollaron una enfermedad leve.

El enemigo no fue el virus, más es de temer el ministro del ramo que al N1H1 (nihi, la nada). La gripe española fue grave por las malas condiciones higiénicas del país y afectó a los que tenían patología previa que deprimía su sistema inmune. La homeopatía dio una más que notable respuesta al problema.

¿Están desapareciendo las manchas solares?

matagalpasi.info
18/09/09

El Sol está atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Transcurren semanas y, algunas veces, hasta meses enteros sin que haya siquiera una pequeña mancha solar. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años, provocando que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares?.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Personalmente, yo apostaría que las manchas solares van a regresar", dice el investigador Matt Penn, del Observatorio Solar Nacional (NSO, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Tucson, Arizona. Sin embargo, hace notar, "hay cierta evidencia de que no lo harán". Bill Livingston, colega de Penn en el NSO, ha estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares durante los últimos 17 años y ha descubierto una tendencia sorprendente. La actividad magnética de las manchas solares va decreciendo: "Los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año", dice Penn. "Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015".

Este acto de desaparición es posible ya que las manchas solares son provocadas por el magnetismo. Los "cimientos" de una mancha solar no están hechos de materia sino de un campo magnético muy fuerte que se ve oscuro debido a que bloquea el flujo de calor del interior del Sol. Si la Tierra perdiera su campo magnético, el sólido planeta permanecería intacto, pero si una mancha solar pierde su magnetismo, deja de existir.

"De acuerdo con nuestras mediciones, las manchas solares parecen formarse solamente cuando el campo magnético es mayor que aproximadamente 1.500 gauss", afirma Livingston. "Si la tendencia actual continúa, llegaremos a ese límite muy pronto, y los campos magnéticos solares serán demasiado débiles como para formar manchas solares". "Este trabajo ha provocado fascinación en el campo de la física solar", comenta el experto en manchas solares de la NASA, David Hathaway, quien no está directamente involucrado en esta investigación. "Es un tema controvertido".

La controversia no radica en los datos. "Sabemos que Livingston y Penn son excelentes observadores", dice Hathaway. "La tendencia que ellos han descubierto parece real". La parte que a los colegas les cuesta trabajo creer es la de la extrapolación. Hathaway indica que la mayoría de los datos fueron tomados después del máximo del Ciclo Solar 23 (2000-2002), cuando la actividad de las manchas naturalmente comienza a decrecer. "La disminución de los campos magnéticos podría ser un aspecto normal del ciclo solar y no una señal de que las manchas solares desaparecerán por completo".

El mismo Penn se pregunta sobre estos detalles. "Nuestra técnica es relativamente nueva y los datos se extienden hacia el pasado solamente 17 años. Podríamos estar observando una disminución temporal que finalmente se revertirá". La técnica que ellos están usando fue desarrollada por Livingston en el telescopio solar McMath-Pierce, cerca de Tucson. Él observa una línea espectral emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del Sol. El campo magnético de las manchas causan que la línea se desdoble en dos —un efecto que se denomina "desdoblamiento Zeeman" en honor al físico holandés Pieter Zeeman, quien descubrió este fenómeno en el siglo 19. El tamaño de la separación revela la intensidad del campo magnético.

Los astrónomos han estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares de esta forma durante casi un siglo, pero Livingston agregó un cambio. Mientras la mayoría de los investigadores miden el desdoblamiento de líneas espectrales en la parte visible del espectro solar, Livingston decidió intentar con una línea espectral del infrarrojo. Las líneas del infrarrojo son mucho más sensibles al efecto Zeeman y dan resultados más precisos. Además, se dedicó a medir una gran cantidad de manchas solares —más de 900 entre 1998 y 2005. La combinación de precisión y cantidad reveló la disminución.

Si las manchas solares en efecto desaparecen, no sería la primera vez. En el siglo 17, el Sol se sumergió en un período de 70 años sin manchas, conocido como el Mínimo de Maunder, el cual aún desconcierta a los científicos. La "sequía" de manchas comenzó en 1645 y terminó en 1715; durante ese tiempo, algunos de los mejores astrónomos de la historia (por ejemplo, Cassini) observaron al Sol y no pudieron contar más de alguna docena de manchas por año, en comparación con las miles que usualmete se observarían. "Si es que [el decrecimiento actual] es un presagio de una disminución prolongada de las manchas solares, análoga a la del Mínimo de Maunder, está aún por verse", advierten Livingston y Penn en un volumen reciente de EOS. "Otros indicadores de la actividad solar sugieren que las manchas regresarán a más tardar el año que viene".

Independientemente de lo que suceda, hace notar Hathaway, "el Sol se está comportando de una manera muy interesante y creo que estamos a punto de descubrir algo nuevo".

Las manchas solares y los cambios climatológicos: ¿llegará una nueva y "pequeña Edad de Hielo"?

Xavier Sedó
ecodiario.es
18/09/09

El gran Galileo discutió con Scheiner, quien de los dos había descubierto las manchas del Sol, cuando, en realidad, los primeros que las habían visto fueron los hermanos Johannes y David Fabricius el 1610. Esto pasaba en el siglo XVII. Desde entonces se ha estudiado con mucha atención, según informa Xavier Sedó a EcoDiario.es, en un estudio publicado en 'El Triangle'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Maunder (1895-1922) sabio astrónomo, descubrió que entre 1645 y 1715 hubo un mínimo enorme "de actividad solar" (sin manchas o muy pocas). El "periodo" solar (de mínimo a mínimo, pasando por un máximo) dura aproximadamente 11 años. Aquel mínimo tan largo se saltaba todas las reglas, duró 70 años y se le bautizó con el nombre de su descubridor.

Después, las manchas reaccionaron y volvieron a cumplir con los once años aproximados. El mínimo coincidió con la denominada "Pequeña edad de Hielo", que causó inviernos extraordinariamente fríos en Europa y en el resto del planeta. Bastaría en recordar los cuadros de los Holandeses patinando sobre hielo de los siglos XVII y XVIII.

En aquellos tiempos parece que el Sol retrasó algo su rotación y tuvo una pulsación, lo cual provocó junto con una menor emisión de "viento solar", el enfriamiento de la Tierra.

¿Qué es el "viento solar"?

El "viento solar" es un flujo de partículas (producidas por la expansión de la Corona del astro), compuesto básicamente por núcleos de Hidrógeno, Helio y electrones que soplan fuerte cuando hay muchas manchas.

Las "manchas" son "tubos" de flujo magnético que se forman debajo de la "fotosfera" (zona visible del Sol), se enroscan y rompen la capa visible. En las rupturas aparecen las "fáculas", más brillantes que la fotosfera y que se hinchan al emitir viento. Las manchas, que son más oscuras y más frías, pueden medir 12.000 Kms. (el diámetro de la Tierra). Los grupos de manchas: 120.000 Kms. O más.

Los sabios, analizaron el isótopo Carbono 14 en los anillos de los árboles y las muestras de hielo y han encontrado otras "mínimos" como el de Maunder. Dalton (1790-1870), Spörer (1460-1540)..., hasta un total de 18 en los últimos 8.000 años.
Si el "viento solar" es débil, la Tierra se enfría

Según el estudio de Xavier Sedó, cuando el Sol está en máxima actividad (muchas manchas), el "viento solar" sopla fuerte, desvía los rayos cósmicos (partículas subatómicas que viajan a una velocidad próxima a la de la luz y provienen de explosiones de supernovas, agujeros negras y otras tonterías).

Hacia una nueva "Edad de Hielo"

Pero en los "mínimos solares", el "viento solar" es débil y los rayos cósmicos pueden hacer más cosas. Así forman isótopos a la atmósfera como el C-14 y el Be-10 que ocasionan nubes que, a su vez, dejan pasar menos luz y la reflejan en parte, con lo cual la Tierra se enfría y llueve y nieva más. Esto es el que puede pasar en estos largos mínimos solares.

Ahora estamos en un mínimo que se está alargando más de lo previsto. Los sabios no saben muy bien que prever: Sus modelos no se cumplen y discuten entre ellos casi tanto como los políticos. Se han observado algunas pequeñas manchas y los Telescopios han detectado poca cosa, total casi nada. El nuevo periodo ha empezado ridículamente débil. Si sigue así puede llegar un nuevo periodo "Maunder" conocida como "Pequeña Edad de Hielo".

No confundir esto con las Glaciaciones que dependen básicamente de la inclinación del eje de la Tierra, de su órbita y de la del Sol dentro de la Galaxia, y duran miles de años. También nos aproximamos a una nueva Era Glacial pero todavía pueden pasar cientos o miles años. La última fue hace unos 8.000 años.

No todo es culpa del ser humano

O sea que los cambios climáticos no sólo pueden estar causados por la humanidad. No se debe ser tan extremista. La contaminación es mala y se debe reducir, pero no es la única (ni la mayor) causa del cambio climático.

El sábado día 13 de junio, calculé el número de Wolf (que tabula la actividad solar) después de observar con mi telescopio. No había manchas. El Sol no acaba de reaccionar.

¿Qué dirán, si viene el frío, los académicos defensores del calentamiento de la Tierra?. ¿Tendrá la culpa la humanidad de su enfriamiento?. El Universo también cuenta.

La Vacuna de la Influenza AH1N1 y Los Conejillos de Indias

Carmen M. Colón de Jorge
Analitica.com
Lcda. en Farmacia y Naturopatía
18/09/09

Presidenta de la de la Junta Examinadora de Naturópatas de P.R.

Se aproxima una vacunación masiva para inmunizar la población contra la influenza AH1N1. La pregunta obligada es si los vacunados serán o no conejillos de indias. Con la premura que se prepara esta vacuna tenemos que enfrentamos a una delicada situación de salud mundial en donde se podría crear una situación parecida a la pandemia de 1918 también llamada la pandemia española.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La historia de la influenza española

La peor epidemia que azotó jamás a América, la gripe española de 1918, ocurrió por el efecto secundario de una campaña de vacunas masiva a nivel nacional. Los doctores dijeron que la gente moría por la enfermedad causada por los gérmenes. (Vaccination The Silent Killer p28) de E. McBean El periodo de 1918, cuando se extendió la gripe, veremos que ésta comenzó repentinamente, justo después de que los soldados volvieran de la Primera Guerra Mundial. Fue la primera guerra en la que todas las vacunas conocidas fueron inyectadas obligatoriamente a los hombres en servicio. La tasa de mortalidad y enfermedad entre los soldados vacunados fue cuatro veces más alta que entre los civiles no vacunados. Pero esto no frenó a los promotores de las vacunas. La vacuna ha sido siempre un gran negocio y así continúa siéndolo hasta el día de hoy.

Los remedios tradicionales homeopáticos en epidemias

La gente desconoce que hay alternativas para palear las vacunas obligatorias, pues la indoctrinación aplicada a la población le pone una gran venda en los ojos por lo que no puede ver la población los remedios tradicionales para palear los efectos secundarios de las vacuna que son accesibles y baratos. Los remedios tradicionales como la THUJA y SILICEA que la ciudadanía en su mayoría no los conoce , ni sabe que están disponibles en las tiendas de salud “over the counter” aunque en dosis bajas como 6x , 12x y 30x..

La THUJA se suele utilizar para prevenir efectos secundarios antes de la vacunación y durante los días posteriores a la misma. En general a nivel profesional se suele recomendar THUJA 200CH (de uno a tres gránulos una vez al día) durante los dos días anteriores a la vacunación y durante los cinco días posteriores a la misma.

La SILICEA, es la que se utiliza cuando hay problemas nutricionales tras la vacunación. En general se puede dar con sales de Schüssler ( BIOPLASMA) ,nombre en la tiendas de salud ) y también en dilución 30CH. Se puede tomar durante una semana a la 30CH hasta ver reacción y posteriormente mantener con BIOPLASMA hasta que desaparezcan los síntomas.

Las vacunas homeopátcas o conenillos de indias

Reiteradamente hay que insistir en que la gente sepa que la Homeopatía tiene Vacunas No Toxicas y no utilizan conejillos de indias en su investigación. No es una charlatanería divulgarlo pues la homeopatía tiene una materia médica extensa aceptada en Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países del mundo. La ciudadanía en América en su mayoría no sabe que la Homeopatía es una medicina oficial, que tiene una Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos (HPUS) que es oficial con mas de 4.000 monografías aprobadas por el FDA de Estados Unidos.

Más de cuatro mil monografías homeopáticas

Las Monografías no son vacunas; son directrices de fabricación exacta para los fabricantes de productos homeopáticos aunque aclaro el FDA no las aceptan como agentes inmunizantes,( los homeópatas tampoco las consideran agentes inmunizantes ) aunque si reglamentan su fabricación .No hay razón para temerle a la administración de vacunas homeopáticas porque si no hacen bien en todo caso tampoco harán mal pues carecen de efectos secundarios casi en un 100% pues son diluciones infinitesimales en donde no hay sustancias activas pero hay energía. Igual que la dinamita; un explosivo poderoso, en la medicina se usa sublingual en micro dosis en ataques al corazón. En la homeopatía la dilución y dinamización actúan activamente e inofensivamente.

Vacunas homeopáticas, vacunas atenuadas

En muchos casos las vacunas homeopáticas son diluciones infinitesimales de vacunas que también se llaman atenuaciones.

Un ejemplo, es Tuberculinum 6x,2x preparada del bacilo Micobacteria Tuberculosis que su forma de preparación está en la pagina # 9076 de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos de América (HPUS) .Otro ejemplo de Vacuna Homeopática no Tóxica es la Vaccinotoxinun 6x,2x preparada de de la vacuna del sarampión (smallpox vaccine) y que se encuentra en la pagina #4911 de la HPUS. Lo triste es que solo personas muy inteligentes , o muy afortunadas o muy investigativas descubren y están al tanto de la medicina homeopática para beneficiarse; mientras tanto el resto de la población está ignorante y posiblemente se conviertan en conejillos de indias.

Las vacunas homeopáticas no inmunizan

Estudios diversos en Alemania han demostrado que este tipo de vacunas no inmunizan en absoluto contra la enfermedad, simplemente refuerzan el organismo para que reaccione, con más o menos intensidad según su desarrollo y posibilidades. La repetición de dichas tomas también puede ampliar la acción del medicamento y estimulan la capacidad del organismo para provocar una mínima y suave reacción orgánica ante los patógenos.De manera que aplicando todo este conocimiento podemos decir que .

ONU: ‘El hambre crece en Colombia más rápido que en el África subsahariana

EFE / Aporrea.org
18/09/09

La mitad de la población de Colombia, unos 22 millones de personas, padece hambre en algún grado de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

Según los datos de esta institución, el hambre crece más rápido en este país suramericano que en el África subsahariana, actualmente la zona del mundo donde la hambruna es más prevalente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La infancia es el sector de la población que más sufre las consecuencias; 12 de cada 100 niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.

El problema se agudiza en las comunidades indígenas; sólo en el poblado de Nabusímake, asistido por varias ONGs, la anemia afecta al 75% de los niños.

La pobreza en este país tiene otra clave: la desigualdad social, pues el uno por ciento de la población controla más del 50 por ciento de la tierra.


Nunca más bases extranjeras en Ecuador, afirmó Canciller en Manta

Aporrea.org
18/09/09

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera", proclamó hoy el canciller Fander Falconí al concluir el acto de recuperación de la soberanía nacional en la antigua Base Militar de Estados Unidos en Manta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras 10 años de ocupación militar estadounidense la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Gobierno nacional asumieron todas las operaciones de lucha contra el narcotráfico, luego que el Presidente de la República, Rafael Correa, no renovara el convenio suscrito durante el mandato de Jamil Mahuad.

Aproximadamente a las 9:00 horas, llegaron a lo que fuera el Puesto de Operaciones Avanzadas de Estados Unidos (FOL, por su siglas en inglés), los ministros ecuatorianos de Defensa, Relaciones Exteriores y Seguridad Interna y Externa, Javier Ponce, Fander Falconí y Miguel Carvajal, respectivamente.

Al decir del canciller Falconí, la salida el día de hoy de los últimos militares estadounidenses se convierte en un momento histórico para el país, pues con la firma del convenio en 1999, se subordinó la soberanía del Ecuador.

Durante su discurso, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que el convenio firmado en esa época no fue consultado con el pueblo ni aprobado por el pleno del Congreso Nacional, sino sólo por la Comisión de Asuntos Internacionales y avalado por el entonces canciller, Heinz Moeller.

"No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador", enfatizó.

La instalación de la base obedeció a una estrategia de control militar del Pentágono, pero luego de una década el Gobierno de la Revolución Ciudadana rechazó toda forma de tutelaje y subordinación, y asume con responsabilidad esas operaciones, en cumplimiento del mandato constitucional.

El ministro de Relaciones Exteriores, ratificó que "Ecuador no desea nuevas bases militares en nuestra geografía", y recordó que la terminación del contrato con dicha base, es uno de los lineamientos de defensa de la soberanía planificados por Rafael Correa, incluso antes de asumir su mandato.

Por otra parte, el diario El Comercio reveló hoy una investigación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la pasada Comisión Legislativa sobre la base estadounidense en Manta, en el cual se afirma que en 10 años no se hizo ninguna interdicción aérea para interceptar aviones cargados con droga.

El gremio de pescadores de Manta señaló que más de 80 de sus embarcaciones fueron dañadas por militares de Estados Unidos, y la Comisión recogió evidencias de 21 casos de afectados por esos operativos en el Pacífico, quienes denunciaron daños a sus barcos sin encontrar droga en ellos y apelaron a la justicia.

Medios de comunicación en EEUU pierden 35 mil 885 empleos

Aporrea.org
18/09/09

Los medios de comunicación en Estados Unidos han perdido 35 mil 885 empleos desde mediados de septiembre de 2008, y lo han hecho a un ritmo casi tres veces superior que el resto de la economía, según un informe divulgado este viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El “Rastreo de Despidos 2009”, de la agrupación Unity, muestra que la industria de las noticias supera notablemente las pérdidas en la economía en general, desde el colapso de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, indicó EFE.

El análisis señala que, en promedio, hubo un aumento del 22% en la pérdida de empleos de la industria del periodismo cada mes entre septiembre de 2008 y agosto pasado.

En cambio, la economía en general perdió puestos de trabajo a un ritmo de más del 8% cada mes durante ese mismo período.

“La industria de las noticias ha sufrido una hemorragia de pérdida de empleos desde mucho antes que la crisis económica comenzara el año pasado”, dijo Onica N. Makwakwa, directora ejecutiva de Unity, en un comunicado.

“Estos números confirman que la caída de la economía ha golpeado a la industria de las noticias con gran dureza”, agregó Makwakwa, cuyo grupo ha rastreado la pérdida de un total de 46 mil 599 de empleos del sector del periodismo desde el 1 de enero de 2008.

El informe indicó que los despidos en el sector aumentaron considerablemente en diciembre de 2008, cuando se perdieron 7 mil 398 empleos. Desde enero de 2008, han cerrado 201 medios.

Los datos de Unity muestran un brusco aumento de despidos en períodos en que deben presentarse los informes financieros trimestrales de empresas mediáticas cotizadas en bolsa.

“A medida que la industria de las noticias moldea un nuevo futuro y las compañías afrontan la tormenta financiera, es importante recordar que también se trata de la gente”, dijo Makwakwa.

Unity, que aboga por la inclusión de periodistas pertenecientes a las minorías en los principales medios de comunicación estadounidenses, exhorta a las empresas a redoblar sus esfuerzos de capacitación para que los periodistas puedan hacer la transición al nuevo mundo mediático, dominado por internet y otros medios.

Cuba presenta en la ONU el documento donde muestra que el bloqueo le ha costado a la isla 236.221 millones de dólares

cubavsbloqueo.cu
18/09/09

Introducción

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Nada cambió en el transcurso de diez gobiernos norteamericanos sucesivos, como no fuera para recrudecer esta política. Nada esencial ha cambiado tampoco desde la llegada al poder del nuevo Gobierno estadounidense, establecido en enero de 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con el incumplimiento absoluto de la Resolución 63/7, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de octubre de 2008, en una votación de 185 Estados a favor y sólo 3 en contra, el Gobierno de los Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

El actual gobierno de los Estados Unidos, ha continuado aplicando el bloqueo contra Cuba con todo rigor. No se ha enunciado y mucho menos emprendido acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo. Tampoco han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política. Así lo demuestran las legislaciones y regulaciones vigentes que se relacionan a continuación.

* Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés). Fue promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al Presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como “durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el Presidente”. En esta ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962.

* Ley de Asistencia Exterior. Mediante esta ley, promulgada en septiembre de 1961, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al Presidente de ese país a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los EE.UU. y Cuba”. También prohibió el otorgamiento de cualquier ayuda al Gobierno de Cuba.

* Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés). Adoptada en 1979, como resultado de la revisión de los controles sobre las exportaciones. Otorgó al Presidente la autoridad para controlar, en general, las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnología y, en particular, para restringir aquellas exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de los EE.UU.

* Ley para la Democracia Cubana (CDA, por sus siglas en inglés). Esta ley, más conocida como la Ley Torricelli, fue firmada por el Presidente Bush padre en octubre de 1992. Con ella, el gobierno de los Estados Unidos reforzó las medidas económicas contra Cuba y brindó sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo. Prohibió a compañías subsidiarias norteamericanas en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos y la entrada a territorio norteamericano, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que hubieran tocado puertos cubanos, entre otras restricciones.

* Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana. Conocida como la Ley Helms-Burton. Fue aprobada por el presidente Clinton en marzo de 1996. Busca desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial. Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU.

* Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés). Adoptada en 1979, como resultado de la revisión de los controles sobre las exportaciones. Otorgó al Presidente la autoridad para controlar las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnologías, en particular, para restringir las exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de EE.UU.

* Regulaciones de Administración de las Exportaciones(EAR, por sus siglas en inglés). Entre ellas, se ubica la prohibición de las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba, salvo en el caso de las excepciones que se especifican en la propia regulación o las que se autorizan mediante licencias emitidas por el Buró de Industria y Seguridad, del Departamento de Comercio. Dichas regulaciones están amparadas en la Ley de Comercio con el Enemigo y en la Ley de Administración de las Exportaciones.

La extensión de las legislaciones y regulaciones antes mencionadas, demuestra, además, que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que los Estados Unidos han mantenido contra Cuba. Este clasifica, por un lado, como un acto de genocidio, en virtud del inciso c del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, por otro, como acto de guerra económica, de acuerdo con la establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909..

El bloqueo contra Cuba no es una cuestión bilateral entre nuestro país y los Estados Unidos. La repetida aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países afectan significativamente la soberanía de muchos otros Estados.

Al amparo de esa política, continúan aplicándose sanciones a empresas norteamericanas y europeas por realizar transacciones con Cuba. Los enfermos cubanos no pueden beneficiarse, en muchas ocasiones, de nuevos medios de diagnóstico, tecnologías y medicamentos, aunque de ellos dependan sus vidas, porque independientemente de que estos fueran producidos o estén disponibles en un tercer país, las leyes del bloqueo prohíben que Cuba los adquiera si alguno de sus componentes o programas proceden de los Estados Unidos.

Según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano. No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica.

En abierto desafío al creciente reclamo dentro y fuera de los EE.UU. para que se elimine esta política, el nuevo gobierno norteamericano ha reiterado una y otra vez su intención de mantener el bloqueo contra Cuba. El propio Vicepresidente estadounidense, Joseph Biden declaró: “EEUU mantendrá el bloqueo como herramienta de presión contra Cuba”.

En los capítulos del presente Informe se esboza el verdadero alcance de las medidas respecto a Cuba adoptadas por la nueva Administración de los Estados Unidos y se registran las afectaciones provocadas por el bloqueo a Cuba en el período de marzo de 2008 a abril de 2009.

Declaraciones realizadas en el marco de la Cumbre de los Líderes Progresistas, en Chile, el 28 de marzo del 2009.

El informe Goldstone no debe llegar a La Haya

Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
IPS
18/09/09

Denuncia contra Israel por crímenes de guerra

La comisión Goldstone presentó un informe acusando a Israel de cometer delitos equivalentes a "crímenes de guerra" en su ofensiva contra Hamás en la palestina franja de Gaza entre diciembre y enero pasados. Todavía está por verse qué acciones legales podría desencadenar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe de 574 páginas fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes. Encabezada por Richard Goldstone, ex miembro de la Suprema Corte de Sudáfrica, la comisión concluyó que Israel "cometió acciones que equivalen a crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad" en su ofensiva sobre Gaza.

También pidió al Consejo de Seguridad que exigiera a Israel "apropiadas investigaciones" internas sobre lo sucedido, o que en última instancia derive el caso a la Corte Penal internacional (CPI) con sede en La Haya. Goldstone recomendó actuar si en seis meses el gobierno israelí no realiza su propia investigación.

Aunque le dedicó mucho menos espacio a las violaciones cometidas por Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) la comisión, creada por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra poblaciones israelíes también equivalían a crímenes de guerra. Además, propuso realizar un proceso legal idéntico al de Israle contra ese movimiento islámico.

Pero el informe es especialmente duro con Israel, al que condenó por un uso desproporcionado de la fuerza en Gaza.

A pesar de que el informe recomienda iniciar un proceso que podría llevar a Israel al banquillo internacional, hay escepticismo sobre la posibilidad de que eso se concrete.

Israel está determinado a impedir que las condenas internacionales en su contra vayan más allá de este informe. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó una batalla diplomática para evitar que el tema llegue a la agenda del Consejo de Seguridad, rompiendo así la cadena que derivaría en un eventual juicio a los jefes militares israelíes en la CPI.

El Consejo de Derechos Humanos se reunirá en Ginebra el 29 de septiembre para una sesión especial destinada a analizar el informe.

Netanyahu realizó consultas de emergencia el martes por la noche. "El objetivo es evitar una resbalosa pendiente que podría llevar a Israel a La Haya", dijo un alto funcionario de la oficina del primer ministro.

Funcionarios israelíes sí esperaban una condena, pero quedaron desconcertados por el "duro tono" del informe, así como por su "drástico e incontrolado juicio".

"Ocurrió exactamente lo que temíamos", dijo el martes en Radio Israel la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev. "El mandato de la comisión Goldstone era tendencioso desde el comienzo. La iniciativa de crear la Comisión vino del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conocido por sus rutinarias condenas a Israel".

Desechando las críticas de que Israel debió haber cooperado con la Comisión, el vicecanciller Dany Ayalon dijo antes de viajar a Nueva York que, si su país hubiera trabajado con Goldstone, "ni una palabra del informe habría sido alterada". Por el contrario, sostuvo Ayalon, habría "legitimado" sus conclusiones.

El ejército israelí confió la refutación del informe a políticos y diplomáticos. Pero portavoces militares revelaron que la Oficina del Juez Abogado de las Fuerzas de Defensa Israelíes proporcionó detalles a la cancillería sobre investigaciones de 36 incidentes específicos en los que las tropas habrían violado el derecho internacional.

La batalla entre Israel y la comunidad internacional se está convirtiendo en una lucha por la deslegitimación.

Por un lado, los compiladores del informe se propusieron deslegitimar el comportamiento israelí en la guerra. En palabras de Goldstone: "Creo que deberíamos todos alegrarnos por vivir en un mundo donde se responsabiliza por crímenes de guerra. Esto no era posible sino hasta hace poco. Es una situación muy nueva, y es muy importante que no haya impunidad para los crímenes internacionales".

Por otro, Israel desesperadamente intenta deslegitimar las críticas de lo que considera una justa guerra de autodefensa.

Aunque preocupados por el impacto que puedan tener las conclusiones de la comisión, los funcionarios israelíes confían en que sus amigos en el Consejo de Seguridad --sobre todo Estados Unidos-- impedirán que las recomendaciones de Goldstone terminen en La Haya.

Sus preocupaciones prácticas se extienden, sin embargo, a otro frente. Robbie Sabel, ex asesor legal en la cancillería israelí y ahora miembro de la Universidad Hebrea en Jerusalén, dijo a IPS: "Hay una real posibilidad de que esto pueda darle legitimidad a iniciativas legales privadas en países europeos occidentales, como Gran Bretaña y (los estados de) Escandinavia, para pedir órdenes de arresto contra funcionarios y militares israelíes por crímenes de guerra".

Las autoridades de defensa israelíes estarían elaborando planes para extender ayuda legal a funcionarios que puedan ser acusados.

Grupos israelíes de derechos humanos exhortaron a Netanyahu a realizar su propia investigación, como propuso la comisión. Pero esto fue descartado por la embajadora en la ONU. "No creo que vayamos a cambiar por este informe", dijo Shalev. "Conozco la ética de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Cada queja va a ser examinada, cientos están siendo examinadas", añadió.

Goldstone indicó que las pasadas investigaciones realizadas en Israel no cumplían con los estándares requeridos. Era "como pedirle a la policía de (la isla neoyorquina de) Manhattan que investigara los crímenes graves en Nueva York, y que ésta se limitara a entrevistar a los asesinos", señaló.

El Consejo de Derechos Humanos presentó las conclusiones de Goldstone en vísperas de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Esto añadió peso al llamado del informe a establecer una agenda para investigar los supuestos crímenes de guerra.

El control mundial de almas

Alfredo Toro Hardy
Rebelión
18/09/09

En los últimos lustros el sector de los servicios dejó de ser el pariente pobre de la economía mundial, para transformarse en el de más rápido crecimiento y sofisticación tecnológica. Dentro de este sector el binomio información-entretenimiento, es decir la multimedia, ha alcanzado particular relevancia. En su obra Jihad vs. McWorld, uno de los libros más incisivos publicados en los noventa, Benjamin Barber advertía que la economía ha pasado de “los bienes a los servicios, de la baja tecnología a la alta tecnología, de la industria pesada a la industria suave, de lo real a lo virtual, del cuerpo al alma” (New York, 1996).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La multimedia se dirige, efectivamente, hacia las almas de los seres humanos. Según Barber, en el pasado el capitalismo tenía que capturar a las instituciones políticas y a las elites para controlar tanto las políticas como la filosofía dominantes y, por esa vía, construir una ideología apta para promover sus intereses. De acuerdo con sus palabras: “Hoy, en cambio, elabora como uno de sus productos más rentables a la ideología misma”.

A partir de los años ochenta la multimedia evidenció un proceso de concentración de proporciones gigantescas. En su obra The Media Monopoly, Ben Bagdikian señalaba que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, el ochenta por ciento de los periódicos en los Estados Unidos eran controlados por propietarios independientes, al tiempo que para 1989 el ochenta por ciento de dichos periódicos habían pasado a ser controlados por unos pocos conglomerados. De igual manera, refería que en 1981 veinte corporaciones controlaban alrededor de un 50 por ciento de las once mil revistas que se publicaban en los Estados Unidos y que, para 1989, esas veinte corporaciones habían quedado reducidas a tres (Boston, 1992).

En la actualidad la multimedia global evidencia una clara estructura piramidal. En su vertice encotramos a unos pocos conglomerados que de manera oligopólica controlan la parte de león de este sector a escala planetaria. Entre ellos sobresalen Time-Warner-CNN-AOL, Walt Disney-ABC, Sony, Viacom, Bertelsmann, News Corporation o General Electric-NBC. Dichos conglomerados se hallan inmersos en las áreas de la televisión directa, satelital y por cable; la producción cinematográfica; el negocio discográfico; el negocio editorial; la prensa escrita y la Internet.

En un segundo nivel sobresalen empresas como Dow Jones, Gannet, Hearst o Advance Publications en America del Norte; Kirch Group, Havas, Mediaset, Hachette, Prisa o Canal Plus en Europa y Globo, Televisa, Clarín, o Grupo Cisneros en América Latina. Finalmente aparecen los conglomerados de cobertura más estrictamente nacional que abarcan también las distintas vertientes de la información y el entretenimiento.

La pirámide mediática antes referida defiende un mismo tipo de valores y difunde un mismo tipo de mensaje. Como bien señalaba Barber, la ideología misma es su producto más rentable. La suya es una industria cuyo poder radica en la definición de parámetros de credibilidad u ostracismo. Una industria que se maneja sobre una dinámica maniquea de héroes y villanos.

Afortunadamente frente a ella insurge el ciudadano organizado o consciente, por intermedio de la prensa alternativa y de la blogosfera. Abandonado a su propia suerte, el ciudadano no tuvo otro recurso que el de organizarse. Ello ha propiciado el que una sociedad de los David haya ido cobrando fuerza de manera paralela a la de los Goliat. Gracias a la tecnología de la información y a las posibilidades ilimitadas de unir a la gente que ésta genera, ha surgido una vanguardia muy particular.

Una de las expresiones más notorias de esta realidad es la llamada “blogosfera”, donde circulan los “blog” o “vitacoras”. Esto es, publicaciones “online” operadas gracias a sencillas herramientas y con frecuencia por una sola persona. Los casos de Marcos Moulitsas o Joshua Micha Marshal, en Estados Unidos, son los más relevantes. En solitario, ambos manejan medios visitados diariamente por cientos de miles de internautas. En el mundo de habla hispana sobresale este medio, Rebelión, conducido por un grupo de intelectuales y académicos españoles y que evidencia alrededor de ciento cincuenta mil entradas diarias tanto en España como en América Latina. De hecho, es difícil visualizar como en el mediano y largo plazo los grandes diarios, compuestos por miles de empleados, tecnología costosa y elaborados mecanismos de distribución, podrán competir contra medios que combinan gran audiencia y costos de funcionamiento insignificantes.

La aplanadora uniformadora de los grandes consorcios de la información comienza a estrellarse contra la voz independiente de medios como los citados. De no ser por ellos el control mundial de las almas resultaría absoluto e inapelable.

Valores tóxicos en televisión

Vicenç Navarro
Público
18/09/09

Existe una amplia sensibilidad en la sociedad civil y en la vida política de nuestro país hacia los problemas que crea la contaminación ambiental. Esta sensibilidad ha generado una demanda popular para que las autoridades públicas, en nombre de todos, intervengan para evitar la contaminación atmosférica tomando medidas preventivas. Un tipo de contaminación que no tiene todavía mucha atención mediática en España y, por lo tanto, no ha tenido la suficiente prioridad por parte de la clase política ha sido un tipo de contaminación en la que la televisión es parte del problema. Me estoy refiriendo a la contaminación de valores tóxicos, es decir, valores que, distribuidos y promocionados a través de la televisión entre la población, crean patología. Los programas televisivos (y muchos otros medios también) promueven constantemente valores que son dañinos para la población. Entre ellos, los más destacados son la violencia, el racismo, el machismo, el erotismo manipulador, la competitividad darwiniana exagerada, el miedo e inseguridad y otros mensajes que la literatura científica ha mostrado claramente que crean gran número de patologías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un análisis del contenido de los programas infantiles de las tres cadenas televisivas más importantes de EEUU (CBS, ABC, NBC), realizado por investigadores del Instituto de Higiene Mental de la Escuela de Salud Pública de The Johns Hopkins University, tales programas contienen un número muy elevado de actos violentos, mayor, por cierto, que el existente en los programas para adultos, los cuales presentan violencia física de una persona a otra en cantidades también consideradas excesivas. Tal estudio documentó también que existe una relación clara entre comportamientos violentos y el grado de exposición a programas televisivos violentos. La evidencia científica es incuestionable. Tales programas están contribuyendo a crear una cultura que fomenta la violencia, en la que esta se trivializa e incluso se presenta como atrayente y sugestiva. Otro ejemplo de promoción de valores tóxicos (es decir, que crean patologías) es el estudio llevado a cabo por investigadores de medios de información de la Universidad Pompeu Fabra, realizados en los años noventa para el Instituto de la Mujer de la Generalitat de Catalunya, que analizó la manera en que las cadenas televisivas en Cataluña proyectaban a la mujer en sus programas. Tal estudio, que nunca se publicó ni se distribuyó, mostraba una visión machista de la mujer, enfatizando una imagen de esta como objeto de deseo y placer para el hombre, acentuando su proyección erótica. Así, las presentadoras de programas televisivos, incluyendo los noticiarios, tenían que aparecer sexys, jóvenes y muy escotadas, contrastando con la manera más formal y discreta de vestir de los presentadores varones, que no aparecían nunca escotados. Esta situación no ha cambiado. Estos estereotipos –de lo que tienen que ser el hombre y la mujer– crean frustraciones y tensiones. Un estudio realizado por el Instituto de Higiene Mental de The Johns Hopkins University, antes citado, analizó la proyección de la mujer en las cadenas de televisión en varios países de América Latina, Europa y Norteamérica y mostró que a mayor machismo en la cultura de un país, más escotadas y sexys aparecían las mujeres en los programas de televisión (incluidas las presentadoras de noticiarios). Las más escotadas eran las de América Latina y el sur de Europa, y las que menos las del norte de Europa y de EEUU. Este estereotipo de mujeres como objeto de deseo crea patología. Y la evidencia de ello es abrumadora. Promueve una imagen de la mujer en la que se identifica belleza y atractivo con mujer joven, que atraiga eróticamente al hombre. Esta definición normativa crea gran frustración en aquellas mujeres (la mayoría) que no encajan en los parámetros de la norma de belleza. Un ejemplo más de tal contaminación tóxica es la competitividad darwiniana de muchos programas televisivos, que ensalzan al vencedor a costa de derrotar al perdedor.

Muchos programas que se definen como “programas basura” son, además de basura, nocivos y tóxicos. Soy consciente de que la respuesta a este artículo será que estoy exagerando el impacto de tales programas en la cultura popular. Pero la mejor prueba de que no exagero es que la propia industria televisiva cobra barbaridades para que aparezca un anuncio de sólo un minuto en los espacios televisivos. Estas reflexiones vienen a cuento de la publicación del cuarto informe anual del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cubre las denuncias recibidas sobre la programación infantil. Es sorprendente el escaso número de denuncias. En Cataluña, el número de denuncias es sólo de 125 al año, cuando, de haber una mayor concienciación del problema, debiera haber muchos más. En realidad, la Asociación de Telespectadores Asociados de Cataluña ha publicado un informe muy crítico sobre los programas televisivos, por su falta de sensibilidad hacia la adecuación de tales programas para los infantes y jóvenes. Dudo, sin embargo, que la autorregulación resuelva este problema. Lo que se requiere es un mayor intervencionismo público, que elimine tanta contaminación de valores. Las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, utilizan el aire –un bien público– para su transmisión. De ahí que las autoridades públicas tengan toda la legitimidad para intervenir y proteger la salud e higiene mental de la población. Si es aceptable prohibir que se promueva fumar en los programas de televisión, debiera ser igualmente aceptable que se prohíban comportamientos y actitudes tóxicas que dañen la calidad de vida de nuestra población.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Public Policy’ en The Johns Hopkins University

La contabilidad con España

Editorial de El Nacional
El Nacional de Tarija / Rebelión
18/09/09

¿Quién condona a quién? Esa es la pregunta que salta luego de conocida la supuesta "condonación" del 60% de la presunta deuda boliviana a España. Y decimos presunta deuda porque consideramos que el balance general emergente de una adecuada contabilidad aún no se lo ha hecho. El balance debe partir de una apropiación contable correcta de las relaciones entre Bolivia y España. Entre tanto esta tarea histórica esté pendiente, no podemos calificar la "condonación" informada por el Gobierno como tal. Para confirmar si fuimos nosotros o ellos los que condonaron algo empecemos por los primeros apuntes contables partiendo por lo más reciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las notas de prensa calculan que España desembolsó en calidad de "ayuda" la suma de 220 millones de dólares entre 2006 y 2008. En un período previo, entre 2001 y 2003, la española Repsol YPF, de propiedad mayoritaria del Reino de España, administradora de la empresa Andina S.A., en la que los bolivianos teníamos el 48% de propiedad accionaria, rebajó unilateralmente el precio de venta de gas a la empresa Petrobras (contrato Hedging), a la que le envió un total de 300 millones de dólares de dineros percibidos por Andina S.A. por concepto de exportación de gas en el marco del contrato Gas Supply Agreement (GSA), suscrito entre YPFB y Petrobras.

El año 2006 se denunció e investigó a ejecutivos de Repsol YPF como presuntos autores de contrabando en la venta de gas a Cuiabá, Brasil. El monto del contrabando presunto nunca fue contabilizado porque YPFB y la Aduana Nacional no pudieron demostrar los volúmenes salidos de nuestras fronteras. Ninguna de las dos instituciones tenían un sólo medidor de gas propio para contrastar las declaraciones de la empresa española.

Sigue sin contabilizar el efecto del "precio solidario" del gas exportado a Argentina en un período del gobierno de Carlos Mesa. Esta "solidaridad" fue, en los hechos, de Repsol YPF (Bolivia) a Repsol YPF (Argentina). Mientras Brasil pagaba más de 3 dólares el millón de BTU, la española sólo pagó 0.98 dólares por esa misma cantidad de energía. Analistas calculan que la "solidaridad" sumó cerca a 100 millones de dólares.

Al anotar esto vale la pena hacer un contabilidad especial: un ex dirigente cívico ahora parlamentario de "oposición" y que prefirió en los últimos meses apoyar al actual régimen de Gobierno, fue encarnizado defensor del "precio solidario" de 0.98 dólares a favor de Repsol-Repsol. Fundamentó su defensa afirmando que ese precio era el verdadero precio de mercado del gas y que los más de tres dólares que pagaba entonces Brasil era un "precio político". Este ex dirigente "cívico" mantuvo profundas diferencias con el Gobierno masista mientras en éste no se hablaba de vender gas a Chile. Hoy, cuando en las filas de algunos gobernantes masistas hablan de negociar la venta de gas al vecino país, el otrora opositor decidió volverse oficialista hasta incluso hacer campaña por la fórmula electoral del MAS.

Pero sigamos con la contabilidad de números. Las auditorías petroleras del año 2006 dieron cuenta de que Repsol YPF incurrió en falsedad en la declaración de inversiones en Andina S.A. por un monto cercano a los 200 millones de dólares. Este hallazgo de auditoría no fue aún contabilizado por el extraño ocultamiento que hace el Gobierno de los resultados que arrojaron las auditorías recordadas, que coincidieron con la firma de nuevos contratos petroleros con Repsol YPF para que continúe explotando los más ricos campos de gas y petróleo de Bolivia. Por todo ello está muy bien fundamentada la afirmación de Roberto Mallea, ejecutivo de Repsol YPF, en su exposición en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad, reportando que “la rentabilidad en la industria del gas en Bolivia es sumamente alta; por cada dólar invertido, la empresa petrolera gana 10 dólares. En el sector hidrocarburífero, la rentabilidad es buena cuando es tres a uno, qué decir entonces de una rentabilidad de diez a uno dentro de la industria petrolera que se da en Bolivia” (a confesión de parte relevo de prueba. Lo que extraña es que el actual Gobierno se resiste a hacer estas contabilizaciones).

¿Y la gestión de los bancos españoles Santander Central Hispano (BSCH) y Bilbao Vizcaya del ahorro previsional vía las AFP Previsión y Futuro? Éstas dispusieron del destino de 5.000 millones de dólares de ahorro previsonal. Importantes cantidades de estos recursos fueron "invertidos" (prestados) a empresas españolas. Por esta gestión de captación y "préstamos" cobraron millonarias comisiones.

Pero transnacionales de España también están presentes en el área de la energía eléctrica. Unión Fenosa se hizo de la mayoría de Transportadora de Electricidad (TDE), luego vendida a Grupo Red Eléctrica de España. Su gestión en la red de transporte de energía eléctrica provocó un gigantesco apagón de luz el año 2003 que afectó a La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí. Pese a la multa de 360 mil dólares impuesta por la "falla", ésta se volvió a repetir en septiembre de 2005 y causó perjuicios importantes a la población.

Abertis y AENA Internacional, otras dos transnacionales españolas controlan los principales y únicos aeropuertos bolivianos rentables. Siguen en cuestión el cumplimiento de inversiones a las que estaban obligados los concesionarios para ampliar las facilidades aeroportuarias.

Así, ¿está el presidente Evo Morales en condiciones de afirmar que ha conseguido una "condonación" del Reino de España a Bolivia? Está muy bien exigir el pago de la deuda climática, la legalización de los migrantes y el genérico reclamo de la "explotación de nuestros recursos naturales". Eso, sin embargo, no sirve para nada si no se hace la contabilización precisa de las deudas de España a Bolivia y de su cobro puntual y exacto de las mismas, más aún sabiendo que estas tienen una data histórica de más de quinientos años, cosa que cuando Evo está en España, casualmente se olvida, pero la recuerda diariamente cuando discursea aquí.

El cinismo de Hillary

Atilio A. Boron
Página/12
18/09/09

Luego de la entrevista con Tabaré Vázquez, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió a la carrera armamentista en curso en América latina y en un alarde de cinismo manifestó su preocupación porque las compras de armas efectuadas por Caracas “sobrepasan las del resto de la región”. En línea con esa inquietud exigió al gobierno bolivariano que “sea transparente en sus compras y claro en sus propósitos”, para evitar que esas armas puedan terminar en manos de la guerrilla, el narcotráfico y organizaciones criminales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todo esto lo decía mientras en Quito la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) naufragaba a causa de la cerrada oposición de Colombia a firmar un compromiso formal, solicitado unánimemente por los demás gobiernos de la Unasur, mediante el cual se garantizase que las tropas norteamericanas estacionadas en ese país no incursionarían fuera del territorio colombiano. A buen entendedor pocas palabras.

Las declaraciones de Clinton se produjeron casi en simultáneo con un comunicado de la Casa Blanca en el que se informaba de la renovación por otro año del universalmente condenado bloqueo en contra de Cuba, mientras persistía la indiferencia de Obama ante el caso de los cinco cubanos detenidos hace más de diez años precisamente por luchar contra las organizaciones terroristas radicadas en Miami. Si integramos estas tres noticias es evidente que las expectativas suscitadas por el arribo de Obama a la Casa Blanca eran ilusiones que fueron amargamente desmentidas por su gestión de gobierno.

La secretaria de Estado no puede ignorar que las compras de armas de Caracas ascienden a un monto muy inferior al gasto militar de otros países de la región. Por empezar, de Colombia. En segundo lugar, sabe muy bien que Venezuela está amenazada, asediada, hostilizada, acosada por Washington y por su peón sudamericano, Alvaro Uribe Vélez, cuyo prontuario por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo lo convierte en un dócil rehén de la Casa Blanca.

Sabe que Estados Unidos ha decidido reemplazar la base de Manta por siete –no una sino siete– nuevas bases militares en Colombia. Sabe también que Uribe, solícito con sus amos, no quiere firmar ninguna carta que le ate las manos cuando las tropas del imperio acantonadas en su país ataquen a sus vecinos, para empezar Venezuela. Sabe también que a este país le asiste el legítimo derecho a la defensa, y que debe armarse para repeler una agresión militar largamente anunciada.

Sobre Obama y sobre ella recaerá la responsabilidad principal por esta demencial escalada belicista –bases militares, Cuarta Flota, golpe de Estado en Honduras, etcétera–, en perfecta sintonía con el mandato del complejo militar-industrial al cual Obama parece haberse supeditado sin siquiera librar batalla. Seguramente que la historia no los absolverá.

Paraguay rechaza acuerdo militar con Estados Unidos

Democracy Now!
18/09/09

El gobierno paraguayo rechazó la extensión de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos. El jueves, el Presidente Fernando Lugo dijo que su país dejaría de dirigir una serie de ejercicios militares con los soldados estadounidenses. Lugo alegó la reciente oposición del hemisferio sur a un acuerdo para extender la presencia militar estadounidense en Colombia.

El Presidente paraguayo Fernando Lugo dijo: “Un despliegue, que sería de unas 500 personas, militares y también profesionales, dentro del país no pasa desapercibido. Por eso creo que no es prudente ni conveniente en este momento, y que eso mismo podría también dar una repercusión de cuestionamientos de los otros países que conformamos tanto el Mercosur como la Unasur”.

Acuífero en Gaza a punto de agotarse

Democracy Now!
18/09/09

Entre tanto, en Gaza, el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que los palestinos que viven en esa zona podrían perder el acceso al agua potable en cualquier momento. La advertencia se conoce luego de que un informe de la ONU revelara que el sistema de agua subterránea de Gaza está a punto de agotarse y ese dispositivo es la única fuente de agua potable en esa zona palestina. En la actualidad, sólo entre cinco y diez por ciento del acuífero es apto para el consumo humano.

Estados Unidos minimiza investigación de ONU sobre ataque en Gaza

Democracy Now!
18/09/09

El gobierno de Obama critica el informe de una misión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que Israel cometió crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad al atacar intencionalmente a civiles palestinos durante el ataque contra Gaza, a comienzos de este año. Más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en el ataque israelí con apoyo de Estados Unidos. El informe también mencionó a los combatientes palestinos por cometer crímenes de guerra por sus ataques con cohetes contra pueblos israelíes. El informe recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que solicite a las autoridades de Israel y Palestina que indaguen las acusaciones o se sometan a la investigación de la Corte Penal Internacional. El jueves, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la Casa Blanca tiene “serias inquietudes” sobre el informe centrado en Israel.

Susan Rice declaró: “Estados Unidos está revisando con mucho cuidado lo que es un documento muy extenso. Hemos manifestado nuestra muy seria inquietud con el mandato dado por el Consejo de Derechos Humanos antes de que nosotros nos incorporáramos al consejo, que consideramos poco equilibrado, unilateral y básicamente inaceptable. Tenemos inquietudes muy serias sobre muchas de las recomendaciones del informe”.

Obama remplaza sistema antimisiles de Bush con despliegue naval

Democracy Now!
18/09/09

El gobierno del Presidente Obama reveló un plan para remplazar el sistema de la administración de Bush conocido como “defensa antimisiles” en Europa Oriental. El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Estados Unidos desplegaría interceptores de misiles en barcos de la Marina, en lugar de hacerlo en el territorio de Polonia y República Checa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gates dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de desplegar sensores e interceptores nuevos en el norte y el sur de Europa que a corto plazo pueden proporcionar una cobertura de defensa antimisiles contra las amenazas más inmediatas de Irán u otros”.

La medida es uno de los cambios más firmes tomado hasta el momento por el gobierno de Obama respecto a la política exterior de la administración anterior. La Casa Blanca en la época de Bush aseguraba que el sistema antimisiles tenía el objetivo de frustrar un posible ataque iraní, pero sus detractores denunciaron que era un arma ofensiva para atacar a Irán u otros objetivos. Al anunciar el nuevo plan, el gobierno de Obama rechazó a quienes pretenden que abandone completamente la propuesta del sistema conocido como “defensa antimisiles”. Gates señaló que Estados Unidos aún podría utilizar los sitios de Europa Oriental en una fecha posterior.

Gates dijo: “Aquellos que dicen que estamos eliminando la defensa antimisiles en Europa o están mal informados o tergiversan la realidad de lo que hacemos. La seguridad de Europa ha sido un interés vital de Estados Unidos durante toda mi carrera. Es posible que las circunstancias, fronteras y amenazas hayan cambiado, pero el compromiso continúa”.

Gates agregó que Estados Unidos tiene la esperanza de que el plan frene la iniciativa israelí de atacar por el momento sitios nucleares iraníes. El secretario de Defensa señaló: “Esperamos que les dé la seguridad de que quizás aquí hay un poco más de tiempo”. Entre tanto, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, dijo que el nuevo sistema antimisiles implicaría un despliegue naval mayor.

Cartwright dijo: “Tres barcos en todo momento, en y alrededor del Mediterráneo y el Mar del Norte, etc., para proteger las zonas de interés, y luego agregaríamos barcos adicionales. Y es parte del presupuesto conseguir un número suficiente de barcos que nos permita mantener un despliegue mundial con esta capacidad de manera constante, con la capacidad de expansión en cada escenario individual”.

Por su parte, activistas defensores de la paz en República Checa recibieron la noticia con beneplácito, pero dijeron que su labor continuará.

El activista checo Jan Majicek dijo: “Más del 70 por ciento de los checos se oponían a este plan que se realizaba contra su voluntad. Para nosotros los activistas, no significa que hemos terminado nuestro trabajo, porque ahora mismo hay información sobre posibles nuevas bases estadounidenses. Analizaremos la situación y pensaremos sobre los pasos que daremos a continuación”.

Buscando vida como no la conocemos

universetoday.com / Ciencia Kanija
18/09/09

Cuando discutimos la posibilidad de encontrar vida en otros mundos, normalmente solemos usar la frase “vida – como la conocemos”. Pero hemos quedado sorprendidos por exóticas formas de vida incluso en nuestro propio mundo y tenemos que descubrir cómo podría evolucionar la vida en cualquier parte con una bioquímica distinta en entornos alienígenas. Los científicos en un nuevo instituto de investigación interdisciplinario de Austria están trabajando para comprender la vida exótica y cómo podríamos encontrarla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tradicionalmente, los planetas que podrían mantener vida se buscan en las ‘zonas habitables’, la región alrededor de una estrella en la que planetas similares a la Tierra con atmósferas de dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno podrían mantener agua líquida en sus superficies. Consecuentemente, los científicos han buscado biomarcadores producidos por la vida extraterrestre con metabolismos que recuerdan a los terrestres, donde el agua se usa como disolvente y los bloques básicos de la vida, los aminoácidos, están basados en el carbono y el oxígeno. No obstante, éstas pueden no ser las únicas condiciones bajo las que evolucione la vida.

La Universidad de Viena estableció un grupo de investigación para Disolventes Alternativos como Base para Soporte Vital en Sistemas (Exo-)Planetarios en mayo de 2009, bajo la dirección de Maria Firneis.

“Es hora de hacer un cambio radical en nuestra visión geocéntrica de la vida tal y como la conocemos en la Tierra”, dijo el Dr. Johannes Leitner, del grupo de investigación. “Incluso aunque éste es el único tipo de vida que conocemos, no puede descartarse que las formas de vida hayan evolucionado en algún lugar que no dependa del agua ni del metabolismo basado en el oxígeno y el carbono”.

Un requisito para los disolventes de soporte vital es que permanezcan líquidos a lo largo de un amplio rango de temperatura. El agua es líquida entre 0°C y 100°C, pero existen otros disolventes que son líquidos a más de 200 °C. Tales disolventes permitirían un océano en un planeta más cerca de la estrella central. También es posible el escenario inverso. Un océano líquido de amoniaco podría existir mucho más lejos de una estrella. Además, el ácido sulfúrico puede encontrarse dentro de las capas de nubes de Venus y ahora sabemos que lagos de metano/etano cubren partes de la superficie del satélite saturniano Titán.

Por consiguiente, la discusión sobre la vida potencial y las mejores estrategias para su detección está en marcha y no sólo se limita a exoplanetas en zonas habitables. El grupo de investigación recientemente formado en la Universidad de Viena, junto con otros colaboradores internacionales, investigará las propiedades de un rango de disolventes aparte del agua, incluyendo su abundancia en el espacio, sus características térmicas y bioquímicas así como su capacidad para dar soporte al origen y evolución de metabolismos que ayuden a la vida.

“Incluso aunque la mayor parte de los exoplanetas que hemos descubierto hasta el momento son probablemente planetas gaseosos, es cuestión de tiempo que se descubran exoplanetas del tamaño de la Tierra”, dijo Leitner.

El grupo de investigación discutió sus ideas iniciales en la Conferencia Europea de Ciencias Planetarias en Potsdam, Alemania.

Signos provisionales de agua en la Luna

Space.com / Ciencia Kanija
18/09/09

Nuevos datos e imágenes del nuevo orbitador lunar de la NASA — el primero en más de una década — ha revelado señales provisionales de hielo de agua lunar, según anunció la agencia espacial.

El potente Orbitador de Reconocimiento Lunar, o LRO, ha completado con éxito su fase de pruebas y calibración y entró en su órbita de cartografía sobre la Luna. Los instrumentos de la nave también han realizado medidas de la radiación espacial en el entorno lunar y ha encontrado más señales posible de agua en la Luna.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“La misión LRO ya ha empezado a darnos nuevos datos que llevarán a un atlas mucho mejor del polo sur lunar y aumentará nuestra capacidad de exploración humana y beneficios científicos”, dijo Richard Vondrak, científicos del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los primeros resultados del Detector de Neutrones de Exploración Lunar de LRO, o LEND, indican que las regiones cercanas y en sombra permanente pueden alojar hielo de agua e hidrógeno. LEND depende de un decremento en la radiación de neutrones procedente de la superficie lunar para indicar la presencia de agua de hidrógeno.

Un gran hallazgo hasta el momento por parte de LEND es que “el hidrógeno no está confinado en cráteres permanentemente en sombra”, dijo Vondrak. Los miembros del equipo quieren más observaciones para confirmar estos hallazgos y determinar cómo de significativos son y cómo interpretarlos.

“La potencia de LRO está en que no sólo hemos enviado un instrumento, como LEND, para buscar hidrógeno, sino que estamos caracterizando por completo” el polo sur lunar, dijo Vondrak.

Salto en la ciencia

La nave, lanzada hacia la Luna el 18 de junio, está en buena forma y tiene previsto empezar su misión científica en serio, informan los directores de la misión.

“Los instrumentos de LRO, la nave, y los sistemas de tierra continúan funcionando básicamente sin fallos”, dijo Craig Tooley, director del proyecto LRO en Goddard.

Los científicos de la misión fueron capaces de lograr un salto en algunos objetivos científicos durante la fase de puesta en servicio del instrumento y lograr algunos resultados que los trabajadores de la misión enfatizan que son preliminares.

“Pero algunos de ellos también son intrigantes”, dijo Michael Wargo, científico lunar jefe en el Consejo de la Misión de Sistemas de Exploración, en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C.

El potente orbitador de 540 millones de dólares, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un coche Mini Cooper, es una misión de un año para buscar posibles lugares de aterrizaje para futuros astronautas, así como para construir nuevos mapas de la superficie lunar, extremos de temperatura y entorno de radiación. También buscará hielo de agua en los cráteres en sombra permanente del polo sur de la Luna. Una fuente de hielo de agua en la Luna sería de gran ayuda para cualquier futura base lunar debido a que podría fundirse para lograr agua e hidrógeno como combustible.

Primeros resultados

Además de los resultados iniciales de LEND, los datos del Altímetro Láser del Orbitador Lunar de LRO, o LOLA, usado para cartografiar la elevación indica que la exploración del polo sur lunar será un reto debido a que el terreno es muy abrupto. Algunas de las pendientes de cráteres que ha medido LOLA son relativamente inclinadas y sería difícil conducir un camión o coche por allí, aparte de un róver lunar, dijo David Smith, investigador principal de LOLA en Goddard.

Este terreno abrupto es probablemente el resultado de la carencia de atmósfera y ausencia de erosión por aprte del viento y el agua, dijo Smith. LOLA ya ha cartografiado una buena porción del polo sur lunar, añade.

Los otros instrumentos de LRO también están proporcionando datos para ayudar a cartografiar el terreno y recursos de la Luna.

El instrumento Diviner de la sonda para cartografiar temperaturas reveló grandes y gélidas extensiones en los cráteres permanentemente en sombra que están a aproximadamente -240º, “lo cual es extremadamente frío y mucho más frío de la temperatura necesaria para atrapar a un volátil, como el agua”, dijo Vondrak. De hecho, estas regiones en sombra permanente “son tal vez la zona más fría del Sistema Solar”, añade.

El equipo monitorizará los cambios estacionales en la temperatura a lo largo del curso de la misión. Actualmente, el polo sur lunar está llegando al verano.

La Luna más de cerca

La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar está proporcionando imágenes de alta resolución de regiones en sombra permanente mientras que las condiciones de luz cambiando cuando el polo sur de la Luna entre en el verano.

“Para el final de esta misión, lo tendremos completamente caracterizado y lograremos la mejor información posible que se pueda sobre la existencia de hidrógeno” en o bajo la superficie lunar, comenta Vondrak.

Pero, “si realmente quieres descubrir qué hay bajo la superficie, tienes que tocarla”, dijo Vondrak, que es donde entra en juego la misión compañera de LRO, el Satélite de Sondeo y Observación de Cráteres Lunares.

LCROSS impactará en el polo sur de la Luna el 9 de octubre para generar restos que puedan ser analizados buscando señales de agua. El cráter objetivo de LCROSS, llamado Cabeus A, se anunció la semana pasada por parte de la NASA.

Mientras tanto, el instrumento Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de Radiación de LRO está explorando el entorno de radiación lunar y sus efectos potenciales en los humanos durante el “peor caso” en la intensidad de rayos cósmicos que acompañan a las condiciones de mínimo solar extremo de este ciclo solar.

LRO ha retornado varios lotes de imágenes, tomadas por LROC, antes de este nuevo conjunto, incluyendo una región conocida como Mare Nubium (o Mar de Nubes), el lugar de aterrizaje del Apollo XI, y los rastros de un difícil paseo espacial de Apolo.