Vitamina D protege la memoria y aprendizaje de adultos mayores

Prensa Libre
11/08/10

La vitamina D parece ser fundamental en la tercera edad ya que las personas con bajos niveles de este nutriente muestran un riesgo mayor de tener problemas en su capacidad de pensar, aprender y memorizar, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Exeter (Estados Unidos) publicaron sus resultados en la revista Archives of Internal Medicine.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ser humano incorpora la vitamina D de dos formas diferentes. Por un lado, la ingesta de productos lácteos, pescado, ciertos frutos de mar y los cereales enriquecidos. Además, la exposición al sol también contribuye a transformar sustancias como el colesterol en vitamina D.

Este importante nutriente ayuda a absorber el calcio y a regular los niveles del calcio y del fósforo en el cuerpo. La deficiencia de vitamina D promueve las fracturas y ciertas enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo.

Vitamina para la tercera edad

Para indagar el rol de la vitamina D en las funciones cognitivas, David Llewellyn trabajó con 858 hombres y mujeres de 65 o más años. Al comenzar la investigación, los autores les hicieron un examen de salud, tomaron una muestra de sangre y pidieron a los voluntarios que completaran un cuestionario sobre su estilo de vida.

En ese momento y tres y seis años después, cada participante realizó una prueba destinada a detectar el estado de sus diversas habilidades cognitivas.

Los voluntarios con muy bajos niveles de vitamina D mostraron un riesgo 60% mayor de desarrollar un deterioro cognitivo importante y un peligro 31% más grande de experimentar un declive en las funciones ejecutivas. Los autores aclararon que no observaron ninguna relación entre la cantidad de este nutriente en sangre y la atención de los voluntarios.

"Si futuras investigaciones y estudios clínicos avalan que la deficiencia de la vitamina D está causalmente relacionada con el declive cognitivo, se abrirá la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento y prevención", dijo Llewellyn.

0 comentarios: