WISE captura en imagen al cometa Hartley 2

Europa Press
07/10/10

El telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) ha captado una imagen del Hartley 2, el cometa que la misión EPOXI visitará el próximo mes de noviembre. Ambas observaciones permitirán conseguir una foto a gran escala de este cometa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La visión de infrarrojos del WISE aporta datos que complementan lo que EPOXI verá con sus instrumentos de luz visible e infrarrojo cercanos", dijo James Bauer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Es como si el telescopio puede ver todo un país, y la sonda visitara su capital".

La visión infrarroja de WISE permitirá que el telescopio obtenga una nueva estimación del tamaño del núcleo del cometa así como una mirada más a fondo en los tamaños de las partículas de polvo que lo rodean. Esta información, combinada con lo que EPOXI encuentre a medida que se acerque al Hartley 2, revelará cómo el cometa ha cambiado con el tiempo.

El 4 de noviembre, la misión EPOXI, que utiliza el soporte de la nave espacial Deep Impact, llegará a su encuentro con Hartley 2. La nave examinará el cuerpo con polvo y hielo en un detalle sin precedentes. WISE y otros telescopios terrestres y espaciales están participando en la visión, trabajando juntos para hacer frente a los misterios sobre el origen de nuestro sistema solar que se congelan dentro de los cometas.

Para los astrónomos, las oportunidades de ver el cometa son posibles a lo largo de octubre. El miércoles, 20 de octubre, Hartley 2 alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra desde que fue descubierto en 1986. El cometa estará a aproximadamente 17,7 millones de kilómetros y podrá contemplarse a simple vista cerca de la constelación de Perseo si se le ve en cielos oscuros. Los observadores necesitarán binoculares o telescopios en las zonas urbanas en el hemisferio norte. En el hemisferio Sur, los astrónomos serán capaces de ver el cometa a finales de mes.

WISE capturó su imagen de Hartley 2 el 10 de mayo de 2010. Se da a los astrónomos una mirada única al cometa , como complemento de lo que otros telescopios pueden ver, ya que WISE ha escaneado todo el cielo, capturó la visión más amplia de Hartley 2.

El cometa comenzó a mostrar signos de actividad en primavera , escupiendo gases y polvo. En julio despidió claros chorros de gas . "Comparando el polvo desde el principio a lo que veamos más tarde con EPOXI nos ayudará a entender cómo se inició la actividad en el Hartley 2", dijo Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland en College Park.

0 comentarios: