El desastre en pakistán alcanza "proporciones inimaginables", alerta cruz roja

Ecodiario
13/08/10

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna expresó este viernes su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la crisis humanitaria causada por las inundaciones en Pakistán. "Las consecuencias del desastre siguen agravándose, y el desajuste entre las necesidades sobre el terreno y los recursos disponibles es cada vez mayor", alertó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el momento han resultado afectados por el desastre unos 14 millones de personas, 720.000 viviendas están dañadas o destruidas y las lluvias monzónicas persisten, por lo que durante los próximos meses millones de personas dependerán de ayuda alimentaria y socorro de emergencia.

Nilofer Bakhtiar, senador y presidente de la Media Luna Roja de Pakistán, comentó, tras visitar las zonas afectadas por las inundaciones, que "hay que actuar ya. Se trata de un desastre de proporciones inimaginables. Estamos ampliando notablemente la escala de nuestra respuesta junto con asociados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo".

Con ayuda de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja de Pakistán busca apoyar durante los próximos meses, en todas las provincias afectadas por las inundaciones, a más de dos millones de personas, proporcionando socorro de emergencia, refugio y atención médica y mejorando el acceso a agua limpia y saneamiento.

RESPUESTA A GRAN ESCALA

"Las necesidades sobre el terreno exigen una respuesta en gran escala con participación del Gobierno y de organizaciones locales e internacionales. Se trata no sólo de salvar la vida de las personas en el presente; necesitamos además un plan para su recuperación a largo plazo, en el futuro. Para ello requerimos con urgencia donantes que se ofrezcan a apoyarnos", indicó Bekele Geleta, secretario general de la Federación Internacional, que se encuentra en Pakistán.

Por su parte, Pascal Cuttat, jefe de la delegación del CICR en Pakistán, declaró que "estamos comprometidos a apoyar a la Media Luna Roja de Pakistán en la asistencia a las víctimas de esta crisis, y estamos incrementando nuestro apoyo en las zonas del país afectadas por la violencia armada en las que ya estábamos operando".

La Media Luna Roja ha alcanzado ya a más de 250.000 personas con socorro y refugio de emergencia y ha prestado ayuda médica a más de 30.000. No obstante, los daños en la infraestructura de Pakistán y las inundaciones continuadas en el sur del país están dificultando enormemente el acceso a muchas comunidades.

0 comentarios: