Se hunden Wall Street y las bolsas: ¿Merrill Lynch en quiebra?

IAR Noticias
22/03/08

Pese a la "inyección de liquidez" de la Reserva Federal (que hizo subir las bolsas el martes 18) el mercado de acciones norteamericano siguió derrumbándose el miércoles y arrastrando tras de sí a las plazas bursátiles mundiales que el jueves 20, en Asia y en Europa, experimentaron un nuevo derrumbe de sus papeles. Los rumores de quiebra y los temores de nuevas pérdidas del banco de inversión Merrill Lynch estimularon el nuevo escenario "en rojo" de los mercados financieros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Impulsadas por el derrumbe de Wall Street el miércoles, las bolsas de Asia y de Europa cotizaron en rojo el jueves, en medio de nuevas preocupaciones de recesión en EEUU.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles, en la mayor caída diaria de Wall Street en cerca de tres semanas, por un desplome de los precios del petróleo y del oro que presionó a los títulos de empresas mineras y de energía.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 293 puntos, o un 2,36 por ciento, a 12.099,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 32,32 puntos, o un 2,43 por ciento, a 1.298,42 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58,3 puntos, o un 2,57 por ciento, a 2.209,96 unidades.

Siguiendo esa tendencia, los mercados accionarios en Europa abrieron con una tendencia a la baja, en medio de preocupaciones por una posible recesión en EEUU, y más temprano en Asia, las bolsas cayeron abruptamente, antes de recuperar algunas de sus pérdidas.

Las bolsas europeas cedían terreno en las primeras operaciones del jueves, siguiendo la estela de Wall Street y presionadas también por el "profit warning" de Credit Suisse y por las previsiones desfavorables de Allianz.

A las 08:20 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,8 por ciento a 1.220,05 puntos.

La Bolsa española registra en la jornada del Jueves Santo una caída del 0,72%, en línea con los retrocesos del resto de mercados europeos y arrastrada por todos los valores del selectivo Ibex 35.

La entidad financiera más afectada de la jornada en la Bolsa de Londres es hoy HBOS. Los rumores de graves problemas de liquidez en la entidad encendieron las alertas de los inversores, y posteriormente, llevaron a la CNMV británica a anunciar una investigación para esclarecer la filtración de "rumores infundados" sobre el sector financiero del país en las últimas jornadas.

El sector financiero y bancario se destaca también entre los más afectados por los descalabros bursátiles del jueves en los mercados europeos.

Las acciones de Société Générale se desinflan un 6,7% en la Bolsa de París después de que su rival BNP Paribas echara por tierra las persistentes especulaciones de una oferta para crear un gran campeón bancario francés.

En China el principal índice de la Bolsa de Shanghai cayó a su nivel más bajo de los últimos 9 meses, 6,5 por ciento, pero se recuperó en 1 por ciento al cierre de la jornada.

En China también persisten las preocupaciones por el impacto que podría causar una recesión de la economía estadounidense en la creciente economía China.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong perdió en la apertura de la sesión 693,64 puntos, equivalentes al 3,17 por ciento.

Rumores sobre Merrill Lynch

Al mismo tiempo -según analistas financieros- temores a que el banco de inversión Merrill Lynch pueda quebrar o tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito que buscan la Casa Blanca y la Reserva Federal de EEUU.

Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11,1 por ciento a 41,45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.

Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.

La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

La crisis se agravó y desató una alarma global cuando se conoció, el fin de semana pasado (certificando que durante las crisis financieras capitalistas "el pez grande se come al chico"), que el JP Morgan (el segundo banco de EEUU) se engulló (a precio de liquidación) al Bear Stearns (el quinto banco de EEUU), su competidor en el mercado, pagando un precio de sólo dos dólares por acción.

Según Financial Times, Merrill Lynch es la institución de más alto riesgo después de Bear Stearns, dada su alta exposición a obligaciones de deuda colateralizada ligadas a hipotecas de alto riesgo por 30,400 millones de dólares, 3.3 veces el promedio de sector.

Merrill -según el diario- tiene además el peor ratio de liquidez, un 52%, comparado con Goldman Sachs Group y Lehman Brothers Holdings, y ahora posee el mayor apalancamiento de la industria, de 31.9 veces.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de las entidades bancarias se incrementaron la semana pasada cuando el banco de inversiones estadounidense Bearn Stearns requirió fondos de emergencia antes de ser adquirido ( a precio de ganga) por su rival JP Morgan Chase.

Crisis "peor de lo esperado"

La crisis de los mercados financieros es peor de lo esperado inicialmente, y es poco probable que la zona euro escape de ella sin sufrir daños, dijeron el miércoles varios miembros del Banco Central Europeo citados por Reuters.

En comentarios por separado el miércoles, el belga Guy Quaden e Yves Mersch, de Luxemburgo, sostuvieron que la economía de la zona euro no es inmune a una desaceleración en Estados Unidos, y agregaron que también se vería afectada por la crisis de los mercados financieros.

Además, manifestaron su preocupación por la reciente volatilidad de los mercados cambiarios, la que llevó al euro a tocar un máximo frente al dólar el pasado lunes.

"En lo que se refiere al impacto sobre la actividad económica de los problemas de la caída del mercado de viviendas en Estados Unidos (...), eso prueba ser más severo y más prolongado de lo asumido inicialmente", dijo Mersch durante un evento financiero.

Sin embargo, los banqueros centrales también están preocupados por las presiones inflacionarias originadas por los altos precios de las materias primas incluso durante una desaceleración económica.

El contraste entre un crecimiento en desaceleración y una inflación constante es un problema para el BCE, que ha mantenido las tasas de interés estables en el cuatro por ciento pese a que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, han flexibilizado su política.

El martes, la Fed recortó las tasas en tres cuartos de punto porcentual y las dejó en 2,25 por ciento.

"La zona euro y Luxemburgo difícilmente puedan escapar de los rápidos efectos del retroceso en la demanda estadounidense y posiblemente de la volatilidad en el tipo de cambio", señalaron los economistas del BCE citados por Reuters.

El BCE tiene un mandato de mantener contenida la inflación, cercana al dos por ciento, pero no ha logrado frenar el alza de precios durante mucho tiempo.

Los economistas del Banco Europeo ven una inflación por debajo del dos por ciento en los próximos meses, debido a la desaceleración global y a una moderación en los precios de las materias primas.

El BCE elevó sus expectativas inflacionarias este mes tanto para 2008 como para 2009 debido a los altos costos del petróleo y los alimentos, promediando un 2,9 por ciento este año antes de caer a un 2,1 por ciento en 2009.

Brasil: Rechazo del informe de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos

Argenpress/Rebelión
22/03/08

Brasil dijo hoy que el informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, elaborado unilateralmente con base en legislación y criterios domésticos, 'contraviene los principios de universalidad y de no selectividad de los Derechos Humanos'.

En un comunicado, la cancillería brasileña dijo que tomó conocimiento de la presentación del documento difundido por el Departamento de Estado norteamericano y que 'no comenta' el contenido de informes de ese tipo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esta clase de documentos, 'los países se atribuyen posición de evaluadores de la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo, excepto en sus propios territorios y otras áreas sujetas de hecho a su jurisdicción', agregó Brasil.

El informe emitido el lunes sobre Derechos Humanos en todo el mundo considera que el gobierno brasileño respeta 'en general' los derechos de las personas, pero critica la actuación de la policía por prisiones arbitrarias, torturas y asesinatos.

En respuesta, Brasil presentará un informe nacional sobre Derechos Humanos en defensa de 'criterios ecuánimes para la evaluación de países en los foros multilaterales'.

La cancillería anunció que situará su informe en el contexto del Mecanismo de Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instrumento que considera legítimo para la evaluación universal en la materia.

'Brasil está abierto al diálogo constructivo y cooperación con todos los mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos, que actúan en forma independiente e imparcial y siguiendo normas y patrones multilateralmente definidos', dijo.

En el comunicado, Itamaraty (sede de la cancillería de Brasil) extiende una invitación permanente a todos los relatores especiales sobre el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La cancillería recuerda que en ese contexto lanzó la iniciativa de 'Metas de los Derechos Humanos' con vistas a que los países aceleren el proceso de cumplimiento universal de los compromisos previstos en los instrumentos jurídicos internacionales.

Este año se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo.

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable

Terra Actualidad
21/03/08

Cada 15 segundos muere un menor por alguna enfermedad causada por la falta de agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria, según datos divulgados hoy por Cruz Roja con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra mañana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los países en vías de desarrollo la diarrea es la causa del 21 por ciento de las muertes de los niños menores de cinco años y un tercio de esas muertes se podría evitar sólo con lavarse las manos.

Cruz Roja tiene a más de 600 voluntarios trabajando en España dentro de las campañas 'Moviéndonos por el Agua' y 'Moviéndonos por el Río', destinadas a sensibilizar sobre el uso responsable y la conservación de espacios naturales.

Por otro lado, Manos Unidas informa hoy de que mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones no disponen actualmente de servicios básicos de saneamiento.

Dentro de su campaña 'Madres sanas, derecho y esperanza', esta organización denuncia que las mujeres de las zonas rurales de los países menos desarrollados están más expuestas a las enfermedades transmitidas por el agua, ya que son las encargadas de las labores del hogar, que incluyen el riego de cosechas.

Muchas niñas no pueden acceder a la escuela a partir de la pubertad por la falta de higiene y la ausencia de privacidad a la hora de hacer sus necesidades.

Entre los proyectos que lleva a cabo Manos Unidas se encuentra la la construcción de una presa subterránea en Eritrea que abastecerá de agua a cerca de 41.000 personas.

En su ejecución han colaborado también la Junta de Castilla-La Mancha y los Hermanos de la Salle.

Bombas utilizadas en la Tormenta del Desierto fueron lanzadas contra las FARC

aporrea.org
22/03/08

El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano el primero de marzo en Ecuador, fue destruido por bombas del mismo tipo de las que utilizó Estados Unidos en su primera guerra contra Irak en 1991, dio a conocer hoy la prensa local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La base fue arrasada por 10 bombas GBU 12 Paveway II, de 500 libras, que provocaron cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad, y dejaron una veintena de muertos, entre ellos el comandante rebelde Raúl Reyes.

Rastro hacia el Comando Sur

El diario El Comercio de Quito, que citó fuentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó que ese tipo de bomba fue muy usada durante la operación Tormenta del desierto en Irak, y que ahora se lanzó en el ataque colombiano sobre el paraje Angostura, una zona selvática de la frontera norte de Ecuador.

De acuerdo con la FAE, por lo general ese arsenal no se lleva en naves Supertucano, un modelo de avión brasileño utilizado por Colombia, y descartó además que en el ataque se hayan empleado los aviones Kfir, que también forman parte de los escuadrones colombianos.

El informe de la FAE también estableció que se encontraron cartuchos de proyectiles 0.50 en la base rebelde atacada, los cuales “fueron disparados por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración” en suelo ecuatoriano.

La víspera, las FARC afirmaron que la operación contrainsurgente fue dirigida por el Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

Pese a los costos en vidas, Bush y Cheney defienden la aventura estadounidense en Irak

David Brooks
La Jornada/Rebelion.org
22/03/08

Después de entre 80 mil hasta un millón de civiles iraquíes muertos (nadie sabe cifras precisas), casi 4 mil soldados estadunidenses muertos y 30 mil heridos, más de 500 mil millones de dólares en gastos para la invasión y ocupación de Irak, de más de 900 mentiras y engaños de los más altos funcionarios del gobierno, la guerra en Irak cumplió cinco años –la segunda más larga en la historia bélica de Estados Unidos–, mientras el presidente George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney dijeron que vale la pena su misión para salvar al planeta de la amenaza “terrorista”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y ante el hecho de que una gran mayoría de estadunidenses se opone a la guerra, la Casa Blanca respondió: ¿y qué?

La guerra comenzó hace cinco años con el asalto aéreo relámpago llamado shock and awe para demostrar el poderío de las fuerzas estadunidenses, seguido por el inicio de la invasión. Tres semanas después se anunció la “caída de Bagdad” y a seis semanas se trasmitió el famoso discurso de Bush desde un portaviones con el mensaje central impreso en una enorme manta detrás del comandante en jefe: “misión cumplida”.

Los meses pasaron con olas de violencia atribuidas a “terroristas” en ese país llamado por Bush “frente central” de la guerra global contra el “terror”. Pero poco a poco empezaron a derrumbarse los argumentos oficiales para justificar la guerra, empezando por la fracasada búsqueda de algo que no existía: las famosas armas de destrucción masiva.

Se reveló que la “inteligencia” estadunidense no era del todo confiable, hubo filtraciones de graves disputas en el gobierno sobre cómo proceder y encubrir tanto los engaños como los errores, cómo suprimir información que era contradictoria a la versión oficial y hasta cómo callar y/o descalificar a disidentes y críticos dentro y fuera del gobierno.

El gobierno giró órdenes para prohibir la toma y distribución de fotos de cadáveres y ataúdes que regresaban a Estados Unidos desde el frente de guerra. Los grandes medios, con algunas notables excepciones, colaboraron en propagar y nutrir la versión oficial de las justificaciones de la guerra y obedecieron sus dictámenes.

Varios medios de los más influyentes llegaron a tal extremo que un par de años después se vieron obligados a explicarse públicamente y ofrecer disculpas.

Pero con la ayuda de heroicos y valientes periodistas en este país y el exterior se conocieron reportajes y fotos que registraban la realidad de la guerra: el famoso caso de Abu Ghraib, los abusos y asesinatos de civiles, la destrucción de la infraestructura, la increíble historia de la toma de decisiones con consecuencias catastróficas por altos mandos en Irak y en Washington, los programas secretos de detención y tortura de sospechosos de “terrorismo” en varios puntos del mundo, el campo de concentración de Guantánamo, y más.

Las cifras sobre los costos de la guerra son abrumadoras. Además de los muertos, heridos y desplazados, los suicidios, trastornos mentales, discapacitados y otros saldos que crecieron de manera incesante en estos cinco años, Estados Unidos ha gastado más de 522 mil millones en Irak, y este año se espera un gasto superior a los 160 mil millones. Pero son sólo costos de corto plazo: el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz calcula los costos a largo plazo en más de 3 billones de dólares.

Según cálculos de los economistas Robert Pollin y Heidi Garrett-Peltier, de la Universidad de Massachusetts, publicados en The Nation, con los 137 mil millones asignados a Irak en el presupuesto federal de 2007, el gobierno podría haber dado seguros de salud a los 45 millones de estadunidenses que no los tienen, contratado a 30 mil maestros de escuelas públicas y construido 400 escuelas más.

Los contratistas privados son los más beneficiados por el gasto militar en esta guerra, con un total de 294.9 mil millones en 2006. Así, las acciones de empresas militares se han incrementado 20 por ciento sólo el año pasado, y sus ejecutivos reciben millones de dólares en gratitud por su servicio.

Hoy Bush defendió su aventura bélica aun cuando reconoció que “a cinco años del inicio de esta batalla hay un debate entendible sobre si valió la pena luchar la guerra y si la lucha vale ganarse, y si podemos ganarla. Las respuestas son claras para mí… ésta es una lucha que Estados Unidos puede y tiene que ganar”.

Y se atrevió a pintarla de colores optimistas al insistir en que las cosas van mejorando y que todo indica que culminará con un triunfo, ya que incrementar el número de tropas este año “abrió la puerta a una importante victoria estratégica en la guerra contra el terror”, y que “el alto costo en vidas y tesoro” valdrá la pena.

A Cheney, quien en Irak proclamó la guerra como “un esfuerzo exitoso”, ABC News le pidió hoy su opinión de que dos tercios de los estadunidenses dicen que la guerra no vale el costo en vidas y fondos. “¿Y qué?”, respondió.

La algo incrédula corresponsal preguntó si no le importaba lo que piensa el pueblo estadunidense, y Cheney respondió que uno tiene que aguantar las críticas y las dudas y no ser “desviado del curso” por las encuestas públicas. Afirmó que estaba seguro de una victoria.

Estrella estalla a mitad de camino del confín del universo

ElNacional.com/AP
21/03/2008

La explosión de una estrella en una galaxia hasta ahora desconocida fue tan intensa que estableció un récord para el objeto más distante que pudo ser divisado en la Tierra a simple vista.
La estrella estalló en una explosión de rayos gama a 7.500 millones de años de distancia y su luz llegó a la Tierra el miércoles temprano

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los rayos gama fueron detectados por el satélite Swift de la NASA a las 2.12 de la madrugada. "Nunca habíamos visto antes unos rayos tan brillantes y a tal distancia'', dijo Niel Gehrels, jefe del laboratorio de física de astropartículas en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland, de la NASA.
Sin embargo la NASA no recibió informes de que nadie hubiese presenciado a simple vista el fenómeno, que duró menos de una hora.
Las mediciones telescópicas revelaron que la explosión, que ocurrió cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, fue suficientemente brillante como para ser vista sin telescopio.
El estallido habría aparecido tan brillante como las estrellas en el mango de la constelación de la Osa Menor, precisó el astrónomo David Burrows de la Universidad Estatal Penn.
La distancia de 7.500 millones de años eclipsa por mucho el récord anterior de una explosión que pudo verse a simple vista de 2.500 millones de años.
"Esto equivale aproximadamente a mitad de camino del confín del universo'', dijo Burrows.
Antes de la explosión, la estrella era unas 40 veces más grande que el Sol. El estallido pulverizó todo posible planeta cercano, dijo Gehrels

Colombia e Israel: verdugos del Imperio en Latinoamérica y el Medio Oriente

ABN
14/03/2008
Por Hernán Mena Cifuentes

Colombia e Israel, a pesar de estar tan alejados entre sí, de tener lenguas, religiones y culturas diferentes, tienen en común el hecho de poseer Estados y gobiernos al servicio incondicional de EEUU que los usa en las regiones a las cuales pertenecen como gendarmes, verdugos y puntas de lanza del proyecto de conquista mundial que el Imperio adelanta y que amenaza con desatar un holocausto planetario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El papel que ambos regímenes juegan como peones de EEUU en el tablero geoestratégico político-militar internacional, no se dio de manera casual, sino que es producto de un estudio exhaustivo que hizo Washington, hace más de medio siglo, para la ejecución del proyecto que seleccionó a dos países ubicados en regiones donde existen los recursos energéticos más grandes del planeta, el gas y el petróleo, indispensables para mover la maquinaria bélica que hace posible lograr ese objetivo y el agua suficiente para calmar la sed del mundo.
Claro está, que los cálculos orientados a alcanzarlo, los hicieron tomando en cuenta únicamente el aspecto material, olvidando las lecciones de la historia que demuestran que las guerras no se ganan solamente a fuerza de cañones, misiles, portaaviones, aeronaves y soldados superiormente armados, sino que para ello hace falta algo más, ese algo que ellos no tienen: la dignidad, la valentía y el espíritu de lucha que hace invencibles a los pueblos.
Fue así que, prevalido del poder omnipotente alcanzado una vez finalizada la II Guerra Mundial, EEUU puso en marcha su proyecto Israel-Colombia, abriendo una Caja de Pandora de la que saldrían guerras, genocidios, confabulaciones, traiciones, complicidades y otros males que desde entonces vienen asolando, no sólo al mundo árabe y al pueblo latinoamericano y caribeño, sino a la humanidad entera.
El punto de partida del caos que gestó el Imperio comenzó hace exactamente 60 años, al suscitarse en el Medio Oriente y en América del Sur dos eventos que habrían de cambiar el rumbo de la historia: la irrupción de Israel como Estado ilegal e ilegítimo y el asesinato en Colombia, de Jorge Eliécer Gaitán, en los que EEUU jugó rol protagónico, como lo confirman documentos y testimonios de testigos de esa época que prueban la intencionalidad de esos sucesos, que tiene fecha y nombre propios.
En mayo de 1948 nació el Estado de Israel, engendro que desgarró las entrañas de la madre tierra palestina, ensangrentada desde entonces por las guerras, masacres y asesinatos selectivos de que han sido víctimas sus hijos que, por resistir a los ocupantes, no han tenido ni un día de paz, porque la muerte se ha llevado a millones de ellos, y los que no han perecido son desplazados, sufren, cárcel, torturas, hambre, sed, desnutrición, destrucción de sus hogares, bloqueos y el aislamiento de un infame muro.
Dos meses antes, en Colombia, un día de abril habían asesinado a Gaitán, y con el crimen, las esperanzas del pueblo neogranadino, que en rapto de justa ira incendió a la capital, hecho conocido como “El Bogotazo”, en respuesta al magnicidio y a la brutal explotación y represión gubernamental y de la oligarquía que se había desatado contra los campesinos que para sobrevivir tuvieron que huir a la selva para resistir a través de lucha armada.
A partir de entonces, los Estados y gobiernos de Colombia e Israel se dedicaron a hacer la guerra al pueblo palestino y colombiano, usando los mismos métodos diseñados por su amo imperial que por su salvajismo, crueldad sin límites, son objeto del repudio y la condena universal que se estrella lastimosa e inútilmente ante la impunidad de los victimarios que, protegidos por el chantaje y el soborno de EEUU que hace callar débiles y cómplices conciencias, les envalentona y aceleran su marcha de terror.
En el contexto del proceso de exterminio que ambos siervos imperiales adelantan en Palestina y el país neogranadino, se destaca el doloroso drama de Los desplazados, millones de hombres y mujeres, niños y ancianos que para escapar de la violencia y de la muerte se convierten en una masa humana que se mueve sin rumbo a través del desierto, en el caso de los palestinos, y de la selva, en el caso de los colombianos, en búsqueda de salvación que, a veces, encuentran en campos de refugiados o países vecinos.
El asesinato selectivo es la monstruosa forma de exterminio utilizada por el Estado sionista y colombiano para deshacerse de los combatientes de la resistencia en flagrante violación de los más elementales principios y normas morales y jurídicas, crímenes que han dejado un elevado saldo de muertes no sólo entre quienes luchan contra su dominio sino entre la población civil, en su mayoría niños y mujeres.
Desde el aire, usando helicópteros y silenciosas aeronaves no tripuladas, el Estado israelí ha asesinado, mediante ese método, a centenares de combatientes palestinos, mientras que en Colombia, los gobiernos con apoyo de sicarios y paramilitares exterminaron hace 20 años a los primeros miles de guerrilleros y políticos de oposición que creyeron en sus falsas promesas de conciliación y paz.
La matanza que adelantan los dos Estados y gobiernos ha continuado, pues los sionistas siguen asesinando combatientes palestinos, y en Colombia, de manera sistemática, siguen con ese ritual de muerte; los “paras” que desmiembran con moto-sierras y machetes a campesinos o los matan con serpientes venenosas, mientras que el Estado consagra la legalidad de la pena de muerte, al pagar recompensas a informantes y asesinos como sucedió con muerte de un líder guerrillero cuya mano recibió el Gobierno como prueba del crimen.
Simultáneamente, existe la macabra conexión de Tel-Aviv y Bogotá, a través del uso de miembros del Mossad, la tenebrosa inteligencia policial sionista para entrenar a los paramilitares y a las fuerzas del gobierno de Álvaro Uribe en técnicas de tortura, espionaje y uso de armas, además de la adquisición de aeronaves de la fuerza aérea israelí por parte de Colombia y de la logística de guerra, como habría sido la utilizada en la masacre de Sucumbíos.
No se queda allí la participación de los Estados y gobiernos de Israel y de Colombia como agentes del Imperio, pues la misma tiene como objetivo usarlos de “cabeceras de playa” y gendarmes para propagar las llamas de la guerra e incendiar a los Estados vecinos para que sus hijos se maten entre ellos y así facilitar en esas regiones la ejecución de su perverso proyecto de conquista planetaria.
Israel ha cumplido parte del papel de “cuña geoestratégica” que le ha sido asignado al ampliar su territorio mediante sucesivas guerras, ocupación ilegal de nuevas tierras e invasiones a vecinos como el Líbano donde sufrió una humillante derrota a manos de Hezbolá, cuyos combatientes acabaron con el mito de invencibilidad de su poderoso ejército; no obstante, continúan con sus diarias incursiones militares en la Franja de Gaza, donde son tantas las víctimas, que la cultura de la muerte cobra allí plena vigencia.
Colombia hace lo mismo, ya que sus gobernantes destruyeron la soberanía del país al suscribir el Plan Colombia (hoy Plan Patriota) con EEUU, que les ha recompensado con más de 5 mil millones de dólares para instalar bases militares con soldados asesores mercenarios, sofisticadas aeronaves, equipos de radar y espionaje satelital, punta de lanza de la invasión con la que proyectan conquistar al resto de Sudamérica para adueñarse del petróleo, gas, agua y los recursos que allí se hallan, los más grandes del planeta.
Las cárceles israelíes están llenas de hombres, mujeres y de niños que difícilmente sobreviven en oscuros calabozos, enjaulados desde hace años, sin proceso judicial alguno, acusados de ser miembros de la resistencia popular que se opone a la ocupación sionista de Palestina, mientras que en las de Colombia, también viven encerrados miles de combatientes revolucionarios, junto con centenares de sospechosos de pertenecer a la guerrilla, la mayoría de ellos sin esperanza alguna de alcanzar libertad.
La mayoría de ellos son los que se fueron a la selva para desde allí iniciar la lucha armada pensando en un futuro mejor para su patria, y el resto, políticos, sindicalistas y luchadores sociales que protestaban por las ejecuciones y desapariciones, por las infamantes condiciones de miseria, hambre, desempleo, ignorancia, enfermedad y demás plagas sociales que asolan a las mayorías, mientras una minoría de privilegiados se enriquece obscenamente de su trabajo y de la explotación de la riqueza del país.
Esa amoral conducta de los Estados y gobiernos de Israel y de Colombia es la que ha abierto las puertas al proyecto de conquista que el Imperio diseñó para la conquista de las regiones a las que pertenecen ambos países y que, en el caso de Israel, ya comenzó con las invasión de Irak y Afganistán por EEUU, y en el caso de Colombia, con la incursión militar en territorio de Ecuador, que culminó con la muerte de una veintena de guerrilleros de las Farc y de 4 estudiantes mexicanos.
Tanto Israel como Colombia gozan de la protección de Washington, ya que éste ejerce el ilegítimo derecho de veto en la ONU, cada vez que allí se acusa al Estado sionista por sus crímenes de lesa humanidad, mientras que en el Tribunal Interamericano de DDHH, permanecen engavetadas miles de denuncias presentadas por familiares de las víctimas asesinadas por el terrorista Estado colombiano y sus cómplices.
Es una inversión de valores, “El mundo al revés” de Galeano, que convierte a la víctima en victimario, por efecto de la cínica actitud de dos Estados y dos gobiernos que con el incondicional apoyo de EEUU, de una caterva de traidores y de una poderosa dictadura mediática manipulada y pagada por Washington, que transforma al agresor en agredido para confundir al mundo.
Ocurrió recientemente en República Dominicana, cuando la Declaración de Santo Domingo, suscrita por los presidentes reunidos en la XX Cumbre del Grupo de Río, condena la agresión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano, documento que apenas si fue mencionado por los medios, concentrados en divulgar los estrechones de manos repartidos al final del evento por Uribe, restándole importancia a la declaración y la decisiva actuación del presidente venezolano Hugo Chávez que evitó la guerra.
Porque la Declaración, que la prensa pitiyanqui no publicó íntegramente y apenas ha sido mencionada en espacios reducidos de los diarios, radio y televisión, pone al descubierto al agresor, que llegó a Santo Domingo fingiendo ser el agredido, con un rosario de falacias, calumnias y mentiras, cuyas cuentas fueron rodando por el suelo a medida que Rafael Correa, presidente del país invadido, iban dando a conocer la verdad de lo ocurrido.
Fue el pasado 1 de marzo en Sucumbíos, en un remoto paraje ecuatoriano fronterizo con Colombia, separado por el río Putumayo, que se violó la soberanía de una nación y se cometió un crimen de lesa humanidad, tal como quedó establecido en la Declaración de Santo Domingo, que señala entre algunos de sus puntos que:
… la incursión se efectuó “sin consentimiento expreso del Gobierno de Ecuador; que reafirma que el 'principio de que el territorio de un Estado es inviolable, ni puede ser objeto de ocupación militar por parte de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente cualquiera que fuera el motivo, aun de manera temporal”, como lo hizo el ejército neogranadino.
En el texto de la Declaración los mandatarios expresan claramente : “Tomamos nota con satisfacción de las plenas disculpas que el presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo del Ecuador por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación el 1 de marzo de 2008 por parte de la fuerza pública de Colombia.”
Destaca a continuación el documento suscrito por los presidentes: “Registramos también el compromiso del presidente Álvaro Uribe, en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
Para el “Nerón del siglo XXI”, el presidente George W. Bush, las sanciones impuestas tanto a EEUU y a sus vasallos, con toda la autoridad, legal, moral y ética que tiene el documento, no le importan nada, y ha salido, como es costumbre suya, salir en defensa de lo indenfendible, asegurando con cinismo, como lo hace siempre con Israel, en vano intento por tapar la luz del sol con un dedo, y en el marco de su reducida condición intelectual y escasa visión política, asegura que el Estado colombiano es el agredido.
Lo hace con el único propósito de proteger a dos Estados y gobiernos que hacen de gendarmes y puntas de lanza de su proyecto de conquista planetaria, para así poder seguir desatando en el Medio Oriente y Asia Central, el tsunami de violencia con que ha asolado a los pueblos de Palestina, Líbano, Irak y Afganistán y con el que también se propone envolver a Irán, como se propuso hacerlo este mes de marzo en América Latina y el Caribe, con la incursión militar de Colombia en Ecuador.
Mas el plan culminó en un total fracaso, gracias a la oportuna actuación de Chávez, la “Piedra en el zapato” del Imperio que le ha vencido en todas las batallas libradas hasta ahora en defensa de la libertad, integridad y soberanía no sólo de Venezuela, sino de la Gran Patria, como lo hizo en Mar del Plata, al hundir el acorazado anexionista del Alca e imponer en su lugar al Alba, la solidaria e integracionista Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
EEUU podrá seguir utilizando a los Estados y gobiernos de Israel y Colombia como peones de su proyecto de conquista planetaria, pero existe un hecho cierto y claro como la luz del día, y es que ya no podrán hacerlo con mentiras y calumnias, porque hoy cobran más vigencia que nunca las proféticas palabras del Libertador Simón Bolívar quien dijo : “ Los EEUU parecen destinados por la Providencia para sembrar de miseria a la América en nombre de la libertad”.
Por ello, es que hoy sus pueblos han desenmascarado al Imperio y puesto al descubierto su rostro de agresor, como lo hicieron los Presidentes en la Declaración de Santo Domingo que le arrancó el compromiso a su vasallo en la región de que no volverá a perpetrar agresiones como la que ordenó a su ejército contra Ecuador, dando muerte a combatientes revolucionarios y a estudiantes mexicanos, un crimen de lesa humanidad más de los muchos perpetrados por esa marioneta imperial llamada Álvaro Uribe Vélez.

"Puede haber falsificaciones en supuesta computadora de Reyes"

ABN
21/03/2008

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que ni la Interpol puede garantizar que la información contenida en una supuesta computadora incautada por el Ejército de Colombia al fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes sea cierta, por lo que pidió que no se pierda la cabeza por estos documentos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista concedida al diario El Comercio, Insulza dijo que esperará los resultados de las pesquisas de la Interpol y que desea que alguien le diga 'por qué razones cree que lo que está allí es verdad, porque también puede haber falsificaciones, no sólo materiales sino también ideológicas', reportó Telesur.
'Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad', señaló el secretario de la OEA, según el diario.
'La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1° de marzo y si no ha sido manipulada ni alterada (...). Lo que la Interpol no puede asegurar es que la información de Reyes o de quién fuera, sea cierta', afirmó.
De esta manera el funcionario se refirió al material fotográfico y documentos extraídos presuntamente del ordenador personal de Reyes, que fue recuperado por los militares colombianos que bombardearon y masacraron al comandante guerrillero y a 25 personas más, entre combatientes y civiles, sin previo permiso del Gobierno de Ecuador, donde estaba asentado el campamento temporal atacado.
Desde el asesinato de Reyes, la policía y la prensa colombiana se han dado a la tarea de divulgar documentos en los que se revelan contactos entre las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, datos negados en varias oportunidades por voceros gubernamentales de ambos países y más recientemente por la propia guerrilla.
En otra entrevista, adelantó el envío de una misión a Ecuador y Colombia para constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la resolución aprobada la madrugada del martes pasado por los cancilleres de los países de la OEA, en Washington.
'Probablemente voy a ir yo, o mandar alguna persona a los dos países (...) la próxima semana. Y el primer trabajo será motivar a las dos países a restablecer relaciones diplomáticas', señaló Insulza
El secretario general subrayó que se trata de 'sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera'.
Los cancilleres de la OEA aprobaron el martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, como una 'violación colombiana a la soberanía de Ecuador' el bombardeo y el ataque terrestre contra el campamento de las FARC.
Mientras tanto, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo a nombre de su Gobierno que esperará a que Colombia cese de vincularlo con las FARC, como una señal de buena voluntad para normalizar las relaciones diplomáticas con Bogotá.
En otra entrevista a un diario brasileño, el secretario de la OEA consideró improcedente la excusa del gobierno de Colombia para invadir Ecuador.
Afirmó que la OEA no consideró el derecho a la legítima defensa reclamado por Colombia para invadir Ecuador como un argumento válido, puesto que este mismo principio se establece para países agredidos por otras naciones y en este caso no fue el Ejército ecuatoriano el que atacó, sino supuestamente las FARC.
'Las condiciones de legítima defensa existen, según el artículo 22 de la Carta de la OEA, cuando un país ataca a otro y, en ese caso, el país agredido tiene derecho a defenderse', aseguró.
'Cuando uno invade el territorio de otro no tiene derecho después a quejarse pues no procede en legitima defensa', aclaró y añadió que no se puede perseguir a un grupo irregular en otro estado sin autorización de ese gobierno.

Chantaje sexual pilar fundamental de servicio de inmigración de EEUU

ABN
21/03/2008

Un agente del servicio de inmigración de Estados Unidos (EEUU) fue arrestado la semana pasada al demostrarse mediante una grabación que el hombre de 46 años de edad, llamado Isaac R. Baichu, quien irónicamente era un inmigrante de Guyana, usaba el chantaje sexual para facilitar papeles de inmigración.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Quiero sexo. Una o dos veces. Eso es todo. Tendrá su green card. No me volverá a ver', dice un funcionario en la grabación que la víctima hizo con un celular y entregó a The New York Times.
'Los 16 minutos de grabación, que la mujer primero entregó al periódico y luego al fiscal de distrito de Queens, sugiere el vasto poder de los funcionarios de bajo nivel de inmigración, y la creciente desesperación de parte de los inmigrantes que están buscando estatus legal. El resultado, que incluye el arresto de un agente de inmigración la última semana, subraya la dificultad y el peligro de elevar quejas, incluso en el raro caso cuando el abuso del poder puede haber sido registrado en una grabación', dice The New York Times, reseñado por el diario El Tiempo, de Colombia.
Baichu manejó casi 8 mil aplicaciones a 'green card' durante sus tres años como adjudicador de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services), en Garden City, Nueva York, parte de Departamento de Seguridad Doméstica (Department of Homeland Security).
La prensa de EEUU dice que nadie sabe qué tan extendido está el chantaje sexual, pero mencionan otros casos de agentes acusados en Atlanta, Miami y Santa Ana, California.
'Dinero no, sexo sí'. El sexo es la moneda más común de la corrupción en las oficinas de inmigración de los Estados Unidos.

Sarkozy ficha a un «ciberespía» para que vigile todo lo que se diga de él en internet

SERVIMEDIA. MADRID / ABC
18-03-2008

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha fichado a su tocayo Nicolas Princen, un joven de 24 años diplomado en la elitista Ecole Normale Supérieure, para que peine a diario la web y le informe de todo lo que se cuente sobre él, según informa hoy el diario "Le Figaro".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sarkozy ha tomado esta decisión después de ser víctima de diversos escándalos propulsados a nivel planetario desde la Red, especialmente el infausto episodio, difundido por la web de "Le Parisien", en el que llamó "pobre idiota" a un ciudadano que con malos modos se negó a estrecharle la mano en el último Salón de la Agricultura francés.

Ahora, Nicolas Princen se encargará de ser una especie de "vigilante en Internet de todo lo que se dice a propósito del presidente de la República", según señala "Le Figaro".

El problema para Princen es que los internautas no han tardado nada en convertirle a él mismo en objeto de sus burlas. Así, ya hay un vídeo en "Youtube" en el que, con la música de la banda sonora "Misión Imposible", aparece el "ciberespía" de Sarkozy mientras se sobreimpresionan eslóganes como "Operación Ojo de Sarkozy" y "Su misión: vigilar todo lo que se dice de Sarkozy en la Red".

"Le Figaro" concluye su información señalando que, según algunos ilustres titulares de "blogs" en la Red, Nicolás Princen corre el riesgo de tener que dedicar más tiempo a defender su propia imagen que la de Sarkozy, y de convertirse, muy a su pesar, en otra estrella de Internet.

[SDLT: Del libro "Ponerología Política":
"Una persona normal que se ve privada de privilegio o de un cargo elevado se las arregla realizando algún tipo de trabajo que le permita ganarse la vida; pero los patócratas nunca poseyeron ningún talento práctico, y el lapso de tiempo de su mandato ha eliminado todo tipo de posibilidades residuales de adaptarse a las exigencias del trabajo normal. Si la ley del hombre normal fuera restablecida, ellos y sus semejantes estarían sujetos a juicio, incluyendo el sometimiento a una interpretación moralizante de sus deformaciones psicológicas; estarían amenazados por la pérdida de su libertad y vida, y no solamente la de un cargo o privilegio. Ya que son incapaces de tal sacrificio, la supervivencia de un sistema mejor para ellos se convierte en una idea moral. Se debe luchar contra tal amenaza sirviéndose del ingenio psicológico y político y de la falta de escrúpulos para con esa otra gente de “calidad inferior.”

[...]

La patocracia sobrevive gracias al sentimiento de estar siendo amenazada por la sociedad de gente normal, así como por otros países en donde persisten diversas formas del sistema del hombre normal. Para los gobernantes, entonces, el permanecer o no en la cima es el problema clásico de “ser o no ser”."]

"Para el consumidor estadounidense lo peor está aún por llegar"

Andrea Rocco
Sin Permiso/Rebelion.org
21/03/08

Andrea Rocco entrevistó para Il Manifesto a Robert Manning, docente e invitado fijo de muchas transmisiones televisivas que analizan la crisis inmobiliaria y crediticia en los Estados Unidos.

¿Como puede describir en términos generales la situación de la deuda de los consumidores americanos a la luz de la crisis de los préstamos inmobiliarios y de las restricciones crediticias?

Lo más interesante de este último decenio es que en el paso, de lleno, a una economía post-industrial globalizada y con hegemonía americana se ha creado una fuerte presión sobre el consumidor americano y sobre su capacidad de absorber cuotas de comercio internacional. En el transcurso de la última recesión, en 2001, el consumo privado estadounidense representaba un quinto del consumo mundial. El consumidor de EEUU era de hecho el principal motor de la economía mundial. Pero, al mismo tiempo, el modelo dominante adoptado en EEUU propiciaba crecientemente el desmantelamiento del Estado de bienestar, a fin de compensar los menores ingresos derivados del aligeramiento de la presión fiscal sobre las corporaciones. Al ver reducidos sus recursos, el consumido se veía forzado a endeudarse. Esto debía servir de modelo a los demás países, y ha ocurrido también en Italia y en otros países reluctantes a adoptar el sistema basado en la difusión de las tarjetas de crédito. El problema clave parece ser, pues, la definición de lo que es “buena” deuda y “mala” deuda, en un marco en el que la globalización, ya sea directamente, a través de la reducción de las rentas reales, ya indirectamente, a través de la demolición del Estado social, ha aumentado desmesuradamente la tendencia al endeudamiento de los norteamericanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Cómo se llega a la situación actual?

Ha ocurrido lo que defino como “una suspensión de la ley de la gravedad económica”. Hacia el fin de los años 90 los salarios reales en EEUU crecían, pero el aumento de los valores inmobiliarios no se alejaba de la media histórica, en torno al 2-3% anual. Con la recesión de 2001, rentas y salarios declinan, pero en el quinquenio 2001-2005 el valor medio de los inmuebles en las áreas metropolitanas se duplica. Lo que se ha dado es una tremenda disrupción del papel de los ingresos como motor del crecimiento económico, cuyas consecuencias son graves y de momento incalculables. Tampoco es previsible la manera de reparar todo esto. En substancia, hemos asistido a una redistribución masiva de la riqueza de la clase media a los muy ricos.

Vayamos a la crisis de las hipotecas subprime y al final de la burbuja inmobiliaria…

Es interesante fijarse en el fin de la burbuja del hi-tech de los años 90 y en el comienzo de la burbuja inmobiliaria que vino a substituirla a principios de este siglo. Siempre nos preguntan si, de todas formas, los norteamericanos se enriquecen, o si lo que pasa es que tienen niveles más elevados de endeudamiento. La deuda, especialmente la deuda inmobiliaria a través de las hipotecas, prácticamente se ha triplicado en los últimos diez años, y actualmente llega al increíble valor de 12 billones de dólares. El motivo de este enorme crecimiento es que se ha atraído al mercado inmobiliario a gente que no tenía recursos para estar en él. Y luego ha habido esta operación concertada para empujar al consumidor endeudado a refinanciar la deuda acumulada del consumo con las tarjetas de crédito, a través de préstamos sobre el valor de la casa, que crecía rápidamente. Todo esto ha durado hasta finales del 2005. El 2006 ha visto el inicio del colapso del mercado inmobiliario.

Y de este colapso ¿hemos visto ya el fondo, o lo peor está todavía por llegar?

Ah no; todavía no hemos visto nada. Pero hagamos un paso atrás. Las tarjetas de crédito son el producto más rentable de la “industria de la deuda”. Hay que tener presente que solo el 40% aproximadamente de los poseedores de tarjetas de crédito pagan el saldo completo a fin de mes. El 60% restante, que paga amortización más intereses, es de todas formas un dato que se mantiene artificialmente bajo gracias a los préstamos obtenidos sobre el valor de la casa. Pero aun así, la deuda por consumo está ya a niveles de saturación y asistimos a una verdadera explosión de quiebras personales. Nunca antes había sucedido: la gente hacía bancarrota debido a la pérdida del trabajo, no cuando lo tenía. Pero a fines de los años 90 las quiebras personales han llegado a la cuota de un millón, en una fase de casi pleno empleo. Cuando llegó la crisis de 2001, para no exacerbar la situación se eliminaron todos los obstáculos que limitaban las concesiones de préstamos e hipotecas, atrayendo al mercado a minorías urbanas, a personas subocupadas, a gente que no tenía realmente medios financieros. Esa fue la primera fase de la crisis de las hipotecas subprime, y el último coletazo de la burbuja inmobiliaria: hipotecas concedidas en el 2004, 2005 e inicios del 2006. Se trataba de préstamos que venían “empaquetados” por operadores de Wall Street y revendidos a inversores institucionales. Los préstamos subyacentes se llamaban préstamos 2-28 0 3-27, que significa que preveían intereses bajos, al 3-4% durante los primeros 2 o 3 años. Después, los intereses se han disparado al alza, y los titulares de las hipotecas, frecuentemente sin otros recursos financieros a los que recurrir, han perdido su casa de inmediato. El hecho, además, de que estas casas tuvieran un valor muy bajo y de que, por lo mismo, los bancos se encontraran con propiedades no revendibles, ha creado la crisis de liquidez del pasado otoño, con una desestabilización profunda del sistema. Ésta, repito, es la primera fase, que los Estados Unidos están atravesando actualmente. La gente piensa equivocadamente que estamos próximos a tocar fondo y que la recuperación no está lejos. En realidad, es como un huracán y nosotros estamos en el ojo. Llegará una segunda tempestad que arrastrará, no ya a pobres y minorías, sino a un gran número de personas de rentas medias que viven en hermosas casitas en conurbaciones residenciales, gente que habría debido obtener hipotecas de 250-300 mil dólares, pero que las ha tenido de 600 u 800 mil. Se trata de gente con algo de recursos, pero que se enfrentan ahora a hipotecas de 600 mil dólares sobre casas que ahora valen 500 mil. Intentarán pagar la hipoteca endeudándose con las tarjetas de crédito hasta que puedan, esperando una recuperación del mercado que, sin embargo, no llegará antes de dos años. Esta segunda fase se manifestará plenamente dentro de un año y medio. Luego están las ilegalidades cometidas por las instituciones financieras para vender estos préstamos. Muchas causas llegarán pronto a los tribunales. Los bancos se verán forzados a la recompra hipotecaria, pero no podrán hacerlo. Citibank, técnicamente, ya es insolvente, y podría no sobrevivir.

¿Qué consecuencias tendrá todo esto en el plano político y electoral?

En primer lugar, está la incapacidad de la actual administración para afrontar la cuestión debido a un problema de falta absoluta de credibilidad. Preveo que lo peor de la crisis debería llegar entre septiembre y octubre, en plena campaña electoral, alimentada además por las primeras series de pérdidas de empleo que se están manifestando en forma de manchas en Michigan, Ohio, Indiana, Florida, parte de California. En los próximos meses, la crisis se manifestará de forma muy tangible. Ya se está viendo que los recortes drásticos de los tipos de interés casi no producen efectos. Los bancos los utilizan para limitar las pérdidas de sus divisiones de préstamos, pero para los consumidores endeudados no habrá mucha diferencia. De hecho, entre otoño y enero se ha producido una progresiva contracción del consumo, que golpeará sensiblemente a las empresas automovilísticas y a muchas estructuras distributivas. Pero lo peor, repito, está todavía por llegar. No servirán de mucho los programas de reembolsos fiscales lanzados por la Casa Blanca y el Congreso. Cuando lleguen las consignaciones habrá una recuperación breve y moderada; después, se volverá a la recesión.

Robert Manning es el mayor experto en deuda de los consumidores y en tarjetas de crédito en los Estados Unidos. Profesor y director del Center for Consumer Financial en el Rochester Institute of Technology (en el Estado de Nueva York), hace 8 años escribió un libro de gran éxito, Credit Card Nation, y, más recientemente, Living with Debt (2005, disponible en el sitio www.LendingTree.com/livingwithdebt/). En la primavera pasada salió un excelente documental basado en sus trabajos, In Debt We Trust, subtitulado “América antes de la explosión de la burbuja”.Invitado frecuente de los principales talk-show nacionales y testigo en numerosas audienciass del Congreso sobre el estado del sector crediticio estadounidense, Bob Manning predijo ya en octubre del 2005 el momento del colapso de la burbuja inmobiliaria y de una recesión subsiguiente que pronosticó para el verano de 2008.

Radiografía dramática de un lustro de ocupación

Gara/Rebelion.org
21/03/08

El 20 de marzo de 2003 EEUU inició con una noche de bombardeos la invasión de Iraq. Lo hizo tras una campaña de mentiras e intoxicación para la que contó con sus aliados británicos y españoles. Cinco años después, las mentiras y la desinformación ocultan un panorama dramático, desvelado ahora por la Campaña Estatal contra la Ocupación y Por la Soberanía de Iraq.

Bush, Blair y Aznar insistieron en la mentira de que Iraq tenía armas de destrucción masiva. Cinco años después, el país ha sido destruido de forma masiva. El Pentágono acaba de reconocer sottovoce que no era cierto que Saddam Hussein tuviera relación alguna con al-Qaeda. Un lustro después, los propios iraquíes luchan contra los bastiones de la red de Osama Bin Laden en el centro, norte y oeste de Iraq.

20 de marzo de 2008. EEUU sigue mintiendo a espuertas sobre la situación en Iraq. Donde hay desolación presenta avances. Donde hay sometimiento total anuncia soberanía. Presenta como incremento en la seguridad de Iraq una estrategia que busca limitar únicamente sus propias bajas extendiendo el castigo colectivo a la población iraquí. Baste, como prueba, esta radiografía de la situación cinco años después.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Balance: casi una cuarta parte de la población ha muerto o ha huido

Un nuevo informe dado a conocer en enero de 2008 (realizado por la empresa británica ORB en colaboración con una institución iraquí independiente, IIACSS) calcula en más de un millón los iraquíes muertos desde el inicio de la ocupación, una cifra diez veces superior a las cifras oficiales. Este nuevo estudio ratifica el balance aportado por los dos estudios anteriores realizados por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EEUU) y publicados en la revista médica “The Lancet”, y que los ocupantes han procurado descalificar. Todos los estudios coinciden en considerar la actuación de las fuerzas de ocupación como la principal causa de muerte violenta en Iraq, tanto en términos absolutos como relativos.

Además del millón de muertos, la ocupación ha generado la mayor y más rápida crisis mundial de refugiados de las últimas décadas —incluidas el éxodo palestino y el genocidio de Ruanda—. Iraq es el primer país del mundo en número de refugiados, ya por delante de Colombia. Al menos 2,5 millones de iraquíes se han convertido en desplazados internos —2.000 al día— y otros 2,2 millones en refugiados en países vecinos, sobre en todo en Siria, drenando sus limitados recursos y generando tensiones.

Las causas del éxodo de la población iraquí han ido superponiéndose: los masivos operativos militares de los ocupantes y la destrucción sistemática de las infraestructuras; el deterioro de las condiciones básicas de vida de la población debido a la destrucción del Estado, la rampante corrupción y el afianzamiento de las mafias locales; y la violencia sectaria desarrollada, esencialmente a partir de 2005, por los servicios de seguridad, milicias y escuadrones de la muerte vinculados a las formaciones que integran el gobierno colaboracionista iraquí y que en su campaña de terror han contado con el estímulo o —cuando menos— con la tolerancia de los ocupantes
Desolación: La situación cotidiana del pueblo iraquí es atroz

El 43% de los iraquíes vive en la extrema pobreza (con menos de un dólar al día); el 60-70% de la población activa no tiene trabajo. Seis millones de personas precisan ayuda humanitaria, incluida la alimentaria, el doble que en 2004. Ya solo el 60% de los iraquíes tiene acceso a las raciones de comida gubernamentales, cuya cobertura era universal antes de la invasión. Por presiones del Banco Mundial, el gobierno iraquí ha informado que el próximo mes de junio este sistema de abastecimiento se suprimirá, así como los subsidios a los carburantes.

La malnutrición infantil ha aumentado en el período de ocupación: la mitad de los menores de cinco años la sufren en alguna de sus modalidades; el bajo peso se ha triplicado hasta afectar al 11% de los nacidos.


El 70% de la población no tiene suministro adecuado de agua potable y el 80% carece de servicios de saneamiento; el cólera se extiende ya por la mitad de las 18 provincias del país.

2.000 médicos iraquíes han sido asesinados y la mitad de los 34.000 que est aban registrados en 2003 han abandonado su país. El 90% de los 180 grandes hospitales carece de recursos esenciales. Bajo control de la corriente del clérigo chií Moqtada al-Sadr, el Ministerio de Sanidad se ha hundido en la corrupción, al tiempo que los hospitales se han transformado en centros clandestinos de detención, tortura y asesinato de los escuadrones de la muerte.

La combinación de malnutrición y carencia o escasez de agua potable, junto con el deterioro sanitario, sitúa a Iraq entre los 60 países del mundo con las tasas más altas de mortalidad infantil, mortalidad en menores de cinco años y mortalidad materna.
Más de 800.000 escolares han dejado de asistir a la escuela primaria (el 22%) y sólo la mitad de los que completan estudios primarios inician los secundarios. Otros 220.000 niños y niñas refugiados con sus familias en países vecinos están desescolarizados.

Al menos 300 profesores y profesoras de todas las universidades del país y de todas las disciplinas han sido asesinados en una campaña sistemática y selectiva. Las milicias confesionales paragubernamentales han impuesto en las universidades la segregación de sexos y la vestimenta islámica.

El suministro de electricidad alcanza dos horas al día, incluido Bagdad. Sin cómputo centralizado y fiable sobre la producción de petróleo, Iraq tiene que importar combustibles para el transporte y el uso doméstico al tiempo que buena parte del petróleo, bajo control de mafias locales, sale de contrabando del país.

Los servicios públicos se han desmoronado. Ya en 2006, el 40% del personal cualificado iraquí había abandonado su país.
Tabula rasa: destruir la sociedad iraquí para acabar con la resistencia

Interesados en favorecer la desestructuración estratégica del país, regímenes de países vecinos de Iraq (Israel, Irán, Arabia Saudí…) han alentando también la violencia sectaria. Pero es a los ocupantes a quienes cabe atribuir la responsabilidad absoluta y final de la violencia que asola el país al haber impuesto el viejo modelo colonial de reparto de poder por cuotas confesionales y étnicas, germen inevitable del sectarismo.

EEUU se ha valido de la violencia sectaria para destruir la base social de la resistencia a la ocupación y para aniquilar a los sectores civiles más cualificados y secularizados, aquellos capaces de gestionar un futuro soberano, democrático e integrador para el país. EEUU sigue justificando su presencia en Iraq bajo el pretexto de evitar «una guerra civil» y «combatir el terrorismo».

La destrucción de las instituciones, el empobrecimiento generalizado y la desintegración social alimentan la expansión de las corrientes regresivas y confesionales, las cuales han recurrido al terror para controlar y fragmentar el territorio. Entre tanto, las nuevas leyes rompen el marco jurídico unitario, suprimen el concepto de ciudadanía y someten la legislación a la religión. La partición de Iraq emerge así inevitablemente, y con ello cobra sentido estratégico la extrema violencia que está sufriendo el país.

Tras ello está el control del petróleo. Gravemente regresiva en derechos civiles y económicos, la nueva Constitución iraquí –aprobada fraudulentamente en 2005— anticipaba la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2007 por el gobierno iraquí y pendiente de ratificación por el parlamento. Esta ley ha sido literalmente redactada por técnicos nombrados por EEUU y Gran Bretaña junto con nueve compañías petroleras internacionales y sancionada con posterioridad por el FMI, todo ello antes de llegar a manos de los colaboracionistas. La Ley de Hidrocarburos confirma la ruptura del marco jurídico del Estado iraquí, sanciona la gestión local de los recursos aún no explotados (el 78% de todas las reservas, más de 111.000 millones de barriles) y abre la puerta a su privatización gracias a los Acuerdos de Participación en la Producción, por los que ya compiten 70 compañías internacionales, entre ellas la española Repsol YPF.

A lo largo de 2008, los gobiernos estadounidense y el colaboracionista iraquí han de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de un marco de relaciones bilaterales que sustituya a la actual cobertura de legitimación de la ocupación otorgada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2003. Este acuerdo se basaría en el documento suscrito por los presidentes de ambos países el 26 de noviembre de 2007, que incluye explícitamente el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad de Iraq (por medio de bases militares permanentes) a cambio de ventajas inversoras para las empresas estadounidenses en el país, particularmente en el sector de los hidrocarburos.
Seguridad: los nuevos «exitos» de EEUU provocan más muertos y refugiados

Las afirmaciones del gobierno de EEUU sobre el incremento de la seguridad en Iraq desde su redespliegue en 2007 siguiendo un plan de refuerzo distan mucho de la experiencia de violencia y falta de seguridad que la población iraquí vive a diario..

Este «aumento de la seguridad» significa ataques aéreos contra las casas antes del amanecer, arrestos arbitrarios, secuestros, asesinatos a manos de mercenarios (llamados «agentes de seguridad») y coches bomba en concurridos mercados.

Sobre los «éxitos» en el retorno de algunos refugiados y de la creación de al-Sahwa, la milicia tribal sunní financiada por EEUU [para luchar contra al-Qaeda], constituyen simplemente otra operación de (des)información en un momento de fracaso militar, cuyo objetivo es ocultar el hecho de que la mayoría de los refugiados han huido del país durante el «éxito del incremento de tropas, además de la existencia de otros dos millones de desplazados dentro de Iraq.

El regreso de algunos refugiados no tiene nada que ver con el éxito de la ocupación, el restablecimiento de la seguridad o una reducción de la «violencia sectaria», eufemismo que se utiliza para los escuadrones de la muerte que se han infiltrado en los servicios de seguridad y en las milicias locales. Los ahorros de la mayoría de los refugiados se han agotado y éstos se enfrentan ahora a una pobreza real ya que no pueden competir por conseguir los pocos trabajos disponibles en países, que han sido históricamente más pobres que Iraq.

En cuanto a la celebrada milicia tribal sunní aliada con EEUU llamada al-Sahwa (Despertar), las últimas semanas han demostrado que se está convirtiendo cada vez más en el monstruo que está a punto de devorar a su creador. Y es que el jeque Ali Hathem al-Duleimy, el jefe de al-Sahwa, afirmó en televisión que su milicia no permitiría por más tiempo que el gobierno iraquí o estadounidense interfiriera en su trabajo. En la provincia de Diyala grupos similares inicialmente pagados por EEUU se oponen a trabajar con las fuerzas del gobierno iraquí o estadounidense.
Modelo israelí: EEUU castiga colectivamente para reducir sus bajas

Para reducir las bajas estadounidenses durante las incursiones, los iraquíes han sido sometidos a castigos colectivos al estilo israelí. Los soldados estadounidenses quintuplicaron los ataques aéreos respecto a 2006. Sobre el terreno continúan los asesinatos y la deforestación, que ellos justifican como hechos aislados para deshacerse de «miembros sospechosos de al-Qaeda». Es más, las operaciones de quema controlada —la quema sistemática de árboles y huertos— en Diyala, Habaniya y por los alrededores de Bagdad, se han llevado a cabo para «hacer que las bases estadounidenses sean menos accesibles a los intrusos» y para «eliminar la vegetación que la resistencia utiliza como escondite para ellos mismos y sus armas». Los gobiernos iraquíes habían invertido millones de euros en plantar esos árboles.

El número de detenidos apresados ha aumentado vertiginosamente hasta un 50%; entre los detenidos hay 680 niños, y el ejército estadounidense ha ampliado las instalaciones para prisioneros en Camp Bucca, al sur de Iraq y en Camp Cropper, cerca de Bagdad, para acomodar al creciente número de detenidos que van llegando.
Bajas propias: 4.000 soldados muertos y un billón de euros de gasto

EEUU mantiene en Iraq el mayor contingente de ocupación desde la invasión de 2003. A principios de 2007, el presidente Bush ordenó el envío de otros 30.000 soldados estadounidenses a Iraq, hasta 158.000 —una cantidad que los mandos militares consideran que no se podrá reducir en los próximos meses—, además de contingentes menores de otros países y varias decenas de miles de mercenarios sin control alguno. Oficialmente, EEUU reconoce la muerte de casi 4.000 soldados en Iraq, el 82% de ellos en combate. Tras una reducción del número de soldados muertos en los últimos meses de 2007, en enero y febrero de 2008 EEUU ha vuelto a perder, como media, a más de un soldado al día en los ataques de la resistencia iraquí.

El Congreso ha reconocido recientemente que la invasión-ocupación de Iraq le ha costado hasta ahora 1,3 billones de dólares, casi un billón de euros.

Mil millones de personas en el mundo sin acceso al agua: ONU

AFP/La Jornada
21/03/08

Membranas de desalinización, nanomateriales para descontaminar y métodos para desinfectar sin agentes oxidantes, son algunas de las diversas e innovadoras técnicas que permiten esperar que en el futuro tal vez haya un mejor acceso al agua potable en el mundo.

El tema es de actualidad, ya que el jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Mundial del Agua, elemento escaso para más de mil millones de seres humanos y que será aún más raro en el futuro, debido a la doble presión del recalentamiento climático y al crecimiento exponencial de la demanda de la población mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La celebración –adelantada dos días este año por el fin de semana pascual– permite medir la falta de progresos: actualmente, un tercio de la humanidad (2 mil millones de seres humanos) sigue viviendo sin acceso a un agua de calidad ni a simples letrinas y, debido a esto, cada día mueren 25 mil personas, esencialmente niños.

La producción de agua potable utiliza actualmente técnicas que consumen mucha energía, recurre a agentes químicos que a su vez se revelan tóxicos o exigen empresas colosales tanto en inversiones como en infraestructura.

La principal reserva que debe permitir que la humanidad futura, cada vez más numerosa, beba, se lave y cultive, sigue siendo el agua salada, que representa más de 97 por ciento de los recursos hídricos, incluidos los casquetes glaciares.

Nuevos procesos de desalinización son elaborados para remplazar la destilación (recuperar el agua dulce por evaporación y condensación), la técnica más antigua y que exige mucha energía.

El método actual más prometedor es la ósmosis inversa, que consiste en separar la sal del agua con la ayuda de una membrana semipermeable. El agua salada es comprimida contra una membrana con poros minúsculos.

“Es así como se gana actualmente más recursos en agua dulce”, declaró a Mark Shannon, director del Centro de Materiales Avanzados para la purificación del agua, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Las membranas, cuyo precio tiende a disminuir, son cada vez más eficaces y permiten filtrar crecientes cantidades de agua, cada vez más rápido.

La desalinización también podría desarrollarse lejos de las costas, subraya Shannon, ya que “hay más lagos y capas freáticas saladas que lagos y capas de agua dulce en el mundo”.

Por otro lado, una técnica que es también fuente de economía y que se desarrolla en particular en Europa, es la utilización del agua de lluvia y de aguas servidas.

“Esta reutilización, directa o para completar las capas freáticas, va a crecer rápidamente en los próximos 10 a 20 años”, predice el especialista.

Queda el problema de la descontaminación, ya que el agua, incluso si es dulce, debe ser librada de los agentes patógenos. “Hay muchos componentes tóxicos en el agua, en pequeñas cantidades, pero los tratamientos químicos son muy costosos y plantean problemas”, señala.

Los progresos en este terrenos pasan por el uso de las materias nanoestructuradas (cuyas partículas tienen la talla de unos millonésimos de milímetro) y de los rayos ultravioleta, que transforman y amalgaman las sustancias tóxicas.

Por otra parte en Ginebra se dio a conocer que más de 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a baños “en condiciones”, denunció la ONU, que proclamó 2008 Año Internacional del Saneamiento para sensibilizar acerca de este problema que mata anualmente a 2 millones de niños.

Víctimas infantiles

“Cada año, 15 millones de personas mueren debido a enfermedades infecciosas”, deploró el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, David Heymann, en ocasión del Día Mundial del Agua.

La cuestión de los servicios sanitarios sigue estando descuidada en muchos países, pese a ser crucial para la salud pública, advirtió.

En un reciente sondeo del British Medical Journal, unos 11 mil profesionales de la salud estimaron que el saneamiento representa el mayor progreso médico desde 1840, por delante de las vacunas o la anestesia.

La falta de retretes tiene repercusiones en materia de seguridad: las mujeres y los niños se exponen a acosos y agresiones sexuales cuando deben salir de sus casas en plena noche en búsqueda de un lugar aislado.

Tampoco la educación queda al margen, puesto que en las escuelas donde todos los alumnos comparten los servicios, las niñas dejan de asistir a clase cuando alcanzan la pubertad.

OVNI en Chile

Contacto Ovni Chile
16/03/08


Fotografía OVNI lograda en la cordillera en Chile

Comentario SDLT: Ver "Algo maligno viene hacia acá" y "La Alta Extrañeza de las dimensiones y el proceso de abducción extraterrestre"

Temblor 7.3 grados y cuatro potentes réplicas en noroeste chino

rpp.com.pe
21/03/08

Un terremoto de 7.3 grados y cuatro réplicas de más de 5 grados se registraron en la región noroccidental china de Xinjiang, sin que haya información por el momento de víctimas, informó la Red Sismológica China.

El primer temblor, de 7.3 grados en la escala de Richter, se registró a las 06:33 hora local (22:33 GMT del jueves) en la región de Kunlun, y su epicentro se situó a 35.6 grados de latitud norte y 81.6 grados de longitud este.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A continuación, llegaron cuatro réplicas de 5.2, 5.2, 5 y 5 grados, respectivamente, a las 06:38 hora local (22:38 GMT del jueves), 07:12 hora local (23:12 GMT), 08:10 hora local (00:12 GMT del viernes) y 08:26 hora local (00:26 GMT del viernes).

Los cuatro primeros temblores afectaron a los municipios de Aqqan y Bostan, habitados por unas 13.400 personas, principalmente uigures, etnia musulmana mayoritaria en Xinjiang, según explicaron fuentes del gobierno local citadas por la agencia oficial Xinhua.

La última réplica tuvo lugar en el condado de Yutian, parada obligada de la Ruta de la Seda y con 2.3 millones de personas (el 98.3 por ciento uigures), donde causó grietas en varias viviendas, por lo que las autoridades han puesto en marcha un plan de evacuación, publicó la agencia semioficial China News.

El oeste de China es una zona de fricción de las placas tectónicas asiática e india, por lo que sufre con frecuencia terremotos de intensidad media, aunque en muchas ocasiones no producen daños personales debido a que buena parte de la zona está deshabitada.

Dengue afecta a miles en Brasil

BBC
21/03/08

Funcionarios en Brasil estiman que al menos 28 personas han muerto este año durante una epidemia de dengue en el estado de Río de Janeiro.

Funcionarios dicen que el virus, diseminado por mosquitos, ha afectado a más de 20.000 personas en el estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario de salud de Río, Sergio Cortes, dijo que estaba tratando la situación como una epidemia debido a la elevada incidencia de la enfermedad.

El gobierno federal ha acusado al estado de no haber reaccionado a las advertencias acerca de la necesidad de confrontar el problema.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que Brasil tuvo más de la mitad de los cerca de un millón de casos de dengue reportados en las Américas el año pasado.

El virus del dengue es portado un mosquito y puede incapacitar a los pacientes por varios días con fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones.

Una variante de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, puede ser fatal.

China moviliza tropas hacia el Tibet: temor a represión en gran escala

IAR Noticias
21/03/08

Con el objetivo de neutralizar la "rebelión de los monjes" comandada por el Dalai Lama (abiertamente alineado con Washington) China reforzó, este jueves, la seguridad en el teatro de operaciones del Tíbet y en regiones vecinas, adonde envió importantes refuerzos militares en un momento en que aumenta la presión internacional sobre Pekín. En las últimas horas se produjeron detenciones masivas y los "rebeldes" temen un asalto final del ejército chino en las próximas horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las últimas horas, las autoridades del Tíbet arrestaron a 24 sospechosos de "crímenes graves" después de que los soldados tomaran medidas para controlar las manifestaciones contra China en la región, lo que ha lanzado dudas sobre las preparaciones para los Juegos Olímpicos de Pekín.

La oficina del fiscal en la capital tibetana, Lhasa, dijo que los sospechosos fueron arrestados por "arriesgar la seguridad nacional, así como golpear, saquear, romper, quemar y otros crímenes graves" en los sangrientos disturbios del viernes 14, informó el jueves el periódico Tíbet Daily.

En los últimos días, largos convoyes militares marcharon hacia Tibet, pero éstos han aumentado de manera significativa en las últimas horas.

Tropas chinas se dirigían este jueves hacia Tíbet, al tiempo que la presencia militar aumentaba en las regiones del oeste de China donde viven minorías tibetanas, según un testigo, varios periodistas y asociaciones protibetanas.

Georg Blume del diario alemán Die Zeit, uno de los últimos periodistas occidentales que fueron expulsados de Lhasa, aseguró que la presencia militar es masiva en la capital tibetana.

"Vi un convoy de por lo menos 200 camiones con 30 soldados cada uno, es decir unos 6.000 militares desplazados en un solo día", afirmó Blume a la BBC antes de partir de Lhasa en la mañana de este jueves.

Un corresponsal de la BBC contó este jueves más de 400 vehículos militares dirigiéndose hacia el paso montañoso que une a Sichuan con el Tibet.

Periodistas de la BBC hablaron también de un tren que transportaba más de 20 vehículos, entre ellos camiones y todoterrenos, en la línea que va a Tíbet, en la frontera entre las provincia de Qinghai y Gansu.

Sobre los vehículos figuraba la inscripción 'Fuerza de Reacción Rápida de la Policía Armada China'.

Otro periodista extranjero aseguró haber visto el miércoles en Sichuan (suroeste) numerosos vehículos militares con soldados en las carreteras que permiten acceder a Tíbet.

Por su parte, el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos exiliado en India, se declaró dispuesto a reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, si recibe "señales concretas" de que Pekín está dispuesto al diálogo.

El Dalai Lama expresó asimismo su temor de que la represión china haya dejado "numerosas víctimas" en Tíbet.

Pekín acusa al Dalai Lama de haber organizado los disturbios del pasado viernes 15 para sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín y afirma que hubo 13 muertos a manos de "agitadores tibetanos".

Medios de Europa y de EEUU deslizaron que Pekín está preparando una masacre militar para terminar rápidamente con la rebelión tibetana que erosiona su imagen internacional y pone en peligro la realización de los Juegos Olímpicos.

El martes, activistas tibetanos publicaron imágenes que según ellos confirman su acusación de que ha habido muchas muertes y denuncian la brutalidad de las fuerzas chinas en la represión.

Las protestas empezaron el 10 de marzo pasado -49 aniversario de un levantamiento tibetano contra China- y escalaron gradualmente, hasta terminar en violencia.

La inflexible respuesta de China a las manifestaciones ha provocado demandas en los llamados "países occidentales" para que se boicotee la ceremonia de inauguración de los Juegos en agosto.

Organizaciones de "derechos humanos", controladas desde Washington y la UE (como ya lo hicieron durante el levantamiento de los monjes en Birmania), denuncian "torturas" y represión excesiva por parte del gobierno chino.

"Nos han dicho que en Lhasa ha habido centenares de arrestos", dijo Kate Saunders de International Campaign for Tibet, a la agencia AFP.

En una declaración, la organización estadounidense, Human Rights Watch, urgió a China a permitir el acceso de monitores independientes a los detenidos.

Como ya sucedió en Birmania, donde fue exterminada la "rebelión de los monjes", la prensa internacional no ha podido entrar a Lhasa y la información es estrictamente controlada.

Del lado de Pekín, responden que Washington, utilizando al Dalai Lama está "desestabilizando" la región con la finalidad de perjudicar la imagen de China y boicotear los Juegos Olímpicos.

El recorrido de la Antorcha Olímpica por 19 países comienza la próxima semana y también visitará Tíbet, lo que posiblemente atraerá a manifestantes.

El secretario del Partido Comunista de Tíbet, Zhang Qingli, advirtió que la batalla contra el movimiento del exilio tibetano es una lucha "a largo plazo".

"Estamos en medio de una fiera batalla a sangre y fuego, una lucha de vida o muerte con la camarilla del Dalai", dijo el miércoles en una reunión de líderes regionales.

"Los líderes de todo el país deben comprender profundamente la dificultad, complejidad y naturaleza de largo plazo de esta lucha", afirmó Zhang Qingli, según informó el China Tibet News.

Por su parte, los tibetanos en el exilio (llamados "golpistas" por el gobierno de Pekin) hablan de 100 muertos, probablemente cientos, debido a la represión no sólo en Tíbet sino en otras regiones a las que se propagaron las protestas.

Mientras tanto, la presión internacional sobre el Gobierno chino siguió creciendo este jueves.

El príncipe Carlos, heredero del trono de Inglaterra, anunció que se reunirá con el Dalai Lama durante una visita de éste a Londres en mayo.

El miércoles, el primer ministro británico, Gordon Brown, ya se había declarado dispuesto a recibir al "líder espiritual" tibetano, un anuncio que Pekín calificó de "profundamente preocupante".

Brown precisó haber hablado por teléfono con su homólogo chino, Wen Jiabao.

"El primer ministro (chino) me dijo que estaría dispuesto a emprender un diálogo con el Dalai Lama con dos condiciones que el Dalai Lama ya cumplió: que no apoye la independencia total de Tíbet y que renuncie a la violencia", explicó.

También el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que tiene previsto realizar un viaje oficial a China en abril, pidió de nuevo este jueves moderación a China.

Y desde París, la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade llamó a China a "tender la mano al Dalai Lama" y a respetar a los tibetanos, subrayando que de no ser así, la comunidad internacional "sacará sus consecuencias".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que su Gobierno estaba considerando si enviar o no una delegación a la ceremonia al inicio de los Juegos, que se extenderán del 8 al 24 de agosto.

"Si la situación no cambia, nosotros queremos expresar nuestras críticas en relación con lo que ocurre en China. Yo no excluyo que (faltar) a la celebración de la inauguración de las Olimpiadas sea una forma de dejar esto en claro", señaló Tusk.

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama, por su parte, instó a su país (acusado por Pekin de promover el levantamiento) a "defender los derechos humanos" en Tíbet tras las operaciones de seguridad chinas.

El Gobierno de Bush ha instado a China a mostrar "moderación", tal como lo ha hecho la Unión Europea.

En general, para los expertos, China está preparando una operación militar a gran escala en el Tibet, antes de que la rebelión se expanda y sea utilizada en su contra por EEUU y la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hay una generalizada coincidencia en que el Tibet ya se ha convertido en la "Birmania" de Pekin.

La CIA: “Somos nosotros los que preparamos la insurrección en el Tibet”

Rebelión/Infortibet/michelcollon.info
21/03/08

La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Esto aparece claramente escrito en « The CIA's Secret War in Tibet » (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas). Se trata de una obra que el especialista de la CIA, William Leary, lo definió como “ un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importantes durante la guerra fría”.


Tibet : ¿ A favor de la libertad junto a la CIA?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 1951, los comunistas tomaban el poder en el Tibet. En el curso de los dos siglos anteriores, ni un solo país en el mundo había reconocido al Tibet como un país independiente. Durante estos doscientos años, la comunidad internacional había considerado el Tibet como una parte integrante de China o, al menos, como un Estado vasallo. Ya en 1950, India afirmaba que el Tibet era una parte integrante de China. Inglaterra que, hacía cuarenta años que ocupaba una posición privilegiada en el Tibet, siguió la posición india al pie de la letra.

Tan sólo los EEUU se mostraron vacilantes. Hasta la Segunda Guerra mundial, consideraron al Tibet como una parte de China e incluso frenaban a Inglaterra sobre sus avances en el Tibet. Pero, tras la guerra, los EEUU quisieron hacer del Tibet un enclave religioso contra el comunismo.

Contrariamente a lo que ocurre con la cuestión coreana, donde fueron completamente aislados. No consiguieron establecer ninguna coalición internacional. En 1951, la mayor parte de la elite tibetana, incluyendo la Asamblea General ampliada, aceptó el acuerdo de negociar con China una “liberación pacífica”.

Pero esto cambio cuando, en 1956, las autoridades decidieron aplicar una reforma agraria en los territorios tibetanos de la provincia de Sicuani. La elite local no aceptó que sus propiedades y sus derechos se vieran afectados. Estos hechos condujeron al levantamiento armado de 1959.

La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Esto aparece claramente descrito en « The CIA's Secret War in Tibet » (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas) una obra sobre la cual el especialista de la CIA, William Leary, escribió “Un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importante durante la guerra fría”.

Otro libro, « Buddha's Warriors – The story of the CIA-backed Tibetan Freedom Fighters » (Los guerreros de Budha – La historia de los combatientes tibetanos de la libertad apoyados por la CIA), de Mikel Dunham (Penguin, 2004, 434 páginas) explica cómo la CIA llevó cientos de tibetanos a los EEUU, les condujo y les armó, les mandó paracaídas cargados de armas sobre su territorio, les formó en la utilización de las armas de fuego a la vez que se movían a caballo, etc.

El prólogo de esta obra ha sido redactada por “su Santidad el Dalai-Lama”. Sin duda este último considera un honor el hecho que la rebelión separatista armada haya sido dirigida por la CIA. En el prólogo, escribe “Aunque tenga el profundo sentimiento que la lucha de los tibetanos sólo podrá triunfar por un enfoque a largo término y utilizando medios pacíficos, siempre he admirado estos combatientes de la libertad por su valor y su determinación inquebrantables” (página XI).

El Dalai Lama: “ Los EEUU son los campeones de la democracia y de la libertad”.
Por otro lado, según recuerda el especialista Peter Franssen, en octubre pasado, el Parlamento americano entregaba al Dalai Lama la Medalla de Oro, la condecoración más importante que el Parlamento puede entregar. Su siempre sonriente santidad, pronunció un discurso donde alababa a Bush por sus esfuerzos a nivel mundial a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos y calificó a los EEUU como los “campeones de la democracia y de la libertad”.


Un poco antes, había calificado la guerra en Afganistán como una “liberación” y la guerra de Corea de 1959 como una “semi-liberación”, mientras que el conflicto de Vietnam como “un fracaso”.

Es evidente que el Dalai Lama recibe el apoyo de la extrema derecha. No sólo por su anticomunismo rábico, sino también por su racismo. Con el objetivo de preservar la pureza de la raza oprimida, su gobierno en el exilio condena los matrimonios mixtos entre tibetanos y los “demás”. En este contexto, Jörg Haider, en Austria, podría sentirse identificado. Son también las personas como Haider los primeros en prestar su ayuda al Dalai Lama.

Una medalla de oro de Bush y del angel Merkel pour el 14º Dalai-Lama, Infortibet, 14 de febrero 2008.
http://infortibet.skynetblogs.be/post/5284744/een-gouden-bushmedaille-en-engel-merkel-voor-


Más información:

Reacciones tibetanas e internacionales durante la toma de poder de los comunistas en 1951, Infortibet, 14 de enero 2008.en neerlandés: http://infortibet.skynetblogs.be/post/5433093/tibetaanse-en-internationale-reacties-bij-de-

El «Circo de la sombra : la CIA en el Tibet », un documental corregido, Infortibet, 5 de febrero 2008. en neerlandés: http://infortibet.skynetblogs.be/post/5512204/het-schaduwcircus-de-cia-in-tibet-een-documen.

Brown da marcha atrás en su promesa de reducir presencia militar en Irak

Noticias Yahoo
19/03/08

El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha visto obligado a dar marcha atrás en su promesa de reducir en 1.500 soldados la fuerza militar de este país que sigue en el sur de Irak, informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El año pasado, el Gobierno laborista anunció a bombo y platillos que para esta primavera sólo quedarían 2.500 militares del Reino Unido en territorio iraquí.

Sin embargo, siguiendo los consejos del alto mando militar, preocupado por la inestabilidad en el país árabe, Brown se ha visto obligado a violar su propio compromiso, dice el periódico.

SDLT: A las patocracias, con psicópatas en el poder, les resulta muy fácil negar sus promesas una vez que consiguieron sus objetivos. Esta jugada de Brown con seguridad ya estaba bien planeada, como todo en política (aunque la gente normal no se entera, o se entera pobremente, o se entera cuando ya es tarde). Quizás vaya siendo tiempo de que la gente normal dejemos de creer en los engaños y manipulaciones de quienes nos dirigen, y empezemos a pensar por nuestra propia cuenta, a fin de poder tener un destino propio cada uno de nosotros, y también como especie.

El alto mando está preocupado por los continuos ataques con cohetes contra la base en el aeropuerto de Basora, donde está el contingente británico de unos 5.000 soldados.

El Ejército iraquí sigue dependiendo además del apoyo británico para compensar su falta de experiencia.

Los 1.500 militares que tendrían que volver ahora a casa seguirán, sin embargo, en Irak hasta que sean sustituidos por 3.900 integrantes de la séptima brigada, informa el periódico, citando fuentes del ministerio de Defensa.

Algunos planificadores militares confiaban en que, tras la retirada de los británicos de la ciudad de Basora, sólo quedaran para finales de año en el país algunos asesores militares.

Brown fue acusado de "cinismo" y de utilizar a los militares para sus fines políticos cuando anunció en octubre pasado, coincidiendo con el congreso del opositor Partido Conservador, que un millar de soldados volverían a casa para las Navidades.

La noticia de que más de 12.000 soldados británicos van a seguir sirviendo en primera línea en diversos frentes representa un revés para los planificadores militares, que confiaban en que una reducción de los efectivos en Irak sirviese para aliviar la tensión a que están sometidas actualmente las Fuerzas Armadas.

FARC: la operación de Colombia en Ecuador fue dirigida por EEUU

ElUniverso.com/AFP
20/03/2008

Caracas, Venezuela. La operación contrainsurgente realizada por tropas de Colombia en territorio de Ecuador fue dirigida por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, afirma la guerrilla colombiana de las FARC en un texto difundido este jueves por la agencia estatal venezolana ABN.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La operación militar (fue) llevada a cabo por el Comando Sur del ejército de los Estados Unidos y sus subalternos colombianos", indica un comunicado de siete puntos del Secretariado, cúpula de la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fechado el 14 de marzo. En la incursión en Ecuador a 1.800 metros de la línea fronteriza, el 1 de marzo, resultó muerto el comandante guerrillero Raúl Reyes y una veintena de rebeldes y simpatizantes, y desató una crisis diplomática regional que llegó a su fin en una cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo, el 7 de marzo. "Estados Unidos está buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y robar así el petróleo que no han podido sustraer de Iraq", afirma la cúpula de la mayor guerrilla de las FARC. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha realizado gestiones para un canje humanitario de rehenes por rebeldes "entiende que la paz de Colombia es la paz de Venezuela, y es también la paz del continente", prosigue el texto. Las FARC descartaron la veracidad del hallazgo de un computador de Reyes, como afirma Bogotá, y señalaron que "ni con blindaje especial hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor". "Lo que Uribe busca con las 'bombas inteligentes' de los Estados Unidos es desviar la atención del país que le exige renunciar a la Presidencia por genocida, narco, mafioso y paramilitar", precisa el comunicado. Las FARC consideran que el Grupo de Rio rechazó la "flagrante violación a la ley internacional y a la soberanía" de Ecuador, para impedir que "Colombia actúe como el 'Israel' de Latinoamérica, bajo el nuevo concepto imperial gringo de la soberanía limitada". "Ni los más rebuscados argumentos como los de defensa preventiva, persecución en caliente o guerra al terrorismo, esgrimidos por el gobierno de Colombia, pudieron justificar tan execrable acción", agrega el texto.

Retrospectiva: Genocida ruandés paga sus pecados

La Nación
13-03-2008

Según la fiscalía del Tribunal Penal para Ruanda, el abate Atahane Seromba ordenó en la década de los noventa el derribo, con máquinas excavadoras, de su parroquia, que cobijaba a 1.500 refugiados.

La justicia tarda, pero llega para las víctimas del genocidio que vivió Ruanda en la década de los noventa. En una ejemplar determinación, el Tribunal Penal Internacional para ese país (TPIR) condenó ayer a cadena perpetua al abate Atahane Seromba, el primer cura católico juzgado en esa corte por su papel en los atroces crímenes perpetrados en ese país africano.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El religioso, que era vicario en la parroquia de Nyange (oeste) durante 1994, fue condenado por genocidio y crimen contra la humanidad (exterminio).

La condena, dictada en apelación, amplía una primera sentencia a 15 años de reclusión, dictada en diciembre de 2006, por "ayudar y alentar" a cometer los crímenes de genocidio y exterminio.

"La cámara de apelaciones del TPIR anula por unanimidad la sentencia a 15 años e impone por mayoría la sentencia de prisión por el resto de su vida", declaró el juez guyanés Mohammed Shahabuddeen.

Se trata de la tercera vez en la historia del TPIR que la cámara de apelaciones prolonga una pena pronunciada en primera instancia.

La apelación que Seromba había presentado contra su sentencia inicial fue rechazada por cuatro de los cinco jueces que componen la cámara de apelaciones del TPIR, que desestimaron todos los demás recursos del imputado.

La drástica condena que recibió el cura católica se remonta a la repudiable conducta que exhibió en 1994. Ese año, huyendo de las masacres étnicas, unas 1.500 personas, la mayoría de la comunidad tutsi, abarrotaron la iglesia de Seromba, que a partir del 15 de abril fue sometida a ataques regulares por parte de tropas del ejército y la milicia hutu.

Según la Fiscalía, el cura -perteneciente a la etnia hutu -ordenó el derribo de la parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados por los soldados y milicianos.

"Seromba sabía que aproximadamente 1.500 refugiados se encontraban dentro de la iglesia", indicó la cámara de apelaciones, concluyendo que el abate "ha cometido el genocidio, así como el exterminio, como crímenes contra la humanidad en virtud de su papel en la destrucción de la iglesia", señaló la instancia judicial en su determinación.

Alrededor de 800.000 tutsis y miembros moderados de la etnia hutu fueron masacrados, principalmente con machetes y otras armas blancas, por las milicias extremistas, militares y la propia población civil durante el genocidio ruandés.

REFUGIO RELIGIOSO

Después del genocidio, el religioso se había refugiado brevemente en la entonces Zaire (actualmente la República Democrática del Congo), y después en Kenia, antes de ser recibido en Italia, en la diócesis de Florencia, que desde 1997 le permitió ejercer sus labores religiosas en una aldea de la región de Toscana.

Luego de presiones internacionales y de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda en 2001 que Italia se negó a ejecutar, el sacerdote se presentó ante la corte en febrero de 2002, "para que la verdad se manifieste", según declaró en aquel entonces.


POLÉMICO ROL

El papel de la Iglesia Católica en el genocidio ruandés sigue siendo polémico. Además del abate Athanase Seromba, otros dos curas ruandeses católicos, Emmanuel Rukundo y Hormisdas Nsengimana, son procesados ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Un cuarto religioso inculpado, Wenceslas Muyeshyaka, podría ser juzgado en Francia, pues el TPIR se había declarado incompetente en beneficio de la justicia francesa. Durante las persecuciones contra los tutsis de 1959 y de 1962 en Ruanda, los integrantes de la minoritaria comunidad tutsi que se refugiaron en las iglesias lograron salvarse.

Tres décadas después, decenas de miles de tutsis se escondieron en las iglesias para tratar de escapar a sus verdugos. Pero murieron allí, a menudo quemados vivos o aplastados por los bulldozers.