Trichet aseguró que Europa hoy enfrenta la crisis más dramática desde la I Guerra Mundial

Infobae/EFE
15/05/10

El presidente del Banco Central Europeo advirtió que existe el peligro de un "contagio" entre los países de la eurozona "y puede ser extremadamente rápido". Llamó a "mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias" de quienes violaron el pacto de Estabilidad y Crecimiento
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, los mercados financieros europeos atraviesan "la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial, a lo mejor incluso desde la primera" , según dijo en una entrevista que hoy adelanta el semanario alemán Der Spiegel.

"Hemos vivido y vivimos tiempos verdaderamente dramáticos", recalcó el guardián del euro exigiendo un "salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa".

"Es necesario mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias y aplicar ese control eficazmente, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", continuó.

El banquero francés subrayó en Der Spiegel, que sale a la venta el lunes, que existe el peligro de un "contagio" entre los países del euro. "Y puede ser extremadamente rápido, a veces cuestión incluso de pocas horas".

Sin embargo, descartó enérgicamente la salida de Grecia de la unión monetaria. "Ésa no es una opción posible. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de países un destino común", aseveró.

Por otro lado, comparó la situación de la zona euro en la última semana con la vivida al comienzo de la crisis financiera. La semana pasada "los mercados ya no funcionaban, era casi como cuando la bancarrota de Lehmann Brothers en septiembre de 2008", opinó.

En ese sentido, llamó a los gobiernos europeos a aplicar a rajatabla los programas de ahorro que se han propuesto. "Se han comprometido a acelerar la consolidación de los presupuestos estatales. Saben lo que hay en juego", advirtió el representante del BCE.

Por otra parte, Trichet hizo hincapié en que ni siquiera el plan de estabilización europea aprobado la semana pasada en Bruselas, de un volumen de 750.000 millones de euros , puede tranquilizar los mercados europeos.

De hecho, el euro cerró esta semana cayendo al nivel más bajo desde noviembre de 2008 y llegó a cotizar a 1,2422 dólares. Las causas fueron tanto las dudas sobre el funcionamiento de los programas de ahorro europeos como los nuevos temores sobre la economía española.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el viernes que la economía española no alcanzará el crecimiento esperado del 1,8 por ciento en 2008.

De todos modos, Trichet descartó categóricamente que el euro esté en peligro y aseguró que no se encuentra bajo ningún ataque especulativo.

Además tachó de "tonterías" las especulaciones que apuntan a que el BCE actuó escuchando peticiones de determinados gobiernos de la zona euro.

0 comentarios: