Tropas israelíes impiden paso de ayuda humanitaria a Gaza

EFE/TeleSUR
30/01/09

Las tropas de Israel mantienen bloqueados los puestos fronterizos de la Franja de Gaza por lo que no pueden acceder cientos de toneladas de ayuda humanitaria para la afectada población palestina, denunció este viernes un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de cumplir casi dos semanas de que un alto al fuego unilateral pusiera fin a la masacre perpetrada por el Ejército israelí contra el pueblo palestino, las tropas sionistas impiden el normal acceso de asistencia en medicina y alimentos a millares de damnificados.

"La libre entrada de esa ayuda humanitaria a Gaza se ha convertido en un asunto crucial" para contener el creciente desespero entre la población en ese territorio, según dijo John Ging, al tiempo que agregó que los puntos fronterizos siguen prácticamente "cerrados y se han convertido en un enorme cuello de botella para la ayuda internacional para Gaza".

Aseguró que del lado israelí de la frontera hay miles de toneladas de asistencia acumuladas a la espera de poder trasladarla a territorio palestino.

Ging, director de operación en Gaza de la Agencia de la ONU para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) reiteró que es una vergüenza que cientos de toneladas de ayuda humanitaria permanezcan retenidas por los israelíes.

Frente a la situación, precisó que UNRWA está a la espera de una explicación de las autoridades israelíes sobre esta última prohibición atribuida a "razones de seguridad", que hará mucho más difícil la entrega diaria de 20 mil paquetes con alimentos.

Por lo menos 130 camiones con ayuda humanitaria entraban a diario como promedio en Gaza a mediados del año pasado, pero en estos momentos de gran demanda por la devastadora agresión israelí a penas logran cruzar unos 100 diarios.

Sin embargo, el representante del organismo de Naciones Unidas dijo que al menos se necesitan 600 camiones diarios con ayuda humanitaria para responder a las urgencias en ese territorio.

Una de las tareas inmediatas más difíciles es buscar cómo acomodar a las más de 10 mil personas que siguen refugiadas en instalaciones de UNRWA debido a que sus casas quedaron destruidas en los combates.

Mientras, cálculos de la ONU indican que los ataques masivos lanzados por las tropas de Israel contra Gaza dejaron el terrible saldo de unos mil 300 muertos, de ellos 412 niños, así como cinco mil 450 heridos, de ellos mil 855 niños.

Más de 20 mil edificios y otras instalaciones fueron destruidas o severamente dañadas.

0 comentarios: