Sexto día consecutivo de precios récord en el mercado petrolero

Víctor Cardoso y agencias
La Jornada
13/03/08

La debilidad del dólar en los mercados financieros internacionales, combinada con una explosión en un ducto de gas natural frente a las costas de Luisiana, en Estados Unidos, impulsó los precios internacionales del petróleo, que rebasaron la barrera psicológica de 110 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación, en línea con la situación internacional, también avanzó en su cotización, y por sexta ocasión consecutiva en lo que va del mes alcanzó un precio sin precedentes al situarse en 91.51 dólares por barril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta marca se encuentra 47.57 dólares por arriba del precio calculado en el presupuesto de ingresos 2008 del gobierno mexicano, lo que significa un promedio de 63 millones de dólares adicionales por día, considerando la plataforma de exportación de un millón 434 mil barriles.

De acuerdo con un seguimiento diario del mercado petrolero que realiza la Secretaría de Energía, el precio alcanzado ayer por la mezcla mexicana de exportación logró seis jornadas consecutivas al alza, desde el 4 de marzo, superando en cada una de ellas la marca histórica anterior.

Las cotizaciones de marzo arrancaron el día 3, cuando se alcanzó un precio de 87.23 dólares por barril. Al día siguiente bajó a 84.80, para retomar la tendencia alcista el miércoles 5 cuando se vendió a 88.30 dólares por barril. En la siguiente jornada, el 6 de marzo, se cotizó en 88.99; el siguiente día a 88.86; un día después el precio se ubicó en 90.09, y el martes pasado llegó a 90.78, cifra que fue rebasada ayer en 0.73 centavos, al llegar a 91.51 dólares por barril.

El precedente más cercano de esta carrera alcista se remonta a octubre del año pasado, cuando el crudo mexicano de exportación batió en nueve ocasiones consecutivas su propia marca de precio.

Para la Secretaría de Hacienda, el comportamiento al alza del petróleo en los mercados internacionales ha sido influido por la expectativa de que la oferta de crudo disminuya debido a la decisión de la OPEP de mantener sin cambio sus cuotas de producción, y ante los problemas geopolíticos en América del Sur y Nigeria. A esa situación el análisis de la dependencia añade la participación de los fondos especulativos en el mercado de las materias primas como cobertura contra la inflación, así como la debilidad del dólar estadounidense frente al euro, que llevó a muchos inversionistas nuevos al mercado petrolero.

En el ámbito internacional, en un reporte sobre los mercados internacionales de petróleo difundido por la agencia informativa Reuters, se menciona que el petróleo rebasó este miércoles los 110 dólares por barril, marcando el sexto día consecutivo de “récords”. La tendencia fue atribuida al debilitamiento del dólar estadounidense, el cual incidió más que los fuertes incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Adicionalmente, la misma agencia reportó una explosión en un ducto de gas natural costa fuera en Louisiana, que hirió a seis trabajadores de un buque de mantenimiento y dejó a un trabajador como desaparecido, según la guardia costera estadunidense.

Según la agencia informativa, los inversionistas han colocado su dinero en bonos de materias primas para protegerse de la inflación y los vaivenes del dólar, que cayó a un mínimo frente al euro.

El crudo marcador estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), finalizó la jornada en un precio de 109.92 dólares el tonel, luego de alcanzar una marca de 110.20 dólares por barril. No obstante el ligero retroceso, se agregó una ganancia de 1.17 dólares respecto de la cotización alcanzada el martes.

De acuerdo con la información de la agencia informativa, el petróleo cayó este miércoles después de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron un fuerte incremento de 6.2 millones de barriles en las existencias de crudo y un gran aumento en los inventarios de gasolina, a un máximo de 15 años.

Analistas dijeron que el alza del crudo, pese a los grandes inventarios, subraya la desconexión entre los fundamentos de suministro y demanda, y el precio actual, impulsado por especuladores. “Este es un informe ridículamente bajista”, dijo a Reuters Stephen Schork, editor del boletín The Schork Report. “Tenemos grandes preocupaciones respecto a la economía de Estados Unidos, el incremento del suministro y la caída en la demanda, porque el petróleo crudo está cotizando a más de 100 dólares. No tiene sentido desde los fundamentos”, agregó.

Mientras tanto, el petróleo Brent de Londres, ganó 1.02 dólares, al llegar a 106.27 dólares, cuando con anterioridad en la misma jornada había llegado al record de 106.41 dólares por barril.

0 comentarios: