Cameron es el nuevo primer ministro británico

Página 12
11/05/10

La renuncia del primer ministro Gordon Brown abrió la posibilidad de que se constituya el gobierno liderado por el joven conservador David Cameron. Es el desenlace tras cinco días de incertidumbre y negociaciones, luego de la elección del primer parlamento sin mayoría absoluta en 36 años. Cameron acudió al palacio de Buckingham y la reina Isabel II lo nombró primer ministro. El líder conservador confirmó la alianza con los liberal demócratas para formar gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, anunció que gobernará en coalición con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tras haber llegado a un acuerdo con la tercera fuerza del país.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron señaló los graves "desafíos" que afronta el país e indicó que hay "restablecer la confianza en nuestro sistema político". Cameron se convirtió en nuevo primer ministro del Reino Unido después de que la reina Isabel II le encargara la formación de un nuevo gabinete. Con 43 años, el líder conservador, que acudió a la audiencia acompañado de su esposa Samantha, será el primer ministro más joven que ha tenido Gran Bretaña desde el siglo XIX.

El nombramiento de Cameron, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones generales del 6 de mayo, se produce después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el laborista Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo.

"Si la Reina acepta, le aconsejaré que invite al líder de la oposición a que busque formar gobierno", manifestó Brown al presentar su renuncia ante Isabel II, sin citar el nombre de Cameron en su última declaración. "Deseo buena suerte al próximo primer ministro cuando deber tomar importantes decisiones para el futuro", agregó.

"Y en momentos en que abandono el segundo trabajo más importante que jamás he tenido, aprecio todavía más el primero, como esposo y padre. Gracias y adiós", concluyó emocionado ante la mirada de su esposa, a la que luego se unieron sus hijos John y Fraser.

Posteriormente fue a entregar su dimisión a la Reina a Buckingham Palace, donde permaneció unos 15 minutos. David Cameron llegó un rato después para convertirse en primer ministro.

El anuncio se produjo tras la ruptura de las conversaciones lanzadas oficialmente ayer entre los laboristas y los liberal demócratas, que abrió la vía a un pacto de los liberal demócratas con los conservadores.

0 comentarios: