La euforia de los mercados duró un día

Página 12
11/05/10

Las bolsas europeas volvieron a caer hoy tras los buenos resultados de ayer por el anuncio de un millonario paquete de rescate, debido a que los inversores parecen volver a estar preocupados por la crisis griega. Wall Street terminó dispar: el Dow Jones perdió 0,34 por ciento y el Nasdaq ganó 0,03 por ciento. En tanto, los papeles líderes de la bolsa porteña perdieron 1,1 por ciento, mientras los bonos soberanos lograron despegarse de los resultados negativos y anotaron ganancias.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ayer, las principales plazas bursátiles terminaron con alzas espectaculares y en algunos récord, como en Madrid (14,43 por ciento), mientras que Wall Street registró su avance más importante del año.

Pero hoy el humor cambió y las principales bolsas europeas -con excepción de Fráncfort que ganó 0,33 por ciento- cerraron en baja: París cayó 0,73 por ciento, Londres 0,99 por ciento y Milán 0,46 por ciento. La caída fue mucho más acentuada en Madrid, donde el Ibex-35 perdió 3,32 por ciento. Atenas también cedió 2,47 por ciento.

Este giro de la situación no sorprendió a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para quien los mercados dieron el lunes "una respuesta excesiva", con "alzas jamás vistas en 20 años y como nunca se habían registrado en ciertos países".

Por su parte, el euro retrocedía frente al dólar, con la vuelta de los temores sobre la zona euro tras la advertencia de la agencia de calificación financiera Moody"s que se plantea bajar las notas de la deuda de Grecia y Portugal, tal como lo ha hecho Standard and Poor"s. En su comunicado, Moody"s reiteró que iba a bajar la nota de Grecia de forma significativa, posiblemente a un nivel que la colocaría como inversión de alto riesgo.

En Asia, las bolsas registraron claras bajas, con Tokio cediendo 1,14 por ciento y Shanghai tocando su nivel más bajo en un año. A pesar del megaplan de 750.000 millones de euros (cerca de un billón de dólares) aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "persisten las inquietudes", comentó el economista Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ-Trust and Banking Corp. "La pregunta es saber si los gobiernos (de los Estado europeos endeudados) pueden hacer pasar las medidas de ajuste", subrayó este experto.

Grecia, cuya deuda colosal provocó la crisis actual, adoptó ayer su reforma del sistema jubilatorio, una de las principales medidas de su plan de austeridad adoptado a cambio de la ayuda financiera internacional. Atenas tenía previsto pedir un primer desembolso de 20.000 millones de euros en el marco de ese plan de ayuda.

Este primer giro de dinero, que corresponde en tres cuartas partes a la UE, "debe ser inmediato, quizás durante la jornada", según una fuente del ministerio de Finanzas griego. Grecia tiene que pagar el 19 de mayo vencimientos de su deuda por un monto de 9000 millones de euros.

0 comentarios: