Se hunden Wall Street y las bolsas: ¿Merrill Lynch en quiebra?

IAR Noticias
22/03/08

Pese a la "inyección de liquidez" de la Reserva Federal (que hizo subir las bolsas el martes 18) el mercado de acciones norteamericano siguió derrumbándose el miércoles y arrastrando tras de sí a las plazas bursátiles mundiales que el jueves 20, en Asia y en Europa, experimentaron un nuevo derrumbe de sus papeles. Los rumores de quiebra y los temores de nuevas pérdidas del banco de inversión Merrill Lynch estimularon el nuevo escenario "en rojo" de los mercados financieros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Impulsadas por el derrumbe de Wall Street el miércoles, las bolsas de Asia y de Europa cotizaron en rojo el jueves, en medio de nuevas preocupaciones de recesión en EEUU.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles, en la mayor caída diaria de Wall Street en cerca de tres semanas, por un desplome de los precios del petróleo y del oro que presionó a los títulos de empresas mineras y de energía.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 293 puntos, o un 2,36 por ciento, a 12.099,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 32,32 puntos, o un 2,43 por ciento, a 1.298,42 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58,3 puntos, o un 2,57 por ciento, a 2.209,96 unidades.

Siguiendo esa tendencia, los mercados accionarios en Europa abrieron con una tendencia a la baja, en medio de preocupaciones por una posible recesión en EEUU, y más temprano en Asia, las bolsas cayeron abruptamente, antes de recuperar algunas de sus pérdidas.

Las bolsas europeas cedían terreno en las primeras operaciones del jueves, siguiendo la estela de Wall Street y presionadas también por el "profit warning" de Credit Suisse y por las previsiones desfavorables de Allianz.

A las 08:20 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,8 por ciento a 1.220,05 puntos.

La Bolsa española registra en la jornada del Jueves Santo una caída del 0,72%, en línea con los retrocesos del resto de mercados europeos y arrastrada por todos los valores del selectivo Ibex 35.

La entidad financiera más afectada de la jornada en la Bolsa de Londres es hoy HBOS. Los rumores de graves problemas de liquidez en la entidad encendieron las alertas de los inversores, y posteriormente, llevaron a la CNMV británica a anunciar una investigación para esclarecer la filtración de "rumores infundados" sobre el sector financiero del país en las últimas jornadas.

El sector financiero y bancario se destaca también entre los más afectados por los descalabros bursátiles del jueves en los mercados europeos.

Las acciones de Société Générale se desinflan un 6,7% en la Bolsa de París después de que su rival BNP Paribas echara por tierra las persistentes especulaciones de una oferta para crear un gran campeón bancario francés.

En China el principal índice de la Bolsa de Shanghai cayó a su nivel más bajo de los últimos 9 meses, 6,5 por ciento, pero se recuperó en 1 por ciento al cierre de la jornada.

En China también persisten las preocupaciones por el impacto que podría causar una recesión de la economía estadounidense en la creciente economía China.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong perdió en la apertura de la sesión 693,64 puntos, equivalentes al 3,17 por ciento.

Rumores sobre Merrill Lynch

Al mismo tiempo -según analistas financieros- temores a que el banco de inversión Merrill Lynch pueda quebrar o tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito que buscan la Casa Blanca y la Reserva Federal de EEUU.

Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11,1 por ciento a 41,45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.

Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.

La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

La crisis se agravó y desató una alarma global cuando se conoció, el fin de semana pasado (certificando que durante las crisis financieras capitalistas "el pez grande se come al chico"), que el JP Morgan (el segundo banco de EEUU) se engulló (a precio de liquidación) al Bear Stearns (el quinto banco de EEUU), su competidor en el mercado, pagando un precio de sólo dos dólares por acción.

Según Financial Times, Merrill Lynch es la institución de más alto riesgo después de Bear Stearns, dada su alta exposición a obligaciones de deuda colateralizada ligadas a hipotecas de alto riesgo por 30,400 millones de dólares, 3.3 veces el promedio de sector.

Merrill -según el diario- tiene además el peor ratio de liquidez, un 52%, comparado con Goldman Sachs Group y Lehman Brothers Holdings, y ahora posee el mayor apalancamiento de la industria, de 31.9 veces.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de las entidades bancarias se incrementaron la semana pasada cuando el banco de inversiones estadounidense Bearn Stearns requirió fondos de emergencia antes de ser adquirido ( a precio de ganga) por su rival JP Morgan Chase.

Crisis "peor de lo esperado"

La crisis de los mercados financieros es peor de lo esperado inicialmente, y es poco probable que la zona euro escape de ella sin sufrir daños, dijeron el miércoles varios miembros del Banco Central Europeo citados por Reuters.

En comentarios por separado el miércoles, el belga Guy Quaden e Yves Mersch, de Luxemburgo, sostuvieron que la economía de la zona euro no es inmune a una desaceleración en Estados Unidos, y agregaron que también se vería afectada por la crisis de los mercados financieros.

Además, manifestaron su preocupación por la reciente volatilidad de los mercados cambiarios, la que llevó al euro a tocar un máximo frente al dólar el pasado lunes.

"En lo que se refiere al impacto sobre la actividad económica de los problemas de la caída del mercado de viviendas en Estados Unidos (...), eso prueba ser más severo y más prolongado de lo asumido inicialmente", dijo Mersch durante un evento financiero.

Sin embargo, los banqueros centrales también están preocupados por las presiones inflacionarias originadas por los altos precios de las materias primas incluso durante una desaceleración económica.

El contraste entre un crecimiento en desaceleración y una inflación constante es un problema para el BCE, que ha mantenido las tasas de interés estables en el cuatro por ciento pese a que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, han flexibilizado su política.

El martes, la Fed recortó las tasas en tres cuartos de punto porcentual y las dejó en 2,25 por ciento.

"La zona euro y Luxemburgo difícilmente puedan escapar de los rápidos efectos del retroceso en la demanda estadounidense y posiblemente de la volatilidad en el tipo de cambio", señalaron los economistas del BCE citados por Reuters.

El BCE tiene un mandato de mantener contenida la inflación, cercana al dos por ciento, pero no ha logrado frenar el alza de precios durante mucho tiempo.

Los economistas del Banco Europeo ven una inflación por debajo del dos por ciento en los próximos meses, debido a la desaceleración global y a una moderación en los precios de las materias primas.

El BCE elevó sus expectativas inflacionarias este mes tanto para 2008 como para 2009 debido a los altos costos del petróleo y los alimentos, promediando un 2,9 por ciento este año antes de caer a un 2,1 por ciento en 2009.

0 comentarios: