Venezuela aboga por urgente reforma de la ONU

TeleSUR
29/01/09

El embajador venezolano Jorge Valero insistió este jueves en la reforma urgente de la Organización de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, lo que considera un "objetivo ineludible" para alcanzar los retos en temas como la paz, la seguridad y el desarrollo económico social.

El embajador venezolano subrayó que "está planteado, por lo tanto, que las Naciones Unidas, y en particular el Consejo de Seguridad, con el concurso de los Estados miembros y con estricto apego a las normas y principios del derecho internacional, respondan a las oportunidades y retos planteados en el campo de la paz, la seguridad y el desarrollo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También, Valero enfatizó que la superposición del Consejo de Seguridad en las decisiones desestima el protagonismo de la Asamblea General, el llamado Grupo de los 192 (G-192), sobre los temas que afectan a la especie humana y su relación con la naturaleza.

Advirtió en este sentido que tal actitud del Consejo de Seguridad debilita las bases democráticas de la representatividad mundial.

El diplomático Jorge Valero precisó que los cambios registrados en la escena internacional reafirman la necesidad de adaptar a la ONU y sus entes a las realidades actuales.

Ejemplificó que el organismo debe reestructurar su postura ante temas como"la crisis financiera, la alimentaría y la ecológica, que demandan la construcción de un nuevo orden mundial basado en la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia social".

"Es por ello que el presidente Hugo Chávez Frías ha expresado reiteradamente la necesidad de promover una reforma integral del Consejo de Seguridad que contemple la ampliación de ambas categorías -miembros permanentes y no permanentes", dijo.

De igual manera, recordó que el mandatario venezolano también instó a que la institución implemente "la eliminación del veto y la mejora de los métodos de trabajo, con miras a convertirlo en un ente representativo, democrático y transparente".

0 comentarios: