EEUU y Rusia habrían pactado el golpe en Kirguistán para controlar la región

Oriol Sabata
LibreRed/Rebelión
15/05/10

Cientos de partidarios del depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, han asaltado los edificios gubernamentales de Osh, Jalalabad y Batken, tres ciudades del sur del país, así como el principal aeropuerto de esa región.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Algunos testigos aseguran que los asaltantes han secuestrado al gobernador de Jalalabad.

Demandan el retorno de los gobernadores regionales que fueron sacados de sus cargos por el gobierno de facto.

Este asalto supone el primer gran desafío al gobierno creado hace un mes después de un golpe de Estado contra el presidente Kurmanbek Bakiev. Esta intervención se saldó con al menos 80 muertos.
Escalada de tensión

Bielorrusia, país donde se encuentra actualmente el presidente depuesto Bakiev, ha retirado su embajador de Kirguistán y ha informado de que todos sus diplomáticos han abandonado la capital, Bishkek, por razones de seguridad.

Rosa Otunbayeva, presidenta del actual gobierno de facto, ha advertido que reprimirá cualquier intento de restauración del gobierno anterior.
Bakiev, la apuesta errónea de EEUU en la región

Bakiev llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2005, conocido como “La Revolución de los Tulipanes” y que derrocó al presidente de aquel momento, Askar Akayev. Curiosamente, la hoy presidenta de facto del país, Rosa Otunbayeva, también fue ministra de exteriores en el gabinete de gobierno de Bakiev.

Esta llamada “revolución” fue interpretada posteriormente como una intervención política de Estados Unidos en Kirguistán para colocar a un aliado en la presidencia, un mandatario que respondiera a los intereses de Washington en la región. Y durante cinco años así fue.
Un vuelco inesperado

Desde que llegó al poder, el presidente hoy depuesto, trató de sacar el máximo rendimiento económico a una base militar aérea que EEUU tiene desde 2001 en la región de Manas.

Esta base tiene una importancia estratégica enorme al ser usada por el ejército estadounidense y la OTAN en operaciones para la invasión y ocupación de Afganistán y otras intervenciones armadas en Pakistán, países vecinos donde los talibanes se han hecho fuertes.

Al parecer, el presidente Bakiev, tratando de obtener el máximo de ganancias en torno al tema de la base jugó políticamente con Moscú y Washington el año pasado.

Primero logró que Moscú le diera un préstamo por 2.000 millones de dólares con la condición de desmantelar la base estadounidense.

Al anunciar esta decisión a EEUU, consiguió que el Pentágono aumentara su renta de 17 millones a 60 millones de dólares al año. En una jugada estratégica y antes de desmantelarla, quiso extender el contrato de arrendamiento de la base norteamericana por un año más hasta julio de 2010 para sacar así el máximo partido.

Este hecho fue considerado como inadmisible tanto por Rusia como por EEUU.
Una acuerdo entre potencias aliadas por el control en Asia Central

Según analistas internacionales, el golpe de Estado perpetrado contra el despuesto presidente, fue articulado por Washington y Moscú y todo correspondería a un pacto por el control en la región de Asia central.

En referencia a la articulación del golpe, hace unas semanas, el periódico estadounidense The New york Times publicaba un artículo donde se informaba que poco antes del levantamiento en Kirguistán, en los medios informativos digitales habían aparecido una serie de materiales comprometedores, en los que se acusaba a los familiares de Bakiev de estar saqueando las arcas del estado. Fue precisamente esto, asegura esta publicación, “lo que impactó en los estratos más bajos de la población y estimuló a la oposición”.

Tras el golpe de Estado contra Bakiev, el presidente ruso, Dmitri Medvedev reconoció rápidamente al gobierno de facto de Kirguistán. De esta manera Rusia y EEUU dieron por finalizadas sus relaciones con el despuesto Kurmanbek Bakiev y brindaron apoyo total al gobierno de facto de Otunbayeva, servil a los intereses de ambas potencias.
Etapa de cooperación entre ambas naciones

El pasado mes de abril, en el marco de la renovación del Tratado START, Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para la reducción de su armamento nuclear.

También en ese mismo mes, EEUU desestimó la instalación de un Escudo Antimisiles de la OTAN en República Checa y Polonia, que era considerado por Rusia como una amenaza para su seguridad.

El pasado 9 de mayo, por primera vez en la história, tropas de la OTAN desfilaron en la Plaza Roja de Moscú en la celebración del “Día de la Victoria”, fecha que conmemora la victoria contra el fascismo.

Este conjunto de hechos abren un nuevo ciclo de cooperación militar y estratégica entre ambas naciones, un alineamiento sin precedentes.

Un cuento elaborado a base de engaños, mentiras y terrorismo: el nacimiento de Israel

William A. Cook
Countercurrents.org
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
15/05/10

Conmemoración de la Nakba

(Basada en documentos reservados de la Agencia Judía y de sus organizaciones afiliadas incautados por la Policía del Mandato Británico, un material que confirma que la comunidad judía controlada por el sionismo trató de borrar de la faz de su territorio a los habitantes de Palestina, convirtiendo todo el Mandato de Palestina en un Estado judío, un intento que continúa hasta el momento actual, como el Sr. Cook demuestra en su nuevo libro: “The Plight of the Palestinians: a Long History of Destruction”, disponible en MacMillan).

La historia jamás contada del intento sionista de convertir Palestina en un estado judío


Siga leyendo, haciendo click en el título...

El éxodo de los habitantes de Yaffa en embarcaciones (Mayo de 1948)

“Se levantaron pueblos judíos en los lugares donde estaban los pueblos árabes. Ni siquiera conocéis los nombres de esos pueblos árabes, y no os culpo, porque ya no figuran en los libros de geografía, ni tampoco existen aquellos pueblos árabes… No hay un solo lugar construido en este país que no tuviera antes una población árabe”.

(Moshe Dayan, discurso ofrecido en el Technion, Haifa, citado en el Haaretz del 4.4.1969)

Así empezó en noviembre de 1947 lo que se conoce eufemísticamente como la limpieza étnica de Palestina por las fuerzas combinadas de los ejércitos judíos, la Haganá, el Stern y el Irgun, expulsando a más de 700.000 árabes palestinos de sus hogares, abocándoles a la destitución, sin hogar, abandonados, sin un país, conformando lo que ahora es la mayor diáspora de refugiados en el mundo.

Pero a fuer de mayor sinceridad, la trágica situación palestina, que empezó implacablemente en 1947, lo que ahora conocemos como la Nakba, fue una campaña intencionada y calculada para expulsar a los árabes palestinos de Palestina, el genocidio sistemático de un pueblo, según lo definen las Naciones Unidas al adoptar la Convención contra el Genocidio, artículo II.

El Reino Unido tenía un Mandato de la Liga de Naciones para gobernar la zona de Palestina, que se estableció en 1922. Antes de la implementación oficial de ese Mandato, el Gobierno británico había enunciado una “declaración” sobre los deseos del Gobierno de Su Majestad en cuanto a la conveniencia de “establecer un hogar nacional para el pueblo judío”, es decir, la Declaración Balfour. La Instrucción de 1922 del Proyecto Avalon en la Facultad de Derecho de Yale subraya tal intento: “Por tanto, el Gobierno de Su Majestad declara ahora inequívocamente que no forma parte de su política que Palestina deba convertirse en un Estado judío”.

La visión desde el interior del Mandato

Una de las curiosas ambigüedades que rodea la década que precedió a la declaración del Estado de Israel por los dirigentes judíos en Palestina, es la escasez de información y perspectiva de las fuerzas del Mandato británico que gobernaron Palestina entre 1940 y el 15 de mayo de 1948, fecha de aplicación de la resolución sobre la partición. Por fortuna, Sir Richard D. Catling nos ha dejado un archivo que nos permite penetrar en las condiciones que prevalecían en Jerusalén cuando él era Jefe Adjunto de la Rama Especial de la División de Investigación Criminal en Jerusalén en 1944, y un año después Inspector General Adjunto. El archivo “MUY SECRETO” de Catling permaneció intacto en los archivos de la Rhodes House de las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford hasta hace dos años.

En ese archivo destacan dos documentos con 62 apéndices de pruebas que totalizan casi 500 páginas de material. El primero es un despacho enviado al Secretario de Estado, fechado el 16 de octubre de 1941, por el Alto Comisionado para Palestina, Harold MacMichael, catalogado como “Secretísimo”; el segundo, un “Memorando muy secreto sobre la Participación de las Instituciones Nacionales Judías en Palestina en Actos Ilegales y Violentos”, preparado en la sede del Departamento de Investigación Criminal, Policía de Palestina, Jerusalén, con fecha de 31 de julio de 1947. [Sir Richard C. Catling, 145, Mss. Med. S20] (1).

Lo que resultaría obvio ahora, con el material preservado por Sir Richard C. Catling, es la verdad acerca de la creación del estado de Israel: la aceptación por el Gobierno Provisional de la Agencia Judía de la Resolución 181 de las Naciones Unidas como declarado Estado judío no tenía la intención de cumplir el objetivo fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: proporcionar un estado para dos pueblos en la tierra de Palestina, sino más bien utilizarla como medio para conseguir un eventual control de todo el territorio y limpiar esa tierra de su población originaria hasta donde fuera posible. Expresándolo sin rodeos: como los capítulos del nuevo libro publicado por Macmillan “The Plight of the Palestinians” atestiguan, el actual gobierno israelí continúa con las mismas prácticas de los gobiernos israelíes del pasado: limpiar el territorio de sus legítimos habitantes para convertir esa tierra en parte del Estado judío. Eso es lo que en numerosos capítulos de ese libro de denomina “genocidio a cámara lenta”.

Lanzamiento del Estado

Consideren los acontecimientos de los días 9 a 11 de abril de 1948, la expulsión de los ciudadanos de la ciudad de Deir Yassin, un mes antes de que la Agencia declarase la existencia del Estado de Israel y la aplicación de la Resolución de las Naciones Unidas relativa a la partición. La masacre se produjo en ese momento y ha quedado como ejemplo del intento de la Consultoría Sionista y de sus agentes de limpiar étnicamente Palestina de habitantes no judíos (2).

Durante los seis meses que transcurrieron entre la adopción de la Resolución 181 de las Naciones Unidas y en los siguientes meses, el nuevo Estado de Israel lanzó una incursión militar masiva por el territorio señalado para el pueblo palestino por esa misma Resolución, creando a su paso “750.000 refugiados palestinos”, la destrucción completa de “cientos de pueblos… no sólo despoblándolos sino destruyéndolos… dinamitando las casas o arrasándolas con bulldozer”. El estudio masivo de Walid Jalidi se centró en 418 pueblos, que una vez fueron los hogares de los palestinos, de los cuales 292 quedaron completamente destruidos, otros 90 “destrozados en grado sumo”, el resto reemplazados por judíos llamados colonos israelíes (3).

La percepción de la realidad

El “despacho” enviado por MacMichael al Secretario de Estado fue consecuencia de una investigación sobre los usos y prácticas de financiación de fondos por parte de varias organizaciones judías.

El memorando ilustra… el hecho de que el Mandatario se enfrentaba potencialmente en Palestina a un peligro, motivado por la violencia judía, mucho más grave que lo que antes había tenido que afrontar a causa de la violencia árabe, un peligro infinitamente más difícil de afrontar con los medios represivos utilizados contra los árabes. En primer lugar, los judíos… tienen el apoyo moral y político… de sectores considerables de la opinión pública, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos de América… toda la influencia y habilitad política de los sionistas se había puesto en marcha para mostrar que los judíos eran las víctimas de la agresión en Palestina, y que había que persuadir de la verdad de la controversia a una parte importante de la opinión pública en el exterior (4).

Resulta completamente obvio que MacMichael entiende que el Mandatario tiene poco poder en casa frente a las fervientes actuaciones de los sionistas a la hora de manipular a la gente y a la opinión pública incluso cuando expanden su terrorismo contra el gobierno del Mandato británico en Palestina. Esa es una posición insostenible, ser responsable del gobierno, control y seguridad de los que están bajo su autoridad, i.e., tanto palestinos como judíos, sabiendo que los judíos están dispuestos a sacar a patadas a los británicos de Palestina, y sabiendo que, en casa, poca ayuda puede ofrecer tu gobierno.

Para reafirmar sus puntos de vista, MacMichael ofrece lo siguiente:

… los judíos que están en Palestina son diestros en el uso de las armas… un gran número de ellos ha recibido entrenamiento en la Policía Palestina… o en las Fuerzas de Su Majestad. En el momento actual, además de los aproximadamente 10.000 judíos de las Fuerzas de Su Majestad, hay 5.800 más en diversas unidades de la fuerza policial y 15.400 policías especiales (31.000)… Cuando a esos hombres… se les añaden las ilegales organizaciones de ‘defensa’ de los judíos (sólo la Haganá tenía en 1945 alrededor de 60.000-70.000 hombres, véase Mss. Med. S20 Appendix XXI), es evidente que el pueblo judío, en número y calibre de armas, es un adversario muy formidable (5).

Esto sucedía en 1941, antes de que se pusiera en marcha el despliegue total del terrorismo judío contra el gobierno legítimo de Palestina.

MacMichael y Catling se encontraron con que había desaparecido uno de los apoyos fundamentales de Catling para emprender una “guerra irregular” a causa de su imagen de mesa coja que necesitaba del apoyo del pueblo, del comandante, de su ejército y del gobierno, una imagen, sin duda, de su infancia en Suffolk donde formaba parte de una familia de carniceros y granjeros. Pero cuando se llegó al final de la II Guerra Mundial, la situación fue a peor. La Haganá perpetró una serie operaciones militares contra los británicos, incluyendo el secuestro, asesinato y colocación de bombas-trampa contra los soldados británicos, dirigidas contra el Gobierno del Mandato mientras el gobierno en casa permanecía silencioso bajo el aluvión de la propaganda sionista israelí (6).

Pero no se hace justicia a las duras situaciones que tuvo que enfrentar gobierno del Mandato reflejando sólo los actos terroristas. MacMichael describe la realidad de las fuerzas alineadas contra la policía en Palestina:

Una segunda cuestión que me impresionó profundamente es el control casi nazi ejercido, quieras o no quieras, por las organizaciones judías oficiales sobre la comunidad judía a través de la administración de fondos desde el exterior, de la cuestión de los certificados de trabajo en relación con la cuota de inmigración… La Comisión Real estaba, en mi opinión, completamente equivocada cuando describía a la comunidad judía en Palestina como “intensamente democrática”… La organización sionista, la estructura social global que ha creado en Palestina, tiene todo el boato pero ninguno de los elementos esenciales de la democracia. La comunidad está bajo la cerrada oligarquía de las organizaciones oficiales judías controladas por la política sionista, que restringe a todos los niveles las vidas de la comunidad judía… La Agencia es quien tiene realmente el poder, con la Haganá, la ilegal organización militar, siempre en segundo plano (7).

Y de esa forma, las autoridades en Palestina, las autoridades legales, no tienen poder para hacer cumplir las medidas que podrían reducir los actos terroristas contra su propia policía. “En el momento presente, no puede contemplarse el uso de la fuerza porque una acción así tendría que llevarse a cabo a una escala muy grande”. MacMichael comprende que no puede conseguir ayuda de la comunidad judía, aunque ésta esté en desacuerdo con la moralidad o los métodos de la Agencia. Las consecuencias de la desobediencia para un judío individual son horrendas, como atestigua el segundo documento incautado a los sionistas en 1947.

Entre dos mundos

Nada devela más claramente el significado y alcance del “monstruo sionista” que el “Memorando del Departamento de Investigación Criminal” MUY SECRETO de Catling del 31 de julio de 1947:

El objetivo de ese memorando es ofrecer pruebas documentales de hasta dónde las supremas instituciones nacionales judías en Palestina, y sus principales autoridades, tomaron parte en actos de sedición, violencia, incitación y otros delitos contra las leyes de Palestina… La mayor parte del memorando se refiere a la guerra y a los años posteriores a ésta… por tanto el memorando se ocupará únicamente del intento de establecer vínculos entre los órganos supremos judíos y las actividades ilegales… (8).

El memorando de Catling empieza con una interpretación de la “intricada estructura económica, social y política judía en Palestina”. Una serie de apéndices ofrecen un seguimiento de estas estructuras, señalando de paso que “… el Informe de la Comisión Real Palestina de 1937 entendía que ‘la Agencia no es, obviamente, una entidad de gobierno’; sólo puede asesorar y cooperar en un amplio y determinado campo’. Pero aliada como está con el Vaad Leumi, y ordenando la lealtad de la gran mayoría de judíos en Palestina, ejerce incuestionablemente, tanto en Jerusalén como en Londres, una influencia considerable sobre la conducta del gobierno” [el énfasis es mío]. La frustración de Catling con el actual control de los judíos de la política británica en Palestina resplandece en este documento: “Esta poderosa y eficaz organización equivale, de hecho, a un gobierno que existe codo con codo con el Gobierno del Mandato…” (2-3) [el énfasis es mío] (9).

Lo que Catling no expone en esa frase, aunque lo manifiesta en el memorando, es que la Agencia Judía y sus organizaciones filiales están en guerra con la Autoridad de las Naciones Unidas en Palestina: el Gobierno Palestino del Mandato británico. Los apéndices incluyen información detallada sobre el personal al referirse a las organizaciones judías y a las funciones de cada una de ellas. El memorando va más allá. Señala que las actividades de la Agencia judía a través de sus controladas organizaciones envían emisarios e instructores al extranjero para “fomentar sentimientos sionistas entre las comunidades judías y personas desplazadas, para presionar sobre el problema palestino, organizar la inmigración ilegal y llevar a cabo actividades de espionaje”. Como consecuencia de sus investigaciones, el Departamento enumera seis áreas de actividades subversivas emprendidas por la Agencia judía contra el Gobierno del Mandato Británico:

1. Mantenimiento de un ejército y sistema de espionaje secretos;
2. Contrabando, robo y fabricación de armamento;
3. Inmigración ilegal;
4. Violencia y desobediencia civil;
5. Propaganda sediciosa y hostil;
6. Invasión de los derechos civiles de los ciudadanos judíos (10).

En resumen, la Agencia judía controlada por los sionistas, la Yishuv, socavó activamente la autoridad legal en Palestina incluso mientras actuaba para minar el apoyo hacia ese gobierno en Gran Bretaña, poniendo en peligro a las fuerzas británicas cuando trataban de cumplir sus responsabilidades oficiales en Palestina. También demuestra la determinación de los dirigentes de la Agencia de minar a la misma nación que le dio un medio para establecer una “patria” en Palestina a través de la Declaración Balfour. Ni que decir tiene que Catling y sus fuerzas del Departamento de Investigación Criminal reconocieron la posición imposible en que este desafío les colocaba y comprendieron los engaños y los medios violentos utilizados por los sionistas para asegurar que se cumpliera a toda costa su voluntad y sólo su voluntad.

Sin embargo, el poder real tras sus esfuerzos, lo que mantuvo eficazmente unida toda la telaraña de la red, fue la utilización de la extorsión sobre todo el pueblo judío en Palestina: “… la extorsión de dinero para fondos no autorizados y la auto-imposición de impuestos para financiar los ilícitos fines políticos de las instituciones nacionales” (42). El Memorando de Catling proporciona pruebas de lo eficazmente que operó la red, incluyendo la recopilación sistemática de todos los asalariados, de las medidas a adoptar en caso de que se negaran a pagar, la publicación de los nombres de quienes no contribuían, deducciones en los salarios, sanciones a las empresas, evaluación obligatoria, retención de los certificados de los inmigrantes y evaluaciones de los dirigentes de la Agencia judía.

A continuación, se exponen las medidas que adoptaban contra quienes se resistían a acatar sus dictados, incluyendo las acciones a adoptar contra cualquiera que ayudara a una de esas personas. No hay necesidad de entrar en los detalles de estas impuestas medidas; de la serie de consecuencias, desde el ostracismo total de un individuo de su comunidad, hasta su secuestro y desaparición.

Los que entraban en las fuerzas militares de la Agencia Judía, la Haganá, tenían que hacer el Juramento de la misma (XVI A 157):

Por la presente, declaro por mi propia voluntad y libre reconocimiento que entro en el organización de defensa judía de la Tierra de Israel (Irgun Haganana Haivri Be’Eretz Israel).

Por la presente, juro ser leal a la organización para la defensa todos los días de mi vida, a sus leyes y tareas, definidas por el Alto Mando en sus regulaciones básicas.

Por la presente, juro mantenerme toda mi vida a disposición de la organización para la defensa, a aceptar incondicionalmente su disciplina, sin límite alguno, y a alistarme ante su llamada para cualquier servicio activo en cualquier momento y lugar, a obedecer todas sus órdenes y a cumplir todas sus instrucciones.

Por la presente, juro dedicar toda mi fuerza, e incluso sacrificar mi vida, en la defensa y batalla por mi pueblo y por mi Patria, por la libertad de Israel y por la redención de Sión (11).

En cierto sentido, estas dos metodologías de control, una impuesta mediante el miedo, la segunda por obligación moral, facilita la comprensión de cómo los sionistas fueron capaces, mediante el control total, de conseguir sus objetivos a largo plazo durante un período prolongado de tiempo. El temor impuesto mediante la extorsión depende de que se utilice para proporcionar acceso a puestos de trabajo, a la protección ofrecida por las fuerzas de la Haganá y las bandas criminales, y a la aplicación de las normas y reglamentos detallados anteriormente.

El Juramento de la Haganá es más profundo que el miedo. En efecto, declara que un individuo ha entregado su conciencia al Alto Mando, aceptando así que esa autoridad decida lo que está bien y lo que está mal, sin que importe el derecho internacional, estatal o local, es más, independientemente de la moral, valores y tradiciones del judaísmo. Este compromiso es para siempre, hasta la muerte. Se ve reforzado por un documento distribuido por el Comandante y Tropas de la Haganá catalogado como “Instrucciones de seguridad”, que señala al principio: “Recuerda, eres miembro de una organización militar ilegal, según las leyes del gobierno, su existencia, actividad y pertenencia están prohibidos”. El resto del documento obliga al recluta a la obediencia incondicional, al silencio absoluto y a las pragmáticas y utilitarias virtudes del engaño y la mentira (12).

Vendiendo el alma

Desde el momento en que un individuo presta el juramento, se compromete a una vida de secretismo y, por consiguiente, a la deslealtad y traición hacia aquellos con quienes tiene mayor intimidad en su devenir cotidiano. Aquellos con quienes interactúan habitualmente no deben percibir ni sus acciones ni su verdadera identidad. Es una vida que encapsula la necesidad de la mentira, el engaño, la coerción, la extorsión y la obediencia a un grupo que dicta las acciones que uno debe perseguir; la libertad ya no existe, la autonomía ya no existe, la lealtad a los otros ya no existe, es más, la amistad con otros se ve comprometida o deviene algo imposible, uno se convierte en el objeto de ese grupo, en un verdadero esclavo de sus deseos y voluntades. La mentalidad que fomenta tal control, permite el espionaje, el engaño a los amigos, el ostracismo en la propia comunidad por pensar de forma diferente, el encarcelamiento sin el proceso debido, la tortura, incluso las ejecuciones extrajudiciales. Supone un compromiso total con una causa que reemplaza a todo lo demás, determinada y dictada por una oligarquía silenciosa que no está sometida a institución legítima alguna ni a nadie.

Notas:

1. Catling, Sir Richard C., Personal Classified “Top Secret” files. Rhodes House Library Archives. #145. Mss. Medit. S 20 (1, 2, 3, 4, 5) Appendices circa 475 pages of seized documents. Oxford: Bodleian Libraries.
2. Morris, Benny. (1999): “Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict”, 1881-2001. Knopf. 208.
3. Khalidi, Walid. (1992): “All That Remains”. Institute for Palestinian Studies: Washington, D.C. xv.
4. MacMichael, Harold. (1947). “Memorandum on the Participation of the Jewish National Institutions in Palestine in Acts of Lawlessness and Violence” The Palestine Police, Jerusalem, 7-31-1947 in Catling file
5. MacMichael. “Dispatch.” 1.
6. Ibid., “Despatch” 2.
7. Ibid., “Despatch” 2.
8. Catling. “Memorandum” 1-2.
9. Ibid., “Memorandum” 2-3.
10. Ibid. “Memorandum” 5.
11. Ibid., Appendix, XVIA, 157.
12. Ibid., Appendix, XXVIII, 219.

William A. Cook es profesor de inglés en la Universidad de La Verne, al sur de California. Entre sus obras destacan: “Psalms for the 21st Century”, “Tracking Deception: Bush Mid-East Policy”, “The Rape of Palestine”, “The Chronicles of Nefaria”, y en junio aparecerá en Macmillan, “The Plight of the Palestinians”. Los artículos de Cook se publican en Counterpunch, the Palestine Chronicle, MWC News, Pacific Free Press, Atlantic Free Press, Dissident Voice and Countercurrents, entre otros. Puede contactarse con él en: wcook@laverne.edu y www.drwilliamacook.com.

¿Depresión, insomnio, ansiedad? ¡Llega súper triptófano!

Carlos Gutiérrez
Yahoo
15/05/10

Puede parecer la panacea, pero tampoco lo es. El triptófano es un aminoácido (componente elemental de las proteínas) que se encuentra en forma abundante en los alimentos en general. Su principal atributo es animar el estado anímico porque potencia los niveles de serotonina y melatonina, muy importantes para mantener estable nuestro sistema nervioso.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hagamos una aclaración: la forma comercial no es triptófano, sino 5 hidroxitriptófano (5 HTP) que es la forma más eficaz de administración del triptófano. Es más potente a la hora de estimular la producción de serotonina y melatonina. En el presente artículo utilizaremos la palabra triptófano sabiendo que nos referimos al 5 hidroxitriptófano.


Se ha administrado en pacientes depresivos con deficiencia de serotonina y los resultados prometen mucho. A continuación mencionamos sus principales propiedades y algunos datos interesantes.


Promotor del sueño. Se ha demostrado que antes de acostarse la ingesta de triptófano mejora la calidad del sueño, sobre todo la fase REM. Al estimular la secreción de serotonina, estimulante de la melatonina, se mejora el sueño porque ésta última es promotora del mismo.


Ansiolítico. Es decir que combate la ansiedad. Volvemos a la serotonina. Ésta es un potente relajante nervioso. Pacientes ansiosos tratados con triptófano se tranquilizaron de forma significativa. Se ha utilizado en niños que sufren de pesadillas y miedo a la oscuridad de la noche. Los resultados fueron más que positivos. La gran mayoría, tratada con triptófano, pocos meses después estaban libres de estos miedos.


Trastornos de comportamiento. Personas con comportamientos obsesivos compulsivos, bulímicos, anoréxicos, depresivos, han sido tratadas con triptófano y su comportamiento ha mejorado notablemente en la mayoría de los casos.


Regímenes alimenticios. Es muy normal que en las dietas para perder de peso se incremente el apetito. Esto surge por un descenso en los niveles de triptófano y serotonina en el organismo, cuando se suple la deficiencia de este aminoácido, la gente regula y controla mucho más su apetito, se encuentra con menos hambre.


Analgésico. Ha sido utilizado con éxito para aminorar dolores de migrañas, artritis reumatoide, fibromialgia, jaquecas.


Ingesta diaria. Se recomienda ingerir al menos 100 mg al día, fuera de las comidas. Hay presentaciones comerciales que van de los 200 a 300 mg cápsula. Se recomienda una cápsula al día.


Precauciones. Las sobredosis puede causar somnolencia.


Contraindicaciones. El triptófano no debe ser ingerido cuando se toman fármacos tranquilizantes o antidepresivos.

Un terremoto de 5,1 grados en Irán

Europapress
14/05/10

Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter golpeó a última hora de este viernes el sur de Irán, según informó la agencia oficial de noticias IRNA, que no dio detalles de posibles heridos o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el seísmo tuvo lugar a las 18.49 horas GMT (dos horas más en la España peninsular) a una profundidad de 13,7 kilómetros. IRNA identificó las provincias de Fars y Bushehr como las zonas afectadas por el temblor, según recoge Reuters.

Irán, el cuarto exportador mundial de petróleo, está atravesado por una serie de fallas y sufre cada cierto tiempo terremotos. En 2008, un seísmo de 6,1 grados que afectó principalmente a la ciudad de Bandar Abbas (sur) provocó 40 víctimas mortales, 15 de ellas en la isla de Qeshm, ubicada en el estrecho de Ormuz. En 2003, un terremoto causó 31.000 muertos en la ciudad de Bam, en la provincia de Kerman (centro).

Asocian bajo nivel de vitamina D con depresión en adulto mayor

Grupo Generacción
14/05/10

Los adultos mayores con bajos niveles de vitamina D en sangre son más propensos a desarrollar depresión con el tiempo, según un nuevo estudio.

Recientemente, se publicaron varios estudios sobre los beneficios potenciales de la vitamina D, como así también de sus riesgos para la salud. Los bajos niveles están asociado con la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión y el asma grave.


Siga leyendo, haciendo click en el título...



En los adultos mayores, esta deficiencia es bastante común y está ligada con las fracturas, la pérdida de aptitud física, la fragilidad y la aparición de muchas enfermedades crónicas.

El equipo del doctor Luigi Ferrucci, del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Baltimore, analizó si existe alguna relación en los adultos mayores entre los bajos niveles de vitamina D y la depresión.

Para eso, estudió a 531 mujeres y a 423 hombres mayores de 65 años que participaban en InCHIANTI Study, una investigación de seis años sobre los factores asociados con la pérdida de la movilidad durante el envejecimiento.

Al inicio del estudio, el 42 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres tenían depresión, mientras que tres cuartos de las mujeres y la mitad de los hombres tenían menos de 50 nanomoles por litro de vitamina D en sangre, lo que se considera insuficiente.

El 72 por ciento de los participantes con depresión y el 60 por ciento de los participantes sin el trastorno tenían insuficiencia de vitamina D (el nivel por encima de la deficiencia).

Las mujeres con insuficiencia sufrieron un mayor deterioro anímico a los tres y seis años de estudio. Un test estandarizado reveló un mayor aumento de los síntomas depresivos en comparación con las mujeres con niveles adecuados de vitamina D en el mismo período del estudio.

Ese incremento podría haber indicado un diagnóstico de depresión en algunas participantes.

Las mujeres con bajos niveles de vitamina D y sin depresión al inicio del estudio eran dos veces más propensas a desarrollar depresión en los seis años siguientes que aquellas con niveles suficientes del nutriente.

Si bien lo mismo se observó en los hombres, la asociación no fue lo suficientemente sólida y, en algunos casos, podría haberse atribuido al azar.

El estudio no prueba que los bajos niveles de vitamina D causen depresión, pero los autores señalaron que las personas con una baja proporción del nutriente tendrían otras características que las predispondría a desarrollar ese trastorno.

Aun así, sugirieron que prevenir "la deficiencia de vitamina D en los adultos mayores podría ser una estrategia a futuro para evitar la aparición de la depresión en esa población y, así, contrarrestar las consecuencias negativas en la salud".

"Además, la normalización de los niveles de vitamina D debería ser parte de los tratamientos antidepresivos en los adultos mayores", agregaron.

España: Inesperada nevada en el Puerto de Monrepós en pleno mes de mayo

Diario del Alto Aragón
14/05/10

Para mañana se mantiene activa la alerta de nieve y viento

Las nevadas han sorpendido esta mañana a quienes transitaban por el Puerto de Monrepós. Los vehículos que a primera hora del día circulaban por la N-330 se han encontrado un gran manto blanco sobre el pavimiento quedando sorpendidos ante esta estampa más propia del invierno que de mediados de la primavera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Inusual estampa primaveral en la que la nieve cubre la vegetación.-Pablo Segura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta, en nivel de riesgo amarillo, por fuertes rachas de viento en el sur de la provincia.

La alerta, que se aplicará desde las 10 hasta las 20 horas del sábado, también anuncia vientos con una intensidad máxima de 80 kilómetros por hora en la citada zona.


Sorprende nevada a EU

Wyoming/AM
14/05/10

Una tormenta primaveral provocó la caída de más de 90 centímetros de nieve en las montañas del sector central del estado de Wyoming, causando el cierre de caminos y escuelas, así como algunos apagones dispersos por la ruptura de líneas eléctricas y de ramas de árboles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mike Inman retira una rama de un árbol que cayó sobre un camión luego de la tormenta de nieve.-AP


En Colorado se informó que más de 30 centímetros de nieve cayeron el miércoles en el sector oriental del Parque Nacional de las Montañas Rocallosas y los residentes estuvieron retirando ramas y árboles derrumbados por el peso de la nieve que se precipitó en esta tormenta de mayo.

Hacia el este, fuertes vientos y lluvias húmedas sobre la península de Nebraska se combinaron para dejar sin energía eléctrica al área de Scottsbluff, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia de tormenta invernal para las Montañas Negras de Dakota del Sur, donde cayeron 15 centímetros de nieve en algunas zonas.

Chad Hahn, del Servicio Meteorológico Nacional en Cheyenne, Wyoming, dijo que la tormenta fue la más fuerte de los últimos años, particularmente en zonas bajas de Wymoming.

Por su parte, Andy McNeel del Servicio de Meteorología con sede en Riverton dijo que no resultaba raro que hubiera tormentas de nieve en Wyoming en mayo.

El asteroide que impactó contra Júpiter originó una nube del tamaño de la Tierra

ABC
14/05/10

Fue uno de los acontecimientos astronómicos más impactantes de los últimos tiempos. A finales de julio del pasado año, Júpiter mostró una mancha negra gigantesca en su región polar, distinta a cualquier otra, que finalmente resultó ser la cicatriz dejada por el violento impacto de un asteroide o un cometa. Todos los telescopios se dirigieron al mismo lugar del Universo para observar el fenómeno. Ahora, científicos del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en colaboración con un equipo norteamericano, han sido los primeros en publicar -en la revista Astrophysical Journal Letters- los resultados de un estudio sobre el impacto. Por lo que han podido comprobar, el choque cósmico provocó una inmensa nube negra de 5.000 kilómetros, rodeada por un halo que alcanzó los 8.000, casi el tamaño de la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cicatriz dejada por el asteroide en Júpiter / NASA

La colisión no se pudo ver desde la Tierra por producirse en la cara oculta del planeta, pero Anthony Wesley, un astrónomo aficionado australiano, descubrió la marca el y tomó fotografías con un telescopio de 14,5 pulgadas instalado en el patio de su casa en Murrumbateman, al norte de Camberra. El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA confirmó que se trataba de la cicatriz de un objeto celeste.

Como el EyjafjällajokullEl equipo científico español, dirigido por Agustín Sánchez Lavega, ha determinado el tamaño de la inmensa nube negra que originó el impacto: unos 5.000 kilómetros, rodeada por un halo que alcanza los 8.000, casi el tamaño de la Tierra. Su desplazamiento por los vientos de Júpiter se produjo de una forma similar a cómo se ha movido la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Según los científicos, la caída en Júpiter de objetos celestes de entre medio y un kilómetro de tamaño, como los cometas y los asteroides, es más frecuente de lo que se pensaba, ya que se creía que se producía en periodos que van de los 50 a los 250 años y ahora se sospecha que se registran cada 10 ó 15 años.

Si un astro de este tamaño impactara contra la Tierra produciría un "enorme cataclismo". "Afortunadamente cerca nuestro hay pocos objetos de este tamaño y, en cierto sentido, Júpiter es un paraguas protector, ya que con su enorme gravedad atrae fuertemente hacia sí los objetos errantes del sistema solar que pasan por sus proximidades", han explicado los miembros del equipo de investigación astrofísica de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao.

Ponerología 101: Serpientes en traje

Harrison Koehli
Sott.net
Traducción al español por el Averiguador
05/05/2010

Durante casi un siglo se ha estudiado y observado al psicópata criminal. Pero a excepción de una breve mención por parte de Cleckley, la idea de un psicópata exitoso – ordinario por casi todos los estándares externos – ha permanecido cubierto por el velo de esa dominante “conspiración de silencio”. A medida que esta serie continúe, se volverá claro porqué este es el caso y cuáles son exactamente las ramificaciones de semejante y peligrosa brecha en el conocimiento y en la conciencia. Hasta el momento la única presentación profunda del problema de los psicópatas exitosos ha sido el libro Serpientes en traje (Snakes in Suits), de los autores Paul Babiak y Robert Hare publicado en el 2006. El libro es una lectura esencial, y tiene el potencial de salvar tu vida, literalmente. La información que contiene es universal y puede aplicarse a las interacciones sociales de cualquier nivel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Babiak, como psicólogo industrial y organizacional, descubrió su primer psicópata corporativo en 1992. Mediante el estudio de operadores como “Dave” en su ambiente corporativo, Babiak no solo presentó los métodos mediante los cuales los psicópatas se infiltran y ascienden la escalera del éxito corporativo, sino que acabó con las previas ilusiones acerca de lo que los psicópatas podrían o no lograr. Muchos en la industria creían que los psicópatas no serían capaces de tener éxito en los negocios. Creían que el maltrato y los comportamientos narcisistas de los psicópatas se harían evidentes ante los empleadores potenciales, y que sus abusos y manipulaciones inevitablemente conducirían a fallos dentro de la compañía. De hecho, los llamados “expertos” no pudieron estar más equivocados. Parecen haber ignorado la misteriosa habilidad que poseen los psicópatas de presentar ante sus víctimas una imagen de extrema normalidad, e incluso de excelencia. Y eso es lo que somos para ellos: víctimas, “objetivos” potenciales, tontos.

Contra las creencias prevalecientes y suposiciones arrogantes, Babiak descubrió que los psicópatas eran muy bien aceptados en posiciones de dirección en empresas importantes, e incluso estaban experimentando éxito en sus carreras.1 Aparentemente, su extremo narcisismo fue confundido con un “rasgo de liderazgo positivo”, y la oscura moralidad y típico caos interno del ambiente de las fusiones, compras, y ganancias parecía perfecto para los de su clase. No solo se manejaban satisfactoriamente bajo presión – por no poseer la habilidad de sentir miedo o estrés – sino que las potenciales recompensas personales eran demasiado grandes como para resistirse, para el negocio y para el psicópata. Según indica Babiak, “la carencia de conocimiento específico sobre lo que constituye la manipulación y engaño psicopático entre la gente de negocios fue la clave para el éxito de los fraudes corporativos”.2 Irónicamente, las mismas personalidades que las corporaciones y otras entidades poderosas buscan, son generalmente aquellas que causan su inevitable caída (la caída de Bernie Madoff, Enron, el Nazismo). Y estas son las personalidades que hemos sido condicionados a ver como ideales. Por ejemplo, a través de las “gafas de color rosa” de aquellos que no tienen conocimiento, los engaños y manipulaciones se han convertido en sinónimos de “persuasión” e “influencia”; el comportamiento frío y la falta de remordimiento se han convertido en sinónimos de “orientación a la acción” y de “la habilidad para tomar decisiones difíciles”; la valentía e impulsividad se han transformado en “audacia” y “vivacidad”; la carencia de emociones se ha transformado en sinónimo de “fortaleza” y de “control emocional”.3

En pocas palabras, cuando alguien denomina como “persuasivo e intrépido” a un psicópata, en realidad deberíamos cobrarle el cargo por hacerle propaganda al psicópata, porque eso es lo que es. ¡Es como vender blanqueador y llamarlo agua bendita! En los documentos estas cualidades podrían parecer prometedoras, pero como compañeros de trabajo, y especialmente como jefes, los psicópatas son dominantes, intimidatorios, atemorizantes y peligrosos. Rápidos para hacerse del crédito por el trabajo de otros y para emplear y despedir empleados impulsivamente, ellos solo toleran las admiraciones, tienen una extrema falta de previsión, y genuinamente carecen de la comprensión que hace a un buen líder. Un psicópata, descrito por Babiak, “no estuvo dispuesto, y quizás fue incapaz, de reconocer que alguna de sus decisiones pudieran haber producido consecuencias negativas para el negocio”.4 Incluso cuando llevan vidas superficialmente “normales”, los psicópatas siguen causando problemas de maneras que vuelan bajo el radar de la ley – económicamente, psicológicamente, emocionalmente.

¿Cómo lo hacen? Mediante el análisis de los fraudes corporativos, Babiak descubrió los métodos básicos que utilizan los psicópatas para funcionar en ambientes jerárquicos corporativos. Pero sin importar el medio ambiente en el que el psicópata se encuentre – una relación romántica, una estrategia corporativa, un atraco planificado, una campaña electoral, un golpe político…la lista de posibilidades es interminable – utiliza la misma rutina de tres fases en sus víctimas, “Evaluación – Manipulación – Abandono”. En la primera fase, el psicópata evalúa el valor de su “aliado” y potencial peón – qué es lo que puede hacer ella/él para cumplir los objetivos del psicópata. Los psicópatas son expertos en identificar y presionar los “botones” de los demás, sus “gustos y disgustos, motivos, necesidades, puntos débiles, y vulnerabilidades”.5 Las fortalezas de los demás son utilizadas y sus debilidades son explotadas. Luego, el psicópata utiliza mensajes cuidadosamente trabajados para un objetivo específico, empleando información reunida en la Fase de Evaluación. Luego adapta su manipulación para acomodar todo el nuevo intercambio con el objetivo de mantener un control total. Según señalan Babiak y Hare:

Habitualmente hacen uso del hecho que para muchas personas el contenido del mensaje es menos importante que la forma en la que es entregado. Un estilo de entrega convencido y agresivo – generalmente cargado de argot, clichés, y frases floreadas – reemplaza la falta de sustancia y sinceridad en sus interacciones hacia los demás... son maestros del manejo de las impresiones; su comprensión de la psiquis de los demás combinado con una superficial – pero convincente –, la fluidez verbal les permite modificar sus personalidades con habilidad mientras encaje con la situación y su plan de juego. Son reconocidos por su habilidad de usar muchas mascaras, cambiar “quienes son” dependiendo de la persona con la que estén interactuando, y hacerse parecer agradable ante su víctima.6

Suena muy parecido al trabajo realizado por las agencias de inteligencia, ¿no es así?

Los psicópatas también usan una variedad de técnicas de manipulación, por ejemplo, el gaslighting (N. del T.: forma de intimidación o abuso psicológico mediante la cual se le presenta información falsa a la víctima, haciéndole dudar de su propia memoria y percepción). Cuando a las personas se les dice una mentira lo suficientemente seguido, y con aparente certeza absoluta, la gente normal tiende a dudar de sus propias percepciones. “Sorprendentemente, la mayoría de las víctimas eventualmente dudarán de su propio conocimiento de la verdad y modificarán sus propias visiones para creer lo que el psicópata les dice en lugar de lo que ellos saben que es verdad”.7 En esta fase, el psicópata explota despiadadamente a sus víctimas, utilizándolas para adquirir dinero, posición, control y poder. Cuando una persona ha dejado de serle útil, son descartados al final, en la Fase de Abandono. Leales a nadie, generalmente esto produce devastadores efectos en aquellos que fueron engañados por la fachada de mentiras y “buenas intenciones” del psicópata. Sea que una esposa haya sido succionada emocionalmente, una persona mayor cuya cuenta bancaria haya sido vaciada, o un “amigo” cuyas conexiones finalmente hayan rendido sus frutos, el psicópata inevitablemente los descarta y avanza hacia su próximo objetivo.

Dentro del mundo corporativo, Babiak identificó una variación más elaborada en cinco-fases de esta dinámica. Primero, los psicópatas usan su encanto y don del discurso para simular cualidades de liderazgo, en consecuencia, ganando una entrada a la compañía. Una vez ubicado como empleado, identifican posibles objetivos y rivales entre los compañeros de trabajo – de compañeros talentosos pero inocentes cuyo trabajo pueda ser robado a las secretarias que controlan el acceso a los ejecutivos importantes – en la fase de evaluación. Babiak describe los cuatro grupos de personas que los psicópatas emplean en sus juegos. Los peones son los co-trabajadores comunes que tienen “poder e influencia informal”, y que son astutamente manipulados por los psicópatas para querer – o necesitar – apoyarlos y complacerlos. Los Patrones son individuos de alto nivel con poder formal. Desarrollando una afinidad con los patrones, los psicópatas se aseguran protección de los ataques de trabajadores de bajo nivel que ven a través de la máscara. Los Chivos Expiatorios son peones que han perdido su utilidad y que por lo tanto han sido descartados. Por último, la policía organizacional son individuos como auditores, seguridad, y personal de recursos humanos que poseen más experiencia en detectar manipulaciones en el lugar de trabajo.8

En la tercera fase, de manipulación, los psicópatas crean y mantienen su “ficción psicopática”, diseminando desinformación positiva sobre ellos mismos y desinformación negativa sobre los demás utilizando la red de peones, patrones e “idiotas útiles” que ellos crean. Mediante la creación de conflictos entre los demás empleados, desvían la atención de ellos mismos, prefiriendo operar detrás de escenas y por sobre las tormentas que ellos generan y manejan. En la fase de confrontación, los psicópatas descartan rivales y peones (ahora chivos expiatorios), frecuentemente utilizando técnicas de asesinato de personalidad, desintegración, y otras tácticas, utilizando los denominados “hechos” que desvían significativamente de la verdad. De esta manera se salen con la suya apoyándose en los patrones ubicados en altas posiciones con quienes ahora se siente confiado. Y al final, la fase de ascensión, en última instancia eliminan a sus patrones, tomando para si mismos las posiciones y prestigio de aquellos que una vez lo apoyaron.9 En el juego del psicópata, la gente existe únicamente para ser manipulada, y persigue sus objetivos a cualquier costo, incluso si eso significa atacar por la espalda a todo aquel que lo apoyó en su ascenso.

El interés en los psicópatas corporativos ha aumentado significativamente en la última década, en gran parte debido a los fraudes y escándalos corporativos como Enron en el 2001 y Madoff en el 2009. Extrañamente, dada la cantidad de escándalos políticos y sus impactantes similitudes con sus primos corporativos, la idea de que los psicópatas infiltran a los gobiernos – con desastrosos resultados – todavía debe recibir la atención que se merece. De hecho, las masacres políticas que están ocurriendo actualmente – los oscuros aspectos de la historia humana que nos fascinan y nos provocan rechazo – y la corrupción que inevitablemente conduce a ellos, tienen sus raíces en la presencia de psicópatas en posiciones de poder e influencia.

Podemos encontrar psicópatas en prisión por toda clase de crímenes violentos y predatorios contra otras personas, incluyendo delitos de guante blanco. Programas universitarios, sociedades académicas, conferencias, textos profesionales y manuales, todos existen para entender el problema y ayudar en la prevención de esta clase de crímenes. ¿Pero qué hay de su rol en los crímenes contra la humanidad? No he podido encontrar ni un solo informe académico investigando el rol de la psicopatía en la política, sea en sistemas democráticos o dictaduras abiertas. Así como los investigadores dudaron primero de que la habilidad de los psicópatas de tener éxito en los negocios, y el problema siguió sin ser examinado, el problema de la psicopatía en la política sigue siendo totalmente ignorado. Científicos políticos se niegan a observar la psicopatía, y los expertos en psicopatía se niegan a observar la política. Los resultados de tal ceguera son evidentes en la historia – y en el presente – para que todos vean. Genocidios, dictaduras, tortura aplicada por el estado, “guerras sin fin”, asesinatos políticos, escuadrones de la muerte, corrupción, chantajes, vigilancia de civiles, “secretos de estado”, “espionaje” ilegal, etc.

La situación es extraña, considerando el hecho de que los expertos han dejado cada vez más en claro que los psicópatas pueden ocupar posiciones importantes en todas las profesiones: leyes, negocios, psicología, académicas, militares, entretenimiento, fuerzas del orden, incluso – y quizás especialmente – en la política. Según lo explican Babiak y Hare, “Muchos [psicópatas] se las arreglan para graduarse de la Universidad u obtener credenciales profesionales, pero en la mayoría de los casos no es mediante el trabajo duro y la dedicación sino a través del engaño, haciendo que otros hagan el trabajo, y generalmente “aprovechándose del sistema”.10

Bernard Madoff

El caso Madoff ofrece gran cantidad de implicaciones, no solo respecto a Wall Street en general, sino también en la escena política. Interesantemente, la lista de sus víctimas carece de nombres de banqueros norteamericanos u otros importantes inversores institucionales, quienes normalmente requieren del tipo de información que la empresa de Madoff mantenía oculta. De hecho, el negocio fue sospechoso de fraude durante casi una década, con evidencia de malas conductas que se remontan hasta los años 70s. Y aún así no se condujeron investigaciones serias hasta que sus hijos lo entregaron. Muchos sabían durante años, pero permanecieron en silencio, permitiendo a Madoff continuar con el esquema que arruinaría a miles. Convenientemente, la sobrina de Madoff contrajo matrimonio con un alto directivo de Cumplimiento de la Comisión Reguladora de Empresas y Valores en el 2005 y Madoff mismo presumió sobre sus cercanas relaciones con reguladores del SEC. La firma de Madoff mantenía relaciones cercanas con legisladores y reguladores de Washington, con Madoff en el directorio de la Asociación de Valores Industriales, y el hermano de Madoff en el directorio de la Asociación de Valores Industriales y Mercados Financieros (SIFMA). En el artículo de Creswell y Thomas para el New York Times, un socio cercano a Madoff relata que “Una vez me mencionó que pasó un tercio de su tiempo en Washington a principios de 1990 -fines de 1980”.

El fondo de Madoff no solo era un perfecto lavado de dinero para potenciales co-conspiradores, sino que estaba protegido por sus relaciones cercanas con la “policía organizacional” del SEC y por su control dominante sobre sus empleados. “Nadie se iba porque jamás podrían encontrar otro trabajo que pagara tan bien como este. Algunas personas, luego de su arresto, especularon que era una clase de soborno; nadie hizo ninguna pregunta sobre porque los Madoff eran agradables, protectores y generosos”. (The Daily Beast) Según Babiak y Hare, “El nivel e intensidad de intimidación psicopático comúnmente mantiene a aquellos que han sido abusados sin dar el paso adelante”.11 Controlando a subordinados y cortejando reguladores, Madoff se protegió de la exposición. Fue solo después de que su arrogancia sacara lo mejor de sí, que todo cayó.

Pero Madoff es solo un síntoma de un problema sistémico que afecta a la humanidad desde el nivel de relaciones interpersonales hasta los más altos niveles de control político. El “psicópata de variedad de jardín” maniobra por medio de control y poder en una esfera de influencia relativamente limitada: desde su familia inmediata a un mayor grupo de compañeros de trabajo y víctimas de la oportunidad. Los psicópatas criminalmente versátiles se mueven de víctima a víctima, dejando un tendal de mujeres destruidas emocional y físicamente; personas mayores desprovistas de sus ahorros de toda la vida; robos de donaciones; niños torturados y mutilados. El psicópata corporativo no solo afecta a todos en el equipo de trabajo de la compañía; sus fechorías tienen el potencial de arruinar las vidas de miles. Pero el psicópata político, en una posición del mayor prestigio, poder, e influencia, tiene el potencial de dominar – y arruinar – imperios. Su influencia llega al nivel social y sus decisiones tienen el potencial de afectar a miles de millones.

Referencias

1. Babiak (2007, 413).
2. Babiak & Hare (2006, xiii).
3. Babiak (2007, 419).
4. Babiak & Hare (2006, 12).
5. Babiak & Hare (2006, 37).
6. Babiak & Hare (2006, 38).
7. Babiak & Hare (2006, 51).
8. Babiak (2007, 417).
9. Babiak (2007, 418 - 20).
10. Babiak & Hare (2006, 47).
11. Babiak & Hare (2006, 52).

Las horas extra en el trabajo aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas

RT
14/05/10

Tres o más horas extra en el trabajo aumentan en un 60% el riesgo de infartos, anginas de pecho y otras enfermedades cardiacas, según concluye un estudio cuyos resultados se han publicado en European Heart Journal de la Sociedad Europea de Cardiología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un equipo internacional de científicos de Finlandia, el Reino Unido y Francia realizó su investigación sobre 6.014 funcionarios británicos (4.262 hombres y 1.752 mujeres) sin patología cardiaca con edades comprendidas entre los 39 y los 61 años, de 20 departamentos de servicio civil en Londres, a lo largo de 11 años. Empezaron a analizar sus registros de salud en 1985 y los siguieron hasta el periodo 2002-2004, la fase más reciente del estudio clínico. Al inicio de la investigación, bautizada como Whitehall II, se midió una amplia variedad de factores de riesgo de los participantes, como el tabaquismo, el sobrepeso y altos niveles de colesterol, para que los resultados fueran independientes.

Los datos fueron recogidos a intervalos regulares y en la tercera fase, entre 1991-1994, se introdujo una pregunta sobre las horas de trabajo. Se registró una tendencia de trabajar horas extra en los hombres más que en las mujeres cuando ocupan puestos de responsabilidad más altos y son de una edad más joven que la media del grupo.

Durante el periodo de seguimiento, los científicos encontraron 369 casos de enfermedades coronarias fatales e infartos de miocardio o anginas de pecho no letales. Después de ajustar factores sociodemográficos como la edad, el sexo, la educación, el estado civil y el grado de trabajo, descubrieron que trabajar regularmente más de tres horas extraordinarias al día se asociaba con una tasa 60% mayor de enfermedad coronaria frente a los que cumplen su horario normal. Mientras tanto, trabajar una o dos horas más de la norma no demostró efectos adversos. Además, se comenta que las personas que suelen trabajar horas adicionales por el placer que les da lo que están haciendo, podrían tener un riesgo menor de problemas cardiovasculares.

Al relacionar de una manera muy definitiva las horas extra de trabajo y los trastornos cardíacos, el estudio, sin embargo, deja la causa de tal vínculo fuera de la investigación.

Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional de Helsinki, que dirigió el estudio, dio varias pistas, pero comentó que la cuestión todavía requería una investigación separada y más detallada.

En general, las personas que tienden a trabajar más horas tienen un patrón de comportamiento A: tienden a ser agresivos, competitivos, tensos, conscientes del paso del tiempo y, en general, hostiles. Tienen menos tiempo para ejercitarse, descansar o relajarse lo suficiente. Y resulta que las largas horas de trabajo les provocan un estrés crónico, es decir, estados depresivos, de ansiedad o de falta de sueño. Se comenta que las personas con más libertad o menos rigidez en las decisiones laborales tienen menos riesgo de enfermedades coronarias a pesar de trabajar horas extra.

Además, podría tratarse de una 'asistencia enfermiza' por la que, a la inversa del absentismo, los empleados vienen a trabajar incluso enfermos, ignorando los síntomas, y durante mucho tiempo siguen sin consultar a un médico.

El estudio afirma que ahora se necesita indagar cuál es el impacto de las jornadas de trabajo prolongadas en otras enfermedades como la depresión y la diabetes tipo 2.

Mientras tanto, la Fundación Británica del Corazón recomienda unas formas muy simples de cuidarse en el trabajo, como salir a caminar durante el almuerzo, subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor, o cambiar galletas por un pedazo de fruta.

El profesor Gordon McInnes, de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que los resultados de Whitehall II "podrían tener implicaciones en el análisis del riesgo cardiovascular en la población de Occidente".

Sin embargo, al parecer, se puede hablar de una aplicación mucho más universal. Rusia, por ejemplo, en este sentido es un verdadero territorio de riesgo. Según una encuesta de la agencia internacional de recursos humanos HeadHunter, realizada sobre 4.000 rusos por todo el país, sólo un 15% jamás trabajó horas extra. Un 37% de vez en cuando se ve obligado a pasar en la oficina más de la norma, pero un 48% debe hacerlo regularmente, perdiendo muy a menudo también sus fines de semana, mientras que un 16% de ellos debe trabajar a distancia incluso cuando están de vacaciones.

Con todo esto, entre todos los encuestados un 38%, sin embargo, tiene que estar siempre conectado con sus colegas durante las vacaciones y fines de semana, y un 46%, ocasionalmente, cuando se trata de una emergencia. Sólo un 16% puede permitirse dejar su celular en casa. Un 23% de los participantes se ven obligados con frecuencia a suspender o cancelar sus vacaciones a causa de su trabajo y un 43% lo hacen de vez en cuando. Y, lo más lamentable, sólo un 52% de todos los encuestados tienen tiempo para relajarse y comunicarse con sus amigos y su familia durante los fines de semana.

Estados Unidos le teme a la justicia internacional

Eli Clifton-IPS
IAR Noticias
15/05/10

La próxima conferencia para revisar el mandato de la Corte Penal Internacional instaló el debate en Estados Unidos acerca de cómo debe ser su relación con este tribunal que juzga genocidios y crímenes de guerra y de lesa humanidad. A Washington le preocupa su jurisdicción universal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Estados Unidos debe ser un "socio no-miembro", colaborar con las investigaciones, detener sospechosos y realizar procesamientos, sostiene la organización Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) en un informe divulgado a principios de esta semana.

El concepto de "delito de agresión", acciones militares no provocadas de un estado a otro, en los Estatus de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), es demasiado vago y puede comprometer los intereses de Estados Unidos, señaló Vijay Padmanabhan, profesor de derecho de la Universidad de Yeshiva y uno de los autores del documento.

Estados Unidos debe contribuir de forma constructiva a la conferencia de revisión y, de ser productiva, aumentar su cooperación con el tribunal, sostuvo Padmanabhan.

La conferencia de revisión de la CPI se realizará en Kampala del 31 de este mes al 11 de junio.

Los participantes del encuentro tratarán de mejorar las posibilidades del tribunal para procesar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, señala un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), divulgado el lunes.

"Es una oportunidad para que los miembros de la CPI dejen en claro a los delincuentes, y posibles delincuentes, que la justicia los alcanzará", señaló Richard Dicker, de la organización con sede en Nueva York.

"Un debate serio puede realmente representar un avance para las víctimas de asesinatos masivos y frenar el uso de la violación como arma de guerra", añadió Dicker, director de justicia internacional de HRW.

La conferencia se concentrará en las cuatro áreas temática sobre las cuales trabaja la CPI: paz y justicia, fortalecer los tribunales nacionales, impacto de la acción del tribunal en las comunidades afectadas y cooperación de los países.

También está previsto que se trate el tema de la ampliación de su jurisdicción para abarcar delitos vinculados al tráfico de drogas y al terrorismo.

Además se analizarán dos asuntos muy delicados: el alcance del "delito de agresión" y un controvertido artículo que permite a los miembros apartarse de los estatus en asuntos vinculados con crímenes de guerra.

El gobierno estadounidense de Bill Clinton (1993-2001) suscribió el tratado que creó la CPI el 31 de diciembre de 2000, pero su sucesor, George W. Bush (2001-2009) retiró la firma.

El actual presidente, Barack Obama, expresó su deseo de mejorar la cooperación y de respaldar a la CPI, pero por ahora no ha dado señales de que firmará el tratado.

El gobierno de Obama debe tomar ocho medidas en materia de justicia internacional, propuso HRW en un documento divulgado en marzo.

Entre ellas "desarrollar una relación constructiva con la CPI", "colaborar en investigaciones y procesamientos" y "marcar su oposición con las disposiciones que quedan de la Ley de Protección a Militares Estadounidenses".

La aprobación de la norma fue una de las respuestas más hostiles del gobierno de Bush hacia la CPI. La ley autorizó al presidente a recurrir a todos los medios necesarios para liberar a funcionarios estadounidenses detenidos por el tribunal y prohibir la participación de este país en misiones de paz, a menos que su personal tuviera inmunidad.

A diferencia de su antecesor, Obama se ha esforzado por demostrar su apoyo al mandato de la CPI.

La Casa Blanca terminó con ocho años de boicot a las reuniones de los estados parte de la CPI cuando envió un observador al encuentro de noviembre. También enviará uno a la conferencia de Kampala. Pero no llegó a anunciar que regresará a la CPI.

Ni el Consejo de Relaciones Exteriores ni HRW reclamaron en sus informes el retorno inmediato de Estados Unidos al tribunal internacional.

"Creo que es obvio que no es una opción inmediata", dijo a IPS Elis Keppler, asesora de justicia internacional de HRW.

La CPI sólo interviene cuando los tribunales nacionales no pueden llevar adelante procesos creíbles. Una mayor colaboración de éstos facilitará los juicios contra delincuentes internacionales sin ampliar la jurisdicción de la Corte, con sede en La Haya.

"La CPI es un tribunal de último recurso", señaló Dicker. "Mejorar la lucha contra la impunidad no es sólo fortalecer el tribunal, sino lograr que la justicia local funcione de acuerdo con estándares acordados" por la comunidad internacional.

Hay numerosos obstáculos que impiden que Estados Unidos se integre a la CPI, según detalló Padmanabhan en el informe del Consejo de Relaciones Exteriores, pero reconoció la importancia de que este país colabore con el tribunal y apoye su mandato.

"Por cuestiones morales y de seguridad, a Estados Unidos le interesa que sean juzgados los responsables de delitos atroces. La CPI puede ser un instrumento importante para lograr ese objetivo", escribió.

"Con la cantidad de miembros que tiene el tribunal, la realidad es que es posible que la CPI se convierta en un foro para futuros juicios del alcance internacional", añadió.

España en la cornisa: "Podría ser el siguiente en caer"

IAR Noticias
15/05/10

Finalmente, España ingresó el miércoles a un escenario de "gran ajuste" en su economía al anunciar una rebaja en salarios públicos y una congelación de las pensiones que, además de recortar el déficit fiscal, mermarán inevitablemente la capacidad de crecimiento económico en una de las naciones puntales de la eurozona.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los dos sindicatos mayoritarios españoles rechazaron y llamaron a una huelga general contra las nuevas medidas de ajuste fiscal, afirmando que amenazan el crecimiento del país y la reforma laboral en marcha.

El jueves, el Gobierno español reaccionó de urgencia y siguió al pie de la letra las exigencias de Estados Unidos, Alemania y Francia: congelación de las pensiones, rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios y supresión del “cheque bebé” entre otras medidas sociales, para empezar.

Con este anuncio, el gobierno de Zapatero rompió con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

Un desempleo que supera el 20% de la población activa, un nerviosismo creciente en la Bolsa española, rumores de rescates, de posibles recortes de calificación, unidas al lanzamiento de una huelga general, sitúan a España como el siguiente país en caer, después del rescate a Grecia.

La bolsa española arrancó el viernes, la última sesión de la semana, con fuertes pérdidas.

Las caídas de la apertura se han ido ampliando a lo largo de la mañana hasta superar el 4%.

La crisis de deuda española sigue pesando sobre los mercados, que desconfían sobre la efectividad real de las medidas o sobre si éstas contraerán la economía de países como España.

El euro tocó el viernes el nivel del 1,25 frente al dólar ante el temor de que la economía española entre en deflación y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo tenga que mantener los tipos bajos para impulsar a las economías de la eurozona.

Con el anuncio de ajuste, el gobierno de Zapatero rompió con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

En la última encuesta lanzada por el portal de economía Cotizalia, el 54% de los encuestados -1079 votos- está convencido de que España va a tener que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional y por la Unión Europea.

Por detrás de España está Portugal, cuyo déficit alcanza el 9,4% y la deuda pública el 76,8%.

No en vano, Portugal puso manos a la obra para solucionar sus problemas bastante antes y Bruselas ya aprobó su plan de austeridad que contempla la reducción del déficit al 2,8% para 2013.

Aún así, un 28% de los encuestados por el portal Cotizalia consideran que será el siguiente país en caer, con la mitad de los votos recibidos que España.

Tropas de Estados Unidos asesinan 11 civiles afganos

Prensa Latina
14/05/10

Miles de afganos fueron atacados hoy por la policía cuando protestaban por el asesinato de 11 civiles durante fuego directo de la fuerza de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, comunicaron fuentes oficiales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Uno de los manifestantes murió baleado por la policía en el distrito de Surkhrod, donde ocurrieron los allanamientos nocturnos de las ocupantes tropas estadounidenses.

La Agencia Informativa de Prensa afgana (AIP) precisó que los habitantes del distrito de Surkhrod, cercano a la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, llevaron los cadáveres de los civiles y exigieron una explicación a las tropas de la OTAN.

El portavoz del gobernador provincial, Ahmad Zia, informó a medios de prensa que de los 11 civiles fallecidos, cinco miembros de una misma familia perecieron por fuego directo de las tropas dirigidas por Estados Unidos que asaltaron tres viviendas.

La mayoría de las víctimas eran granjeros y no tenían conexión alguna con los insurgentes, aseguró Zia.

Según la AIP, residentes locales dijeron que otras 13 personas murieron ayer en ese mismo distrito, en el pueblo de Rabat, por un ataque de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN.

De acuerdo con esa versión, los habitantes cortaron el tránsito en la carretera de Jalalabad, y ocuparon las oficinas de las autoridades del distrito para manifestar su condena e indignación por el hecho.

Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó en Kabul que fuerzas extranjeras y afganas realizaron algunas operaciones en esa área, pero indicó, como siempre acontece, que desconocía las muertes de civiles.

El año pasado se registraron mas de dos mil 400 víctimas fatales entre los civiles afganos, cifra superior desde que Estados Unidos invadió este país en octubre de 2001, muestran estadísticas de la ONU.

Las autoridades afganas estiman que unos 170 civiles murieron entre marzo y abril de este año, un incremento de 33 por ciento en comparación con el mismo período en el 2009.

Trichet aseguró que Europa hoy enfrenta la crisis más dramática desde la I Guerra Mundial

Infobae/EFE
15/05/10

El presidente del Banco Central Europeo advirtió que existe el peligro de un "contagio" entre los países de la eurozona "y puede ser extremadamente rápido". Llamó a "mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias" de quienes violaron el pacto de Estabilidad y Crecimiento
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, los mercados financieros europeos atraviesan "la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial, a lo mejor incluso desde la primera" , según dijo en una entrevista que hoy adelanta el semanario alemán Der Spiegel.

"Hemos vivido y vivimos tiempos verdaderamente dramáticos", recalcó el guardián del euro exigiendo un "salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa".

"Es necesario mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias y aplicar ese control eficazmente, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", continuó.

El banquero francés subrayó en Der Spiegel, que sale a la venta el lunes, que existe el peligro de un "contagio" entre los países del euro. "Y puede ser extremadamente rápido, a veces cuestión incluso de pocas horas".

Sin embargo, descartó enérgicamente la salida de Grecia de la unión monetaria. "Ésa no es una opción posible. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de países un destino común", aseveró.

Por otro lado, comparó la situación de la zona euro en la última semana con la vivida al comienzo de la crisis financiera. La semana pasada "los mercados ya no funcionaban, era casi como cuando la bancarrota de Lehmann Brothers en septiembre de 2008", opinó.

En ese sentido, llamó a los gobiernos europeos a aplicar a rajatabla los programas de ahorro que se han propuesto. "Se han comprometido a acelerar la consolidación de los presupuestos estatales. Saben lo que hay en juego", advirtió el representante del BCE.

Por otra parte, Trichet hizo hincapié en que ni siquiera el plan de estabilización europea aprobado la semana pasada en Bruselas, de un volumen de 750.000 millones de euros , puede tranquilizar los mercados europeos.

De hecho, el euro cerró esta semana cayendo al nivel más bajo desde noviembre de 2008 y llegó a cotizar a 1,2422 dólares. Las causas fueron tanto las dudas sobre el funcionamiento de los programas de ahorro europeos como los nuevos temores sobre la economía española.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el viernes que la economía española no alcanzará el crecimiento esperado del 1,8 por ciento en 2008.

De todos modos, Trichet descartó categóricamente que el euro esté en peligro y aseguró que no se encuentra bajo ningún ataque especulativo.

Además tachó de "tonterías" las especulaciones que apuntan a que el BCE actuó escuchando peticiones de determinados gobiernos de la zona euro.

La materia perdida del Universo estaría a 400 millones de años luz de la Tierra

Yaiza Martínez
Tendencias
15/05/10

Un equipo de científicos ha econtrado evidencias de la “materia perdida” en el Universo cercano utilizando dos telescopios de rayos X (el Chandra y el XMM-Newton).
Esta materia, compuesta por gas caliente difuso conocido como WHIM (medio intergaláctico templado-caliente), ha sido uno de los persistentes misterios cosmológicos de los últimos tiempos. Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron la luz de rayos X procedente de un lugar del cosmos que se encuentra a 400 millones de años luz de la Tierra.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un equipo de astrónomos ha conseguido encontrar una vasta reserva de gas intergaláctico situada a unos 400 millones de años luz de la Tierra en la que podría encontrarse la “materia perdida” del Universo que los científicos llevan años buscando.

El Universo contiene miles de millones de galaxias, pero se sabe que sólo una pequeña cantidad de la materia que lo conforma se encuentra en ella, y es claramente visible. El resto, creado durante y justo después del Big Bang, es gas ionizado difícil de observar directamente.

Los científicos, dirigidos por el astrónomo Taotao Fang, de la Universidad de California en Irvine (UCI), utilizaron los telescopios del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Centro XMM-Newton de la ESA para observar dicha vasta reserva de gas intergaláctico, encontrando en ella la evidencia más importante hasta la fecha de que allí se encuentra la materia universal perdida.

Misterio y predicción

La materia perdida está compuesta por bariones, una familia de partículas subatómicas (como protones o neutrones) presente también en la Tierra, las estrellas, las galaxias, etc.

Hasta ahora, las mediciones realizadas de nubes de gas distantes y galaxias habían proporcionado una buena estimación de la cantidad de esta materia presente en el Universo cuando éste tenía sólo unos pocos miles de millones de años.

Sin embargo, un recuento del universo cercano mucho más antiguo ha revelado siempre sólo alrededor de la mitad de la materia normal presente en él, lo que ha supuesto una deficiencia demasiado amplia en las estimaciones.

Según publica la NASA en un comunicado, el misterio era, por tanto, dónde residía la materia perdida del universo cercano.

En predicciones anteriores se había establecido que la mayoría de ella debía encontrarse en forma de gas difuso y caliente, bautizado como Warm-Hot Intergalactic Medium (WHIM) (“medio intergaláctico templado-caliente”).

WHIM estaría compuesto por el material generado a partir de la formación de las galaxias. Sin embargo, hasta ahora, había sido difícil de captar debido a que la materia que lo compone es tan difusa que las propias observaciones lo atraviesan.


Descubierta por la luz

Fang y sus colaboradores lo han conseguido de la siguiente forma: examinaron los registros de rayos X de un agujero negro supermasivo y de rápido crecimiento, un núcleo galáctico activo o AGN. Este agujero negro, que se encuentra a una distancia de unos dos mil millones de años luz, genera cantidades inmensas de luz de rayos X, a medida que absorbe la materia hacia su interior.

Situada a lo largo de la línea de observación de este AGN, a una distancia de alrededor de 400 millones de años luz de la Tierra, se encuentra una estructura conocida como Pared del Escultor.

Esta estructura es muy difusa y se prolonga a lo largo de decenas de millones de años luz conteniendo en su interior miles de galaxias y, según se creía, también una reserva importante de WHIM, en el que podría hallarse la materia buscada.

El WHIM de la Pared del Escultor absorbe algunos de los rayos-X del AGN, cuando éstos realizan su recorrido por el espacio intergaláctico hacia la Tierra. Esto es lo que observaron los astrónomos: la absorción de los rayos X por parte de los átomos de oxígeno del WHIM, que fue claramente detectada.

Según los científicos, las características de esta absorción serían coherentes con la temperatura y la densidad previstas del WHIM, lo que significa que esta nube de gas contendría la materia perdida del universo.

Tres componentes del Universo

Anteriormente, había habido detecciones de posibles WHIM en el universo cercano como resultado de observaciones ultravioletas u observaciones tomadas a lo largo de la líneas de visión de cuásares. Sin embargo, estas observaciones daban cuenta de sólo una relativamente pequeña fracción de este medio galáctico.

Según los científicos, encontrar evidencias de dicho medio, en el que estaría la materia perdida, es mucho más difícil que encontrar evidencias de la materia oscura, una materia de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente pero que constituye la gran mayoría de la masa del Universo observable. La materia oscura es invisible, pero puede detectarse por sus efectos gravitacionales sobre estrellas y galaxias.

En general, se cree que el universo está formado por tres componentes: la materia normal (5%) –materia perdida o no-, la materia oscura (22%) y la energía oscura (73%), una forma hipotética de energía que se piensa se encuentra presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y e incrementando la aceleración de la expansión del Universo.

Hallan exceso de mercurio en cremas

El Universal
12/05/10

En México se comercializan productos cosméticos con altas concentraciones de mercurio que ponen en riesgo la salud de las personas que las utilizan, explicó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según un estudio realizado a nivel mundial por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), “las cifras en México fueron más altas que en Brasil, China, India, Kenia, Senegal y República Checa”.

En el país se detectaron concentraciones “altas” de mercurio en la crema aclaradora Blanca Piel fabricada por Ida Richtter, la cual, de acuerdo con el reporte, tuvo un contenido de mil 325 partes por millón de este elemento.

Además, el jabón de manzanilla que es de la misma marca alcanzó un contenido de 0.80 partes por millón.

En casos de baja pero continua exposición, dijo CAATA, es posible que algunos efectos del mercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, abundó, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener datos.

Cuando la exposición al elemento es alta, dijo el Centro de Análisis, los efectos pueden ser mayores, como la pérdida de la capacidad de coordinación de movimientos.

Otras marcas en las que se encontró mercurio, aunque en cantidad “no significativa”, menor a 0.07 partes por millón, fueron Concha Nácar y la Crema de Tepezcohuite, cuya etiqueta no indicaba el fabricante. Así como Crema Blanqueadora, de Vita Natura.

Alertan sobre pilas

Explicaron que el mercurio es utilizado en este tipo de productos para inhibir la melanina y así obtener tonalidades más claras en la dermis.

Al mismo tiempo, el colectivo hizo un llamado a la población para que evite comprar pilas provenientes de otros países cuando la información en su etiquetado no se encuentra traducida al español.

Llegan los robots de ADN

El País
12/05/10

Los robots de ADN, moléculas con patas de esta cadena química, base de la vida, y que se mueven de un lugar a otro, son ya una realidad. Se presentan en Nature dos tipos de estas máquinas moleculares, que funcionan trasladándose de un punto de enlace biológico a otro sobre una superficie también recubierta de ADN.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El primero es una araña molecular de tres patas que puede actuar autónomamente según las claves que le suministre el ambiente por el que se mueve. Las patas de la araña son enzimas de ADN, que pueden dividir una secuencia determinada en un sustrato de ADN al estilo origami. Así con capaces de ejecutar secuencialmente acciones tales como arrancar, continuar, girar o parar, rompiendo una secuencia y pasando a la siguiente que encuentran en su camino. Cuando llega a una secuencia que no puede romper el robot se para. Esta máquina ha llegado a recorrer hasta 100 nanómetros (milmillonésimas de metro), lo que representa unas 50 divisiones.

Aunque su desarrollo presenta dificultades, estos robots tienen la ventaja de ser programables, de que se puede predecir su comportamiento biofísico y de que pueden interactuar con paisajes diseñados a voluntad, recalca el amplio equipo de investigadores estadounidenses que ha realizado el trabajo, liderados por la Universidad de Arizona.

Otro modelo es una cadena de montaje a escala nanométrica en la que los robots se mueven también sobre un sustrato de ADN tipo origami y pasan por una serie de máquinas programables que les suministran la mercancía (nanopartículas de oro). Los robots andadores tienen cuatro piernas (una de las cuales se enlaza a cada máquina cuando llega a ella), y tres manos para coger la mercancía. La cadena de montaje es de tres máquinas, cada una de las cuales da, o no da, según su programación, una mercancía distinta al andador. Así se pueden fabricar de forma controlada ocho productos distintos. Esta cadena de montaje, desarrollada por científicos chinos y estadounidenses, representa un hito en la nanotecnología con ADN, asegura Lloyd Smith, químico de la Universidad de Wisconsin, en la misma revista.

Un nuevo suicidio en France Telecom eleva a 14 las muertes en 2010

Expansión
11/05/10

La oleada de suicidios entre los empleados de la operadora gala no cesa. Pese a las medidas que la dirección de la empresa ha tomado en los últimos meses para mejorar la calidad laboral de su plantilla, un nuevo suceso ha conmocionado a France Telecom. Un trabajador de 52 años se ha quitado la vida, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de año....Siga leyendo, haciendo click en el título...Entre 2008 y 2009 un total de 35 empleados de France Telecom se han quitado la vida y en los cinco primeros meses de 2010 la cifra de suicidios entre la plantilla de la operadora se eleva a 14. Además, el Observatorio de estrés y movilidad forzosa de la empresa gala ha contabilizado otros ocho intentos frustrados.

La oleada de suicidios que desde hace años vienen registrándose entre la plantilla de France Telecom llevó a la Fiscalía de París a abrir una investigación judicial por "acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros".

La justicia gala centra las pesquisas en los métodos de gestión del personal empleados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Las reestructuraciones y la movilidad forzosa impuesta por la empresa a sus trabajadores son dos de los principales motivos que está detrás de los numerosos suicidios.

No obstante, el último de los empleados de la operadora que se ha quitado la vida llevaba muchos años trabajando en France Telecom y no le afectaban las reestructuraciones, lo que induce a pensar que el suicidio podría deberse a motivos estrictamente personales.

El fallecido, un técnico de 52 años, se quitó la vida en su casa de Loos, cerca de Lille. Un portavoz de la compañía ha explicado que "uno de nuestros empleados se ha suicidado hoy. Su jefe, preocupado porque no venía a trabajar esta mañana se ha presentado en su casa y ha entrado en la vivienda con ayuda de un vecino". "Llevaba muchos años en ese puesto de trabajo, que siempre había sido igual. No era una persona que pudiera verse afectada por las reestructuraciones", ha añadido el portavoz.

Desde France Telecom han emitido un comunicado en el que apuntan que «es un drama terrible sobre el que ignoramos las causas pero que nos afecta a todos». En los últimos meses la operadora ha tenido que hacer frente a un sin fin de críticas, a un proceso judicial y a acusaciones de un complot interno de la compañía para llevar al suicidio a sus trabajadores.

Ante estas acusaciones, el consejero delegado de la operadora, Stéphane Richard, salió al paso asegurando que "no hay ningún complot en el interior de France Telecom para crear las condiciones para que la gente se suicide". Pese a las declaraciones del ejecutivo, las críticas contra la política de Recursos Humanos de la empresa no han cesado. La adaptación del antiguo monopolio estatal, donde el 65% de la plantilla eran funcionarios, a al dura competitividad de la era de Internet, no ha sido lo eficaz que se esperaba y ah generado unos niveles de estrés entre la plantilla de la empresa que ha derivado en la oleada de suicidios.

El suicidio por problemas de empleo aumentó en Japón en 2009

ABC
14/05/10

Los suicidios en Japón por problemas de empleo aumentaron en 2009, mientras que el número total de casos anuales creció un 1,8 por ciento y volvió a superar las 30.000 personas, según informó hoy la Policía nipona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El número total de suicidios el año pasado llevó a 32.845 muertes, de las cuales el 74 por ciento fueron incluidas en esa estadística porque se encontraron notas de suicidio explicando las causas.

Entre los casos cuyas razones se pudieron determinar destacó el aumento de muertes autoinfligidas entre aquellos que perdieron su empleo, que aumentaron un 65,3 por ciento hasta las 1.071, mientras que las atribuidas a penurias en la vida diaria subieron un 34,3 por ciento hasta los 1.731 casos.

No obstante, la depresión sigue siendo la razón que más pesa en esta estadística pues llevó al suicidio a 6.949 personas, un 7,1 por ciento más que el año anterior.

En 2009, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes se situó en Japón en 24,1 entre los jóvenes en la veintena, el índice más alto de la historia por segundo año consecutivo.

Entre los japoneses treintañeros el índice fue de 26,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, un récord por tercer año consecutivo, mientras que aquellos mayores de 40 años alcanzan un índice de hasta 30 puntos.

Los suicidios fueron especialmente altos en los meses de marzo, abril y mayo, con unas 3.000 muertes mensuales, debido a que son las fechas de cierre del ejercicio fiscal japonés, días de pago y decisiones sobre el empleo.

No obstante, en los tres primeros meses de 2010, los suicidios cayeron un 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según los datos preliminares de la Policía.