Tres fallecidos y 34 heridos por un tornado en Polonia

AlertaTierra.com
16/08/08

Tres personas han muerto y 34 han resultado heridas durante las tormentas y fuertes vientos que están azotando el sur de Polonia.

Según han confirmado los medios, un tornado habría tocado tierra al sur del país.

Las imágenes muestran las casas sin tejados, árboles desprendidos y caídos en medio de la calle, y vehículos volcados.

Los mayores daños se han sufrido en la provincia sur de Silesia, donde han muerto dos personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por otro lado, una mujer fallecía en la ciudad de Lodz, electrocutada cuando el viento desprendió unos cables eléctricos.

El intenso viento también ha afectado parte de la A4, cerca de Opole, volcando vehículos y camiones e interrumpiendo la circulación durante horas.

Los meteorólogos advirtieron acerca de la llegada de vientos intensos y lluvias persistentes, aunque lo peor se espera en el norte del país.

¿Puede dar EE.UU lecciones de legislación internacional o de respeto a la soberanía nacional?

Recriminan a Rusia lo de Georgia, olvidando Irak, Afganistán, Yugoslavia, Somalia…

carlos García Rodríguez
El Plural
16/08/08

En sus declaraciones del pasado jueves, Condoleezza Rice espetó a Rusia, aludiendo al conflicto desatado en Georgia: "No estamos en 1968, en la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia podía invadir a un país vecino, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno y marcharse. Las cosas han cambiado". No sabemos si por lo que dice Rice, lo legítimo es ahora invadir un país, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno y quedarse. Repasando su historial más reciente, nos preguntamos: ¿qué condiciones reúnen los EE.UU para dar lecciones de democracia y respeto a la soberanía nacional de otros Estados? ¿Aluden a una legislación internacional cuando no son ellos los que tienen que cumplirla? ¿Quién manda aquí realmente?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin retrotraernos a las guerras patrocinadas en el “patio trasero” de los EE.UU durante la Guerra Fría, Vietnam y otros conflictos que pusieron en vilo la estabilidad del mundo, un estudio de sus “acciones” más recientes dejan en evidencia las últimas “lecciones” de la primera potencia mundial. Fue en 1991, con el final de la Unión Soviética cuando George H. W. Bush –el padre de la criatura- pudo proclamar que Estados Unidos había vencido en la Guerra Fría (1947 – 1989); con la intervención en la Primera Guerra del Golfo (1990 – 1991), todo parecía indicar que Estados Unidos alcanzaba una imparable hegemonía; se cuenta que al terminar las hostilidades, con la derrota total de los iraquíes, el presidente norteamericano exclamó: “¡Por Dios bendito! ¡Por fin nos hemos sacudido el síndrome de Vietnam de una vez por todas!”.

La OTAN sigue en pie
Mientras tanto, Rusia, desde la desintegración de la URSS, ha sido tratada como un país derrotado militarmente: cercada por países hostiles, territorios que se han incorporado o mantienen amistosas relaciones con la OTAN, que pese a ser fundada contra el comunismo (1949), sigue en pie, como si el enemigo no hubiese salido hace tiempo del tablero internacional.

Clinton y Somalia
A Bush lo sucedió Bill Clinton, interesado en mayor medida en la política interior, lo cual no fue obstáculo para ciertas operaciones. Fue en estos momentos cuando se produjo un atentado en los aparcamientos del World Trade Center (26/02/1993), hecho que sentaría un inquietante precedente. En octubre de ese mismo año, se produjo la “intervención” en Somalia; las escenas televisadas de los sucesos de Mogadiscio dieron la vuelta al mundo.

La antigua Yugoslavia
También se debe destacar la presencia norteamericana en la guerra de la antigua Yugoslavia (1991–1995); después de producirse las masacres entre los diferentes grupos étnicos, la contienda, a la altura de 1995, había llegado a una situación de agotamiento. En esta situación, se produjeron los acuerdos de paz en la base norteamericana de Dayton (Ohio).

Pasando de la ONU
En 1999, la ex Yugoslavia volvía a reclamar la atención del presidente norteamericano, una vez que Slodovan Milosevic pretendía una limpieza étnica de los musulmanes de Kosovo para imponer a la población serbia. Se decidió por la intervención pero prescindiendo de la ONU. Inicialmente se produjeron bombardeos en marzo contra posiciones Serbias en Kosovo y después en Belgrado. Dada la incontestable superioridad aérea de los estadounidenses, Milosevic se ve obligado a negociar. Es en estos momentos cuando aparece la Resolución 1244 (1999), por la que se toma el compromiso de apoyar la autonomía (no independencia) de Kosovo, dentro del marco de la República Federativa Yugoslava. Resolución conscientemente ignorada por Estados Unidos y parte de la Unión Europea para apoyar la independencia unilateral de Kosovo (17/02/2008).

La “guerra contra el mal”
Y llegó lo peor. Con una importante polémica en su elección y apoyado por la derecha “cristiana”, George W. Bush se hizo famoso por sus errores de dicción y sus declaraciones chocantes.

11-S, ¿patente de corso?
El 11 de septiembre de 2001 varios aviones se estrellan contra el complejo del World Trade Center y uno de ellos contra el Pentágono. Antes de estos sucesos y en la línea de las declaraciones del presidente, un aumento del gasto armamentístico se tenía por una locura, ahora el proyecto de Bush parecía estar plenamente justificado.

Afganistán, primer asalto
El 7 de octubre de 2001, George W. Bush proclama el comienzo de la “guerra contra el terrorismo”. Su primer objetivo será Afganistán, controlado por los talibanes y que tenían entre ellos a Osama Ben Laden al que se atribuía la autoría intelectual de los atentados. La negativa por parte de sus protectores a entregarlo fue la justificación para lanzar la operación “Libertad Duradera” (“Justicia Infinita”). Estaba claro que este régimen no podía resistir un ataque de las fuerzas de la OTAN.

Irak y la infamia
Había llegado el turno a otro conocido de la administración norteamericana: Sadam Hussein. Bush y su administración desacreditaron y entorpecieron a los dos inspectores encargados de inspeccionar el territorio iraquí por mandato de la Resolución 1441 (2002). El 20 de marzo de 2003, comenzaron las hostilidades. Podemos afirmar lo que ya sostenían H. Blix y M. El Baradei: no hay armas de destrucción masiva en territorio iraquí.

Guantánamo, la guinda
Nuestro itinerario concluye con la apertura de un campo de prisioneros: Guantánamo. Ante las acusaciones de tortura, la administración Bush ha respondido que en territorio de Estados Unidos no se cometen tales actos, tal explicación podría dejarnos satisfechos, de no ser porque Guantánamo no es considerado territorio estadounidense. Es la dinámica de la guerra contra el mal.

Sorpresa ante el sarcasmo
Después de este recorrido, no podemos más que sorprendernos por las protestas de Estados Unidos por la acción rusa: utilizar el argumento de que hay que atenerse a la legislación internacional resulta un completo sarcasmo. Una cosa son los valores que emanan de los documentos históricos de la nación de los Estados Unidos (su Declaración de Independencia, su Constitución) y otra las acciones irresponsables de sus mandatarios. La legislación internacional no puede utilizarse según las conveniencias del momento: Estados Unidos y parte de la Unión Europea, al reconocer a Kosovo, han abierto la puerta a la acción rusa.

Carlos García Rodríguez es Licenciado en Historia

Europa y EEUU ya puntean la recesión con la inflación y el crudo como detonante

Manuel Freytas
IAR Noticias
16/08/08

Fue como bailar un rato en la cubierta del Titanic: Las casi tres semanas de bonanza especulativa en los mercados del dinero, con un retroceso en las marcas del crudo y de las materias primas, con ganancias "cortoplacistas" y "volatilidad" de las variables financieras, y cuando los analistas del sistema ya comenzaban a soñar con la "recuperación", la realidad, los números en rojo de la economía estructural, principalmente de EEUU, Europa y China, las primeras tres potencias económicas del capitalísmo planetario, mostraron que todo fue un espejismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los números, los fríos números, muestran aquello que analistas y especuladores interesados de Wall Street intentan ocultar para prolongar la fiesta "cortoplacista" de las acciones financieras: La economía ya está ingresando a la recesión global de la mano de las dos primeras potencias: EEUU y Europa.

En las últimas horas, tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo admitieron que las economías de Europa y de Estados Unidos pararon de crecer, y la desaceleración se acentúa de la mano de la baja del consumo y la suba de los alimentos y la energía.

Además, de EEUU, Francia a Alemania, pasado por Italia o España, los últimos datos macroeconómicos (inflación, crecimiento económico, productividad) son contundentes: La eurozona ya traspuso la línea y se encuentra en los límites de la recesión que alcanzaría plenamente con otros dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo como pronostica el BCE.

Según The Wall Street Journal, la economía global, que hasta hace poco "seguía creciendo pese al debilitamiento de Estados Unidos, acaba de exhibir los más recientes signos de enfriamiento y recesión en puerta".

La oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmó los negativos pronósticos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet: los 15 países de la zona euro decrecieron un 0,2% respecto a los tres primeros meses del año.

El jueves, la Unión Europea informó que el Producto Interno Bruto de la zona euro en el segundo trimestre se contrajo 0,2% respecto al primero. Se trata de la primera caída en los 15 países que usan el euro desde inicios de los años 90.

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea en Luxemburgo, comunicó además que los elevados precios de los combustibles, el fuel y los alimentos mantuvieron la tasa de inflación anualizada en la zona euro en el nivel récord de un cuatro por ciento en julio.

Por su parte, varios expertos citados en el informe del BCE proyectan una inflación mayor este año, así como un menor crecimiento económico de toda la eurozona para 2009.

De esta manera, y según reflejan los índices macroeconómicos, cuatro de las cinco mayores economías del mundo, incluyendo EEUU, la zona euro, el Reino Unido y Japón, están por entrar en recesión.

The Wall Stret Journal
señala que algunas de las grandes economías de Europa todavía tienen una base manufacturera importante que se está viendo afectada por los altos precios de las materias primas y la fortaleza del euro.

El descenso del desempleo -añade- en Europa ha revivido el poder sindical, aumentando los sueldos de los trabajadores en respuesta al alza de precios, lo que podría añadir combustible a la inflación.

El Departamento del Trabajo de EEUU, por su parte, acaba de anunciar que la inflación alcanzó su nivel más alto en 17 años, al acumular un alza de 5,6% en los últimos 12 meses.

La inflación en EEUU repuntó en julio un 0,8% respecto al mes anterior, el doble de lo previsto por el mercado, hasta marcar un incremento respecto a julio de 2007 del 5,6%, el nivel más elevado de la inflación en el país desde enero de 1991, según los datos que acaba de publicar el Departamento de Trabajo.

Los precios de la energía registraron un aumento mensual del 4% y ya acumulan un encarecimiento interanual del 29,3%, mientras que los precios de los alimentos subieron nueve décimas en julio y suben un 6% en el último año.

La suba de precios y la desaceleración del consumo que conlleva ya impacta en el empleo: El Departamento de Trabajo informó que las peticiones de subsidio por desempleo se vienen incrementando semana tras semana.

El motor de este proceso que ataca la estabilidad estructural de la economía capitalista a escala global sigue siendo el cóctel petróleo-alimentos-inflación que termina impactando como estanflación (combinación de recesión con inflación) debido a la desaceleración progresiva de los índices macroeconómicos, como está sucediendo en Europa y EEUU, además de China y Japón.

Los precios del crudo (aunque cayeron alrededor de US$ 30 del máximo histórico de US$147,27 en julio) se encuentran un 60% por encima de las cifras de hace un año y han comenzado nuevamente a escalar junto con los valores de las materias primas.

Desde hace tres semanas, materia primas y crudo han descendido por dos razones fundamentales: La baja de la demanda (producto de la desaceleración económica) y de la emigración (temporal) de los capitales especulativos hacia las acciones financieras en búsqueda de ganancias "cortoplacistas".

Recientemente una investigación de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) reveló nuevos datos que demuestran que los capitales especuladores representan la porción más grande del mercado petrolero, y representan la verdadera causa de la escalada de precios.

Los mercados de futuros y opciones de commodities generan anualmente US$4,78 billones (casi una vez y media el presupuesto anual de EEUU), con bancos de inversión, firmas de capital privado y fondos de cobertura que invierten en activos físicos tanto como en activos financieros (la especulación ) así como silos, distribuidoras, oleoductos, plantas eléctricas y petroleras.

Si esa enorme masa financiera se vuelca a la especulación con el crudo y las materias primas, alimentos y petróleo se van por las nubes (como viene sucediendo desde el año pasado). Si opta por los mercados financieros (como viene sucediendo desde hace tres semanas) caen el precio del petróleo y de las materias primas.

Pero aunque caigan (temporalmente) el precio del petróleo y de las materias primas (como de hecho venía sucediendo) eso ya no se verifica como una suba del consumo, dado que las variables de la economía ya están dañadas por el proceso inflacionario estructural de arrastre que impide una reactivación del poder adquisitivo de las mayorías.

Eso explica porqué las "euforias bursátiles", con sus saltos histéricos de ganancias "cortoplacistas" y marcada "volatilidad", no pueden modificar el proceso de crisis acumulativa que se proyecta desde las economías capitalistas centrales a la periferia.

La escalada récord del precios del petróleo y de las materias primas impactó como un shock en la capacidad de consumo de las sociedades de los países más desarrollados y ahora extiende -según coinciden varias proyecciones- sus efectos hacia los países emergentes y subdesarrollados de la periferia.

Además, por el alto grado de interactividad del capital financiero a escala global, la crisis crediticia importada de EEUU, se proyecta al resto de los mercados y economías planetarias cada vez con más fuerza.

Y hay un dato clave: La desaceleración de la economía estadounidense se expande rápidamente a otras economías (desarrolladas o emergentes), en primer lugar porque representa más de una cuarta parte de la actividad económica global, y en segundo lugar porque el dólar continúa predominando como "moneda patrón" de las transacciones comerciales y financieras internacionales.

Y otro dato que explica la transmisión de la crisis a escala global: EEUU y la Unión Europea representan, juntos, más del 60% del PBI mundial y concentran una cifra parecida de la importación y exportación a escala global.

Si agregamos a China (el tercer gigante exportador-importador) y a Japón, con sus economías también comprometidas por la desaceleración y la inflación, se tiene la magnitud de la gravedad de la crisis que se expande como un virus contagioso por todo el sistema capitalista globalizado.

Universidad norteamericana recibe contrato del Pentágono para desarrollar robots "blandos"

cubadebate.cu
14/08/08

Científicos de la universidad de Tufts han recibido un contrato de $3.3 millones de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) para desarrollar robots químicos tan suaves y gelatinosos que serán capaces de penetrar en espacios hasta de un centímetro, para después metamorfosearse y adquirir un tamaño 10 veces más grande, y finalmente biodegradarse.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las ventajas de la utilización de dispositivos no tripulados para llevar a cabo operaciones peligrosas o difíciles son evidentes, y Estados Unidos ha invertido en ellos durante los últimos años. Sin embargo, los robots rígidos de hoy día, construidos principalmente con materiales duros, no pueden navegar en ambientes complejos con aberturas de diversos tamaños y formas. Se ven limitados, por ejemplo, en edificios cuyas únicas vías de acceso pueden ser una ranura debajo de una puerta o el conducto de un cable de electricidad.

El equipo de Tufts diseñará estos robots químicos, o “chembots”, de manera que sean capaces de realizar hazañas que en la actualidad no puede lograr máquina alguna, según ha dicho el profesor de biología Barry Trimmer, profesor de ciencias naturales de Henry Bromfield Pearson y uno de los investigadores principales del proyecto. Entre estas tareas estarán la capacidad para introducirse en espacios cerrados o complejos, desplazarse a lo largo de cables, cuerdas o alambres, así como trepar a árboles y otras estructuras.

Según el Dr. Mitchell Zakin, director del programa de los chembots de la DARPA, este programa "representa la convergencia de la química de materiales blandos y la robótica. Es un enfoque totalmente nuevo de los robots que podría algún día brindar grandes ventajas tecnológicas a nuestras fuerzas armadas".

Los robots químicos podrían ampliar las posibilidades de los actuales vehículos terrestres no tripulados al lograr acceder a ambientes urbanos, túneles, cavernas y emplazamientos con escombros. Una vez en el lugar, los chembots de alto rendimiento energético podrían revisar la zona utilizando poca energía y después metamorfosearse para cumplir su tarea. Por ejemplo, podrían introducirse en un mecanismo explosivo improvisado para recopilar información o incluso para desactivarlo. Entre otras aplicaciones estarían la detección de minas terrestres, operaciones de búsqueda y rescate en condiciones peligrosas y el diagnóstico biomédico. Podrán además portar otros chembots en miniatura para acceder a lugares incluso más pequeños.

Orugas biónicas

El diseño de estos robots está inspirado en los resultados de los estudios del equipo sobre el sorprendente sistema neuromecánico de la oruga Manduca sexta y las extraordinarias propiedades materiales de los biopolímeros.

Los chembots de Tufts copiarán algunas de las habilidades de conducta de la oruga Manduca, entre ellas su flexibilidad, capacidad para trepar y cambio de tamaño -desde su nacimiento hasta el final de su etapa larvaria la oruga aumenta su masa 10 mil veces utilizando la misma cantidad de músculos y neuronas motoras. Trimmer ha estado estudiando el sistema nervioso y el comportamiento de esta oruga desde hace casi 20 años.

El uso de nuevos biomateriales tendrá un papel crucial en el éxito de este empeño. Si bien el equipo de Tufts construirá los primeros chembots utilizando materiales blandos sintéticos y activadores que están disponibles actualmente, en la próxima etapa del proyecto se utilizarán novedosos compuestos biónicos blandos que serán biocompatibles y biodegradables.

"El uso de sistemas de biopolímeros totalmente biodegradables permitirá emplear a los robots en una amplia gama de aplicaciones y ambientes, así como en situaciones médicas, sin necesidad de retirarlos una vez que hayan concluido la tarea encomendada", señaló David Kaplan, otro de los investigadores principales y profesor de ingeniería biomédica de la institución Stern Family y presidente de la cátedra de ingeniería biomédica. "Esperamos que estos dispositivos serán literalmente capaces de desaparecer una vez concluida su misión".

Los biomateriales serán diseñados con polímeros creados mediante ingeniería biológica, los cuales han sido objeto de estudio por parte del grupo durante muchos años.

La telemetría inalámbrica ahorra energía

El chembot deberá tener múltiples sensores ultrafinos para medir temperatura, presión, productos químicos, audio y video y para la comunicación inalámbrica. El equipo de Tufts ha estado desarrollando estrategias para la telemetría inalámbrica, incluida la tecnología que utiliza un 60% menos de electricidad que los dispositivos convencionales.

El proyecto tiene su base en el Laboratorio de tecnologías avanzadas de la universidad Tufts e incluirá a expertos en ingeniería biotisular, neuromecánica de animales de cuerpos blandos, ingeniería micromecánica, caracterización y modulación de materiales blandos, transmisión inalámbrica de datos y energía, diseño de circuitos integrados de modo múltiple, y fusión de sensores y navegación robótica móvil.

El equipo tiene previsto desarrollar prototipos de chembots de hasta dos gramos como mínimo y 200 gramos como máximo. De contar con acceso a las capacidades productivas apropiadas, los investigadores afirman que estos dispositivos podrían construirse a bajo costo y en grandes cantidades, así como a niveles micro y macro.

Trimmer, cuya especialidad es la neurobiología, ha estado utilizando la oruga Manduca como sistema modelo desde 1990 en el marco de donativos recibidos de los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias (http://ase.tufts.edu/biology/faculty/trimmer). Su objetivo ha sido llegar a comprender mejor la forma en que las orugas pueden controlar sus movimientos utilizando un cerebro simple y cómo pueden moverse con tanta flexibilidad sin tener articulaciones. Aplicando los resultados de sus estudios sobre las orugas, su laboratorio ha construido los primeros prototipos de robots totalmente blandos, que serán adaptados a este nuevo proyecto aprovechando los conocimientos de los ingenieros de Tufts.

Kaplan, cuyo laboratorio se dedica principalmente a la ingeniería de biopolímeros (http://ase.tufts.edu/biomedical/faculty-staff/kaplan.asp) ha develado el secreto de cómo las arañas y los gusanos de seda logran tejer sus telas y capullos a partir de fibras increíblemente resistentes pero flexibles. Su equipo ha aplicado la ingeniería genética y la nanotecnología para crear una “proteína de fusión” que combina por primera vez la resistencia de la seda de araña con la compleja estructura del silicio. Su trabajo con biopolímeros ha recibido el respaldo de la Fundación Nacional de Ciencias, los Institutos Nacionales de Salud, la Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea y la Fundación W.M.Keck.

Además de Trimmer y Kaplan, el equipo estará integrado por Luis Dorfmann, Profesor Auxiliar de la cátedra de ingeniería civil y ambiental; Valencia Joyner, Profesor Auxiliar de ingeniería eléctrica y de computación; Gary Leisk, Conferenciante Principal de ingeniería mecánica; Sameer Sonkusale, Profesor Auxiliar de ingeniería eléctrica y de computación; y Robert White, Profesor Auxiliar de ingeniería mecánica.

España podría ser "la mayor víctima de la crisis subprime" para The Economist

Agencias/aporrea.org
15/08/08

El deterioro de la economía española es capaz de arrastrar hacia abajo al resto de países de la Unión Europea, zona que podría convertirse en "la mayor víctima" de las restricciones financieras mundiales, a pesar de que Estados Unidos fuera el origen de la crisis 'subprime', según un artículo de The Economist.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La crisis de crédito comenzó en América, pero Europa puede convertirse en la mayor víctima de todas", dice la revista, que advierte de las consecuencias negativas que la ralentización económica española podría tener sobre la evolución del resto de Estados miembros a raíz del parón de la construcción y del sector inmobiliario.

A su parecer, Irlanda es "demasiado pequeña" como para que sus problemas económicos lastren a otros países, pero la economía española, que atraviesa "un doloroso shock" por el reajuste de una burbuja inmobiliaria engordada durante años, "tiene peso suficiente como para infligir daños colaterales".

La revista recalca que hasta hace poco tiempo, España suponía la octava parte del Producto Interior Bruto (PIB) europeo pero que, además, representaba un porcentaje aún más importante en cuanto a la generación de consumo y empleo, de los que se beneficiaban otros países comunitarios a través de sus exportaciones, por ejemplo.

"Viviendas vacías o a medio construir se han convertido en exponente de los problemas económicos en España", dice la prestigiosa revista, que ve la urbanización fantasma de Seseña (Toledo) y la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa como vivos ejemplos de la gravedad del parón del ladrillo en España.

No obstante, The Economist reconoce que "no hay mucho" que el Gobierno español pueda hacer para mejorar el panorama, a pesar de haber convocado un gabinete de crisis para abordar medidas para luchar contra la ralentización económica.

Tumbas masivas de la Edad de Piedra revelan un Sahara verde

Nora Schultz
NewScientist
Traducción de Ciencia Kanija
14/08/08

Uno de los desiertos más secos del mundo el desierto sahariano de Teneré, albergó al menos dos prósperas poblaciones a la ribera de un lago durante la Edad de Piedra, según revela un descubrimiento del mayor cementerio de esta era.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sitio arqueológico en Níger, llamado Gobero, fue descubierto por Paul Sereno de la Universidad de Chicago, durante una expedición de casa de dinosaurios. Había sido usado como lugar de enterramiento por dos poblaciones muy distintas durante milenios cuando el Sahara era exuberante.

Un cuidadoso examen de 67 tumbas – un tercio de las 200 del lugar - ha descubierto detalles sin precedentes sobre el estilo de vida de la gente que habitó el “desierto” verde de la Edad de Piedra, dice Sereno.

“La primera gente que usó el cementerio de Gobero fue cazadores-recolectores kiffios que llegaban a los dos metros de altura”, dice Elena Garcea de la Universidad de Cassino en Italia y uno de los científicos del equipo. La gran estatura de los kiffios sugiere que la comida era abundante durante esa época en Gobero, hace entre 10 000 y 8000 años.

Las puntas de arpones encontradas cerca de las tumbas sugieren que los kiffios eran hábiles cazadores, y el descubrimientos de huesos de grandes animales de la sabana en el mismo área sugiere que vivieron en las orillas del lago.

Todos los restos de los kiffios desaparecieron abruptamente hace alrededor de 8000 años, cuando el Sahara se hizo muy seco durante mil años.

Cuando retornaron las lluvias, una población distinta, los tenerios, que eran de constitución más baja y grácil, se asentaron en este lugar. Los huesos y artefactos fechados en el episodio tenerio sugieren que esta gente pastoreaban ganado y cazaban y pescaban con herramientas que requerían menos fuerza física que las usadas por los kiffios.

“El hallazgo más sorprendente hasta ahora es una tumba con una mujer y dos niños abrazándose entre sí. Estaban cuidadosamente colocados en esta posición. Esto indicaba convincentemente que tenían creencias espirituales y cuidaban a sus muertos”, dice Garcea.

Los investigadores esperan que estudiando las tumbas restantes y los restos naturales del lugar, obtendrán una descripción más detallada del estilo de vida en la Edad de Piedra – incluyendo cómo se adaptaron al cambio climático.

“Podemos aprender mucho sobre cómo los humanos se adaptaron a drásticos cambios climáticos a partir de estos restos. El entorno cambió mucho en distintas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto, y podemos leer este registro único para reconstruir cómo la gente lo solventó”, dice Garcea.

Autorizan a docentes a llevar armas en los EEUU

Télam/Infobae
16/08/08

Según las autoridades de un pequeño distrito de Texas, se adoptó la medida para garantizar la seguridad. Los maestros que decidan portar pistolas deberán someterse a un entrenamiento especial

Los docentes de una pequeña comuna de Texas, en Estados Unidos (EEUU), podrán asistir a clases armados, según lo dispuesto por sus autoridades escolares como una medida preventiva para algún ataque a balazos como los registrados en otros establecimientos de ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La medida, la primera de este tipo que se adopta en EEUU, fue decidida para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, según las autoridades del colegio, ubicado en Harrold, que cuenta con poco más de 100 estudiantes.

El plan, presentado por el director de ese distrito, David Thweatt, fue aprobado por unanimidad por la comisión que administra los institutos de la zona.

"Estudiamos la situación, pusimos cámaras de vídeo, pero ¿Qué hacemos si se produce una irrupción de la violencia?", manifestó Thweatt.

Los docentes que decidan portar armas durante las clases, deberán pedir autorización y someterse al correspondiente adiestramiento.

Disturbio es ya sexta tormenta tropical, emiten aviso de posible huracán

elcaribecdn.com
15/08/08

La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó esta tarde en el norte de la República Dominicana. Las autoridades emitieron alerta de huracán en la Costa Norte del país, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, según confirmó hace unos momentos la Oficina Nacional de Meteorología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Estamos emitiendo aviso de huracán en esa zona. Desde ya se están produciendo fuertes aguaceros en todo el litoral norte”, dijo el meteorólogo Heriberto Fabián.

El fenómeno se mueve hacia el Oeste, con una velocidad de 63 kilómetros por hora (unas 40 millas), amenazando a las comunidades ubicadas en la costa atlántica, agregó el experto.

Por su lado, los organismos de socorro se mantienen atentos para evacuar a las personas que residen cerca de ríos y arroyos, principalmente en la zona del Bajo Yuna.

Desde las primeras horas de este viernes, la República Dominicana está siendo afectada por fuertes aguaceros, que han provocado inundaciones en algunas zonas bajas.

Por esa razón, las autoridades exhortaron a los residentes en esos lugares a mantenerse atentos a los boletines oficiales, a fin de evitar hechos lamentables.

Israel tiene permiso para matar

La Sexta/Palestina Libre
14/08/08

Israel ha decidido no castigar a los soldados que mataron a un periodista y a ocho adolescentes el pasado mes de abril. Una decisión ante la que la prensa no permanece indiferente.

El periodista Fadel Shana fue disparado por un tanque israelí. Sin embargo, ninguno de los soldados responsables de su muerte responderá por sus actos

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fiscal que llevaba el caso ha determinado que los soldados del tanque deben ser absueltos, pese a que su disparo supuso la muerte no sólo del periodista, sino de otros ocho adolescentes y jóvenes. La Justicia israelí ha justificado la decisión sosteniendo que el periodista podía tratarse de un terrorista, así que los soldados hicieron lo adecuado disparándole de forma preventiva.

De este modo los solados israelíes culpables de la muerte de Shana y el Ejército quedan libres de castigo, pese a que no sólo efectuaron el disparo, sino que lo hicieron con un misil de fragmentación prohibido internacionalmente.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la decisión del Ejército israelí por no procesar a los soldados que mataron en abril a Shana en Gaza.

"La decisión del Ejército de cerrar la investigación sin tomar ninguna medida disciplinaria es la última de una larga serie de casos en los que se ha exonerado a los soldados de negligencia mortal", denuncia la AFP en un comunicado, recordando que Shana no pudo ser identificado como un terrorista porque iba convenientemente identificado como periodista.

Argentina: William Cassidy vuelve a investigar la zona de meteoritos

Chaco Día Por Día
15/08/08

El científico norteamericano descubrió en la década del ’70 el segundo meteorito más grande del mundo. Las nuevas investigaciones relevarán datos de los cráteres. Buscarán nuevos meteoritos. La zona de Campo del Cielo en el Sudoeste chaqueño vuelve a ser el centro de la campaña científica encabezada por el especialista en meteoritos William Cassidy, de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este es el cuarto año consecutivo que Cassidy realiza investigaciones en la zona de los meteoritos al sur de Gancedo. El científico que con 80 años sigue firme en descubrir los misterios de las rocas caídas del cielo, realizó su primera experiencia en el Chaco en 1962 y en la década del 70 descubrió el segundo meteorito más grande del mundo, con un peso de 37 toneladas.

El equipo de científicos investigará tres cráteres que se presume fueron ocasionados por el impacto de meteoritos hace aproximadamente 4.000 años. La misma prevé la exploración para encontrar y recuperar nuevos meteoritos multitoneladas y analizar datos de las estructuras de impacto, para comprender la formación de los cráteres.

La investigación continuará a las realizadas entre el 2005 y 2007, donde se analizaron las estructuras de impacto. En ellas se estudiaron seis cráteres, de donde se extrajeron tres grandes meteoritos de 15,7 y 6 toneladas. Además se encontraron más de mil fragmentos de dimensiones menores.

Aumentan de manera alarmante los crímenes raciales en Estados Unidos

Según cifras de la Oficina Federal de Investigación, hubo 7.722 crímenes de odio en el año 2006

TeleSUR - Prensa Latina / in - MV
La República
14/08/08

Los crímenes producidos por odio racial no se detienen, inclusive aumentan en Estados Unidos, sobre todo en contra de los latinos. Lo cual resulta una situación altamente preocupante.

La discriminación racial en la nación norteamericana desencadena en un cariz alarmante, tras el aumento de crímenes xenofóbicos que, en cierta medida, responde a la actitud pasiva de las autoridades que permiten, y en algunos casos promueven, la intolerancia racial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vanessa Cárdenas, del Centro Americano para el Progreso, dijo que las razones del aumento de este problema son, en parte, "el debate de la inmigración y el énfasis que se ha puesto en identificar a los latinos, ya sean legales, residentes o ciudadanos, como el problema".

Es un "supuesto" problema que algunos extremistas ahora tratan de eliminar.

Hubo un reciente caso, el de Luis Ramírez, quien murió dos días después de haber recibido una golpiza que le propinaron cuatro jóvenes estadounidenses el mes pasado (14 de julio) en Shenandoah, Pennsylvania, por el único motivo de ser originario de México.

Ramírez era un obrero y trabajador agrícola, y el suyo no es un caso aislado.

Según cifras de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), hubo 7 mil 722 víctimas de odio en el año 2006. El 62,8 por ciento de las víctimas de estos crímenes era de origen hispano.

Figuras públicas promueven nacionalismo extremo

A causa de estos asesinatos, personalidades de dos medios por cable han sido acusadas de propiciar conductas antiinmigrantes.

"Es sorprendente la nueva evidencia de esta noche de las consecuencias potenciales devastadoras de las políticas del gobierno federal de fronteras abiertas", indicó Lou Dobbs, un comentarista conservador de la Cadena de Noticias por Cable (CNN, por sus sigas en inglés).

Asimismo, otro comentarista conservador, pero del canal Fox News, Bill O’Reilly, manifestó que "cuando el Papa le dijo a los norteamericanos ’ustedes no pueden romper familias de inmigrantes’, el mensaje enviado fue: ustedes son 12 millones de ilegales aquí y pueden traer a sus familias, eso serían 50 millones de ilegales en Estados Unidos. Los norteamericanos no aceptan eso, Padre".

Comentarios como estos, que culpan a los inmigrantes de los problemas económicos y laborales, inflaman la rabia de estadounidenses hacia este grupo social.

"Definitivamente estas personalidades están teniendo mucha influencia en su lenguaje, que es, hasta cierto punto, extremo. Hablan de plagas que los mexicanos traen o de que los latinos roban los trabajos de los americanos o que hasta los ilegales están invadiendo nuestro país", agregó Vanessa Cárdenas.

Según datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, la población latina que reside en ese país alcanzaba en 2006 el 14,5 por ciento de la población total, que son unos 302 millones 688 mil habitantes. El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, que parece por momentos olvidar sus orígenes. Por ello la insistencia de buscar una salida concertada al problema de la inmigración.

Noticias contradictorias sobre las tropas rusas mientras Bush manda "ayuda humanitaria" con el Pentágono

IAR Noticias
15/08/08

A la creciente campaña de acción psicológica para mostrar a Georgia como "víctima" y a Moscú como "genocida" por parte de la prensa "occidental", se suman este jueves noticias contradictorias sobre el despliegue y nuevas acciones "represivas" de las tropas de Moscú en Georgia que las agencias "occidentales" recogen y diseminan por el mundo. Pero la "noticia del día" es Bush, quien acaba de anunciar un envío de ayuda humanitaria a Georgia con un contingente militar del Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según EFE, que cita fuentes del gobierno de Georgia, las tropas rusas, que este jueves por la mañana habían abandonado Poti, regresaron a ese puerto georgiano en el mar Negro y aumentaron su presencia en la ciudad de Gori a pesar del acuerdo de alto el fuego, según fuentes del Gobierno georgiano.

El alcalde del puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro, denunció que las tropas rusas, que en la mañana del jueves lo habían abandonado según el Ministerio del Interior, han regresado y "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales".

"No sabemos qué hacen las tropas rusas allí", dijo a la agencia EFE Nató Chikovani, jefa adjunta del Departamento de Información de la Cancillería. La funcionaria indicó que las autoridades tratan de establecer el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana.

Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

Curiosamente, horas antes, el Ministerio georgiano del Interior anunció que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur.

"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tengamos todo el control sobre Gori", dijo Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

Las tropas rusas se encuentran desde el miércoles en Gori, aunque según las autoridades de Georgia se comprometieron a abandonarla antes del mediodía del jueves (10.00 hora peninsular española), pero luego regresaron.

Aumentando las dudas generalizadas en torno al final efectivo de las hostilidades en territorio georgiano, Sarkozy conversó anoche con el presidente ruso, según han informado fuentes oficiales francesas. "El presidente de la República ha recibido del presidente Medvedev la garantía de que Rusia respetará los compromisos contraídos", asegura un comunicado difundido por el Elíseo tras la conversación.

Dichos compromisos -según Francia- se refieren al acuerdo en seis puntos que Sarkozy negoció el martes, primero con Medvédev y después con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia por el territorio georgiano separatista de Osetia del Sur.

El acuerdo prevé, entre otras medidas -según París-, la retirada de las fuerzas de combate a las posiciones que ocupaban antes del comienzo de las operaciones y el respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia, condiciones que no parecen cumplirse sobre el terreno.

Pero Moscú dice otra cosa: Las autoridades rusas insisten en que los occidentales fuercen a los responsables georgianos a firmar un pacto de no agresión y se niegan a negociar el futuro de Osetia del Sur y Abjasia, el otro territorio georgiano rebelde, con las autoridades actuales de Tiflis en las que no confían.

Los georgianos, por su parte, denuncian las ambiciones "imperialistas" de Moscú y la violación de su integridad territorial.

Sarkozy, el mayor cómplice de Washington en Europa, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, recibirá el jueves a la jefa de la diplomacia estadounidense, quien ha sido encargada por el presidente George W. Bush para desplegar una "misión de apoyo" a las autoridades de Georgia.

De las noticias de la prensa occidental al respecto, se desprende que EEUU y la UE, con el argumento de la "supervisión en terreno" de el alto el fuego entre Rusia y Georgia, están intentado una operación en la ONU para instalar una "fuerza de paz" en la ONU.

Analistas de Moscú interpretaban el miércoles que Washington y la UE intentan reciclar su viejo proyecto intervencionista en el Cáucaso de la mano de los "cascos azules" de la ONU, a los que luego podría seguir la OTAN.

Entre tanto, Francia obtuvo ayer de sus socios europeos el apoyo a sus "gestiones de paz", aunque Polonia y las repúblicas bálticas reprocharon a París falta de firmeza frente a Rusia.

Los Veintisiete países comunitarios se declararon en Bruselas dispuestos a desempeñar un papel sobre el terreno con el envío de observadores o mediadores a la zona para garantizar que ambos bandos respetan las condiciones de la tregua.

Bush y la "noticia humanitaria" del día

Como corresponde, el comandante de la "guerra contraterrorista" a escala planetaria, George W.Bush, decidió el envío urgente de ayuda humanitaria a Georgia, presidida por uno de sus discípulos, utilizando para tal fin naves y aviones del Pentágono.

El miércoles, Bush criticó criticó duramente a Rusia por romper el alto el fuego y exigió que "cumpla con su compromiso de suspender todas las actividades militares en Georgia y que retire a todas sus fuerzas que han entrado en los últimos días en Georgia".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de advertir a Rusia que "será aislada" si no retira sus tropas, Bush, flanqueado por Rice y por el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano.

Bush anunció el envío de una "misión política", que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra "humanitaria", que transportará ayuda en aviones y buques de guerra a Georgia.

El presidente del Imperio estadounidense explicó que un avión C-17 está en camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas a ese país.

Según su descripción técnica, el C-17 es un avión estratégico de carga construido por Boeing y utilizado en las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido. Es capaz de desplegar rápidamente tropas y todo tipo de carga para mantener bases operativas o crear bases avanzadas. Realiza misiones de transporte y paracaidismo tácticas. Está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles.

Para darle más carácter "humanitario", Bush encomendó a Gates, el jefe del Pentágono, la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", explicó.

"Esperamos de Rusia que cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria. Esperamos de Rusia que garantice que todas las vías de comunicación y de transporte, incluidos puertos, aeropuertos, carreteras y el espacio aéreo, se mantendrán abiertas para el traslado de asistencia humanitaria y tránsito civil", dijo Bush con tono de advertencia.

Bush expresó "preocupación" por las informaciones que indican que unidades rusas han tomado posiciones en el este de la ciudad de Gori, lo que les permite bloquear una importante carretera, dividir el país y amenazar a la capital Tiflis.

El presidente estadounidense volvió a insistir en que las continuadas acciones de Rusia han abierto "serias dudas" sobre sus intenciones en Georgia y en la región.

El jefe de la Casa Blanca decidió enviar tambien a Rice a la región, en la, por ahora, única "respuesta" que ha dado Washington al conflicto armado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur desde que éste se desató.

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien encabeza la "misión mediadora" europea. "EEUU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", afirmó Bush que tiene a Sarkozy como la réplica de Tony Blair en Europa.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", explicó Bush.

En ese viaje, Rice "continuará nuestros esfuerzos por unir al mundo libre en defensa de una Georgia libre", señaló el presidente imperial.

Bush disertó en la Casa Blanca después de que el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, criticara en una entrevista con la cadena CNN la respuesta de Washington, la cual, a su entender, fue demasiada "suave" al principio del conflicto. Saakashvili incluso exigió a EEUU ir "más allá de las palabras".

Juegos Olímpicos: medalla de oro para los negocios

Marcelo Colussi
Rebelión
15/08/08

"Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpíadas Especiales", nueve participantes, todos con deficiencia mental, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos. A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos! Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: "Listo, ahora vas a ganar". Y todos, los nueve competidores, entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esa historia hasta hoy. ¿Por qué? Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo. Porque el verdadero sentido de esta vida es que "todos juntos ganemos" y no cada uno de nosotros en forma individual".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta historia circula en el ciberespacio desde hace algún tiempo, y con ocasión de los actuales Juegos Olímpicos de Beijing, en China, se ha reactivado profusamente. Según parece, es verídica solo a medias. Algo parecido sucedió en 1976, no en Seattle sino en Spokane, Washington, en unos juegos para personas con discapacidad: en un evento de deportes de pista y campo de juego un participante tropezó en la partida, y uno o dos de los otros atletas volvieron para ayudarle, culminando la carrera cruzando la línea de meta juntos; pero fueron uno o dos y no todos los participantes del evento. El resto continuó la carrera. Independientemente de su ocurrencia real, el solo hecho de plantearla –y más aún: de plantearla en el contexto de esta fiebre olímpica que vivimos en estos días, invadidos no de deportes sino de la cobertura mediática sobre lo que hacen algunos deportistas profesionales– abre obligadas preguntas. Más allá de las formales declaraciones de unidad y espíritu solidario que el gran evento promueve –declaraciones, por lo demás, que no van más allá de lo políticamente correcto– tal como están las cosas nadie podría tomarse en serio aquello de "todos juntos ganemos".

En estas dos semanas el planeta entero pone sus ojos en China para seguir una edición más de los Juegos Olímpicos. El despliegue en juego es fabuloso: más de 300 pruebas deportivas en 41 especialidades, con 41.000 millones de dólares de inversión en su preparación (fondos públicos del gobierno chino y de empresas privadas patrocinantes), cifra que triplica el presupuesto que en 2004 se destinara a la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas. De ese monto, 20.000 millones están destinados a publicidad. Inversión –he ahí lo más importante – que retornará con creces . El despliegue tecnológico puesto en movimiento para dar soporte a toda esta fiesta es igualmente monumental: solo como dato, en cada estadio se ubican 10.000 computadoras personales, 4.000 impresoras, alrededor de 1.000 servidores y 1.000 mecanismos de seguridad y red. Viendo toda esta faraónica demostración podríamos pensar que la práctica deportiva avanza cada vez más en el mundo. Pero en realidad lo que avanza son los negocios. La idea de amateurismo, de deporte aficionado como sano esparcimiento y actividad recreativa útil para el equilibrio psicofísico, hace ya largos años que va esfumándose. Si persiste, es en circuitos alternativos. El mundo oficial que marcan los grandes poderes está signado por la competencia feroz, por el darwinismo social. Ser un "perdedor" es degradante.

El espíritu amateur que se pusiera en marcha con la reedición moderna de los Juegos Olímpicos de la mano del Barón Pierre de Coubertin en 1896 en Atenas, ya no existe. Quizá las últimas Olimpíadas donde eso pudo persistir aún fueron las de Melbourne, Australia, en 1956; a partir de allí, la profesionalización y mercantilización de la justa deportiva han venido imponiéndose a pasos agigantados. Hoy día las Olimpíadas son un fabuloso negocio, que esconde igualmente intereses geopolíticos cada vez más globales. "Los Juegos Olímpicos implican la defensa de los valores de hermandad entre los pueblos del mundo como sólo el movimiento olímpico puede hacerlo", declaró recientemente un alto directo de la empresa estadounidense McDonald´s. Valga agregar que para la ocasión la marca abrió en Beijing cuatro nuevos locales: uno situado en la Villa Olímpica, para que concurran los atletas; uno en el principal centro de prensa para los más de 30.000 medios que cubren el certamen, y dos en el campo olímpico para los espectadores. Igualmente, anunció la aparición del McCombo Beijing con stick de arroz y vasos olímpicos de colección, línea que se implementa en todo el mundo.

El deporte, por cierto, no nació como actividad profesional; distintas sociedades, a su modo, lo han cultivado a través de la historia, siempre como culto a la destreza corporal. La profesionalización y su transformación en gran negocio a escala planetaria es algo que solo el capitalismo moderno pudo generar.

Hoy día, en un mundo marcado crecientemente por la empresa privada con su búsqueda de lucro y donde los grandes poderes deciden/controlan en forma planetaria las actividades humanas, el mundo del deporte ha devenido, pareciera que en forma irreversible: 1) gran negocio y 2) instrumento de control social.

Si todo es mercancía negociable no tiene nada de especial que el deporte, como cualquier otro campo de actividad, sea un producto comercial más, generando ganancias a quien lo promueve. Esto, en sí mismo, no puede ser reprochable dentro de la lógica comercial que mueve la sociedad planetaria actual. Simplemente la reafirma. En el capitalismo, hoy ya absolutamente globalizado y triunfal, todo es un bien para el intercambio mercantil: recreación y salud, alimentos o vida espiritual, educación, pornografía, la guerra, la ciencia, las fiestas navideñas, etc. ¿Por qué el deporte no habría de serlo también?

En este contexto, del que hoy ya nada y nadie pueden escapar, la práctica deportiva ha llegado a perder –al menos en buena medida– su carácter de esparcimiento, de pasatiempo. Continúa siéndolo, sin dudas, pero cada vez más se agiganta la faceta comercial. Lo cual trajo como consecuencia su ultra profesionalización con la aplicación de modernas tecnologías a sus respectivas esferas de acción. Todo lo que, por tanto, ha llevado a su mejoramiento, y sigue haciéndolo con un ritmo vertiginoso, disparando en forma exponencial su excelencia técnica. Día a día se rompen records, se logran resultados más sorprendentes, se superan límites ayer insospechados. Las actuales Olimpíadas sin duda lo reafirman.

Pero ello lleva a plantearse el lugar que, en todo estos mecanismos cada vez más monumentales y fastuosos, ocupa la población de a pie, los que nos pasaremos estas dos semanas embobados mirando deportes en una pantalla de televisión en vez de estar practicándolos. La población más bien pasa a ser mera espectadora pasiva (consumidora) de un espectáculo/negocio, montado a nivel internacional, en el que no tiene ninguna posibilidad de decisión; la recreación termina siendo "sentarse a mirar ante un pantalla". Se espera que esta XXIX edición de los Juegos Olímpicos sea vista por 5.000 millones de personas.

No todos practicamos deportes, pero sí todo el mundo, en mayor o menor medida, consumimos alguna mercadería deportiva. Ligado cada vez más al ámbito de la comunicación –otro de los campos más dinámicos de la libre empresa moderna– su crecimiento como negocio ha sido fenomenal en estos últimos 50 años. De hecho ha inundado la cultura cotidiana tanto de países ricos como pobres, llegando a todas las clases sociales, a hombres y mujeres, a jóvenes y viejos. ¿Quién podría resistirse hoy a mirar, aunque sea un rato, la fiesta de Beijing?

El campo socialista, si bien fomentó una nueva actitud hacia el deporte, no contribuyó en mucho a disminuir la tendencia a su profesionalización; por el contrario, también la favoreció. El deporte profesional fue un ámbito más de batalla durante la Guerra Fría, y los disparates humanos a los que llegó la mercantilización capitalista tuvieron su símil (igualmente disparatado) en el mundo socialista. Hoy día China, confusa mezcla entre discurso "comunista" ortodoxo y práctica económica capitalista (socialismo de mercado), no parece ofrecer sino más de lo mismo, y muy probablemente sea el ganador de estos Juegos con atletas hiper preparados, con lo cual se plantea una vez más la pregunta: "¿todos juntos ganamos?". ¿Cómo entender eso hoy día?

Con el rompimiento de marcas y fichajes cada vez más multimillonarios no mejoran las políticas deportivas dedicadas a las grandes mayorías populares. ¿En qué medida influye este "circo" del deporte profesional, convenientemente montado, en la calidad de vida de los habitantes de la aldea global? En realidad, no promueve una vida más sana, sino que es una nueva versión –sofisticada– del "pan y circo" romano.

El desarrollo del perfeccionamiento deportivo ("más rápido, más fuerte, más alto") no redunda en una popularización del ejercicio físico para todos. El lema "mente sana en cuerpo sano", pese a las cifras astronómicas que circulan en los circuitos profesionales de los modernos coliseos, o de las Olimpíadas, no conlleva forzosamente un mejoramiento de la actitud para con el deporte (por el contrario crece mundialmente el consumo de drogas, incluidos en muchos casos también los deportistas profesionales).

Parece que mientras más se "consumen" deportes (sentados ante las pantallas, claro está…) menos se piensa, y más ganan los que nos los venden. Para los actuales Juegos serán más de 300 horas de transmisión televisiva, de todas las competencias, así como también en internet y en telefonía móvil, en el momento en que el usuario desee. La cobertura es trasmitida las 24 horas sin interrupciones e incluye todos los juegos y los mejores momentos, fotos en tiempo real, videos, noticias de los entrenamientos y divulgación de los resultados. La población también tiene acceso a blogs de atletas, periodistas y comentaristas directo desde Beijing. La información se actualiza minuto a minuto, con la narración paso a paso de todos los deportes.

El gran negocio del deporte, con astros profesionales que ganan fortunas y que terminan siendo los referentes obligados que marcan agenda –se habla mucho más de deporte que de la pobreza, por ejemplo, o del Sida, o del machismo– no significa un mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones, una actitud más sana, una mejor y más productiva relación con nuestro cuerpo. Toda esta invasión mediática de deportes no habla, en absoluto, de una mejor vinculación con el medio ambiente o de un mejor aprovechamiento de nuestro tiempo libre. Nada de esto; por el contrario, en el norte la gente cada vez está más gorda, y en el sur cada vez más desnutrida. Hay, definitivamente, una tendencia muy peligrosa de utilización del deporte como mecanismo de control social que comporta todo este moderno circo romano.

¿Por qué, mejor, no correr un poco en vez de agrandar el trasero y la barriga sentados ante los televisores? El circo no está preparado para eso, obviamente.

Por eso mientras todo el ámbito deportivo siga siendo negocio y arma de control social, para las grandes mayorías el deporte seguirá siendo un espejito de colores más. Sólo una política pública de fomento del amateurismo puede ser una ayuda real para que el deporte se constituya en un elemento que contribuya a una mejor calidad de vida para la población. Si no, se seguirá comiendo y engordando ante el televisor (al menos los que puedan comer), o esperando algún talento deportivo en la familia para que con un buen contrato nos saque de la pobreza. Pero el verdadero deporte… bien, gracias. ¿De qué nos sirve, en definitiva, que se rompan unas cuantas marcas mundiales en estos Juegos? ¿No nos enseña mucho más la actitud de los corredores de las Olimpíadas Especiales del primer relato?

Wall Street y las bolsas volvieron a derrumbarse, mientras el crudo, que había descendido retomó la brecha ascendente

IAR Noticias/aporrea.org
15/08/08

El miércoles Wall Street se tiñó de rojo en una jornada marcada por la caída en bolsa de los bancos, tras los malos resultados empresariales publicados.

Por un lado, los "inversores" recibieron con preocupación la noticia de que el banco suizo UBS perdió unos 221 millones de euros (327 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2008, como consecuencia directa de sus importantes inversiones en el sector de créditos de alto riesgo en Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En consecuencia, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 107.55 puntos (-0.92%) y se situó en 11.534.92 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e informática, perdió 1.99 puntos (-0.08%), hasta las 2.428.62 unidades.

También las bolsas europeas cerraron operaciones con pérdidas debido a nuevas preocupaciones por el impacto de la crisis del crédito.

En este entorno, el índice británico FTSE 100 retrocedió 1.6 por ciento y queda en las 5.448.6 unidades, mientras que el índice francés CAC-40 declinó 2.6 por ciento para ubicarse en las 4.403.0 unidades.

En tanto, el índice alemán DAX cerró con un retroceso de 2.5 por ciento y cierra en las 6 mil 422.2 unidades.

El índice español IBEX-35 cerró en baja del 2.5 por ciento en las 11.695.4 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid descendió 2.45 por ciento en las mil 259.44 unidades.

Detrás de los números rojos en los mercados bursátiles se esconde el miedo a que la crisis crediticia siga generando pérdidas en las cuentas de los bancos, afirman analistas de Wall Street.

Este jueves Wall Street abrió con descensos presionado por los datos que mostraron un incremento de la inflación mayor del esperado en julio, así como por la debilidad del mercado laboral, lo que contrarrestó el panorama de ganancias corporativas.

A las 13:57 GMT, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,55 por ciento, a 11.465,93 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se depreciaba un 0,58 por ciento, a 1.278,42 puntos.

Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite retrocedía un 0,20 por ciento, a 2.424,34 unidades.

También este jueves las bolsas europeas arrancaron con perdidas y se desplomó la bolsa de Japón.

El índiceNikkei perdió 66,25 puntos, un 0,51 por ciento, y el Topix, más amplio, cedió 7,55 puntos, un 0,61%.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 13.000 puntos, por primera vez en una semana, debido a las fuertes ventas de títulos del sector inmobiliario.

En el mercado de divisas, el dólar seguía subiendo y se cotizaba a las 03:00 GMT a 109,45-50 yenes, por encima de los 108,76-77 yenes al cierre del miércoles.

El euro se cambiaba a 1,4880-85 dólares, por debajo de los 1,4936-37 dólares del miércoles, y a 162,90-95 yenes, por encima de los 162,45-49 yenes de la víspera.

Por su parte el petróleo retomó este jueves la racha alcista iniciada la jornada anterior superando los US$ 117 por barril y extendiendo las ganancias de la sesión previa, disparadas por una caída mayor a la esperada en los inventarios de Estados Unidos e interrupciones en el suministro desde el Caspio.

El crudo estadounidense subía 35 centavos, a US$ 116,36 el barril, tras ganar 3 dólares el miércoles y luego de haber alcanzado un pico de 117,42 dólares en la sesión. El crudo Brent de Londres subía 28 centavos, a 113,75 dólares.

Los precios del petróleo subieron el miércoles luego de que los datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo en el principal consumidor mundial de energía perdieron 400.000 barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron 6,4 millones de barriles.

La caída en los inventarios de gasolina fue mayor a lo esperado por analistas, que calculaban un descenso de 2,1 millones de barriles.

Las interrupciones a las exportaciones energéticas provenientes de la región del Caspio también apuntalaban los precios, mientras las potencias occidentales trataban de sumar apoyo a un débil cese del fuego entre las tropas rusas y georgianas en la separatista Osetia del Sur.

El precio está lejos de su máximo histórico a US$147,27 alcanzado a mediados de julio, pero la "volatilidad" de los mercados no permite predecir si el crudo va camino a recuperar esos valores.

Hallan en el Sahara mayor sitio arqueológico de la edad de piedra

AFP/oem.com.mx
14/08/08

Arqueólogos estadounidenses descubrieron por casualidad el mayor cementerio conocido de la edad de piedra en el Sahara, que aporta datos sin precedentes sobre la vida en este desierto durante su periodo húmedo.

Bautizado Gobero, este sitio arqueológico de gran riqueza que se remonta a 10.000 años se sitúa en el desierto del Teneré, en la parte central del Sahara en Níger. Contiene esqueletos humanos y de animales, entre los cuales grandes peces de lago y cocodrilos de muy gran tamaño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ubicado cerca de las márgenes de un antiguo lago, el sitio estaba inmaculado y sin dudas nunca había sido explorado, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago (Illinois, norte), que realizó el descubrimiento junto a un equipo de investigadores cuando trabajaban en ese sitio rico en fósiles de dinosaurios.

"Por todos los lugares donde mirábamos había osamentas pertenecientes a animales que no viven en el desierto y entonces me di cuenta que nos habíamos remontado en el tiempo a la época del Sahara verde y húmedo", comentó en un comunicado.

Los científicos pudieron ver decenas de osamentas humanas fosilizadas que se asomaron a la superficie gracias al viento caliente del Sahara, como una mandíbula con casi todos sus dientes y el esqueleto de una pequeña mano que salía de la arena con los huesos de los dedos intactos. Además de osamentas humanas y de animales, los arqueólogos encontraron puntas de arpones, instrumentos de piedra, fragmentos de alfarería y pequeños objetos decorativos.

En total, unas 200 sepulturas fueron descubiertas en dos sesiones de exploración financiadas en parte por la Fundación estadounidense de National Geographic. El hallazgo es objeto de un artículo en el ejemplar de setiembre de la revista National Geographic.

Los análisis por radiocarbono efectuados en dientes y osamentas, por parte del bio-arqueólogo Chris Stojanowski, de la Universidad de Arizona (sudoeste), permitieron obtener casi 80 dataciones que revelan que estas tumbas contenían a miembros de dos poblaciones biológicamente diferentes separadas por más de un milenio.

El Sahara, el desierto más grande del planeta con una edad estimada de siete millones de años, fue húmedo durante varios miles de años hace 12.000 años probablemente tras un ligero cambio en la órbita terrestre, combinado a otros factores que provocaron un desplazamiento de los monzones hacia el norte.

Reacción en cadena: envenenamiento de buitres provoca de manera indirecta la muerte de 50.000 personas en la India

Manuel Ansede
Público
14/08/08

Una de las consecuencias más graves de la pérdida de la biodiversidad es la sucesión de insospechadas reacciones en cadena que se produce tras el declive de una especie. Un estudio publicado en el último número de Ecological Economics muestra un ejemplo paradigmático de este proceso. Según sus autores, el envenenamiento masivo de millones de buitres en India ha provocado de manera indirecta la muerte de 50.000 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La progresiva extinción de estas aves carroñeras se debe a la presencia de un antiinflamatorio de uso veterinario, el diclofenaco, en las reses muertas de las que se alimentan. El fármaco tiene un efecto analgésico en los animales de abasto, pero destroza el riñón de las rapaces. Tres especies -buitre picofino, buitre bengalí y buitre hindú- podrían desaparecer en la próxima década por este motivo.

Al esfumarse las carroñeras, los cadáveres de las reses han quedado a merced de los perros, que han multiplicado su número. Los investigadores, dirigidos por Anil Markandya, de la Universidad de Bath (Reino Unido), calculan que esta abundancia de alimento ha posibilitado un aumento de la población canina de 5,5 millones de ejemplares, entre 1992 y 2006. En este periodo, la jauría extra ha sido responsable de unos 40 millones de mordiscos, que han provocado, a su vez, 50.000 casos mortales de rabia en humanos.

El investigador del CSIC Guillermo Blanco, que ha estudiado la presencia de antibióticos en los buitres españoles, recela del método del estudio: "Me parece un poco difícil calcular el número de perros en India, por no hablar de los censos de buitres, que no son fiables ni en España". No obstante, está de acuerdo con sus conclusiones. "El diclofenaco ha sido una catástrofe en India, y el papel de estas aves en los ecosistemas es fundamental. Es un ejemplo de reacción en cadena", explica.

Blanco ha rastreado sin éxito el diclofenaco en las rapaces españolas, ya que su uso está prohibido en el ganado, pero advierte del efecto de otros fármacos, las quinolonas, en las aves ibéricas. "Donde hay ganadería intensiva, como en el Valle del Ebro, los efectos de los antibióticos son similares a los del diclofenaco", alerta. España, explica, tampoco está libre de carambolas letales en los ecosistemas.

Los británicos serán controlados por sus llamadas, emails y mensajes sms

El Correo Digital
14/08/08

Los correos electrónicos, el uso de Internet, los mensajes de móvil (sms) y las llamadas telefónicas de cada británico serán controlados por numerosos organismos públicos, según una propuesta de la Home Office. Si el Gobierno británico ya impulsó una norma destinada al control de datos con fines antiterroristas, ahora la medida estará destinada a objetivos más amplios, como la «prevención del crimen» o «la protección del interés público». A la información podrán tener acceso ayuntamientos, autoridades sanitarias y oficinas de correos, entre otros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno británico lleva trabajando desde hace tres años, tras los atentados en el metro de Londres en julio de 2005, para conseguir tener acceso a nuevas medidas de control de la ciudadanía. Con este fin buscó el consenso de la Unión Europea para promover una nueva directiva que permitiese un mayor registro de datos. La directiva está en proceso y en el futuro será aplicable a todos los países miembros. Por el momento, no se incluye el acceso al contenido de los emails, las llamadas o los sms, sino sólo a los detalles de cuándo y dónde se da cada comunicación y a quién va destinada.

En la actualidad, ya es obligatorio en Reino Unido que las grandes empresas de telecomunicaciones, como BT, Orange o O2, mantengan un registro del tráfico de las llamadas de cada ciudadano desde teléfonos fijos y móviles. Almacenar los datos de correo electrónico durante doce meses pasará a ser imperativo. El Gobierno británico ha anunciado, además, que en otoño tiene previsto ir un paso más allá, con una nueva propuesta por la cual todas las empresas estarían obligadas a incluir la información en una extensa base de datos gubernamental a la que autoridades policiales y otros organismos públicos podrían tener acceso directo.

Amplio rechazo

Un portavoz de la Home Office defendió las nuevas medidas alegando que el acceso a este tipo de información es una herramienta fundamental para preservar la seguridad nacional. «Estos datos permiten a los investigadores identificar a sospechosos, examinar sus contactos y establecer relaciones entre ellos, y además posibilitan identificar muchas oportunidades forenses y detectar a posibles testigos o lugares de interés». «Numerosas coartadas pueden ser demostradas o descartadas a través de los datos que proveen las empresas de telecomunicaciones; sin la nueva directiva, todas esas oportunidades se perderían», aseguró.

Sin embargo, los planes gubernamentales han encontrado el rechazo de amplios sectores de la sociedad. Dominic Grieve, portavoz del gabinete de la oposición, declaró ayer: «Una vez más, el Gobierno ha demostrado ser incapaz de resistir la tentación de apropiarse de un poder diseñado para combatir el terrorismo y ejercerlo para fisgonear en la vida de las personas ordinarias, en todo tipo de circunstancias».

En la misma línea, Chris Huhne, portavoz del partido de los Demócratas Liberales, señaló: «Nos dirán que estas medidas son para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, pero pronto veremos que se usarán para espiar a los ciudadanos, a sus hijos y hasta a sus mascotas». Son muchas las organizaciones civiles que denuncian, desde hace tres años, cuando el Gobierno formuló por primera vez la necesidad de ampliar las medidas de control sobre la ciudadanía, que las propuestas podrían significar un recorte de libertades inédito en un país en el que los derechos a la intimidad y la libertad individual se consideran preciados tesoros.

Estudio revela que algunas personas tienen defensa natural contra el sida

EFE/TeleSur
14/08/08

Algunas personas tienen defensas naturales contra el sida y no sufren sus embates pese a llevar en su cuerpo el virus que causa la enfermedad, reveló un estudio divulgado esta semana por la revista Journal of Virology.

Según expertos de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, existen pruebas concluyentes de que esas personas muestran muy bajos niveles del virus en su sangre y nunca desarrollan el sida.

Señalaron que esto se debe probablemente a la fortaleza de su sistema inmunológico y no a algún defecto de la cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que han contraído.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los científicos citaron el caso de una pareja afroamericana de Baltimore (Maryland) en la que la mujer recibió la infección de su esposo hace más de una década pero, a diferencia de éste, permaneció libre de síntomas y no ha recibido ningún tratamiento para impedir la aparición del sida.

"Este es un caso extremadamente raro de coinfección en una relación monógama controlada que demuestra la forma en que un sistema inmunológico fuerte impide la multiplicación del virus y la infección de otras células", dijo Joel Blankson, experto en sida y autor principal del estudio.

Según el científico, los resultados ofrecen la esperanza de que finalmente se cree una vacuna porque confirma que las células T, que son el baluarte principal del sistema de defensa del cuerpo humano, pueden impedir el avance de la enfermedad.

Si se pudieran conocer los medios en que estos glóbulos blancos controlan el virus, entonces sería posible "enseñar" o reprogramar otras células para atacar al VIH, agrega Blankson.

En Pasto volvieron a ver asteroide Toutatis que en 2012 se acercará 800 mil kilómetros a la Tierra

El Tiempo
14/08/08

Fue en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, después de cuatro años.

Lograron fotografiarlo la noche del pasado lunes. El director del Observatorio, Alberto Quijano, dice que la Nasa ha clasificado a este asteroide como potencialmente peligroso.

"Es tan grande como Pasto, la longitud del eje más largo mide 7 kilómetros. Afortunadamente, en este momento no tiene dirección hacia la Tierra", señaló Quijano.

La fotografía de Toutatis se tomó en la noche del lunes pasado. Foto: Cortesía Observatorio U. de Nariño


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El asteroide se mueve entre Júpiter y la Tierra, pero puede cambiar de órbita y en el futuro, hasta de trayectoria, por eso su calificación como peligroso.

"El 4 de agosto lo volvimos a encontrar a 75 millones de kilómetros de nuestro planeta. En noviembre de este año estará a siete millones de kilómetros y el 12 de diciembre del 2012, a tan solo 800.000 kilómetros. Una distancia muy pequeña para un asteroide de semejante tamaño", explicó Quijano.

Toutatis fue descubierto en Europa en 1989 y es en Pasto donde ha sido divisado más recientemente, hace cuatro años; por eso, en el Observatorio están tan emocionados de volver a verlo.

"Es fascinante porque cada cuatro años da la vuelta al Sol y cruza la órbita de la Tierra. Lo interesante es que nos permite investigar este tipo de cuerpos. Cuando no está cerca de la Tierra es imposible verlo porque pierde brillantez", señaló Quijano.

De otro lado, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño también fotografió al Makemake, un planetoide de 1.500 kilómetros de diámetro que fue descubierto en el 2005 por el Instituto Tecnológico de California.

Extrañas moléculas en el cielo limpian la lluvia ácida

Steve Tally
news.uns.purdue.edu
Traducción de Ciencia Kanija
12/08/08

Los investigadores han descubierto una inusual molécula que es esencial para la capacidad de la atmósfera de destruir contaminantes, especialmente los componentes que causan la lluvia ácida.

Es la química poco común facilitada por esta molécula, sin embargo, la que atraerá la mayor parte de la atención de los científicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Marsha Lester, Distinguida Profesora Edmund J. Kahn de la Universidad de Pennsylvania, y Joseph Francisco, Distinguido Profesor William E. Moore de Química en la Universidad de Purdue, hallaron la molécula, la cual ha desconcertado y esquivado a los científicos durante más de 40 años.

Un artículo técnico describiendo la molécula se ha publicado esta semana en una edición especial de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

De forma similar a cómo un cuerpo humano metaboliza la comida, la atmósfera de la Tierra tiene la capacidad de “quemar”, u oxidar, contaminantes, especialmente óxidos nítricos emitidos por fuentes tales como fábricas y automóviles. Lo que no se oxida en la atmósfera cae a la Tierra de nuevo en forma de lluvia ácida.

“Los detalles químicos de cómo la atmósfera elimina el ácido nítrico han quedado claros ahora”, dice Francisco. “Esto nos da una visión importante sobre este proceso. Sin este conocimiento realmente no podemos comprender las condiciones bajo las que se elimina el ácido nítrico de la atmósfera”.

Francisco dice que el descubrimiento permitirá a los científicos comprender mejor el modelo de cómo los contaminantes reaccionan con la atmósfera y predecir salidas potenciales.

“Esto toma importancia naciones industriales emergentes como China, India y Brasil donde hay fábricas y automóviles que no están regulados”, dice Francisco. “Esta química nos dará una visión sobre el alcance de la preocupación sobre el futuro de la lluvia ácida”.

Lester dice que la molécula había sido teorizada por químicos atmosféricos hace 40 años y que ella y Francisco la habían estado siguiente durante los últimos años.

“Habíamos especulado sobre esta especie atmosférica inusual durante muchos años, por lo que verdad en realidad y aprender sobre sus propiedades fue muy emocionante”, dijo.

Lo que hace a esta molécula tan inusual son sus dos enlaces de hidrógeno, similares a los que se encuentran en el agua.

Los químicos saben que aunque el agua es una de las sustancias más comunes encontradas en el planeta, tiene propiedades poco comunes. Por ejemplo, su forma sólida – el hielo – es más ligera que la forma líquida, y flota. El agua también hierve a mucha mayor temperatura de la esperada a partir de su estructura química.

La causa de este comportamiento extraño son los débiles enlaces de hidrógeno que mantienen unidas las moléculas de agua.

La nueva molécula atmosférica tiene dos enlaces de hidrógeno, lo cual le permite formar una estructura de anillo de seis lados. Los enlaces de hidrógeno son más débiles que los enlaces normales entre átomos de una molécula, que son conocidos como enlaces covalentes. De hecho, los enlaces covalentes son 20 veces más fuertes que los enlaces de hidrógeno. Pero en este caso, estos dos enlaces de hidrógeno son lo bastante fuertes para afectar a la química atmosférica, dice Francisco.

Lester dice que la nueva molécula exhibe sus propiedades poco comunes propias.

“La reacción que implica a esta molécula se realiza más rápido conforme vas hacia temperaturas más bajas, lo cual es contrario a lo que sucede en la mayor parte de las reacciones químicas”, dice. “El índice de la reacción también cambia dependiendo de la presión atmosférica, y la mayoría de reacciones no dependen de la presión externar. La molécula también exhibe propiedades cuánticas inusuales”.

Lester dice que las propiedades poco comunes evitaron que los científicos fuesen capaces de modelar la reacción durante tanto tiempo.

“Esto no es como explicar química a estudiantes de instituto”, comenta.

Francisco dice que el descubrimiento se usará en otras áreas además de la química atmosférica.

“Aquí tenemos una situación en la que estamos estudiando este entorno puramente medioambiental, pero, debido a que los hallazgos son tan fundamentales, puede haber una amplitud de ramificaciones para los sistemas biológicos que dependen de los enlaces de hidrógeno”, dice.

El avance se logró gracias a técnicas de laboratorio basadas en láser en la Universidad de Pennsylvania y los recursos de supercomputación disponibles en Purdue, dice Francisco. El cálculo se realizó en un superordenador SGI Altix operado por la Oficina de Tecnología de la Información en Purdue.

“La clave es saber dónde y cómo identificar las nuevas entidades químicas, y con los recursos de cálculo que tenemos en Purdue podemos ayudar a identificar procesos dentro de una incertidumbre experimental”, dijo. “No podríamos haber hecho esto sin la potencia de supercomputación que tenemos disponible”.

Cassini retorna imágenes cercanas de las “rayas de tigre”

Devin Powell
New Scientist
Traducción de Ciencia Kanija
13/08/08

Nuevas imágenes de la nave Cassini pueden ayudar a explicar los inusuales géiseres de la luna de Saturno Encelado. Los miembros de la misión están ahora comprobando las imágenes para ver si encajan con las localizaciones de las bocas de los géiseres conocidos.

Esta imagen, la séptima tomada durante el sobrevuelo “tiro al plato”, muestra bloques de hielo llenando una fisura conocida como Damascus Sulcus (arriba) (Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El lunes, Cassini sobrevoló una región del polo sur de la luna llamada “rayas de tigre”, fracturas zigzagueantes donde columnas de hielo y agua estallan desde aperturas en la superficie.

Un objetivo de la misión era tomar imágenes de alta resolución de las regiones alrededor de cuatro de estas bocas con el Subsistema de Cámara Científica de la nave (ISS).

Pero la sonda se movía demasiado rápido y demasiado baja – pasó a 50 kilómetros de la superficie en su punto más cercano – para apuntar adecuadamente el sistema de cámaras.

Por lo que en lugar de esto intentaron una maniobra inusual que los científicos de la NASA comparan con el tiro al plato. El equipo de Cassini apuntó la cámara como el cañón de un arma justo por delante de la luna, y giró la nave para tratar de mantenerla sobre la luna mientras volaba a 64 000 kilómetros por hora.

Los miembros de la misión esperaban que estas imágenes de disparo rápido quedasen enfocadas, y el primero conjunto de datos retornado no ha decepcionado. Las transmisiones incluyen siete escuetas imágenes de las fracturas de las rayas de tigre, las de mejor resolución con 10 metros por pixel.

Bocas de géiseres


“Demonios, hemos hecho un buen trabajo”, exclamaba en un correo electrónico la líder del equipo de la ISS Carolyn Porco del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado. Las imágenes muestra bloques de hielo salpicando la superficie y varias nuevas fracturas que aún deben nombrarse.

Ahora el equipo está comprobando para ver si las regiones mostradas en alguna de las imágenes encaja con las localizaciones de las bocas de los géiseres.

Estas aperturas de medio metro sería demasiado pequeñas para verlas a la resolución de las imágenes, pero el equipo espera encontrar señales de sus efectos – tales como ordenaciones de bloques cercanos o irregularidades en el hielo – en la geología superficial de alrededor.

Cassini también tomó datos del calor superficial de la luna usando el Espectrómetros de Cartografiado Visual e Infrarrojo de la nave (VIMS). Los datos podría revelar si el origen de los géiseres son una reserva subsuperficial de agua líquida o si el agua está encerrada en hielo subterráneo.

Un análisis inicial de los datos de VIMS puede estar finalizado para finales de la semana, dijeron los miembros del equipo a New Scientist.

Casi un millar de pingüinos, agonizantes o muertos, encalla en playas de Brasil

Agence France Presse
13/08/08

En el último mes, casi un millar de pingüinos, agonizantes o ya muertos, ha encallado en las cálidas costas del noreste brasileño, a dos mil kilómetros de su ruta habitual de migración arrastrados por corrientes marinas más calientes y agitadas de lo habitual.

"Es algo nunca visto. En julio, 647 pingüinos —entre ellos 69 muertos— llegaron a las playas de Salvador de Bahía", dijo a la AFP Sheila Serra, bióloga del Instituto de Mamíferos Marítimos de Salvador.

Las encontrados son pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que se reproducen en colonias del sur de Argentina y Chile y entre marzo y setiembre dejan sus regiones siguiendo bancos de peces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayor cantidad de pingüinos que había llegado antes a Salvador fueron 20 en 2001.

El límite natural de las corrientes marinas es el litoral del estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, y no es inusual encontrar alguno en las playas cariocas. Sin embargo, este año la migración llegó mucho más al norte y algunos ejemplares fueron encontrados en Natal, capital del estadio de Grande do Norte, bien cerca de la línea del Ecuador.

"En Salvador hay una colonia entera de pingüinos que llegó el pasado 18 de julio", dijo Serra.
Casi todos los animales encontrados en las playas del noreste brasileño son de poca edad y estaban hambrientos y muy débiles.

Llegaron en estado de hipotermia y el primer cuidado fue estabilizar la temperatura del cuerpo en 39 o 40 grados centígrados. Luego fueron hidratados y colocados al calor de lámparas. En los primeros dos o tres días recibieron por sondas pescado y vitaminas y luego comenzaron a comer pescados enteros. Cada animal come un kilo de sardinas o anchoas por día.

"Al principio les colocamos el pescado en la boca y después lo comen solos", dijo la bióloga. De los 578 pingüinos encontrados vivos en playas de Salvador, 189 murieron durante los primeros cuidados. El total restablecimiento de cada animal lleva unos 60 días.

Según Serra, el fenómeno climático La Niña, vinculado al calentamiento del planeta, sería la causa de esta llegada de pingüinos al noreste brasileño.

"Con el cambio de la dinámica de las corrientes marinas, la de Malvinas, que recorre el sur de Brasil, subió hasta el noreste, los pingüinos perdieron su ruta", dijo Serra.
Otros expertos atribuyen la llegada a la selección natural.

"Este hecho es natural y ya fue observado dos o tres veces en los últimos 20 años y provocó la muerte de millares de aves. Sin embargo, esta vez estamos particularmente sorprendidos por la enorme cantidad", dijo Valeria Ruoppolo, del Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW, en inglés), cuyos expertos asisten a centros como los de Salvador que por primera vez atienden pingüinos.

Para recobrar fuerzas antes de ser liberados en el océano, los pingüinos pasan un buen tiempo nadando.
A fines de setiembre serán llevados en avión desde Salvador hasta Arraial do Cabo, en el estado de Río de Janeiro, para que emprendan el regreso a la Patagonia. A ellos se unirán unos 200 pingüinos encontrados en Río y rehabilitados en un zoológico local.

Un robot funciona con un cerebro compuesto por neuronas de rata

AFP/El Periódico
13/08/08

Un robot que funciona con un pequeño cerebro compuesto por neuronas de rata y es capaz realizar acciones como evitar una pared, ha sido presentado en la Universidad de Reading (Inglaterra).

"El robot reproduce algunas acciones humanas y aprende a través de la repetición", ha declarado el científico Kevin Warwick, responsable del equipo que ha creado el androide. "Ahora hay que enseñarle a hacer cosas", ha bromeado el investigador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nació en 24 horas

El cerebro biológico del robot, bautizado como Gordon, se creó a partir de neuronas de rata que se colocaron en una solución y fueron separados. Posteriormente las ubicaron sobre una cama de 70 electrodos.

"Al cabo de 24 horas, las neuronas se unieron formando una red como en un cerebro normal. Y en una semana se produjeron los impulsos eléctricos espontáneos y lo que parecía ser una actividad de cerebro ordinaria", ha explicado Warwick. "Posteriormente utilizamos esta reacción para conectar el cerebro al robot con electrodos", ha agregado el científico.

Versión simplificada del cerebro humano

Cuando el robot --que se asemeja a Wall-E, el héroe de última película de los estudios Pixar--, choca contra una pared, el cerebro recibe un estímulo y esquiva el obstáculo. "Ahora, estudiamos cómo enseñarle a hacer más acciones, aumentando el voltaje sobre distintos electrodos ", dice Warwick.

Si el androide "está a un determinado lugar y que queremos hacerlo ir a la derecha, podemos enviar un estímulo eléctrico" para darle el orden, añade el científico. Y como en el caso de los seres humanos, si el cerebro de Gordon no se estimula regularmente, "se deja ir", asegura Warwick.

En cambio, con "más estímulos, las conexiones se refuerzan y es más ágil", indica el investigador. En efecto, el cerebro de Gordon es una versión "simplificada" del cerebro humano.

Tratamientos contra el alzhéimer y el párkinson

Esta investigación permite seguir las reacciones de las neuronas y, a largo plazo, podría facilitar el estudio de tratamientos para luchar contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

La "esquizofrenia informativa": desinformación y "guerra de declaraciones" entre Washington, Europa y Moscú

IAR Noticias
12/08/08

Sin ningún análisis estratégico del conflicto, la prensa internacional bombardea con muchos titulares y pocas imágenes sobre la guerra del Cáucaso, en la mayoría de los casos con noticias sueltas y sin conexión entre sí que genera una visión casi esquizofrénica del conflicto militar del Cáucaso.

Pese a la gravedad y el carácter estratégico que reviste el conflicto dentro de una zona de reservas energéticas claves, las grandes cadenas no le han otorgado status de "cobertura en vivo" y en directo que sí la tiene la competencia olímpica de Pekín, un entretenimiento nivelado para todo el planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los segmentos de noticias, la información sobre la guerra del Cáucaso casi no figura como prioridad de los títulos informativos y se la incluye como una más en el paquete diario.

Es como si los medios internacionales, y sus repetidoras locales en los cinco continentes, coincidieran -además de no analizar el conflicto como una totalidad estratégica- en quitarle decibeles de dramatismo a la guerra del Cáucaso tapando con noticias intrascendentes un contexto internacional marcado por conflicto geopolíticos-militares y económicos que pueden alterar de forma significativa la vida del planeta.

A esta manipulación para tapar los alcances y la gravedad del conflicto se suma la confusión.

Desde el sábado, las agencias de noticias y las grandes cadenas internacionales comenzaron a manipular la declaración unilateral de "cese el fuego" de Georgia, como si fuera una instancia aceptada por Rusia, no obstante que Moscú había dejado en claro que no la aceptaba y que sus tropas seguían bombardeando posiciones georgianas.

Este lunes, las agencias y las grandes cadenas le "hicieron decir" al presidente ruso que Rusia consideraba concluida las operaciones militares en Osetia del Sur, no obstante los comunicados oficiales del gobierno y de estado mayor militar de Moscú afirmando que "las operaciones de las fuerzas rusas se extienden a Abjasia y a toda la región del Caucaso".

Los gobiernos involucrados en el conflicto se suman a esta "esquizofrenia informativa" lanzando a través de sus servicios de inteligencia informaciones que -más allá de que sean veraces o no- revelan un claro contenido de propaganda política oportunista.

Así el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, dijo el lunes que una bomba de aviación, hallada en un bombardero ruso derribado sobre Georgia, llevaba una inscripción contra EEUU y la OTAN, mientras el Kremlin tildó de truco propagandístico tamañas afirmaciones.

"En Georgia respetan mucho a EEUU y, posiblemente, ésta fue una de las causas de la agresión que sufrió el país. Una de las bombas sin estallar, que se encontraba a bordo de un avión ruso derribado ayer, tenía inscripción tragicómica en ruso que decía: "Es para los norteamericanos, es para la OTAN", indicó ayer Saakashvili en entrevista a la cadena CNN, sin presentar pruebas algunas.

Al comentar la declaración del presidente georgiano, el portavoz del Kremlin, Alexei Gromov, dijo según agencias rusas: "Los trucos propagandísticos son un arte que los georgianos han aprendido bien y, por los visto, continúan en esta línea... Pero eso no puede confundir a nadie".

También hay acusaciones cruzadas entre los frentes involucrados.

"Miles de mercenarios que participan en acciones bélicas del lado de Georgia son instruidos por asesores militares estadounidenses", señaló un supuesto alto cargo en la inteligencia militar rusa citado por medios locales. .

"Se calcula que casi 3.000 mercenarios pelean contra las fuerzas rusas de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta", precisó la fuente agregando que se trata de ciudadanos de Ucrania y de varios países bálticos y caucásicos.

"También tenemos la información de que los mercenarios son instruidos por asesores militares norteamericanos, que no participan en las hostilidades", comentó, además de puntualizar que en Georgia prestan servicio cerca de mil asesores militares norteamericanos.

Por su parte, en la "guerra de declaraciones", el secretario general de la Alianza Noratlántica, Jaap de Hoop Scheffer, señaló la víspera que Rusia "violó la integridad territorial" de Georgia y usó "fuerza militar desmesurada" en el territorio de Osetia del Sur.

Rusia respondió que la OTAN, con su experiencia de bombardeos en la ex Yugoslavia (a fines de la década del noventa), es el organismo menos adecuado para criticar la operación rusa de imposición de la paz en Osetia del Sur.

"Estamos dispuestos a escuchar la opinión de las entidades defensoras de derechos humanos pero no la de un bloque militar", consta en una nota emitida por la representación permanente de Rusia ante la OTAN, según los medios rusos.

La CNN informó que fuentes del gobierno de Georgia dijeron que los soldados rusos ejecutan sin miramientos a los soldados georgianos que se rinden, mientras que del lado del gobierno de Moscú se sostiene que las tropas de Georgia ejecutaron una operación de "limpieza étnica" al invadir Osetia del Sur.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a varios agentes secretos georgianos sospechosos de preparar actos subversivos en el territorio ruso, informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, según la prensa rusa.

"Han sido detenidos diez miembros de los servicios secretos georgianos que realizaban actividades de espionaje en la autoproclamada república de Osetia del Sur y preparaban actos subversivos en el territorio de Rusia", habría declarado Bórtnikov durante una reunión con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Y los cruces verbales, propaganda encubierta con rumores interesados, y desinformación planificada de las grandes cadenas mediáticas siguen hasta el infinito.

Y el televidente masivo, con su cerebro atomizado por la desinformación, prefiere quedarse con la "competencia olímpica" de Pekin.

Una buena táctica para convencerse, como sostiene Coca Cola, que en el sistema "todo va mejor".