La melamina y sus efectos sobre la salud

Bitácora Médica
13/08/10

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (*)

La melamina es un producto químico nitrogenado sintético, desarrollado el año 1830. Es un polvo blanco cristalino y soluble en agua, usado principalmente en la síntesis de resinas de melamina formaldehído para la fabricación de laminados, plásticos, recubrimientos, filtros comerciales, colas, adhesivos, algunos platos y utensilios de cocina, es utilizado en diversos procesos industriales, en particular para fabricar plásticos que se emplean en vajillas así como en revestimientos de latas y como fertilizante. Restos de ese producto pueden llegar a los alimentos por contacto sin causar problemas de salud. En la figura Nº 1, podemos ver la fórmula química de este producto y su metabolito el ácido cianúrico. ( 1,2 )

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este compuesto saltó a la palestra pública el año 2008, por una situación de alerta sanitaria mundial producida por la existencia de productos lácteos de uso humano, contaminados de manera deliberada, con polímeros del compuesto melamina (3). Las pruebas estándar de control de calidad de la leche se estiman con los niveles de proteína, midiendo el contenido de nitrógeno presente. La melamina, por su alto contenido en nitrógeno, añadida a la leche hace que el valor de la proteína parezca más alto (falsamente) de lo que en realidad es. Este polímero es capaz de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto, se acumula progresivamente en los riñones, produce obstrucción de los túbulos renales y cálculos urinarios con el riesgo de falla renal de los afectados. (4,5)

Las personas tienen el derecho a acceder a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos (6). La inocuidad es un aspecto fundamental de salud pública y elemento esencial para la gestión de calidad total prioritario para todos los estratos sociales de la nación, para los consumidores, productores, importadores y para el gobierno. La condición de ser inocuo indica que no cause daño.(7,8)

La pérdida de la inocuidad de los alimentos se relaciona con la exposición a riesgos agudos o crónicos debido a la presencia en ellos de patógenos microbianos, biotoxinas, contaminantes químicos y físicos que pueden afectar la salud de las personas.(7,9)

La inocuidad de los alimentos es un proceso que tiene como finalidad asegurar la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentario. Garantizar la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población. Implica la adopción de metodologías que permiten identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar donde se producen, transportan, almacenan o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.(7,8)

A continuación ofrecemos a nuestros lectores una revisión sobre la contaminación de la leche y productos sucedáneos elaborados en China el año 2008 y exportada a numerosos países, entre ellos Venezuela y sus implicaciones sobre la salud mundial. Revisaremos la normativa del Codex alimentarius, la importancia de INFOSAN y la inocuidad de los alimentos, el Reglamento Sanitario Internacional y finalizamos con recomendaciones de Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica y de nuestra red médica: la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV).

Leer más: MELAMINA Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

(*) Elaborado por los doctores Ana Carvajal, José Félix Oletta L., Nelson Orta y María M. Yánez para la Noticia Epidemiológica N° 21 de la RSCMV.

0 comentarios: