Ordenan a payaso Tiririca test de alfabetización para ser diputado en Brasil

AFP
04/10/10

El humorista Francisco Oliveira, conocido como el payaso 'Tiririca' y el candidato a diputado más votado de Brasil, deberá probar que sabe leer y escribir para asumir el cargo, según una decisión de la justicia electoral de Sao Paulo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo (TRE-SP) informó que aceptó una denuncia del Ministerio Público Electoral contra el payaso 'Tiririca', de 45 años, por "falsedad ideológica" (falsificación) luego de un informe caligráfico que demuestra irregularidades en los documentos de su candidatura.

La denuncia pone en duda su alfabetización, un requisito previsto en la Constitución brasileña para postularse a cargos legislativos y de gobierno.

'Tiririca', del Partido de la República (PR) y famoso por programas en la televisión, se convirtió el domingo en el candidato a diputado federal más votado de Brasil, con más de 1,35 millones de sufragios.

Oliveira tendrá 10 días para presentar su defensa luego que un juez indicara que "la prueba técnica producida por el Instituto de Criminalística apunta para una discrepancia de caligrafías".

Para la justicia, la prueba técnica presentada "justifica la recepción de la denuncia" y crea dudas firmes sobre "las condiciones de elegibilidad incluidas en declaración firmada por el acusado" al pedir su registro en el TRE.

El humorista, oriundo del estado de Ceará (noreste), deberá presentar un nuevo certificado de escolaridad o demostrar en la práctica que sabe leer y escribir.

La última semana de setiembre la justicia electoral había rechazado otra denuncia similar.

Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado más rico del país, sino también el más votado de Brasil.

0 comentarios: