La ONU confirma los primeros brotes de cólera tras inundaciones en Pakistán

EFE/Público
14/08/10

Cruz Roja teme una nueva ola de muertos por las condiciones tras las inundaciones

La comunidad humanitaria anunció hoy que ha puesto en marcha un mecanismo de emergencia para evitar la propagación del cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán , tras confirmar el primer brote de esta enfermedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las inundaciones han afectado a más de 14 millones de personas.- REUTERS/Akhtar Soomro

"Dado que se han encontrado casos de cólera, aunque sólo uno totalmente confirmado, los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, pues es la manera más efectiva y no se pierde el tiempo", indicó la ONU a través de un comunicado.

Fuentes de organismos humanitarios habían asegurado ya días atrás que entre la población se estaban registrando miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, al tiempo que alertaron de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable .

Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que, si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe.

Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país.

El cólera, una enfermedad aguda, diarreica, se manifiesta como una infección intestinal. Se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que da nombre a la afección.

Aumenta número de focos de incendios en Brasil en 2010

Telesur
14/08/10

El número de incendios por sequía, o para desmalezar y deforestar campos en áreas agrícolas, aumentó 85 por ciento en Brasil en lo que va del año con relación a 2009, según un informe del Instituo Nacional de Investigación Espacial (INPE) divulgado a medios locales este sábado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En total, 25 mil 999 focos fueron detectados este año contra 14 mil 019 el año pasado, consignó el diario O Estado de Sao Paulo, que señala que se trata del primer aumento de este indicador medido por satélite desde 2007.

Si bien este fenómeno se registra en todo Brasil, Mato Grosso do Sul (suroeste) es el más afectado de los estados brasileños, con casi 7.000 incendios registrados en lo que va del año.

Frío mortal golpea a zonas más pobres del perú

Telesur
14/08/10

La corresponsal de teleSUR en Perú, Yamira Albán, visitó el asentamiento humano Oasis de Pachacutec, donde constató cómo ha afectado la ola de frío a las zonas más pobres de la capital peruana, donde los vecinos se han visto obligados a pegar revistas en los huecos de sus precarias viviendas para que no entre el frío y afecte a los niños, quienes son los más vulnerables a la ola de frío polar que afecta Suramérica y que ha dejado un total de 250 niños muertos en lo que va de año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En lo que va de año más de 400 personas han muerto en Perú a causa de la ola de frío y de la neumonía, según cifras de la Dirección de Epidemología del Ministerio Público. En la capital del Perú el frío golpea más en las zonas pobres y sus pobladores se las ingenian para superar la situación.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Yamira Albán, visitó el asentamiento humano Oasis de Pachacutec, donde constató que los pobladores implementan medidas caseras para tratar de palear el frío que se filtra por sus precarias viviendas.

A tempranas horas de la mañana Alicia Rojas, pobladora del sector, prepara un pegamento casero para adherir revistas en los huecos de las paredes de su vivienda por donde se filtra el frío.

Esta madre peruana afirmó a teleSUR que ante este invierno tan fuerte y dada las precarias condiciones de su vivienda, sus hijos están expuestos a sufrir enfermedades respiratorias, "casi siempre es frecuente que tengan gripe, que tengan tos, tanto por mucho frío y que hay acá, que la misma arena, la humedad sube en el cuerpo de los bebes y como son niños paran jugando en la arena, más el frío les entra más rápido".

Aunque a Alicia y a su hermana, Sonia Rojas, les costó tres meses reunir los 120 dólares necesarios para cubrir el costo el cambio de esteras por paneles de madera para las paredes, denuncian que el frío es uno de los muchos problemas que padecen en el asentamiento humano Pachacutec.

"No solamente el frío como le digo es también el mal olor que viene de las lagunas de abajo", denunció Sonia.

Según loas testimonios de los pobladores de la zona, entre los problemas más fuertes que enfrentan se encuentran lagunas de oxidación removidas por los fuertes vientos, no hay posta médica cercana y por ello en faena comunal se construyeron unos módulos para ser usados como consultorios.

Pese al enorme esfuerzo de la comunidad que con sus propias manos y recursos económicos construyeron una infraestructura para poder contar con un servicio de salud que les pudiera, en más de una ocasión, salvar la vida. Sin embargo, según denuncian los pobladores, el Gobierno regional no tomó en cuenta la iniciativa y nunca envió implementos ni personal de salud.

"Aquí en el frío, con el sacrificio de la gente que se ha armado, que la gente también aportó para hacer esto, osea nosotros mismos y de verdad siento bastante indignación, bastante pena que estas maderas poco a poco se vayan malogrando", afirmó para teleSUR Daysi Guzmán, una de las habitantes del sector.

A la pobreza se suman las inclemencias del clima y la indiferencia de las autoridades , pero los miles pobladores del asentamiento humano Oasis de Pachacutec afirman que no esperarán sentados por ayuda y exigen a quienes gobiernan que respondan de la misma manera.

El frío causa la muerte de 250 niños

Las infecciones respiratorias causadas por el intenso frío han provocado la muerte de 250 niños, menores de 5 años, en Perú, de enero a julio de este año, la mayoría en la región sureña de Puno, según un reporte oficial difundido este sábado por la prensa.

Según el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, se han reportado 64 muertes de niños por neumonía en Puno, lo que representa la cuarta parte de los decesos debido a la enfermedad en el país.

En ese sentido, Ugarte anunció que se han redoblado las acciones de inmunización contra la neumonía e infecciones respiratorias graves en Puno, una región fronteriza con Bolivia que ha registrado temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Otras regiones con un alto número de muertes de niños por el frío fueron la selvática de Loreto (25), y las andinas de Huánuco (24) y Cuzco (19).

El concepto de la seguridad israelí y la ilusión de la paz

Abdulá al-Ash’al
Al-Hayat
Traducido para Rebelión por Loles Oliván
14/08/10

El mandato de la Iniciativa Árabe de celebrar negociaciones directas con Israel, que fue el resultado de la reunión de su Comité el 29 de julio de 2010, está destinado a la confusión debido a su extrema gravedad y al hecho de que al mundo árabe no le convence ese enfoque nihilista que busca atraer a Israel a un punto final del conflicto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Que los árabes cubran sus apuestas sobre las garantías de Estados Unidos constituye un peligroso comienzo para la disolución de la cuestión y, por ello, se reservó a la Liga Árabe y a Abu Mazen la autoridad para ordenar las negociaciones directas; la Liga es incapaz de mantenerla, y Abu Mazen no está dispuesto a utilizarla en este acto de suicidio político.

Cuando se estableció Israel su obsesión principal era la seguridad. Era normal, tratándose de una entidad ajena que había sido impuesta a la región, lo que explica por qué los inmigrantes judíos, que formaron el núcleo de Israel, consideraban a los dueños de la tierra palestina terroristas. Sin embargo, los palestinos no entendieron lo que significaba hasta más recientemente, cuando los líderes israelíes declararon que “Israel” es un proyecto para redimir la tierra de sus antepasados de los usurpadores. Esta concepción de Israel formó parte de la declaración del Estado pero no llamó mucho la atención en 1948 y fue considerada por algunos como una broma. La primera referencia en documentos internacionales a cerca de que la seguridad de Israel está vinculada a las fronteras con sus vecinos se encuentra en la Resolución 242 que estableció el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y reconocidas.

Esa declaración incluye tres temas: el primero es la existencia de Israel y su derecho a ella, dado que Israel fue creado de una manera anormal. Considerando que los Estados suelen surgir de otros ya existentes, ya sea por la secesión o por la unión, nunca se había dado un caso de que un Estado surgiera de las ruinas de otro en medio de misterios y rituales, como si se tratara de un Estado de genios y demonios que a partir de entonces hubiera asolado esta región con Occidente. Por tanto, ese era el dilema de aceptar la resolución del Consejo de Seguridad, una resolución que no contenía nada salvo dicha referencia, que constituía el núcleo del problema. Su afirmación del derecho de Israel a existir no tiene ninguna base e incluso, buscar su fundamento en los libros sagrados, ofende tanto al pueblo palestino como a los grupos de judíos que son siervos de Dios. (Que ese Dios no quiera que se preste apoyo a esos grupos a expensas de un pueblo que ha vivido en esta tierra durante miles de años). En consecuencia, la aceptación de la resolución 242 implica una aceptación de la existencia de Israel.

La tercera cuestión es la de unas fronteras seguras. Algunos de los materiales más apasionantes escritos acerca de este concepto se ofrecieron en la polémica que se desencadenó en las páginas de la Revista Americana de Derecho Internacional entre el difunto erudito, Ibrahim Shehata, autor en su lecho de muerte de Mi voluntad hacia mi país, y un número de profesores judíos que se escondían tras las así llamadas ciencia y objetividad. Esas fronteras seguras ya han trascendido los límites geográficos y se han ampliado a los reinos de la seguridad moral y psicológica de los judíos de Israel. No hay duda de que la exageración del concepto de fronteras seguras concuerda con la determinación de Israel de imponerse a la región por la fuerza. Por lo tanto, las fronteras seguras incluyen impedir la aparición de cualquier Estado que simpatice con los derechos árabes o que busque exponer la realidad del proyecto sionista. Ello supone negar a tal Estado la capacidad de armarse con cualquier cosa que pueda apoyar la causa árabe. Esas fronteras también implican quebrar la región y crear discordia entre y dentro de sus Estados, así como apoyar sistemas que impiden el crecimiento de sus pueblos y garantizan su empobrecimiento y su opresión. De ese modo, Israel obtiene un doble beneficio; por un lado, se alaba su democracia racista en el contexto de la ausencia de democracia árabe, lo que constituye una de las bases fundamentales para el apoyo del derecho de Israel a existir y para la justificación de sus crímenes. Por otro, se garantiza la seguridad de Israel frente a un despertar masivo de la población que pueda hacer añicos sus sueños, porque no es lógico que un país pequeño domine una región de cientos de millones de habitantes rodeada por más de mil millones de musulmanes y miles de millones en los demás países en desarrollo. Este aspecto ha obligado a Israel a llevar a cabo la diplomacia de la vigilancia que se mueve en todas las direcciones para hacer retroceder el cuerpo árabe.

Israel ha identificado sus fronteras seguras, que incluyen todo el mundo, y se ha garantizado el reconocimiento de su derecho a existir. El reconocimiento de tal derecho a existir y de fronteras abiertas para Israel significa su derecho a actuar abiertamente e incluso a cometer delitos durante todo el tiempo en que amenazar tal derecho sea ilegal.

Así, Israel ha insistido en que “la flotilla de la libertad” es la agresora, que mantenerla alejada por la fuerza, aun cuando hubiera víctimas, fue legal, y que la propia flota era un nido de terroristas. Israel también ha subrayado ante Naciones Unidas, en respuesta a la resolución del Consejo de Derechos Humanos para formar una comisión de investigación sobre el incidente contra la flota, que ésta cometió un acto ilegal al quebrar el compromiso con Israel y con su “legítimo derecho” a estrangular Gaza en defensa propia.

La misma [concepción de la seguridad] explica también la expulsión de Israel de los árabes palestinos del Neguev, como su embajador en El Cairo dijo a la BBC el 31 de julio del año pasado. Lo que significa que la seguridad de Israel está determinada por Israel, algo que Estados Unidos comprende muy bien. Por lo tanto, la retórica política estadounidense, en este sentido, persiste en considerar sagrada la seguridad de Israel, y así se repite visiblemente en todas las declaraciones de Estados Unidos respecto a Oriente Próximo. Israel ha ampliado ahora su preocupación por la seguridad a Corea del Norte acusándole de suministrar misiles a Hizbolá y a Siria; algo que impide la dominación israelí y dificulta su exclusividad total sobre diferentes tipos de armas así como su capacidad para amenazar a otros con total impunidad. De ello se deduce que dentro de esta concepción, la seguridad de Israel no se pueda combinar con ningún tipo de acuerdo de paz con los palestinos y los árabes; la solución que se requiere es que se reconozcan las consecuencias de la teoría israelí. Además, no se puede condenar ninguna acción de Israel y, por tanto, Washington ha defendido desesperadamente la posición israelí sobre el holocausto de Gaza y “la flotilla de la libertad”, al igual que combatió el Informe Goldstone.

Israel y Washington también cooperan con el fin de desmembrar Sudán y el resto de las naciones árabes para aplicar un proyecto que se hizo público en los años ochenta en la revista Foreign Policy. Vale la pena señalar que la Corte Internacional de Justicia se negó a usar la seguridad de Israel como justificación para la construcción del Muro de separación, y que ello fue un golpe fatal para el derecho de Israel a mantener a su antojo el derecho de legítima defensa y el derecho a la seguridad, tal como los exige.

Por último, la seguridad de Israel y su existencia contradicen fuertemente la existencia árabe, y más aún, la seguridad nacional árabe. Así que después de todo esto, ¿qué quiere Washington de los árabes?

* El autor es ex diplomático egipcio.

La tasa de desempleo de los jovenes alcanza los más altos picos en el mundo

Julien Duriez
La Croix.com
Traducido para Rebelión por Susana Merino
14/08/10

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más afectados, según un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Una “generación perdida” es el riesgo que puede provocar la suba de la desocupación de los jóvenes desde 2008, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La desocupación entre los jóvenes ha alcanzado la más alta tasa jamás registrada” anuncia la agencia de la ONU en un informe dado a conocer el 11 de agosto.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que venía disminuyendo desde 2002 pasó de 11,9% en 2007 a 13% en 2009, es decir 81 millones de jóvenes sin empleo sobre un total de 620 millones de jóvenes económicamente activos. Y seguiría creciendo hasta alcanzar el 13,1% en 2010. Provocada por la crisis económica mundial este alza ha sido la más alta desde 1991, cuando la OIT comenzó a registrar estas estadísticas.

Los países asiáticos son los menos golpeados.

Vivan en países ricos o en países pobres los jóvenes de todo el mundo se han visto afectados. Las nuevas generaciones de los países desarrollados están desempleadas en un 17,7%, contra 23,7 en africa del Norte y 23,4 en Medio Oriente,

Aun cuando también allí el aumento ha sido importante los países del Este de Asia y del Sudeste asiático parecen los menos afectados con tasas del 8,9% y 10,3% respectivamente. Solo la población de jóvenes sin empleo en el Africa subsahariana se mantiene estable con tasas de 11,9% en 2008 y 2009. Es de destacar que el desempleo afecta más a las mujeres jóvenes entre las que el 13,2% estaban sin empleo en 2009 mientras que la tasa era de 12,9% entre los hombres.

“ Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, estima el director general de la OIT Juan Somavia. Renunciar a ese potencial es un dislate económico que puede socavar la estabilidad social” La inactividad de los jóvenes representa una importante p´´erdida para el estado. Las sociedades pirden su inversión en educación, los Estados pierden las contribuciones a lo regímenes de seguridad social, mientras que al mismo tiempo se ven obligados a aumentar los gastos sociales.

“Se les cierran las puertas”


La motivación de las jóvenes generaciones no está puesta en tela de juicio “Hacen “todo lo necesario pero las puertas se les cierran” analiza Sarah Elder coautora del estudio y economista de la OIT. En volumen los principales países afectados son los países en vías de desarrollo en los que habitan el 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años. En esos países donde los jóvenes son más vulnerables, la desmoralización podría provocar conflictos sociales que van a la par de una inactividad prolongada, se preocupa la OIT.

Para poner remedio a esta situación la OIT pide a los gobiernos mantener programas de énfasis en el empleo “Estrategias globales e integradas deben combinarse con políticas de educación y de formación con políticas de empleo centradas especialmente en los jóvenes” aconseja del director general de la OIT

Los efectos de la crisis económica y financiera corren el riesgo de provocar un aumento de la cantidad de jóvenes trabajadores pobres. En 2008 los jóvenes representaban el 24% de los trabajadores pobres en el mundo, contra un 18,15 del empleo total mundial.

Y la situación no está mejorando. La esperada recuperación del trabajo sería más lenta para los jóvenes que para los adultos. La cantidad de jóvenes desocupados debería descender a 78,5 millones en 2011, con una tasa del 12,7%. En comparación la tasa para los adultos habría alcanzado su pico de 4,9% en 2009 para declinar un 0,1 % para 2010 y 2011.

"Niño soldado" juzgado en Guantánamo

Megan Iacobini de Fazio
IPS/Rebelión
14/08/10

Omar Khadr, capturado en 2002 por las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán cuando tenía 15 años, es juzgado en la base de Guantánamo, el primer caso desde que Barack Obama llegó al gobierno de este país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Además es el "primer juicio en la historia contra un niño soldado", remarcó el abogado designado por el Pentágono, sede del Departamento (ministerio) de Defensa, el teniente coronel Jon Jackson. El proceso comenzó el martes.

Khadr, canadiense de 23 años, está acusado de lanzar una granada de mano y matar a un soldado estadounidense cuando las Fuerzas Especiales de este país bombardearon un complejo de la red extremista Al Qaeda en la oriental ciudad afgana de Khost.

Ahmed Khadr, el padre de Omar, ahora fallecido, era un canadiense de origen egipcio que en los años 80, al parecer, tuvo vínculos con altos mandos de la red encabezada por Ossama bin Laden. En 1993 se mudó con su familia a Afganistán, desde donde se presume enviaba dinero a Al Qaeda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) "pidió varias veces que ningún menor, obligado a ser niño soldado, porteador o esposa de un alto mando sea considerado responsable de sus actos y de las órdenes dadas por sus comandantes", dijo a IPS la representante especial del secretario general del foro mundial para conflictos armados, Radhika Coomaraswamy.

También pidió que "se permita a Omar reintegrarse a la sociedad mediante los programas de rehabilitación. Se ha avanzado mucho en la materia en Canadá", añadió.

El estatuto de la Corte Penal Internacional estipula que ningún niño o niña menor de 18 años debe ser juzgado por crímenes de guerra. Fiscales de otros tribunales internacionales también usaron su discreción para no procesar menores.

Además, no existen pruebas de que Omar haya lanzado la granada, salvo las "confesiones" obtenidas en circunstancias dudosas.

El abogado de Khadr alega que fue interrogado en la base aérea de Bagram en Afganistán mientras se recuperaba de graves heridas: dos disparos de metralla en la cara y el ojo. También amenazaron con violarlo y le prometieron que volvería a Canadá si decía lo que querían escuchar, confirmó uno de los que lo interrogaron.

Los oficiales involucrados declararon en una sesión de mayo que lo habían tratado muy bien, pero admitieron haberlo amenazado e interrogado mientras se recuperaba de heridas las graves.

Los maltratos durante los interrogatorios violan las Convenciones de Ginebra, entre otras normas internacionales.

El juez militar del caso, Patrick Parish, decidió aceptar las declaraciones extraídas en esas condiciones.

Por su parte, el fiscal Jeff Groharing trata de presentar a Khadr como combatiente comprometido e informado de Al Qaeda y arguye que "comparte la ideología y la utiliza para justificar sus actividades".

En cambio, el abogado defensor sostiene que fue un menor obligado por los adultos a combatir.

La detención y el trato dispensado a Khadr son asuntos controvertidos, así como la imparcialidad de las comisiones militares.

El abogado defensor presentó una demanda a la Corte Suprema de Estados Unidos a principios de este mes alegando que las comisiones eran inconstitucionales porque ofrecían estándares de justicia inferiores a ciudadanos extranjeros, mientras los estadounidenses cuentan con la protección de un tribunal federal.

"La ONU insiste en que los menores acusados de cometer un delito deben ser juzgados de acuerdo con las normas y procedimientos que respeten y respondan a la minoría de edad que tenían cuando ocurrieron los hechos", dijo a IPS Coomaraswamy.

"Es claro que ningún tribunal militar, que yo tenga conocimiento, cumple esos estándares", añadió.

El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Lake, también criticó que una persona sea juzgada por crímenes de guerra que habría cometido siendo menor de 18 años.

Canadá y Estados Unidos estuvieron entre los países que convencieron al Consejo de Seguridad de la ONU para crear e implementar normas que protejan a los menores en conflictos.

"Es su responsabilidad alcanzar una solución aceptable para que Omar Khadr no sea condenado por los presuntos crímenes de guerra que cometió siendo menor", enfatizó Coomaraswamy.

Más de diez millones de indígenas viven en la marginación

CIMAC-Argenpress/Rebelión
14/08/10

Pese a que se ha tratado de incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, aún persiste la situación de marginación, exclusión y pobreza en la que se encuentran, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que celebra hoy proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, a propósito del Decenio de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el observatorio resaltó que persisten las condiciones de rezago en materia de bienestar y acceso a servicios básicos para los pueblos indígenas.

Ello a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) se ha impulsado el objetivo de abatir los principales rezagos sociales que tiene la población indígena en cuestiones de alimentación, salud y educación. En México la población indígena representa alrededor del 10 por ciento (10 millones 103 mil 571 personas) de la población nacional y constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios con alta y muy alta marginación.

Esta población se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero; de éstos, los municipios donde el índice de educación, salud e ingreso por familia son los más bajos del país se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Rezago educativo

De acuerdo con el Observatorio, el derecho a la educación de las personas indígenas no está garantizado igualitariamente respecto a la población en general. Un ejemplo claro, es que la población no indígena analfabeta asciende a 8.3 por ciento, mientras que la que si es indígena llega a ser de 25.5 por ciento, según cifras de 2005 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a los niveles educativos, el acceso a la educación preescolar y primaria se garantiza para el 91.7 por ciento de niños indígenas de entre 5 y 12 años de edad. Sin embargo, la permanencia no está garantizada ya que se observan altos niveles de abandono escolar. Esto se expresa en la situación escolar en la que se encuentra la población indígena de 15 años y más: 19 por ciento concluyó la primaria y sólo el 16 por ciento la secundaria.
Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil el problema no sólo radica en el acceso sino también en la disponibilidad, lo cual implica además de la existencia de instituciones y programas pertinentes, el tener las condiciones adecuadas como son materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de informática, tecnología de información, entre otras condiciones.

Promover derechos indígenas

Por su parte la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy hizo un llamado para que se adopten medidas efectivas para respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Una preocupación particular para este organismo internacional es la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana, según un comunicado de prensa.
La CIDH destacó que numerosas comunidades indígenas de los países de América Latina, soportan condiciones alarmantes de desposesión territorial, de privación o insuficiencia en el acceso a los recursos naturales de los cuales dependen sus prácticas de subsistencia y de falta de provisión de servicios básicos de alimentación, agua, salud y habitación por parte de las autoridades.

También es muy importante poner atención a la condición de la niñez indígena ya que las niñas y niños sufren un impacto desproporcionado y más agudo de las condiciones de privación material, ausencia de programas y falta de acceso a las condiciones más básicas de existencia digna, impacto que se refleja en las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil por causas prevenibles, señala el organismo.

Sicarios asesinan al sindicalista Germán Restrepo en Medellín

Agencia Prensa Rural/Rebelión
14/08/10

Ya son 32 los sindicalistas asesinados en 2010

El presidente del sindicato de empaques, Sintraempaques tenía 58 años murió a manos de sicarios en el centro de la capital del Departamento de Antioquia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El crimen de Germán Restrepo se suma a la larga lista de voceros sindicales caídos en la horrible tragedia violenta que vive Colombia. Un total de 547 sindicalistas colombianos han sido asesinados en este país en los últimos ocho años, 32 de ellos en 2010, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El presidente de la organizacion sindical, Tarsicio Mora, dijo que muchos de los crímenes siguen sin ser investigados por las autoridades, por lo que pidió acelerar los procesos judiciales.

La CUT atribuye la mayoria de las muertes a una campana de "exterminio" contra la dirigencia sindical colombiana, que a su juicio promueven grupos paramilitares de ultraderecha en varias zonas del pais andino.

Medellín es una ciudad donde ha sido notorio el fracaso de la política de seguridad democrática, por los altos indices de violencia urbana que se presentan y la confrontación permanente de bandas delincuenciales y el accionar de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico.

Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión
14/08/10

Pingüinos en lucha

Con ideas claras, agallas a toda prueba y creciente movilización, una vez más los estudiantes secundarios con su acción revelan las tragedias de la enseñanza en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En 1979, la dictadura militar comenzó el proceso de municipalización de la educación preescolar, básica y media, bajo la ilusión de los beneficios de la descentralización administrativa del sistema, pero sobre la verdad de dar los primeros pasos hacia la privatización absoluta de la enseñanza escolar en Chile. En rigor, se pasó de un Estado Docente, fundado en una democracia de carácter desarrollista y de alto intervencionismo fiscal, a un Estado Subsidiario que impuso por la fuerza del monopolio de las armas la neoliberalización de la enseñanza, y su franca mercantilización.

A la fecha, los resultados de la municipalización de la enseñanza corresponden a una de las debilidades estructurales del Estado. De los tres millones siete mil 562 alumnos chilenos, un 42,1 % asiste a establecimientos municipales, un 49,7 % a establecimientos particulares subvencionados, un 6,7 % a establecimientos particulares pagados y un 1,5 % a corporaciones de administración delegada. Mientras por cada niño y joven de la educación municipalizada el Estado invierte 48 mil 159 pesos mensuales (92 dólares) en educación básica y 57 mil 391 pesos (110 dólares) en educación media científico-humanista, a un alumno del sistema particular subvencionado, por lo menos, se le duplica y triplica el monto con el pago directo de la familia, mientras un colegio particular pagado cobra a la familia del estudiante un promedio de 250 mil pesos (483 dólares).

Dejando a un lado las observaciones fundadamente críticas respecto de las pruebas estandarizadas a las cuales son sometidos permanentemente los niños y jóvenes de todo el sistema escolar, ellas descubren las relaciones de desigualdad de clases que se reproducen en el complejo educacional. Las escuelas y liceos municipalizados, y gran parte de los particulares subvencionados ponen a este territorio de la enseñanza muy por debajo de los niveles, tanto del Continente, como del mundo. Por su parte, la educación privada continúa campeando en todas las pruebas, pese a que, en términos comparativos, sus resultados son menores que el de los establecimientos privados del resto del mundo.

Desde hace un par de semanas, los “pingüinos”, al igual que en el 2006, son noticia por sus demandas de desmunicipalización de la enseñanza y un sistema escolar íntegramente público estatal, y la gratuidad del pasaje estudiantil. Ya han realizado tomas, paros y marchas, tanto en Santiago, como en algunas regiones. Conocen la represión, la comisaría, y saben perfectamente lo que quieren.

D1 se entrevistó con Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra, voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Confederación Suiza y presidente de los alumnos del Liceo Amunátegui, respectivamente. Ellos representan a los escolares en lucha.

¿Cómo se produce la rearticulación del ACES?

Gabriel: “Esto parte a fines de marzo a través de una marcha convocada por los colectivos de distintos centros de estudiantes, para demostrar nuestro malestar ante el alza del pasaje escolar. Luego de eso se llamó a una asamblea que formó la Coordinadora con 15 centros de estudiantes. Ahora agrupamos a más de 50 de centros de alumnos de la Región Metropolitana. Nos han avisado que la semana pasada en Temuco un liceo fue tomado, en Punta Arenas otro estuvo en paro y en Valparaíso hubo una marcha. La ACES se está fortaleciendo.”





La ACES y los motivos

¿Qué es la ACES?

Victoria: “La ACES quiere agrupar a los estudiantes para coordinar las demandas secundarias y las acciones para luchar por ellas. Nuestra organización y petitorio lo hicimos nosotros mismos, democráticamente. Hay jóvenes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados completamente, como el San Juan Evangelista, el Manuel de Salas y otros.”

¿Cuáles son las ideas fuerza que los motivan?

Victoria: “Es cuestión de ver lo que está pasando en Chile y en la educación en particular para negarse a asumir una posición egoísta y quedarse sentado en clases, mirando como los profesores tratan de adiestrarnos. Yo creo que las cosas están mal y que hay causas justas por las que luchar. Por el futuro de los que vienen y de todo un país. Incluso arriesgando la PSU, porque nuestras convicciones son más fuertes que nada.”

Gabriel: “Nos mueve el amor de la juventud por cambiar la educación y la sociedad. Esto no da para más.”

¿Cómo se imaginan una enseñanza nueva para el país?

Victoria: “Yo quiero una socialización de la educación; es decir, que todos sean actores principales del proceso educativo. Quiero un Estado que se haga cargo y responsable de la enseñanza. Me gustaría que los estudiantes fueran críticos y que los profesores trabajaran al máximo las capacidades que tienen los jóvenes. Tener apoderados participando activamente dentro de la comunidad escolar. Que exista un ambiente sin represión, donde todos podamos desarrollar nuestras potencialidades.”

Gabriel: “Nosotros estamos pensando en nuestro futuro, en nuestros hijos y nietos. Yo me imagino una educación estatal, donde haya más igualdad. Que todos los establecimientos tengan las mismas condiciones y donde los profesores sean excelentes personas. Aspiramos a una enseñanza donde los estudiantes quieran a sus profesores y a sus colegios, y que termine la represión en nuestra contra.”

¿Qué pasa con los dirigentes del Colegio de Profesores?

Gabriel: “Ellos nunca se han acercado a nosotros. Ahora bien, estamos dispuestos a reunirnos con todos los que quieran aportar a la lucha estudiantil.”

¿Son continuadores de las movilizaciones de los pingüinos de 2006?

Victoria: “Ocurre que las demandas siguen pendientes. Todavía no hay solución a los grandes problemas. La educación sigue siendo de mercado.”

¿Qué pasa si hoy el ministro Lavín los convocara a negociar?

Gabriel: “Nosotros estamos abiertos a dialogar con cualquier persona que quiera tratar seriamente el ámbito educacional. Pero tiene que quedar muy claro que la ACES no negocia. Nosotros queremos todo, no migajas. No estamos pidiendo el congelamiento del pasaje escolar, estamos exigiendo su gratuidad los 365 días del año. Y no queremos una ley de educación que apenas regule aspectos de la enseñanza. Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado.”

¿Qué llamado harían a la gente en general?

Gabriel: “Ojalá los papás y apoderados se sintieran orgullosos de que sus hijos luchen día a día. Porque este no es un tema exclusivo de los estudiantes secundarios. El pasaje escolar afecta duramente a los papás, a los trabajadores.”

Victoria: “La educación es un tema de país, es decir, que compete a toda la sociedad.”

¿Cuáles son los próximos pasos?

Victoria: “Las movilizaciones no van a parar. Toda la decisión recae en la asamblea. Y esto es apenas el comienzo.”

Encuestas y economistas revelan un panorama sombrío en EEUU

IAR Noticias/Rebelión
14/08/10

En un escenario, marcado por una dudosa "recuperación económica" (de la que todos dudan), con un aumento constante del déficit, con la persistencia fantasmagórica de la desocupación, y mientras la bolsas y las macro empresas y bancos que cotizan en Wall Street siguen cosechando ganancias multimillonarias que se contradicen con los números oficiales de la economía real, un clima sombrío empieza a extenderse en EEUU, según The Wall Street Journal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Reserva Federal (FED) dio a conocer el martes una evaluación negativa sobre la situación económica norteamericana. Al término de su reunión de política monetaria, el banco central estadounidense emitió un comunicado informando que "el ritmo de la recuperación de la actividad y del empleo se desaceleró en los últimos meses". En el centro, la persistencia del desempleo y la no reactivación del consumo.

La mayor economía del mundo creció en el segundo trimestre del año en una proyección anualizada en tan sólo 2,4 por ciento, luego de 3,7 por ciento en los tres meses previos. En tanto, la tasa de desempleo se ubica desde hace dos meses en el 9,5 por ciento.

El déficit comercial de EEUU aumentó sorpresivamente en junio a su nivel más alto en 21 meses, después que se registraran fuertes aumentos en las importaciones provenientes de sus principales socios comerciales.

En junio, las exportaciones de EEUU disminuyeron un 1,3% a US$150.450 millones, tras ubicarse en US$152.440 millones en el mes previo

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios fue de US$49.900 millones, lo que representa un ascenso del 19% frente al déficit de US$41.980 millones en mayo, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

En este contexto, los economistas se están volviendo más pesimistas acerca de la fortaleza de la recuperación económica en EEUU, pero no creen que las autoridades deberían tomar más medidas para apoyarla, según el más reciente sondeo de proyecciones de The Wall Street Journal.

Los 53 economistas consultados, de los cuales no todos respondieron a la totalidad de las preguntas, presentaron un panorama sombrío de crecimiento moderado y desempleo elevado.

En promedio, aún no prevén que la tasa de desempleo caiga por debajo de 9% al menos hasta junio de 2011.


Esperan que la economía cree sólo 136.000 empleos mensuales durante los próximos 12 meses, un declive frente a la previsión de 157.000 del sondeo de julio. A ese ritmo, la creación de empleos apenas conseguirá contrarrestar el ingreso de nuevos individuos a la fuerza laboral.

"Si las solicitudes (de seguro de desempleo) permanecen en su nivel actual, incluso los aumentos recientes de puestos en las nóminas de empresas privadas no serán sostenidos", dice Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

En respuesta a la pregunta sobre cuál es el mayor riesgo que enfrenta la economía, la opción "muy pocos empleos, muy poco ingreso salarial y muy poco consumo" fue la más popular. Temas como la inflación, deflación, recortes en los gobiernos estatales y locales y una nueva caída en el sector de la vivienda sólo recibieron unos pocos votos.

Por otra parte, prevén un crecimiento anualizado de la inflación de 2,5% para el tercer trimestre y de 2,9% para 2011, un descenso frente al 3,1% proyectado para ambos períodos hace sólo tres meses.

Pese al entorno persistentemente difícil, 30 de los 48 economistas que respondieron a la pregunta dijeron que la economía no necesita más estímulo fiscal o monetario. Seis economistas indicaron que se necesita más estímulo fiscal, mientras que cinco quieren un mayor estímulo monetario por parte de la Reserva Federal; siete indicaron que la economía podría usar ambos.

Los economistas, sin embargo, en general no apoyaron la idea de dar por terminados los recortes de impuestos de la era Bush, que expirarán al final de este año, a menos que intervenga el Congreso. Sólo tres consultados afirmaron que debería permitirse que expiren todos los recortes de impuestos a la renta de los individuos.

Treinta y dos economistas dijeron que estos deberían ser extendidos, mientras que 11 señalaron que deberían ser extendidos para las personas que ganan menos de US$250.000 al año, plan que respalda el actual gobierno.

Muchos de los economistas indicaron que cualquier extensión debería ser temporal, mientras la recuperación continúa teniendo problemas para ganar tracción. Pero en medio de las preocupaciones sobre el déficit, 23 encuestados dijeron que la extensión debería se contrarrestada con recortes de gastos u otros impuestos (Ajuste fiscal).

En otro sondeo de The Wall Street Journal/NBC News, los estadounidenses se muestran más pesimistas frente a la economía y la campaña bélica en Afganistán, y están perdiendo fe en que los demócratas tienen mejores soluciones que los republicanos,

Sin embargo, el pesimismo parece abarcar todo: apenas el 24% expresa opiniones positivas frente a las alternativas políticas de solución a los problemas de la economía.

Los resultados de la encuesta presentan un panorama negativo para los demócratas en las elecciones de noviembre, aunque sigue siendo difícil determinar si el deterioro en el ánimo de los votantes resultará en pérdidas suficientes en el partido para dar al partido Republicano el control de la Cámara baja o el Senado.

De acuerdo con la encuesta del Journal, los estadounidenses están divididos sobre el desempeño del presidente Barack Obama. El 47% aprueba su gestión y el 48% la desaprueba.

En relación a la guerra en Afganistán, el 68% de los estadounidenses se siente ahora menos confiado en que la guerra tendrá una conclusión exitosa. Sólo el 44% aprueba la labor del presidente en Afganistán, un descenso frente a la mayoría que lo aprobaba en marzo.

Una serie de animales potencian la investigación sobre la regeneración humana

Guillermo Melis
Tendencias
12/08/10

El análisis de algunos anfibios ayudaría a entender la reconstrucción de miembros y tejidos del cuerpo humano.

Un grupo de profesionales considera que ciertos animales podrían facilitar información valiosa para regenerar partes perdidas del cuerpo. Hasta el momento el proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos como las salamandras, los concretos y los ajolotes. Asimismo, hay organismos como las aves y los nemátodos que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Según un reciente comunicado, las salamandras y otros animales como el cangrejo, las ranas y las estrellas de mar, pueden proporcionar datos clave para hacer regenerar estructuras humanas que han sido perdidas por una amputación o que no existan a causa de agenesia.

La capacidad de producir una célula de una extremidad biológica en un laboratorio requiere tanto conocimiento detallado como funcionalidades técnicas de avanzada, sostuvo el biólogo Michael Levin, quien dirige el Centro de Regeneración biológico del desarrollo de la Universidad Tufts.

Si bien hasta el momento bioingenieros continúan perfeccionando diversas variedades de prótesis, los científicos no descartan la posibilidad de hacer posible en un laboratorio la reproducción de la regeneración biológica, una capacidad muy común en todos los animales phyla.

Los peces son capaces de hacer regenerar sus aletas, así como también la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo, así como el tejido del riñón y músculo del corazón. En cuanto a los humanos, sólo es posible reparar las heridas en la carne, el hígado, los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, según informa el profesor Jeremy P. Brockes, quien estudia los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la regeneración en el University College de Londres.

Sin embargo, estos trabajos de reparación bastante simple difieren considerablemente "a la hora de regenerar una extremidad algo compleja, lo que implica la formación de los huesos y los dedos y los músculos y así sucesivamente, en un patrón muy complejo", confesó el profesor.


Las proteínas de la regeneración

No todos los animales tienen la cualidad de regenerar partes perdidas de su cuerpo. Esta diferencia ha sido observada por el biólogo molecular Ken Muneoka, profesor que estudia el desarrollo de las extremidades y la regeneración en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

En el caso de los humanos, sólo los niños pequeños logran hacer crecer la punta del dedo (cuando la sección ha sido pequeña) incluyendo los vasos sanguíneos, los huesos, los nervios, la piel y la uña. Paralelamente, los ratones también comparten la misma cualidad. Sin embargo, cuando una estructura se pierde, ni el ratón ni el niño pueden volver a regenerarla.

Sobre estas bases, Muneoka y su equipo de investigación descubrieron que se liberan proteínas morfogenéticas del hueso (BMP, por sus siglas en inglés) en los sitios donde se genera la amputación y donde ocurre la regeneración, pero no en los lugares donde no se regeneran las partes faltantes.

Asimismo, hallaron que los ratones tienden a utilizar diversos BMP para iniciar la regeneración en diferentes etapas del desarrollo embrionario. Las BMP son una súper familia de proteínas con la capacidad de inducir fuertemente la formación de huesos nuevos, cartílagos y tejidos conjuntivo. Su producción es activada por los genes MSX, cuya manifestación aumenta de manera progresiva durante la regeneración de los dígitos del ratón. Lo mismo ocurre con la regeneración de la cola y aletas del pez cebra renacuajo, según comentó el doctor Muneoka.

Para el profesor Brockes, un ratón adulto puede sustituir una parte de su cuerpo faltante, pero los únicos vertebrados adultos capaces de regenerar una extremidad completa son las salamandras, que cumplen con su tarea en sólo 10 semanas o menos.

Sobre un manto de misterio

El misterio que envuelve a los animales capaces de regenerar extremidades sigue estando presente en la mente de los investigadores. Ellos no saben si las salamandras fueron las únicas en potenciar aun más su capacidad regenerativa o si todos los animales compartían esta cualidad. Una amplia mayoría de científicos considera que las salamandras fueron las únicas en mantener activa dicha propiedad con el correr del tiempo.

Para el profesor Brockes, la salamandra, a diferencia de otros vertebrados incapaces de regenerar extremidades, fue sometida a cambios evolutivos que modificó la forma de percibir su propio medio. "Hay mucho que tenemos que caracterizar antes de que podamos tratar de manipular una herida y generar el crecimiento de un hueso o músculo nuevo". Se cree que la pérdida de esta habilidad en los mamíferos se debió al cambio en el ambiente después del nacimiento.

Lo más interesante y complicado que se presenta para desentrañar el velo de la regeneración biológica es el hecho de que en algunos animales esta propiedad desaparece a lo largo de su vida. Por ejemplo, el renacuajo puede hacer crecer su rabo o la integridad física, pero cuando se transforma en rana, después de su metamorfosis, pierde dicha capacidad.

Un claro ejemplo de la regeneración

Según un comunicado hecho público por la BBC, los ajolotes también son capaces de regenerar extremidades perdidas y hasta partes del cerebro. Sus propiedades continúan cautivando a científicos de distintas partes del mundo que han modificado su genética para descubrir cómo ayudar a las personas con amputaciones o con enfermedades degenerativas.

"En México estamos intentando identificar las moléculas que ayudan a la regeneración, con el objetivo de extrapolar esa capacidad regenerativa a los humanos", dice Jesús Chimal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para sorpresa de algunos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó una suma considerable de dinero para subvencionar dicha investigación.

Detectan rayos gamma en una explosión nova

Tendencias
13/08/10

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha detectado emisiones gamma en un lugar insospechado: las novas o explosiones termonucleares que se producen en las estrellas enanas blancas de los sistemas binarios. El estudio, que esta semana publica Science, aporta una nueva clase de fuente de altas energías a la física estelar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Es sorprendente y fascinante que hayamos podido observar con el satélite Fermi energías en un rango tan alto -más de 100 Megaelectronvoltios (MeV)- durante la nova de la estrella simbiótica V407 Cygni”, destaca a SINC Daniela Hadasch, investigadora del Institut de Ciencies de l'Espai (IEEC-CSIC) y coautora del estudio que esta semana publica Science.

V407 Cygni está formada por una enana blanca (una estrella pequeña y caliente) y una gigante roja (estrella muy grande). Sistemas simbióticos como éste son muy raros, ya que representan una etapa breve en la vida de una estrella binaria, y normalmente son sólo visibles a bajas energías, principalmente en el óptico.

En estas estrellas simbióticas a veces suceden eventos muy violentos denominados novas. Se trata de explosiones termonucleares que ocurren en la superficie de la enana blanca, que captura constantemente materia de su compañera, de tal forma que se calienta mucho. Cuando la temperatura en la enana blanca alcanza un límite, una enorme cantidad de energía se libera, produciendo un destello muy brillante pero de corta duración.

Hasta ahora, durante una nova así, los modelos físicos predecían que solo se podrían emitir rayos X de las ondas de choque posterior a la expansión de gas y hasta una energía en el rango del megaelectronvoltio. Algunas nuevas observaciones espaciales, no obstante, sugerían que también se emiten rayos gamma por la explosión de una nova, y este estudio lo ha confirmado.

Choque en el entorno de la gigante roja

Daniela Hadasch explica que esta nova produjo una enorme onda expansiva compuesta de partículas de alta velocidad, gas ionizado y campos magnéticos. “La emisión de rayos gamma se desencadenó cuando estas partículas aceleradas chocaron con fuerza contra el viento de la gigante roja tras ser capturadas por los campos magnéticos”.

“Esta incidencia solo duró dos semanas, hasta que la fuente se calmó y ahora de nuevo es invisible para Fermi”, apunta la investigadora, que destaca: “De esta manera podemos añadir una nueva clase de fuentes de altas energías y abrimos una ventana a nuevos descubrimientos en física estelar”.

El estudio ha estado dirigido por el investigador Aous Abdo, del Naval Research Laboratory de EEUU, junto a sus colegas de la Colaboración Fermi-LAT, que utiliza el Fermi Large Area Telescope para realizar las observaciones.

La participación del Institut de Ciencies de l'Espai se ha centrado en el análisis de la radiación continua proveniente del objeto, obteniendo una cota superior a la emisión gamma a lo largo de todo el tiempo de observación del satélite (mas de un año y medio).

Sismo de magnitud 7,2 extremece a las islas de Guam

El Universal
13/08/10

El movimiento telúrico ocurrió en la región de las islas Mariana, en el océano Pacífico, a una profundidad de 4,7 kilómetros
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacudió el área ubicada a 373 kilómetros al oeste-sudoeste del territorio isleño de Guam, en el Pacífico estadounidense, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

El movimiento telúrico ocurrió en la región de las islas Mariana, en el océano Pacífico, a una profundidad de 4,7 kilómetros, el sábado 14 de agosto a las 7.19 hora local (2119 GMT), precisó el USGS, informó Reuters.

El organismo previamente reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 20 kilómetros. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos dijo que no había amenaza de un maremoto destructivo, sin embargo un sismo de esa magnitud puede causar daños a lo largo de las costas situadas cerca del epicentro. No había reportes inmediatos de destrucción o víctimas.

Sísmo de 6,3 grados en Richter sacude las islas Marianas

ABC/EFE
14/08/10

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las islas Marianas, formadas por las Islas Marianas del Norte y Guam, sin que se haya informado de víctimas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica de todo el mundo, señaló que el temblor ocurrió a las 07.30 GMT y situó el epicentro a 9,7 kilómetros de profundidad, a 375 kilómetros al oeste suroeste de Agaña (Guam) y a 450 kilómetros de Rota (Marianas del Norte).

Otro sismo de 7,2 grados golpeó la misma región a las 21.19 GMT del viernes sin causar víctimas.

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, con sede en el estado de Hawai (EEUU), indicó que no había amenaza de olas gigantes en toda el área del Pacífico por el primer terremoto.

La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte está formada por catorce islas volcánicas, algunas de ellas deshabitadas, y cuenta con una población de poco más de 62.000 personas.

Objetivo Irán (II) - ¿Está la administración de EE.UU. planeando un holocausto nuclear?

Michel Chossudovsky
Global Research / Rebelión
13/08/10

Los EE.UU. y sus aliados se están preparando para lanzar una guerra nuclear dirigida contra Irán con consecuencias devastadoras.

Esta aventura militar en el sentido legítimo de la palabra amenaza el futuro de humanidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras uno sí puede conceptualizar la pérdida de la vida y la destrucción que resultan de las guerras actuales incluyendo Irak y Afganistán, es imposible comprender la devastación que puede resultar de una Tercera Guerra Mundial, usando "Nuevas tecnologías" y armas avanzadas, hasta que ocurra y se haga una completa realidad.

La comunidad internacional ha aprobado la guerra nuclear en nombre de la paz mundial. "Hacer el mundo más seguro" es la justificación para iniciar una operación militar que podía potencialmente resultar en un holocausto nuclear.

¡Pero los holocaustos nucleares no son noticias en primera plana! En palabras de Mordechai Vanunu:

“…El gobierno israelí se está preparando para usar armas nucleares en su próxima guerra con el Mundo Islámico. Aquí donde vivo, las personas hablan del Holocausto a menudo. Pero toda y cada una de las bombas nucleares es un holocausto en sí. Puede matar, devastar ciudades, destruir a pueblos enteros. (Vea Entrevista con Mordechai Vanunu, diciembre2005).”

Las realidades son vueltas al revés. En una lógica retorcida, la "Guerra humanitaria" es aquella en que se utilizan armas nucleares tácticas, que son "Inofensivas para la población civil circundante" de acuerdo con "La opinión científica experta". Esto es defendido como los medios para proteger Israel y el Mundo Occidental de un ataque nuclear.

Las mini-bombas nucleares estadounidenses con una capacidad explosiva de hasta seis veces mayor que la bomba de Hiroshima son defendidas por la opinión científica autorizada como bombas humanitarias, mientras que las armas nucleares inexistentes de Irán son etiquetadas como una amenaza incontestable para la seguridad mundial.

Cuando los EE.UU. promocionan una guerra nuclear como un "Instrumento de la paz", condonado y aceptado por las instituciones del mundo y las más altas autoridades, incluyendo las Naciones Unidas, no hay vuelta atrás: la sociedad humana ha sido indefectiblemente precipitada al sendero de la autodestrucción.

El siguiente artículo publicado en febrero 2006 bajo el título ¿planea un holocausto nuclear la Administración Bush? ¿Lanzarán los EE.UU. "Mini- armas nucleares" contra Irán en el desquite por el "Incumplimiento" de Teherán? Documenta la doctrina de la guerra nuclear preventiva, incluyendo los planes de guerra dirigidos contra Irán en detalle. Lo que es importante subrayar es que hace cinco años, estos preparativos de guerra ya se encontraban en un avanzado estado de preparación.

Los procedimientos operacionales para iniciar una guerra nuclear bajo el paraguas del comando estratégico de los EE.UU. fueron revisados.

Estamos en una encrucijada peligrosa: las reglas y las pautas que gobiernan el uso de las armas nucleares han sido "Liberalizadas" (i.e. "Desreguladas" en relación con aquellas impuestas durante la era de Guerra Fría). La nueva doctrina dice que el comando, el Control, y la coordinación (CCC) respecto a el uso de armas nucleares deben ser "Flexibles", permitiendo que comandancias de combate localizadas decidan sí y cuándo hacen uso de armas nucleares: las comandancias de combate "desplazadas estarían a cargo del escenario de operaciones nucleares (TNO), con capacidad no solo de cumplimiento sino también para formular las decisiones de comando en relación con armas nucleares." (Doctrina para la doctrina de operaciones nucleares conjunta) Hemos llegado a un punto decisivo crítico en nuestra historia. Es completamente esencial que la gente a través de la región, a escala nacional e internacionalmente, comprenden la gravedad de la situación actual y actúen contra sus gobiernos enérgicamente para invertir la marea de la guerra.

Michel Chossudovsky, 9 de Agosto de 2010

"Hemos descubierto la bomba más terrible en la historia del mundo. Podría ser la destrucción de fuego predicha en la era del valle del Éufrates, después del Arca de Noé.... Esta arma va a ser usada contra Japón... [Nosotros] lo usaremos con el propósito de que los objetivos militares y soldados y marineros sean la meta y no las mujeres y niños. Incluso si los Japoneses son salvajes, despiadado, y fanáticos, nosotros como líderes del mundo para la asistencia social común no podemos dejar caer esa terrible bomba sobre la vieja capital o la nueva. ... La meta será meramente militar... puede ser la cosa más terrible alguna vez descubierta, pero puede ser de hecho la más útil." (President Harry S Truman, diario, 25 de julio,1945)

"El mundo sabrá que la primera bomba atómica fue dejada caer sobre una base militar de Hiroshima. Esto fue porque deseábamos en este primer ataque evitar, en la medida en que fuera posible, el asesinato de civiles…" (Presidente Harry S Truman en un discurso de radio para la nación, 9 de Agosto, 1945).

[Nota: la primera bomba atómica fue dejada caer sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945; la segunda sobre Nagasaki, el 9 de Agosto, en el mismo día del discurso de radio de Truman a la nación]

En ningún momento debido a que la primera bomba atómica fue dejada caer sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945, la humanidad ha estado más cerca de lo inimaginable, un holocausto nuclear que podía extenderse potencialmente, en relación con la lluvia radiactiva, sobre gran parte del Medio Oriente.

Todas las garantías de la era de Guerra Fría, que categorizó la bomba nuclear como "Un arma del último recurso" han sido descartadas. Acciones militares “Ofensivas" con uso de armas nucleares son descritas como actos de "Defensa propia" ahora. La diferencia entre armas nucleares tácticas y el arsenal de campo de batalla convencional ha sido oscurecida. La nueva doctrina nuclear de América está basada en "Una mezcla de capacidades de ataque". La última, que es aplicable al bombardeo aéreo planeado específicamente para Irán por el Pentágono, prevé el uso de armas nucleares en combinación con armas convencionales.

Como en el caso de la primera bomba atómica, que en las palabras de presidente Harry Truman "Fue dejada caer sobre una base militar en Hiroshima", las "Mini-bombas nucleares" de hoy son anunciadas como "Seguras para la población civil circundante". Conocido oficialmente en Washington como "Publicación conjunta 3-12", la nueva doctrina nuclear (doctrina para las operaciones nucleares conjuntas, (DJNO) (marzo2005)) exige "Integrar los ataques convencionales y nucleares" bajo un unificado e "Integrado" comando de Control (C2).

Esto, describe la dirección de la planificación de guerra y el proceso de toma de decisiones en gran parte, donde los objetivos militares y estratégicos son conseguidos, a través de unas mezclas de instrumentos, con poca preocupación por la pérdida de vidas humanas.

Los planes militares se centran en "El empleo de la fuerza más eficiente", - i.e. un concierto óptimo de sistemas de armas diferentes para lograr los objetivos militares marcados. En este contexto las armas nucleares y convencionales son consideradas como "Parte de la caja de herramientas", en la que los comandantes pueden escoger y usar los instrumentos que requieran de conformidad con las "Circunstancias en evolución" en el escenario de guerra. (Ninguna de estas armas de la "Caja de herramientas" del Pentágono, incluyendo bombas de penetración de búnker convencionales, bombas de racimo, mini- armas nucleares, armas químicas y biológicas son descritas como "Armas de la destrucción masiva" cuando son usadas por los Estados Unidos de América y sus aliados).

El objetivo definido es:

"Asegurar el empleo de la fuerza más eficiente y suministrar a líderes de los EE.UU. un amplio rango de opciones de [nucleares y convencionales] de ataque para las contingencias inmediatas. La integración de ejércitos convencionales y nucleares es por lo tanto crucial para el éxito de cualquier estrategia exhaustiva. Esta integración asegurará con los blancos óptimos, mínimos daños colaterales, y reducirá la probabilidad de escaladas." (Doctrina para operaciones nucleares conjuntas p. JP 3-12 13)

La nueva doctrina nuclear vuelve los conceptos y las realidades al revés. No sólo niega los impactos devastadores de armas nucleares, dice, claramente, que las armas nucleares son "Seguras" y su uso en el campo de batalla asegura "Garantía de daño mínimo y reducción de la probabilidad de escalada". El asunto de lluvia radiactiva apenas es reconocido con respecto a las armas nucleares tácticas. Esta variedad de principios que describen las armas nucleares como "Seguras para los civiles" constituyen un consenso dentro de los ejércitos, y son introducidos en los manuales militares, proveyendo los criterios de "Luz verde" relevantes a comandantes desplazados en el escenario de guerra. Las acciones "Defensivas" y "Ofensivas"

Mientras la evaluación de postura nuclear 2001 expone el escenario para el uso preventivo de armas nucleares en el Medio Oriente, específicamente contra Irán (ver también el documento principal de PNAC Reconstruyendo las defensas de América, estrategia, fuerzas y recursos para el nuevo siglo)

La doctrina para las operaciones nucleares conjuntas va un paso más allá nublando la diferencia entre movimientos militares "Defensivos" y "ofensivos”:

"La nueva tríada brinda unas mezclas de las capacidad ofensivas y defensivas estratégicas que incluye las capacidad de ataques nucleares y no nucleares, defensas activas y pasivas, y un robusto desarrollo de la investigación y la infraestructura industrial para construir y mantener los sistemas ofensivos y defensivos del ejército..." (Ib.) (Conceptos especiales mostrados en itálica)

La nueva doctrina nuclear, sin embargo, va más allá de los actos preventivos de la "Defensa propia", pide la "Acción anticipadora" usando armas nucleares contra un "Enemigo vil" que planea desarrollar presuntamente ADM en una futura fecha indeterminada:

"La planificación de seguridad responsable requiere preparativos para las posibles amenazas, aunque sean hoy quizá improbables. Las lecciones de historia militar quedan claras: los conflictos imprevisibles, irracionales, ocurren. Las unidades militares deben prepararse para contrarrestar las armas y capacidad que existen o existirán dentro de poco incluso si ningún guion probable para la guerra está cerca. Para maximizar la disuasión del uso de ADM, es esencial que se preparen Fuerzas estadounidenses para usar armas nucleares eficazmente y que esas Fuerzas estadounidenses estén determinadas a emplear armas nucleares si fuera necesario para impedir o contrarrestar contra el uso de ADM." (Ib., p. III - 1, cursivas añadidas)

Las bombas nucleares servirían para prevenir un programa de ADM inexistente (por ejemplo Irán) antes de su desarrollo. Esta retorcida formulación va más allá de las premisas de la postura de evaluación nuclear de 2001 y NPSD17. Que habla de que los EE.UU. pueden responder con armas nucleares si fuera atacada con ADM: "Los Estados Unidos quieren dejar claro que se reservan el derecho a responder con fuerza abrumadora - incluyendo armas potencialmente nucleares – contra un ataque [armas de destrucción masiva] a los Estados Unidos, nuestros ejércitos en el extranjero, y amigos y aliados." ... (NSPD17)

"La integración" de los planes de armas nucleares y convencionales La doctrina para las operaciones nucleares conjuntas da una idea general de los procedimientos que gobiernan el uso de armas nucleares y la naturaleza de la relación entre las operaciones de guerra nuclear y convencional.

El DJNO dice esto:

"El uso de armas nucleares dentro de un escenario de [guerra] requiere que los planes nucleares y convencionales estén integrados con la máxima extensión posible" (DJNO, cursiva de p 47 añadidas, para más detalles adicionales ver Michel Chossudovsky, la guerra nuclear contra de Irán, enero. 2006 )

Las implicaciones de esta "Integración" son trascendentales porque una vez la decisión es tomada por el comandante en jefe, concretamente el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para iniciar una operación militar convencional-nuclear conjunta, hay un riesgo de que las armas nucleares tácticas puedan ser usadas sin pedir la aprobación presidencial siguiente. Con respecto a esto, los procedimientos de ejecución bajo la jurisdicción de los comandantes en el escenario bélico en relación con armas nucleares son descritos como "Flexibles y permiten los cambios en la situación":

"Los combatiente comandantes desplazados son responsables de definir los objetivos de escenario y desarrollar los planes nucleares requeridos para respaldar esos objetivos, incluyendo seleccionar blancos. Cuándo se acomete, CDRUSSTRATCOM, como un combatiente comandante secundario, provee el apoyo de planificación detallado para cubrir requisitos de planificación de escenario. Todo escenario al que la planificación de opción nuclear siga está definido en el Sistema Planificado de Ejecución de Operación Conjunta así como los procedimientos para formular e implementar una reacción eficaz dentro del tiempo permitido por la crisis.

Debido a que no existen opciones para cada guión, los combatientes comandantes deben tener capacidad de llevar a cabo la planificación de acción de crisis y ejecutar esos planes. La planificación de acción de crisis provee la capacidad de desarrollar nuevas opciones, o modificar opciones existentes, cuando las alternativas de respuesta sean limitadas u otras respuestas sean inapropiadas.

...El mando, el control, y la coordinación deben ser lo suficientemente flexible como para permitir que el jefe comandante desplazado señale los objetivos prioritarios como plataformas de lanzamiento de misil móviles. "Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas”

Teatro operaciones nucleares (TNO)

Mientras la aprobación presidencial es requerida iniciar una guerra nuclear oficialmente, los comandantes de combate desplazados pueden estando a cargo de operaciones de escenario Nuclear (TNO), no solamente implementar sino también formular las decisiones de mando en relación con armas nucleares. (Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas)

Estábamos no hace mucho especulando con “el riesgo" relacionado con "Un lanzamiento nuclear fortuito o inadvertido" como fue definido por el secretario de defensa Robert S McNamara, pero con el proceso militar de toma de decisiones que se suministra a comandantes, del comandante en jefe hasta los comandantes desplazados gozan de poderes discrecionales para usar armas nucleares tácticas.

Además de porque estas armas nucleares tácticas "Más pequeñas" han sido "Reclasificadas" por el Pentágono como "seguras para la población civil circundante", así "Minimizando el riesgo del daño colateral", no hay ninguna limitación incorporada primordial que prevenga de su uso. (vea Michel Chossudovsky, los peligros de un guerra nuclear en Medio Oriente Global Research, febrero2006).

Una vez la decisión de iniciar una operación militar es tomada (por ejemplo los ataques aéreos sobre Irán), los comandantes del escenario bélico tienen un grado de latitud. Lo que esto significa en la práctica es que en cuanto la decisión presidencial es tomada, USSTRATCOM en coordinación con los comandantes pueden decidir sobre el blanco y el tipo de armamento a ser usado. Las armas nucleares tácticas almacenadas son consideradas una parte esencial del arsenal de campo de batalla ahora. En otras palabras, las armas nucleares se han hecho "Parte de la caja de herramientas", para usar en escenarios de guerra convencional.

Ataques aéreos planeados sobre Irán

Un plan operacional para lanzar los ataques aéreos sobre Irán ha estado en "Estado de Preparación" desde Junio de 2005. El armamento esencial para hacer esta operación ha sido desplegado. (Para los detalles adicionales ver Michel Chossudovsky, la guerra nuclear en contra de Irán, enero. 2006).

El Vicepresidente Dick Cheney ha ordenado a USSTRATCOM que preparare un "Plan de contingencia", que "Incluye una agresión aérea a gran escala sobre Irán empleando armas nucleares tanto convencionales como tácticas." (Philip Giraldi, ataque sobre Irán: la guerra nuclear preventiva, el Conservador estadounidense, 2 de agosto 2005). USSTRATCOM tendría la responsabilidad para supervisar y coordinar este despliegue militar además de iniciar la operación militar. (Para los detalles, Michel Chossudovsky, la guerra nuclear en contra de Irán, en. 2006).

En enero de 2005 un cambio importante en el mandato de USSTRATCOM fue implementado. USSTRATCOM fue identificado como "La avanzada de comando para la integración y la sincronización de los esfuerzos DoD -ampliados para combatir armas de destrucción masiva." Para implementar este mandato, una unidad de comando de nueva creación fue denominada como Componente de Comando Funcional Conjunto para el Espacio y la Guerra Global, o JFCCSGS.

Supervisado por USSTRATCOM, JFCCSGS sería responsable de lanzar las operaciones militares "de armas nucleares o convencionales" de acuerdo con la nueva doctrina nuclear de la Administración Bush. Ambas categorías de armas serían integradas en una "Operación de ataque conjunta" bajo Control y comando unificado.

De acuerdo con lo escrito por Robert S Norris y Hans M Kristensen, en el boletín de científicos atómicos,

"El Departamento de Defensa está actualizando sus planes de ataque nuclear para reflejar la nueva orientación presidencial y una transición en la planificación de guerra del plan en funcionamiento integrado sólo de armas pesadas en la última parte de la Guerra Fría a una familia de más pequeños y flexibles planes de ataque diseñados derrotar a los adversarios de hoy. El nuevo plan de guerra estratégico principal es conocido como OPLAN (Plan de Operaciones) 8044.... Este revisión, detallado plan provee más opciones flexibles para apoyar a aliados, y disuadir, frenar, y si fuera necesario, derrotar a adversarios en un ampli rango de contingencias…

Un miembro de la nueva familia es CONPLAN 8022, un plan concebido para el uso rápido de nuclear, convencional, o capacidad de información de guerra para destruir - de manera preventiva, si necesario - los "blancos urgentes" en cualquier lugar en el mundo entero. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld hizo pública una orden de alarma en a comienzos de 2004 que ordenó a los ejércitos que activaran el CONPLAN 8022. Por consiguiente, la política de prevención de la Administración Bush es ahora de operacional en los bombarderos de largo alcance, submarinos estratégicos sobre la patrulla de factor disuasivo, y presumiblemente en los proyectiles balísticos intercontinentales (misiles balísticos intercontinentales)."

La puesta en práctica de operaciones de la guerra mundial sería bajo el plan de concepto (CONPLAN) 8022, que consiste en "Un plan actual en que la marina y la Fuerza Aérea se convierten en apoyo de guerra para sus submarinos y bombarderos" ahora, (Japanese Economic Newswire, 30 de diciembre 2005, para los detalles adicionales ve a Michel Chossudovsky, la guerra nuclear en contra de Irán, op. Cit.).

CONPLAN 8022 es "El plan de paraguas completo pre-planeado para los escenarios estratégicos que involucran armas nucleares.'

'Se ha concentrado en estas nuevas clases de amenazas - específicamente Irán, Corea del Norte - y potencialmente á proliferación terrorista también", dijo. 'No hay nada que diga que no pueden usar CONPLAN 8022 en los escenarios limítrofes con las fronteras rusas y chinas.' (De acuerdo con Hans Kristensen, del proyecto de información nuclear, Japanese Economic Newswire, op en japonés. Cit.)

Autorización de despliegue de armas nucleares

El plan de los bombardeos aéreos a Irán empezó a mediados de 2004, de conformidad con la formulación CONPLAN 8022 a principio de 2004. En mayo de 2004, fue hecha pública la directiva presidencial de seguridad nacional NSPD 35 que daba derecho a la autorización de despliegue de armas nucleares.

El contenido de este delicado documento versa sobre un secreto de estado federal cuidadosamente guardado. No ha habido ninguna mención al NSPD 35 en los medios de comunicación ni tan siquiera en los debates del congreso. Mientras su contenido se mantiene clasificado, se presume que el NSPD 35 está relacionado con el despliegue de armas nucleares tácticas en el escenario de guerra de Medio Oriente de acuerdo con el CONPLAN8022.

Con respecto a esto, un informe de la prensa reciente publicado en Yeni Safak (Turquía) indica que los Estados Unidos están actualmente:

"Desplegando armas nucleares tácticas tipo B61 en Irak del sur como parte de un plan para atacar esta área de Irán mientras Irán responde a un ataque israelí sobre sus plantas nucleares". (Ibrahim Karagul, "Los EE.UU. están desplegando armas nucleares contra Irán en Irak", (Yeni Safak. 20 de diciembre 2005, BBC).

Este despliegue en Irak parece ser de conformidad con el NSPD 35,

Lo que el informe Yenbi Safak indica es que armas convencionales serían usadas en primera instancia, y si Irán contraatacase en respuesta a los ataques aéreos de los EE.UU. - armas Israelíes B61 termonucleares tácticas podían ser lanzadas, ese contragolpe que usaría armas nucleares tácticas sería compatible con las pautas contenidas en la postura de evaluación nuclear de 2001 y NSPD 17 (vea arriba).

Almacenaje israelí de armas convencionales y nucleares

Israel es parte de la alianza militar y está previsto que tenga un papel muy importante en los ataques planeados sobre Irán. (Para los detalles ver a Michel Chossudovsky, la guerra nuclear en contra de Irán, en. 2006).

Confirmado por muchos informes de prensa, Israel empezó a abastecerse con 500 bombas de de penetración de búnke BLU 109 producidas en los EE.UU. (WP, 6 de enero2006). El primer pedido de adquisición de BLU 109 [unidad de Bomba viva] se remonta a septiembre2004. En abril de 2005, Washington confirmó que Israel había adquirido 100 de las más sofisticadas bombas de bunker GBU - 28 producidas por Lockheed Martin (Reuters, 26 de abril de 2005). La GBU - 28 es descrita como "Municiones convencionales guiadas por láser de 5,000 libras que usan una ojiva penetrante de 4,400 libras." Fue usada en la guerra iraquí:

El Pentágono [dijo] que... La venta a Israel de 500 ojivas de BLU - 109, [fue] sirvió "Para colaborar en los objetivos estratégicos y tácticos de los EE.UU. significativamente.".

Montado sobre bombas teledirigidas por satélite, BLU - 109s puede ser disparado por los reactores F-15 o F-16 de fabricación estadounidense del arsenal de Israel. Este año Israel recibió el primero de los envíos de 102 F - 16 de largo alcance de Washington, su aliado principal. "Israel muy probablemente fabrica sus propios penetradores de búnker, pero no son tan robustos como los BLUs de 2,000 libras (910 kg)", dijo a Reuters Robert Hewson, editor de Jane's Air-Launched Weapons (Reuters, 21 septiembre2004)

El informe no confirma si Israel ha almacenado y desplegado la versión termonuclear de la bomba de penetradora de búnker. Ni han indicado si las bombas de penetración de búnker israelíes pueden equiparse con cabezas nucleares. Es digno de mención que este almacenaje de bombas de penetración de búnker ocurrió pocos meses después del lanzamiento de la autorización de despliegue de armas nucleares del NPSD 35 (mayo2004).

Israel posee 100-200 cabezas nucleares estratégicas. En 2003, Washington y Tel Aviv confirmaron que estaban colaborando en "El despliegue de misiles de crucero Harpoon armados con cabezas nucleares proporcionados por los EE.UU. en los submarinos de de la flota de Israel clase delfín." (El observador, 12 octubre de 2003) .En los desarrollos más recientes, que coinciden con los preparativos de los ataques contra Irán, Israel ha comunicado la adquisición de dos nuevos submarinos nucleares producidos por Alemania "Estos pueden lanzar misiles de crucero armados con cabezas nucleares como factor disuasivo de un " Segundo - ataque"." (Newsweek, 13 febrero de 2006. Vea también CDI Data Base)

Las capacidades en armas nucleares tácticas de Israel no son conocidas

La participación en los ataques aéreos de Israel también actuaría como un bombazo político en todo el Medio Oriente. Contribuiría a la escalada, con una zona de guerra que podía extenderse inicialmente al Líbano y Siria. La región entera del Mediterráneo oriental con la frontera occidental de Asia Central y Afganistán serían afectadas..

El papel de Europa Occidental

Varios países europeos occidentales, considerados oficialmente como “estados no-nucleares”, poseen armas nucleares tácticas, suministradas por Washington.

Los EE.UU. han suministrado unas 480 bombas termonucleares B61 en cinco países de la OTAN no nucleares, tales como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, así como un país nuclear, el Reino Unido. Casualmente ignoradas por la base de Viena UN Nuclear Watch, los EE.UU. han contribuido activamente en la proliferación de armas nucleares en Europa Occidental.

Como parte de este almacenamiento europeo, Turquía, que es un socio de la coalición liderada por Estados Unidos contra Irán junto con Israel, posee unas 90 bombas termonucleares B61revienta-búnkeres en la base aérea nuclear de Incirlik. (Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, armas nucleares en Europa, febrero de 2005).

En consonancia con la política nuclear de EE.UU., el almacenamiento y el despliegue de las bombas B61 en Europa Occidental están destinadas a objetivos en el Oriente Medio. Además, de acuerdo con "planes de ataque de la OTAN", estas bombas termonucleares B61 revienta-búnkeres (almacenadas por los "Estados no-nucleares") podrían ponerse en marcha "contra objetivos en Rusia o países en el Medio Oriente como Siria e Irán" (citado en el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, las armas nucleares en Europa, febrero de 2005).

Por otra parte, confirmado (parcialmente) por documentos desclasificados (publicado bajo la US. Freedom of Information Act):

"Se establecieron acuerdos a mediados de la década de 1990 para permitir el uso de fuerzas nucleares de los EE.UU. en Europa, fuera de la zona de responsabilidad del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM). Como resultado de estas medidas, EUCOM ahora apoya las misiones nucleares de CENTCOM en el Oriente Medio, incluyendo, potencialmente, contra Irán y Siria "

http://www.nukestrat.com/us/afn/nato.htm

A excepción de los EE.UU., no hay otra potencia nuclear que "tenga armas nucleares destinadas para la entrega a los países no-nucleares." (Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, op cit)

Aunque estos "estados no-nucleares" casualmente acusan a Teherán de desarrollar armas nucleares sin evidencia documental, ellos mismos tienen la capacidad de transportar cabezas nucleares que están dirigidas a Irán. Decir que se trata de un caso claro de "doble rasero" tanto por el IAEA como por la comunidad internacional “ es un eufemismo.

Alemania: Poder nuclear De Facto.

Entre los cinco "estados no-nucleares" Alemania sigue siendo el país más fuertemente nuclearizado con tres bases nucleares (dos de las cuales están plenamente en funcionamiento) y puede almacenar hasta 150 bombas B61 revienta-búnkeres . De acuerdo con "los planes de ataque de la OTAN" (mencionados anteriormente) esas armas nucleares tácticas también están dirigidas al Medio Oriente.

Mientras que Alemania no es oficialmente una potencia nuclear produce ojivas nucleares para la Marina francesa. Tiene arsenales de ojivas nucleares y por tanto la capacidad de suministrar armas nucleares. La European Aeronautic Defense and Space Company - EADS, un joint venture franco-alemán-español, controlado por Deutsche Aerospace y el poderoso Grupo Daimler, es el segundo productor y suministrador militar más grande de Europa del misil M51 francés.

Francia apoya la doctrina nuclear preventiva.

En enero de 2006, el presidente francés, Jacques Chirac, anunció un cambio importante en la política nuclear de Francia.

Sin mencionar a Irán, Chirac dio a entender que las armas nucleares de Francia se deben utilizar en forma de "ataques más focalizados" en contra de los países que se consideran partícipes del despliegue de armas de destrucción masiva (ADM).

También insinuó la posibilidad de que las armas nucleares tácticas podrían usarse en escenarios de guerra convencional, muy en la línea de la doctrina nuclear de EE.UU. y la OTAN ( Chirac cambia la doctrina francesa para el uso de las armas nucleares, Nucleonics Week 26 de enero 2006).

El presidente francés parece haber abrazado la máxima de los EE.UU. "guerra contra el terrorismo". Presentó las armas nucleares como un medio para construir un mundo más seguro y combatir el terrorismo:

Las armas nucleares no están destinadas a ser utilizadas contra los "terroristas fanáticos", sin embargo, "los dirigentes de los Estados que utilizaron medios terroristas contra nosotros, así como aquellos que consideran el uso de una u otra forma, de las armas de destrucción masiva, deben entender que se exponen a una respuesta firme y apropiada de nuestra parte ...".

Aunque Chirac no hizo referencia al uso preventivo de armas nucleares, su declaración en términos generales argumenta la política de la administración Bush de 2001 sobre la Revisión de la Postura Nuclear, que aboga por el uso de armas nucleares tácticas contra ''estados delincuentes "y" organizaciones terroristas no estatales ".

Construyendo un pretexto para un ataque nuclear preventivo.

El pretexto para librar una guerra contra Irán en esencia se basa en dos premisas fundamentales que forman parte de la doctrina nacional de seguridad de la administración Bush.

1. supuesta posesión de Irán de "Armas de destrucción masiva" (ADM), más específicamente su programa de enriquecimiento nuclear.

2. presunto apoyo de Irán a "terroristas islámicos".

Se trata de dos declaraciones relacionadas entre sí que forman parte integrante de la campaña de propaganda y medios de desinformación.

El status "armas de destrucción masiva (ADM)" se usa para justificar la "guerra preventiva" contra Estados patrocinadores del terror ", - es decir, países como Irán y Corea del Norte que alegan supuestamente poseer armas de destrucción masiva. Irán es identificado como un estado patrocinador de las llamadas "Organizaciones Terroristas no Estatales". Este último también posee armas de destrucción masiva y pueden ser constitutivas de una amenaza nuclear. Las organizaciones terroristas no estatales se presentan como una "potencia nuclear".

"Los enemigos en esta guerra no son ni de lejos las tradicionales fuerzas militares convencionales, sino más bien las dispersas redes terroristas mundiales que explotan el islam radical para avanzar en los objetivos políticos. Estos enemigos tienen el objetivo declarado de adquirir y usar armas nucleares y biológicas para asesinar a cientos de miles de estadounidenses y demás ciudadanos del mundo. " (2006 Revisión Cuatrienal de Defensa),.

Por el contrario, Alemania e Israel, que producen y poseen ojivas nucleares no son considerados "potencias nucleares".

En los últimos meses, el pretexto para la guerra, a partir de este nexo terrorista ADM-islámico, se ha destacado hasta la saciedad y a diario por los medios occidentales.

En un testimonio del Comité de Presupuesto del Senado de EE.UU, la secretaria de Estado Condoleezza Rice acusó a Irán y Siria de desestabilizar el Oriente Medio y su apoyo a grupos islámicos militantes. Ella describió a Irán como "un banco central del terrorismo", a pesar del hecho ampliamente documentado de que Al Qaeda ha sido apoyado y financiado desde sus inicios en la década de 1980 nada menos que por la CIA. (Véase Michel Chossudovsky, Quién es Osama bin Laden del Global Research 2001).

"No es sólo el programa nuclear de Irán sino también su apoyo al terrorismo en todo el mundo. Son, en efecto, el banquero central del terrorismo" (Declaración ante el Comité Presupuestario del Senado, 16 de febrero de 2006)

"Segundo 11 S": "Plan de Contingencia" de Cheney

Mientras que la supuesta "amenaza" de armas de destrucción masiva de Irán está programado para el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, se dice que el vicepresidente Dick Cheney instruyó a USSTRATCOM para elaborar un plan de contingencia "para ser empleado como reacción a otro ataque terrorista del tipo 11 S a los Estados Unidos ". Este "plan de contingencia" para atacar a Irán utiliza el pretexto de un "segundo 11 S" que aún no ha sucedido como planificación para una gran operación militar contra Irán.

El plan de contingencia, que se caracteriza por una acumulación militar en previsión de posibles ataques aéreos contra Irán, está en un "estado de preparación".

Lo que es diabólico es que la justificación de la guerra contra Irán se basa en la participación de Irán en un ataque terrorista contra Estados Unidos que aún no ha ocurrido:

El plan incluye un asalto aéreo a gran escala contra Irán empleando tanto armas nucleares tácticas como convencionales. Dentro de Irán hay más de 450 objetivos estratégicos principales, incluyendo numerosos y presuntos sitios donde se desarrollan programas de armas nucleares. Muchas de estas zonas son de difícil acceso o se encuentran a mucha profundidad bajo tierra y no podrían ser atacadas por armas convencionales, de ahí la opción nuclear. Al igual que en el caso de Irak, la respuesta no está condicionada a la actual implicación de Irán en actos de terrorismo dirigidos contra los Estados Unidos. Varios altos oficiales de la Fuerza Aérea que han participado en la planificación de estos informes, muestran su consternación por las consecuencias de lo que se está haciendo - Irán está siendo preparado para un ataque nuclear no provocado- pero nadie está dispuesto a dañar su carrera al plantear objeciones. (Philip Giraldi, Ataque a Irán: guerra nuclear preventiva, The American Conservative, 2 de agosto de 2005).

¿Hemos de entender que la inteligencia militar estadounidense está esperando en el limbo un segundo 11S, para lanzar una operación militar contra Irán, que se encuentra actualmente en un "estado de alerta"?

La propuesta de Cheney "plan de contingencia" no se centra en la prevención de un segundo 11S. El plan de Cheney se basa en la presunción de que Irán estaría detrás de un segundo 11S y que serían inmediatamente activados bombardeos de castigo antes de la realización de una investigación, de la misma forma que se sucedieron los ataques contra Afganistán en octubre del 2001, presuntamente en represalia por el papel del gobierno talibán en apoyo a los terroristas del 11S. Vale la pena señalar que el bombardeo y la invasión de Afganistán había sido planeada mucho antes del 11S, como Michael Keefer apunta de forma incisiva en un artículo:

"En un nivel más profundo, implica que "los ataques terroristas del tipo del 11S” se reconocen en la oficina de Cheney y el Pentágono como un medio adecuado para legitimar guerras de agresión contra cualquier país seleccionado de esta forma por el régimen y su sistema corporativo de propaganda-amplificación .... (Keefer, febrero de 2006).

Keefer concluye que "un ataque contra Irán, que presumiblemente implica el uso de un número significativo de bombas nucleares nocivas para la tierra, podría estar bien visto como continuación a un ataque con este tipo de bombas hacia los Estados Unidos, haciendo ver en los medios de comunicación que han sido llevadas a cabo por agentes iraníes "(Keefer, febrero de 2006).

La batalla por el petróleo

Las compañías petroleras anglo-estadounidenses están indeleblemente detrás "del plan de contingencia de Cheney" para hacer la guerra contra Irán. Esta última se orienta hacia el control territorial y corporativo sobre las reservas de petróleo y gas, así como hacia las rutas de los oleoductos.

En los EE.UU. hay una continuidad con los planes de guerra en Oriente Medio desde los demócratas a los republicanos. Las características esenciales del discurso neo-conservador ya estaban en funcionamiento en la administración Clinton. La estrategia del escenario de conflicto del Comando Central de EE.UU. (USCENTCOM) a mediados de la década de 1990 se orientó para garantizar, desde un punto de vista económico y militar, el control sobre el petróleo de Medio Oriente.

"Los intereses generales de seguridad nacional y los objetivos expresados en la Estrategia de Seguridad Nacional del Presidente (NSS) y la Estrategia Nacional Militar del Presidente (NMS) forman la base de la estrategia del teatro del Comando Central de los Estados Unidos. La NSS dirige la aplicación de una estrategia de doble contención de los viles estados de Iraq e Irán, mientras esos estados representen una amenaza para los intereses de EE.UU.; y de otros estados de la región, así como de sus propios ciudadanos. La doble contención está diseñada para mantener el equilibrio de poder en la región sin depender de Irak ni de Irán. La estrategia de campo del USCENTCOM se basa en intereses y está centrado en la amenaza. El objetivo de compromiso de los EE.UU., como se defiende en el NSS, es proteger el interés vital de los Estados Unidos en la región – el acceso interrumpido y seguro de los Estados Unidos y sus aliados al petróleo del Golfo .

(USCENTCOM, http://www.milnet.com/milnet/pentagon/centcom/chap1/stratgic.htm#USPolicy USPolicy, la cursiva es nuestra)

Irán posee el 10 por ciento del petróleo y las reservas de gas mundiales; EE.UU. es la primera potencia militar y nuclear del mundo, pero posee menos del 3 por ciento del petróleo y las reservas de gas mundial.

Por otra parte, los países habitados por musulmanes, incluido el Oriente Medio, África del Norte, Asia Central, África Occidental y Central, Malasia, Indonesia y Brunei, poseen aproximadamente el 80 por ciento del petróleo del mundo y las reservas de gas.

La "guerra contra el terrorismo" y la campaña de odio dirigida contra los musulmanes, que se ha visto impulsada en los últimos meses, tiene una relación directa con la "Batalla de petróleo en Oriente Medio". ¿Cuál es el mejor modo de conquistar estas vastas reservas de petróleo ubicadas en países habitados por musulmanes? Construir un consenso político contra los países musulmanes, describiéndolos como "incivilizados", denigrando su cultura y religión, aplicando perfiles étnicos contra los musulmanes en los países occidentales, fomentando el odio y el racismo contra los habitantes de las naciones productoras de petróleo.

Se dice que los valores del Islam están vinculados al "terrorismo islámico". Los gobiernos occidentales están acusando a Irán de "exportar el terrorismo a Occidente"; en palabras del Primer Ministro Tony Blair:

"Hay un virus de extremismo que sale del cóctel del fanatismo religioso y la represión política en Oriente Medio, que está siendo exportado al resto del mundo." “Sólo aseguraremos nuestro futuro, si se trata de cada aspecto de ese problema. Nuestra seguridad futura depende del tratamiento de la estabilidad de esa región "." Nunca se puede decir nunca jamás en ninguna de estas situaciones.” (Citado en The Mirror, el 7 de febrero de 2006)

Los musulmanes son satanizados, casualmente se les identifica con los "terroristas islámicos", quienes también son descritos como constituyentes de amenaza nuclear. A su vez, los terroristas son apoyados por Irán, una república islámica que amenaza al mundo "civilizado" con mortíferas armas nucleares (que no posee). Por el contrario, “las armas nucleares” de Estados Unidos "serán precisas, seguras y confiables."

El mundo se encuentra en una crítica encrucijada

No es Irán quien supone una amenaza para la seguridad global sino los Estados Unidos de América e Israel.

En los acontecimientos recientes, los gobiernos europeos occidentales - incluyendo los llamados "estados no-nucleares" que poseen armas nucleares - se han sumado al carro. En coro, Europa occidental y los Estados miembros de la Alianza Atlántica (OTAN) se han unido a la iniciativa militar liderada por Estados Unidos contra Irán.

Los ataques aéreos planeados por el Pentágono sobre Irán incluyen "escenarios" tanto con armas nucleares como convencionales. Si bien esto no implica el uso de armas nucleares, el peligro potencial de un holocausto nuclear en Oriente Medio debe, sin embargo, tomarse en serio. Debe convertirse en un punto focal del movimiento contra la guerra, particularmente en los Estados Unidos, Europa Occidental, Israel y Turquía.

También se comprendería que China y Rusia, que son (extraoficialmente) aliados de Irán, le proporcionasen equipos militares avanzados y un sofisticado sistema de defensa antimisiles. Es poco probable que China y Rusia asumieran una posición pasiva en caso de que los bombardeos aéreos se llevaran a cabo.

La nueva doctrina preventiva nuclear requiere la integración de las operaciones "defensiva" y " ofensiva". Por otra parte, la importante distinción entre armas convencionales y nucleares ha sido desdibujada.

Desde un punto de vista militar, los EE.UU. y sus socios de coalición, que incluyen a Israel y Turquía, se encuentran en "estado de disponibilidad".

A través de la desinformación de los medios, el objetivo es movilizar a la opinión pública occidental en apoyo de una guerra liderada por Estados Unidos contra Irán en represalia por el desafío de Irán a la comunidad internacional.

La propaganda de guerra consiste en "inventar un enemigo", mientras que se transmite la ficción de que el mundo occidental está siendo atacado por terroristas islámicos, que son apoyados directamente por el gobierno de Teherán.

"Hacer del mundo" más seguro ", impedir la proliferación de dispositivos nucleares contaminados por los terroristas", "aplicar acciones punitivas contra Irán para asegurar la paz". "Luchar contra la proliferación nuclear de los estados impostores" ...

Con el apoyo de los medios de comunicación occidentales, se ha desarrollado una atmósfera generalizada de racismo y xenofobia contra los musulmanes, particularmente en Europa occidental, que proporciona una falsa legitimidad a la agenda de guerra de EE.UU.. Esta última se sostiene como una "guerra justa". La teoría de la "guerra justa" sirve para camuflar la naturaleza de los planes de guerra de EE.UU., mientras proporciona una cara humana a los invasores.

¿Qué puede hacerse?

El movimiento contra la guerra está en muchos sentidos dividido y desinformado sobre la naturaleza de la agenda militar de EE.UU.. Varias organizaciones no gubernamentales han culpado a Irán, por no cumplir con las "demandas razonables" de la "comunidad internacional". Estas mismas organizaciones, que están comprometidas con la paz mundial tienden a restar importancia a las implicaciones de la propuesta de bombardeos de EE.UU. sobre Irán.

Para revertir la marea se requiere una campaña masiva de redes y la divulgación para informar a la gente por todo el país, nacional e internacionalmente, en los barrios, lugares de trabajo, parroquias, escuelas, universidades, municipios,... sobre los peligros de una guerra patrocinada por EE.UU., que contemple el uso de las armas nucleares. El mensaje debe ser claro: Irán no es la amenaza. Incluso sin el uso de armas nucleares, los bombardeos aéreos propuestos podrían desembocar en una escalada, que en última instancia nos llevaría a una guerra más amplia en Oriente Medio.

El debate y la discusión también debe tener lugar dentro de la comunidad militar y de inteligencia, en particular, en lo que respecta a la utilización de armas nucleares tácticas, en los pasillos del Congreso de los EE.UU., en los municipios y en todos los niveles de gobierno. En última instancia, la legitimidad de los actores políticos y militares de alto cargo debe ser cuestionada.

Los medios corporativos también tienen gran responsabilidad en el encubrimiento de crímenes de guerra patrocinados por EE.UU.. Asimismo hay que desafiar forzosamente esta actitud por su parcial cobertura de la guerra en Oriente Medio.

Durante el último año, Washington ha estado librando un "pulso diplomático" con el fin de alistar países en apoyo de su programa militar. Es esencial que, en el plano diplomático, los países de Oriente Medio, Asia, África y América Latina adopten una posición firme contra la agenda militar de EE.UU..

Condoleezza Rice, ha recorrido todo Oriente Medio "expresando su preocupación sobre el programa nuclear de Irán", buscando el respaldo inequívoco de los gobiernos de la región contra Teherán. Mientras tanto, el gobierno de Bush ha asignado fondos en apoyo de los grupos disidentes iraníes dentro de Irán.

Lo que se necesita es romper la conspiración del silencio, denunciar las mentiras y distorsiones de los medios, plantar cara a la naturaleza criminal del Gobierno de los EE.UU. y de los gobiernos que lo apoyan, su agenda bélica así como su denominada "agenda de seguridad interior", que ya ha definido el perfil de un Estado policial.

El mundo está en la encrucijada de la crisis más grave de la historia moderna. Los EE.UU. se han embarcado en una aventura militar, "una larga guerra", que amenaza el futuro de la humanidad.

Es esencial llevar el proyecto de guerra de los EE.UU. a la vanguardia del debate político, particularmente en América del Norte y Europa Occidental. Los líderes políticos y militares que se oponen a la guerra deben adoptar una posición firme, desde dentro de sus respectivas instituciones. Los ciudadanos deben adoptar una postura individual y colectiva contra la guerra.

Michel Chossudovsky es autor del best-seller internacional "La globalización de la pobreza", publicado en once idiomas. Es profesor de Economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación de la Globalización, en www.globalresearch.ca. También es colaborador de la Enciclopedia Británica. Su libro más reciente se titula: "America's War on Terrorism", Global Research, 2005.

Traducción de http://huelgageneral.gratis-foro.es/forum.htm
en http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/objetivo-iran-esta-la-administracion-de-eeuu-planeando-un-holocausto-nuclear-t739.htm