Alarmante registro de delitos contra la infancia en Rusia

Prensa Latina
17/03/08

Odalys Buscarón Ochoa

La Fiscalía rusa registró en 2007 más de 160 mil delitos perpetrados contra los niños, incluidos las agresiones sexuales y asesinatos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A causa de maltratos corporales y crímenes murieron el pasado año dos mil 500 menores, mientras otros dos mil 786 infantes sufrieron graves daños a su salud, reveló el representante del Comité investigador de la Procuraduría, Vladimir Markin.

El experto refirió que justo el organismo pertinente despejó meses atrás la incertidumbre en torno al asesinato de dos niñas de la región de Nizhegorod, perpetrado en 2001.

Markin exhortó ante la gravedad de la situación a padres y trabajadores de instituciones infantiles no propiciar las condiciones para que los menores sean víctimas de la violencia más cruel.

En declaraciones al periódico Izvestia recomendó mantener un permanente cuidado y vigilancia sobre los niños, mucho más durante la primavera cuando, según él, se desata un incremento de los desajustes psicológicos en muchas personas.

Pero los infantes no sólo son víctimas aquí de abusadores sexuales o criminales. La violencia familiar adquiere también dimensiones preocupantes para el gobierno y organismos defensores de los derechos del niño.

El índice anual de menores de 14 años maltratados por sus padres raya los dos millones, cerca de siete mil han sufrido una agresión sexual en el hogar y más de 50 mil huyen a las calles para salvarse de la violencia filial, señala el ministerio de Interior.

Al exponer las espeluznantes cifras, el titular de la cartera, Rachid Nurgaliev, admitió que lamentablemente las medidas propuestas carecen de un efecto social eficaz.

Dos tercios de los homicidios premeditados y daños graves a la salud de las personas tienen motivaciones familiares, aseguró el ministro ruso. Cerca de 14 mil mujeres son asesinadas por sus esposos. Otro tanto fallece a causa de golpizas sistemáticas.

Expertos atribuyen tal nivel de agresividad en las familias rusas a factores económicos y sociales como el desempleo, bajos ingresos, alcoholismo y drogadicción.

No poca influencia proviene de las imágenes de violencia, crueldad y pornografía transmitidas en un constante bombardeo por la televisión y en cines.

0 comentarios: