Palestina le da un ultimátum a EEUU

Adn
09/10/10

El gobierno palestino le dio un mes a los altos mandos estadounidenses para frenar la expansión de las colonias israelíes. Caso contrario se terminarán las negociaciones de paz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los palestinos, respaldados por las potencias árabes, dijeron el sábado que darían a Estados Unidos un mes para que persuada a Israel de frenar la construcción en asentamientos de Cisjordania, o de lo contrario se arriesgan al colapso de las negociaciones de paz.

El mensaje, emitido en una reunión de la Liga Arabe en Libia, fue un aplazamiento para Washington, mientras intenta salvar los diálogos de cinco semanas estancados por la negativa de Israel a extender un congelamiento en la construcción en asentamientos en tierra ocupada que los palestinos quieren como parte de su Estado.

Diplomáticos dijeron que Abbas y los ministros de Relaciones Exteriores árabes habían definido "alternativas" para una reanudación futura de las negociaciones "cara a cara" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las propuestas de Abbas incluyeron buscar que Estados Unidos y la ONU prometan reconocimiento a la futura Palestina en toda Cisjordania y la amenaza del presidente de dimitir por el impasse, según dijeron los diplomáticos.

Tras las discusiones del viernes, los ministros árabes dijeron que retomarían el tema en un mes. Los palestinos dejaron la responsabilidad sobre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Le estamos dando a Estados Unidos la oportunidad de convencer a Israel de detener la actividad de asentamientos. Les damos un mes, que será el período de interacción política entre Estados Unidos e Israel", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Israel alega que los palestinos deberían haber ingresado a las negociaciones antes, durante el congelamiento de 10 meses y que la disputa seria irrelevante una vez que el proceso de paz llegara al punto de definir las fronteras.

Las actividades humanas han cambiado para siempre el ciclo del nitrógeno de la Tierra

Sinc
07/10/10

Un equipo internacional de científicos demuestra que los seres humanos sobrecargan los ecosistemas con nitrógeno a través de la quema de combustibles fósiles y el aumento de las actividades industriales y agrícolas. Aunque el nitrógeno es un elemento esencial para la vida, a niveles altos es un riesgo para el medioambiente. Por ello los investigadores piden medidas para reducir el uso de fertilizantes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El exceso de nitrógeno producido por las actividades humanas contamina las aguas continentales y las zonas costeras, además de contribuir al cambio climático. Según los científicos del estudio que se publica esta semana en Science, los daños ecológicos podrían reducirse con prácticas sostenibles tradicionales.

Desde tiempos prebióticos, el ciclo del nitrógeno ha pasado por varias fases. El ciclo fue controlado por los procesos volcánicos, y luego, al comenzar la actividad biológica, por los organismos anaeróbicos. Hace unos 2.500 millones de años, con la aparición del oxígeno molecular en la Tierra, un conjunto de procesos microbianos vinculados evolucionó para formar el ciclo del nitrógeno moderno.

A comienzos del siglo XX, las contribuciones humanas al ciclo del nitrógeno comenzaron a dispararse. “Probablemente ningún fenómeno haya afectado más al ciclo del nitrógeno que los aportes humanos de nitrógeno en los últimos 2.500 millones de años”, señala Paul Falkowski, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Rutgers (EE UU).

La investigación, que cuenta con la participación científicos estadounidenses y daneses, recoge que en la actualidad las actividades humanas contribuyen al doble de la fijación de nitrógeno terrestre de fuentes naturales, y “proporcionan cerca del 45% del total de nitrógeno biológico útil que se produce anualmente en la Tierra”, informa Falkowski.

A esto se añade las contribuciones humanas de nitrógeno a los ecosistemas que provienen del aumento del 800% en el uso “ineficiente” de fertilizantes de nitrógeno de 1960 a 2000. Cerca del 60% del nitrógeno contenido en el fertilizante aplicado nunca se incorpora a las plantas, es libre de filtrarse por las zonas radiculares y de contaminar los ríos, lagos, acuíferos y zonas costeras a través de la eutrofización.

Además, algunas reacciones relacionadas con el nitrógeno liberan óxido de nitrógeno en la atmósfera, que es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 300 veces superior (por molécula) que el del dióxido de carbono. El óxido de nitrógeno destruye el ozono estratosférico que protege a la Tierra de la radiación de los rayos ultravioleta nocivos.

“Es probable que las reacciones naturales impulsadas por los microorganismos produzcan un nuevo estado de equilibrio en una escala temporal de décadas. Mediante este estado de equilibrio, el exceso de nitrógeno añadido a partir de fuentes humanas eliminará tasas equivalentes a las tasas de adición, sin acumularse”, manifiesta el científico.

Métodos para reducir la sobrecarga de nitrógeno

Ante las presiones para producir alimentos, el equipo de investigadores propone medidas para reducir los daños causados por el hombre al ciclo del nitrógeno de la Tierra. Estos métodos permitirían reducir el uso de fertilizantes e incluirían el uso de cultivos rotativos sistemáticos.

Incluiría además la optimización del tiempo y la cantidad de aplicaciones de fertilizante con técnicas de reproducción seleccionada, y el uso de técnicas tradicionales de reproducción para aumentar la capacidad de las variedades de importancia económica de trigo, cebada y centeno para interactuar positivamente con las comunidades microbianas asociadas a los sistemas radiculares de las plantas, y hacerlo de forma que mejoren la eficiencia del uso del nitrógeno.

”Si bien los procesos de eutrofización han sido reconocidos desde hace muchos años, solo recientemente los científicos han sido capaces de situar los procesos antropogénicos en el contexto de una comprensión de los ciclos biogeoquímicos más amplios del planeta”, explica Robert Burnap, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia de EE UU.

El ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno, que ha existido durante miles de millones de años, transforma las formas no biológicamente útiles de nitrógeno de la atmósfera en diferentes formas de nitrógeno biológicamente útiles que los seres vivos necesitan para crear proteínas, ADN y ARN, así como las plantas para crecer y realizar la fotosíntesis. La transformación de las formas biológicamente útiles de nitrógeno en formas útiles de nitrógeno se conoce como “fijación de nitrógeno”.

Mediada sobre todo por bacterias que viven en las raíces de plantas leguminosas y en suelos, la fijación de nitrógeno y de otros componentes del ciclo del nitrógeno viaja a través de la atmósfera, las plantas, las raíces de plantas subterráneas y los suelos. El ciclo del nitrógeno consiste en muchas relaciones de reacciones naturales entre plantas y microorganismos.

Reclaman en ONU la erradicación total del colonialismo

Prensa Latina
09/10/10


Un importante comité de la Asamblea General de la ONU estudia hoy un proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los Territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El texto declara que la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y el derecho internacional.

Esas formulaciones aparecen en una propuesta de documento dedicado al 50 aniversario de la resolución 1514, adoptada por el 15 período ordinario de la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960.

Aquel pronunciamiento contiene la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, instrumento capital en la lucha por la eliminación completa del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

El proyecto en estudio expresa profunda preocupación por el hecho de que 50 años después de adoptado ese texto "todavía no se ha erradicado totalmente el colonialismo en el mundo".

La iniciativa alerta a las potencias administradoras para que las actividades de intereses extranjeros, económicos y de otro tipo, no perjudiquen los intereses de los territorios autónomos y de sus habitantes ni entorpezcan la aplicación de la 1514.

Asimismo, insiste en que factores como la extensión territorial, la situación geográfica, el tamaño de la población o la posesión de recursos naturales limitados no pueden demorar el ejercicio del derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

También pide que se preserven la identidad cultural y la unidad nacional de los Territorios autónomos y aboga por el pleno desarrollo de la cultura autóctona.

El 50 aniversario de la 1514 coincidirá con el final del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2001-2010), proclamado por la Asamblea General el 8 de diciembre de 2000.

Aumenta cifra de muertos en Indonesia por inundaciones

Prensa Latina
09/10/10

La cifra de muertos por las inundaciones en Indonesia llegó a 124, según datos oficiales pero puede aumentar ante las serias dificultades naturales y técnicas de los equipos de rescate.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

De acuerdo con las informaciones, la provincia de Papúa es la más afectada por las continuas ríadas y deslizamientos de tierra que destrozan todo a su paso a causa de las continuas lluvias desde el 30 de septiembre último.

Solamente en el distrito de Teluk Wondama hay más de dos mil personas refugiadas en improvisados albergues mientras los grupos de rescatistas tratan de llegar a zonas aisladas.

Esos grupos carecen de suficientes equipos y otros recursos que les permitan despejar escombros y otros objetos arrastrados por las aguas.

La cifra de desaparecidos es imprecisa e incluso la de muertes debe aumentar porque las tareas de rescate prosiguen de manera muy lenta debido a las causas antes expuestas.

Informaciones oficiales anunciaron la posibilidad de que el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, viaje a Papúa para supervisar personalmente las labores de asistencia a la población afectada.

La contaminación ambiental altera el sistema inmunitario

Guillermo E. Melis
Tendencias 21
08/10/10

Un estudio realizado en California confirma que la exposición al aire contaminado influye en la reacción asmática
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Stanford en conjunto con la Universidad de California, la exposición al aire contaminado está relacionada con la disminución un gen, propio de la función inmune, que tiende a incrementar los efectos del asma en las personas. Si bien investigaciones anteriores han demostrado que la contaminación del aire incrementa los riesgos del asma, pocos han trazado un camino molecular detallado. Este estudio podría ayudar a explicar cómo algunos contaminantes del aire pueden ejercer efectos a largo plazo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California (UC), Berkeley y financiado por el Instituto Nacional de Salud, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y la Asociación Americana de Pulmón, reveló que la contaminación ambiental modifica sustancialmente la función inmune y agrava los síntomas del asma.

La exposición al aire contaminado está relacionada con la disminución de la función de un gen que tiende a incrementar los efectos del asma en los niños, según informa el estudio, realizado por John Balmes, profesor de ciencias de la salud del medio ambiente (UC, Berkeley); Noth Elizabeth y Pratt Boriana, investigadores también de la UC, y Cameron McDonald-Hyman, asistente de investigación en la Universidad de Stanford, Escuela de Medicina.

Pese a que investigaciones anteriores habían demostrado que la contaminación del aire incrementa los riesgos del asma (especialmente los tubos de escape de los vehículos), pocos estudios han trazado un camino molecular detallado, según explicaron los autores del estudio. El resultado del ensayo, que procede de un análisis llevado a cabo con 181 niños con y sin asma de las ciudades de Fresno y Palo Alto (California), se publicará este mes en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El trabajo fue exclusivamente realizado en Fresno porque se encuentra en el Valle Central de California, donde el aire caliente atrapado se mezcla con el tráfico pesado y la agricultura. De esta manera, se originan los más altos niveles de contaminación atmosférica. También es una región conocida por su gran cantidad de personas con afecciones asmáticas.

Los investigadores compararon a los voluntariados de la ciudad de Fresno con 80 niños, la mitad con asma y la otra mitad sana. Los niños fueron separados por edades, sexo y estado de asma, entre otras variables. También fueron evaluados para la función respiratoria, la sensibilidad alérgica y las células Treg de la sangre (encargadas de regular el sistema inmunológico).

Además de ser conocida y cuestionada por los severos daños que causa al ecosistema, la contaminación ambiental es una fuente directa de inflamación inmediata. Sobre la base de este nuevo estudio, se puede descubrir una de las primeras piezas clave de la evidencia científica para delimitar y explicar cómo algunos contaminantes del aire pueden ocasionar problemas a largo plazo.

“Hay gente que todavía cuestiona la relación directa entre la contaminación atmosférica y la salud humana, pero hay hallazgos difíciles de negar del gran impacto que tienen en la salud los contaminantes”, sostiene el investigador principal, Ira Tager, profesor de epidemiología en la Escuela de la UC de Berkeley.

Células T (Trag)

En el estudio se descubrió que los niños de la ciudad de Fresno tenían menores niveles generales de la función Treg y síntomas más graves de asma que los niños de la ciudad de Palo Alto. Por ejemplo, los niños no asmáticos en Fresno tenían niveles de Treg similares a los niños con asma en Palo Alto.

Los investigadores descubrieron que los niños estaban expuestos a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un subproducto de combustibles fósiles y un contaminante importante de las emisiones vehiculares, porque hallaron que el HAP era siete veces mayor en los niños de Fresno en comparación con los niños de Palo Alto. A su vez, los niveles de ozono y las partículas fueron también significativamente mayores en Fresno.

También encontraron que la exposición a la contaminación del aire suprime las células T y que la disminución de la función Treg está estrechamente vinculada al aumento de los síntomas del asma y reducción de la capacidad pulmonar. Las células Treg son responsables de ponerle freno al sistema inmunológico para que no reaccione a las sustancias no patógenas en el cuerpo que están asociadas con la alergia y el asma. Cuando la función Treg es baja, las células no logran bloquear la respuesta inflamatoria que son el sello de los síntomas del asma.

Los expertos observaron, además, que las células T (Treg) son importantes para otros trastornos autoinmunes, por lo que las implicaciones de este trabajo podrían ir más allá del asma.

Menos suciedad por más vida

Paralelamente, un estudio hecho público por “Enviromental Health Perspectivas” ha demostrado cómo la contaminación es también uno de los principales factores de cáncer de mama.

El doctor Mark Goldberg, investigador del Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal, extrajo casos de mujeres a las que se les diagnostico cáncer de mama entre 1996 y 1997, de acuerdo a los mapas de contaminación aérea. Los resultados fueron contundentes: la enfermedad se había propagado por las zonas que evidenciaban un mayor nivel de contaminación.

“Otra forma de decir esto es que las mujeres que vivían en las áreas con los niveles más elevados de polución, tenían casi dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que aquellas viviendo en áreas menos contaminadas”, sostuvo el doctor.

Los investigadores señalaron que el riesgo de cáncer se incrementó alrededor de un 25 por ciento con cada aumento de dióxido de nitrógeno (NO2) por cada cinco partes por miles de millones.

Sismo de magnitud 5,9 sacude a Costa Rica

AFP/Telesur
09/10/10


Un sismo de magnitud 5,9 sacudió la noche de este viernes a Costa Rica causando temor entre la población, pero no hubo reportes inmediatos de daños ni víctimas, informaron los servicios sismológicos locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El evento fue a una profundidad de 100 kilómetros en la placa de Coco, a esa profundidad es un sismo que se sintió fuerte en el Valle Central", donde se encuentra San José y ciudades como Alajuela y Heredia, declaró el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Juan Segura.

Máquina del Plan B abandona mina tras acabar túnel para rescatar 33 mineros

EFE/Telesur
09/10/10


La máquina Schramm T-130, encargada del Plan B, que logró este sábado finalizar el conducto por el que saldrán los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, abandonó el yacimiento San José entre bocinazos y aplausos de los familiares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Medio centenar de trabajadores, en su mayoría de la empresa privada Geotec, que ha llevado adelante los trabajos de perforación, salieron exultantes del yacimiento, con banderas en las manos y los cascos de seguridad aún puestos.

La expulsión de Ecuador del espía CIA Mark Sullivan: Washington nunca copió el mensaje

Jean-Guy Allard
Rebelión
09/10/10


El guión des fracasado golpe de Estado en Ecuador y el intento de asesinato del Presidente Correa confirman que Washington sigue sin entender que la expulsión en 2009 del jefe de la CIA en la embajada norteamericana en Quito, el espía Mark Sullivan, este mismo que había anteriormente manejado la estación de la agencia en La Habana, no se hizo por gusto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Con o sin Obama, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene el uso de la misma telaraña continental de agentes y los mismos trucos sucios que el experimentado Sullivan agilizó durante su estancia en Cuba como en Ecuador.

Director de la estación CIA en el país andino, Mark Sullivan fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del territorio ecuatoriano.

En la plaza fuerte de la Avenida Avigiras en el norte de Quito, trabajaba bajo el pomposo titulo de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia que se esconden entre los 185 empleados estadounidenses residiendo en esta nación.

Unos días antes de esta evicción, ya se había invitado a hacer sus maletas a su colega Armando Astorga, “agente especial senior de la embajada” que asignaba personalmente el personal de las unidades de policía que subsidiaba y orientaba. Astorga era un agente del Department of Homeland Security de Estados UNidos (el Departamento de Seguridad Interna, en español) que coordinaba sus acciones con la CIA.

Por su parte, Sullivan orientaba directamente las actividades de nada menos que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), un organismo del más alto nivel que tenía virtualmente acceso a todas las actividades policíacas en la nación andina.

Como si no fuera suficiente, coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

En un interesante estudio del caso Sullivan, el hoy vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas (autor de La guerra en casa – De Reyes a la Base de Manta) señala como “en los registros biográficos del Departamento de Estado no existe referencia ni se menciona la trayectoria de Mark Sullivan”.

“Según algunas fuentes diplomáticas y de inteligencia, en los días previos y posteriores al ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de Raúl Reyes en Angostura, Sullivan mantuvo una relación muy estrecha con la inteligencia policial y militar colombiana”, precisa.

Kintto Lucas observa como “algunas fuentes indican que Sullivan junto a su colega Michael Steere, Jefe de la Estación de la CIA en Venezuela, dirigieron la operación en la que se confeccionaron los miles de documentos aparecidos en el famoso ordenador de Raúl Reyes, dados a conocer después del bombardeo del 1 de marzo de 2008”. Una verdadera obra maestra de falsificación y fraude.

De Rumania a Angola

Sullivan es ningún ingenuo en el mundo del espionaje y de la penetración de los organos de seguridad de los países donde radicó por cuenta de la CIA bajo disfraces proveídos por el Departamento de Estado.

Se inició al trabajo en plena Guerra Fría, en la Embajada de Estados Unidos en Rumania donde maniobró en las aguas turbias de las relaciones mantenidas entre Bucarest y Washington.

Tal vez la operaciñon que mejor demuestra el carácter claramente criminal de Suyllivan (y sus semejantes) fue la que manejo cuando asesoró a la organización terrorista Unión Nacional para la Independencia de Angola mejor conocida bajo la sigla UNITA, durante una estancia en territorio de la República Popular de Angola.

Creada por el régimen de la Africa del Sur del apartheid con la complicidad de Estados Unidos para desestabilizar el gobierno revolucionario angolano del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la UNITA fascista de Jonas Savimbi provocó miles de muertos en la población mientras recibía durante enormes cantidades de armamento y dinero de sus patrocinadores.

No se puede sorprenderse que Sullivan representaba a la inteligencia de su país en Haiti en 1991, cuando el golpe de Estado del 30 de septiembre encabezado por el entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide. Y por colmo, se reaperció en la empobrecida nación cuando Estados Unidos no tuvo otro remedio que reinstalar a Aristide en el poder (para derrocarlo de nuevo más tarde).

En Cuba, se esmera en reclutar a agentes

Sullivan ejerció sus actividades de infiltración, soborno y manipulación de forma similar, sucesivamente, en Ruanda, cuando surgen los escalofriantes eventos, Etiopia y Eritrea, y Congo.

En Cuba, tierra de predilección de la fauna de Langley, fue primer secretario político y oficial de la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) –calificada de "estado mayor conjunto de la subversión y la mentira" - donde sustituyó al jefe de estación Alexander George Gryschuk (alias Hryschuk) en las actividades de espionaje y subversión que se desarrollan en el bunker del Malecon Habanero.

Ahí Sullivan se esmeró en reclutar, organizar y financiar a mercenarios, traidores y soplones que colaboran con la aplicación del bloqueo que pretende sofocar a los cubanos.

Se dedicó con fanatismo a difundir publicaciones hostiles, producidas en Estados Unidos, que calumnian a la Revolución cubana y aseguró el enlace entre grupos cubanoamericanos de Miami y sus contactos en la Isla, con los habituales propósitos de inteligencia e infiltración.

La CIA manda luego a Sullivan a Chile en 2004 precisamente cuando va empezar el proceso electoral que llevará a la presidencia a la candidata Michelle Bachelet.

El que paga, manda

En Ecuador, el nivel de control de la Embajada sobre la actividad policíaca en el país alcanzó niveles propiamente escandalosos.

Con el labor de Sullivan y su personal, la UIES se encontró tan sumisa al personal diplomático norteamericano que este daba el aval para el relevo de los oficiales superiores de este órgano de seguridad.

Más aún, funcionarios de la Embajada USA controlaban y inventoriaban los bienes y los mecanismos de logística de la unidad de élite.

Parece inimaginable: Washington pagaba las armas, las computadoras, hasta las presilladors que usaba la UIES. Casi todo. Bajo el principio poco ético de que “Quién paga, manda” Washington liquidaba las facturas de sus vehículos (norteamericanos), de sus celulares y de las casas de seguridad donde se realizaban, con la participación de los funcionarios de la embajada, interrogatorios, exámenes de polígrafo, sesiones de “debriefing” de agentes y toda tarea poco confesable.

Uno se imaginará como Estados Unidos participó de esa misma forma en la década de los 80 en las operaciones que acabaron con grupos insurgentes.

Escandalosamente, al romperse estas relaciones privilegiadas con la expulsión de Sullivan, sus colegas de la embajada secuestraron al material “regalado” y se llevaron a los ordenadores, junto con la información de más de 15 años de investigaciones que contení­an.

Al analizar el caso de Sullivan, una pregunta surge, constantemente: ¿Cuantos agentes Sullivan andarán hoy en América Latina, violando de la misma manera la soberanía de sus pueblos?

Redes de financiamiento y apoyo político extranjero a los Think Tanks neoliberales en el Ecuador

Decio Machado
Rebelión
09/10/10


El término think tank podría ser traducido al castellano como “depósito”, “centro”, “laboratorio” o “tanque de ideas”, y podría ser interpretado como “espacio” o “área de generación y expansión de ideologías”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Quizás por esta cierta ambigüedad terminológica los think tanks han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y se han agrupado bajo este concepto, muy diferentes tipos de organizaciones, entre las cuales podemos referenciar las que trabajan desde la investigación académica; pasando por las que ejercen presión e intervención sobre instituciones públicas; al igual que por otras que intervienen en áreas de adoctrinamiento ideológico y cooptación de líderes; por citar algunos ejemplos.

Definir a los think tanks no es tarea fácil, dada la ambigüedad terminológica anteriormente referenciada. Según el politólogo uruguayo Adolfo Garcé, son “organizaciones privadas, generalmente financiadas por empresas, especializadas en el análisis de políticas públicas” (1).

Tienen su origen en el Reino Unido en el siglo XIX (con la fundación de la Sociedad Fabiana (2)) y en el siglo XX empezaron a cobrar fuerza en EEUU y otros países de influencia aglosajona, como Sudáfrica, Chile o India. Extendieron con el paso del tiempo sus temáticas de estudios, abordando en la actualidad áreas como la geopolítica y las relaciones internacionales, ambiente, temas económicos, seguridad y defensa nacional.

De esta manera, y remontándonos a fechas más actuales, tienen un grado de influencia importante en determinados países. Por poner un ejemplo, las reformas neoliberales desarrolladas durante el gobierno de Margaret Thatcher en Gran Bretaña (1979-1990) se basaron en los estudios realizados y promovidos por el Institute of Economic Affairs; y de igual manera, las de similar perfil ideológico aplicadas por el gobierno de Ronald Reagan en los EEUU (1981-1988), fueron desarrolladas desde la Heritage Foundation.

El mayor desarrollo de este tipo de organizaciones se ha dado en el campo del pensamiento neoliberal, estando alejadas de la simple reflexión teórica, pues orientan sus objetivos a la incidencia en espacios políticos concretos.

En marzo del año pasado se hizo público un trabajo desarrollado por académicos de la Universidad de Pennsylvania por el cual se levanta una cartografía de los think tanks en el planeta.

En el estudio se detectan aproximadamente unos 5.500 think tanks en todo el mundo, de los cuales 538 están en América Latina. El ranking de países con mayor número de este tipo de instituciones está encabezado por EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia, siendo el quinto país (122 instituciones de estas características (4)). Entre los países latinoamericanos, a Argentina le siguen países como México (54 instituciones de estas características), Brasil (con 39) y Chile (con 36).

La aparición de este tipo de instituciones en Ecuador ha sido tardía, y han comenzado a tomar una capacidad real de incidencia hace relativamente pocos años, habiéndose convertido hoy en la mayoría de casos, en focos de resistencia ideológica a los procesos de cambio, así como en espacios de intervención anticorreísta sobre estructuras estratégicas en nuestra sociedad.

La actividad de estos "espacios de pensamiento" se ha incrementado de forma notoria a partir de la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de la Republíca, y sobre todo a partir de la aprobación de la actual Constitución ecuatoriana por refrendo popular el pasado 28 de septiembre de 2008.

La enorme deslegitimación social de la vieja "partidocracia" ecuatoriana, ha hecho que algunos de estos "centros de estudios" y "espacios de investigación" intenten ser proyectados estratégicamente como herramientas de captación de jóvenes con brillantes currículum académicos desde el ámbito universitario, convirtiéndose en centros de adoctrinamiento del pensamiento neoliberal y plataformas para el salto a actividades políticas de nuevas figuras de la derecha ecuatoriana.

En Ecuador, los partidos políticos y los think tanks están asociados, al tiempo que estos últimos generan espacios de interlocución y asesoramiento a organizaciones empresariales. Todo ello con una clara intencionalidad política.

Fuentes de financiamiento y apoyo político más importantes para los think tank en el Ecuador

En Ecuador estas instituciones subsisten apoyadas con fuerte ayuda financiera y política provenientes de instituciones internacionales. Estas lógicas se basan en una suerte de complicidades para potenciar las ideas neoliberales.

- Fundación Konrad Adenauer (KAS) - Alemania.

La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

Son el principal financista de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), presidida por el ex presidente ecuatoriano Oswaldo Hurtado. Además financia actividades y eventos de formación organizados por Pablo Lucio Paredes desde la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); colaborando también con la USFQ en programas de formación de liderazgo de defensa del libre mercado. Por último, es importante señalar que apoya al Partido Sociedad Patriótica –varios de sus líderes están siendo investigados por la intentona golpista en Ecuador el pasado 30 de septiembre- con periódicos programas de capacitación política.

- National Endowment for Democracy (NED) – Estados Unidos

Fundación estadounidense que se define “sin ánimo de lucro”, la cual recibe sus fondos del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense, financiando cada año más de 1000 proyectos en al menos 90 países diferentes. La NED es la instancia propiciada por el gobierno de los Estados Unidos para situar financiamiento (correa de transmisión) y apoyo logístico a las ONG a las que directamente no puede inyectarles sus partidas.

Financia la Red Liberal de América Latina, la Atlas Economic Research Foundation, la Heritage Foundation, el International Republican Institute (IRI), eñ Cato Institute, la Fundación Friedrich A. von Hayek y la Freedom Foundation, entre muchas otras más. Todas estas organizaciones anteriormente referenciadas financian a organizaciones en el Ecuador, como Cato Institute, IEEP, Participación Ciudadana, Grupo Faro, Fundación Ecuador Libre, Fundación Avanti, Fundación Esquel, UCADE, SERPAJ, ACDECOM, Red de Justicia, CEDA, Corporación Líderes para Gobernar, entre otros.

- Red Liberal de América Latina (RELIAL) - con sede en México

La RELIAL es un network que apoya política y económicamente la gestión de los think tanks neoliberales en América Latina, a la vez que los interconecta entre sí. Su "socio estratégico" y miembro oficial de la red en Ecuador es el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), aunque mantiene relaciones también con Cato Institute en Ecuador y apoyan la realización de diversos eventos y seminarios. La RELIAL está vinculada con otras organziaciones similares de otros continentes, entre ellos destacan: el Movimiento Mundial para la Democracia, el Foro Africano de la Democracia y el Foro Mundial para la Democratización en Asia. Todas estas organziaciones tienen conexión con organizaciones de la derecha y la extrema derecha mundial, vinculándolos con espacios políticos y financiamiento estadounidense, de manera especial con la National Endowment Democracy (NED).

- Atlas Economic Research Foundation - Estados Unidos

Su rol político fundamental a parte de dar línea ideológica a los think tanks conservadores en América Latina, consiste en ser potenciador de esos espacios, lo que le convierte en una herramienta de apoyo importante a este tipo de instituciones.

En Ecuador apoyan a Cato Institute, al IEEP y a la Fundación Ecuador Libre (su presidente es el banquero Guillermo Lasso, quien a su vez es el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil -segundo banco más importante en el país-).

- Heritage Foundation – Estados Unidos

Fundación vinculada al Partido Republicano de los EEUU, considerado el centro del pensamiento radical “neocon”.

El financiamiento inicial de esta fundación provino del político conservador Joseph Coors, co propietario de Coors Brewing Company. El financiamiento de Coors fue posteriormente incrementado por la ayuda financiera del billonario Richard Mellon Scaife. El activista conservador Paul Weyrich fue su primer director. Desde 1977, el presidente de Heritage ha sido Edwin Feulner, Jr., quien fue anteriormente el director ejecutivo del Comité de Estudios Republicanos de la Cámara de Representantes y que también se desempeñó como asistente del Congresista estadounidense Phil Crane.

En Ecuador, la Heritage mantiene relaciones con Cato Institute y la Fundación Ecuador Libre.

- International Republic Institute (IRI) – Estados Unidos

El IRI está vinculado al Partido Republicano y presidido por el senado John McCain, quien fuera el candidato republicano que perdió las últimas elecciones presidenciales en los EEUU frente a Barak Obama y promotor de la “infame” Ley de Arizona (SB1070), considerada como “ley antimigrantes” por las organizaciones sociales norteamericanas.

Ubicados también en el Ecuador, apoyan financieramente a la ONG Participación Ciudadana y políticamente al Cato Institute.

- Fundación Francisco Marroquín – Guatemala.

Vinculada a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, espacio de formación académica para las élites centroamericanas, con importante carga ideológica neoliberal.

Políticamente, en el Ecuador, mantiene relaciones con el IEEP, Cato Institute y Fundación Ecuador Libre.

- Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) – Estado español.

Fundación vinculada al Partido Popular y presidida por el ex presidente español José María Aznar. Consideran su intervención en América Latina como eje preferencial. Aznar se caracterizó a nivel internacional entre otras cosas por involucrar al Estado español en el conflicto desatado por EEUU en Irak y apoyar el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

En Ecuador la FAES está estrechamente vinculada a la Fundación Ecuador Libre.

- Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) – Estado español.

La cooperación española tiene diferentes fuentes de financiamiento, siendo los gobiernos autónomos uno de ellos. La CAM está presidida por el Partido Popular desde hace varias legislaturas, teniendo como presidenta actual a Esperanza Aguirre, ex ministra del gobierno de Aznar y ex presidenta del Senado. Aguirre representa a los sectores políticos más reaccionarios dentro del Partido Popular, y tiene una constatada vinculación con el Opus Dei.

La cooperación de la CAM en el Ecuador es muy diversa, apoyando proyectos con enfoques muy diferentes y ejecutados por diferentes instituciones y ONGs ecuatorianas. Sin embargo es de resaltar la cooperación que la CAM establece a través de fuertes partidas presupuestarias con la Municipalidad de Guayaquil, como la que establece con la CORDES y Fundación Ecuador Libre.

¿Quienes son los think tanks más importantes del mundo neoliberal en el Ecuador?

El presente artículo apenas hará referencia a algunos de los think tanks que se han creado en Ecuador en los últimos años, seleccionando a los que consideramos más importantes por su aparición mediática y capacidad de incidencia.

- Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), con sede en Quito

Oswaldo Hurtado es el presidente de la CORDES desde su fundación en 1984. Destacado líder de la Democracia Cristiana, organización política que nació y se organizó con importante apoyo financiero de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania. Hurtado gobernó el país entre 1981 y 1984, destacando entre sus últimas actividades políticas su férrea oposición a la reforma constitucional impulsada por el presidente Rafael Correa.

La CORDES fue constituida por Oswaldo Hurtado incluso antes de abandonar la presidencia, contando con el apoyo de un grupo de académicos y profesionales de ideología conservadora provenientes del sector público y privado.

Las principales actividades de la CORDES son de capacitación, ofreciendo programas de esta naturaleza a sectores públicos y privados en temas vinculados al área económica. La CORDES publica además materiales como: Tendencias Económicas Financieras y Políticas (semestrales), Carta Económica (mensual), Ecuador Economics Weekley (semanario en inglés) y Discusión (boletín electrónico de difusión gratuita).

Han publicado 29 Libros y más de 150 documentos adicionales entre Apuntes Técnicos, Documentos de Trabajo, Cuadernos Estadísticos, Cuadernos sobre Descentralización, Temas de Economía y Política, Carta Económica y Tendencias Económicas Financieras y Políticas, a la par que realizado consultorías para entidades internacionales como FAO, CEPAL, PREALC, CAF, JUNAC, AID, BID y BM y para otras nacionales como el Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos y la Corporación Financiera Nacional.

La influencia de CORDES en el país ha sido relativamente importante en estos años, pudiendo destacarse sus aportes para la redacción de la Constitución de 1998 cuando Oswaldo Hurtado, presidió la Asamblea Constituyente.

El principal producto de la CORDES es la “Carta Económica”, un boletín que se emite de forma mensual con contenidos claramente neoliberal y críticos con el actual Gobierno, con la finalidad de incidir en medios de comunicación y dotar de argumentos a la oposición política y sectores empresariales. Los contenidos del pasquín son tomados como referencia para la redacción de artículos de opinión que tanto Oswaldo Hurtado(5) como Vicente Albornoz(6), número dos de la CORDES, escriben para los diarios El Comercio y Hoy o posicionan en otros medios comunicación.

Un ejemplo de esto, es el subprograma realizado por Vicente Albornoz titulado “La Economía y usted”, que se emite en el noticiero de 24 horas en Teleamazonas, donde la mayoría de los temas que trata son fruto de esas publicaciones, así como múltiples entrevistas radiales que le realizan semanalmente sobre estas temáticas. Entre los medios en los que la CORDES difunde sus contenidos destacan: Radio Colón y Radio de la Universidad San Francisco de Quito, (este último gracias a la influencia de Sebastián Oleas, miembro de la ORDES, y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Otros impactos mediáticos son desarrollados a título personal por miembros del directorio y del staff de la corporación.

Con este sistema, la CORDES asegura como mínimo siete apariciones en medios masivos de forma semanal. En el 2008 aseguran haber tenido 340 y en el 2009 un total 390 impactos directos en prensa escrita solamente, según indica su página web.

Además de Oswaldo Hurtado y Vicente Albornoz, en el directorio de la CORDES aparecen nombres como:

* Pedro Pinto: ministro de Finanzas con el gobierno de Hurtado entre 1982 y 1984; vicepresidente en el gobierno de Gustavo Noboa entre el 2000 y 2003; y presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

* Pablo Better: ministro de Finanzas con el gobierno de Rodrigo Borja entre 1991 y 1992; y presidente del Banco Central del Ecuador en 1999 con Jamil Mahuad.

* Abelardo Panchano: gerente del Banco Central con el gobierno Hurtado entre 1981 y 1984; y ex presidente ejecutivo de Produbanco.

*Patricio Ribadeneira: gerente de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana con el gobierno de Hurtado entre 1983 y 1984; gerente de EMAP Quito entre 1992 y 1993 con la alcaldía de Jamil Mahuad; y ministro de energía en el gobierno de Mahuad entre 1998 y 1999.

Tan solo en el año 2009, CORDES desarrolló 12 cursos de formación, varios de ellos dictados a periodistas económicos de TV, prensa y radio. También realizan capacitaciones para asambleístas de la oposición, de forma especial para el Partido Sociedad Patriótica, aunque han trabajado también con socialcristianos y Madera de Guerrera.

Todas las actividades anteriormente descritas tiene como principal ente financiador a la alemana Fundación Konrad Adenauer, quien les proporciona más del 50% de sus fondos, teniendo a su vez financiamiento llegado de España y otros lugares para cubrir el resto de su presupuesto, el cual anualmente se estima alrededor de los 400.000 dólares.

Algunas publicaciones de la CORDES son distribuidas regularmente en las cámaras de EEUU, y han posicionado mensajes vinculando al presidente Correa con las FARC o la narcopolítica, al igual que fuertes críticas a las relaciones internacionales del Ecuador con los países del ALBA o Irán, criticándose también la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia tras los sucesos de Angostura (7).

El IEEP mantiene relaciones con una veintena de centros de investigación política y económica, todos ellos voceros de las “virtudes” del libre mercado y la no intervención estatal. Entre los “amigos” del IEEP destacan: Fundación Francisco Marroquín de Guatemala; Atlas Economic Research Foundation y la Future of Freedom Foundation de EEUU; o la Fundación Ecuador Libre de Ecuador.

En su página web (http://www.ieep.org.ec/) son visibles los artículos de Carlos Alberto Montaner, Manuel Ayau, Gabriela Calderón de Burgos o Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, en los cuales se expresa un claro cuestionamiento a las políticas sociales de los gobiernos progresistas en América Latina y al difuso concepto de “Socialismo de Siglo XXI”, combinados con alegatos ideológicos sobre las bondades del libre mercado, la libre competencia, la libre empresa y la reducción del Estado hasta su mínima expresión. De igual manera, las críticas al Gobierno encabezado por el Ec. Rafael Correa, son el centro de su producción literaria.

Aunque el IEEP se cuida mucho de visualizar un apoyo político a ningún líder o partido político del tablero electoral ecuatoriano, según indican fuentes cercanas a la institución, su apuesta es por la aparición de un outsider en el panorama político, y en ese sentido, confidencialmebnte expresan sus simpatías por la figura del banquero Guillermo Lasso (18).

- Fundación Ecuador Libre (FEL) con sede en Guayaquil

Institución presidida por Guillermo Lasso, y con Fernando Salazar Arrate como vicepresidente, se define según sus estatutos como “una entidad privada, sin fines de lucro, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental; cuyo objetivo es la investigación, análisis y difusión de políticas públicas basadas en principios de libertad”.

Los últimos cinco eventos auspiciados por esta fundación han sido:

* El pasado 17 de agosto, auspiciaron un foro conferencia titulado: “Descentralización y gestión municipal”, con las intervenciones del economista Auki Tituaña (primer alcalde indígena del Ecuador y políticamente cercano a las tesis del alcalde socialcristiano de Guayaquil, Jaime Nebot) y Guillermo Lasso (presidente y propietario del segundo banco más importante del país).

* El pasado 30 de julio, junto con la ESPAE Graduate School of Management, la FEL ha realizado un acto donde honraron al ideólogo ultraliberal Milton Friedman, como parte de la campaña mundial auspiciada por sectores empresariales y espacios académicos neoliberales de los EEUU denominada Legado de Friedman por la Libertad.

* Un acto por el que se hizo público los becarios seleccionados (30 estudiantes) para el Programa de Liderazgo para la Competitividad 2010 en Guayaquil.

*Un seminario, el pasado 5 de julio, sobre “Los Fundamentos Antropológico Teológico Cristianos de la Economía”, a cargo del profesor argentino Gabriel Zanotti, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y que es a su vez investigador económico de la Fundación von Hayek y director del Instituto Acton Argentina, ambas instituciones referentes del pensamiento neoliberal y conservador en el país del Cono Sur.

* Un seminario, el pasado 18 de junio, en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, bajo el título de “Los 10 Principios Básicos de la Economía”, dictado por el investigador económico Francisco Briones (19). Destacan entre las actividades de la FEL, el Programa de Liderazgo para la Competitividad, el cual desarrollan cada dos años, dando 30 becas financiadas por el Banco de Guayaquil como aporte de su programa de Responsabilidad Social. En el programa de este año, mediante convenios con la Casa Grande en Guayaquil, la PUCE en Quito, la Universidad del Azuay en Cuenca y la Eloy Alfaro de Manta, han conseguido extender el programa a cuatro provincias, con un promedio de igual número de estudiantes en cada universidad en donde se ha dictado el Programa.

La FEL trabaja tres temas específicos: Justicia y Democracia, Políticas Públicas y Liderazgo. Editan publicaciones semanales sobre análisis de coyuntura económica y temas jurídico políticos (leyes en debate o aprobadas en la Asamblea Nacional), que difunden por muy diferentes espacios mediáticos.

Manejan una base de datos de 14.000 correos electrónicos generada con la información de sus socios estratégicos, por la cual difunden sus comunicaciones, boletines y opiniones políticas, todas de corte neoliberal. Uno de sus socios estratégicos es la Cámara de Comercio de Guayaquil con quien mantienen una relación muy cercana, generando seminarios, talleres o foros de discusión cada mes y medio o dos meses. La información que es semanalmente difundida a sus contactos es de dos tipos: un análisis de coyuntura económica y el análisis político jurídico en donde se critican duramente las leyes que son parte de la agenda del Legislativo.

Con la Comunidad Autónoma de Madrid, institución de la cual reciben financiamiento, trabajan tres temas: Fortalecimiento Institucional, PYMES (junto a la Cámara de Comercio de Guayaquil) y Gestión Municipal (con el Municipio de Guayaquil). En esta última temática, trabajaron con el proyecto ZUMAR, puesto en marcha por el Municipio de Guayaquil con financiamiento de la cooperación internacional en temas de salud y educación, y que pretende ser una alternativa a las deficiencias de las políticas emanadas desde los ministerios de gobierno implicados. "Curiosamente" ese programa recibe una fuerte financiación de la Unión Europea.

Es importante significar como en el caso español, la FEL recibe financiamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), a la vez que ideologización e influencia política de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ambas instituciones controladas por las alas políticas más reaccionarias del Partido Popular. La FAES participó de un evento de FEL con la de su presidente, José María Aznar, el 16 de septiembre del 2007 en la ciudad de Guayaquil.

A nivel nacional la FEL está muy vinculada con el IEEP, con los cuales realizan eventos conjuntos. De igual manera mantiene una relación de socio estratégico con la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde ejercen cierta influencia política.

También reciben aportes económicos de la conservadora institución española Fundación Iberoamérica Europa (20).

La FEL ha desarrollado trabajos locales con la Confederación Nacional de Barrios, generando entre otros el proyecto de Playas (Guayas). En el ámbito de la comunicación, trabajan con la Universidad Católica de Guayaquil, en la estación de radio y televisión; también con Radio Morena en alianza con el IEEP para la emisión del programa Contrapunto Liberal; al igual que en Radio Centro en el noticiero de opinión de Javier Benedetti, donde gozan de espacio para la exposición de sus posicionamientos ideológicos neoliberales.

Redes de la FEL:

* Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

* Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal creado en 1990 en Chile, representante de RELIAL en ese país.

* Fundación Friedrich A. von Hayek, fundación orientada a la promoción del neoliberalismo en Argentina.

* Fundación Libertad, similar a la anterior y ubicada en Brasil.

* Centro de Estudios Económicos-Sociales (CEES), institución guatemalteca fundada y dirigida hasta su reciente fallecimiento por Manuel Ayau.

* América Libre Institute, think tank neoliberal conformado en El Salvador y financiado por instituciones estadounidenses.

* Cato Institute, think tank neoliberal estadounidense con contrapartes en diversos países de América Latina y en concreto en Ecuador.

* Acton Institute, think tank neoliberal estadounidense con sucursales en diferentes países latinoamericanos.

* The Friedman Foundation, una de las referencias de pensamiento neoliberal en el mundo.

* Atlas Economic Research Foundation, institución estadounidense que además de difundir ideología neoliberal apoya económica y políticamente a los think tanks neoliberales en América Latina.

* Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), uno de los aliados estratégicos más importantes del FEL. Esta fundación española está presidida por el ex presidente José María Aznar y es el centro de pensamiento ultra liberal español.

* Fundación Iberoamérica Europa, institución neoliberal española.

* Comunidad Autónoma de Madrid, presidida por el Partido Popular español y en concreto por su ala más radical neoliberal.

* Heritage Foundation, el otro junto a la FAES, principal socio estratégico de la FEL. Es una institución estadounidense que recoge el núcleo dura del pensamiento más fundamentalista del Partido Republicano.

Los referenciados con anterioridad tan solo son algunos significativos ejemplos de cómo el neoliberalismo ha generado en las últimas décadas redes de carácter internacional que permiten la expansión de sus ideas por todos los países del planeta. En el caso de Ecuador, la situación evidencia una clara apuesta desde el exterior para ayudar e incluso intervenir aunque sea de manera indirecta en la realidad nacional del país apoyando núcleos de pensamiento e intervención política neoliberales, en clara respuesta a la designación de un gobierno socialdemócrata por parte del conjunto de la ciudadanía ecuatoriana.

La implicación de determinados medios de comunicación nacionales (diarios, emisoras de radio y canales de televisión) en la difusión de estas ideas también evidencia la capacidad de influencia desde actores externos en la realidad ecuatoriana y las herramientas básicas de información de la población.

Que organizaciones tan reaccionarias como la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, vinculada al partido de gobierno de la presidenta Angela Merkel; la FAES de España, vinculada a un ex presidente español que apoyó golpes de Estado en América Latina; la Heritage Foundation, uno de los centros de pensamiento más reaccionarios del planeta, defensor del golpe de Estado en Honduras; significa un notable riesgo para la democracia interna y el principio de no injerencia internacional en asuntos internos de los Estados. También es preocupante que estos actores internacionales tengan a través de los think tanks locales capacidad de incidencia sobre espacios empresariales, instituciones universitarias, centros de enseñanza media y en especial, sobre jóvenes titulados a los que ideologizan, cooptan y direccionan a las filas del neoliberalismo en busca de nuevos cuadros dirigentes tanto en el sector público como privado, en aras de encontrar nuevos líderes que puedan influir y encabezar el proyecto conservador en nuestros países.

* Decio Machado es sociólogo y periodista de investigación.
.....
Notas:

(1) 'Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicos globales y realidades regionales'. Adolfo Garcé … (et.al),; compilado por Adolfo Garcé y Gerardo Uña. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.

(2) La Sociedad Fabiana es una organización fundada en Gran Bretaña en 1883 por simpatizantes socialistas, con el objetivo de trabajar en favor de la reforma social y una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas por el capitalismo. Algunos de sus nombre más notables: George Bernard Shaw, Charlotte Wilson, Emmeline Pankhurst o H.G. Wells entre otros.

(3) 'Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales'. Adolfo Garcé... (et.al),; compilado por Adolfo Garcé y Gerardo Uña. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007: "el mayor desarrollo de los think tanks sucedieron en Argentina tras el retorno de la democracia en la década de los ochenta, los mayores cambios ocurridos en el área en la que actúan los think tanks sucedieron con los cambios ocurridos en la política. De esta manera, luego de la crisis política de finales del año 2001, la fragmentación de los partidos políticos tradicionales y, el reacomodamiento de los distintos sectores políticos en el año 2003, es posible esperar que sigan produciéndose movimientos y transformaciones en los think tanks, en relación a sus características y al espacio que ocupan en el juego de las políticas públicas".

(4) Entre los primeros 25 think tanks latinoamericanos, 9 son argentinos.

(5) Oswaldo Hurtado, ex presidente constitucional del Ecuador. Miembro de instituciones internacionales y autor de numerosos estudios sobre la realidad del Ecuador y América Latina.

(6) Vicente Albornoz, economista, ABD en Economía por la Universidad de Berlín, diputado por Pichincha entre 2000 y 2003.

(7) El primero de marzo de 2008, Ecuador sufrió una violación de su espacio territorial al ser atacado su territorio por el ejército y la policía colombiana, lo que significó el asesinato de más de una veintena de personas ubicadas en un campamento clandestino de las FARC en territorio del Ecuador. Entre los asesinados, destaca la figura del comandante Raúl Reyes, número 2 de las FARC en aquel momento, así como de Franklin Aisalla, ciudadano ecuatoriano, situación sobre la que aún se espera sentencia en los espacios internacionales de justicia.

(8) El fundador de la Universidad Francisco Marroquín, Manuel Ayau, falleció a primeros del mes de agosto pasado, lo cual fue considerado como una gran pérdida para el pensamiento neoliberal latinoamericano.

(9) Un habitual de estos encuentros es Carlos Alberto Montaner, fundador y presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal. El gobierno cubano lo vincula al terrorista Luís Posada Carriles.

(10) El Internal Revenue Code -Código de Ingresos Internos- (conocido por sus siglas en inglés como IRC; se formalizó por ley en 1986) es el cuerpo central del estatuto interno de la ley de rentas e impuestos de los EEUU, la cual incluye la normativa de diferentes modalidades de tasas impositivas en este país: payroll taxes, gift taxes, estate taxes and statoury excise taxes. El IRC fue publicado como Título 26 de los Estados Unidos, el United State Code (USC), y se le conoce también como el "internal revenue title". Se implementa a través de la Agencia de Servicio de Ingresos o Rentas Internas (Internal Revenue Service).

(11) 'The Wall Street Journal' es un periódico financiero fundado el 8 de julio de 1889 por la estadounidense Dow & Jones and Company. Su sede está en Nueva York y su tendendia es conservadora, caracterizándose por promover y apoyar el libre mercado.

(12) 'El Economista' es un diario económico que se lanzó el 28 de febrero de 2006 en España, el cual aspira a ser un diario económico divertido, moderno y visual con respecto a sus competidores directos. Esta dirigido al mundo profesional financiero español, y defiende los principios del libre mercado y la propiedad privada. Apenas cuenta con una difusión de 18.000 ejemplares, y ocupa el quinto lugar entre los periódicos financieros españoles.

(13) Término popular que se utiliza en Ecuador para definir a las élites y clases altas ecuatorianas.

(14) En esta universidad se realiza anualmente el encuentro denominado "Cato University", en donde se dan encuentro todos los miembros y activistas del Cato Institute y capacitan a varios jóvenes líderes de distintos países para promulgar sus pensamientos y generar replicadores de su mensaje en los medios de comunicación.

(15) Fue vicepresidente del gobierno más represivo de los últimos 30 años en la historia del Ecuador, el gobierno del líder socialcristiano León Febres Cordero.

(16) Manuel Ayau fue fundador de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y presidente también de la Fundación Friedrich A. von Hayek.

(17) Filósofo, economista y periodista estadounidense, conocido por haber llevado a la Escuela de Economía Austríaca a las audiencias angloparlantes (falleción en 1993). A parte del libro citado con anterioridad, Hazlitt es destacado entre los sectores liberales por su libro "The Failure of the New Economics", una detallada crítica capítulo por capítulo de la "General Theory" de John Maynard Keynes.

(18) La oligarquía guayaquileña ha manejado al menos tres nombres provenientes del mundo empresarial como posibles candidatos a encabezar una coalición conservadora capaz de hacer frente electoralmente al presidente Rafael Correa. Estos nombres son: María Gloria Alarcón Alcívar (propietaria de Industrias Toni entre otros negocios y vinculada a la familia Isaías -poderosa familia guayaquileña en el exilio de Miami-), pero su nombre fue desechado por generar fuertes resistencias en la ciudadanía ecuatoriana; el economísta y político Eduardo Maruri (desechado tras su desastrosa gestión en la presidencia del Barcelona Sporting Club, el más emblemático equipo de futbol de la ciudad costeña); y Gullermo Lasso (presidente del Banco de Guayaquil, aunque sus limitaciones de carisma y capacidad intelectual, así como su rol de banquero, le dificultan tales objetivos). A pesar de que Lasso es cercano al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, en las lógicas internas del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero, genera gran rechazo y desconfianza para los sectores más ortodoxos del febrescorderismo.

(19) Francisco Briones Rugel es un economista gris que se ha caracterizado por sus críticas hacia las políticas fiscales, el régimen de promoción de incentivos empresariales y otras tantas medidas aplicandas en el campo de la economía nacional por parte del Gobierno de Rafael Correa.

(20) Esta ultra conservadora fundación española también mantiene relaciones privilegiadas con el Cato Institute de EEUU, la Atlas Economics Research Foundation de EEUU, el Cedice de Venezuela, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la Fundación Libertad de Argentina, el Instituto Liberal de Brasil, el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile o el Manhattan Institute de EEUU entre otros.

La guerra prolongada

Andrew Bacevich
Tom Dispatch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
09/10/10

Comienza el décimo año de la invasión de Afganistán


Introducción del editor de Tom Dispatch

Piense en lo siguiente: El libro número tres en Amazon.com es por el momento Obama’s Wars, y sin embargo la guerra que tiene la mayor posibilidad de convertirse en la del presidente recién parece coger impulso. ¿Es un caso de título prematuro?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hablo, claro está, de la guerra de EE.UU. en (¿contra?) Pakistán. El sábado pasado, el Wall Street Journal informó de que la CIA está dispuesta a pedir prestado o robar cualquier drone armado que les sobre a los militares de EE.UU. para expandir lo que se ha convertido en una campaña “encubierta” de asesinatos contra dirigentes de al-Qaida y los talibanes en algo que se parece más una guerra aérea robótica total en las tierras tribales fronterizas paquistaníes, especialmente Waziristán del Norte.

A medida que se intensifica la guerra de drones de la CIA, también se intensifican los cruces de otro tipo en las fronteras aéreas. Helicópteros estadounidenses persiguen a combatientes talibanes “en fuga” como parte de lo que los militares llaman “autodefensa” armada conocida otrora como “persecución directa”, hacia esos “santuarios” paquistaníes desde los cuales se dice que los talibanes realizan su propia ‘oleada’ exitosa en Afganistán. (“Furiosas y avergonzadas”, las autoridades paquistaníes han reaccionado a las incursiones con el cierre de un cruce esencial de la frontera que suministra el avituallamiento bélico estadounidense en Afganistán –y los talibanes han incendiado una serie de camiones cisterna cerca de Islamabad, la capital paquistaní-). También escala evidentemente la frustración de los comandantes estadounidenses ante un enemigo que está al acecho a lo largo de una frontera que en gran parte no está marcada.

Y lo que ha sucedido hasta ahora podría ser sólo el comienzo. En su nuevo libro, Bob Woodward informa de que funcionarios del gobierno de Obama, militares y civiles, ya se mostraban ansiosos por hacer algo más en Pakistán en el otoño de 2009. Como describió indirectamente, pero de modo bastante claro, Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, al embajador paquistaní de esos días, si su país no estuviera de acuerdo con una “colaboración estratégica”, esencialmente mediante la acción contra redes combatientes en Waziristán del Norte, “Tendremos que hacer lo que es nuestro deber para proteger los intereses de EE.UU.” El domingo pasado, Greg Miller del Washington Post informó de que el “análisis” de la guerra afgana del gobierno en aquel entonces se había “concentrado en la necesidad de eliminar santuarios insurgentes en Pakistán”. También señaló que el comandante de la guerra afgana, general David Petraeus, propugna ahora “una actitud más agresiva hacia Pakistán, y había apoyado particularmente el esfuerzo con drones de la CIA”.

Un pasaje inquietante en una reciente información en el Wall Street Journal del sábado, sin embargo, debería poner los pelos de punta a todos los lectores: “Funcionarios estadounidenses dicen que un exitoso ataque terrorista contra Occidente originado en Pakistán podría obligar a EE.UU. a emprender una acción militar unilateral un resultado que todas las partes desean evitar-”. ¿Un ataque semejante podría “obligar” a EE.UU. “a emprender una acción militar unilateral”? Pensad un momento en algo semejante. En medio de un repentino tamborileo de anuncios de posibles ataques en Europa de grupos terroristas basados en Pakistán, podría existir, de hecho, un contingente creciente de funcionarios militares y civiles de EE.UU. tan frustrados con la desastrosa guerra en Afganistán que están dispuestos a expandir significativamente la guerra en Pakistán, y sólo esperan la excusa necesaria para hacerlo.

Estamos hablando de jugar con fuego. Pakistán no es Afganistán. Más escaladas importantes de la guerra estadounidense en ese país –reacciones impotentes ante el fracaso continuo– conducirían a problemas de todo tipo. Si se insiste suficientemente, es lo que sucederá. Tom

La guerra prolongada – décimo año


Perdidos en el desierto con el GPS estropeado

Andrew J. Bacevich

En enero de 1863, la orden del presidente Abraham Lincoln a un general recién nombrado fue de una simpleza ejemplar: “danos victorias”. La orden tácita del presidente Barack Obama a sus generales viene a ser: dadnos condiciones que permitan una retirada digna. Una cita concisa en el nuevo libro de Bob Woodward captura la esencia de una Doctrina Obama emergente: “dejadlo de lado y marchaos”.

Meterse en una guerra es generalmente algo fácil. Salirse tiende a ser algo completamente distinto –especialmente cuando el comandante en jefe y sus comandantes en el terreno no están de acuerdo en la conveniencia de hacerlo-.

Feliz aniversario, EE.UU. Hace nueve años –el 7 de octubre de 2001– una serie de ataques aéreos de EE.UU. contra objetivos en todo Afganistán lanzaron la campaña de lo que desde entonces se ha convertido en la guerra más prolongada de la nación. Tres mil doscientos ochenta y cinco días después la lucha por determinar el futuro de Afganistán continúa. Por lo menos en parte, la “Operación Libertad Duradera” ha justificado su nombre: ciertamente ha demostrado que es duradera.

Mientras el conflicto conocido previamente como la Guerra Global contra el Terror inicia su décimo año, los estadounidenses tienen derecho a plantear la pregunta: ¿Cuándo, dónde y cómo terminará la guerra? A secas, ¿hemos llegado casi a ese punto?

Por cierto, con el paso del tiempo, se ha hecho cada vez más difícil discernir “ese punto”. Resultó que Bagdad no era Berlín y es seguro que Kandahar no es Tokio. No esperes que CNN transmita en el futuro previsible una ceremonia de rendición.

Lo que sabemos es que se inició una aventura en Afganistán, pero poco después se concentró en Iraq, y ahora ha vuelto –de nuevo– a Afganistán. Nadie sabe si las oscilaciones de este péndulo significan un progreso hacia algún objetivo final.

Los estadounidenses empleaban otrora alfileres y mapas para medir el progreso en tiempos de guerra. Trazar el conflicto provocado por el 11-S mejorará sin duda vuestro conocimiento de la geografía del mundo, pero no os dirá nada sobre la orientación de la guerra.

¿Dónde, entonces, nos dejan nueve años de combate? Escarmentados, pero no necesariamente esclarecidos.

Hace sólo una década, la ya olvidada campaña de Kosovo pareció representar un patrón para un nuevo modo estadounidense de hacer la guerra. Fue una campaña lograda sin sufrir una sola víctima fatal estadounidense. Resultó, sin embargo, que Kosovo fue un evento único. Sin duda las fuerzas armadas de EE.UU. eran entonces (y siguen siendo actualmente) invencibles en términos tradicionales. Sin embargo, después del 11-S, Washington lanzó a esas fuerzas armadas a una misión en la que manifiestamente no pueden vencer.

En lugar de estudiar las implicaciones de ese hecho –basarse en la fuerza de las armas para eliminar el terrorismo es una empresa descabellada– dos gobiernos han prolongado obstinadamente la guerra, incluso mientras reducían silenciosamente las expectativas de lo que podría lograr.

Al terminar oficialmente el rol de combate en Iraq durante este año –un día feliz como el que más– el presidente Obama se abstuvo de proclamar “misión cumplida”. Más vale que no lo haya hecho: mientras las tropas estadounidenses parten de Iraq, los insurgentes se mantienen activos y en el terreno. En lugar de cantar victoria, el presidente simplemente instó a los estadounidenses a dar vuelta a la hoja. Con notable alacridad, parece que la mayoría de nosotros hemos accedido.

Tal vez sea más sorprendente que los actuales dirigentes militares hayan abandonado la noción de que la victoria en las batallas gana las guerras, que fue otrora el fundamento de su profesión. Los guerreros de otra época insistían en que “No hay sustituto para la victoria”. Los guerreros en la era de David Petraeus adoptan una consigna completamente diferente: “No hay una solución militar”.

El general de brigada H.R. McMaster, una de las estrellas ascendentes del ejército, resume lo último en pensamiento militar avanzado: “Sólo el combate y la victoria en una serie de batallas interconectadas en una campaña bien desarrollada no asegura automáticamente el logro de objetivos de guerra.” La victoria como tal está pasada de moda. Ahora se persevera.

De modo que un cuerpo de oficiales que antes trataba sobre todo evitar guerras prolongadas, ahora se especializa en lodazales. Las campañas no terminan realmente. En el mejor de los casos, se agotan.

Entrenados en el pasado para matar gente y romper cosas, los soldados estadounidenses prestan atención ahora a la conquista de corazones y mentes, mientras actúan además como asesinos. El término políticamente correcto para esto es “contrainsurgencia”.

Ahora, asignar a soldados de combate la tarea de construir una nación en, digamos, Mesopotamia equivale a contratar a un equipo de leñadores para que construyan una casa en un suburbio. Lo que sorprende no es que el resultado no sea perfecto, sino que se cumpla alguna parte de la tarea.

Sin embargo, al adoptar simultáneamente la práctica de “asesinatos selectivos”, los constructores tienen la doble tarea de destruir casas. Para los asesinos estadounidenses, el arma preferida no es el fusil del francotirador o la navaja, sino aviones no tripulados armados de misiles controlados desde bases en Nevada o en otros sitios a miles de kilómetros del campo de batalla –la expresión máxima de un deseo estadounidense de librar la guerra sin ensuciarse las manos-.

En la práctica, sin embargo, el asesinato de los culpables desde lejos también implica frecuentemente el asesinato de inocentes. De modo que acciones emprendidas para mermar las filas de los yihadistas en lugares tan lejanos como Pakistán, Yemen, y Somalia, aseguran sin quererlo el reclutamiento de reemplazos, garantizando un suministro interminable de corazones endurecidos.

No es sorprendente que las campañas lanzadas desde el 11-S sean interminables. El propio general Petraeus ha explicado las implicaciones: “Es el tipo de combate en el que estaremos durante el resto de nuestras vidas y probablemente durante las vidas de nuestros hijos”. Obama podrá querer “irse”. Sus generales se inclinan por seguir adelante.

El que tardemos más en lograr menos de lo que nos propusimos también cuesta mucho más de lo que alguien haya podido imaginar. En 2003, el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, sugirió que la invasión de Iraq podría costar hasta 200.000 millones de dólares –una suma aparentemente astronómica-. Aunque Lindsey se vio pronto sin trabajo como resultado, resultó que era cicatero. La cuenta de nuestras guerras después del 11-S ya excede un billón (millón de millones) de dólares, todo agregado a nuestra deuda nacional que crece desenfrenadamente. Con la ayuda considerable de las políticas de guerra de Obama, la cuenta sigue aumentando.

¿Hemos llegado al fin? Ni siquiera. La verdad es que estamos perdidos en el desierto, tambaleándonos por un camino sin marcas, con el cuentakilómetros roto, el GPS arruinado, y con el medidor de gasolina que muestra que el tanque está casi vacío. Washington sólo puede esperar que el pueblo estadounidense, dormido en el asiento trasero, no se dé cuenta.

Andrew J. Bacevich es profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad Boston. Su libro más reciente es: Washington Rules: America’s Path to Permanent War.

Copyright 2010 Andrew J. Bacevich

Pruebas del SIDA en Francia a todo la población de entre 15 y 70 años

Agencias/Cadena Ser
09/10/10

Se trata de una propuesta del Ministerio de Sanidad francés para luchar contra la enfermedad


La idea francesa es trascender los considerados grupos de riesgo para que las pruebas se propongan de forma indiscriminada. En España, con menos enfermos que en el país vecino, de momento, esta idea no se contempla

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La idea francesa es trascender los considerados grupos de riesgo para que las pruebas se propongan de forma indiscriminada. Algo importante en un país cuya tasa anual de nuevos infectados es casi cinco veces más grande que la española.

En España lo de replicar la idea no se ha plantado. Udiarraga García, presidenta de la asociación CESIDA, explica sus reparos: "La sanidad pública es dinero de todos y es importante usarlo bien, sobre todo en Sanidad".

En España no existen ya los grupos de riesgo. El SIDA ya no es cosa de prostitutas, drogadictos ni homosexuales y, de hecho, actualmente las pruebas se imponen sólo a tipo de persona: las mujeres embarazadas.

Se estiman entre 120.000 y 150.000 viviendo con VIH y, de éstas, un tercio lo desconocen. Las acciones en la lucha contra el SIDA están de momento a la espera de que el Centro de Control de Enfermedades de la Unión Europea publique, en diciembre, unas directrices para el control del SIDA para formular su estrategia en 2011.

El Gobierno húngaro reconoce que la situación en la balsa es "muy grave"

Agencias/Cadena Ser
09/10/10

La Policía ha comenzado a evacuar la población de Kolontár durante esta noche, tras comprobarse que la pared del sector que ya se rompió el lunes estaba debilitándose

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó hoy de "muy grave" la situación en la balsa de acumulación de lodos tóxicos que el lunes vertió un millón de metros cúbicos y cuyo mal estado ha obligado a evacuar un pueblo, ante el riesgo de nuevos escapes

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

EFE

"La situación es muy grave. No queremos crear grandes esperanzas", explicó Orbán en una improvisada rueda de prensa en la localidad de Ajka, hasta la que han sido evacuados los 715 habitantes del pueblo de Kolontár, donde el lunes impactó con más fuerza la avalancha de barro cargado de metales pesados.

El primer ministro indicó que "en el peor caso", si la balsa finalmente sufre una nueva fractura, se podrían verter unos 500.000 litros del lodo cargado de arsénico, silicio y metales pesados.

El vertido ya ha inundado unos 40 kilómetros cuadrados en el suroeste de Hungría y ha causado la muerte a siete personas y heridas a unas 150.

El jefe del Gobierno húngaro habló de "situación dramática" e indicó que la evacuación de Kolontár se ha ordenado porque "podrían estar en peligro vidas humanas". El mandatario recordó a los siete fallecidos y resaltó que no se puede "dejar que esto se repita".

Respecto al riesgo de que la contaminación llegue al Danubio en caso de una segunda oleada tóxica, Orbán aseguró que se dispone de las herramientas para que no afecte al segundo río más largo de Europa. "Estamos preparados para todo", dijo.

Otras localidades

Respecto a la localidad de Devecser, que también se vio gravemente afectada el lunes, el jefe de Gobierno indicó que aún no se ha ordenado la evacuación, pero sí que todo está preparado para desalojar a los habitantes en caso de necesidad.

Al respecto, Orbán precisó que la abertura de grietas en la balsa se produjo "centímetro a centímetro" y que sólo a las 21.00 horas (19.00 GMT) del viernes se detectó que "las dos partes de la pared se separaban", por lo que se decidió ordenar el desalojo. "No es seguro que esto suceda (la rotura de la pared), pero existe el riesgo", insistió.

La portavoz de Protección Civil en la zona, Gyorgyi Tottos, precisó hoy en declaraciones a Efe que se trata de dos grietas de siete centímetros, que se han ido agrandando desde anoche.

Tottos indicó que las autoridades están acumulando en Kolontár yeso y productos químicos neutralizadores para que puedan ser empleados en caso de que efectivamente se produzca la rotura.

En cuanto a los responsables de la catástrofe, Orbán señaló que ya se ha abierto una investigación y prometió que "las consecuencias serán muy graves".

Las creencias sobrenaturales modifican el comportamiento humano

Yaiza Martínez
Tendencias Científicas
09/10/10

Nuevos estudios redundan en la idea de la religiosidad como producto de la evolución

Experimentos realizados por un psicólogo de la Universidad Queens de Belfast han demostrado que niños y adultos modifican su comportamiento si se creen observados por algún agente sobrenatural. Según los científicos, este hecho demostraría que la religiosidad humana surgió como herramienta de supervivencia: para propiciar actitudes prosociales y asegurar así la cohesión grupal. Es decir, que la religiosidad sería un producto de la evolución.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Niños de cinco años. Fuente: Stock Photo.

Jesse Bering es un psicólogo que dirige el Institute of Cognition & Culture de la Universidad Queens de Belfast (Irlanda del Norte) y que está especializado en ciencias cognitivas de la religión, es decir, en el estudio del pensamiento y el comportamiento religiosos desde la perspectiva de las ciencias cognitivas.

La revista de la NPR de Estados Unidos, ha publicado recientemente un artículo en el que se analiza el esfuerzo de Bering por encontrar una explicación de la existencia de Dios desde la perspectiva de la evolución.

Bajo el título, ¿Es la creencia en Dios una ventaja evolutiva?, dicho artículo vuelve sobre la idea que, en la última década, ha manejado un pequeño grupo de académicos: Dios y los elementos sobrenaturales presentes en todas las culturas humanas y en todos los momentos de la historia han servido a nuestra especie como herramienta de supervivencia.

Según los científicos, dado que el comportamiento religioso humano es universal (a pesar de las diferencias y matices hallados en las múltiples culturas y tiempos de nuestra especie) dicho comportamiento podría ser fruto de una adaptación evolutiva.

Actitudes condicionadas

En uno de los experimentos realizados por Bering tratando de constatar dicha idea, se reveló, en concreto, que cualquier agente sobrenatural puede modificar el comportamiento humano.

El experimento consistió en pedir a niños de entre cinco y nueve años que lanzaran una pelota y unos dardos de velcro hacia una diana. Si conseguían acertar, se les daría un “premio especial”. El juego, sin embargo, tenía unas reglas especiales: los niños debían tirar de espaldas sin ver la diana; y lanzar con la zurda, si eran diestros, y con la mano derecha si eran zurdos.

Los niños participantes fueron divididos en tres grupos: al primer grupo se le dejó sólo y se le pidió que lo hicieran lo mejor posible. Al segundo grupo se les dijo lo mismo, pero con una diferencia. A estos niños, se les contó que alguien muy especial los observaría durante el juego: una bella mujer de la que se les enseñó una imagen, llamada Princesa Alice.

La Princesa Alice tenía un poder mágico: podía hacerse invisible. En ese estado de invisibilidad permanecería observando el juego de los niños, desde una silla aparentemente vacía, en la que estaría sentada.

En el caso del tercer grupo de niños, los investigadores permanecieron vigilando el juego.

El resultado de este experimento demostró lo siguiente: el primer grupo de niños –que jugó sin vigilancia alguna- fue el que más trampas hizo durante el juego. Sin embargo, los niños “vigilados” bien por la Princesa Alice bien por los investigadores, hicieron muchas menos trampas.

Según Bering, todos los individuos experimentan la ilusión de que Dios – o cualquier tipo de agente sobrenatural- los vigila o se preocupa de lo que hacen en las acciones morales de sus vidas cotidianas.

Estos agentes sobrenaturales pueden tener diversos nombres: Dios, karma, antepasado, etc., pero siempre ejercen el mismo tipo de influencia en nuestro comportamiento.

Estas “presencias” son universales, porque el cerebro humano ha evolucionado para funcionar de una manera particular, que además sirve a un propósito muy importante: promover el bien común.

Beneficio evolutivo

Para otro investigador especializado en este mismo tema, el profesor de la Universidad de Edimburgo Dominic Johnson, este valor evolutivo de la religión y de los agentes sobrenaturales se extiende hasta nuestros días.

En la actualidad, somos profundamente cooperativos, a pesar de las tensiones existentes entre los intereses individuales y los colectivos. Johnson afirma que pagamos impuestos, nos arriesgamos a morir por otros en una guerra o intentamos reducir la contaminación que producimos, por nuestras creencias en agentes sobrenaturales de diverso tipo.

Nuestros ancestros se extendieron por el mundo en grupos que se mantenían unidos para asegurarse el alimento y la protección. Aquellos grupos con sistemas de creencias religiosas sobrevivieron mejor que otros, porque trabajaron juntos gracias a ellas. Este beneficio evolutivo de la religión está integrado en el ser humano moderno, en el que sigue funcionando, señalan los investigadores.

Otros estudios

La religiosidad humana ha sido en los últimos años analizada por diversos investigadores, desde la perspectiva de la evolución para la cooperación. Por ejemplo, un estudio realizado en 2008 por científicos de la University of British Columbia de Canadá, demostró que la religión hace que la gente se muestre más prosocial, con comportamientos altruistas y generosos, pero sólo bajo dos condiciones: que dichos comportamientos aumenten la reputación individual o que exista la creencia en un Dios que controla las acciones individuales.

Por otro lado, el psicólogo Michael E. Price, de la Universidad Brunel, en el Reino Unido, afirma que el cristianismo puede explicarse desde la teoría de la evolución de Darwin, dado que se puede considerar que los grupos religiosos son sistemas culturales que permiten a sus miembros maximizar el potencial de sus instintos cooperativos, para la producción de bienes públicos y para la propagación genética.

Por último, el filósofo y periodista norteamericano Roger Scruton considera, como René Girard, que la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia entre los humanos, que serían antropológicamente anteriores a la religión.

Fomento de la cooperación

Esto significa, según los investigadores, que una presencia sobrenatural puede tener el mismo efecto en la actitud de autocontrol humana que la presencia de un ser real. Otro experimento realizado por Bering con adultos demostró los mismos resultados: también ellos fueron mucho menos propicios a hacer trampas cuando se pensaban observados por una presencia sobrenatural.

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Yaiza Martínez
Tendencias Científicas
09/10/10

La cooperación eficiente depende del tipo de interacción grupal y del número de mujeres en cada equipo

La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuente: Christine Daniloff. MIT.

El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.

Medición de la inteligencia grupal

Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable.

Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas.

Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores.

Thomas W. Malone, co-autor de la investigación y profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT, afirma que lo que se ha descubierto es que existe una eficiencia general, una inteligencia colectiva grupal, a partir de la que se puede predecir el rendimiento del grupo en situaciones diversas.

Dicha efectividad depende de la capacidad de trabajar en grupo que presente cada equipo.

Importancia de la sensibilidad social

Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.



Según Malone, “la sensibilidad social estaría relacionada con la capacidad de los miembros del grupo para percibir las emociones del resto de los miembros. En los grupos donde una persona es más dominante que las demás, la inteligencia colectiva es menor que en aquellos equipos donde los turnos de conversación están mejor distribuidos”.

Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.

Resultados obtenidos

Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores realizaron dos estudios que consistieron en organizar a 699 personas en grupos de entre dos y cinco individuos para que realizaran tareas diversas: desde resolver puzzles hasta llevar a cabo negociaciones, tormentas de ideas o juegos.

Para registrar las interacciones de los participantes, los científicos equiparon a éstos con distintivos electrónicos portátiles diseñados por especialistas del Media Lab www.media.mit.edu/ del MIT. Estos dispositivos proporcionaron registros completos de los patrones de conversación de los grupos, revelando la tendencia de éstos a seguir turnos.

El análisis de todos los datos obtenidos reveló, en primer lugar, que el grado de inteligencia colectiva de los equipos supuso entre un 30 y un 40% de diferencia en la capacidad de rendimiento de éstos.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la eficiencia de los grupos no dependió de las habilidades individuales de sus miembros. Para determinar este punto, muchos de los participantes también realizaron tareas similares a las asignadas a los grupos, pero por separado. Su media de inteligencia individual no predijo de manera significativa la eficacia de los equipos a los que pertenecían.

Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo. Según los investigadores, esto no significa que no haya hombres con habilidades sociales superiores a algunas mujeres sino que, simplemente, las personas con mejores habilidades sociales son las que ayudan a aumentar el rendimiento grupal.

Aplicación en organizaciones

Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones.

Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.