Psicosis en ascenso - Europa en alerta frente al riesgo de atentados "terroristas"

IAR Noticias
05/10/10

Varios países europeos, entre éstos Francia, Alemania y Gran Bretaña se mantenían alertas este lunes frente a riesgos de atentados islamistas tras advertencias de los Gobiernos estadounidense, británico y japonés, aunque sin aumentar su nivel de vigilancia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Departamento de Estado norteamericano advirtió el domingo a sus nacionales sobre "el riesgo potencial de atentados terroristas en Europa" en un comunicado en el cual precisa que "la información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones aliadas siguen planificando ataques terroristas".

Este lunes el ministerio japonés de Relaciones Exteriores advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de "posibles atentados terroristas" en Europa, aconsejándoles tomar precauciones en inmediaciones de lugares turísticos, transportes o edificios públicos.

Suecia se sumó este lunes a estos países e instó a sus ciudadanos que viajan por Europa a ser vigilantes en los inmuebles y transportes públicos.

La advertencia específica hacia Francia y Alemania provino el domingo del ministerio británico de Relaciones Exteriores británico.

"Podemos confirmar que se puso al día la advertencia para los viajes a Francia y Alemania", afirmó a AFP una portavoz de esa cartera.

"Como otros grandes países europeos, se enfrentan a una fuerte amenaza terrorista", añadió.

Poco después, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, indicó que Francia trabaja "en estrecha colaboración con el conjunto de los servicios (de inteligencia) y de los países concernidos".

"Naturalmente estamos atentos y tenemos en cuenta lo que pueda decirnos nuestro aliado estadounidense", dijo el responsable francés antes de considerar, no obstante, que "no hay que preocupar a nuestros conciudadanos" pues "se han tomado medidas en el marco del plan Vigipirate".

Desde julio de 2005, tras los atentados contra varios autobuses londinenses que dejaron 52 muertos, en Francia rige el nivel de alerta rojo.

"Todos los países involucrados hacen un análisis convergente sobre el nivel elevado de la amenaza en Europa", sostuvo este lunes el portavoz del ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, antes de reiterar que las "recomendaciones estadounidenses están en la misma línea que las recomendaciones que hacemos en nuestro territorio".

Fuentes de los servicios de inteligencia franceses aseguraron que "la amenaza sigue siendo elevada desde septiembre" pero "no se tienen nuevos elementos" sobre una amenaza de atentados.

Pese a todo, unos 61 militares adicionales fueron desplegado el 29 de septiembre en la capital francesa como refuerzo de los 551 que patrullan ya por la región, anunció el mando militar de la región parisina a AFP.

En la misma línea que París se pronunció el domingo el ministerio alemán del Interior, al indicar que "el Gobierno no ve razones para modificar la evaluación frente a riesgos concretos" de atentados.

Y este lunes el mismo ministro del Interior, Thomas de Maiziere, insistió en que "no hay en el momento actual ningún motivo para alarmarse" ni "indicaciones concretas sobre atentados inminentes".

Estas advertencias no tuvieron repercusión por el momento en el turismo en Francia, anunciaron este lunes responsables de este sector, muy sensible a los cambios geopolíticos y sanitarios.

"Por ahora no hay anulaciones" y la temporada de invierno se anuncia buena con reservas en alza "de dos dígitos" respecto a 2008, aseguró Georges Colson, presidente del Sindicato Nacional de Agentes de Viajes de Francia.

Según responsables de inteligencia occidentales citados por el canal de televisión estadounidense Fox News, la Torre Eiffel -evacuada el 14 de septiembre tras una amenaza de bomba que resultó falsa-, la catedral Notre Dame de París, el hotel de lujo Adlon, cerca de la Puerta de Brandenburgo o la torre de televisión de Alexanderplatz, en la capital alemana, figuran en una lista de posibles blancos de atentados.

Esas informaciones se refieren a una amenaza de ataques coordinados como los ocurridos en noviembre de 2008 en Bombay que dejaron 166 muertos, según las informaciones difundidas la semana pasada por medios anglosajones.

Ese fue también el 'modus operandi' en los ataques islamistas perpetrados el 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes de cercanías que se dirigían a Madrid, y que causaron 191 muertos y más de 1.400 heridos.

El ministerio español de Asuntos Exteriores indicó el domingo que recibió la advertencia estadounidense a través de la embajada en Madrid y las autoridades italianas indicaron que el riesgo "sigue siendo elevado" en Italia, pero que tampoco "hay señales precisas de riesgos puntuales".

0 comentarios: