Estudio sugiere que multivitaminas mejoran salud cardíaca femenina

Bitácora Médica
05/10/10

Pero las píldoras vitamínicas tendrían menos efecto en las mujeres con enfermedad cardíaca, concluyó el equipo de la doctora Susanne Rautiainen, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, la autora aclaró que los resultados no confirman que las vitaminas sean protectoras. “Es muy importante recordar que los usuarios de multivitaminas tienden a ser generalmente ‘más sanos’: fuman menos, son más activos y comen mejor que el resto”, escribió.

”Aun así, no podemos excluir la posibilidad de que podamos medir un estilo de vida saludable a través del uso de las multivitaminas”, dijo Rautiainen.

Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses dicen tomar multivitaminas regularmente.

En los países industrializados, señala el equipo en American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de las multivitaminas está generalizado. La creencia popular indica que su uso puede prevenir la enfermedad cardíaca, pero existen pocas pruebas que la respalden.

Para investigarlo, el equipo de Rautiainen siguió a 31.671 mujeres sin antecedentes de enfermedad cardíaca y a 2.262 mujeres con enfermedad cardiovascular desde hacía 10 años.

Las participantes tenían entre 49 y 83 años al inicio del estudio; el 60 por ciento de cada grupo consumía algún tipo de suplemento alimentario.

Durante el estudio, se registraron 932 infartos en el grupo sin enfermedad cardíaca y 269 en la cohorte con enfermedad cardiovascular.

el 3,4 por ciento de las participantes sin enfermedad cardíaca al inicio del estudio y que no consumían suplementos sufrió un infarto, comparado con el 2,6 por ciento de las mujeres que tomaba multivitaminas más otros suplementos.

Eso se tradujo en un 27 por ciento menos riesgo de infarto en el grupo que tomaba vitaminas.

En el grupo con enfermedad cardíaca, sufrió un infarto el 13 por ciento de las que no consumían suplementos y el 14 por ciento que sólo tomaba multivitaminas, lo que no fue una diferencia estadísticamente significativa.

El consumo de multivitaminas durante menos de cinco años redujo un 18 por ciento el riesgo de tener un infarto en las mujeres sin enfermedad cardíaca con respecto a las que no las consumían. Tomarlas durante 10 años o más redujo ese riesgo un 41 por ciento.

Estudios similares sobre hombres obtuvieron resultados contradictorios

Con todo, Rautiainen señaló: “Aún persiste la duda de si las multivitaminas son buenas para la salud”.

0 comentarios: