Noticias contradictorias sobre las tropas rusas mientras Bush manda "ayuda humanitaria" con el Pentágono

IAR Noticias
15/08/08

A la creciente campaña de acción psicológica para mostrar a Georgia como "víctima" y a Moscú como "genocida" por parte de la prensa "occidental", se suman este jueves noticias contradictorias sobre el despliegue y nuevas acciones "represivas" de las tropas de Moscú en Georgia que las agencias "occidentales" recogen y diseminan por el mundo. Pero la "noticia del día" es Bush, quien acaba de anunciar un envío de ayuda humanitaria a Georgia con un contingente militar del Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según EFE, que cita fuentes del gobierno de Georgia, las tropas rusas, que este jueves por la mañana habían abandonado Poti, regresaron a ese puerto georgiano en el mar Negro y aumentaron su presencia en la ciudad de Gori a pesar del acuerdo de alto el fuego, según fuentes del Gobierno georgiano.

El alcalde del puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro, denunció que las tropas rusas, que en la mañana del jueves lo habían abandonado según el Ministerio del Interior, han regresado y "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales".

"No sabemos qué hacen las tropas rusas allí", dijo a la agencia EFE Nató Chikovani, jefa adjunta del Departamento de Información de la Cancillería. La funcionaria indicó que las autoridades tratan de establecer el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana.

Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

Curiosamente, horas antes, el Ministerio georgiano del Interior anunció que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur.

"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tengamos todo el control sobre Gori", dijo Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

Las tropas rusas se encuentran desde el miércoles en Gori, aunque según las autoridades de Georgia se comprometieron a abandonarla antes del mediodía del jueves (10.00 hora peninsular española), pero luego regresaron.

Aumentando las dudas generalizadas en torno al final efectivo de las hostilidades en territorio georgiano, Sarkozy conversó anoche con el presidente ruso, según han informado fuentes oficiales francesas. "El presidente de la República ha recibido del presidente Medvedev la garantía de que Rusia respetará los compromisos contraídos", asegura un comunicado difundido por el Elíseo tras la conversación.

Dichos compromisos -según Francia- se refieren al acuerdo en seis puntos que Sarkozy negoció el martes, primero con Medvédev y después con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia por el territorio georgiano separatista de Osetia del Sur.

El acuerdo prevé, entre otras medidas -según París-, la retirada de las fuerzas de combate a las posiciones que ocupaban antes del comienzo de las operaciones y el respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia, condiciones que no parecen cumplirse sobre el terreno.

Pero Moscú dice otra cosa: Las autoridades rusas insisten en que los occidentales fuercen a los responsables georgianos a firmar un pacto de no agresión y se niegan a negociar el futuro de Osetia del Sur y Abjasia, el otro territorio georgiano rebelde, con las autoridades actuales de Tiflis en las que no confían.

Los georgianos, por su parte, denuncian las ambiciones "imperialistas" de Moscú y la violación de su integridad territorial.

Sarkozy, el mayor cómplice de Washington en Europa, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, recibirá el jueves a la jefa de la diplomacia estadounidense, quien ha sido encargada por el presidente George W. Bush para desplegar una "misión de apoyo" a las autoridades de Georgia.

De las noticias de la prensa occidental al respecto, se desprende que EEUU y la UE, con el argumento de la "supervisión en terreno" de el alto el fuego entre Rusia y Georgia, están intentado una operación en la ONU para instalar una "fuerza de paz" en la ONU.

Analistas de Moscú interpretaban el miércoles que Washington y la UE intentan reciclar su viejo proyecto intervencionista en el Cáucaso de la mano de los "cascos azules" de la ONU, a los que luego podría seguir la OTAN.

Entre tanto, Francia obtuvo ayer de sus socios europeos el apoyo a sus "gestiones de paz", aunque Polonia y las repúblicas bálticas reprocharon a París falta de firmeza frente a Rusia.

Los Veintisiete países comunitarios se declararon en Bruselas dispuestos a desempeñar un papel sobre el terreno con el envío de observadores o mediadores a la zona para garantizar que ambos bandos respetan las condiciones de la tregua.

Bush y la "noticia humanitaria" del día

Como corresponde, el comandante de la "guerra contraterrorista" a escala planetaria, George W.Bush, decidió el envío urgente de ayuda humanitaria a Georgia, presidida por uno de sus discípulos, utilizando para tal fin naves y aviones del Pentágono.

El miércoles, Bush criticó criticó duramente a Rusia por romper el alto el fuego y exigió que "cumpla con su compromiso de suspender todas las actividades militares en Georgia y que retire a todas sus fuerzas que han entrado en los últimos días en Georgia".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de advertir a Rusia que "será aislada" si no retira sus tropas, Bush, flanqueado por Rice y por el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano.

Bush anunció el envío de una "misión política", que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra "humanitaria", que transportará ayuda en aviones y buques de guerra a Georgia.

El presidente del Imperio estadounidense explicó que un avión C-17 está en camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas a ese país.

Según su descripción técnica, el C-17 es un avión estratégico de carga construido por Boeing y utilizado en las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido. Es capaz de desplegar rápidamente tropas y todo tipo de carga para mantener bases operativas o crear bases avanzadas. Realiza misiones de transporte y paracaidismo tácticas. Está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles.

Para darle más carácter "humanitario", Bush encomendó a Gates, el jefe del Pentágono, la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", explicó.

"Esperamos de Rusia que cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria. Esperamos de Rusia que garantice que todas las vías de comunicación y de transporte, incluidos puertos, aeropuertos, carreteras y el espacio aéreo, se mantendrán abiertas para el traslado de asistencia humanitaria y tránsito civil", dijo Bush con tono de advertencia.

Bush expresó "preocupación" por las informaciones que indican que unidades rusas han tomado posiciones en el este de la ciudad de Gori, lo que les permite bloquear una importante carretera, dividir el país y amenazar a la capital Tiflis.

El presidente estadounidense volvió a insistir en que las continuadas acciones de Rusia han abierto "serias dudas" sobre sus intenciones en Georgia y en la región.

El jefe de la Casa Blanca decidió enviar tambien a Rice a la región, en la, por ahora, única "respuesta" que ha dado Washington al conflicto armado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur desde que éste se desató.

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien encabeza la "misión mediadora" europea. "EEUU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", afirmó Bush que tiene a Sarkozy como la réplica de Tony Blair en Europa.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", explicó Bush.

En ese viaje, Rice "continuará nuestros esfuerzos por unir al mundo libre en defensa de una Georgia libre", señaló el presidente imperial.

Bush disertó en la Casa Blanca después de que el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, criticara en una entrevista con la cadena CNN la respuesta de Washington, la cual, a su entender, fue demasiada "suave" al principio del conflicto. Saakashvili incluso exigió a EEUU ir "más allá de las palabras".

0 comentarios: