El Cáucaso se calienta: Georgia y Rusia reviven el conflicto

IAR Noticias
13/08/10

Entre agosto y septiembre de 2008, Georgia, un país satélite de EEUU, invadió Osetia del Sur, y las tropas rusas, en un contraataque fulminante lo obligaron a retroceder y se desplegaron en un virtual cerrojo de control militar estratégico de la región donde se encuentra la llave del petróleo que fluye hacia Europa. Dos años después, y dentro de un escenario de rearme de Georgia y de consolidación militar rusa en la región, Moscú y el gobierno georgiano vuelven a protagonizar una escalada política que amenaza con proyectarse al plano militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El conflicto militar del Cáucaso le sirvió a Moscú para mensurar los alcances reales de su creciente poderío energético-nuclear-militar construido sobre las cenizas aún humeantes de la URSS: En un espacio de pocos días humilló y denigró (como nunca nadie lo hizo) a instituciones emblemáticas del poder imperial de EEUU y la UE, como lo son la ONU y la OTAN, sus gendarmes globales a escala diplomática y militar.

Este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia acusó a Rusia de infringir el acuerdo de Alto el fuego del 12 de agosto de 2008, que puso fin a la guerra de cinco días que estalló entre Rusia y Georgia tras la invasión del ejército georgiano contra la población civil de Osetia del Sur.

El 8 de agosto de 2008, el Ejercito georgiano invadió a Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada.

Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

"Dos años después de firmar el acuerdo Rusia vuelve a incumplir las condiciones del documento", declaró la cancillería georgiana en su página oficial.

Georgia en reiteradas ocasiones acusó a Rusia de incumplir el acuerdo, no obstante Moscú rechaza todas las acusaciones.

Según Tbilisi, Rusia incumplió la primera condición, ya que "con su tratamiento no constructivo, como agresor y participante inmediato del conflicto, dificulta alcanzar el progreso en el acuerdo con Georgia sobre la no aplicación de fuerza en el marco de las consultas de Ginebra".

Las consultas de Ginebra se realizan desde el octubre de 2008 y cuentan con la participación de las delegaciones de Abjasia, EEUU, Georgia, Osetia del Sur y Rusia, así como representantes de la Unión Europea, ONU y OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y por ahora tan solo adelantaron un documento con propuestas sobre instrumentos de prevención y arreglo de incidentes en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

En tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló el viernes que Rusia mantendrá invariable su política sobre las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

"Rusia no cambiará su política sobre estas dos repúblicas y es una decisión bien pensada", expresó Medvédev durante el encuentro que sostuvo hoy con el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti.

Medvédev señaló que todas las decisiones tomadas hace dos años para defender a los vecinos de Osetia del Sur y de Abjasia, así como el posterior reconocimiento de la independencia de esas repúblicas, fueron hechos necesarios.

"Han pasado dos años y podemos afirmar que todas las decisiones tomadas por Rusia en aquel entonces fueron necesarias. Es más, fueron unas decisiones acertadas porque, como resultado, los pueblos abjaso y suroseta recibieron la oportunidad de desarrollarse", dijo el presidente ruso.

También recordó que Moscú ha firmado con Abjasia y Osetia del Sur sendos tratados de amistad, cooperación y seguridad referentes, en particular, a la presencia militar rusa en esos territorios.

"A partir de esos documentos iremos desarrollando nuestras relaciones y estoy convencido de que todo marchará bien", manifestó el jefe del Kremlin.

0 comentarios: