Señalan un aumento de la microsismicidad en un volcán salvadoreño pero descartan su erupción

Google Noticias
11/08/10

Las autoridades de El Salvador advirtieron hoy sobre un aumento de la microsismicidad del volcán Chaparrastique, en el departamento en San Miguel (oriente), que atribuyeron a la presión del agua procedente de las lluvias, pero descartaron que exista el peligro de una erupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No estamos hablando de un proceso eruptivo", declaró a Efe el geólogo del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) Manuel Díaz, quien señaló que no registran información de "otros factores" que les alerten sobre esa posibilidad.

"La temperatura es normal, los gases están en estado normal", explicó Díaz sobre el volcán, cuya situación llevó a Protección Civil a emitir una prohibición de visitas al lugar.

Según un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente, el incremento en la actividad sísmica del volcán comenzó el pasado 1 de agosto.

El reporte reveló que las amplitudes sísmicas pasaron de entre 15 y 50 unidades en promedio por día a unas 240 unidades registradas el pasado domingo.

Díaz señaló que la microsismicidad se debe a "la interacción del agua de lluvia".

"Cuando (el agua) penetra en las laderas del volcán y (...) llega hasta el interior del volcán, se convierte en vapor de agua que ejerce una presión. Esta presión se va acumulando y llega un momento en que quiere salir a la superficie y es cuando rompe la roca, (hace) pequeñas fisuras por donde comienza a salir y es lo que nos genera esa microsismicidad", dijo.

Aclaró que no es la primera vez que se presenta esta situación, e indicó que se recomiendan medidas de precaución ante la posibilidad de que ocurra "alguna pequeña explosión" en los alrededores del cráter.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, aseguró en una conferencia de prensa que esta explosión puede ser "peligrosa para la vida humana", ante la posibilidad de que se genere el desprendimiento o la expulsión de rocas o de aire caliente.

"Se avisa a todas las personas que queda prohibido permanecer en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter", ordenó Protección Civil en un comunicado y llamó a los organismos de socorro en San Miguel a estar atentos a la situación en el volcán.

Medios locales destacaron que el Chaparrastique hizo erupción por última vez en diciembre de 1976 y registra 26 erupciones en más de 300 años.

0 comentarios: