La tasa de desempleo de los jovenes alcanza los más altos picos en el mundo

Julien Duriez
La Croix.com
Traducido para Rebelión por Susana Merino
14/08/10

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más afectados, según un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Una “generación perdida” es el riesgo que puede provocar la suba de la desocupación de los jóvenes desde 2008, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La desocupación entre los jóvenes ha alcanzado la más alta tasa jamás registrada” anuncia la agencia de la ONU en un informe dado a conocer el 11 de agosto.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que venía disminuyendo desde 2002 pasó de 11,9% en 2007 a 13% en 2009, es decir 81 millones de jóvenes sin empleo sobre un total de 620 millones de jóvenes económicamente activos. Y seguiría creciendo hasta alcanzar el 13,1% en 2010. Provocada por la crisis económica mundial este alza ha sido la más alta desde 1991, cuando la OIT comenzó a registrar estas estadísticas.

Los países asiáticos son los menos golpeados.

Vivan en países ricos o en países pobres los jóvenes de todo el mundo se han visto afectados. Las nuevas generaciones de los países desarrollados están desempleadas en un 17,7%, contra 23,7 en africa del Norte y 23,4 en Medio Oriente,

Aun cuando también allí el aumento ha sido importante los países del Este de Asia y del Sudeste asiático parecen los menos afectados con tasas del 8,9% y 10,3% respectivamente. Solo la población de jóvenes sin empleo en el Africa subsahariana se mantiene estable con tasas de 11,9% en 2008 y 2009. Es de destacar que el desempleo afecta más a las mujeres jóvenes entre las que el 13,2% estaban sin empleo en 2009 mientras que la tasa era de 12,9% entre los hombres.

“ Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, estima el director general de la OIT Juan Somavia. Renunciar a ese potencial es un dislate económico que puede socavar la estabilidad social” La inactividad de los jóvenes representa una importante p´´erdida para el estado. Las sociedades pirden su inversión en educación, los Estados pierden las contribuciones a lo regímenes de seguridad social, mientras que al mismo tiempo se ven obligados a aumentar los gastos sociales.

“Se les cierran las puertas”


La motivación de las jóvenes generaciones no está puesta en tela de juicio “Hacen “todo lo necesario pero las puertas se les cierran” analiza Sarah Elder coautora del estudio y economista de la OIT. En volumen los principales países afectados son los países en vías de desarrollo en los que habitan el 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años. En esos países donde los jóvenes son más vulnerables, la desmoralización podría provocar conflictos sociales que van a la par de una inactividad prolongada, se preocupa la OIT.

Para poner remedio a esta situación la OIT pide a los gobiernos mantener programas de énfasis en el empleo “Estrategias globales e integradas deben combinarse con políticas de educación y de formación con políticas de empleo centradas especialmente en los jóvenes” aconseja del director general de la OIT

Los efectos de la crisis económica y financiera corren el riesgo de provocar un aumento de la cantidad de jóvenes trabajadores pobres. En 2008 los jóvenes representaban el 24% de los trabajadores pobres en el mundo, contra un 18,15 del empleo total mundial.

Y la situación no está mejorando. La esperada recuperación del trabajo sería más lenta para los jóvenes que para los adultos. La cantidad de jóvenes desocupados debería descender a 78,5 millones en 2011, con una tasa del 12,7%. En comparación la tasa para los adultos habría alcanzado su pico de 4,9% en 2009 para declinar un 0,1 % para 2010 y 2011.

0 comentarios: