Ratifican a Evo Morales como presidente de Bolivia: sondeos

Rosa Rojas
La Jornada
11/08/08

El presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo en el referendo celebrado este domingo con 60 por ciento votos a favor, según un resultado una encuesta de salida realizado por el canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, con un margen de error de 5 puntos.

Una segunda encuesta, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor 56.7 por ciento de los votos y 43.3 por ciento en contra, confirmando también que fue ratificado en su cargo.

Para que el presidente -junto al vicepresidente Alvaro García Linera- fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53.7 por ciento, que fue la votación que obtuvo en la elección presidencial de diciembre de 2005.

También serían ratificados los prefectos opositores de la “media luna” autonomista: Santa Cruz, Rubén Costas, con 69.46 por ciento; Beni, Ernesto Suárez, con 67.72 por ciento; Tarija, Mario Cossio, con 57.83 y Pando, Leopoldo Fernández, con 58 por ciento, así como el potosino del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Mario Virreira, con 70.78 por ciento.

En cambio, serían revocados los prefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que recibió un no de 66.07 por ciento y de La Paz, José Luis Paredes, que recibió un no de 64.28 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Está en duda el caso del prefecto masista de Oruro, Luis Alberto Aguilar, que recibió el rechazo de 50.81 por ciento de los votantes, lo que obliga a esperar las cifras oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para verificar si fue o no revocado.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, pidió que se tomaran “con prudencia” los resultados de encuestas de salida, a boca de urna, que tienen un margen de error de más o menos 14 por ciento, y que si hay resultados muy estrechos hay que “manejarlos” con cuidado", dijo, indicando que los únicos resultados válidos son los que dará a conocer la Corte en máximo 10 días.

Mientras, Morales se dijo “sorprendido por el sentimiento patriótico del pueblo, por la vocación democrática de votar en paz, mi respeto y admiración al pueblo”.

En conferencia de prensa en Cochabamba, tras el término de la votación, expresó además al “pueblo boliviano su respeto y admiración”, y evitó comentar qué sucederá una vez que concluya el plebiscito y se conozca qué prefectos opositores son removidos o ratificados en sus cargos.

Incidentes menores

El más grave incidente de la jornada fue el robo de todas las papeletas de voto en el pequeño poblado de Yucumo, ubicado en el norte del país.

Según reportes, la notaria encargada de la organización electoral en Yucumo, Nancy Párraga, fue sacada de su vivienda por pobladores, quienes decidieron retenerla hasta que se solucionara el problema.

Los pobladores, en su mayoría partidarios de Evo Morales, señalaron que la falta de papeletas electorales fue deliberada para evitar que el pueblo se manifestara en favor del mandatario.

En un comunicado la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó “su reconocimiento y admiración por el interés y voluntad cívica de los bolivianos que han acudido con toda tranquilidad y buen ánimo a emitir su voto”.

Sin embargo, observadores de la OEA y del Mercosur han mostrado su preocupación por el hecho de que hay dos fórmulas para definir los resultados, una de la Corte Nacional Electoral y otra de la ley convocatoria, lo que se puede prestar a confusiones sobre quién es revocado y quién no.

El referendo busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno (que quiere avanzar en un proyecto estatista e indigenista) y seis de los 9 departamentos (que rechazan este enfoque y buscan un modelo autonomista que les permita administrar sus recursos).

0 comentarios: