Se prevé una erupción inminente en el Volcán Redoubt, Alaska

Alerta Tierra
31/01/09

El Observatorio de Vulcanología del Redoubt ha advertido que el volcán está aumentando su amplitud y los temblores volcánicos.

Se prevé una erupción inminente, en cualquier momento.

La actividad volcánica es más enérgica que hace unos días, y aunque es menos intensa que la observada el pasado fin de semana, un geofísico del Observatorio ha confirmado que todo indica que se producirá una erupción.

El Observatorio ha desplegado una cámara web cerca de la cumbre del volcán y otra en Cook Inlet, pensando monitorear la zona de forma continua.

Nuevo frente de nieve, precipitaciones y viento, especialmente en Galicia, España

Alerta Tierra
31/01/09

Mientras cerca de 1.000 gallegos siguen sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal de hace seis días, la Agencia Estatal de Meteorología alerta acerca de la llegada de un nuevo frente que descargará nieve, precipitaciones persistentes y registrará rachas de viento intensas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para mañana, la AEMET ha activado una alerta naranja por nevadas en Asturias; alerta amarilla por nevadas en Lugo, Orense, León, Zamora, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria, Segovia, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Ávila, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz; alerta amarilla por lluvias en Barcelona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; alerta naranja por fenómenos costeros adversos en La Coruña y Pontevedra; alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Granada, Almería, La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Así mismo, Pontevedra y La Coruña presentan una alerta amarilla por riesgo importante de viento, con ráfagas previstas de hasta 100 kilómetros por hora.

Ante el frío previsto, la cota de nieve descenderá de 1.700/1.900 metros a 800/900 en Galicia y a 1.000/1.300 metros en el resto del tercio occidental peninsular.

El río Ebro ya ha anegado las instalaciones de la Expo. El caudal superaba los cuatro metros y dieciséis centímetros a mediodía, por lo que se prevé que alcance su caudal máximo a su paso por Zaragoza a primera hora del sábado. El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Emergencias ante Inundaciones.

Decretada emergencia federal en Kentucky y Arkansas, Estados Unidos

Alerta Tierra
31/01/09

Más de un millón de casas y negocios se encuentran sin suministro eléctrico a merced del intenso frío que se registra. El Presidente del país ha decretado una emergencia federal en Kentucky y Arkansas. Incluso la Guardia Nacional trabaja contra reloj para restablecer el suministro.

Se calcula que más de 1,3 millones de casas y negocios desde Arkansas hasta Ohio están sin luz, y se teme que es posible que hasta mediados de febrero no se consiga que todos los usuarios tengan luz. Hasta el momento, la tormenta de frío ha causado al menos 24 muertos.

Después de descargar en Texas y Oklahoma, la tormenta se ha desplazado hacia el este, dejando una gran acumulación de nieve en algunas zonas de Nueva Inglaterra.

Demasiado poderosos para quebrar, demasiado poderosos para encarcelar

Amy Goodman
Democacry Now!
Texto en inglés traducido por Laura Perez y Democracy Now! en español
31/01/09

Hace poco, Karl Rove describió a George W. Bush como un apasionado de los libros, afirmando que “Existe un mito, perpetuado por los críticos de Bush, que sostiene que Bush preferiría quemar un libro antes que leerlo.” Muchos libros se escribirán relatando el capítulo de la historia que representó el gobierno de Bush. Pero ¿a qué fuentes se recurrirá para escribirlos?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bajo el mandato de Bush, la Casa Blanca fue demandada judicialmente por extraviar correos electrónicos y por evadir leyes que protegen los registros públicos. Pocos días antes de que Bush terminara su mandato, un juez federal ordenó que las computadoras de la Casa Blanca fueran inspeccionadas a fondo en busca de correos electrónicos. Según se informó, trescientos millones de mensajes de correo electrónico habrían sido transmitidos a los Archivos Nacionales, pero otros 23 millones de mensajes continuaban “extraviados”. Dick Cheney dejó la vicepresidencia en una silla de ruedas debido a una lesión en la espalda que sufrió moviendo cajas en la mudanza de su oficina. En su intento por confiscar información, Cheney no sólo dejó lisiada a una nación, terminó él mismo lisiado. Cheney también logró obtener un fallo judicial favorable que le permite decidir qué registros puede mantener confidenciales.

George Stephanopoulos le preguntó a Barack Obama sobre la posibilidad de llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Bush. A lo cual Obama dijo: “Aún estamos evaluando de qué manera procederemos en todo lo referido a interrogaciones, detenciones y demás, y sin duda que revisaremos prácticas pasadas. No creo que haya nadie que esté por encima de la ley. Pero, por otra parte, también tengo la convicción de que necesitamos mirar hacia delante y no quedarnos con la mirada puesta en el pasado. Creo por sobre todo que, cuando se trata de seguridad nacional, lo que debemos hacer es concentrarnos en que las cosas se hagan bien en el futuro, en vez de preocuparnos por lo qué se hizo mal en el pasado.”

La escritora especialista en temas jurídicos Karen Greenberg señala en la revista Mother Jones que: “La lista de potenciales violaciones jurídicas es, por supuesto, enorme. Según una estimación, el gobierno habría violado 269 leyes, entre normas de derecho nacional e internacional.”

Tortura, intervención de teléfonos y “rendición extraordinaria”: estos son sólo algunos de los delitos serios denunciados. El presidente Obama tiene ahora –más que ninguna otra persona– el poder para investigar.

John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, acaba de citar a declarar a Karl Rove en el marco de una investigación sobre la politización del Departamento de Justicia y el procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman. Consulté al ex gobernador sobre esto. ‘Me da esperanzas. Pero ya hemos visto esto antes, de manera que no alcanza con el compromiso de John Conyers. Sabemos que él está comprometido con la búsqueda de la verdad. Creo que depende de cuán intenso sea el deseo de nuestros ciudadanos de llegar a la verdad, y de si vamos a respaldar a John Conyers y darle el apoyo que necesita, llamando, escribiendo y enviando mensajes de fax a nuestros congresistas para decirles que queremos que se haga justicia. Para ello debemos empezar por llevar a Karl Rove ante el Comité Judicial. Y allí podrá acogerse a la Quinta Enmienda o decir la verdad o mentir, pero tiene que presentarse ante ese comité.’

Hasta ahora Rove ha invocado el privilegio ejecutivo para evadir las citaciones del Congreso. En un comunicado de prensa, Conyers dijo: “Continuaré con esta investigación hasta su conclusión final, ya sea en el Congreso o en el ámbito judicial. El cambio llegó a Washington, y espero que Karl Rove esté listo para ello.”

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en el pasado trabó la realización de audiencias de juicio político, ahora por lo menos está llamando a que se haga una investigación. Pelosi declaró a Fox News: “Creo que tenemos que aprender del pasado y no podemos dejar pasar la politización del Departamento de Justicia, por ejemplo, sin investigarla. … Quiero que la verdad salga a la luz.”

Y ¿por qué no llevarlo un paso más allá?

El representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, que fue quien encabezó en el Congreso la presentación de cargos para el pedido de juicio político contra Bush y Cheney, llamó a “la formación de una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que tendría la facultad de obtener testimonios y reunir documentos oficiales que no sólo revelen al pueblo de Estados Unidos el engaño subyacente que nos ha dividido, sino que en ese proceso de búsqueda de la verdad encauce a nuestra nación por el camino de la reconciliación.”

Millones de personas han cumplido sentencias en cárceles estadounidenses por delitos mucho menores que los que se les atribuye al gobierno de Bush. Parecería que algunos criminales son como aquellos bancos que se consideran demasiado poderosos como para quebrar: son demasiado poderosos como para ir a prisión, demasiado poderosos como para ser enjuiciados. ¿Y si le aplicáramos la teoría jurídica del presidente Obama al ciudadano común? ¿Por qué mirar hacia el pasado? En aras de la unidad, podríamos perdonar delitos tanto grandes como pequeños. Pero muy pocos estarían de acuerdo en dejar libres y sin ningún castigo a asaltantes, violadores o ladrones que roban comercios a mano armada. Entonces ¿por qué dar un trato diferente a quienes podrían ser responsables de torturas, de espionaje ilegal generalizado y de haber involucrado a toda una nación en guerras que han causado incontables muertes?

Esto nos lleva nuevamente al tema de George Bush y los libros. La novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” es una de las obras escogidas por la campaña de promoción de la lectura “The Big Read”, promovida por el National Endowment for the Arts (Fondo Nacional de las Artes). Este ambicioso programa está “dirigido a rescatar la lectura para volver a colocarla en el centro de la cultura estadounidense.” La idea es que ciudades, localidades y hasta estados enteros elijan un libro y alienten a todos a leerlo. En “Fahrenheit 451” (la temperatura en la cual el papel entra espontáneamente en combustión) los libros están prohibidos por ley. Los bomberos no apagan incendios, sino que los provocan, quemando las casas que contienen libros. Bradbury dijo: “Para destruir una cultura, no es necesario quemar libros. Alcanza con lograr que la gente deje de leerlos.” El gobierno de Bush, tan proclive al secreto, ya no está en el poder y, con Obama, ha sido reemplazado por un gobierno que promete transparencia. Pero la transparencia sólo sirve cuando viene acompañada de la asunción de responsabilidades.

Sin investigaciones públicas exhaustivas, emprendidas con firmeza y que abarquen todo el espectro de delitos que se le atribuyen al gobierno de Bush, no habrá asunción de responsabilidades, y este capítulo de la historia de Estados Unidos quedará inconcluso.

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

Los costes humanos de la crisis económica en EE.UU. - Colapso financiero y mental

Nick Turse
TomDispatch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
31/01/09

Introducción del editor de TomDispatch

Los titulares lo dicen todo. Mi periódico local presentó las noticias de un modo bastante suave como “Los despidos se extienden a más sectores de la economía”; el Washington Post eligió algo un poco más fuerte: “Los despidos hieren en lo más vivo a la economía”, Los Angeles Times eligió “Diluvio de despidos afectan la economía de EE.UU.,”, el Indianapolis Star, “50.000 nuevas cartas de despido se acumulan”; y el San Jose Mercury, “Lunes sangriento: Firmas en EE.UU. reducen 50.000 empleos.” En una conferencia de prensa, el nuevo presidente recitó rápidamente nombres seleccionados de la fila de las mejores compañías que estaban desechando cuerpos y terminando vidas: “Durante los últimos días hemos sabido que Microsoft, Intel, United Airlines, Home Depot, Sprint Nextel, y Caterpillar están eliminando cada una miles de puestos de trabajo. No son sólo números sobre una página. Como en el caso de los millones de puestos de trabajo perdidos en 2008, se trata de hombres y mujeres trabajadores cuyas familias han sido desestabilizadas y cuyos sueños han sido postergados.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras tanto, el cálculo diario de la cantidad de despidos, dependiendo de cómo se cuente y si uno habla del ámbito global o nacional, afectó a todo el mundo – más de 40.000, 50.000, 55.000, más de 60.000, 71.400, 76.000. Véase como se quiera, son cuentas asombrosas que, como escribió Econowhiner en su blog, dio a la frase “Lunes sangriento” un nuevo significado en nuestro mundo.

Súmese la posibilidad de que el diluvio de embargos pueda llegar a ser posiblemente mayor de lo imaginado y que, como indica Nick Turse en su último artículo, que “bloody” ya no sea una metáfora. [“bloody” significa “sangriento” pero en lenguaje coloquial se usa como ‘maldito’, N. del T.]. Cada vez más los, “sangrientos” despidos y los “sangrientos” embargos llevan a hechos “sangrientos” en la vida de EE.UU. Es una historia crucial que Turse comenzó a cubrir en octubre en un artículo: “Comienzan a medir la catástrofe financiera en EE.UU. no sólo en dólares y centavos, sino en sangre” que exploró informes locales de prensa de todo el país sobre actos extremos de estadounidenses angustiados y desesperados. Como su serie “Fallen Legion” de la era de Bush – un historial invaluable de los íntimos del gobierno que “cayeron” mientras luchaban por mantener la línea contra el gobierno lejos del infierno – es un tema al que TomDispatch tendrá que volver regularmente. Después de todo, como deja demasiado en claro el “Lunes sangriento”, el sangriento recuento de actos extremos en EE.UU. probablemente aumentará durante mucho, mucho tiempo. Tom

Colapso financiero y mental

Los costes humanos de la crisis económica

El recuento del número de víctimas sigue aumentando. Durante meses y meses, marcados por bancarrotas, embargos, desalojos, y despidos, el colapso económico total ha cobrado un precio alto a los estadounidenses. Como reacción, una serie de actos extremos, incluyendo suicidios, heridas auto-infligidas, e incendios intencionales han aparecido en las noticias locales. En octubre de 2008, un análisis de informes de prensa a escala nacional indicó que una epidemia de tragedias provocadas por la crisis financiera ya se había propagado de Pasadena, California, a Taunton, Massachusetts, de Roseville, Minnesota, a Ocala, Florida.

En los tres meses desde entonces, el sufrimiento ha esta migrando hacia arriba. Un número creciente de los ricos del mundo han llegado a los titulares por prominentes suicidios por motivos financieros. Como el “millonario financista” nacido en Nueva Zelanda quien saltó delante de un tren expreso en Gran Bretaña o el “magnate alemán” quien hizo lo mismo en su patria. Han aparecido, con creciente regularidad, en las primeras planas en todo el mundo. Un ejemplo sería el administrador financiero basado en Nueva York,

René-Thierry Magnon de la Villehuchet, quien se cortó las venas después de “perder más de 1.000 millones de dólares de dinero de clientes, incluyendo gran parte de, si no toda, la fortuna de su propia familia.” A fin de cuentas, fue una víctima más del timo Ponzi de 50.000 millones de dólares del estafador financiero Bernard Madoff'.

Un número desconocido pero creciente de trabajadores menos acaudalados, pero claramente pudientes, del campo financiero, también se han matado como resultado de la crisis económica – con menos cobertura en la prensa. Tomemos, por ejemplo a un ex analista en Bear Stearns, de 51 años. Al saber que lo despedirían después que JPMorgan Chase adquirió a su fracasado empleador, se “tiró por la ventana” de su apartamento en el piso 29 en Fort Lee, Nueva Jersey. O consideremos al corredor de propiedades comerciales de 52 años de Chicago suburbano quien “se quitó la vida en una reserva natural” sólo “un mes después que se preocupó en público por un mercado retador,” o el “socio administrador en Leeward Investments" de San Carlos, California, de 50 años, quien fue aniquilado “en los mercados” y “se sofocó hasta morir.”

La psicóloga clínica de Beverly Hills, Leslie Seppinni, describió en cierto modo nuestra situación cuando dijo a la revista Forbes que era “la primera vez en sus 18 años de carrera que hombres de negocios la llamaban con impulsos suicidas por su condición financiera.” Sólo en los últimos tres meses, “ha intervenido en por lo menos 14 casos de hombres que consideraban seriamente en quitarse la vida.” Seppini brindó la siguiente observación: “Se sienten culpables y avergonzados porque piensan que debieran haber sabido lo que se venía en el mercado o que debieran haberse salido más rápido.”

A pesar de ello, es sobre todo en la Calle Mayor, no en Wall Street, donde la gente se ve impulsada a extremos que en otros tiempos hubieran sido inimaginables. Y aunque es siempre imposible conocer la miríada de factores, incluyendo algunos profundamente personales, que contribuyen a actos drásticos, violentos u otros, muchos de los publicados recientemente están indudablemente vinculados, o por lo menos en parte, a la manera como se ha desbaratado la economía.

Como resultado, siguen borboteando en la superficie los informes sobre gente impulsada a cualquier cosa, desde robos armados a suicidios con motivos financieros como reacción a las nuevas realidades fiscales. Y ya que sólo un cierto porcentaje de esos actos recibe cobertura mediática, el repiqueteo de lo que aparece en las noticias tiene que ser considerado alarmante.

Ganándose la caja

En septiembre de 2008, una mujer de 23 años de West Norriton, Pennsylvania, asaltó un banco, informó la policía, para pagar el arriendo. Según el detective de East Norriton sargento Peter Mastrocola: “Ella dijo que el motivo por el cual fue al PNC Bank y cometió el robo fue porque estaba atrasada en dos meses con su alquiler y que iban a desalojarla.” En los hechos, después de robar 1.410 dólares, la joven dijo a la policía que “tomó el dinero del robo y fue a otro banco donde compró un cheque bancario por 1.410 dólares pagadero a Westover Village Apartments…"

El siguiente mes, en Northampton, Pennsylvania, informan que una mujer de 49 años robó un banco y, sólo 18 minutos después, “llegó a un negocio de cambio de cheques e hizo varias órdenes de pago – en total por 1.090 dólares – para pagar una parte del alquiler que debía a su propietario.” Según papeles del tribunal, un “informante confidencial” dijo a la policía que la mujer le había confiado que “iba a robar el banco para cumplir con unos 1.800 dólares en alquiler atrasado.” La policía informó que “estaba a punto de ser desalojada.”

No se trata, sin embargo de un fenómeno peculiar de Pennsylvania. Como informó hace poco Los Angeles Times: “Otra señal de los malos tiempos económicos… robos de bancos, que habían estado disminuyendo desde hace años, aumentaron en 2008 en el sur de California… [en un] 22% en comparación con 2007.” En Orange County, el aumento fue especialmente agudo, un salto de 41% a 145 robos. De la misma manera, Inland Empire News Radio informó que las autoridades atribuyeron un aumento de un 13% de los robos de bancos en los distritos Riverside y San Bernardino al “pobre estado de la economía.”

“Ciertamente hemos visto un aumento en los robos de bancos en todo el país, particularmente en nuestras áreas metropolitanas,” señaló recientemente el Agente Especial del FBI Scott Wilson. “La tasa de robos de bancos ha aumentado dramáticamente.”

El año pasado, según el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, los robos de bancos en esa ciudad aumentaron a más de 430, un aumento de un 54% por sobre 2007. Sólo el 29 de diciembre, señaló CNN, “ladrones atacaron cinco bancos en la Gran Manzana, algunos atacando a plena luz del día y cerca de hitos famosos.” Entrevistado por el New York Times, un cliente de uno de los bancos robados describió lo obvio: “Me hace pensar que la recesión hace que la gente llegue a medidas extremas.” El profesor de economía de la Universidad Wesleyan de Illinois, Mike Seeborg está de acuerdo. Comentando un parecido aumento local de la criminalidad, dijo a una estación de televisión de Central Illinois: “Hay una relación obvia en todo el país: cuando la economía está en mal estado, cuando el desempleo comienza a aumentar, si la gente pierde sus puestos de trabajo y la producción disminuye, los crímenes contra la propiedad aumentan especialmente.”

Tendencias suicidas

Por los menos 33 personas decidieron cometer suicidio en parques nacionales en 2008. Y parecía haber un componente económico en por lo menos algunos de los casos. Por ejemplo, una información de Associated Press señaló que un “constructor de 49 años culpó a la economía en una nota que dejó para su ex esposa y su abogado antes de matarse al borde de un bosque en el Parque Nacional Battlefield de Kennesaw Mountain en Georgia.” De la misma manera, en octubre, Bruce J. Colburn, “ex ejecutivo empresarial, recién desempleado” de Reading, Pennsylvania, viajó al escénico Parque Nacional Glacier de Montana donde “se disparó en el pecho con una pistola, según funcionarios del parque.”

Otros se quedaron más cerca de casa.

El 14 de octubre de 2008, una mujer en Bogart, Georgia, “debía ir al tribunal para una audiencia de desalojo.” En lugar de hacerlo, llamó a la policía e informó que estaba pensando en matarse. Poco después, se disparó en la cabeza. El 29 de octubre, un hombre de 47 años de Blount County, Tennessee, “se mató cuando agentes del alguacil trataron de desalojarlo de su casa alquilada.” El mes siguiente, según Mike Witzky, director ejecutivo del Consejo de Salud Mental y Recuperación en Union County, Ohio, dos hombres del lugar se suicidaron por problemas financieros, mientras otro falló en el intento.

El 5 de diciembre de 2008, Ricky Guseman de West Palm Beach, Florida, debía ser desalojado. En su lugar, funcionarios locales dijeron al Sun-Sentinel de South Florida, se “parapetó en un remolque… incendió el lugar y se disparó en la cabeza con una escopeta.”

En diciembre, investigadores del investigador de muertes violentas en Kern County, California, revelaron que “estaban presenciando una ola de gente que se suicida por estrés financiero,” un aumento de entre 5 y 10% por sobre 2007.

Un análisis de los “informes de muertes” en 2008 en Milwaukee County, Wisconsin, de la afiliada local de ABC televisión WISN-TV, estableció que “la presión financiera en una economía difícil ha llevado a medidas desesperadas.” De 108 suicidios – un aumento de un 20% sobre cualquiera de los últimos tres años – por lo menos un 25% de las víctimas “tenían problemas financieros.” Por ejemplo, el residente de Wauwatosa, Tom Brisch, padre de dos hijos, enfrentó tiempos difíciles después que su esposa de 20 años, Sherry, perdió su trabajo. Al mismo tiempo su trabajo como vendedor de coches Ford sólo a comisión, fue víctima del apático mercado automotor. Como Sherry resumió la situación después de su suicidio: “El cuadro económico con un niño que va a la universidad, otro que comienza la escuela secundaria… era bastante triste y teníamos dificultades.” Volvió un día a casa para descubrir que su marido se había colgado. En el bolsillo de su camisa había una nota en la que “pide perdón y escribe que no podía arreglárselas para cubrir sus necesidades.”

WISN-TV descubrió numerosas tragedias similares, incluyendo:

* Un hombre de Milwaukee de 21 años quien se disparó en la cara “después que se le acabó el [seguro de] desempleo.”
* Un hombre de West Allis de 43 años que se colgó con una correa en el sótano. “Los pagos de la hipoteca están atrasados,” dijo su amiga a la policía. “Hay cuentas médicas astronómicas.”
* Una mujer de Milwaukee de 40 años que tomó una sobredosis después de tener “problemas financieros.”
* Un hombre de Milwaukee de 24 años, “despedido de su trabajo tres semanas antes,” quien se sofocó con film de Saran.
* Y un hombre de Milwaukee quien se disparó en la cabeza. Había perdido su trabajo seis semanas antes.

En enero, a menos de una hora en coche al sur de Milwaukee, el coche de Staci Paul de 37 años, fue sacado del Lago Michigan, pero no pudieron encontrar el cuerpo de la mujer de Kenosha, Wisconsin. Como señaló, sin embargo, un artículo en Kenosha News, amigos “dijeron que las cosas no iban bien para Paul. Como madre soltera, trabajaba duro para conseguir trabajos y al empeorar la economía, especularon sus amigos, Paul podría haber tenido algunos problemas financieros. Los antecedentes del tribunal también muestran que Paul había sido desalojada de su casa en octubre.”

Señales de alarma

Al parecer Paul pensó que tenía que arreglárselas sola. Otros, sin embargo, han pedido ayuda. Según un informe del 9 de enero en Pittsburgh Post-Gazette, la policía local recibió un llamado telefónico respecto a un residente de Westview, Pennsylvania, de 64 años, quien estaba “aparentemente perturbado por perder su casa.” Cuando llegaron a la casa, lo encontraron “sentado en una reposera en su entrada de auto, con un rifle bajo su mentón.” Fue detenido y enviado a una clínica psiquiátrica para “evaluación.”

Cada vez más almas desesperadas también han llamado a la Línea de Prevención Nacional del Suicidio, que registró un récord de 568.437 llamados en 2008. (El año anterior hubo sólo 412.768 llamados semejantes.) Del mismo modo, una reciente investigación de Marilyn Elias de USA Today estableció que los teléfonos de emergencia para suicidios en Dallas, Pittsburgh, San Francisco suburbano, Hyattsville (Maryland), Georgia, Delaware, y Detroit han informado todos de “aumentos en los llamados desde la caída de la economía.” El informe agregó:

“En Boston, más llamados de personas con problemas de salud mental a los teléfonos de emergencia mencionan pérdidas de puestos de trabajo, desalojos o temores de perder sus casas, dice Roberta Hurtig, directora ejecutiva de Samaritans Inc. [una organización de voluntarios sin fines de lucro dedicada a reducir la incidencia de suicidios.]

En Kalamazoo, Mich[igan], y otros locales, las personas que llaman con enfermedades mentales como ser desorden bipolar dicen que la pérdida del seguro y los recortes en los programas de salud pública les impiden conseguir medicamentos.

“En el Centro de Crisis en Gary Ind [iana], aumentan los llamados de personas con tendencias suicidas con preocupaciones económicas, y su depresión es más severa, dice Willie Perry, coordinador de programas de la línea de emergencia.”

En Franklin County, Ohio, los voluntarios de la línea de emergencia están “registrando más llamados de personas en dificultades financieras, dice Mary Brennen-Hofmann, coordinador de servicios de prevención de suicidios en North Central Mental Health Services en Columbus." Siguió diciendo: “Hemos visto muchos más llamados relacionados con problemas financieros, desalojos, embargos y pérdidas de puestos de trabajo.”

Análogamente, la Hopeline of North Carolina Inc.en Raleigh experimentó un salto de un 50% en la cantidad de llamados en octubre y noviembre. “Recibimos llamados de personas con tendencias suicidas porque el mercado bursátil ha bajado,” dijo la directora ejecutiva Courtney Atwood. “Han perdido dinero y no pueden mantener a su familia.”

En Los Angeles, los llamados a “la línea de emergencia para suicidas más activa” de la ciudad aumentaron en hasta un 60% el año pasado. “Hace un año, muchos de los llamados que recibíamos eran de personas con enfermedades mentales,” comentó Sandri Kramer, directora de programas del centro que opera la línea de emergencia. “Ahora muchos de los llamados son de gente que ha perdido su casa, o su trabajo, o que todavía tiene trabajo pero que no puede hacer frente al coste de la vida.”

Problemas domésticos

No es sorprendente que el colapso total de la economía haya contribuido también a tensiones en los matrimonios y, según expertos, a un aumento en la violencia doméstica. Retha Fielding, portavoz de la Línea Nacional de Emergencia para Violencia Doméstica, señala que los llamados aumentaron un 18% entre octubre de 2007 y octubre de 2008 y atribuye el aumento a la mala situación de la economía. “Produce un aumento del estrés y de la violencia en los hogares. La violencia doméstica tiene que ver con control. Si se pierde el trabajo, es control que no se tiene, así que se puede desear tener más control en casa.”

Algunas veces la violencia exacerbada económicamente puede volverse letal.

El 9 de diciembre, por ejemplo, Thomas Garrett, de 59 años, de Midwest City. Oklahoma, asesinó a su mujer. Según el Jefe de la policía de Midwest City, Brandon Clabes, "Garrett dijo a los policías que mató a su mujer porque no sabía cómo explicar que habían sido desalojados de su casa mientras ella estaba en el hospital.” Aparentemente también tenía la intención de matarse, pero se lo impidió la policía.

Eryn Allegra, de treinta y un años, había perdido su casa, así como su trabajo, y según informes de prensa, había estado pensando en suicidarse durante semanas. Según las informaciones, el día de Navidad, la residente de Port St. Lucie, Florida, se registró en un hotel, dio a su hijo de 8 años medicinas sin receta para hacerlo dormir, y luego lo sofocó. Después se cortó sus propias venas en un intento de suicidio fracasado.

Al ver la camioneta de reparto de un hombre en su entrada de auto a una hora en la que normalmente se encontraba en el trabajo, vecinos en un “vecindario exclusivo” en Manteca, Georgia, entraron a su casa que un banco había aprobado hace poco para una venta en descubierto. (Una venta en descubierto tiene lugar frecuentemente cuando un comprador atrasado en los pagos trata de evitar la ejecución hipotecaria.) Según el Manteca Bulletin, lo encontraron “yaciendo en el vestíbulo de la casa… muerto por una herida de bala.” Al llegar a la escena poco después, la policía descubrieron el cuerpo de su mujer cerca de allí” y encontraron un arma de fuego cerca de los dos cuerpos.”

El 11 de enero, la policía de Pinole, California, que respondía un llamado sobre problemas domésticos encontró a Kimberly Petretti de 43 años sentada en el borde de la acera frente a su casa. La iban a desalojar esa mañana. Dentro de la casa, que “no mostraba señales de preparativos para la mudanza,” encontraron a la madre de la mujer, Claudia Petretti, de 62 años, muerta – de tiros en la cabeza con un rifle de asalto. Según el fiscal de distrito adjunto Harold Jewett, una carta de dos páginas encontrada en la escena indicó un plan de asesinato-suicidio relacionado con las dificultades financieras de la familia. “Fue un acontecimiento significativo en sus vidas lo que puede haber precipitado este acto trágico y desesperado,” dijo.

En octubre pasado, un hombre en Los Angeles, atormentado por problemas financieros, mató a tiros a su mujer, su suegra, y a tres hijos antes de usar el arma contra sí mismo. Una escena misteriosamente similar se volvió a reproducir esta semana, cuando otro residente de Los Angeles aparentemente mató a su esposa y cinco hijos – una niña de 8 años, dos niñas mellizas de 5, y dos niños mellizos de 2 – antes de enviar por fax una carta una estación local de televisión y de matarse. “Fue un problema financiero y relacionado con su puesto de trabajo el que condujo a los asesinatos,” dijo el jefe adjunto de policía, Kenneth Garner, http://latimesblogs.latimes.com/lanow/2009/01/4-children-moth.html.

“En estos tiempos económicos difíciles, existen otras opciones. En mis 32 años, nunca he visto algo semejante.”

Mientras el mundo arde

El 15 de diciembre, un hombre de Dubuque, Iowa, de 41 años “usó pre-shave líquido para incendiar su apartamento porque pensó que lo iban a desalojar.”

El 21 de diciembre, una mujer de 31 años que había sido desalojada de su apartamento en Orange Park, Florida, “inició un incendió durante el fin de semana que causó lo que se estima en 500.000 dólares en daños” al complejo habitacional que era su antiguo hogar. El mismo día, una mujer en St. Augustine, Florida, “fue acusada de incendio premeditado… después de desocupar una casa de la que fue desalojada y que posteriormente fue incendiada.”

El 5 de enero de 2009, Bobby Crigler, gerente de la propiedad de Holly Street Apartments en Fayetteville, Arkansas, dijo: “Fui y tuve una confrontación con [arrendatarios por una noticia de desalojamiento], y se pusieron beligerantes.” Después de eso, envió al encargado de mantenimiento de la propiedad, su hijo, Kent Crigler, de 49 años, a cambiar la cerradura del apartamento de otro inquilino. Cuando amigos del inquilino que enfrentaba el desalojamiento vieron a Kent, supusieron, según Bobby, que había ido a desalojar a su compinche. Cayeron sobre Kent, golpeando y pateando al padre de cuatro hijos hasta matarlo, según un informe en Northwest Arkansas Times.

Generalmente, sin embargo, si uno no era un multimillonario resuelto a suicidarse, lo que uno haya hecho a su casa, a su esposo, a su mujer, su hijo, su banco, sus vecinos, su propietario, o a uno mismo, siguió siendo una historia claramente local, un momento pasajero en la gaceta del vecindario o un periódico regional. Y para una serie de esos actos, a diferencia de las estadísticas deportivas, no existen bases de datos centralizadas que hagan sumas y estén al tanto de los resultados. De vez en cuando, sin embargo, un acto espectacular de desesperación extrema logra salir del vecindario y llega a las noticias nacionales.

Uno de ellos ocurrió en enero de este año, aunque los medios en general lo presentaron como una historia de locos sensacional, más que como otro acto extremo resultante de la crisis económica. En diciembre, Marcus Schrenker, administrador financiero y piloto acrobático ocasional, escribió una carta que decía, en parte: “Tiene que saberse que soy insolvente financieramente… Tengo la intención de presentar la bancarrota en 2009 si mis condiciones financieras se siguen deteriorando.” Lo hicieron.

A medida que el asesor de inversiones de Indiana se desesperaba más por escapar sus crecientes dificultades financieras y problemas financieros resultantes de acusaciones de fraude de inversiones, supuestamente urdió un plan que fue difundido por toda la televisión nacional a medida que se realizaba. Según las noticias, escenificó un escape de su vida en rápido deterioro al estilo de Hollywood, completo con falsa llamada de socorro en el aire, salto en paracaídas sobre Alabama, y una falsa muerte en un avión que había colocado en autopiloto que se estrelló en un pantano cerca de un área residencial en Florida Panhandle. Schrenker entonces se escapó corriendo en una motocicleta cuidadosamente guardada previamente, antes de ser descubierto por alguaciles federales justo después de haberse cortado las venas en un camping en Florida. Recientemente se declaró inocente ante un tribunal federal por acusaciones de haber destruido intencionalmente un avión y hecho un falso llamado de socorro.

Llegando a extremos

En todo EE.UU., la gente ha estado reaccionando a circunstancias calamitosas con actos extremos, incluyendo asesinatos, suicidios e intentos de suicidio, heridas auto-infligidas, robos de bancos, escapes de la ley, e incendios premeditados, así como resistencia contra desalojos y autodefensa armada. Y sin embargo, aunque se han introducido e implementado varios planes de rescate para bancos y corporaciones gigantescas, no se ha bosquejado, presentado al debate público, para no hablar de implementado por Washington, ningún plan significativo para tomar medidas enérgicas a fin de combatir las circunstancias calamitosas que afectan a los estadounidenses de a pie.

Casi no se ha hablado de perdón de deudas o hipotecas, o de una versión realzada y masivamente reforzada del plan de ingreso garantizado de Nixon (que pagaría estipendios a los más necesitados), o de comprar y entregar a los sin vivienda el excedente de viviendas en el mercado, con adecuados fondos de reacondicionamiento, o de algún gesto significativo hacia incluso la más modesta redistribución de la riqueza. Hasta entonces, para muchos, la esperanza no será más que un eslogan, los recuentos de víctimas aumentarán, y los estadounidenses indudablemente seguirán llegando a extremos.

--------

Nick Turse es editor asociado y director de investigación de Tomdispatch.com. Ha escrito para Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Adbusters, the Nation, y regularmente para Tomdispatch.com. Una edición en rústica de su primer libro: “The Complex: How the Military Invades Our Everyday Lives,” una exploración del nuevo complejo militar-corporativo en EE.UU., será publicada esta primavera por Metropolitan Books. Su sitio en la red es: Nick Turse.com

[Nota: Hay que presentar un saludo especial a los subvalorados periódicos de las pequeñas localidades y estaciones locales de televisión en todo el país que han hecho el trabajo básico para cubrir los trágicos resultados de la crisis económica global en sus propias comunidades. Siguen ofreciendo un verdadero servicio al público al documentar cómo individuos en ciudades y pueblos en EE.UU. están sufriendo y lo que ese sufrimiento los lleva a hacer. Mediante un artículo en Newsweek sobre "Killer Economy?" [¿Economía asesina?] me di cuenta de un excelente recurso sobre algunas de las consecuencias humanas de la crisis financiera, "Greenspan's Body Count" [Recuento de víctimas de Greenspan] una información continua en el W.C. Varones Blog. Desde inicios de 2008, ha suministrado un historial invaluable de “suicidios relacionados con hipotecas” y otras “víctimas de Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal.)”]

Copyright 2009 Nick Turse

Sharpeville 1960, Gaza 2009

Haidar Eid
The Electronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
31/01/09

Para la solidaridad internacional con Palestina la masacre de Gaza en 2009 será lo que fue para la solidaridad internacional contra el apartheid en Sudáfrica la masacre de Sharpeville.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¿De dónde puedo traerle un padre? ¿De dónde puedo traerle una madre? ¡Dime!". Esto es lo que el desesperado Subhi Samuni preguntó al corresponsal de Al-Jazeera en Gaza. Subhi perdió a 17 miembros cercanos de su familia, incluyendo los padres de su nieto de siete años. Resulta espantoso que mientras escribo estas líneas, se siguen sacando de los cascotes cadáveres de la familia Samun, 15 días después de que las fuerzas de ocupación israelíes bombardearan sus dos casas. El ejército israelí encerró a 120 miembros de la familia en una casa antes de bombardearla.

Las palabras de Subhi se hacen eco de la cruel realidad de todos los palestinos de Gaza: solo, abandonado, acosado, endurecido y, como su nieto, huérfano. Veintidós días de brutal matanza segaron la vida de más de 1.300 palestinos, al menos un 85% de ellos civiles, incluyendo 434 niños, 104 mujeres, 16 médicos, 4 periodistas, 5 extranjeros y 105 ancianos y ancianas.

¿Qué puede uno decir para consolar a un hombre que tiene la desgarradora tarea de tener que enterrar a toda su familia, incluyendo a su mujer, a sus hijos e hijas y a sus nietos? Díganoslo y transmitiremos sus palabras a tío Subhi porque su pérdida ha hecho que para nosotros carezcan de sentido nuestras palabras de condolencia.

Piense usted también qué palabras le quiere decir a Rashid Muhammad, de 70 años, cuyo hijo Samir, de 44 años, fue ejecutado con una única bala al corazón ante su mujer y sus hijos. Durante 11 días el ejército israelí impidió que una ambulancia recogiera su cuerpo para que su familia tuviera que esperar a que acabara el ataque antes de poder enterrarlo. Rashid tuvo la terriblemente dolorosa experiencia de mirar, tocar, besar y, por fin, enterrar el cuerpo descompuesto de su hijo. Diga a su familia qué sentido tiene su dura realidad, diga algo para que los niños puedan dormir, para mitigar la angustia que siente el padre en su corazón, para ayudar a la mujer a entender por qué tuvieron que quitarle a su marido.

Quizá prefiera usted hablar a Amira Qirm, de 14 años, cuya casa en la ciudad de Gaza fue bombardeada con bombas de artillería y de fósforo, bombas que quemaron hasta matarlos a tres miembros de su familia inmediata: a su padre, a su hermano de 12 años, Alaa, y a su hermana de 11, Ismat. Sola, herida y aterrorizada, Amira se arrastró de rodillas 500 metros hasta la casa vecina; estaba vacía, porque la familia había huido cuando empezó ataque israelí. Permaneció ahí cuatro días, sobreviviendo a base de agua y oyendo los sonidos de la maquinaria de muerte israelí alrededor de ella, demasiado asustada como para llorar de dolor por temor a que la oyeran los soldados israelíes. Cuando el dueño de la casa volvió a buscar ropa se encontró a Amira, débil y a punto de morir. Ahora está recibiendo tratamiento en el saturado y carente de recursos Hospital al-Shifa.

Puede usted tratar de consolar a Muhammad Samuni, de 10 años, al que encontraron tumbado cerca de los cadáveres de su madre y de sus hermanos, cinco días después de que estos murieran. Él le dirá lo que le he dicho a todo el mundo, que su hermano se despertó de pronto después de haber dormido durante mucho tiempo. Su hermano le dijo que tenía hambre, pidió un tomate y entonces murió. ¿Hay otros niños de 10 años en el mundo a los que se pida que carguen con esta experiencia durante el resto de sus vida? Por supuesto que no; este "privilegio " se reserva únicamente a los niños palestinos puesto que ellos han nacido en la tierra que Israel quiere para sí mismo. Pero son estos niños traumatizados quienes negarán a Israel lo que quiere, porque su propia supervivencia es un desafío a este Estado de apartheid. Son estos mismos niños quienes con toda seguridad heredarán Palestina: es su derecho inalienable y ningún ataque puede cambiar este hecho, ni hoy ni nunca.

Y durante todo esto, todos nosotros hemos sufrido a Tzipi Livni, la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, categórica en su defensa del ejército más "moral" del mundo. "Nosotros no atacamos a civiles", mintió. "No queremos que los palestinos se vayan de Gaza. ¡Sólo queremos que se muevan dentro de la propia Gaza!". También el primer ministro israelí Ehud Olmert tenía algo que decir a los palestinos de Gaza: "Nosotros no somos su enemigo. Hamás es su enemigo".

Amira, Muhammad, Rashid, Subhi y las más de 40.000 familias cuyas casas han sido demolidas saben otra cosa. Estas personas que se precipitaron a ir al cementerio después de que fuera bombardeado y se encontraron con partes del los cuerpos de sus familiares expuestos a los elementos saben otra cosa. Saben que se les atacó deliberadamente porque son palestinos. Todo lo demás es propaganda para calmar las conciencias que aquellos que tienen sangre palestina en sus manos, de aquellos que están tanto dentro de Israel como fuera.

Durante 22 largos días y oscuras noches, se dejó a los palestinos de Gaza enfrentarse solos a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, un ejército que tiene cientos de cabezas nucleares, miles de soldados que disparan a la menor ocasión armados con tanques Merkava, F-16, helicópteros Apache, barcos de guerra y bombas de fósforo. Veintidós noches sin dormir, 528 horas de bombardeos y disparos constantes, esperando en todos y cada uno de sus minutos ser la siguiente víctima.

Durante estos 22 días, mientras las morgues se desbordaban y los hospitales se desvivían para tratar a los heridos, los regímenes árabes emitieron toneladas de declaraciones, condenaron y denunciaron, y celebraron una rueda de prensa sin sentido tras otra. Incluso celebraron dos cumbres, ¡la primera de ellas convocada 19 días enteros después de que empezara el ataque a Gaza y la segunda un día después de que Israel declarara un alto el fuego unilateral!

A excepción de la era nacionalista progresiva (1954-1970), desde 1948 la postura árabe oficial en relación a los palestinos ha sido una mezcla letal de cobardía e hipocresía. Hay que cuestionar su último fracaso colectivo en acabar con el asedio de dos años a Gaza y su falta de acción para apoyar a los palestinos bajo un brutal ataque militar.

Los árabes deben exigir respuestas a la débil Liga Árabe porque durante el ataque israelí no se ha dado testimonio de una solidaridad fraternal con los gazatíes. En sus declaraciones llenas de lugares comunes no se mostró panarabismo alguno. Increíblemente, algunos consideraron que era un momento apropiado para echar la culpa a los palestinos de la situación en la que se encontraban, en vez de exigir que Israel detuviera su despiadado ataque.

Hoy en Gaza nos preguntamos cómo, en ausencia de democracia, se pueden traducir en acción las palabras de apoyo hacia nosotros pronunciadas en las calles de las capitales árabes. Nos preguntamos si los ciudadanos árabes de regímenes despóticos pueden cambiar el sistema de forma no violenta. Nos atormentamos tratando de discernir los medios de los que disponemos actualmente para producir un cambio político democrático. Con la actual masacre en Gaza y la construcción del sistema de apartheid en Palestina (en toda la Palestina histórica, incluyendo las zonas ocupadas por Israel en 1967), sabemos que para sobrevivir tenemos que tener el apoyo y la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas árabes. Vimos levantarse al pueblo árabe para ese reto y estar a nuestro lado durante 22 días, pero no vimos a sus dirigentes detrás de ellos.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo: "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor". Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y la comunidad internacional en general han permanecido en silencio ante las atrocidades cometidas por el Israel del apartheid. Por consiguiente, están de parte de Israel. Cientos de cadáveres de niños y de mujeres no han podido convencerlos para que actuaran. Esto es lo que hoy sabe cada palestino, ya sea en las calles de la franja de Gaza, de Cisjordania o de los campos de refugiados de la diáspora.

Por consiguiente, sólo nos queda una opción, una opción que no espera a que se reúnan el Consejo de Seguridad de la ONU, las cumbres árabes o la Conferencia de Organizaciones Islámicas: la opción del poder popular. Éste sigue siendo el único poder capaz de contrarrestar el descomunal desequilibrio de poder en el conflicto israelo - palestino.

El horror del racista régimen de apartheid en Sudáfrica se desafió con una prolongada campaña de boicot, desinversión y sanciones iniciada en 1958 y reforzada en 1960 tras la masacre de Sharpeville. A la larga esta campaña llevó al colapso del dominio blanco en 1994 y al establecimiento de un Estado multi-racial y democrático.

Del mismo modo, el llamamiento palestino al boicot, la desinversión y sanciones ha ido cobrando fuerza desde 2005. Gaza 2009, lo mismo que Sharpeville 1960, no puede ser ignorado: exige una respuesta de todos aquellos que creen en una humanidad común. Ahora es el momento de boicotear al Estado israelí de apartheid Israeli, de desinvertir en él y de imponerle sanciones. Éste es el único modo de garantizar la creación de un Estado laico y democrático para toda la Palestina histórica.

Ésta es la única respuesta a las descorazonadoras preguntas de tío Subhi: ésta es la única manera de proporcionar un futuro a su nieto, una vida de dignidad e igualdad, una vida en paz y en justicia, porque, como cualquier otro niño, no merece menos que eso.

Haidar Eid enseña literatura inglesa en la ciudad de Gaza City. También es un comentarista y activista político.

Crónica de un acto público en el Foro Social de Belem con Correa, Lugo, Morales y Chávez

Pascual Serrano
Rebelión
31/01/09

Cuatro presidentes y otro mundo posible

El pasado 29 de enero algo cambió para siempre en el Foro Social Mundial. El encuentro que nació como una iniciativa de la sociedad civil que debatía y elaboraba propuestas frente a los gobiernos se encontró ese día con que cuatro presidentes se daban cita en el IX Foro Social Mundial de Belem (Brasil) en el denominado “Diálogo sobre la integración popular de nuestra América”. Se trataba de Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela). En el reducido espacio de un gimnasio, con unas mil personas representantes de numerosas organizaciones sociales, los cuatro participaron en un acto público junto a líder del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, Joan Pedro Stedile.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Primero, poco antes de las dos de la tarde llegarían Correa y Lugo, para poco después incorporarse Chávez y Morales. Mientras tanto, diferentes cantautores interpretan desde canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, hasta boleros, raps y performances. Rafael Correa no deja de proponer temas, cantar e incluso acercarle el micrófono a Fernando Lugo para que se una a la canción. En conclusión, que ya no es solo Chávez es el que canta en los actos públicos, los medios y analistas que ridiculizaban al venezolano y se escandalizaban van a tener que dedicar ahora mucho tiempo y espacio a este asunto.

Rafael Correa: el error del socialismo real fue no cuestionar al modelo de desarrollo del capitalismo

El primero de los presidentes en intervenir es Rafael Correa. Como muchos de los que allí se encontraban, se pregunta quién iba a decir hace diez años que cuatro presidentes estarían participando en el Foro Social. Recordó que “como un castillo de naipes fueron cayendo los gobiernos seguidistas del Consenso de Washington y levantándose los pueblos”. La gran aportación de Correa en su intervención fue marcar algunas lineas sobre lo que consideraba el socialismo del siglo XXI, mucho se ha hablado sobre él, pero pocos dirigentes se han atrevido a definir sus características. Correa afirmó que “el socialismo del siglo XXI habla de acción colectiva, se expresa a nivel comunitario en los barrios pero también en la economía, en la vida social y en las instituciones”. El presidente ecuatoriano, a pesar de ser economista por la Universidad de Chicago, reivindicó la necesidad de “rescatar el Estado para atender los problemas colectivos y la necesidad de planificar”. Marcó sus distancias con lo que denominó el socialismo tradicional porque su “forma de competir era precarizando condiciones laborales y sociales”. Sin embargo, según Correa, hay elementos del socialismo del siglo XXI que coinciden con ese socialismo tradicional, y es “el énfasis en los valores de uso en lugar de los valores de cambio”. Puso como ejemplo la selva amazónica: “Debemos ser responsables con ella, los países que generen bienes ambientales deben exigir a los países ricos por ese gran valor medioambiental que están generando y que los ricos ya han dilapidado”. Señaló el ejemplo de Ecuador, que tiene un gran yacimiento petrolífero sin explotar pero que su extracción supondría un gran daño medioambiental, por lo que ha renunciado e ello. Ecuador, dijo Correa, ha lanzado el reto a la comunidad internacional para que le compense por ese dinero que dejará de conseguir por un medida que beneficia a todo el planeta.

Otra característica del socialismo del siglo XXI, según el ecuatoriano, es la reivindicacion de justicia en todas las direcciones: justicia social, justicia intergeneracional, justicia de género, justicia étnica. “No puede ser que los indígenas sean los más pobres de cada uno de nuestros países”, afirmó.

También consideró otra característica de ese socialismo que “no hay recetas, es necesaria la autocritica, el socialismo no es único ni estático, no creemos ni en manuales ni en dogmas”. Otra más es que “las armas son los votos, rechazamos la violencia”.

No evitó el presidente ecuatoriano señalar las críticas del denominado socialismo real en el siglo XX. “Su mayor error es que no cuestionó el modelo de desarrollo del capitalismo, en cambio el socialismo del siglo XXI plantea vivir bien, pero no mejor que nadie, sino la equidad, garantizando la supervivencia de todas las culturas. Si todos los chinos buscaran el nivel de vida de los ricos, el mundo estallaría”, afirmó.

Siguió Correa desgranando propuestas: el Banco del Sur, el Fondo del Sur, la moneda regional. “Una primera fase de integración -añadió- es la Unasur que supera el concepto de amplia mercados”.

Tuvo duras palabras para la Organización de Estados Americanos. “Qué sentido tiene discutir nuestros problemas en una OEA con sede en Washington, que excluye a Cuba mientras mantuvo al Chile de Pinochet”, afirmó despertando grandes aplausos. Reivindicó una “organización de estados americanos” que excluya a países ajenos pero que incluya a todos los latinoamericanos y del Caribe”.

Fernando Lugo: el otro mundo no solo es posible, sino que está siendo real

El presidente de Paraguay tuvo palabras para recordar que “estamos aquí con la voz esperanzadora de los movimientos sociales, ellos han permitido la posibilidad real de cambio, no es un cambio que se fue generando en los grandes laboratorios de la política, sino que se fue repensando y discutiendo debajo del árbol, en la calle, con derrotas y victorias. Por eso nuestros gobiernos estamos convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran aporte que garantiza el avance continuo”.

Según Lugo, “antes había persecución y represión a los movimientos sociales, pero a pesar de ello consiguieron acumular suficiente fuerza para derrotar a los conservadores, si bien eso no es suficiente para construir una nueva sociedad”.

“Esta es una época que nos exige ir construyendo una sociedad más justa e fraternal -señaló-. Es el momento de volver a la profecía del pueblo guaraní: la tierra sin mal. No creemos que un tratado de Itaipú (en referencia a un acuerdo con Brasil para la distribución de la electricidad en la central del mismo nombre y que Paraguay considera injusto), firmado en tiempos de la dictadura pueda tener vigencia. Paraguay debe volver a conquistar su dignidad. Mientras no consigamos eso nuestra alma no descansará en paz”.

Respecto a la integración latinoamericana afirmó tener fe en que “las fronteras no sean más importantes que la integración”. “Que triste es que Paraguay y Bolivia no tengan acceso al mar por donde navegaron nuestros ancestros -añadió-, pero la integración para ser genuina debe venir desde abajo”.

Terminó afirmando que, aunque dicen que para navegar por el Amazonas hay que tener paciencia, “yo creo que hay que tener impaciencia en América Latina para lograr los cambios necesarios. El otro mundo no solo es posible, sino que está siendo real”.

Evo Morales: no quiero que me inviten al Foro Social, quiero que me convoquen

El presidente de Bolivia comenzó su intervención recordando que en el Foro Social ha encontrado a los profesores que le ayudaron a llegar a la presidencia: “He llegado a la conclusión de que si hay aquí cuatro presidentes es gracias a la lucha de ustedes. Me llaman invitado, no quiero que me inviten quiero que se me convoque a seguir luchando”.

Habló de su país y del reciente referéndum para aprobar la Constitución: “Hay grupos que no aceptan que haya igualdad, pero frente a ellos, los indígenas y la Central Obrera Boliviana siguen adelante y, pesar de que los grupos oligarcas no querían la Constitución Boliviana, el pueblo se ha impuesto. Aparecieron además nuevos enemigos, no sólo los grandes medios de comunicación, también los jerarcas de la Iglesia Católica, por eso yo digo que otra Iglesia también es posible”. Morales recordó algunos principios de la recién aprobada Constitución: “Los servicios básicos como el suministro eléctrico o de agua, son ahora un derecho y por tanto no pueden ser privatizados. La Constitución establece también que no se permite ninguna base militar extranjera”.

Morales señaló las responsabilidades a las que deben responder los gobiernos y las agrupó en cuatro: la vida, la justicia, la soberanía y el planeta Tierra. También hizo referencia a las guerras que Estados Unidos está llevando en varios lugares del mundo: “antes los pueblos se levantaban en armas contra el imperio, ahora el imperio se levanta en armas contra los pueblos”.

Asimismo hizo un llamado a la ética individual. “Si queremos cambiar el mundo antes debemos cambiar nosotros, no debemos ser individualistas, ambiciosos ni sectarios. A veces alguno habla de cambio, pero ese señor no ha cambiado todavía”. Terminó parafraseando al subcomandante Marcos en su principio de que los gobiernos progresistas de América Latina han aprendido a mandar obedeciendo.

Hugo Chávez: un mundo nuevo está naciendo, quien quiera verlo que venga a América Latina

El presidente venezolano tuvo numerosas referencias a Fidel Castro y a la revolución cubana, inspiradora de muchos de los principios y valores defendidos por los cuatro gobernantes. Recordó que “mientras se imponía el Consenso de Washington, se derrumbaba la URSS y con ella tantas ilusiones hace veinte años, en Venezuela se estaba moviendo la tierra, se estaba despertando un movimiento revolucionario”. Fue por entonces cuando conoció personalmente a Fidel Castro, diez años después Chávez llegaría al gobierno de Venezuela. Bromeó diciendo que ahora allí estaban un militar, un obispo (Lugo), un Chicago boys que invirtió la lección (Correa) y un descendiente de Tupac Amaru (Morales). Ese repaso muestra el carácter atípico de los nuevos gobernantes tan alejados de los partidos políticos tradicionales que se han mostrado incapaces de atender a los movimientos regeneradores en América Latina.

Chávez también tuvo palabras para el significado del Foro Social en la revolución bolivariana: “Ese año del primer foro, el 2001, Venezuela estaba siendo sacudida por el plan contrarrevolucionario, ese año llegaba al gobierno de Estados Unidos el presidente que ahora se ha ido al basurero de la historia. El imperio quería apagar la llama que se había encendido en Venezuela y que acompañaba a la llama siempre encendida de Cuba. Yo tengo varias demandas ante la Corte Penal Internacional, pero quien debería ser allí juzgado es el expresidente de Estados Unidos”. Se refirió también al nuevo presidente Barack Obama, “ojalá marque un cambio en el horizonte mundial, nosotros, desde Venezuela, sólo pedimos respeto. Yo no me hago muchas ilusiones, el imperio está intacto, pero en Venezuela estamos dispuestos a resistir diez, veinte y cien años más”. “Nos ha parecido acertada la decisión sobre el cierre de la prisión de Guantánamo -añadió-, pero hay que devolver esa bahía al pueblo cubano. Si quiere dar señales positivas hacia el continente, que Obama retire las tropas de Guantánamo”.

También tuvo palabras para la crisis económica actual. “Hasta el 2008, 800 millones de personas sufrían hambre, este año se estima que llegarán a mil millones, y la mayor parte de la culpa es del capitalismo global, pero nosotros también tenemos parte de culpa porque quienes nos gobernaron ayudaron y cooperaron con la economía capitalista mundial”, afirmó.

Para finalizar, Chávez repasó la importancia que han tenido los foros sociales en el diseño de sus propuestas políticas. “Fue en un Foro de Porto Alegre donde yo vine a decir que la revolución venezolana tomaba el camino del socialismo, fíjense todo lo que les debemos. Ya no debemos decir solamente que un mundo nuevo es posible, sino añadir que es necesario y añadir más, un mundo nuevo está naciendo, quien quiera verlo que venga a América Latina”, afirmó. Como ejemplos de ese nuevo mundo señaló la disminucion de la mortalidad infantil en Venezuela y la erradicación del analfabetismo en su país y en Bolivia. Terminó afirmando que “si ustedes tuvieron la osadía de parir la idea de un mundo nuevo cuando parecía que no había esperanza, ahora siguen siendo fundamentales los foros sociales para seguir empujando”.

Joao Pedro Stedile: queremos más, queremos cambios estructurales, no medicinas para el capital

Tras los presidentes tomó la palabra el líder del Movimientos de los Sin Tierra (MST) Joao Pedro Stedile. Amistoso pero no complaciente, afirmó que “el proceso revolucionario lleva diez años de resistencia, pero no hemos logrado el movimiento de masas que cambie la correlación de fuerzas. La lucha de clases depende no de discursos sino de la fuerza que el pueblo pueda acumular, debemos dar un paso más, el pueblo debe avanzar más allá de las elecciones”. Dirigiéndose a los presidentes les dijo: “ustedes han andado muy flojos, tienen sus reuniones, cuentan sus cosas de coyunturas, pero nosotros queremos más, queremos cambios estructurales, no medicinas para el capital. Ojalá en la próximo cumbre de sus gobiernos sean invitados los movimientos sociales”. Hizo también un llamamiento a la unidad y la acción: “Es el momento de la unidad popular, no podemos perder tiempo con nuestras diferencias, hay que unificar las luchas populares para enfrentar la crisis del capital. La búsqueda del socialismo del siglo XXI puede durar un siglo, lo necesitamos para mañana. Aquí se habló de recuperar nuestra soberanía y romper la dependencia, lo que hay que hacer es hablar de la nacionalización de la banca, con su control financiero nunca llegará la hora de los pueblos”.

Y así, rodeados de pueblo, rodeados de agua con una torrencial lluvia amazónica, rodeados de selva, y rodeados de vida, cuatro presidentes llegaron al Foro Social e iniciaron una nueva era en la que, por fin, aparecen gobiernos dispuestos a poner en práctica las propuestas que durante ocho años ha estado elaborando la sociedad civil . No es casual que se trate de presidentes que ya habían participado en el Foro a lo largo de su trayectoria política, antes de alcanzar el gobierno.

Trabajadores franceses llevan a cabo paro general nacional

Democracy Now!
31/01/09

En Francia, más de un millón de trabajadores salieron a las calles en todo el país en un paro general para protestar contra la respuesta del gobierno francés a la crisis financiera mundial. Este fue el mayor paro en Europa Occidental hasta la fecha desde que comenzó la crisis en septiembre del año pasado. Los críticos dicen que el programa de recuperación de 33.000 millones de dólares del Presidente francés Nicolas Sarkozy ha favorecido más a los bancos que a los empleados.

Líderes latinoamericanos critican a Estados Unidos en el Foro Social Mundial

Democracy Now!
31/01/09

En Brasil, continúa el noveno Foro Social Mundial en la ciudad amazónica de Belem. El jueves, un panel de presidentes latinoamericanos criticó a Estados Unidos por su papel en la crisis financiera y su doble de criterio, por permitir una gran intervención del Estado en los mercados financieros. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa habló junto a sus homólogos Hugo Chávez de Venezuela, Fernando Lugo de Paraguay y Evo Morales de Bolivia.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo: “Los culpables de la crisis tratan de darnos lecciones de moral y de buen manejo de la economía. Se han reunido los poderosos del planeta, buscando una terapia para moribundos. Se están reuniendo los banqueros centrales, los representantes de las grandes financieras, los principales culpables de la crisis”.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también asistió al foro, boicoteando así la reunión de líderes empresariales en Davos, Suiza.

EEUU - Se registra un número sin precedentes de suicidios en el Ejército

Democracy Now!
31/01/09

En otras noticias de Estados Unidos, el número de suicidios de soldados estadounidenses es el más alto en tres décadas. Las autoridades del Pentágono dicen que al menos 128 soldados se quitaron la vida el año pasado. La cifra total podría ser mayor debido a que más de una docena de muertes aún están siendo investigadas. Esta es la cifra más alta desde que se comenzó a llevar un registro en 1980.

El desconocido Sistema Solar I: ¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Richard Webb
Newscientist
Traducción al español por Ciencia Kanija
31/01/09

Observando los planetas del Sistema Solar, se te perdonaría que pensaras que si pertenecen a la misma familia, ha sido por adopción más que por parentesco. No es así: la historia del nacimiento del Sistema Solar revela que son hermanos de sangre, todos creados a partir de la misma nube molecular cuyo colapso formó el Sol. También podría pensarse que estos cuerpos dispares están dispersos a lo largo del Sistema Solar sin orden ni concierto. Pero si mueves una pieza del Sistema Solar hoy, o tratas de añadir algo más, toda la construcción se vendría abajo fatalmente. Entonces, ¿cómo de delicada es exactamente esta estructura?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando se formó nuestro Sol se tragó aproximadamente el 98,8 por ciento de los restos a su alrededor. De acuerdo con la descripción favorita, los restos que quedaron fueron esculpidos por la gravedad en un fino disco de gas rodeando la recién nacida estrella (ver ilustración). Cuando los granos de polvo de este disco orbitaban el Sol, colisionaban y progresivamente se agruparon en cuerpos cada vez mayores. En la región más interna del disco, la ignición y combustión del hidrógeno en el Sol hizo que todo se calentase, por lo que sólo los metales y los minerales de silicato con altos puntos de fusión se mantuviesen en estado sólido. Los cuerpos de tal región sólo podían alcanzar cierto tamaño – produciendo los cuatro pequeños planetas rocosos del interior del Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Más lejos no existían unas limitaciones tan restrictivas, más allá de la “línea de hielo” donde el metano y el agua también están presentes como sólidos. Aquí, los planetas en desarrollo podían crecer y hacerse lo bastante grandes para empezar a acretar moléculas de gas – principalmente hidrógeno – antes de que la energía del brillo cada vez mayor del Sol destruyese esas moléculas. Esta, finalmente, fue la forma en la que los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno llegaron a su existencia, y más allá, en climas aún más fríos, los gigantes de hielo Urano y Neptuno. Esta es la razón por la que los astrónomos esperan que estos planetas también posean núcleos rocosos bajo sus coberturas fluidas.

Hasta el momento, es fácil. Pero cuando entramos en ciertos detalles, el modelo de acreción se hace bastante más confuso, dice Alessandro Morbidelli del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia. Para empezar, nadie sabe exactamente cómo bloques de un tamaño de metros se agruparon en cuerpos de decenas de kilómetros de diámetro. Los objetos sólidos tan pequeños habrían sido sacudidos por la presión del gas a su alrededor y caerían en espiral hacia el Sol antes de haber podido unirse. Una idea prometedora recientemente propuesta es que las zonas locales de turbulencia en el gas proporcionaron vórtices de menor presión en la que los bloques pudieron reunirse y agruparse.

Un problema similar afecta a los gigantes gaseosos, cuyos núcleos sólidos deben haberse fusionado en presencia de gas que se acretaría más tarde. El riesgo de tales planetas de salir rebotados hacia el Sol se ilustra en los “Júpiter calientes” que se ven en otros Sistemas Planetarios. Estos son planetas de aproximadamente el tamaño de Júpiter pero orbitan estrellas a la distancia de la Tierra o menor. De haber sucedido algo como eso en los primeros años del Sistema Solar, la Tierra y el resto de planetas interiores podrían perfectamente haber sido catapultados fuera del Sistema Solar – aunque no es una conclusión de la que se tenga completa certeza.

De acuerdo con Phil Armitage de la Universidad de Colorado en Boulder, no existen signo de tal drama en nuestra vecindad. Si las pruebas como nuestra enorme Luna son alguna indicación, el Sistema Solar interno permaneció como un lugar salpicado de rocas durante sus primeros 100 millones de años cuando se consolidaron los planetas rocosos, pero pronto se asentaron. Y de acuerdo con una teoría desarrollada por Morbidelli y sus colegas, hubo un reordenación y expansión del Sistema Solar exterior en unos pocos millones de años después del nacimiento del Sol, cuando una conjunción particular de las órbitas de Júpiter y Saturno ofrecieron un empujón gravitatorio que impulsó a Urano y Neptuno a las órbitas que ocupan hoy. Algunos de los cuerpos menores que dispersaron cayeron hacia Júpiter, cuya inmensa gravedad puede haber expulsado algunos de ellos fuera del Sistema Solar. En las profundidades del espacio, estos fragmentos no acretados se reunieron en la hipotética Nube de Oort.

El efecto de golpeo de este último movimiento gravitatorio del Sistema Solar puede haber sido una perturbación en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte, creando el Bombardeo Pesado Tardío que hizo llover meteoritos sobre la Tierra hace unos 4000 millones de años, 500 o 600 millones de años después de la formación del Sol. Desde entonces, los objetos que constituyen el Sistema Solar ha permanecido en un tranquilo, aunque delicado, equilibrio – para nuestro inestimable favor.

El Control aéreo alemán informa sobre un Ovni atravesando los cielos del país

Austrian Times/SOTT.net
Traducción SDLT
30/01/09

Pilotos de combate de la Luftwaffe estuvieron involucrados en un drama Ovni sobre el espacio aéreo alemán, según se informa hoy (jueves).

El misterioso objeto fue seguido desplazándose a alta velocidad por todo el país luego de ser descubierto por controladores aéreos alemanes el 19 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora un informe oficial sobre este avistamiento está siendo compilado por la oficina de seguridad de tráfico aéreo del país, la DFS.

Los investigadores ya han comprobado y excluído la posibilidad de que se trate de un avión convencional, de un globo meteorológico o de extrañas condiciones atmosféricas.

"Hemos descartado todas las posibilidades - es un misterio," dijo el portavoz de la DFS Axel Raab.

Los jets de la fuerza aérea alemana se mantuvieron en alerta roja y hubieron docenas de reportes del objeto mientras atravesaba el sur de Alemania incluyendo varios aeropuertos que fueron puestos en estado de emergencia.

Finalmente desapareció sobre Grafenwoehr, una zona utilizada por tropas norteamericanas para ejercicios de entrenamiento.

Raab dijo: "Cuando desapareció del radar creímos que se había estrellado - pero no hay un sitio de accidente que hayamos podido observar".

"Es un completo misterio. Confundió a los operadores del radar porque aparecía y desaparecía de la pantalla como si parte del tiempo no estuviera allí. Y entonces simplemente desapareció de los cielos."

11 muertos por inundaciones en Brasil

EFE/TeleSUR
30/01/09

Las inundaciones derivadas de fuertes lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) desde el inicio de semana han dejado hasta la tarde del viernes 11 muertos y unos 2 mil 500 desalojados, según datos oficiales divulgados por la Defensa Civil regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La última muerte confirmada fue una mujer de 26 años que resultó ahogada por la corriente cerca de una arroyo local, luego del hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba desaparecido y que era maquinista de una locomotora que descarriló el jueves de madrugada.

Los equipos de rescate, miembros del Cuerpo de Bomberos y efectivos militares trabajan en distintos puntos del sur del estado en procura de socorrer a la población afectada y ubicar eventuales víctimas.

Astrónomos investigan si el agua en la Tierra surgió tras impactos de asteroides

EFE/Soitu
30/01/09

Los científicos investigan si el agua apareció en la Tierra tras impactos de asteroides y cometas, y uno de los indicios es que la composición molecular del agua terrestre es similar a la de estos objetos celestes, al contrario que en Júpiter o Saturno, explica el astrónomo Humberto Campins.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El investigador, que nació en Barquisimeto (Venezuela) y es jefe del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Central de Florida (Estados Unidos), afirma que la hipótesis de que los cometas y los asteroides fueron el origen del agua en la Tierra se apoya además en otras evidencias, como la de que después de un "bombardeo" masivo se formaron los océanos y aparecieron las moléculas orgánicas, la materia prima de la vida.

Los astrónomos creen, precisa Humberto Campins en una entrevista a Efe, que el material primigenio del que se formó la Tierra era "una materia muy seca", y así es la composición de los asteroides que proceden la parte más cercana al Sol.

A medida que aumenta la distancia al Sol los asteroides presentan un mayor porcentaje de agua en su composición y algunos llegan a un 17 por ciento de agua en forma de minerales hidratados, como la arcilla.

Los cometas que proceden del "cinturón de Kuiper", más allá de Neptuno, puede llegar al 50 por ciento de masa hídrica.

Sin embargo, cuanto más cercanos a Marte más rocosa es la composición de los asteroides y por lo tanto se cree que tanto la Tierra como Marte se formaron de materia muy seca.

Humberto Campins, que tiene previsto ofrecer hoy una conferencia titulada "Sed de impactos: el agua que vino del cielo" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, puntualiza que en el pasado hubo agua en abundancia en la superficie de Marte, que se perdió por su tenue atmósfera, aunque todavía hay hielo de agua y de dióxido de carbono en sus polos.

En la Tierra, por el contrario, está "bien establecida" la teoría del "Bombardeo masivo tardío", que primero se descubrió en la Luna con las muestras traídas por las naves "Apollo".

Según esta teoría, en la Luna se produjo hace unos 4.000 millones de años un período de intensos impactos de una gran cantidad de objetos pequeños, es decir, asteroides y cometas.

Luego se descubrió que en la Tierra hubo una mayor cantidad aún de impactos que en la Luna, pero su huella desapareció por el proceso de erosión, al contrario que en el satélite terrestre, detalla Humberto Campins, que es profesor de Física y Astronomía y doctor en Ciencias Planetarias por la Universidad de Arizona.

Esto debió ocurrir aproximadamente unos 500 millones de años después de que se formaran la Tierra y la Luna y después de este "intenso" bombardeo aparecieron las primeras evidencias "inequívocas" de agua y las primeras señales de vida en la superficie terrestre.

Ello sugiere que "el fertilizante" para que surgiera la vida vino con los asteroides y de los cometas, que tienen abundante material orgánico con moléculas complejas.

Sin embargo, esto no implica que en los cometas y asteroides "viajase" la materia viva o microbios, una idea que rechaza "con contundencia" el astrónomo.

En todo caso, explica el investigador, se puede cuestionar si había moléculas orgánicas originales en la Tierra antes de este impacto masivo de objetos espaciales, lo que es posible, pero los científicos sí saben que la superficie terrestre en esa época era "un océano de magma, roca derretida".

En esas circunstancias cualquier molécula orgánica "se hubiera roto" en este período de superficie magmática "muy caliente".

Cuando este océano magmático se solidificó y comenzó a retener el material que aportaban los impactos de los asteroides poco a poco se desarrolla una abundancia de materia orgánica, aclara.

Los astrónomos estudian además otro indicio para determinar el origen cósmico del agua terrestre, y es esclarecer si la composición del agua en el planeta es "compatible" con la que forman meteoritos y asteroides.

Ello es relevante porque el agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y éstos pueden ser más o menos pesados.

El 99,99 por ciento del hidrógeno es de tipo ligero, con un único protón y sin neutrones, pero hay un 0,01 por ciento del hidrógeno, denominado deuterio, que pesa el doble, ya que contiene en su núcleo un protón y un neutrón.

Cuando las moléculas de agua contienen uno o dos átomos de deuterio, en vez de los dos de hidrógeno normal, son más pesadas y en función de la cantidad de deuterios se puede saber "la fuente" de procedencia.

De esta manera los astrónomos han constatado que el número de deuterios es similar en el agua terrestre y en la de meteoritos y asteroides, mientras que es menor en Júpiter y Saturno, que se cree que capturaron su composición gaseosa directamente de la nebulosa solar.

Humberto Campins, que está en el Instituto de Astrofísica de Canarias como investigador invitado con una beca Fulbright de los gobiernos de España y Estados Unidos, precisa además que en los casi 300 planetas extrasolares que se han descubierto se busca algunos con características similares a la Tierra en cuanto a la disponibilidad de la fuente de agua, y hasta ahora no se ha detectado "ninguno".

Nicaragua: Creen que un meteorito formó valle de Pantasma

Wilder Pérez R.
La Prensa.com.ni
30/01/09

Hace dos años, el alemán Leo Kowald encontró en Jinotega una enorme oquedad, que podría tratarse de un cráter causado por el impacto de un meteorito.

Para determinar el verdadero origen del cráter, la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) está tratando de organizar una inspección de campo en el sitio, ubicado al norte del lago de Apanás.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


David Castillo Pacheco, presidente de Astronic, afirmó que hay tres razones por las que se sospecha que el valle de Pantasma, que tiene forma circular y unos 12 kilómetros de diámetro, pudo haber sido causado por un meteorito.

La primera es que la oquedad está fuera de la cordillera volcánica de Nicaragua, lo que da probabilidades de que no se trate de un volcán.

La segunda es que el hueco tiene las características de un cráter formado por el impacto de un meteorito, similar a los que se conocen de la Luna.

Descubierto en Google Earth

La imagen del cráter puede observarse en el programa Google Earth, del buscador Google. Al norte del lago de Apanás, en Jinotega, se puede ver una mancha negra, y más arriba está un círculo que a primera vista es casi imperceptible, pero después es fácil de reconocer.

De hecho, Kowald advirtió en un informe que su “descubrimiento” carecía de base científica, que necesita ser confirmado, y que lo hizo volando la zona a bordo del Google Earth.

El que lo haya hecho usando una tecnología “popular” no le quita méritos a Kowald, ya que hace un año, el geólogo Arthur Hickman también se valió de Google Earth para descubrir un cráter al oeste de Australia, causado por el impacto del meteorito que en realidad pudo ser el responsable de la desaparición de los dinosaurios.

La misma herramienta fue utilizada en 2006 para descubrir otro cráter causado por un meteorito en el desierto del Sahara.

De hecho, el programa Google Earth ya lo registra como un posible cráter ocasionado por un meteorito, y para justificar esta información, tiene un link sobre su superficie, que manda al internauta a leer el informe que Kowald escribió cuando observó la figura circular.

La tercera razón por la que Castillo cree que vale la pena investigar, es que hay reportes de pobladores que han encontrado piedras distintas a las que observan a diario, que el presidente de Astronic cree pueden contener partículas, condritas, mesosideritas, entre otras, que son propias de un meteorito, ya sea rocoso, metálico o la combinación de ambos.

Podría ser destino de turismo científico

Por otra parte, Castillo consideró que si el impacto se confirma, el valle de Pantasma podría convertirse en un destino de turismo científico.

Esto, además de dar a conocer al país, traería beneficios económicos a la comunidad de Santa María de Pantasma, siempre que se sepa aprovechar su potencial.

Castillo cree que de confirmarse un origen meteórico en el cráter, hasta podría hacer que se profundicen los estudios de astronomía y astrofísica en Nicaragua, que actualmente están casi totalmente centralizados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Sin embargo, todo dependerá de lo que determinen los estudios científicos.

Siempre existe la posibilidad de que este cráter cerrado no sea más que un accidente geográfico, o incluso se trate de un volcán extinto, razón por la que Astronic insiste en una confirmación científica.

Astronic planea realizar el recorrido por el valle en febrero próximo, y para eso está invitando a astrónomos, astrofísicos, geólogos y todos los interesados en participar en la inspección, poniéndose en contacto al correo astronic2008@yahoo.es, o llegando los viernes por la tarde a sus reuniones, del puente Larreynaga tres cuadras abajo y media al lago.

Fidel Castro pide devolución de Guantánamo

BBC
30/01/09

Castro expresó en su escrito, titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", que al mantener una estación militar en Cuba, en contra de la voluntad del pueblo cubano, EE.UU. viola los más elementales principios del derecho internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agregó el ex presidente cubano.

Castro cita declaraciones que dice ofreció Obama después de su toma de posesión, en las que el nuevo mandatario indicaba que antes de devolver Guantánamo a Cuba debía sopesar si afectaba la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Según el líder cubano, Obama añadió que para devolver a Cuba la base, debía considerar bajo qué concesiones el gobierno cubano accedería a la solución.

"Lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo", dijo Castro.

El mismo día que apareció el artículo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, reunidos en el Foro Social Mundial que tiene lugar en la ciudad brasileña de Belém, solicitaron a su par estadounidense que regrese a Cuba este territorio.

Italia, ahogada por la deuda pública, sin margen de maniobra ante la crisis

Fernando A. Busca
EFE/Expansión
30/01/09

La mayoría de los países están rompiendo la hucha para invertir en sus economías miles de millones de euros, pero Italia se encuentra con las manos atadas porque ya está endeudada hasta el cuello: debe más dinero que su PIB anual.

El país transalpino debía al final de 2007 exactamente el 104,1 por ciento de la riqueza que produce anualmente, según los datos del Banco de Italia. Y el ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya avisó: "Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del país. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota del Estado, una hipótesis improbable aunque posible".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sombra de la bancarrota que, por ejemplo, asoló la economía de Argentina hace unos años todavía no amenaza directamente a Italia, pero según los datos publicados por la Unión Europea hace sólo una semana, se prevé que la deuda pública italiana crecerá en 2009 hasta alcanzar casi el 110 por ciento de su PIB.

Y todavía quedan muchos sustos por llegar porque nadie sabe si la economía global ya ha tocado fondo. El año ha comenzado en Italia con preocupación por el sector del automóvil, sinónimo en el país del poderoso grupo turinés Fiat. Esta semana se han reunido los representantes de la industria con el Gobierno para negociar ayudas al sector del automóvil, que representa más del 11 por ciento del PIB italiano.

Todavía no se ha hablado de cifras concretas, pero en todo caso quedarán muy lejos de los entre 5.000 y 6.000 millones de euros anunciados por el Gobierno francés. Las arcas del Estado no están para grandes derroches y el propio ministro de Economía, Giulio Tremoni, pedía hace unas semanas "prudencia" en la gestión de la crisis, porque Italia tiene "la tercera mayor deuda pública del mundo". El dirigente italiano se refería a que muchos países emitirán deuda pública en estos momentos de crisis para financiar el gasto que están haciendo, por ejemplo, rescatando bancos en riesgo de bancarrota.

Con este panorama, la deuda italiana compite en el mercado internacional de bonos con otros países bastante más solventes. Conocedor del estrecho margen de maniobras con el que cuenta Italia, Tremonti afirmaba ayer mismo que lo que necesita Italia si quiere salir de la crisis es "más reglas, no más capitales".

El sector privado italiano es asimismo muy consciente de la situación. El presidente de la patronal Concommercio, Carlo Sangali, describía ayer como "cuantitativamente modestas" las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno, pero justificaba lo exiguo de las ayudas públicas consciente de que Italia tiene "un margen de maniobra estrecho".

Como solución a las diferencias de la deuda entre los países europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió recientemente una emisión de deuda conjunta de los países de la Zona Euro. Pero el Comisario Europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, rechazó ayer esta posibilidad categóricamente, a causa de las diferencias en el coste de endeudamiento entre los diferentes países del club de la moneda única.

La calificación de deuda a largo plazo de Italia es del "A+", todavía cerca de la de los países con economías solventes, pero muy lejos de la de los que merecen la máxima calificación, AAA.

Acuciados por la crisis, España, Portugal y Grecia vieron reducida la calificación de su deuda, en el caso español hasta un paso por debajo de la máxima categoría, AA+. Una peor calificación de deuda supone que los países tienen que pagar más intereses cuando devuelve el dinero que le prestaron. Y pagar más intereses supone menos recursos para saldar la deuda.

España: La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra militares israelíes por un delito contra la humanidad

CSCA/Rebelión
30/01/09

La causa fue admitida ayer en la Audiencia Nacional y afecta al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes por un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza (Territorio Ocupado de Palestina) el 22 de julio de 2002 en el que fueron asesinados un presunto líder de Hamas y catorce civiles. La acusación particular fue promovida por los familiares de las víctimas e impulsada por el Centro de Derechos Humanos de Gaza (PCHR) bajo la dirección de Raji Sourani, quien se enccuentra en estos momentos en Madrid.

La querella se remonta al año 2002 pero como es lógico no se descarta presentar nuevas demandas documentadas de otras matanzas israelíes. El juez Andreu, instructor del sumario, ha acordado además una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar este auto a los imputados, aunque recuerda que ya envió una comisión rogatoria a Israel para conocer si se estaban investigando estos hechos y nunca obtuvo respuesta. Cuando todavía colean con efectos mortales de la última operación de Israel sobre la Franja de Gaza, la Justicia actuará ahora sobre un ataque del 2002 que el auto considera "desproporcionado". El texto legal indica además que "el ataque contra la población civil ya de inicio es ilegítimo, pues el mismo tendría como objeto la comisión de un asesinato", un hecho que España puede perseguir atendiendo "al principio de la jurisdicción universal".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comunidad Internacional, la Unión Europea, los Gobiernos estadounidense, europeos, desde Rodríguez Zapatero a los demás, han dejado hacer siempre, con impunidad, e incluso premiando al ocupante y agresor israelí, obviando la ocupación, el bloqueo, la expropiaciones, expoliación de recursos o las matanzas periódicas israelíes. La ayuda humanitaria y las conferencias de donantes, periódicamente necesarias ante la destrucción impune israelí, son parapetos de inacción política o de abierta complicidad con el agresor, al que se recurre como proveedor de esa ayuda material a las víctimas, alimentando su economía colonial y de guerra.

Las acciones coordinadas que están llevando a cabo las organizaciones sociales y solidarias en Palestina y en Europa vienen a llenar el vacío que ha dejado la Comunidad Internacional en el tema palestino, es más, suplantan a los gobiernos en su búsqueda de la justicia, mientras que estos mismos gobiernos, haciendo dejación de su papel político dado que no tratan, en ningún caso, de resolver el problema de fondo: la ocupación de Palestina y toda la cadena de crímenes que se vienen cometiendo con total impunidad sobre la población civil palestina y sus bienes.

No debemos dar descanso a estos vendedores de armas, de ilusiones, de charlatanes que dicen buscar una paz y premian al ocupante. El Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza ha iniciado y lleva casos abiertos por las acciones del ejército israelí en países tan diversos como Gran Bretaña, Estados Unidos Nueva Zelanda, Suiza y Holanda. Este es el primer caso que se presenta en España en búsqueda de justicia para las víctimas civiles de la ocupación israelí.

Documentación:

http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/pdf/querella.pdf

(1)

http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti300.html

English:

http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti301.html http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti302.html

Sobre Raji Sourani:

http://www.nodo50.org/csca/agenda06/palestina/sourani_5-07-06.html

Otros casos:

http://www.nodo50.org/csca/palestina/procesamiento_shar_7-01.html
http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti199.html

Renuncia congresista oficialista investigada por nexos con los paramilitares

EFE/TeleSUR
30/01/09

La congresista oficialista Adriana Gutiérrez renunció este viernes a su cargo en el Senado de Colombia debido a una investigación que se le sigue por sus supuestos nexos con los paramilitares.

La legisladora del Partido Social de Unidad Nacional o de "La U", que calificó este viernes de "injustificada" la tardanza en definir el proceso, consideró que ha sido la acreedora de una "lotería macabra" por culpa de un anónimo que la sindicó con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"He debido soportar desde un tiempo para acá un comportamiento judicial que mi dignidad e integridad no me permiten tolerar", indicó a los periodistas la ya ex senadora, al expresar su protesta por las demoras "injustificadas" que ha tenido su proceso.

Tropas israelíes impiden paso de ayuda humanitaria a Gaza

EFE/TeleSUR
30/01/09

Las tropas de Israel mantienen bloqueados los puestos fronterizos de la Franja de Gaza por lo que no pueden acceder cientos de toneladas de ayuda humanitaria para la afectada población palestina, denunció este viernes un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de cumplir casi dos semanas de que un alto al fuego unilateral pusiera fin a la masacre perpetrada por el Ejército israelí contra el pueblo palestino, las tropas sionistas impiden el normal acceso de asistencia en medicina y alimentos a millares de damnificados.

"La libre entrada de esa ayuda humanitaria a Gaza se ha convertido en un asunto crucial" para contener el creciente desespero entre la población en ese territorio, según dijo John Ging, al tiempo que agregó que los puntos fronterizos siguen prácticamente "cerrados y se han convertido en un enorme cuello de botella para la ayuda internacional para Gaza".

Aseguró que del lado israelí de la frontera hay miles de toneladas de asistencia acumuladas a la espera de poder trasladarla a territorio palestino.

Ging, director de operación en Gaza de la Agencia de la ONU para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) reiteró que es una vergüenza que cientos de toneladas de ayuda humanitaria permanezcan retenidas por los israelíes.

Frente a la situación, precisó que UNRWA está a la espera de una explicación de las autoridades israelíes sobre esta última prohibición atribuida a "razones de seguridad", que hará mucho más difícil la entrega diaria de 20 mil paquetes con alimentos.

Por lo menos 130 camiones con ayuda humanitaria entraban a diario como promedio en Gaza a mediados del año pasado, pero en estos momentos de gran demanda por la devastadora agresión israelí a penas logran cruzar unos 100 diarios.

Sin embargo, el representante del organismo de Naciones Unidas dijo que al menos se necesitan 600 camiones diarios con ayuda humanitaria para responder a las urgencias en ese territorio.

Una de las tareas inmediatas más difíciles es buscar cómo acomodar a las más de 10 mil personas que siguen refugiadas en instalaciones de UNRWA debido a que sus casas quedaron destruidas en los combates.

Mientras, cálculos de la ONU indican que los ataques masivos lanzados por las tropas de Israel contra Gaza dejaron el terrible saldo de unos mil 300 muertos, de ellos 412 niños, así como cinco mil 450 heridos, de ellos mil 855 niños.

Más de 20 mil edificios y otras instalaciones fueron destruidas o severamente dañadas.