Ex militar detalló métodos de tortura enseñados por Rangers de EEUU

Los Andes
11/08/10

Un ex militar y actual policía de Mendoza detalló hoy durante el juicio oral que se sigue contra ex policías y militares, los métodos de torturas físicas y psicológicas a aplicar durante los interrogatorios aprendidos en un curso dictado por instructores norteamericanos, aunque negó haberlos utilizados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Roberto Florencio Reyes declaró hoy que en el año 1967, mientras Ernesto Che Guevara se encontraba en Bolivia, "una veintena de rangers norteamericanos y un número similar de militares argentinos dieron un curso antiguerrillero en la ciudad de Salta".

"Allí nos enseñaron a interrogar a través de la tortura física y con métodos psicológicos puerilesö, le dijo Reyes a los miembros del Tribunal II de Mendoza, quienes investigan las desapariciones de los militantes de la Juventud Peronista Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio.

Asimismo, declaró que los rangers también les enseñaron tareas de contrainteligencia donde les marcaban "que si alguna vez fuésemos detenidos sólo teníamos que decir nuestros nombres, el cargo que ocupábamos y el lugar de destino”. Según aseguró "nunca" utilizó los métodos aprendidos, y su paso por el Ejército "fue una mala experiencia" en su vida.

Sin embargo, dijo que en aquellos años él tenía 18 años "y estaba con todos los bríos, y si me hubieran mandado lo hubiera hecho porque era una orden y porque pensaba que era lo que correspondía”.

Aunque hace unos días se había comprometido a traerle a los jueces el manual de torturas suministrado en los años sesenta, el policía no trajo hoy el material ya que según explicó, hace unos años se separó de su mujer y sabe que ella había quemado gran parte de su carrera laboral y no pudo encontrarlo.

Pero sí aseguró que entre los métodos aprendidos en 1967 por oficiales y suboficiales y los aplicados en 1976 "hay mucha relación".

En este juicio oral por delitos de lesa humanidad están imputados y encarcelados por `Homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita+ los ex policías y militares Juan Labarta; Raúl Ruiz Soppe; Aníbal Guevara; y Raúl Egea, quien trabajó como abogado para la Policía.

Hoy, durante la última jornada de esta semana, ya que el tribunal toma testimoniales sólo de lunes a miércoles, declararon varios testigos entre los que se destacó el ex empleado judicial Sergio Chaky, quien apuntó a los jueces y fiscales de aquellos años "quienes permitieron que se cometieran detenciones, torturas y aberraciones en el mismo Palacio de Justicia (ex Departamental) sin tener, al menos, la dignidad de renunciar a sus cargos".

0 comentarios: