Aumentan de manera alarmante los crímenes raciales en Estados Unidos

Según cifras de la Oficina Federal de Investigación, hubo 7.722 crímenes de odio en el año 2006

TeleSUR - Prensa Latina / in - MV
La República
14/08/08

Los crímenes producidos por odio racial no se detienen, inclusive aumentan en Estados Unidos, sobre todo en contra de los latinos. Lo cual resulta una situación altamente preocupante.

La discriminación racial en la nación norteamericana desencadena en un cariz alarmante, tras el aumento de crímenes xenofóbicos que, en cierta medida, responde a la actitud pasiva de las autoridades que permiten, y en algunos casos promueven, la intolerancia racial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vanessa Cárdenas, del Centro Americano para el Progreso, dijo que las razones del aumento de este problema son, en parte, "el debate de la inmigración y el énfasis que se ha puesto en identificar a los latinos, ya sean legales, residentes o ciudadanos, como el problema".

Es un "supuesto" problema que algunos extremistas ahora tratan de eliminar.

Hubo un reciente caso, el de Luis Ramírez, quien murió dos días después de haber recibido una golpiza que le propinaron cuatro jóvenes estadounidenses el mes pasado (14 de julio) en Shenandoah, Pennsylvania, por el único motivo de ser originario de México.

Ramírez era un obrero y trabajador agrícola, y el suyo no es un caso aislado.

Según cifras de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), hubo 7 mil 722 víctimas de odio en el año 2006. El 62,8 por ciento de las víctimas de estos crímenes era de origen hispano.

Figuras públicas promueven nacionalismo extremo

A causa de estos asesinatos, personalidades de dos medios por cable han sido acusadas de propiciar conductas antiinmigrantes.

"Es sorprendente la nueva evidencia de esta noche de las consecuencias potenciales devastadoras de las políticas del gobierno federal de fronteras abiertas", indicó Lou Dobbs, un comentarista conservador de la Cadena de Noticias por Cable (CNN, por sus sigas en inglés).

Asimismo, otro comentarista conservador, pero del canal Fox News, Bill O’Reilly, manifestó que "cuando el Papa le dijo a los norteamericanos ’ustedes no pueden romper familias de inmigrantes’, el mensaje enviado fue: ustedes son 12 millones de ilegales aquí y pueden traer a sus familias, eso serían 50 millones de ilegales en Estados Unidos. Los norteamericanos no aceptan eso, Padre".

Comentarios como estos, que culpan a los inmigrantes de los problemas económicos y laborales, inflaman la rabia de estadounidenses hacia este grupo social.

"Definitivamente estas personalidades están teniendo mucha influencia en su lenguaje, que es, hasta cierto punto, extremo. Hablan de plagas que los mexicanos traen o de que los latinos roban los trabajos de los americanos o que hasta los ilegales están invadiendo nuestro país", agregó Vanessa Cárdenas.

Según datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, la población latina que reside en ese país alcanzaba en 2006 el 14,5 por ciento de la población total, que son unos 302 millones 688 mil habitantes. El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, que parece por momentos olvidar sus orígenes. Por ello la insistencia de buscar una salida concertada al problema de la inmigración.

0 comentarios: