¿El fin del anonimato en internet?

Milenio
Pedro Arizpe
13-03-08

De acuerdo a la página de un noticiero local norteamericano, Tim Couch, un congresista de Kentucky, supuestamente ha llevado al Congreso una propuesta de ley que, de aprobarse, tornaría ilegal el anonimato en internet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La propuesta requiere que quien contribuya material a una página de internet deberá registrarse con su nombre real, su dirección física y su correo electrónico en el mismo sitio. Su nombre real se desplegaría cada vez que se haga un comentario. De aprobarse como ley, el operador del sitio estaría obligado a pagar una multa si se permite que se hagan comentarios anónimos: la primera vez sería de 500 dólares, mientras que cada falta subsecuente alcanzaría los mil dólares.

Con esta propuesta, el congresista Couch pretende impedir abusos verbales y acoso en línea, que considera problemas muy severos en su distrito de Kentucky.

Aunque es poco probable que la propuesta se apruebe, este evento sienta un precedente en términos de legisladores tratando de regular el hasta ahora libre intercambio en internet. La libertad de expresión que permite el anonimato es uno de los atributos más valorados de la red, pero también uno de sus mayores problemas. Mientras que muchos internautas aprecian la seguridad que el anonimato les otorga para expresarse libremente sin temor a represalias, existe un marcado abuso por parte de personas que se escudan en este mismo anonimato para agredir verbalmente sin responsabilizarse de sus palabras. Muchos consideran a la interacción en internet como el escenario más elemental de libertad de expresión, donde el anonimato puede darle el valor a una persona para protestar contra injusticias… o puede ser cortina de humo perfecta para aterrorizar al prójimo impunemente.

El congresista no contempla en su propuesta las complicaciones técnicas que tal ley conllevaría, como la de asegurarse completamente que un usuario está usando su nombre y dirección verdaderos. Una solución más realista requeriría del entendimiento de que nadie es completamente anónimo en internet: la mayoría de las páginas tienen registradas en sus bases de datos las identidades detrás de cada contribución, en la forma de la dirección IP de la computadora donde se originó el comentario. Si en realidad se trata de un problema que se busca atacar activamente, algo más adecuado sería agilizar y coordinar la colaboración entre los operadores de sitios y las autoridades para revelar las direcciones IP de presuntos agresores. Aún esto, sin embargo, implica quebrantar la confianza que los usuarios depositan en el sitio para participar sin temor a ser perseguidos por sus comentarios.

La comunidad de internet ha respondido con fuerza ante la noticia, y aunque la mayoría se inclina a pensar que no llegará a mayores por lo impráctico de la propuesta, el aumento de crímenes que han utilizado el internet, como los mensajes instantáneos entre niños y pederastas, hace creer que este intento por regular internet no será un suceso aislado. El choque entre los que intentan proteger el último espacio de expresión libre y quienes intentan desenmascarar a agresores impunes sólo irá tomando cada vez más fuerza.

0 comentarios: