A segunda vuelta candidatos a la presidencia de Brasil

TeleSUR
03/10/10

El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación suramericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador, José Serra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ninguno de los candidatos brasileños logró, este domingo, más del 50 por ciento de los votos válidos.

De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento.

Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad).

La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 45,17 por ciento de los votos, con el 82,29 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 33,44 por ciento.

En un tercer lugar, llegó la aspirante del Partido Verde, Marina Silva, 20,19 por ciento.

El proceso electoral, para llevar a la silla del Palacio de Planalto al nuevo jefe de Estado, cerró como se tenía previsto a las 17H00 locales (20H00 GMT).

Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).

Para estos comicios participaron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6 mil 36 a diputado federal y 15 mil 280 a diputado regional o distrital.

La aspirante presidencial representante del PT, Dilma Rousseff, ejerció su derecho al voto en Porto Alegre, en el estado Rio Grande del Sur, y se mostró animada por la rapidez del proceso.

Por su parte, el candidato opositor de 68 años, José Serra quien fue elegido gobernador de Sao Paulo en las elecciones del 2006, asistió al centro de votación a las 13H00 hora local (16H00 GMT), acompañado por su esposa, la chilena Mónica Allende, y por su candidato a vicepresidente, Indio da Costa.

En el exterior la jornada comicial inició a primera hora de la mañana de este domingo siendo Nueva Zelanda el primer país en abrir sus centros electorales de la embajada y consulados brasileños.

Otros países que le siguieron fueron Australia, Japón y China presentando una jornada electoral en total tranquilidad.

De acuerdo con los datos suministrados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, unos 200 mil ciudadanos que viven fuera de este país están habilitados para sufragar.

El último estudio realizado por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), recalcó que en caso de realizarse la segunda vuelta, el próximo 31 de octubre, Rousseff obtendría casi 53 por ciento de los votos mientras que Serra sacaría, como máximo, el 40 por ciento.