La BBC se niega a transmitir llamado de ayuda humanitaria para Gaza

Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
25/01/09

La British Broadcasting Corporation [BBC] ha defendido su decisión de no participar en un llamado por la televisión para reunir fondos para Gaza, diciendo que quiere evitar comprometer la confianza pública en su imparcialidad.

Normalmente todas las compañías de radio-televisión muestran gratuitamente llamados del Comité de Emergencia en Desastres (DEC), pero en una declaración del viernes, la BBC dijo: “Junto con otras compañías, la BBC ha decidido no transmitir el llamado público del DEC para reunir fondos para Gaza.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“La decisión de la BBC fue tomada por signos de interrogación sobre la entrega de ayuda en una situación volátil, y también para evitar todo riesgo de comprometer la confianza pública en la imparcialidad de la BBC en el contexto de una noticia en curso.”

El DEC ‘descontento’

El DEC es una organización que representa a una serie de agencias de ayuda, incluidas Action Aid, Save the Children, la Cruz Roja Británica, Islamic Relief y Oxfam.

La organización dijo que sus miembros suministrarán ayuda humanitaria inmediata, como ser medicinas, alimentos y frazadas, y participarán en la reconstrucción en Gaza.

Hablando con Al Jazeera, Brendan Gormley, ejecutivo jefe del DEC, dijo que está descontento por haber perdido la posibilidad de transmitir el llamado del DEC a las casas de la gente.

El DEC dijo que sus miembros suministrarán ayuda humanitaria inmediata en Gaza [AFP]

“Estoy contrariado porque la tradición durante años ha sido que colaboramos [con los medios], y vosotros mismos conocéis el poder de los medios,” dijo.

Gormley dijo que el llamado es “una manera simple y económica” para que la gente pueda mostrar su compasión.

“Todo lo que puedo decir es que si tienen problemas periodísticos para aceptarlo, entonces es cosa de ellos,” dijo.

Gormley dijo que el DEC tiene tres criterios con los que hay que cumplir antes de lanzar un llamado: que exista una necesidad abrumadora no satisfecha, que se pueda hacer algo de una manera oportuna y efectiva, y que exista preocupación pública.

Dijo que los tres criterios habían sido satisfechos y que todo el dinero reunido por el DEC iría a la gente en el terreno.

“Hay que hace muchísimo para lograr acceso. Necesitamos un poco más de dinero para aliviar el sufrimiento. Sólo lamento que no hayamos podido llegar a un acuerdo,” dijo Gormley.

Llamado del gobierno

Douglas Alexander, secretario de desarrollo internacional de Gran Bretaña, escribió a Mark Thompson, director general de la BBC, así como a los jefes de ITV y Sky, las otras dos compañías de televisión que normalmente transmiten los llamados, instándoles a reconsiderar la transmisión del llamado.

En su carta, Alexander dijo: “Como sabéis el apoyo de las compañías de radio-televisión es altamente efectivo y extremadamente preciado por el grupo de obras benéficas y organizaciones no gubernamentales que suministran ayuda humanitaria bajo la representación del DEC.

“La situación se desarrolla en el terreno y comprendo que Oxfam, Save the Children y otros han logrado hacer llegar hoy alguna ayuda a Gaza.

“Pero es obvio que la situación humanitaria será calamitosa durante un cierto tiempo, con cerca de 100.000 personas que han dejado sus casas y más de 50.000 personas en refugios de emergencia de la ONU.

“Aunque reconozco que es una decisión correctamente tomada por las compañías de televisión, espero que a la luz del gran sufrimiento humano que sigue teniendo lugar en Gaza, reconsideraréis vuestra decisión respecto al llamado del DEC.”

0 comentarios: