La vida prosperó después de que más de 100 meteoritos golpeasen la Tierra

Fraser Cain
UniverseToday
Traducido por Ciencia Kanija
14/03/08

Ayer hablábamos del descubrimiento de aminoácidos en los meteoritos. Y hoy nos llegan noticias de que hubo una explosión de la vida después de que lloviesen meteoritos hace más de 400 millones de años. Incluso aunque la Tierra fue golpeada por más de 100 meteoritos de 1 km en un periodo corto de tiempo, la vida no sólo sobrevivió, sino que prosperó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cadena de impactos tuvo lugar durante el periodo Ordovício, hace entre 490-440 millones de años. No era la vida tal y como la conocemos, pero las criaturas vivas de la Tierra y los organismos había evolucionado para encajar en cada nicho de los océanos.

De acuerdo con los científicos planetarios, una interrupción en el cinturón de asteroides hace aproximadamente 470 millones de años envió cientos de rocas espaciales fuera de su órbita normal y hacia la nuestra.

Durante unos pocos millones de años, más de 100 meteoritos separados mayores de 1 km impactaron en la Tierra, levantando un velo de polvo que ocultaba el Sol. Las plantas, privadas de la luz solar, murieron, y las cadenas de la vida dependientes de ellas colapsaron.

Pero increíblemente, la vida prosperó tras este periodo, evolucionando en nuevas e interesantes formas de vida.

Investigadores de la Universidad de Copenhague y Lund recopilaron muestras químicas de meteoritos, fósiles y examinaron varios cráteres en Suecia. El cráter Lockne, por ejemplo, situado en el norte de Suecia y con un diámetro de 7,5 km.

Encontraron pruebas de formas de vida que prosperaron en capas más nuevas que las que contenían restos de los impactos de meteoritos.

“Podría decirse que la evolución biológica experimentó un serio avance en un periodo relativamente corto de tiempo. Y, como es el caso con, por ejemplo, las erupciones volcánicas o los grandes incendios en bosques, los impactos tenían un efecto inicial devastador para toda la vida, pero de las cenizas surgió una fauna mucho más rica de la existente previamente”, dijo Dave Harper de la Universidad de Copenhague.

Esta es una investigación que ya hemos visto antes. Paleontólogos a principios de año anunciaron que la vida puede sufrir un rebote rápidamente a partir de un evento de extinción, pero necesita un largo tiempo para que reaparezca una auténtica diversidad de la vida. Por tanto, después de que la gran mayoría de la vida fuese eliminada por un asteroide, las cucarachas y ratas tomarían el mando. Podrías tener el mismo número de criaturas, pero se necesitarían muchos años hasta que tuvieras ricos ecosistemas con mariposas y jirafas también.

Secretario General de la OEA indignado por información "falsa" de diario "El País"

Rebelión
15/03/08

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dirigió en esta fecha una comunicación al Director del diario "El País" de España, para rechazar de manera categórica la existencia de supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA, citadas en el articulo "Las FARC hallan refugio en el Ecuador" de 12 de marzo en curso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su comunicación, el Secretario General de la OEA señala que la referencia "es absolutamente falsa", en vista de que ningún funcionario de la OEA ha formulado la declaración que recoge el artículo de prensa en mención. El titular de la Secretaría General de la OEA manifiesta su sorpresa porque el diario El País incurre "en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra Organización".

A continuación la carta remitida al mencionado periódico español

Señor
Javier Moreno
Director
El País - España

Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.

La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

Estoy en condiciones de asegurar a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico. Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.

Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.

Le saluda atentamente, José Miguel Insulza

Ecuador prevé enjuiciar a diario español por relacionarlo con las Farc

Aporrea
13/03/08

El Gobierno de Ecuador reaccionó este miércoles en contra de una publicación del diario español El País que lo relaciona con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y anunció que analizará enjuiciarlo por lo que consideró una calumnia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Analizaremos cómo enjuiciar penalmente por estas calumnias", señaló el ministro de Defensa Wellington Sandoval al desmentir las denuncias difundidas
por el rotativo, según las cuales las Farc "han mantenido conversaciones con las autoridades ecuatorianas al más alto nivel".

"Ni las autoridades ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas tienen relación con las Farc", replicó el funcionario.

El País citó el testimonio de un ex guerrillero que aseguró que "altos mandos militares" proporcionan a los rebeldes colombianos "logística, armamento, carpas y uniformes".

Asimismo, denunció que las Farc "tienen ocho campamentos en Ecuador", desde donde trafica armas y drogas.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, consideró "parcializada" la versión del periódico añadiendo que con ese tipo de informaciones se busca
desprestigiar al gobierno.

"A mí me preocupa seriamente, me asusta, cómo un medio de comunicación como El País de España publica notas como ésta, con una corresponsal en Bogotá,
que sólo va a una fuente que hace todas declaraciones y no busca otros elementos", cuestionó la funcionaria.

Ecuador suspendió relaciones con Colombia a raíz de una incursión en su territorio que dio muerte a Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a otra veintena de personas, incluidos dos mexicanos que se encontraban en el campamento bombardeado.

Bogotá vinculó luego a Quito y Caracas con el grupo insurgente apoyado en una supuesta evidencia que halló en el computador de Reyes, abatido el 1 de marzo.

Aun cuando los gobiernos de Rafael Correa y Alvaro Uribe dieron por superada la controversia, por la que Colombia pidió perdón comprometiéndose además a
no incursionar nunca más en otro territorio, Quito todavía no ha reactivado los vínculos.

CAMBIO CLIMÁTICO: Indígenas y minorías, víctimas silenciosas

Por Thalif Deen
IPS
15/03/08

Poblaciones indígenas y minorías son las "víctimas silenciosas" potenciales del cambio climático, advirtió una organización humanitaria británica.

Ambos grupos de población suelen verse afectados en forma desproporcionada por desastres vinculados al recalentamiento planetario, pero la comunidad internacional sigue ignorando su padecimiento, según Minority Rights Group International (MRG), con sede en Londres.

"Rara vez se considera la situación única de minorías e indígenas desde que ocurre un desastre hasta cuando se diseñan políticas vinculadas a ese fenómeno", señaló Ishbel Matheson, jefa de políticas y comunicaciones de MRG.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre las poblaciones más desfavorecida figuran los dalits ("intocables", según el estricto sistema de castas hindú) de India, la comunidad pescadora rakhain de Bangladesh, los grupos pastoriles de Kenia, los karamajong de Uganda, los negros en Colombia, los gitanos de Europa y los sami del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

En las inundaciones del año pasado en Bihar, India, la asistencia para los dalits demoró en llegar y hubo una discriminación flagrante en el proceso de distribución de la ayuda, remarca el informe.

"La estrecha relación de muchas poblaciones indígenas y minorías con el ambiente las hace especialmente sensibles al impacto del cambio climático", sostiene MRG.

Los indígenas tienen un conocimiento muy profundo del clima y sus consecuencias sobre plantas y animales, pero el cambio climático afecta su estilo de vida, añade el informe.

"Los ancianos de nuestra comunidad", relató David Pulkol, de los karamajong de Uganda, "interpretan ciertos signos de la naturaleza y saben cuando tienen que cultivar sus semillas o cuando comienza la temporada de caza. Pero con el cambio climático se vuelve imposible hacer ese tipo de predicciones."

"Hubo un aumento inusual de las sequías que ocasionan una gran pérdida de ganado y aumenta la pobreza y el hambre en nuestra comunidad", añadió.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, red mundial de científicos patrocinada por la ONU, señaló que el recalentamiento del planeta y los eventos climáticos extremos pueden, a largo plazo, atribuirse a la quema de combustibles fósiles y otras actividades contaminantes que emiten a la atmósfera dióxido de carbono, entre otros gases invernadero.

La mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta a los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y sus agencias especializadas en ambiente deben involucrarse definitivamente en llamar la atención sobre la difícil situación que padecen las minorías a causa del cambio climático, señaló Matheson.

"La dificultad es que hasta hace poco, gran parte de la polémica sobre cambio climático giró en torno a saber hasta qué punto la actividad humana era responsable del recalentamiento del planeta y registrar los efectos ambientales reales y futuros", añadió.

Las negociaciones en el marco de la ONU giraron en torno a las medidas para frenar las emisiones de dióxido de carbono o mitigar sus efectos, indicó Matheson.

"Esa es una prioridad obvia", reconoció, y el centro de las negociaciones para elaborar un pacto sucesor al del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Ese convenio de la ONU, que estableció en 1997 metas de reducción en las emisiones de gases invernadero obligatorias para los países ricos, es el único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario.

"Pero dado que los efectos reales del recalentamiento de la atmósfera se sienten a escala humana, los políticos deben ver más allá del impacto ambiental y analizar las consecuencias sobre las comunidades, en especial las más perjudicadas", arguyó Matheson.

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU está concentrado en esa tarea y ya publicó una serie de estudios al respecto, apuntó.

La consigna del séptimo periodo de sesiones del Foro Permanente, a realizarse del 21 de abril al 2 de mayo, será "Cambio climático, diversidad cultural y medios de vida: custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos".

"El cambio climático es considerado uno de los desafíos más importantes. Los últimos acontecimientos demuestran la creciente vulnerabilidad del planeta ante el fenómeno", señala un estudio que será presentado el mes próximo en el Foro Permanente.

"Para los indígenas, el cambio climático es una realidad y supone peligros y riesgos a la supervivencia de sus comunidades", advierte.

El estudio también advierte que ese fenómeno "tiene graves consecuencias económicas y sociales".

"El cambio climático es, fundamentalmente, un reto para el desarrollo sustentable y debe vincularse con mayor firmeza a una agenda más amplia de desarrollo, incluida la reducción de la pobreza y otros objetivos acordados por la comunidad internacional", prosigue.

Los desafíos clave para los indígenas son el impacto en los monocultivos, los desplazamientos masivos de personas, la mala calidad del agua, la seguridad alimentaria, la salud y la infraestructura, según se planteó en una conferencia de organizaciones no gubernamentales realizada en Nueva York en septiembre de 2007.

Y un taller de expertos internacionales organizado en Rusia en agosto de 2007 se concentró en los daños ambientales, incluida la contaminación y el desecho de residuos tóxicos en tierras habitadas por indígenas.

Los indígenas y los grupos minoritarios en todo el mundo también se ven perjudicados por los cultivos destinados a fabricar biocombustibles, defendidos por muchos gobiernos como una solución al cambio climático, según el documento de MRG.

Los biocombustibles, de origen vegetal, se consideran una opción menos contaminante porque producen menos emisiones de dióxido de carbono.

"Pero las comunidades indígenas son desalojadas a la fuerza, con la consiguiente pérdida de su cultura y su sustento, para abrir espacio a cultivos utilizados en la producción de biocombustibles", señala el informe.

En muchas naciones sudamericanas como Argentina, Brasil y Colombia, los indígenas fueron expulsados de sus tierras, algunas veces con violencia, para destinar sus tierras a la producción de combustibles de origen vegetal.

Otro aspecto del problema es la marginación social.

Las sociedades pastoriles de Kenia fueron las más afectadas por las últimas sequías. Pero sus consecuencias se agudizaron por la negligencia del gobierno y la falta de medidas paliativas.

La explosión de los cultivos para la producción de biocombustibles es especialmente problemática.

En Colombia, por ejemplo, más del 90 por ciento de las tierras cultivadas con palmeras en 2005 pertenecían a comunidades de afrodescendientes.

Los 50 países menos avanzados crean programas de acción para una adaptación nacional, bajo los auspicios de la ONU, tendientes a diseñar estrategias para combatir los efectos del cambio climático, indicó Matheson.

"Pero durante el proceso no tienen ninguna obligación de prestar atención a las necesidades especiales de las minorías o los pueblos indígenas", añadió.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suelen ser las agencias del foro mundial a cargo de trabajar con esos países para diseñar los planes de adaptación.

La ocupación estadounidense de Iraq, el crimen más flagrante de la historia moderna

Iman A. Jamas
Rebelión
Traducido por Beatriz Morales Bastos
15/03/08

El todavía en curso crimen estadounidense de invadir y ocupar Iraq desde 2003 ha sido la agresión más infame y exhaustiva política y militarmente de la historia moderna, que se mofó tanto de todos los códigos morales de la humanidad como del derecho internacional. A pesar de que el mundo entero, incluyendo el propio gobierno estadounidense, era completamente consciente de que eran falsos todos los pretextos para invadir Iraq (sus armas de destrucción masiva, su vinculación con el terrorismo o su liberación) y a pesar de que la comunidad internacional se oponía a esta agresión, el gobierno Bush ignoró todo esto y a todo el mundo, e invadió una de las civilizaciones más antiguas del mundo, Iraq, con 6.000 años de historia, la cuna de las civilizaciones, lugar donde se escribió la primera carta, donde se estableció la primera ley, donde se construyó la primera universidad, donde se utilizó la primera moneda, donde se creó el primer sistema de irrigación, donde se escribió el primer poema…

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo que las autoridades de ocupación y sus agentes iraquíes ha hecho durante estos últimos cinco años de control de Iraq y lo que continúan haciendo todavía hoy es incluso más flagrante. Iraq fue sometido a una destrucción sistemática. Han desmantelado el Estado, han abolido las instituciones, han destruido los sistemas educativo, sanitario, económico, de seguridad y de infraestructura; incluso han destruido completamente el tejido social y cultural. Hasta el momento han muerto un millón trescientos mil civiles iraquíes, más de cinco millones se han refugiado fuera de Iraq o son desplazados internos (de ellos, un millón y medio son niños), dos millones son huérfanos y más aún viudas, cientos de miles (incluyendo 10.000 mujeres) están prisioneros y expuestos a los peores tipos de tortura y de humillación, y carecen de todo tipo de procedimiento legal …

El 70% de los iraquíes no tiene acceso a un suministro de agua saludable. El suministro de electricidad está por debajo de los niveles previos a la invasión. El 43% de la población vive con menos de medio dólar al día. El nivel de vida en Iraq empeora a diario a pesar de los contratos de más de 20.000 dólares pagados a compañías para reconstruir Iraq y tragados por la corrupción del gobierno. Iraq es ahora el tercer país más corrupto del mundo. Según datos del gobierno, la cifra de paro se sitúa entre un 60% y un 70%. La desnutrición infantil ha aumentado de un 19% durante el llamado “periodo de sanciones económicas” antes de la invasión al 28% actual. Según Naciones Unidas, 8 millones de iraquíes necesitan ayuda de emergencia.

Pero la peor de todas estas penalidades es el siniestro futuro que espera a Iraq. La vieja estrategia colonial de dividir y gobernar es totalmente responsable de las divisiones sectarias y cuanto más tiempo permanezcan en Iraq los ejércitos de ocupación, mayor es la posibilidad de una guerra civil y de que el país se divida. La ocupación creó los diferentes cuerpos oficiales de seguridad a partir de las milicias sectarias y, por lo tanto, les dio autoridad o para matar o para apoyar y ayudar a quienes mataban, secuestraban, desplazaban debido a criterios sectarios. Por otro lado, aparte de los 170.000 soldados pertenecientes al ejército estadounidense, en Iraq hay 180.000 mercenarios que en nombre del conflicto sectario están cometiendo todo tipo de asesinatos y atentados en zonas civiles.

El gobierno estadounidense está trabajando con sus agentes iraquíes en el gobierno iraquí para firmar un tratado a largo plazo que controlará Iraq política, económica (incluyendo el petróleo) y militarmente durante las próximas décadas. No hay ni que decir que este tratado es ilegal ya que las dos partes firmantes son ilegales: el Estado ocupante (que en tanto que ocupante no tiene derecho a firmarlo) y el gobierno iraquí, que fue creado bajo la ocupación y por la ocupación, y que, además, según informes internacionales, es el tercer gobierno más corrupto del mundo.

La única manera de detener estos crímenes, de hacer responsable de ellos a Estados Unidos y a otros criminales, y de empezar la verdadera reconstrucción de Iraq es apoyar al pueblo iraquí en su resistencia a la ocupación, movilizar a la comunidad internacional contra ella y acabar con el silencio e indiferencia del mundo ante el primer genocidio del siglo XXI.

*Iman A. Jamas es una escritora iraquí, autora del libro Crónicas de Iraq, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006. Fue directora del Centro del Observatorio de la Ocupación, en Bagdad, que desde pocos meses después de la invasión anglo-estadounidense se dedicó a documentar los efectos de la ocupación y a recoger testimonios que aportan en sus informes.

Meteoritos clase aparte

BBC
14/03/08

Dos meteoritos se convirtieron en el quebradero de cabeza para los especialistas presentes en la trigésimo novena Conferencia de Ciencia Planetaria que se celebra en Houston, Estados Unidos.

Las dos piedras espaciales, la GRA 06128 y la GRA 06129, encontradas en la Antártica hace dos años, tienen componentes que los coloca en una liga diferente de los meteoritos conocidos hasta el momento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los análisis hechos a las rocas revelan que tienen una composición mineral y proporciones de diferentes formas de oxígeno, que las hacen distintas a los demás.

Ryan Zeigler, de la Universidad de Washington, en San Louis, ha estudiado varias muestras del GRA 06128.

Según le explico a la BBC, "existen otros meteoritos que, si bien tienen la misma composición de minerales, sus proporciones no se acercan" a los de la Antártica.

Ahora los investigadores intentan averiguar de qué parte del Sistema Solar provienen. Una primera hipótesis apuntaba a Venus como planeta de origen, pero pronto fue descartada.

La idea de una lluvia de meteoritos de ese planeta caliente es altamente discutible, debido a que probablemente es muy difícil que una roca escape de la espesa atmósfera y fuerte gravedad de Venus.

Asteroide desconocido

Varios científicos propusieron entonces que los meteoritos de la Antártica pudieron haberse desprendido de una reserva irreconocible de asteroides antes de que cayera a la Tierra.

Chip Shearer, de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, aceptó que los 4.500 millones de años de estos meteoritos indican que lo más probable es que su origen sea asteroidal.

"La historia de estas rocas incluyen un derretimiento parcial y un cuerpo bastante primitivo", agregó.

Puede que -por el momento- la identidad del objeto que soltó estos meteoritos no esté al alcance de los expertos, pero ello no les impide dibujar un perfil básico.

Ellos saben -por ejemplo- que el cuerpo matriz ha sido reprocesado en un objeto de capas, normalmente con un núcleo, un manto y una corteza.

Los meteoritos que han pasado por este reprocesamiento son conocidos como acondritos.

Hasta ahora, sólo un asteroide se ha podido vincular a esta clase de meteoritos.

Refugiados palestinos en Siria

James Denselow
HuffingtonPost.com
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
15/03/08

En 2006, cuando Iraq descendió a los infiernos de su conflicto civil, 350 refugiados palestinos se vieron obligados a escapar de Bagdad amenazados por la violencia. Y así fue como llegaron a la desértica tierra de nadie que se encuentra en la frontera sirio-iraquí, en el cruce de Al Tanf. Las autoridades sirias, debido a su preocupación por la irrupción en su país de más 1,6 millones de refugiados iraquíes, que se añadían a los refugiados palestinos que se encontraban ya en el país, negaron la entrada a Siria a ese grupo, e intentaron también impedir que siguieran llegando más palestinos a esa tierra de nadie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, el empeoramiento de la violencia en Iraq hizo que hasta esa frontera siguieran continuamente afluyendo refugiados palestinos. Se estima ahora que hay unos 1.740 refugiados en el campo de Al Walid, en el lado iraquí. Además, a finales de 2007, unos 350 palestinos que habían entrado anteriormente en Siria con pasaporte iraquí, fueron reubicados en el campo de Al Tanf. El número de refugiados en Al Tanf ha aumentado ya hasta llegar a una cifra de 720, de los cuales 500 son mujeres y niños.

Para muchos de los refugiados, el desencadenante de su intento de abandonar Iraq fue la extremada violencia que habían sufrido. Al carecer de milicias que protegieran su minoritario estatus, los palestinos, especialmente los de clase media, han venido siendo objeto de frecuentes y brutales secuestros y peticiones de rescate. Tisar Abdel FAdi, de cuarenta años, madre de tres niños, escapó de Bagdad camino de Al Tanf después de que secuestraran a su marido de un hospital. Posteriormente, fue torturado y asesinado.

Para estos vulnerables refugiados, se trataba de escapar de la sartén de Bagdad para encontrar a cambio el fuego de los baldíos campos del desierto. Los refugiados, especialmente en el campo de Al Walid, están sometidos a las fluctuaciones políticas de los sheij locales y regionales de la sin ley provincia de Anbar. Estas autoridades locales tratan siempre de apropiarse de una porción de la ayuda que les llega e intervienen según convenga a sus propios intereses. Esto hace extremadamente difícil el trabajo de las organizaciones internacionales de ayuda, a las que habitualmente se impide que realicen con eficacia su trabajo. La seguridad es tan escasa que no es posible hacer visitas en horas nocturnas. Otros actores que interfieren en la marcha del campamento son la policía de fronteras, la policía local y el ejército iraquí.

Ambos campos se caracterizan por sus instalaciones de tiendas de campaña debido al temor de que estructuras más sólidas animen a asentarse permanentemente en lo que constituye el más periférico e inmisericorde de los emplazamientos. Dadas las duras condiciones climáticas –el frío helador del invierno y el insoportable calor del verano desértico-, junto a las regulares amenazas del fuego, serpientes y escorpiones, permanecer mucho tiempo en un asentamiento de tiendas de campaña es sencillamente una solución inviable.

En Al Walid, los refugiados han instalado aseos en sus tiendas, pero el suelo no absorbe las aguas residuales. Esto obliga a que esta agua corra abiertamente por todo el campo, produciendo una mayor incidencia de enfermedades y de infecciones en los niños que juegan entre las tiendas. Las necesidades médicas de estos refugiados son numerosas; incluyen la necesidad de una mujer doctora, así como visitas más frecuentes de la ginecóloga. Necesitan también un psicólogo, traumatólogos, un dentista, enfermeras y un adecuado centro médico-sanitario en el campo.

Además, las únicas actividades de que se dispone en el campo se refieren a una mínima escolarización para los niños y trabajo de bordados para las mujeres; por lo tanto, los refugiados están condenados a sentarse, ver un televisor comunitario y no hacer nada la mayor parte del tiempo.

MAP llevó a un doctor iraquí refugiado en Damasco a visitar el campamento. El doctor señaló que las condiciones médicas más graves iban claramente unidas a los efectos negativos que en la salud mental de los refugiados causaban el profundo sentimiento de desesperación por su situación y las dificultades del entorno.

En efecto, los principales problemas a que se enfrentan los refugiados palestinos que viven actualmente junto a la frontera son las insoportables condiciones físicas y la incertidumbre de su futuro. Hay una necesidad urgente, y apenas reconocida, de que estos refugiados sean reasentados en otro lugar tan pronto como sea posible. Es también su deseo explícito no ser trasladados a otro país árabe sino a un país que les de un estatuto de residencia permanente.

La gravedad de la situación humanitaria de los refugiados de estos campamentos llevó a Naciones Unidas en agosto de 2007 a desplegar a su Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie. Después de visitar Al Walid, la Sra. Jolie dijo a la prensa “es absolutamente imprescindible que el actual debate sobre el futuro de Iraq incluya planes que traten de resolver las inmensas consecuencias humanitarias que estas personas están enfrentando”. Pero, medio año después, casi nada ha cambiado, la situación sigue siendo tan desesperada como siempre para estos palestinos varados en una de las más inhóspitas tierras de nadie.

La Administración Bush reconoce que mintió al relacionar a Sadam con Al Qaeda

Adolfo Mena
Agencias/Rebelion.org
15/03/08

Estados Unidos examina los supuestos lazos entre Venezuela y la insurgencia colombiana y “actuará en consecuencia”, dijo ayer la secretaria de Estado Condoleezza Rice al arribar a Brasil. Ese mismo día un estudio del Departamento de Defensa estadounidense basado en el análisis de seis mil documentos oficiales iraquíes y miles de horas de interrogatorios a ex colaboradores del depuesto presidente Saddam Hussein, llevó a la conclusión de que la red de Osama Bin Laden y el gobernante –ejecutado 45 meses después de la invasión en marzo de 2003– carecían de vínculos directos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Observaremos la situación y actuaremos en consecuencia”, declaró a la prensa Rice al ser interrogada sobre las supuestas pruebas que ligarían a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la incursión militar colombiana contra un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano. Ayer la comisión legislativa que años atrás investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el inspector general del Departamento de Defensa llegaron a la misma conclusión de que las afirmaciones de la Administración Bush que relacionaban con Saddam Hussein con Bin Laden fueron mentira.

El Pentágono dio a conocer discretamente esta investigación; no difundió comunicado de prensa ni exhibió la información en su sitio de Internet. El reporte sólo quedó a disposición de periodistas interesados por medio de una petición.

Rice, quien estaba en Brasil en una visita de 24 horas, se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim luego que George W. Bush arremetió esta semana contra el mandatario venezolano Hugo Chávez por su presunto apoyo a los rebeldes colombianos, a quienes Washington considera “terroristas”.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que los “estados responsables” deben garantizar que los “terroristas” no actúen libremente a través de las fronteras y evitar que amenacen a la población civil. Lo dijo ayer tal y como lo había dicho el mismo gobierno antes de invadir Iraq tras mentir sobre Saddam Hussein y Bin Laden.

Legislador Venezolano afirma que EEUU pretende invadir su país

14/03/2008
2001.com.ve


El legislador hizo la advertencia al responder a las recientes declaraciones del presidente George W. Bush, quien acusó a su par venezolano Hugo Chávez de "estar lleno de promesas vacías y sed de poder", y a la amenaza de Washington de declarar a Venezuela un país que respalda el terrorismo. "Esta amenaza que está montada contra Venezuela se da por una razón elemental: el petróleo, porque nosotros tenemos la principal reserva de petróleo en este continente y los americanos tienen las mayores industrias interesadas en este recurso", dijo Ortega. Asimismo, indicó que la eventual agresión podría ser impulsada por la actual problemática energética en la nación norteamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A ellos nada les está saliendo bien, yo creo que el problema energético se sigue complicando y esto hace que la situación de Venezuela se convierta en mucho más peligrosa, el riesgo potencial que tenemos nosotros son relacionados o relativos a que tenemos esa gran cantidad de reservas petroleras", indicó a la agencia estatal de noticias ABN.
Ortega indicó que el gobierno estadounidense busca primero agredir políticamente a Venezuela, para luego realizar una "ocupación".
"El expediente que está utilizando el imperio (Estados Unidos) es para la agresión militar. Primero viene la agresión política, que la hacen a través de su principal misil que son los grandes medios de comunicación que controla el imperio, luego viene la ocupación", sostuvo el legislador.
Igualmente, indicó que Washington trata de "amenazar" a Venezuela, acusándolo con tres temas, entre ellos el terrorismo.
"Ya nos han acusado (a Venezuela) de violar los derechos humanos, nos han acusado de no cooperar en materia de narcotráfico y nos acusan de tener vínculos con el terrorismo y ya empiezan a hablar que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había un negocio de unos 50 kilos de uranio", indicó el diputado.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que su país estudiará las informaciones sobre presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla de las FARC, a la que Washington considera terrorista, "y actuará en consecuencia".
Ortega señaló que las "acciones belicistas del gobierno de Colombia están estrechamente relacionadas con los objetivos de ocupación de la administración Bush", al hacer referencia a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que dio muerte al segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes".
"El dispositivo de agresión militar estadounidense contra Venezuela está montado en Colombia; está ahí, en nuestra frontera, es un dispositivo peligroso y esos incidentes van a continuar. Yo estoy convencido que el dispositivo que está montado en Colombia hacia nuestra frontera es un dispositivo peligrosísimo de agresión a Venezuela", alertó.

Alerta en Tibet por protestas

14/03/2008
BBCMundo.com

Después de una noche relativamente tranquila en Lhasa, la capital de Tibet, cientos de soldados del ejército chino y policías se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que se reanuden las violentas protestas que han tenido lugar allí en los últimos días.
Los disturbios, que comenzaron el lunes, han sido descritos como los mayores y más violentos contra la presencia china en la región autónoma en casi 20 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Manifestantes tibetanos incendiaron edificios y vehículos en el barrio antiguo de la ciudad, mientras perseguían a comerciantes chinos étnicos y saqueaban o destruían sus tiendas.
Según informes citados por el servicio en inglés de la agencia oficial de noticias Xinhua, hubo un gran número de heridos, incluidos policías, "pero todavía no se dispone de información sobre el número de muertos".
De acuerdo a testimonios recibidos por agencias de prensa occidentales, por lo menos dos personas perdieron la vida.
"Nosotros no disparamos", dijo el presidente del Gobierno Regional Autónomo de Tibet, Qiangba Puncog, informó Xinhua.

Estrategia continental

Boaventura de Sousa Santos
Página 12

Acerca de la incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador, para eliminar a un grupo de guerrilleros de las FARC, parece estar todo dicho; más aún si aparece como un caso cerrado, exitosamente cerrado. Pero la verdad es que no es así. Lo que se revela sobre la situación es tan importante como lo que se oculta.

Primer ocultamiento: los procesos políticos en América latina cuestionan el control continental que EE.UU. necesita para garantizar el libre acceso a los recursos naturales de la región. Se trata de una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. que, ante el fracaso inminente de las respuestas "consensuadas" (libre comercio y concesiones para las bases militares), busca tener una respuesta firme y unilateral. Es decir, la guerra global contra el terrorismo llega al continente –llegó con el Plan Colombia pero la incursión en Medio Oriente provocó algún atraso– y asume aquí las mismas características que ha adquirido en otros continentes: utilizar un aliado privilegiado (sea éste Colombia, Israel o Pakistán), a quien a lo largo del tiempo se provee con la ayuda militar e información de espionaje sofisticado que lo pone al abrigo de represalias y le permite acciones dramáticas de bajo costo y un éxito certero; se incita al aliado al aislacionismo regional como precio a pagar por la alianza hegemónica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La guerra contra el terrorismo incluye acciones muy visibles y otras secretas. Entre las últimas están los actos de espionaje y de desestabilización; Bolivia, Venezuela, la triple frontera (Paraguay, Brasil, Argentina) son los blancos privilegiados. En Bolivia, becarios norteamericanos de la Fundación Fulbright son llamados por la Embajada de EE.UU. para dar información sobre la presencia de cubanos y venezolanos y movimientos indígenas sospechados; mientras, los separatistas extremistas de Santa Cruz son entrenados en la selva colombiana por los paramilitares. Nuevos hechos: en las acciones de desestabilización pueden participar empresas militares y de seguridad privada, contratadas por EE.UU. bajo el paraguas del Plan Colombia que, además, las dota de inmunidad diplomática y por lo tanto impunidad ante la Justicia nacional.

Segundo ocultamiento: la verdadera amenaza no son las FARC. Son las fuerzas progresistas y, en especial, los movimientos indígenas y campesinos. De hecho, la permanencia de las FARC es fundamental para mantener la justificación de la guerra contra el terrorismo y generar un clima de miedo y una lógica bélica que bloquea el ascenso de las fuerzas progresistas, denominadas Polo Democrático de Colombia.

Por la misma razón, la intervención humanitaria a favor de los rehenes tuvo que ser desmantelada para que no obtuviera rédito político Hugo Chávez. Las fuerzas políticas progresistas amenazan la dominación territorial de EE.UU. a través de medidas que buscan fortalecer la soberanía de los países sobre los recursos naturales y alterar las reglas de la distribución de los beneficios de su explotación.

Pero la mayor amenaza proviene de aquellos que invocan derechos ancestrales sobre los territorios donde están esos recursos, o sea, de los pueblos indígenas. En relación con esto es elocuente el informe Tendencias Globales-2020, producido por el Consejo Nacional de Información de EE.UU., sobre los escenarios de amenaza a la seguridad nacional del país. En el informe se afirma que las reivindicaciones territoriales de los movimientos indígenas "representan un riesgo para la seguridad regional" y son uno de los "factores principales que determinarán el futuro latinoamericano". Tomando como ejemplo las luchas indígenas de Chiapas, Ecuador, Bolivia, Chile y sur de Argentina, se dice que "en el inicio del siglo XXI existen grupos indígenas radicales en la mayoría de los países latinoamericanos que en 2020 podrán crecer exponencialmente, obteniendo la adhesión de la mayoría de los pueblos indígenas... Estos grupos podrán establecer relaciones con grupos terroristas internacionales y grupos antiglobalización... que cuestionarán las políticas económicas de los liderazgos de origen europeo".

A la luz de esto no sorprende que el presidente del Perú se pregunte "si no habrá una internacional terrorista en América latina". Tampoco sorprende que actualmente centenares de líderes indígenas de Perú y de Chile hayan sido imputados al abrigo de leyes antiterroristas promulgadas en estos y otros países (por presión de EE.UU.) por defender sus territorios. La estrategia queda entonces delineada: transformar a los movimientos indígenas en la próxima generación de terroristas y, para enfrentarlos, seguir las recetas señaladas en el informe: tolerancia cero, refuerzos para gastos militares, estrechamiento de las relaciones con EE.UU. La responsabilidad de las fuerzas políticas progresistas es lograr que esta estrategia fracase. FIN.

ONU: La explotación sexual y la trata de niños en México pueden volverse una pandemia

Telesur
14/03/08

La explotación sexual y la trata de niños en México, "pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia", advirtió el relator especial de la ONU, Juan Miguel Petit, en una de las conclusiones del informe que presentó este viernes al Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La explotación sexual y la trata de niños, especialmente en zonas de frontera, de turismo y en las grandes ciudades, pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia", dijo Petit quien efectuó una misión en México en mayo de 2007.

El experto uruguayo asegura que la explotación sexual de niños y adolescentes "lejos de ser una modalidad rústica o espontánea de delincuentes aislados, está vinculada a diversas formas del crimen organizado y a circuitos clandestinos del mercado sexual".

Sobre la ola de asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, el relator dice que "todo indica que las muertes son la punta de un iceberg que va mucho más allá de esa ciudad específica, delatando una situación de violencia más general contra la mujer y los menores de edad, en buena medida originada en diversas formas de dominación familiar, laboral y explotación sexual".

Aunque el relator indicó que México "ha realizado grandes avances en los últimos años en la protección de los derechos humanos de la infancia, mediante la ratificación de protocolos y convenciones internacionales", aseguró que no existe un eficaz sistema de protección y asistencia a los niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos de explotación sexual o trata en cualquiera de sus formas.

Además, consideró, en base a los testimonios recogidos, que "la corrupción y la desidia policial son una de las causas principales para que la explotación y la trata se desarrollen".

Entre las recomendaciones que emite el relator está la de que todos los estados mexicanos deben sancionar como delito grave la prostitución de niños, pues sólo 3 de los 31 lo hacen actualmente.

Colom veta la ley que restituyó la pena de muerte en Guatemala

El Mundo
15/03/08

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció su veto a la ley que recientemente lo facultó para otorgar o rechazar el indulto a los condenados a muerte y por tanto restituyó la aplicación de esa pena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pasado 12 de febrero, el Parlamento guatemalteco le restituyó al presidente la facultad de perdonar la vida o confirmar la pena capital a los reos condenados, que había quedado en suspenso en el año 2000.

Colom anunció en rueda de prensa esta decisión por considerar inconstitucional la ley y explicó que la devolvió al Congreso para un nuevo análisis. "Mal haría yo en sancionar una ley que tiene inconstitucionalidades", declaró el mandatario.

El presidente dijo que "hicimos un profundo análisis y consultados profesionales dentro y fuera del gobierno y embajadores, encontramos inconstitucionalides".

Contradicciones en la propia ley
Según Colom, las contradicciones que tiene la norma legal se refieren al derecho a la vida del reo, la retroactividad de la ley y los compromisos que tiene Guatemala como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El mandatario manifestó que, si bien la mayoría de la población está a favor de la pena capital, lo hace por desesperación debido a los altos niveles de violencia.

Sin embargo, aseguró que la aplicación de la pena de muerte no es un mecanismo disuasivo para frenar la violencia y de ejemplo citó el caso del ahorcamiento de Sadam Hussein, pues, dijo, en Iraq continúan los hechos violentos.

El jefe de Estado después de vetar la ley, convocó a una mesa de trabajo para analizar el tema de la pena de muerte y dijo que espera que el Congreso consulte a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, las contradicciones que tiene la normativa. Agregó que todos los condenados a muerte "son criminales y veremos en que termina la consulta que haga el Congreso".

Veto pese al posible precio político

Colom expresó que la decisión que adoptó puede tener un costo político, pero destacó que Guatemala no se puede aislar del resto de países del mundo que van en la vía de abolir la pena capital. La ley fue vetada, reiteró, para "evitar repercusiones internacionales y se hizo en beneficio del país".

En la actualidad un total de 41 presos están condenados a morir mediante la aplicación de una inyección letal en Guatemala.

Inicia en Washington foro de testimonios de veteranos de Irak y Afganistán

David Brooks
La Jornada
13/03/08

Unos 200 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán realizarán una cumbre en Washington durante cuatro días para ofrecer testimonios y pruebas de sus experiencias, desde el abuso y la matanza de civiles inocentes, las consecuencias de la guerra para ellos, al costo de esta aventura bélica para su patria.

“Hay demasiados veteranos regresando de ocupaciones inútiles con cabezas llenas de mentiras y corazones llenos de tristeza”, declaró Adam Kokesh, veterano de esta invasión de Irak y copresidente de Veteranos de Irak Contra la Guerra (Iraq Veterans Against the War o IVAW), la agrupación que organiza el acto que comenzó hoy y que durará hasta el día 16. “Mentes llenas de malas memorias y cuerpos llenos de fragmentos de explosivos. Puños llenos de ira y familias llenas de confusión… Pero algunos de nosotros intentamos usar nuestras experiencias para una buena causa; no podríamos vivir con nosotros mismos si no estuviéramos haciendo todo lo que podemos para que nuestros hermanos y hermanas regresen a casa lo más pronto posible”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ronn Cantu, otro participante en las audiencias entre veteranos, aún está en activo en las fuerzas armadas, cumplió 25 meses en Irak, y regresó hace un par de meses. “Cuando estás en Irak –dijo–, haces lo necesario para sobrevivir, y a veces ni cuenta te das de lo que pasa; al regresar, te das tiempo para pensar que algunas de las órdenes que obedeciste pudieron haber sido ilegales”.

El acto, llamado Soldado de Invierno: Irak y Afganistán, fue nombrado así para honrar una cumbre parecida hace más de 30 años, cuando veteranos de la guerra de Vietnam hicieron una serie de testimonios sobre sus experiencias. El termino “soldado de invierno” es de uno de los padres fundadores del país, Thomas Paine, quien dijo que éstos eran quienes defendían el alma de su patria aun en los momentos más oscuros.

“Hemos escuchado de los políticos, hemos escuchado de los generales, hemos escuchado de los medios, ahora nos toca a nosotros”, afirma Kelly Dougherty, directora de IVAW y ex sargenta de la Guardia Nacional que sirvió en Irak como policía militar. “No será fácil escuchar lo que vamos a decir y no será fácil para nosotros decirlo, pero creemos que la única manera de terminar esta guerra es que el pueblo estadunidense entienda de verdad qué hemos hecho en su nombre”.

IVAW fue fundado en 2004 para veteranos que desean expresar su repudio a “una guerra injusta, ilegal y no ganable”, y tiene hasta la fecha más de 700 integrantes en 49 estados del país. “Es nuestra responsabilidad compartir las realidades de las ocupaciones de Irak y Afganistán y demostrar cómo estas ocupaciones están rompiendo a nuestros soldados y destruyendo a nuestras fuerzas armadas. Y de una vez por todas tenemos que demostrar que los soldados no son criminales, y esta guerra es criminal”, declara la organización.

Además de los cientos de veteranos y algunos militares activos que están llegando a la capital para participar, también asistirán familias de militares, padres de oficiales muertos en la guerra, otras agrupaciones de veteranos de esta y otras guerras, así como periodistas. Además, se pasarán videos, se mostrarán fotos y diversos documentos; habrá mesas de testimonios de expertos sobre costos, realidades y experiencias de la guerra; grupos en varios puntos del país también se reunirán para ver el acto en trasmisiones por Internet. Para información sobre cómo ver el evento o el programa, consulte: http://ivaw.org/wintersoldier.

Este acto marca el inicio de una multitud de foros, acciones de desobediencia civil, mítines, marchas, obras de teatro, conciertos y protestas que se realizarán durante los próximos días por todo el país para marcar el quinto aniversario de la guerra en Irak.

Los planes para un “Arca del Juicio Final” en la Luna están en marcha

Nicholos Wethington
Universe Today
Traducido por Ciencia Kanija
13/03/08

Digamos que algo terrible le ocurre a tu ordenador, como un golpe, o que se te cae. Todas tus películas que compraste online están copiadas, así como tu agenda de direcciones y la mayor parte de tu trabajo. Siempre es una buena idea tener una copia de seguridad en algún lugar, ¿no es así?

Tener una copia de seguridad de tu ordenador es práctico, pero tener una copia de seguridad de todo el progreso de la civilización humana es incluso más práctico. Si tuviese lugar un gran evento catastrófico como una guerra nuclear o que un impacto de asteroide acabe con la mayor parte de los humanos en el planeta, sería útil tener un registro de todos los logros que hemos realizado en los pasados miles de años para ayudar a reconstruir y repoblar la Tierra.

Comentario SDLT: Vaya, ¡pero esta gente si sabe algo que el resto del mundo no sabe! Ver también:

Olvídense del Calentamiento Global: ¡Estamos a un paso de la extinción!


Majesterium y el Punto de No Retorno


El Peligro de las Bolas de Fuego y los Cometas para la Civilización


Tiro al Pavo Cósmico


Guerras, Pestes y Brujas


Trenta años de cultos y cometas


El Cometa Biela y la Vaca de la Srta O’Leary


Tunguska, los Cuernos de la Luna y la Evolución


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mundo externo más cercano para almacenar tal estructura y asegurar que está a salvo sería la Luna. La construcción de tal “arca del juicio final” fue presentada el mes pasado por William Burrough y Jim Burke en un simposio sobre “Soluciones espaciales a restos globales de la Tierra “en la Universidad Espacial Internacional en Estrasburgo, Francia.

Ya existen bancos genéticos – almacenes de semillas de plantas – por todo el mundo, uno de los cuales es la Cámara de Semillas Global Svalbard, la cual abrió oficialmente el mes pasado. Pero tener una copia de seguridad dentro de nuestro ordenador no nos ayudará su se nos cae en un lago, por lo que llevar a cabo una operación tan importante fuera de la Tierra haría que tuviese muchas más probabilidades de sobrevivir a cualquier gran catástrofe.

El arca contendría discos duros que almacenaran la información genética de los humanos, plantas y animales, así como información necesaria o de ayuda en los procesos para la supervivencia tales como la fusión del metal, plantación de cosechas y construcción de casas. Así como las cámaras de semillas, el cara podría expandirse para incluir semillas, plantas y material genético congelado real, lo cual ayudaría en la repoblación de estas especies siempre que pudiese enviarse una nave para recuperarlas.

Tras ser construida bajo la superficie de la Luna para protegerla de la radiación del sol y de las temperaturas extremas de la superficie de la Luna, la cámara podría configurarse para transmitir automáticamente información a la tierra en caso de desastre. Puestos avanzados que contuviesen un receptos y suministros necesarios para la supervivencia se instalarían a lo largo de todo nuestro planeta para ayudar en la reconstrucción y recepción de la información. El banco de datos transmitiría en una variedad de lenguajes para asegurar que los supervivientes pueden leer realmente las instrucciones enviadas.

En su inicio, el arca estaría atendida por robots, pero una futura base lunar podría permitir que fuese mantenida y mejorada por seres humanos (incluso una mejor salvaguarda contra la eliminación de la humanidad). Los científicos creen que sería posible colocar tal arca en la Luna antes de 2020. Este archivo básico tendría un tiempo de vida de 30 años, y podría ser continuado con un archivo más completo para el año.

España: Un ovni ralentiza el tráfico en la salida sur de la capital grancanaria

Canarias7.es
14/03/08

Un objeto que sobrevolaba el cielo de Las Palmas de Gran Canaria ralentizó esta mañana el tráfico en la entrada al sur grancanario.

Varios personas han llamado a esta redacción para comunicar el hecho e intentar conocer qué es lo que lo había provocado, señalando que muchos conductores llegaron a parar sus vehículos para contemplar el objeto, del que no se han conocido detalles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha podido confirmar ni desmentir el suceso. Desde la base área de Gando informan que durante el día de hoy no se han realizado maniobras militares en la zona en la que se realizó la observación.

Si algún lector fue testigo del ovni o tiene fotos del suceso, pueden enviarlas a la dirección redactorweb@canarias7.es

Mercenarios de la UE con licencia para todo

David Cronin
IPS
14/03/08

La Unión Europea (UE) carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad para proteger a sus funcionarios en Iraq.

La subcontratación de compañías para actividades militares resultó muy polémica desde que Estados Unidos invadió ese país de Medio Oriente hace cinco años, señaló un informe presentado en el Parlamento Europeo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades iraquíes responsabilizaron a la empresa de seguridad estadounidense Blackwater por un tiroteo que terminó con 11 muertos en septiembre de 2007.

Las acusaciones de que mercenarios de Blackwater dispararon indiscriminadamente fueron seguidas de una serie de quejas acerca de que esas empresas, que también ofrecen guardaespaldas a diplomáticos europeos, han demostrado prestar poco respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos de la UE deben ser transparentes en lo relativo a esas firmas, sostiene el informe debatido el miércoles en el Parlamento Europeo.

A menos que se establezcan reglas claras para las actividades de esas empresas, "será extremadamente difícil que el Parlamento Europeo acceda a ampliar la presencia física de la UE en Iraq", advierte el documento.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene comprometidos más de 800 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) desde 2003 para la reconstrucción de Iraq. Pero sus esfuerzos "no han logrado mejorar sustancialmente la situación en el terreno", indica el informe.

La europarlamentaria socialista portuguesa Ana Gomes, quien redactó el documento, no cree que Iraq necesite más ayuda financiera sino técnica para garantizar el funcionamiento del Estado y la mayor libertad en la sociedad.

La UE tiene una "oportunidad soñada de influir positivamente a la suerte de Iraq y de toda la región", sostuvo, a pesar de su pedido de cautela en el uso de empresas privadas de seguridad.

Las estimaciones del número de muertos en la guerra de Iraq son muy variadas. Como Estados Unidos no lleva la cuenta de las víctimas civiles, el cálculo recayó sobre científicos y numerosas organizaciones no gubernamentales.

La organización Iraq Body Count señaló que la cantidad de muertos documentada a manos de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos, grupos paramilitares y delincuentes desde la invasión en marzo de 2003 supera las 89.000 personas.

Por su parte, la estadounidense Just Foreign Policy estimó que los fallecidos tras la invasión estadounidense superan el millón de personas.

Mientras Iraq lucha por resurgir de la guerra, la UE está profundamente involucrada en conversaciones tendientes a impulsar el comercio con ese país de Medio Oriente.

Hasta el momento hubo cuatro rondas de negociaciones con vistas a firmar un acuerdo comercial y de cooperación entre ambas partes.

La europarlamentaria verde británica Caroline Lucas urgió a la UE a manejar con cautela esas conversaciones.

El director de la ahora desaparecida Autoridad Provisional de la Coalición ocupante de Iraq, Paul Bremer, designado por Washington en 2003, emitió decretos a fin de privatizar 200 empresas estatales y permitir que compañías extranjeras se apropiaran totalmente de bancos, minas y fábricas iraquíes.

Tras acusar a Estados Unidos de "privatizar la propiedad pública", Lucas señaló que el objetivo de la UE no debe ser sólo conseguir negocios para empresas europeas, sino "también construir compañías iraquíes".

El Parlamento Europeo también se mostró preocupado por la difícil situación de los 4,5 millones de personas desplazadas por la guerra, en una población de 25 millones de habitantes.

"El mayor desplazamiento de personas en esa parte del mundo desde 1948", indicó la europarlamentaria socialista francesa Béatrice Patrie.

Hay unos dos millones de refugiados iraquíes en Jordania y Siria. La UE "debe albergar a algunos de los más vulnerables" en su territorio, sostuvo Patrie.

Por su parte, el eurodiputado socialista portugués Paolo Casaca señaló que el apoyo de la UE a los refugiados había sido "deplorable e inadecuado".

"Hay personas indigentes que no tienen acceso a las ganancias petroleras. Debemos tratar de ayudarlas", alegó.

En cambio, el europarlamentario holandés de la Unión Cristiana Bastiaan Belder se distanció de la propuesta de recibir refugiados iraquíes.

"¿Cuán realista es pedir a los gobiernos que reciban refugiados?", preguntó.

La comisionada europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que "la seguridad mejoró en parte" en Iraq a raíz del llamado "embate", estrategia estadounidense de aumentar sus efectivos en el terreno, y del cese del fuego proclamado por el líder insurgente chiita Moqtada al-Sadr.

Pero "el número de civiles iraquíes asesinados aún es demasiado alto", reconoció, y añadió que las últimas incursiones del ejército turco en el norte de Iraq contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según la versión oficial, "contribuye a complicar la situación".

El diálogo entre Turquía e Iraq es importante para "encontrar una solución amistosa y evitar un conflicto", sostuvo Janez Lenarcic, secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovenia, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE por seis meses.

La europarlamentaria liberal británica Emma Nicholson, que presidirá un nuevo órgano responsable de las relaciones con Iraq, señaló que el precio para estabilizar ese país "merece el esfuerzo".

Iraq tendrá frontera con la UE cuando Turquía sea aceptada como miembro del bloque, añadió.

Procesan 12 personas por encarcelar a una niña de 15 años en una celda con 20 hombres

La Voz de Galicia
14/03/08

La policía brasileña presentó hoy un informe que servirá de base para procesar a 12 personas por su responsabilidad en la detención de una joven de 15 años en una celda con 20 hombres, informaron fuentes policiales. Serán acusados cinco policías, cinco responsables del sistema penitenciario de la localidad de Abaetetuba (Pará, norte), en la que ocurrieron los hechos, y otros dos presos, supuestos autores de violar a la adolescente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La menor fue detenida el pasado octubre durante un mes por intento de hurto y fue encerrada en aquel calabozo que carecía de celdas para mujeres.

La joven denunció haber sido violada repetidas veces por sus compañeros de celda, a cambio de comida, aunque los exámenes médicos realizados con posterioridad no concluyeron señales de violencia.

El caso conmocionó a Brasil cuando el jefe de la Policía Civil del estado amazónico, Raimundo Benassuly, acusó a la menor de tener «alguna debilidad mental» por omitir su edad cuando fue arrestada, ante una comisión parlamentaria que investigó el caso. Estas declaraciones se interpretaron como una justificación de la violencia sexual.

La menor había alegado que fue amenazada por los policías que permitieron los abusos y comentó que, en las ocho veces que fue puesta presa desde julio pasado, fue tratada siempre como adulta y sufrió violencia sexual.

Empleados estatales británicos sólo podrán tener blogs "amables"

EMOL
11/03/08

Londres decidió hoy que en el futuro, los funcionarios de la administración pública sólo podrán tener sus propios blogs en Internet si son "amables" al escribir sobre el aparato estatal y además se identifican claramente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con esta instrucción el gobierno londinense intenta restringir a funcionarios que en Internet se expresan de forma sumamente crítica y además, anónima.

Se rumorea que lo que motivó la medida fue la creciente popularidad de un weblog denominado "Civil Serf", que según reportes periodísticos fue creado por "una funcionaria de 33 años en el servicio estatal medio".

En el blog, la mujer bastante bien informada se burló de la incompetencia y la burocracia y además hacía gracias respecto al premier británico Gordon Brown. "Civil Serf" apodó "Velcro" al jefe de gobierno considerando que hasta ahora toda una serie de historias negativas "se le quedan pegadas como a un velcro".

La instrucción difundida por el ministro del gabinete Tom Watson, que advierte de medidas punitorias en caso de contravención, decepcionó a los fans de "Civil Serf", que defienden a la blogger diciendo que desde el domingo no posteó comentarios.

Argentina: Por una reparación a la niña indígena violada

Página 12
10/03/08

El principal organismo del Gobierno que vela contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) consideró que el Estado argentino debe ofrecer una “reparación integral” a L.N.P., la niña toba que fue violada y cuyos agresores fueron absueltos por un tribunal chaqueño a pesar de haberse comprobado el acceso carnal violento, tal como reveló Página/12 en su edición del sábado. En un dictamen al que tuvo acceso este diario, el Inadi concluyó que el país debe “allanarse a la denuncia interpuesta” ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por ese caso. Del análisis del proceso judicial “surge que L.N.P. ha sido discriminada por razón de género, por edad y por etnia, vulnerando derechos y garantías constitucionales, en abierta violación a la normativa interna e instrumentos internacionales incorporados a la Constitución”, señala el documento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La opinión del Inadi está contenida en un dictamen que fue solicitado por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos de Chaco. A pedido de la Cancillería, el gobierno de esa provincia tiene que elaborar un descargo para presentar ante la Comité de Derechos Humanos de la ONU. El plazo para que Argentina responda vence el 6 de abril. Y el país podría ser condenado a indemnizar a la niña y a su familia y a implementar cambios en normativas y en la administración de justicia para evitar que situaciones similares, de violaciones múltiples de derechos, se repitan (ver aparte).

“El caso en análisis no resulta un evento aislado; sino que denota el grado de vulnerabilidad de las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, ya que padecen discriminación no solo como mujeres, sino como integrantes de pueblos originarios. Al respecto, se observa con gran preocupación la impunidad sistemática de los responsables y la indiferencia de las autoridades responsables de garantizar a dichas mujeres el derecho a sentirse seguras y a no sufrir violencia”, señala el Inadi, cuya titular es la abogada María José Lubertino.

L.N.P. tenía 15 años cuando el 3 de octubre de 2003 fue violada en su pueblo, en el Impenetrable, por tres jóvenes “criollos”, blancos, vecinos de la comunidad qom a la que pertenece la muchacha. Uno de ellos la ultrajó y los otros taparon la escena con sus remeras para proteger al principal agresor. Para silenciar los gritos de la niña, le taparon la boca. El paraje –cuyo nombre este diario mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima– está a unos 400 kilómetros de Resistencia: allí no hay teléfonos –ni fijos ni móviles– ni acceso a Internet ni transporte público.

El caso fue denunciado después de que la comunidad aborigen en pleno se plantara frente a la subcomisaría local para que accedieran a tomarle la declaración a la madre de la muchachita. Los acusados fueron detenidos pero luego, el 31 de agosto de 2004, resultaron absueltos por la Cámara Segunda en lo Criminal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en una sentencia plagada de conceptos sexistas.

Antes y durante el proceso judicial, L.N.P. sufrió una sucesión de atropellos interminable, según la denuncia elevada al CDH por dos organizaciones de mujeres, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, y el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), con sede en Perú.

Algunas de las irregularidades detectadas por las ONG:

- En la Comisaría se hizo esperar varias horas a la víctima y, sin tomar la denuncia, la enviaron al puesto sanitario.

- La víctima fue maltratada en el puesto sanitario, en el que, a horas de ocurrido el hecho, se le efectuó tacto anal, rectal y vaginal (aun cuando la víctima manifestó haber sido violada vía anal), volviéndole a causar un intenso dolor.

- La denuncia policial fue tomada por la presión ejercida por la comunidad qom. Fue efectuada por la madre de la niña pero se realizó sin intérprete, cuando la mujer –igual que su hija– habla con dificultades el español. El juicio también fue sustanciado en español y sin intérpretes.

- La víctima nunca accedió a asesoramiento letrado, por lo que nunca pudo constituirse en querellante, ni recurrir la sentencia.

- El Tribunal no les notificó la sentencia absolutoria ni a la víctima ni a su familia.

- El fallo judicial contiene expresiones discriminatorias en razón del género y del origen étnico-racial.

- Tres testigos del hecho que declararon en el juicio fueron descalificados durante el proceso por ser “indígenas”.

- No se resguardó la identidad de la víctima: durante la instrucción judicial se ordenó averiguar en el pueblo si la víctima ejercía la prostitución.

En la sentencia absolutoria, los entonces integrantes de la Cámara Segunda en lo Criminal de la ciudad de Roque Sáenz Peña, distante 240 kilómetros del pueblo de L.N.P., alegaron que si bien había quedado acreditado que la niña había sido accedida carnalmente por vía anal, no estaban seguros de que no hubiera consentido la relación. “No se debe confundir la violación con la violencia propia de un acto sexual”, afirmaron en el fallo. Para los magistrados, las heridas sufridas por la muchacha en la zona anal –-corroboradas por pericias forenses– responden al “ímpetu con que se intenta la penetración” y a la “juventud del sujeto activo, edad en que la excitación sexual suele ser mucho más impetuosa y más aún ante la ingesta alcohólica –que fue reconocida por el autor y constatada por el médico– que suele producir mayor desenfreno”.

Petróleo y oro, en máximos históricos; se hunde el dólar

La Jornada
14/03/08

El deterioro de las expectativas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos ocasionó ayer grandes movimientos de capitales en todo el mundo, concentrados principalmente en los mercados petrolero y del oro, donde alcanzaron nuevas marcas históricas en su cotización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los precios del petróleo West Texas en el mercado de Nueva York subieron a un récord de 111 dólares el barril, extendiendo un avance que suma casi 30 por ciento en poco más de un mes, aunque cerró finalmente en 110.33 dólares, 41 centavos arriba de la víspera; mientras el crudo Brent de Londres aumentó 1.27 dólares su precio y se colocó en 107.54 dólares para entregas en abril.

Los precios del petróleo también contribuyeron a elevar el atractivo del oro como una inversión de cobertura contra la inflación.

El oro, en los mercados internacionales rebasó los mil dólares por onza, lo que representó un incremento de 19 por ciento durante este año, desde 840.75 dólares al iniciar 2008. En tanto, una mayor devaluación del dólar frente al euro y el yen detonó la emigración de capitales hacia inversiones de refugio, como el oro y el propio petróleo.

El dólar volvió a caer a mínimos históricos frente a la divisa europea, por la cual se pagaron 1.5645 dólares por euro, mientras ante el yen la paridad de la moneda estadunidense cayó a su nivel más bajo en 12 años.

La Unión Europea señaló que vigila con preocupación el comportamiento de la paridad del dólar frente euro, mientras el Banco Central Europeo advirtió que predominan factores de riesgo para la economía mundial, como las turbulencias en los mercados financieros y el curso alcista de los precios del petróleo.

Frente a esta situación, la afluencia de capitales en busca de inversiones más seguras y rentables multiplicó la demanda de oro, el cual alcanzó una cotización de poco más de mil dólares la onza durante una jornada en la que finalmente cerró en 993.80 dólares, 1.4 por ciento arriba de la víspera y con un incremento de casi 19 por ciento durante este año.

En medio de la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los esfuerzos del banco de la Reserva Federal, para revertir la tendencia recesiva de la economía estadunidense, los fenómenos económicos y financieros parecen cada vez más concatenados unos con otros, en la medida en que se conocen informaciones más precisas que documentan la profundidad de la crisis financiera, detonada a principios de agosto pasado por los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Standard and Poor’s, una de las más influyentes firmas financieras del mundo, calculó que las depreciaciones globales vinculadas a la crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos pueden alcanzar 285 mil millones de dólares, una magnitud que rebasa en más de 200 por ciento al primer cálculo de pérdidas realizado al finalizar el año de 2007, según el cual el monto de las amortizaciones asumidas por los bancos en operaciones con créditos subprime era de 91 mil 100 millones de dólares.

Pero “el fin está a la vista”, atenuó la calificadora en su reporte; en tanto, JP Morgan, otro gigante financiero, señaló que posiblemente Estados Unidos se encuentra ya en recesión y el mercado de viviendas se deteriorará aún más.

China difunde informe sobre los derechos humanos en EEUU

Terra Actualidad
13/03/08

El Gobierno chino publicó hoy su Informe sobre los Derechos Humanos en EEUU en el 2007 en lo que constituye una práctica de casi una década en respuesta al que el Departamento de Estado emite anualmente sobre China.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, elaborado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, enumera numerosos casos que pretenden mostrar la violación de los derechos humanos en EEUU y en terceros países.

'Llegó el momento de que el Gobierno de EEUU afronte sus propios problemas en derechos humanos con valentía, adopte acciones para mejorar sus registros y abandone las prácticas de dobles estándares y de acusar a otros países', se dice en el informe.

Según el Ejecutivo chino, EEUU 'reina' en otros países donde viola también los derechos humanos y mientras ataca otras situaciones no menciona sus propias actuaciones.

Ayer, Pekín expresó su fuerte oposición al Informe de Derechos Humanos 2007 del Departamento de Estado de EEUU, crítico con la situación de los derechos humanos en China.

Pekín está dispuesto a dialogar con la UE y EEUU sobre la situación de los derechos humanos en China 'siempre que el diálogo se base en la igualdad, respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos', dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Yiechi, en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

'China desea sostener un diálogo e intercambio de puntos de vista con otros países sobre derechos humanos', reiteró después el portavoz del ministerio, Qin Gang.

Pero, añadió, el país se opone enérgicamente a cualquier intervención en los asuntos internos bajo la excusa de los derechos humanos.

Según Qin, China respeta los derechos humanos y el Gobierno se rige por la política de 'considerar al ser humano como lo primordial' y hace esfuerzos para promover la democracia y mejorar la situación de los derechos humanos bajo el régimen de la ley.

'El informe estadounidense ignoró los hechos básicos, distorsionó deliberadamente y criticó infundadamente los sistemas étnico, religioso y jurídico de China, pero nunca triunfará en su intento', afirmó.

El publicado hoy por China afirma 'intentar ayudar a comprender mejor la situación real en EEUU y recordarle sus propios problemas'.

Tras revisar la situación desde diversas perspectivas: la vida y la seguridad personal por los departamentos encargados de la vigilancia y cumplimiento de la ley, derechos civiles y políticos, económicos, culturales y sociales, analiza también la discriminación racial, derechos de mujeres y niños y en otros países.

Además, según el informe oficial chino, el incremento de los crímenes violentos en EEUU representa una amenaza seria a la vida, la libertad y la seguridad personal de la población.

Según un informe del FBI citado hoy por la agencia oficial Xinhua, las estadísticas de crímenes publicadas el pasado septiembre registraron 1,41 millones de acciones violentas en EEUU, un aumento del 1,9 por ciento respecto al 2005.

Específicamente, el número de asesinatos y acciones con sangre aumentó el 1,8 por ciento y los atentados contra la propiedad privada el 7,2 por ciento, añadió la agencia.

El informe chino destacó también que los departamentos judiciales y vigilantes del cumplimiento de la ley de EEUU abusaron de su poder en numerosos casos y violaron las libertades y derechos de los ciudadanos.

Según las estadísticas del Departamento de Justicia de EEUU, citadas en el informe, estos últimos casos aumentaron el 25 por ciento desde el 2001 al 2007 respecto a los siete años anteriores, 'pero la mayoría de los funcionarios responsables no fueron juzgados'.

'EEUU es la mayor prisión del mundo con la más elevada población proporcional carcelaria', añadió.

Se trata del noveno año consecutivo en que el Consejo de Estado publica un informe sobre la vigencia de derechos y libertades fundamentales en EEUU en respuesta al del Departamento de Estado sobre la situación en China.

¿El fin del anonimato en internet?

Milenio
Pedro Arizpe
13-03-08

De acuerdo a la página de un noticiero local norteamericano, Tim Couch, un congresista de Kentucky, supuestamente ha llevado al Congreso una propuesta de ley que, de aprobarse, tornaría ilegal el anonimato en internet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La propuesta requiere que quien contribuya material a una página de internet deberá registrarse con su nombre real, su dirección física y su correo electrónico en el mismo sitio. Su nombre real se desplegaría cada vez que se haga un comentario. De aprobarse como ley, el operador del sitio estaría obligado a pagar una multa si se permite que se hagan comentarios anónimos: la primera vez sería de 500 dólares, mientras que cada falta subsecuente alcanzaría los mil dólares.

Con esta propuesta, el congresista Couch pretende impedir abusos verbales y acoso en línea, que considera problemas muy severos en su distrito de Kentucky.

Aunque es poco probable que la propuesta se apruebe, este evento sienta un precedente en términos de legisladores tratando de regular el hasta ahora libre intercambio en internet. La libertad de expresión que permite el anonimato es uno de los atributos más valorados de la red, pero también uno de sus mayores problemas. Mientras que muchos internautas aprecian la seguridad que el anonimato les otorga para expresarse libremente sin temor a represalias, existe un marcado abuso por parte de personas que se escudan en este mismo anonimato para agredir verbalmente sin responsabilizarse de sus palabras. Muchos consideran a la interacción en internet como el escenario más elemental de libertad de expresión, donde el anonimato puede darle el valor a una persona para protestar contra injusticias… o puede ser cortina de humo perfecta para aterrorizar al prójimo impunemente.

El congresista no contempla en su propuesta las complicaciones técnicas que tal ley conllevaría, como la de asegurarse completamente que un usuario está usando su nombre y dirección verdaderos. Una solución más realista requeriría del entendimiento de que nadie es completamente anónimo en internet: la mayoría de las páginas tienen registradas en sus bases de datos las identidades detrás de cada contribución, en la forma de la dirección IP de la computadora donde se originó el comentario. Si en realidad se trata de un problema que se busca atacar activamente, algo más adecuado sería agilizar y coordinar la colaboración entre los operadores de sitios y las autoridades para revelar las direcciones IP de presuntos agresores. Aún esto, sin embargo, implica quebrantar la confianza que los usuarios depositan en el sitio para participar sin temor a ser perseguidos por sus comentarios.

La comunidad de internet ha respondido con fuerza ante la noticia, y aunque la mayoría se inclina a pensar que no llegará a mayores por lo impráctico de la propuesta, el aumento de crímenes que han utilizado el internet, como los mensajes instantáneos entre niños y pederastas, hace creer que este intento por regular internet no será un suceso aislado. El choque entre los que intentan proteger el último espacio de expresión libre y quienes intentan desenmascarar a agresores impunes sólo irá tomando cada vez más fuerza.

Qatar: “si Estados Unidos ataca a Irán, el petróleo llegaría a los 300 dólares”

Adnmundo
13-03-08

Esta fue la afirmación del ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, quien agregó que "descarta dicho escenario", porque a George W Bush le queda poco tiempo en la Casa Blanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En caso de que Bush decida cumplir con sus amenazas de atacar a Irán, entonces los precios del crudo aumentarán a niveles que no tienen precedentes, quizás a 200 o 300 dólares más o menos", dijo el ministro en declaraciones a la red de televisión satelital Al Yazira.

De igual forma, Al-Attiyah justificó los recientes precios del crudo a "tensiones políticas y especulaciones antes que a dificultades en el suministro", tal como lo sostienen los principales consumidores de crudo del mundo, encabezados por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, por su parte, instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar los niveles producción y dijo que los elevados precios del petróleo son una de las causas del retroceso de la economía de su país. En la jornada de hoy por primera vez en Nueva York, el precio del crudo se situó por encima en los 111 dólares por barril.

Es por esto que el vicepresidente de ese país, Dick Cheney, viajará la próxima semana a Arabia Saudita, miembro altamente influyente en la OPEP para intentar convencerlos que aumenten el bombeo de crudo. Pese a esfuerzos anteriores para incrementar la producción, el cartel se ha abstenido de aumentarla.

OEA evaluará en Bolivia entrega de tierras y liberación de esclavos víctimas de latifundistas

Telesur
13/03/08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a Bolivia una comisión especial con la misión de evaluar las acciones que está tomando el Estado nacional para atender las demandas de tierra del pueblo indígena guaraní en la región del Chaco y la liberación de cautivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo internacional tomó esa decisión luego que Justo Molina Barrancos, representante del Consejo de Capitanes guaraníes de Chuquisaca (sur), denunciara que familias cautivas del Chaco, sus dirigentes y asesores son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por algunos latifundistas afectados por la política de reconstitución territorial del pueblo guaraní aplicada por el Gobierno boliviano.

En una audiencia temática sobre las comunidades cautivas del Pueblo Guaraní del Chaco Boliviano, celebrada el 10 de marzo en Washington en el marco del 131 período ordinario de sesiones de la CIDH, Molina denunció que las acciones violentas de reducidos grupos de propietarios, asesorados directamente por el Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz (este), ponen en riesgo la continuidad del proceso agrario en el país.

Molina Barrancos solicitó la audiencia para informar a la CIDH de los graves peligros a los que se exponen los guaraníes en su lucha reivindicativa por la tierra.

En la oportunidad, Molina describió con detalle la situación de al menos 800 familias que viven semi-esclavizadas en pleno siglo XXI. Los patrones les prohíben comunicarse con organismos defensores de los derechos humanos, les coartan el derecho a la educación y no garantizan condiciones sanitarias mínimas.

Estos indígenas y sus familias trabajan más de ocho horas diarias sin recibir salario, sino retribuciones irregulares en especie. Muchas de ellas están encadenadas a las haciendas por deudas contraídas por sus padres y abuelos.

Asistieron a la audiencia, como representantes del Estado boliviano, el embajador representante de Bolivia ante la OEA, Reinaldo Cuadros Anaya; el embajador de Bolivia ante Estados Unidos, Gustavo Guzmán; el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y Luis Rojas, de la Cancillería. Además, participaron los comisionados de la CIDH, Florentín Meléndez, Luz Patricia Mejía y Felipe Gonzáles.

Soldados EEUU matan a niña iraquí

Yahoo Noticias
13/03/08

Soldados estadounidenses mataron a tiros el miércoles a una niña en la provincia iraquí de Diyala, dijo el jueves el Ejército de Estados Unidos.

Los soldados lanzaron un disparo de advertencia en un terraplén de arena después de encontrar a una "mujer sospechosa que parecía estar señalando a alguien."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejército dijo que los soldados estaban operando en una zona donde recientemente se habían encontrado bombas al costado del camino en la religiosa y étnicamente mixta Diyala, una de las cuatro provincias del norte del país donde los estadounidenses e iraquíes realizaron este año una serie de operativos.

La matanza de civiles iraquíes ha tensado las relaciones entre Bagdad y Washington, que esta semana empezó conversaciones sobre futuras relaciones y la presencia de soldados estadounidenses después de que a fin de año termine el actual mandato de Naciones Unidas.

El Ejército dijo que encontraron a una niña pequeña al otro lado del terraplén con heridas de bala. Los soldados trataron a la niña y pidieron ayuda de emergencia, pero murió en el camino hacia el hospital militar.

Agregó que el incidente estaba bajo investigación, pero no dio más detalles sobre la niña o el lugar exacto.

"Las fuerzas de la coalición toman la pérdida de la vida de cualquier civil inocente seriamente y el incidente será investigado en profundidad," dijo el portavoz del Ejército de Estados Unidos, mayor Dan Meyers, en un comunicado.

Los críticos dicen que las fuerzas estadounidenses usualmente disparan contra militantes sospechosos sin tomar un cuidado razonable para averiguar si hay más gente en la zona. El Ejército de Estados Unidos afirma que los militantes usualmente se esconden entre civiles y los usan como escudos.

El mes pasado, un niño se encontraba accidentalmente entre nueve civiles muertos en un ataque del Ejército de Estados Unidos en el sur de Bagdad.

Terratenientes y poderosos inversores privados se apoderan del norte de Argentina

Javier Tucci
Vía Rebelión
13/03/08

La era neoliberal ha surfeado a lo largo de los dorados años “menemistas” acaparando empresas estatales que pasaron triunfalmente al monopolio de exportación. En los últimos 10 años, tanto la Patagonia como otras regiones argentinas, son las nuevas fortalezas de empresarios y magnates extravagantes con el objetivo de realizar negocios millonarios. Entre los casos más resonantes se encuentran la finca ilimitada de Benetton en el sur, que prácticamente está arrasando con el pueblo Mapuche; las tierras en manos de Douglas Tompkins en la zona de los Esteros del Iberá; y ahora le toca el turno al norte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una cadena de correos-e enviada por un tilcareño denuncia el asentamiento y atraco en manos de “gringos” que irrumpen con papeles de compra y venta en sus tierras. Según el denunciante ciberespacial, Luis Fernando Cabrera, algunas de las personas vinculadas a este acto de expropiación son: Sabina Gregorio, Albina Gregorio y Leonarda Gregorio de Alfarcito. Las Terrazas de Cultivo prehispánico de Alfarcito (“Son más de tres mil hectáreas de terrazas de cultivos prehispánicos de entre 800 y mil años de antigüedad, con vertientes, cardones y una increíble vista panorámica a 2900 metros sobre el nivel del mar”, fuente de guiadecabañas.com/norte) están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes), quienes son protegidos por la Ley del Estado Republicano y por el de la provincia de Jujuy.

Después de 85 Años, una Comunidad Aborigen asentada en Villa Florida, está siendo despojada por Zambrano; en la Comunidad del Huasamayo otras tantas familias son expulsadas de sus hogares; la Cancha de Fütbol adherida al Club Atlético Terry, perteneciente a los 600 deportistas del pueblo también fue borrada del mapa por la aplanadora forastera. El barrio Usina ha sido alambrado y cercado por el foráneo, dejando familias enteras fuera de sus ancestrales parcelas.

Desde hace 4 años la Quebrada de Humahuaca pertenece a la categoría “Patrimonio de la Humanidad”, un pseudo título de grandeza territorial nombrado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); a través de una estrategia que no contempla el impacto demográfico, sumándole un plus de desfachatez al cotizar las tierras en sumas despampanantes. Un terreno que antes salía dos mil o tres mil pesos, hoy sale cien mil. Frente a este embate, los pobladores de Tilcara y otros poblados pertenecientes a la Quebrada, comenzaron a realizar reclamos y marchas en contra de esta nueva estrategia. El robo de piezas ancestrales y la toma forzada de tierras originarias son las nuevas metodologías de los colonizadores modelo siglo XXI.

Por el contrario los que resisten a esta impronta, deciden acampar y montar asentamientos en reclamo por el oprobio que se gesta en estas latitudes desde finales del año 2006.

Por otro lado, la construcción hotelera promete crecer aún más para la relajación de los estresados inversores extranjeros que oprimidos por el smog y la chatarra, vuelcan sus sueños de cara a explotar, según ellos, nuestro tesoro natural desaprovechado. El abogado de ENDEPA (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen) Enrique Oryazabal asevera que, a raíz del impacto del nombramiento como Patrimonio Mundial de la Quebrada de Humahuaca, nunca nadie se ha hecho cargo sobre el impacto de los altos costos de tierras que ha significado para la gente que vive allí desde antaño.

Oryazabal comentó a Salta Libre (Portal electrónico periodístico de la ciudad de Salta Caiptal): “Antes la gente, cuando las familias jóvenes se casaban, al hijo le podían dar un terrenito, un lugar en el fondo, allá o acá. Este mercado de tierras hoy está quebrado, y está quebrado porque es Patrimonio de la Humanidad; un terreno que antes salía dos mil o tres mil pesos, hoy sale cien mil. Las personas que tienen los papeles venden porque es un recurso económico, además existe un estado ausente tanto municipal como provincial, acá no hay ningún tipo de control sobre el tema hosterías, no hay ningún tipo de control sobre lo que es el mercado de la tierra y esto hace que se terminen peleando propios contra propios”.

¿500 años de conquista no fueron suficientes para darse cuenta de las mentiras que todavía compramos día a día vía un 0800? Los Imperios colonizadores, primero con España y Portugal, luego con Inglaterra y Estados Unidos; son caras conocidas a la mirada austera del latinoamericano. La inmovilidad y la complicidad que irradian ciertos gobiernos de nuestra América no han entendido el mensaje de sus antepasados. Mientras tanto, paulatinamente las tierras del suelo latinoamericano pasan a manos de grandes empresas o millonarios extranjeros.

jatucci@perio.unlp.edu.ar

La violencia vuelve a Gaza tras ataque israelí de Belén

13/03/2008
AFP

La calma que reinaba desde hace una semana en la franja de Gaza se hizo añicos el jueves, cuando se reanudaron los disparos de cohetes hacia el territorio israelí, en respuesta a la muerte de cinco activistas palestinos en diferentes operaciones militares israelíes en Cisjordania.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo y en represalia a estos nuevos disparos desde Gaza, el ejército del Estado hebreo bombardeó una zona del norte de la franja.
El miércoles, tres activistas del grupo radical Yihad Islámica, entre ellos uno de sus líderes militares, Mohammad Chahada, fallecieron durante una operación de las fuerzas especiales israelíes en Belén (Cisjordania).
En el ataque también murió Ahmad Al Balbul, de 48 años, dirigente de las brigadas de los mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al partido Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Los gritos palestinos pidiendo venganza no se hicieron esperar.
Las brigadas Al Qods (Jerusalén, en árabe), brazo armado de la Yihad Islámica, reivindicaron los lanzamientos durante la noche del miércoles al jueves de una docena de cohetes hacia el sur de Israel, cerca de la ciudad de Sderot, fronteriza con la franja de Gaza.
"Doce cohetes fueron lanzados durante la noche desde Gaza en dirección al sur de Israel. Dos de estos cohetes explotaron en Sderot y provocaron daños en un edificio, sin que hubiera que lamentar heridos", confirmó un portavoz del ejército israelí.
Acto seguido, la aviación israelí bombardeó por primera vez desde hace una semana una zona del norte de la franja. "El bombardeo tenía por blanco un lanzador de cohetes que iba a ser usado en la región de Beit Hanun, al norte de Gaza", indicó a la AFP un portavoz militar.
Según fuentes médicas palestinas, el ataque no provocó víctimas.
Daud Chihab, portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, consideró que su grupo y "los otros movimientos de resistencia tienen derecho a responder en cualquier momento a los asesinatos" de sus militantes y subrayó que "todas las opciones están abiertas".
"Lo que hicieron nuestros enemigos traba las conversaciones para una tregua", declaró a la AFP, en un momento en que Egipto estaba actuando de mediador para lograr un alto el fuego entre las partes. "Israel es el único responsable de las consecuencias de esta guerra y de esta escalada", agregó.
Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, movimiento radical islámico que desde el pasado junio controla totalmente la franja de Gaza, consideró que el ataque israelí abre "una peligrosa escalada" de violencia.
"En medio de estos crímenes, el alto el fuego no tiene sentido. Hamas confirma que cualquier tregua debe ser global, debe incluir a Cisjordania y a la franja de Gaza. Este crimen exige una respuesta de la resistencia", declaró el portavoz.
En una declaración de una virulencia rara, un portavoz de la Autoridad Palestina declaró que la "resistencia" para poner fin a la ocupación israelí continuará "hasta establecer un Estado con Jerusalén como capital" y responsabilizó al Estado hebreo de las "consecuencias de sus crímenes".
"Estos crímenes bárbaros descubren el verdadero rostro de Israel, que habla falsamente de paz y de seguridad al tiempo que comete asesinatos y ejecuciones contra nuestro pueblo", agregó el comunicado.
Desde el pasado 8 de marzo, Israel y los palestinos respetaban una tregua tácita que trajo de vuelta una relativa calma en la región después de una grave oleada de violencia en Gaza, que sesgó la vida de más de 130 personas, y un atentado palestino en Jerusalén, en el que fallecieron ocho personas.
Hamas y las autoridades israelíes negaban que hubieran llegado a un acuerdo sobre una tregua gracias a la mediación egipcia.
"No habrá solución sin un acuerdo negociado, no habrá solución sin una liquidación militar de Hamas", declaró el jueves el diputado laborista israelí Efraim Sneh, ex viceministro de Defensa.