China difunde informe sobre los derechos humanos en EEUU

Terra Actualidad
13/03/08

El Gobierno chino publicó hoy su Informe sobre los Derechos Humanos en EEUU en el 2007 en lo que constituye una práctica de casi una década en respuesta al que el Departamento de Estado emite anualmente sobre China.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, elaborado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, enumera numerosos casos que pretenden mostrar la violación de los derechos humanos en EEUU y en terceros países.

'Llegó el momento de que el Gobierno de EEUU afronte sus propios problemas en derechos humanos con valentía, adopte acciones para mejorar sus registros y abandone las prácticas de dobles estándares y de acusar a otros países', se dice en el informe.

Según el Ejecutivo chino, EEUU 'reina' en otros países donde viola también los derechos humanos y mientras ataca otras situaciones no menciona sus propias actuaciones.

Ayer, Pekín expresó su fuerte oposición al Informe de Derechos Humanos 2007 del Departamento de Estado de EEUU, crítico con la situación de los derechos humanos en China.

Pekín está dispuesto a dialogar con la UE y EEUU sobre la situación de los derechos humanos en China 'siempre que el diálogo se base en la igualdad, respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos', dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Yiechi, en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

'China desea sostener un diálogo e intercambio de puntos de vista con otros países sobre derechos humanos', reiteró después el portavoz del ministerio, Qin Gang.

Pero, añadió, el país se opone enérgicamente a cualquier intervención en los asuntos internos bajo la excusa de los derechos humanos.

Según Qin, China respeta los derechos humanos y el Gobierno se rige por la política de 'considerar al ser humano como lo primordial' y hace esfuerzos para promover la democracia y mejorar la situación de los derechos humanos bajo el régimen de la ley.

'El informe estadounidense ignoró los hechos básicos, distorsionó deliberadamente y criticó infundadamente los sistemas étnico, religioso y jurídico de China, pero nunca triunfará en su intento', afirmó.

El publicado hoy por China afirma 'intentar ayudar a comprender mejor la situación real en EEUU y recordarle sus propios problemas'.

Tras revisar la situación desde diversas perspectivas: la vida y la seguridad personal por los departamentos encargados de la vigilancia y cumplimiento de la ley, derechos civiles y políticos, económicos, culturales y sociales, analiza también la discriminación racial, derechos de mujeres y niños y en otros países.

Además, según el informe oficial chino, el incremento de los crímenes violentos en EEUU representa una amenaza seria a la vida, la libertad y la seguridad personal de la población.

Según un informe del FBI citado hoy por la agencia oficial Xinhua, las estadísticas de crímenes publicadas el pasado septiembre registraron 1,41 millones de acciones violentas en EEUU, un aumento del 1,9 por ciento respecto al 2005.

Específicamente, el número de asesinatos y acciones con sangre aumentó el 1,8 por ciento y los atentados contra la propiedad privada el 7,2 por ciento, añadió la agencia.

El informe chino destacó también que los departamentos judiciales y vigilantes del cumplimiento de la ley de EEUU abusaron de su poder en numerosos casos y violaron las libertades y derechos de los ciudadanos.

Según las estadísticas del Departamento de Justicia de EEUU, citadas en el informe, estos últimos casos aumentaron el 25 por ciento desde el 2001 al 2007 respecto a los siete años anteriores, 'pero la mayoría de los funcionarios responsables no fueron juzgados'.

'EEUU es la mayor prisión del mundo con la más elevada población proporcional carcelaria', añadió.

Se trata del noveno año consecutivo en que el Consejo de Estado publica un informe sobre la vigencia de derechos y libertades fundamentales en EEUU en respuesta al del Departamento de Estado sobre la situación en China.

0 comentarios: