Rechaza Ecuador argumento de Uribe para ausentarse de cumbre andina

El finaciero
4/10/2008

La cancillería de Ecuador rechazó hoy las razones que expuso el gobierno de Colombia para justificar la decisión del presidente Alvaro Uribe de ausentarse de la Cumbre Andina, a realizarse en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana expresó su "más enérgico rechazo a la sucesión de aseveraciones" del gobierno de Bogotá, que a su juicio reflejan la "ausencia de voluntad" para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

El gobierno colombiano anunció la víspera en un comunicado que el presidente Uribe desistió de participar el próximo 14 de octubre a la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con la declaración oficial, la decisión de Uribe se debió a una expresión de molestia por las declaraciones de Correa a un diario brasileño sobre el estado de las relaciones entre ambas naciones.

El gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, en rechazo a la incursión de tropas colombianas en su territorio para atacar un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El gobierno nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador", indicó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Según versiones de prensa, Correa habría dicho a la prensa brasileña que la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano "nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal" a Ecuador.

El mandatario ecuatoriano afirmó que la agresión militar para atacar un campamento rebelde clandestino constituyó una violación de la soberanía ecuatoriana por parte de una "nación hermana, aunque tiene un gobierno que no consideramos amigo".

La cancillería ecuatoriana aclaró este sábado que Correa habló sobre una "agresión deliberada, desleal al territorio ecuatoriano (.) no por un país que consideramos hermano, pero (sí) de un gobierno que considerábamos amigo".

Indicó además que el mandatario ecuatoriano especificó en sus declaraciones a la prensa brasileña que "en todo caso hay que mirar hacia delante y seguir, pero con justicia y dignidad".

La dependencia dijo que ha reclamado a los medios de comunicación correspondientes "por ésta y otras tergiversaciones de la palabra del presidente Correa".

La cancillería agregó que para convocar a la Cumbre de Guayaquil, Ecuador consultó con los tres gobiernos miembros de la CAN si les convenía la sede y recibió el acuerdo de todos, inclusive del presidente Uribe.

Consideró, por ello, que el anuncio de Uribe de no concurrir a la cita, "utilizando el pretexto de estas declaraciones, evidenciaría además una voluntad ajena al mantenimiento del proceso de integración regional andino".

Recordó además que el gobierno de Quito mantuvo "prudencia y cautela" con ocasión de recientes declaraciones de Uribe respecto a que un grupo de funcionarios de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados por insurgentes colombianos en territorio ecuatoriano.

Agregó que Ecuador respondió inmediatamente al pedido de Colombia de cooperar con la policía en los operativos para obtener la liberación de los secuestrados y quedó a la espera de la información confirmada por parte de Bogotá.

Añadió que el argumento colombiano de que Ecuador debe observar "una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico" es "inadmisible y cínico proviniendo" del gobierno del país con "mayor cultivo y producción de drogas". (Con información de Notimex/JOT

El Reino Unido en mayor riesgo de sufrir un tsunami

Alerta tierra
04/10/08

El oceanógrafo Profesor Simon Haslett, de la Universidad de Gales, en Newport, asegura que el Reino Unido se encuentra ante un riesgo mayor y creciente de sufrir un tsunami, especialmente debido al cambio climático.

Haslett se basa en las investigaciones realizadas por él mismo y por su homónimo especializado en tsunamis, el Profesor Ted Bryant, de Australia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después del tsunami asiático de 2004, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido elaboró un informe sobre el riesgo de tsunamis en el Reino Unido. Sin embargo, este informe omitía un importante número de datos sobre eventos históricos de inundaciones causadas por tsunamis, lo que limita el valor del informe, que probablemente subestima el riesgo.

Los científicos han estudiado 21 eventos que tuvieron lugar en el Reino Unido durante los últimos 1.000 años, llegando a la conclusión que los tsunamis golpean la costa británica con mayor frecuencia de lo que se pensaba.}

En el pasado han causado daños y pérdidas de vidas humanas, sin embargo, pueden ser una amenaza en el futuro, especialmente como consecuencia del cambio climático. El cambio climático podría tener un efecto no visto anteriormente, aumentando la posibilidad de que tengan lugar tsunamis debido a la elevación del nivel del océano y al deshielo de las placas de hielo de Groenlandia.

Ambos fenómenos pueden provocar terremotos subacuáticos y deslizamientos que generen olas masivas en el Atlántico del Norte.

Sin embargo, ambos coinciden en que de tener lugar un tsunami en el Reino Unido, será mucho menor y más localizado que el tipo de tsunami que tiene lugar en el Océano Pacífico e Índico.

El papa reitera la condena de la iglesia católica a la anticoncepción

AFP
4/10/2008

El papa Benedicto XVI reiteró este viernes la condena de la Iglesia Católica a la anticoncepción, con ocasión del 40 aniversario de la controvertida encíclica 'Humanae vitae' de Pablo VI, que cerró las puertas a toda posible evolución sobre el tema.

Excluir la posibilidad de dar la vida "por medio de una acción destinada a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal" declaró el Papa en un mensaje dirigido a los participantes de un coloquio sobre 'Humanae Vitae' y publicado por el servicio de prensa del Vaticano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La única contracepción admitida por la Iglesia católica, cuando la pareja atraviesa por "circunstancias graves" que justifican retrasar los nacimientos es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer" (o sea la abstinencia en período de fertilidad), agregó el Papa.

La encíclica 'Humanae vitae' provocó en su época un sismo en la Iglesia Católica y llevó a numerosos fieles a alejarse de una institución que no tomaba en cuenta las realidades de la vida.

En su discurso, el Papa admitió que "el mundo y numerosos fieles tienen dificultades para entender el mensaje de la Iglesia", un mensaje que defiende en última instancia "la belleza del amor conyugal", dijo. Para el jefe de la Iglesia católica, muchos prefieren "una solución técnica, que a menudo es la más fácil", pero que a su vez "esconde un asunto de fondo, que es el sentido profundo de la sexualidad humana", aseguró. "La técnica no puede remplazar la madura libertad", dijo.

Benedicto XVI elogió los esfuerzos que varias instituciones católicas están realizando para conocer mejor los "métodos para reglamentar de forma natural la fertilidad humana" y para superar "de forma natural la infertilidad". "Los científicos deben ser estimulados para que con sus investigaciones lleguen a prevenir las causas de la esterilidad, de manera de poder curarla, para que las parejas logren procrear en el respeto de la dignidad personal y del que va a nacer", comentó.

El Vaticano se opone firmemente al empleo de métodos anticonceptivos y a la reproducción artificial a través de donantes de esperma o la congelación de embriones.

Publicada en julio de 1968, la encíclica de Pablo VI, que llevaba el subtítulo 'Sobre la regulación de la natalidad', contiene la postura oficial Iglesia católica respecto al aborto, el control de la natalidad y otras medidas relacionadas con la sexualidad.

Cuarenta años después, esta encíclica papal no ha sido modificada pese a los adelantos científicos y la transformación de la sociedad en ese campo, por lo que varios grupos y exponentes católicos firmaron una petición dirigida al Pontífice para que el documento fuera abrogado. En esa petición, los católicos consideran que las posiciones intransigentes de la Iglesia, que prohibe incluso el uso del preservativo, terminaron por favorecer la epidemia de sida en el mundo.

La petición generó duras reacciones por parte del Vaticano, que lo tachó de "propaganda pagada por los fabricantes de contraceptivos", según declaró el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Inglaterra: Gordon Brown recupera para su equipo al "príncipe de las tinieblas"

4/10/2008
La verdad.es

El hasta ahora comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, fue nombrado este viernes nuevo ministro para Empresas del Gobierno británico, como parte de una remodelación del primer ministro, Gordon Brown, que dio más unidad al partido Laborista en un momento difícil. Mandelson dirigió hasta agosto la delegación europea en la negociación para un nuevo tratado de la Organización Mundial de Comercio. Tras el fracaso de la negociación abandona Bruselas. Ha sido, quizás tras el ex primer ministro conservador, Edward Heath, el político británico que con más claridad ha defendido la UE y, cuando era miembro de la Cámara de los Comunes, encabezaba la delegación británica del comité parlamentario británico-español.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro Brown es reconocido como el principal obstáculo que encontró Blair para incorporar la libra en el euro, pero la recuperación del nuevo Lord Mandelson -tendrá que recibir un escaño en la cámara alta para formar parte del Gabinete- no llama la atención por integrar a un ministro europeísta.

El anuncio del regreso de Mandelson provocó asombro en Westminster porque él, Brown y Blair fueron los tres artífices que íntimamente diseñaron y ejecutaron la transformación del Laborista en un partido con posibilidades de gobernar y en una maquinaria electoral admirable.

Y los tres protagonizaron la tragicomedia posterior del laborismo. Tras la muerte súbita de John Smith, el laborismo tenía que elegir entre Brown y Blair, pero, antes de que decidieran quién iba a presentarse a la elección, Mandelson alimentó a los periodistas la candidatura de Blair.

Brown cedió entonces y la década del laborismo ha estado marcada por su rencor hacia sus dos íntimos ex amigos, que le habrían traicionado. Mucho antes de que el actual primer ministro forzase a Blair a dimitir, en 2007, Mandelson ya había caído por el precipicio.

Considerado como el más inteligente estratega de los tres y al mismo tiempo el artífice de la manipulación mediática- el spin- que dio fama y descrédito a la década, Mandelson tuvo que dimitir dos veces del Gobierno por desastres personales.
La primera, del Ministerio de Comercio e Industria, parecido al que ocupará ahora, al descubrirse que dio datos inexactos al banco para lograr un préstamo para comprar su bella casa en el sofisticado barrio de Notting Hill. La segunda, ya vendida la casa, y siendo ministro de Irlanda del Norte, en un enredo en el que aparecía llamando al Ministerio de Interior para interesarse por la solicitud de pasaporte de dos hombres de negocios indios.

El príncipe de las tinieblas regresa al Gobierno con sus saberes y sus lastres y le acompaña en el retorno Margaret Beckett, la mujer discreta y eterna del laborismo, que disputó sin éxito a Blair el liderazgo el partido en aquel episodio.

La remodelación estaba provocada por la renuncia al cargo de la ministra de Transportes, Ruth Kelly, y Brown la ha aprovechado para crear un Gabinete más fuerte, con más empaque ante el partido y para integrar a un 'blairista' pata negra, como Mandelson, y apaciguar las facciones.

Hace quince días, Brown estaba hundido. Su discurso en la conferencia del partido, en Manchester, recortó las diferencias en los sondeos. El de David Cameron a los suyos, esta semana, ha sido recibido con división de opiniones. ¿Tiene aún posibilidades el laborismo?Según Peter Kellner, director de la empresa de sondeos YouGov, la población británica no ha arrojado aún a los laboristas a las tinieblas ni está encandilada con Cameron. Es muy difícil que se recuperen, decía hace unos días, pero aún es posible. El primer ministro ha enviado como comisaria a Bruselas a la baronesa Ashton, casada con Kellner.

El negociador nuclear de EEUU concluye visita a Corea del Norte

AFP
3/10/2008

El negociador estadounidense Christopher Hill dijo este viernes que tuvo conversaciones "sustanciales" durante su visita a Corea del Norte, donde realizó una misión de dos días para desbloquear el proceso de desnuclearización del país comunista, según fuentes oficiales.

Hill no dio más detalles sobre sus discusiones en Pyongyang con su homólogo, Kim Kye-Gwan, y otros altos funcionarios, limitándose a señalar que fueron prolongadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El emisario estadounidense no indicó si se lograron progresos en una querella sobre inspecciones de las instalaciones nucleares norcoreanas, explicando que antes de hacer comentarios quería informar a las otras partes de las negociaciones. Hill cruzó la frontera intercoreana a las 05H30, precisó un portavoz de la embajada estadounidense en Seúl. Por la tarde, el negociador norteamericano encargado de la cuestión nuclear norcoreana debía informar de los resultados de su misión a sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sook, y de Japón, Akitaka Saiki.

Hill llegó a Pyongyang el miércoles para tratar de salvar un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte firmado en octubre de 2007, cuya aplicación está actualmente en peligro. Hill prolongó en un día su visita a Pyongyang, pero se desconocía por el momento si había logrado convencer al régimen norcoreano de que no reanudase el procesamiento de plutonio para la fabricación de armas.

El departamento de Estado norteamericano afirmó el jueves que el secretario de Estado adjunto se había puesto en contacto con Washington desde Pyongyang. "No proporcionó nada que pueda considerarse como un informe global", afirmó el portavoz Sean McCormack. "Me parece comprensible dado el problema con las comunicaciones", agregó.

McCormack afirmó que Hill viajaría de Seúl a Pekín para entrevistarse con responsables chinos. China es el país anfitrión de las negociaciones entre seis Estados -las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- que desde hace cinco años intentan poner fin al programa nuclear norcoreano.

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear en octubre 2006 antes de reanudar las negociaciones, iniciadas en 2003, sobre el abandono de su programa atómico a cambio de ayuda energética y garantías en materias diplomática y de seguridad. En el marco del acuerdo de 2007, el régimen comunista clausuró su principal reactor nuclear de Yongbyon y empezó a desmantelarlo. Sin embargo, un desacuerdo entre Washington y Pyongyang sobre la inspección de las instalaciones amenaza con echar el acuerdo a pique.

Las autoridades estadounidenses exigen que Pyongyang se someta a un mecanismo completo de verificación, con la posibilidad de realizar visitas por sorpresa a las instalaciones. Corea del Norte asegura que esas inspecciones no figuraban en el acuerdo de 2007, protesta porque Estados Unidos no lo retiró de su lista de países que apoyan al terrorismo, y amenazó el mes pasado con reactivar sus instalaciones nucleares.

Según el diario Washington Post, Hill podría haber propuesto que Corea del Norte diese a China un plan que incluya muestras, acceso a instalaciones clave y otros elementos de comprobación. El presidente estadounidense, George W. Bush, retiraría entonces provisionalmente a Pyongyang de su lista de Estados terroristas, tras lo cual China anunciaría la aceptación norcoreana del plan de inspección, según el rotativo norteamericano.

El departamento de Estado afirmó por su parte que Hill no ofrecería cambios "esenciales" del plan de inspecciones.

Califica Rusia de terrorismo ataque con coche bomba en Osetia del sur

El financiero en línea
3/10/2008

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó como un "acto de terrorismo" el ataque con coche bomba registrado hoy frente a un cuartel de las fuerzas pacificadoras rusas en Tskhinvali, capital de Osetia del Sur.

El ataque, que dejó siete soldados rusos muertos e igual número de heridos, tuvo como objetivo dañar el plan de paz en la región, afirmó el citado ministerio en un breve comunicado difundido esta noche, según despachos de la agencia RIA Novosti.

Agregó que fue un acto "cuidadosamente previsto por el terrorista, que pretende impedir la puesta en práctica del plan de paz" promovido por Francia en agosto pasado tras el conflicto armado entre Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La explosión ocurrió esta tarde alrededor de las 16:40 horas locales (11:40 GMT) en el centro de Tskhinvali y la onda expansiva destruyó las ventanas de los edificios aledaños en un radio de 500 metros.

El comandante de las fuerzas pacificadoras rusas, general Marat Kulakhmetov, indicó que el vehículo en cuestión fue decomisado horas antes en una aldea étnica georgiana y trasladado al cuartel ruso en Tskhinvali porque en su interior había armas.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, atribuyó el ataque a los "servicios especiales de Georgia", país que "está siguiendo una política de terrorismo" para minar los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a estabilizar la situación en la región.

Aunque hasta ahora, el gobierno georgiano no se ha pronunciado de manera oficial, un portavoz de su Ministerio del Interior rechazó la acusación de las autoridades surosetias y afirmó que sólo son una provocación para mantener la tensión entre Moscú y Tbilisi.

Este hecho ocurrió en momentos en que Rusia prepara su retiro militar completo del territorio georgiano para la próxima semana, una vez que la Unión Europea (UE) desplegó en la región una misión de observadores, en línea con los acuerdos de paz. (Con información de Notimex/JOT)

La crisis subprime en clave de humor

Habemus plan: En marcha el mayor negocio financiero privado con dinero público

IAR noticias
03/10/08

El primer tramo del macro-negocio privado con la crisis financiera se inició este viernes con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de EEUU del plan de choque de Bush para salvar a las entidades quebradas con dinero público. Una operación inicial de US$ 700.000 millones que el Tesoro USA (por medio de emisiones de deuda pública)entregará a los bancos privados del Sistema de la Reserva Federal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Tesoro, la Reserva Federal (Fed) que preside Ben Bernanke, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC) y la nueva Agencia Federal de Financiación a la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) dirigida por James Lockhart, serán los encargados comandar un fabuloso negocio financiero avalado por el Estado USA que tendrá como misión esencial rescatar y/o comprar (mediante créditos e inyecciones de dinero) los títulos "tóxicos" y las entidades quebradas de la "burbuja" especulativa para sanear el sistema financiero privado imperial.

El Estado USA, por medio del Tesoro, "garantiza" la operación, y los bancos privados del Sistema de la Reserva Federal hacen el negocio. Y se cumple el axioma central: El sistema capitalista hace negocios tanto con las "burbujas" como con las "crisis".

El miércoles, El Tesoro de EEUU adelantó que comenzará a emitir títulos de deuda por US$ 30.000 millones que serán negociados por el Sistema de bancos (privados) de la Reserva Federal.

Antes de la aprobación del plan de rescate, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC), tomó el control de Washington Mutual e inmediatamente le vendió las operaciones bancarias a JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares, convirtiendo una operación estatal en privada.

En términos simples y reales, el Tesoro y el Sistema de la Reserva Federal toman el "salvataje" de las entidades y se lo "derivan" a las red de bancos privados que hacen negocio con los intereses y el proceso de compras y fusiones.

Se trata de una "nacionalización" de la deuda privada con dinero de los impuestos pagados por el conjunto de la sociedad norteamericana, cuyo sector afectado por las hipotecas "tóxicas" no mereció el mismo trato de "salvataje" por parte de la Casa Blanca y el Congreso.

Los demócratas (falsos opositores y recambio imperial de los republicanos) presionados por el lobby sionista de los grandes bancos neoyorquinos debieron resignar sus intereses en la guerra electoral votando un plan que la sociedad estadounidense repudia en su conjunto.

Se trata (los US$ 700.000), de la primera fase un módulo experimental cuyo "costo final" especialistas de Wall Street estiman en más de US$ 5 billones que costaría el salvataje global y la reestructuración del sistema finaciero imperial estadounidense.

El plan se combina US$152.000 millones en exenciones tributarias y en "herramientas más amplias" (compensaciones de todo tipo) para que los reguladores federales auxilien a las entidades en problemas por la crisis financiera que ya se proyectó a la economía real norteamericana.

El primer tramo del macro-negocio de "crisis" comenzó con la aprobación (el miércoles) por parte del Senado del plan de rescate por US$ 700.000 millones.

Se trata de la mayor "inversión" estatal (dinero público) para rescatar empresas del sector desde el 11-S.

En septiembre de 2001, el Congreso EEUU aprobó una inversión estatal en la industria militar (Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon...) de US$ 500.000 millones, para favorecer e inyectar dinamismo a los grandes consorcios armamentistas del Complejo Militar Industrial.

Por entonces, la administración de George W. Bush presentó ante el Congreso estadounidense un plan para "proteger América" del terrorismo, en los mismos términos que utilizó siete años después el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para rescatar al sistema financiero imperial estadounidense de las garras de la crisis subprime.

Se trataba de los albores de la "guerra contraterrorista" que (tras la desaparición de la URSS y de la Guerra Fría) rediseñaría un nuevo orden mundial con las invasiones "preventivas" a los Estados del "eje del mal" cuyas primeras víctimas fueron Irak y Afganistán.

Por entonces la economía estadounidense caminaba por la senda de la recesión, con números en rojo, desempleo galopante y desaceleración manifiesta. El plan Bush de "inversión pública", en combinación con acciones monetarias agresivas, disparó el crecimiento del PIB en el último cuarto de 2001 por encima del 6% frente a la recesión de los seis meses precedentes.

Siete años después, en septiembre de 2008,el Congreso de EEUU acaba de aprobar un plan de inversión de US$ 700.000 millones que irá directamente a los bolsillos de los grandes bancos y consorcios financieros privados de Wall Street, que se van a hacer un "festín ganancial" con las deudas generadas por la crisis subprime.

Pero, nada indica según los analistas y medios especializados de Wall Street que el plan va funcionar a pedir de boca de la Casa Blanca y del sistema privado de la Reserva Federal.

No obstante los sube y bajas de las bolsas (producto de euforias y depresiones coyunturales), los mercados "dudan" del plan, por dos razones centrales:

1) No creen que la cifra de US$ 700.000 millones sea "suficiente" (los expertos en Wall Street hablan de una cifra final de más de US$ 5 billones que demandaría el rescate de las instituciones quebradas por la crisis) , y 2) por temor a la recesión en puerta que anticipan los índices "en rojo" de la economía real de EEUU.

A esto se le suma la crisis estructural y los "números en rojo" de la economía de la Unión Europea, que junto con la de EEUU y China (también en proceso inflacionario), suman más del 50% del PBI mundial.

En resumen, hasta este viernes (y pese a la aprobación del plan) , todas las estimaciones "especializadas" en Wall Street (medios y analistas) no le daban mucha chance al plan de Bush para rescatar a EEUU de la recesión y los números en rojo de su economía real.

Recesión mortal

El jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que EEUU se encamina hacia una "profunda y prolongada" recesión económica como consecuencia de las actual crisis financiera.

Las conclusiones que el FMI incluye en su último informe semestral sobre 'Perspectivas Económicas Mundiales' se basan en comparaciones con pasados episodios de crisis económicas.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión en el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", explica el FMI, que añade que "persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos".

"Ahora está bastante claro que presenciamos el 'shock' más peligroso para los mercados financieros desarrollados desde los años 30, representando una amenaza destacada para el crecimiento global", dijo Charles Collyns, vicedirector de departamento de investigación del FMI.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo el viernes que el mundo estaba "al borde del abismo", atrapado en una crisis financiera internacional que ahora amenaza a la industria, el comercio y el empleo de forma global.

Poco antes, el máximo banquero de Europa se hizo eco del mismo sentimiento de alarma que recorre las capitales de la UE cuando instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar el plan de 700.000 millones de dólares (unos 495.600 millones de euros) para hacer frente a la crisis.

Los especialistas temen que el costo final del plan de rescate (que va ser imitado por la Unión Europea), además de socializar la deuda privada, profundice la contracción del crédito y termine de asfixiar ambas economías centrales proyectando (vía dólar y sistema financiero) una recesión a escala global.

Mientras Europa y EEUU discuten el "salvataje financiero", la crisis del crédito y el achicamiento del consumo ya se perfilan como un impacto mortal sobre sus economías estructurales en rojo.

Desde EEUU, Francia y Alemania, pasado por Italia o España, los últimos datos macroeconómicos (inflación, crecimiento económico, productividad) son contundentes: la eurozona ya traspuso la línea y se encuentra en los límites de la recesión, a la que alcanzaría plenamente al cerrar con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, tal como pronostica el BCE.

Además, y como efecto inmediato de la crisis USA-UE, la crisis crediticia también empieza a afectar a Asia. La creciente renuencia de los bancos de Hong Kong a prestarse entre sí motivó a las autoridades a anunciar medidas para aumentar la liquidez.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió este jueves que la reactivación económica del área del euro se debilita, con una caída de la demanda y un endurecimiento de las condiciones de financiación.

Mientras tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitó a los líderes de la Unión Europea a una reunión de emergencia sobre la crisis, para la semana próxima.

La crisis -señala Reuters- se ha propagado fuera de las costas estadounidenses y ha pasado la frontera del sector financiero. Grandes automotrices como General Motors y Ford Motor advirtieron de duros tiempos en medio de temores a que una menor demanda provoque recortes de producción y de empleos.

Nuevos datos mostraron que se acerca una recesión en Estados Unidos y la economía de Europa está empeorando.

Las cifras en Estados Unidos revelaron un declive en la producción manufacturera y una caída en las ventas de coches, un signo de la creciente resistencia de los bancos a dar créditos a negocios o individuos.

En general, la prensa norteamericana coincide en que el costo billonario del super-rescate (que pagará la población a través de los impuestos) potencia el proceso de crisis estructural por el que atraviesan las economías centrales de EEUU y la Unión Europea.

La mayoría de los analistas proyectan un agravamiento de la presión fiscal (suba de impuestos) y un recorte de planes y beneficios sociales como el emergente más inmediato del mega-salvataje estatal a la banca imperial en quiebra que incian EEUU y la UE.

Lo que incidirá en una mayor suba de precios y recorte del consumo (ya desatados), que se sumarán a los estragos de la crisis crediticia para potenciar el proceso inflacionario-recesivo en que se encuentran las economías de Europa y de EEUU.

La CMT multa y condena sin Internet a cinco pequeñas poblaciones

Juan Ranchal
The inquirer
03/10/08

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha multado a cinco pequeños pueblos de Girona “por incumplir la ley”. Su delito: montar redes WiFi propias para dotar a sus ciudadanos de acceso a la Red en una comarca que no existe para las operadoras. ¿Este es el acceso universal a Internet en el medio rural que pregona el gobierno? Indignante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Correos anónimos chivaron a la CMT en 2006 que diversas localidades gerundenses “delinquían” al ofrecer a sus vecinos acceso inalámbrico con un coste de entre seis y nueve euros.

El cuerpo del delito eran una o dos líneas ADSL por población gestionadas por la empresa Gesmedia para atender una demanda que en algunos casos no llega a 200 ciudadanos. Las localidades asociadas tenían problemas de cobertura y por supuesto, las operadoras dedicadas a las grandes cifras, pasaban totalmente de ofrecer sus servicios a los “tercer mundistas vecinos”.

Como consecuencia del expediente la CMT dice que las corporaciones han incumplido el artículo 6.2 de la Ley General de Telecomunicaciones, que exige a los interesados en la explotación de la red o en la prestación de un servicio de comunicaciones electrónicas a comunicarlo previamente a la CMT. La Comisión dice que son responsables de una falta “muy grave” y los condena al pago de unos cuantos miles de euros.

Los alcaldes y vecinos están indignados. “Nos vemos en esta situación por querer prestar un servicio público, por haber sustituido a alguien, administración u operadoras, que no han hecho su labor”, argumentan.

“Los mismos que nos han sancionado, igual debían de haber impulsado que aquí hubiese cobertura”, dicen con toda la razón del mundo sobre la CMT que sigue dando muestras de protección a las operadoras (a la dominante principalmente) y no a los ciudadanos como sería su obligación. Lamentable.

Agentes de aduana USA podrán copiar información de portátiles, móviles o MP3

Noticias.dot
03/10/08

Los datos de agendas, notebooks, o correos electrónicos serán almacenados “por tiempo indefinido”.

Los agentes de frontera de los Estados Unidos podrán retener y copiar información personal, tanto de viajeros, como de ciudadanos, sin necesidad de que sean sospechosos de ningún delito. Hasta el momento, y desde julio, lo único que podían hacer era inspeccionar y copiar el contenido de libros, computadoras y otros dispositivos electrónicos de viajeros que fueran sospechosos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este nuevo poder de los agentes de aduana se debe a que se revocó una medida de 1986 que establecía que, para copiar la información personal de un viajero, los agentes debían tener sospechas fundamentadas de que la persona podía tener un historial delictivo o la intención de participar en un atentado terrorista.

Los términos de las nuevas directrices los ha revelado esta semana la Fundación Frontera Electrónica y la asociación de derechos humanos Asian Law Caucus.

Los documentos confiscados serán guardados en una biblioteca que atesora todo tipo de datos personales, desde libretas de contactos a correos electrónicos supuestamente confidenciales.

“Durante más de 20 años, el Gobierno implícitamente reconoció que leer y copiar misivas, diarios y documentos personales de los viajeros sin motivo aparente hubiera enervado a los americanos”, dijo en un comunicado Shirin Sinnar, abogada del Asian Law Caucus. “Pero ahora, los agentes de frontera pueden examinar los pensamientos y las vidas de personas comunes, sin tener ningún tipo de sospecha”.

Encuentran miles de peces muertos en un embalse en las cercanías de una estación nuclear de España

Yahoo noticias
03/10/08

Fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza desmintieron que se trate de un vertido de sustancias tóxicas al agua.

En el embalse de refrigeración de la central nuclear de Almaraz, España han aparecido durante los últimos días miles de peces muertos. Barbos, carpas, black-blass, luciopercas y percasoles son algunas de las especies halladas sin vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, agentes del Seprona se desplazaron al lugar del citado paraje para realizar una serie de analíticas en varios puntos, obteniéndose unos parámetros básicos que en varios de los lugares analizados arrojaron unos resultados de calidad de las aguas negativos para la vida de los peces.

Se detectaron concentraciones de oxígeno inferiores a tres miligramos por litro de agua. y se comprobó que en la zona existe "una gran cantidad de materia orgánica en suspensión, lo que favorece el crecimiento de las algas".

Estas algas provocan el denominado efecto de "eutrofización" de las aguas, proceso por el cual las plantas acuáticas consumen gran cantidad de oxígeno, ocasionando la mortandad en la fauna piscícola. Los expertos aseguran que este fenómeno se ha producido en varios ríos de Extremadura con anterioridad.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ratificó la versión del Seprona. Pereira afirmó que los análisis realizados en las aguas de la zona afectada descartan la existencia de cualquier tipo de vertido tóxico en las mismas.

No obstante, los ecologistas extremeños no se muestran muy convencidos con las declaraciones de Pereira. Afirman que tras la aparición de los peces muertos se encuentran "vertidos químicos, el sobrecalentamiento del agua y la refrigeración" de la nuclear de Almaraz"

Pese al plan de salvataje, Wall Street cerró en rojo

Adnmundo
03/10/08

Después de comenzar el día en alza, llegando a subir casi 2,5%, los tres indices más importantes perdieron más de 1%. La caída comenzó cuando se aprobó la nueva ley y todos se concentraron en el pésimo dato de empleo.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, pasando al rojo luego de la aprobación y promulgación del plan de rescate del sistema financiero estadounidense, en un mercado que espera ver sus efectos concretos: el Dow Jones bajó 1,50% y el Nasdaq descendió 1,48%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) descendió 157,15 puntos a 1O.352,70 puntos, y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 29,33 puntos a 1.947,39 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió por su parte 1,35% (o 15,05 puntos), a 1.099,23 unidades.

Luego de abrir en neta alza, Wall Street perdió su impulso, que lo llevó a subir más de 300 puntos, después que la Cámara de Representantes aprobara el plan de rescate bancario, extremadamente esperado.

"Es bastante clásico, puede pasar. El mercado llegó a la conclusión de que el plan sería aprobado, se congratuló de la votación y se orientó hacia indicadores económicos decepcionantes, como las débiles cifras de empleo", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

La economía perdió otra vez empleos, 159.000 puestos en setiembre, mucho más que lo previsto por los analistas, a nivel que no se registraba desde marzo de 2003.

"La economía está al borde de la recesión, y la aprobación del plan, junto a la anticipada reducción de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense, dará solamente un apoyo a los mercados financieros en los próximos meses, para evitar un hundimiento más serio", advirtió Brian Bethune, de Global Insight.

"No se espera una mejoría palpable de las condiciones general del crédito antes probablemente de fines de 2008 o comienzos de 2009", agregó el economista.

Según Augustine Faucher, de Economy.com, la incertidumbre no desapareció: "Qué activos comprará el Tesoro? Cómo los va a comprar? Cuántos? Cuál será el costo para los contribuyentes? Y más importante: será suficiente?".

El mercado obligatorio se estabilizó, revirtiendo también la tendencia durante la sesión. El rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,644%, contra 3,646% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,123%, contra 4,154%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Lluvias Nicaragua dejan 10 muertos, miles refugiados y destrucción

Diariocolatino
03/10/08

Diez personas fallecidas, varios miles de refugiados en albergues provisionales, viviendas, puentes, y carreteras destruidas dejaron a su paso las fuertes lluvias caídas en las últimas 48 horas en Nicaragua, reportaron las autoridades de la Defensa Civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El recuento de destrucción divulgado casi a la medianoche del jueves señala que las precipitaciones, que persisten desde el miércoles, desbordaron caudalosos ríos y saturaron los suelos provocando deslizamiento en diferentes comarcas de la zona norte del país.

Poblados enteros en las regiones del norte, centro y sureste del país se encuentran incomunicados, mientras brigadas especializadas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua realizan ingentes esfuerzos para tratar de evacuar a las poblaciones afectadas.

El último reporte de las autoridades de socorro indica que al menos 2.620 personas permanecen en albergues provisionales, pero la cifra, con toda seguridad, crecerá en las próximas horas indicó el coronel Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, citado por un rotativo local.

La evacuación en lugares como Malacatoya, en el oriental departamento (provincia) de Granada y en otras regiones, resulta difícil y lenta porque los pesados camiones militares tienen que ser guiados por soldados que caminan al frente protegidos con chalecos salvavidas.

Las personas fallecidas, entre ellos tres niños, perecieron al intentar cruzar ríos desbordados en vehículos o en caballos, que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que llevan consigo árboles, piedras, animales y todo cuanto encuentran a su paso.

"Hemos hecho llamado a la población a evitar el peligro, porque aunque ellos crean que conocen el río, las condiciones de los mismos cambian drásticamente con las crecidas, cuyas corrientes entrañan una fuerza descomunal" subrayó el coronel Perezcassar.

En el norte de Nicaragua, las lluvias se han ensañado en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz; Boaco y Chontales en la zona central y Granada y Rivas en el sureste.

El petróleo comenzó a caer tras la aprobación del rescate financiero

Adnmundo
03/10/08

Inmediatamente se conoció la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cotización del crudo pasó a terreno negativo, debido al escepticismo de que el plan de salvataje de 700.000 millones de dólares no será suficiente para evitar que EE.UU entre en recesión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En lo que de la semana los precios del petróleo han disminuido un 13 por ciento, el mayor descenso desde 2004, en medio de informes que muestran un empeoramiento de la economía de Estados Unidos. Además se reportó que la demanda de combustible en ese país promedio los 19 millones de barriles por día durante las últimas cuatro semanas, el nivel más bajo desde octubre de 2001, reportó el Departamento de Energía el miércoles.

De esta forma, el petróleo crudo para entrega en el mes de noviembre se redujo 71 centavos o 0.76 por ciento, hasta los 93,26 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. Los precios son hasta un 17 por ciento más altos que hace un año, y han disminuido 37 por ciento desde la cifra récord de US$ 147,27 el barril, alcanzada el 11 de julio.

En tanto, el crudo Brent europeo para noviembre disminuyó 82 centavos, o 0.9 por ciento, a 89,74 dólares por barril en el mercado de Londres. El contrato llegó a tocar los 88 dólares, el nivel más bajo desde el 7 de febrero.

La materia oscura hace que las estrellas de la galaxia vivan más y sean más prósperas

Ciencia kanija
03/10/08

Las estrellas del centro de la Vía Láctea podrían acumular la suficiente materia oscura para alargar sus vidas mil millones de años o más, según sugiere un nuevo estudio. Si tales estrellas se encuentran, podrían ayudar a revelar de qué están hecha en verdad la misteriosa materia oscura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque constituye aproximadamente el 90% de la masa de la Vía Láctea, la materia oscura se cree que está demasiado difuminada en la mayor parte de la galaxia para tener un gran efecto sobre las estrellas. Pero cerca del colosal agujero negro del centro de la galaxia, el material podría ser lo bastante denso como para que las estrellas lo capturen en grandes cantidades.

Para investigar los efectos de la materia oscura en tales estrellas, Pat Scott de la Universidad de Estocolmo en Suecia y sus colegas modelaron la evolución de las estrellas conforme acumulaban lentamente de forma gravitatoria partículas masivas de interacción débil, o WIMPs – un grupo popular de candidatos a materia oscura.

El equipo encontró que algunas estrellas que orbitan a menos de 0,3 años luz del centro de la Vía Láctea podrían capturar WIMPs en grandes cantidades. Para hacer esto, las estrellas debían tener órbitas alargadas más que circulares, dado que esto les permite moverse lo suficientemente lentas en puntos lejos del centro galáctico para recoger partículas de materia oscura.

Una vez capturadas, las partículas de materia oscura colisionarían con el gas de las estrellas, perdiendo energía de tal forma que finalmente caerían al centro de la estrella. Allí, las WIMPs impactarían entre sí para aniquilarse, creando un estallido de energía que hincharía la estrella.

Combustión lenta

Esta expansión ralentizaría el índice al que la estrella consume su energía, y provocaría que la estrella pareciera más roja de lo que su masa sugeriría. Si las estrellas fuesen relativamente débiles – aproximadamente de la masa del Sol, acumularían la suficiente materia oscura para extender sus vidas aproximadamente mil millones de años.

Anteriormente, los astrónomos habían teorizado que la materia oscura podría iluminar a las enanas blancas, cadáveres estelares que han detenido su fusión nuclear. Y otros estudios había sugerido que la materia oscura podrían haber atrofiado el crecimiento de las primeras estrellas del universo, permitiéndoles posiblemente sobrevivir hasta la actualidad.

Pero este nuevo estudio cuenta con los cálculos más detallados hasta el momento de cómo las estrellas comunes podrían capturar WIMPs, dice Fabio Iocco del Instituto Nacional para Astrofísica en Florencia, Italia.

Si tales estrellas existen y los astrónomos pueden ver a través del gas y polvo intermedio de la Vía Láctea para encontrarlas, podrían proporcionar la primera prueba directa de la materia oscura, dice Igor Moskalenko de la Universidad de Stanford en California.

“Con que se encontrase sólo una única estrella con las propiedades predichas allí fuera, sería una prueba directa de que la materia oscura astrofísica está hecha de WIMPs y no de otra cosa – un gran avance”, dijo Moskalenko a New Scientist.

La investigación ha sido enviada a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Activistas protestan por vacuna obligatoria para mujeres inmigrantes

Anabelle Garay
AP/Chron.com
2/10/08

Un nuevo requisito que obliga a niñas a partir de los 11 años a vacunarse contra el virus del papiloma humano antes de que puedan convertirse en residentes legales de Estados Unidos es injusto, afirmaron activistas por los derechos de los inmigrantes.

La medida federal añade Gargasil a la lista de vacunas que las mujeres inmigrantes de entre 11 y 26 años deben recibir antes de obtener su permiso de residencia ("green card" en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tres inyecciones durante un periodo de seis meses protegen contra el virus, el cual suele provocar cáncer cervical y verrugas genitales. Sin embargo, la vacuna es una de las más caras y controversiales del mercado.

"Esta es una enorme barrera económica, social y cultural para aquellos inmigrantes que vienen a Estados Unidos", dijo Tuyet Duong, abogado del Programa de Inmigración y Derechos de los Inmigrantes del Centro de Justicia Asiático Estadounidense.

La vacuna cuesta 400 dólares, a los que hay que sumar los más de 1.000 dólares que pagan los inmigrantes en cuotas y exámenes médicos, dicen los activistas.

El nuevo requisito afecta potencialmente a miles de mujeres y niñas cada año. El gobierno otorgó el permiso de residencia a más de 200.000 mujeres y niñas de 10 a 29 años durante cada año de los dos últimos.

El uso de la vacuna provocó un controversial debate hace años entre familias estadounidenses, que criticaron la normativa por inmiscuirse en decisiones familiares de educación sexual.

Legisladores de Texas se opusieron el año pasado a una orden del gobernador del estado, Rick Perry, que obligaba a las niñas de sexto grado a someterse a la vacuna. Durante el debate se puso en entredicho la efectividad, el costo y la seguridad de la inyección. Sólo el estado de Virginia ha convertido el mandato en ley.

Jessica Arons, directora del Programa de Salud y Derechos de las Mujeres en el Centro para el Progreso Estadounidense, dijo que le sorprendió que el requisito fuera sólo para mujeres y niñas inmigrantes y no para todas las mujeres.

Una vocera de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía dijo, sin embargo, que la agencia hará cumplir con el requisito.

La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó Gardasil en el 2006. El gigante farmacéutico Merck & Co., con sede en Nueva Jersey, produce la vacuna. Además, el año pasado un comité de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aprobó la vacuna para niñas de 11 ó 12 años.

Las recomendaciones del comité son tan sólo una guía para los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, un cambio en las leyes migratorias del año 1996 obligó a cualquier solicitante del permiso de residencia a someterse a las vacunas recomendadas por el comité.

Jon Abramson, que dirigió el grupo, dijo que el comité nunca tuvo la intención de obligar a los inmigrantes a aplicarse Gardasil y que no sabía que la recomendación se convertiría en requisito.

Amy Rose, una vocera de Merck, dijo que la compañía no instó al gobierno a imponer la vacuna para mujeres inmigrantes y que desconocía el mandato hasta que éste fue aprobado.

Aterriza de emergencia en Rusia un avión procedente de Barcelona

Reuters/Swissinfo.ch
2/10/08

Moscú - Un avión de pasajeros de una aerolínea rusa que había salido desde Barcelona aterrizó de emergencia el miércoles en un aeropuerto de provincias en Rusia debido a un fallo en el tren de aterrizaje, reavivando los temores por el accidentado historial de seguridad aérea del país, según informaron las agencias de noticias nacionales.

Ninguno de los 108 pasajeros ni de los seis miembros de la tripulación que iban a bordo del vuelo 737-300 de KD-Avia Boeing, que había despegado de Barcelona, resultó herido cuando el avión se vio obligado a aterrizar sobre el fuselaje en el aeropuerto de Kaliningrado, indicó la agencia estatal Itar-Tass.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rusia tiene uno de los peores historiales de seguridad aérea del mundo, ya que su envejecida flota con naves de la era soviética, unas instalaciones antiguas en los aeropuertos, el pobre mantenimiento de los aviones y los laxos controles se suman para provocar una nefasta cuota de accidentes.

El mes pasado, los 88 pasajeros y miembros de la tripulación que volaban a bordo de un Boeing de la compañía Aeroflot murieron cuando el avión se estrelló en una bola de fuego cerca de los Urales. Y en agosto de 2006 murieron otras 170 personas cuando un avión TU-154 chocó en Ucrania camino de San Petersburgo.

"El fuselaje no se destruyó y los pasajeros fueron evacuados por las rampas habituales. Ninguno de ellos resultó herido", dijo a la agencia Interfax el director de KD-Avia, Leonid Itskov.

El fuselaje y los motores resultaron afectados cuando el avión aterrizó a las 11:10 p.m. hora local en el enclave ruso, situado entre Lituania y Polonia, y el aeropuerto tuvo que cerrar, añadió Interfax.

Los medios citaron al Ministerio ruso de Transportes diciendo que la tripulación había tenido problemas para controlar los alerones del avión. Esos problemas fueron corregidos, pero después el tren de aterrizaje no funcionó y el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

KD-Avia es una empresa privada que tiene su sede en Kaliningrado y comenzó sus operaciones en 2005, según la página web de la empresa.

Devastación de un huracán puede ser mayor que una bomba nuclear

Prensa Latina
2/10/08



La Habana - La capacidad total de destrucción de un huracán es mucho mayor que la de las más potentes bombas nucleares, pues sus efectos devastadores se extienden a grandes extensiones, en ocasiones incluso a varios países.

En un artículo divulgado en el periódico Juventud Rebelde, científicos cubanos señalan además, que los destrozos de un potente ciclón no dependen sólo de su potencia destructiva, sino también de la vulnerabilidad del territorio afectado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo destacan que las armas nucleares son más catastróficas dentro de un radio de acción limitado, en el cual las temperaturas son extremadamente altas y las velocidades del viento local mucho más intensas a las de un huracán.

A ello se suman los efectos sumamente nocivos de la radioactividad, que perduran mucho tiempo después de la explosión y se pueden extender hasta distancias de varios miles de kilómetros, añade el informe.

Daniel Martínez, del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología; y Carlos A. Pérez Sánchez, del Departamento de Física de la Atmósfera del Centro Meteorológico de Camagüey, responden así a la sugerencia de Fidel Castro en sus Reflexiones del 3 de septiembre.

¨Un huracán como Gustav puede causar en un día una destrucción equivalente desde el punto de vista energético a 50 bombas nucleares de 20 megatones¨, aseguró el líder de la Revolución.

Afirmó que ¨un huracán despliega una enorme energía, tal vez equivalente a miles de bombas nucleares como aquellas que fueron lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki¨.

Como un kilotón es equivalente a 4,2x1012 joules, en un día de acción un huracán como Gustav, que mantenga su intensidad estable, puede provocar una destrucción equivalente, desde el punto de vista energético, a cerca de 50 mil bombas atómicas como la de la Hiroshima, manifestaron los expertos.

Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que como esta energía está distribuida en una gran área, con características heterogéneas, la destrucción se manifiesta en la parte vulnerable, o sea, sobre los terrenos cultivados, zonas urbanas, o con determinados tipos de edificación, explican los especialistas.

Por su parte, la bomba nuclear hace efectiva su energía destructiva en unos pocos minutos y en un radio relativamente pequeño, provocando una devastación total en la zona inmediata a la explosión, adonde llegan los efectos de la llamada "bola de fuego".

Además, la radiación térmica y los efectos de la onda expansiva, son mucho más fuertes que los de un huracán intenso, resalta el texto.

El efecto más dañino de las bombas nucleares es la radioactividad asociada a la explosión, que persiste por mucho tiempo y puede extenderse hasta distancias de muchos miles de kilómetros, con sus conocidos efectos destructivos para la vida y la ecología, concluye la investigación.

Retira Taiwán leche en polvo de Nestlé tras hallar melamina

Informador.com.mx
2/10/08

Pekín - Taiwán retiró hoy leche en polvo de la marca Nestlé, fabricada en China, tras el hallazgo de pequeñas cantidades de melamina que ha causado la muerte de cuatro bebés, informó el Departamento taiwanés de Sanidad.

El ministro de Salud de Taiwán, Yeh Ching-chuan, prohibió la venta después de encontrar en seis productos lácteos de Nestlé, elaborados en la provincia china de Heilongjiang, entre 0.06 y 0.85 partes por millón de melamina, publicó el diario The China Post.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La cantidad de melamina es pequeña y no supone un peligro para la salud, pero para proteger a los consumidores hemos recomendado la retirada de los productos", dijo Yeh.

Taiwán consultará con expertos en seguridad alimentaria de Estados Unidos, Japón, Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acordar criterios sobre los niveles de melamina aceptables 'Necesitamos tener una discusión racional sobre la materia porque también afecta a otras naciones', indicó Yeh, citado por The China Post.

A través de diversos comunicados a la prensa desde hace dos semanas, Nestlé -la compañía agroalimentaria más grande del mundo con sede en Vevey, Suiza- ha asegurado a los consumidores taiwaneses de la seguridad de sus productos lácteos

Liang Chia-jui, vocero de Nestlé en Taipei, rechazó que sus productos contengan melamina al insistir que la leche en polvo producida en Heilongjiang es segura.

La melamina, un producto químico comúnmente utilizado en la fabricación de plásticos y fertilizante, produce problemas renales y hasta ahora ha causado la muerte en China de cuatro bebés y más de 54 mil han enfermado.

El escándalo de la leche contamina en China estalló a principios de septiembre pasado, cuando las autoridades reportaron que la fórmula infantil (leche en polvo) producida por la empresa Sanlu estaba causando cálculos renales en bebés y niños pequeños.

Formalizan a obrero por violaciones múltiples a familiares en Talca

Paula Riquelme
La Tercera
2/10/08

Por los delitos de violación infantil bucal a una hija de 9 años, en forma reiterada y abusos sexuales en contra de la misma niña y una nieta de 5 años, fue formalizado el obrero Manuel Antonio García Acuña de 62 años de edad, quien fue denunciado por su ex esposa, que escuchó, por parte de una sus hijas, que el hombre abusaba reiteradamente de ella.

La mujer acudió a la tenencia de Carabineros de Maule, la semana pasada, donde expuso que su hija, de sólo 9 años, le había relatado que su padre había abusado de ella, sometiéndola a tocaciones y violaciones orales durante las visitas que la menor hacía a su padre en su vivienda, ubicada en el sector de Chacarillas, al sur de Talca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En poco más de unan semana de investigación conjunta, entre el fiscal de Talca, José Luis González y efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, se obtuvieron más antecedentes respecto del presunto abuso sexual del hombre en contra de su nieta de sólo 5 años de edad, ocurrido hace dos años. La denuncia fue ratificada por los propios hijos del sujeto, que fueron testigos del hecho, pero que por temor no se atrevieron a informar a la policía en aquella oportunidad.

La investigación arrojó además que, diez años atrás el mismo sujeto violó a una hija y que fue condenado por ese hecho, pero además los catorce hijos del obrero aseguran que también abusó de sus propias hermanas, sus cuñadas y hasta de su suegra, que era ciega. Estos últimos crímenes habrían sido cometidos hace más de diez años, por lo que no tienen persecución penal.

Sin embargo, el detenido tendrá que responder por las violaciones y abusos cometidos en contra de la menor de sus hijas y una nieta, durante este último tiempo, delitos por los que arriesga entre cinco y veinte años de cárcel.

El Tribunal de Garantía de Talca ordenó dejar en prisión preventiva al imputado, por constituir un peligro para la sociedad y fijó un plazo de dos meses para la investigación.

Condenan a madre como cómplice de la violación de su hija de 11 años

Paula Riquelme
La Tercera
2/10/08

Los jueces orales de Curicó condenaron en forma unánime a una madre, identificada como A.M.U.A., en calidad de cómplice de la violación sufrida por su hija de 11 años durante 2004 y 2005 en la comuna de Hualañé.

Según lo acreditado por el fiscal de Licantén, José Alcaíno, la mujer llevaba su hija a la casa del violador e incluso lo escondió en su casa cuando la justicia despachó una orden de detención en contra del sujeto por estos hechos.

El caso que afectó a la menor es investigado desde 2005 por la Fiscalía de Licantén, producto de lo cual en abril de 2006 llevó a juicio a Manuel Jorge Llanos, de 39 años, como autor de violación reiterada, recibiendo una condena de 10 años y un día.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero la labor de la Fiscalía local no quedó sólo ahí, pues continuó indagando la responsabilidad de la madre de la víctima, estableciendo que la progenitora conocía una supuesta relación de la niña de 11 años con el sujeto de 39 y ella misma llevaba a la menor a dormir con el sujeto varios días a la semana, circunstancia en la que el hombre abusaba de ella.

Por estos hechos, el fiscal Alcaíno solicitó una pena de 10 años y un día de cárcel para la mujer. La sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral de Curicó el próximo martes a las 12 del día.

Sismo sacude región californiana

Prensa Latina
2/10/08

Un sismo de 4,1 grados en la escala de richter sacudió hoy el condado californiano de San Bernardino sin causar daños de consideración ni víctimas mortales, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la institución, el temblor ocurrió a las 02:30 hora local y su epicentro fue localizado a unos 11 kilómetros al nordeste de la localidad de Yucaipa.

En 1989 un terremoto de 7,1 grados en la escala de richter en la bahía de San Francisco mató a 62 personas y causó pérdidas por valor de tres mil millones de dólares.

Gran parte de California, el estado más populoso de la Unión, está ubicada sobre una falla sísmica, lo cual provoca cada año numerosos temblores.

La "burbuja" Palin

Naomi Wolf
Traducción de Carlos Manzano
Público/Rebelión
3/10/08

La elección de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia con McCain ha caído sobre EEUU como una tormenta eléctrica. Para sus legiones de admiradoras de derechas que agitan pintalabios, Palin es una “mamá común y corriente”, mujer práctica y temerosa de Dios, cuya afición a la caza del alce, su fe evangélica e, incluso, su caótica vida familiar constituyen pruebas, todas ellas, de que es una americana real y típica.

Para sus detractores, igualmente frenéticos, de izquierdas –y cada vez más, de centro–, es el temible heraldo de un EE UU teocrático, una ejecutora en materia de asuntos estatales de estilo mafioso, que miente sobre la conexión de los ataques terroristas del 11-S con Irak, que se burla de Barack Obama por su oposición a la tortura de prisioneros y que desafía las citaciones. Piénsese en ella como George W. Bush II, pero con zapatos de diseño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los dos grupos están reaccionando ante realidades auténticas. Los que la apoyan responden a un potente conjunto de símbolos, y sus detractores a un conjunto aún más potente de hechos.

Es importante entender el atractivo simbólico de Palin para cierto grupo de votantes femeninas y debemos respetar la rabia y el ansia que refleja. El subtexto de dicho atractivo es la clase social.

En EEUU, las mujeres blancas de clase trabajadora han sufrido la explotación e infravaloración de su talento desde el nacimiento de la nación. Mientras que las mujeres que consiguieron obtener una instrucción de calidad –como Hillary Clinton, Madeleine Albright y Condoleezza Rice– rompieron el techo de cristal que tenían por encima e incluso tienen el movimiento de las mujeres para encumbrarlas, las mujeres blancas de clase trabajadora han contemplado ese ascenso con un resentimiento comprensible.

Sus pares más acomodadas contratan a mujeres como ellas para hacer el trabajo sucio o, si no, han tenido que aceptar el estancado salario mínimo del gueto del sector femenino o del sector de los servicios del mercado laboral. Su techo es de cemento y queda muy bajo. Han quedado excluidas, práctica y simbólicamente, del discurso político del país y los políticos suelen tratarlas con condescendencia.

También la raza es un factor. Aunque ha salido a la luz que Palin dijo a un grupo de afroamericanos que no tenía la obligación de contratar a personas negras, con frecuencia las mujeres blancas de clase trabajadora conciben su propia experiencia desde el punto de vista de la hostilidad racial. Notan la existencia de una clase inferior que recibe prestaciones sociales que a ellas se les deniegan y de una economía próspera que se queda con puestos americanos bien pagados de trabajo manual.

Por eso, Palin se convierte en la fantasía de revancha simbólica de muchas de esas trabajadoras de fábricas y secretarias agotadas y silenciadas. Ver a una mujer blanca de clase trabajadora elegida para prestar servicio a la distancia de un latido de corazón del presidente de EEUU ejerce una potente resonancia en ellas. Piénsese en el atractivo de películas como Thelma y Louise o Armas de mujer, en la que la protagonista es una secretaria explotada y con agallas que, pese a verse pisoteada por una presuntuosa jefa, al final consigue el empleo soñado, el novio soñado y un despacho propio.

Prácticamente cualquier mujer que no tenga un origen social privilegiado, que tenga hijos pequeños y no sea una caníbal o una adepta al satanismo, había de obtener al principio clamores de aprobación por parte de las mujeres en general y, desde luego, por parte de un grupo que se ha visto silenciado y trivializado durante tanto tiempo. Cuando te has pasado toda la vida preparando café para los demás, resulta agradable imaginarte dirigiendo el mundo libre.

Ahora bien, la pérdida de puestos en los índices de aprobación de Palin muestran que no son tontas. Han empezado a advertir que Palin aparece presentada como una modelo en una exhibición de automóviles para que conozca a jefes de Estado, como si fueran vendedores de coches locales, y se permite a los medios de comunicación tomar fotografías, pero no hacer preguntas (“¡Ésa soy yo con Henry Kissinger!”). También advierten que la economía está desmoronándose, mientras que Irak se está calmando solo porque EEUU está pagando a los insurgentes y a los simpatizantes de Al Qaeda, para que no maten a sus soldados, el equivalente de la letra mensual de un coche comprado a plazos por persona.

Comentario SDLT: Aunque a esta altura, muchos de nuestros lectores sabrán que Al Qaeda y el concepto de "insurgente" tal como lo emplean los líderes políticos responsables no son más que una farza. Si aún lo dudan, les recomendamos leer los artículos publicados en la sección "Enfoque SDLT".

Además, a medida que cobra forma el personaje político de Palin, resulta cada vez más alarmante. El problema no es sólo que la campaña de McCain la haya rodeado de veteranos de la camarilla de Bush-Cheney, sino que, además, cree que Dios estableció su programa legislativo en Alaska y, por lo que se refiere a viajes al extranjero, no ha pasado del canal de televisión Discovery.

Entretanto, el gran motivo de preocupación es que, según están confirmando los dermatólogos, el tipo de cáncer para el que McCain ha recibido tratamiento tiene en una persona de su edad una tasa de supervivencia desde el punto de vista actuarial de entre dos y cuatro años. De modo que, a medida que la preocupante perspectiva de una larga presidencia de Palin empieza a instaurarse, ya no les parece tan estupenda a las mujeres blancas de clase trabajadora. Así, pues, ¿qué nos enseña esa breve burbuja Palin?

Al pasar a ser la chica del cartel para la continuación del Gobierno de Bush, Palin está demostrando que tiene mucho en común con brillantes populistas falsas como Eva Perón o la dirigente anti inmigración danesa Pia Kjaersgaard. Lo que debemos aprender es que se está pasando por alto a las grandes dirigentes potenciales –y los grandes sueños que albergan– que hay en las mujeres que preparan nuestra comida, tramitan nuestros pedidos por Internet y limpian nuestros hospitales.

Las voces de esas mujeres son las que merecen apoyo… no la de una aterradora candidata de paja para otros ocho años más (o más) de gobierno de los matones que han saqueado la hacienda de Estados Unidos, han hundido su economía y han enviado a 4.000 jóvenes a morir en una guerra basada en mentiras.

Naomi Wolf es escritora y cofundadora de la Campaña Americana por la Libertad
Copyright:Project Syndicate, 2008


Comentario SDLT: Para más información acerca de esta peligrosa candidata, véase: ¡Atención! El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU.

Venezuela; Earle Herrerra denunció a Globovisión por manipular información sobre aprobación de leyes

Aporrea.org
2/10/08

Durante un derecho de palabra en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea Nacional (AN), el diputado y periodista Earle Herrera denunció a Globovisión por “la gran mentira que se sigue montando contra nuestro país y la campaña en contra de las instituciones del Estado venezolano, en este caso de la AN”.

Herrera se refirió en específico a la falsa matriz de opinión creada por este canal, que acusó a la AN de aprobar supuestamente en horas de la madrugada la Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pruebas en manos, el parlamentario señaló que la normativa fue aprobada a las 7:33 de la noche del pasado martes, con presencia de los medios de prensa, camarógrafos y periodistas, con lo cual quedaría demostrado que en el país se hace un periodismo irresponsable por parte de los medios privados de comunicación.

También calificó de falsedades otros datos aportados por Globovisión, entre estos: que el nuevo texto legal reedite parte de la reforma constitucional, que promueva el fin de la descentralización, que considere de utilidad pública todo el país y que vulnere la propiedad privada.

Advirtió que Globovisión utiliza la estrategia de difundir abiertamente mentiras, para luego intentar retractarse mediante entrevistas posteriores a algunas fuentes que debió haber consultado inicialmente. Esta estratagema no es otra cosa que una forma cínica y calculada de difundir noticias con supuestos "errores" periodísticos, pero que en realidad sólo buscan lograr a toda costa el efecto deseado en la opinión pública, en este caso: el daño a la imagen de la Asamblea Nacional por un supuesto "madrugonazo" que nunca ha existido.

Finalmente, indicó que esta actitud antiética, antiprofesional y antiperiodística de Globovisión, debía ser denunciada ante el Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Pero, explicó que ante la triste situación actual que padece este gremio, cuyo presidente es nada menos que un "funcionario de Globovisión", y que propala y defiende mentiras, él como diputado y periodista prefiere hacer la denuncia ante el parlamento y frente a los venezolanos.

Pascual Serrano: ”Los medios de comunicación, están suplantando a los políticos”

Ricardo Daher
Aporrea.org
2/10/08

“En América Latina los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa” sostuvo el periodista y escritor Pascual Serrano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Serrano participó en el Foro Social Europeo que se celebró en Malmö, ciudad al sur de Suecia, entre los días 17 y 21 de septiembre, en el capítulo ”América Latina en defensa de la Humanidad”.

En esta visita a Suecia participó en un seminario junto a los periodistas Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Grover Cardozo, entonces director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que analizó la forma en que los medios de comunicación reflejan la realidad de América Latina. También presentó su nuevo libro ”Medios violentos” en que denuncia como los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que son responsables en promover guerras, conflictos étnicos y racismo.

En un diálogo con el periódico Liberación repasó los cambios de los medios de comunicación en Latinoamérica, el falso debate sobre la ”objetividad” de la prensa, y las alternativas al poder de los medios privados.

”El poder de los medios se está multiplicando de manera impresionante en América Latina y otros países. Los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social.”, subrayó.

”Las acusaciones de los fiscales, los argumentos de los defensores no se debaten en un tribunal o una corte, sino a través de los medios en declaraciones a la salida de los juzgados. Son los medios los que condenan a un acusado, cuando el juicio aún no ha concluido. Son los medios los que crean la opinión pública con respecto a una opción política u otra, y no los discursos de los políticos, que son en teoría quienes nos debían convencer de sus tesis”.

“Los medios están acabando, con todas las instituciones democráticas”, acusó.

Un poder anti democrático

Serrano sostiene además que ese poder de los medios es antidemocrático. ”Las instituciones al menos tienen una contraparte. El gobierno tiene una oposición, el empresario tiene un sindicato, las empresas tienen la defensa del consumidor, pero frente a los medios, no hay ninguna contraparte que compense su poder. Además, los medios son los menos democráticos porque nadie los ha elegido”.

El periodista, uno de los editores de la página web www.rebelion.org, sostiene que el caracter privado y netamente empresarial de los medios los hace menos democrático y añade que la información no es el primer objetivo, sino la promoción de emporios económicos.

”Los grandes medios de comunicación se han transformado en departamentos de imagen de grandes emporios económicos. Detrás de los medios hay una gran banca, una aseguradora, una gran empresa de telefonía, una empresa de armamento” denuncia, y agrega que por eso ”ni siquiera tienen que ser rentables porque la prioridad es dedicarse a ser un departamento de imagen, de valores y de política de un emporio económico cuyos intereses están muy por encima del ámbito de la comunicación”.

En América Latina hay un debate entre los jóvenes periodistas que sostienen que deben ser ”neutrales, objetivos” y sin juzgar a nadie. Ante este nuevo papel de los medios, cuál debe ser la postura de los periodistas?

La neutralidad y la objetividad no existen. Eso forma parte de la mentira, del mito mediático por el cual se quiere seducir al ciudadano para que se crea todo lo que dicen los medios. La prueba más evidente de que la neutralidad no existe está en el primer elemento del periodismo, que es la decisión de lo que es noticia. Cuando en un periódico se está eligiendo si la noticia es un informe de Amnistía Internacional o el resultado de la entrega de los Oscar, ya estás tomando una posición por muy neutral que aparentemente sea esa decisión”.

”La mera selección de la noticia ya demuestra que no existe la neutralidad. ¿Qué es lo que debemos de buscar?. Creo que debemos de buscar la veracidad, que sea verdad lo que estamos diciendo, y la honestidad, que lo que planteemos en un medio sea con decencia, sin engañar ni manipular, y sin duda con pluralidad, de que hablen todas las partes implicadas”.

Comentario SDLT: Desde su comienzo, ese fue el objetivo principal de SOTT.net, y más tarde el de este humilde blog. Es por eso que compartimos noticias de diversas fuentes y publicamos comentarios acerca de las mentiras que quedan al descubierto tras un análisis comparativo. La realidad objetiva existe, y la demuestran los hechos. Pero gracias a al poder y al dinero que poseen, los medios corporativos se han encargado de difamar a los medios alternativos que ponen en duda la veracidad y la objetividad de sus noticias.

”En cualquier caso, en un medio alternativo lo que se tiene que reivindicar es la voz de la ciudadanía, de los colectivos sociales, de los pueblos y de los sectores que nunca son escuchados”.

Comentario SDLT: Y se deben exponer constantemente las mentiras, para que la población se vuelva inmune a la manipulación.

¿Cuál es la alternativa para enfrentar el poder monopólico de los grandes medios?

”Creo que en primer lugar hay que exigirle al Estado un mayor compromiso para que los ciudadanos puedan recibir una información veraz y derecho a la información. En nuestras sociedades europeas y latinoamericanas, ya nadie discute que el Estado debe jugar un papel importante en la sanidad, en la educación, así pues, con el mismo criterio que exigimos esa responsabilidad social al Estado para que atienda la salud y la educación, tenemos que exigirle que se implique en dar garantías a los ciudadanos de que su voz será escuchada y que recibirán una información veraz.”

¿Cómo debe hacer esto el Estado?

”En primer lugar con medios públicos democráticos, participativos, donde tengan acceso los grupos sociales, que exista una pluralidad que refleje la pluralidad de la sociedad”.

”Otro mecanismo es que el Estado nutra de recursos a iniciativas ciudadanas colectivas, de movimientos sociales, para tener sus propios medios de comunicación. Es decir apoyar un modelo comunicacional participativo de la ciudadanía. Si éstos no reciben apoyo del Estado estarán condenado a la marginalidad. Todos sabemos, que en el marco del libre mercado no hay posibilidad de que los medios alternativos puedan competir con las empresas”.

¿Cómo se puede coordinar esta resistencia, de los medios alternativos a nivel internacional?

“A nivel internacional, si hablásemos de periodismo escrito y de radio, no habría demasiadas complicaciones. Las nuevas tecnologías permiten, con cierta facilidad acceder a una información alternativa de cualquier país por lejos que se encuentre. Existiendo los medios de comunicación, radiales o escritos, para acceder a la información alternativa y diferente es relativamente fácil”.

“Mi experiencia en Telesur, me ha demostrado que en televisión es muy diferente. Los recursos que se necesitan y el control abrumador de la disponibilidad de imagen que tienen las grandes agencias torna el caso más difícil”.

“Eso lo puede comprobar en Telesur, cuando se quería tener imagen del Foro Social Mundial de Nairobi, fue imposible, porque conseguir una edición vía satélite de Nairobi valía 5 mil dólares los 10 minutos, mientras que, por ejemplo, tener las imágenes de la rueda de prensa de la Casa Blanca es gratis”.

“Aunque ya tengas el medio televisivo alternativo, debes optar entre 5 mil dólares los 10 minutos de Nairobi, o cero dólar la rueda de prensa de la Casa Blanca. Todo un desafío para la mentalidad de los nuevos periodistas. Si quieres informar de la manifestación de indígenas mapuches en Chile en televisión, no vas a encontrar ninguna agencia internacional de imagen grabando a unos manifestantes mapuches denunciando la contaminación de un río remoto de Chile. Y en televisión si no tienes imagen no tienes noticia”.

"Quiero ser el presidente de todos los paraguayos, pero si hay que tener preferencias, será por los indígenas y los más pobres del país"

Amy Goodman y Juan González
Democracy Now/Rebelión
3/10/08

Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como “obispo de los pobres”

Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación. Lo llamaban “el obispo de los pobres” y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Septiembre 23, 2008

AMY GOODMAN: Presidente Lugo, bienvenido a Democracy Now! y bienvenido a Estados Unidos. Usted es el presidente más nuevo del mundo. ¿Cuál es el mensaje que trae a la comunidad mundial en las Naciones Unidas?

FERNANDO LUGO: Gracias por esta invitación. Creo que Paraguay está renaciendo a una nueva República, a una nueva visión del mundo. El Paraguay está cambiando porque la ciudadanía paraguaya en su mayoría, el 20 de abril, decidió cambiar el rumbo político de la historia en nuestro país. Y decirle a la comunidad mundial que Paraguay se integra totalmente a la comunidad mundial.

Deseamos una comunidad integrada, sin exclusiones; y también nuestra comunidad nacional recupera su dignidad. Nos daba vergüenza escuchar que Paraguay era uno de los países más corruptos del mundo. Hoy día, en Paraguay, vamos a dar muestras evidentes de ello y va a ser unos de los países más transparentes y honestos en su administración pública.

JUAN GONZÁLEZ: Obviamente usted enfrenta muchos desafíos, el 70% de la tierra cultivable está controlada por el 1% de la población, ¿qué piensa hacer en cuanto a reforma agraria, sobre todo cuando no tiene mayoría propia en la legislatura nacional?

FERNANDO LUGO: La sociedad paraguaya y los estamentos de la sociedad paraguaya creo que han llegado a una cierta madurez. Creo que ha llegado el momento en que los paraguayos nos sentemos alrededor de una mesa y podamos definir nuestro presente y nuestro futuro. En referencia a la reforma agraria, esta misma situación. Ya hemos tenido una primera reunión entre campesinos sin tierra, las instituciones estatales, los técnicos y los propietarios de las tierras. Nos hemos sentado a dialogar, sin muchas diferencias. No nos asustan las diferencias ni el disenso.

Yo creo que mientras haya la voluntad para poder sentarnos a conversar con la herramienta del diálogo y elaborar consenso es posible que nosotros mismos podamos diseñar una reforma agraria integral que favorezca a esa gran mayoría de sin tierra que existe en el Paraguay.

AMY GOODMAN: A usted lo llamaban “el obispo de los pobres”, ¿piensa ser el presidente de los pobres?

FERNANDO LUGO: El presidente de todos los paraguayos, en primer lugar, sin exclusiones. Pero si hay que tener preferencias, serán los indígenas y los más pobres del país que siempre estuvieron excluidos de todos los proyectos y programas de la Nación.

JUAN GONZÁLEZ: Poco después de que usted tomó posesión de la presidencia, hubo informes de un intento de golpe, un intento de derrocarlo por parte de algunos líderes clave del gobierno y de las fuerzas armadas. ¿Qué ha pasado respecto de esas acusaciones? ¿Y usted teme algún otro intento en su contra?

FERNANDO LUGO: Yo creo que actualmente a nadie se le va a ocurrir en ningún país de América Latina hacer un golpe de estado, y menos aún con la participación militar. La experiencia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), una experiencia nueva, una experiencia solidaria de países que vivimos al Sur del continente, que tenga una agilidad para reaccionar ante eventos de esta naturaleza, dentro de la región, va a ser fundamental.

Yo creo que Paraguay, la clase política paraguaya, estuvo acostumbrada a conspirar constantemente, y a los que detentaban el poder durante más de sesenta años les cuesta hoy día decir y entender que ya no están en el poder. Les cuesta perder el privilegio, por eso intentarán de algunos modos…pero creo que es recuperar la institucionalidad y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en el país el gran objetivo, hoy día, de nuestro gobierno.

AMY GOODMAN: Hablando de intentos de golpe, Presidente Lugo, uno de sus primeros actos después de asumir la presidencia fue ir a Chile, con los presidentes de toda América Latina, para lidiar con la situación en Bolivia. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué piensa usted tiene que suceder? ¿Y qué tiene que decir respecto del papel de Estados Unidos en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que Estados Unidos es consciente de su rol, de su papel, no solamente para América Latina sino en el mundo. Sigue siendo un país muy importante, un país poderoso, económicamente, políticamente… Ha dado muestras de democracia con sus falencias, con sus luces y sus sombras, y yo creo que los países de América Latina hoy han obtenido su madurez como para de alguna manera poder decir “somos libres”. Después de 200 años de autonomía, de independencia política hoy podemos decir que estamos recuperando el valor de la soberanía, el valor de la independencia. Y creo que el rol de Estados Unidos es un rol de relacionamiento equitativo, justo, de igual a igual con los países tanto pequeños como grandes del continente y del mundo.

Comentario SDLT: Lamentablemente, no vivimos en un mundo justo, y pedirle a Estados Unidos que se comporte de esa manera sería pedirle peras al olmo...

JUAN GONZÁLEZ: Usted enfrenta, obviamente, no sólo al país gigantesco que es Estados Unidos, sino que además tiene un país muy grande como vecino, es decir Brasil, y ha habido algunos conflictos en el pasado entre Paraguay y Brasil, concretamente en relación con la cuestión de la energía hidroeléctrica (Itaipú) y los tratados entre Paraguay y Brasil, que usted considera desiguales. ¿Qué piensa hacer en relación con eso? ¿Y piensa que podrá llegar a un acuerdo con el presidente Lula y el gobierno de Brasil?

FERNANDO LUGO: Nuestro afán no es enfrentar a ningún país pequeño o grande. Nuestro afán y nuestra tarea es simplemente relacionarnos con todos los países, tanto pequeños y grandes, pero de igual a igual. Así como hace una semana hemos conversado con Lula, el presidente Lula de Brasil, con su equipo de técnicos, de diplomáticos y de igual a igual nos hemos sentado a una mesa en donde hemos puesto sobre la mesa todas las dificultades, los problemas, los cuestionamientos…en referencia a Itaipú. De igual manera lo haremos con cualquier otro país pequeño o grande de cualquier parte del mundo si existen estas diferencias que nosotros notamos.

Con el Brasil nos unen relaciones históricas. Creemos que América Latina y, sobre todo Paraguay recuperando su dignidad como Nación, tiene la capacidad de relacionarse de igual a igual y de solucionar diplomáticamente, con las herramientas del diálogo franco, abierto y sincero, todas las diferencias que podamos tener con cualquier país del mundo.

AMY GOODMAN: Presidente Lugo, cuando nosotros entrevistamos al presidente Morales, poco después de que usted fuera elegido, le preguntamos qué tenía para decirle, y él dijo “Bienvenido al eje del mal”, bueno, en realidad, dijo “Bienvenido al eje de la Humanidad” ¿Cuál es su respuesta?

FERNANDO LUGO: Yo creo que hay expresiones como “ejes del mal” que no son muy felices hoy en calificarnos así, entre países hermanos. Yo creo que el presente y el futuro lo tenemos que mirar con optimismo y esperanza, porque la mayoría de los ciudadanos que pueblan nuestros países, los indígenas, los más pobres, los campesinos no hablan de esa confrontación sino más bien de una construcción de un mundo mucho más igualitario, mucho más equitativo, mucho más digno, mucho más humanitario. Bienvenidos, sí, a todos los mandatarios del mundo a seguir construyendo. Y por eso venimos a las Naciones Unidas, porque queremos construir juntos el planeta que nos merecemos todos los humanos en vivir en este momento actual.

JUAN GONZÁLEZ: Ya que hablamos de temas controvertidos, también ha habido mucha controversia en relación con la Teología de la Liberación. Usted llegó a tener conciencia política como sacerdote y fue un obispo que abrazaba la Teología de la Liberación, que no está bien vista por la jerarquía de la Iglesia Católica hoy día. ¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica hoy en día en América Latina? ¿Es parte del cambio hacia el progreso, o todavía está limitando el progreso?

FERNANDO LUGO: La Teología de la Liberación es una teología que nace en América Latina. Es una teología pastoral que no puede ser juzgada desde una perspectiva doctrinal, ni dogmática. ¿Hay controversias? Sí, porque hay una libertad de pensamiento. La teología es elaborar un pensamiento abierto, no tiene por que estar de acuerdo con todos los otros pensamientos de la Iglesia. Ha tomado una herramienta filosófica, sociológica importante para el análisis de la realidad.

Es más, la misma Teología de la Liberación fue considerada por Juan Pablo Segundo. En su carta que escribe a los obispos de Brasil dice que la Teología de la Liberación nacida en América Latina ya forma parte del patrimonio teológico de la Iglesia universal. Hay un reconocimiento de esa teología. Puede haber diversas tendencias y dentro de esas tendencias, algunas pueden ser cuestionadas y otras criticadas.

AMY GOODMAN: Yo sé que le quedan pocos minutos, Presidente Lugo, pero le quería preguntar sobre el efecto de la guerra en Irak sobre ustedes en Paraguay, la crisis económica global, y su consejo al presidente Bush en cuanto al trato con los demás países.

FERNANDO LUGO: Algunos piensan que la guerra en Irak está muy lejos de América Latina, pero los efectos que hoy produce es un efecto planetario. Yo creo mal un país podría provocar una guerra en una parte del continente y querer provocar la paz en otra parte del continente. Yo creo que los líderes mundiales que traspasan los límites de nuestros países nos exigirán coherencia en la política, tanto interior como exterior…En ese sentido, yo creo que esas contradicciones, esas controversias, estos espacios de diálogos, de confrontación—como son las Naciones Unidas—se tienen que clarificar suficientemente y marcar una línea, la línea de la humanidad, de la paz, de la verdad, de la justicia, como la línea que se tiene que construir en el planeta, en el mundo moderno.

JUAN GONZÁLEZ: Y, finalmente, señor Presidente, le quiero preguntar sobre los grandes cambios que se han dado en América Latina, cambios políticos, ¿usted esperaba en algún momento, cuando era párroco, que iba a haber acontecimientos tan progresistas, tantos líderes de izquierda y, de hecho, rebeldes llegando al poder en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que América Latina está cambiando. Más que gobiernos progresistas o gobiernos de izquierda, como se dice, yo creo que hay una conciencia ciudadana que ha crecido y que cuestiona y que marca la dirección que deben tener los líderes nacionales. Yo creo que la gran fuerza…nosotros decimos en nuestra Constitución Nacional en el Paraguay que la soberanía reside en el pueblo, y que ese gran poder popular, de alguna manera, cuando está organizado, debe marcar el rumbo de los países. Yo creo que eso es lo que está pasando en América Latina, la gran conciencia de las mujeres, por ejemplo, la gran conciencia negra en algunos países, la conciencia de los indígenas, de los jóvenes, el tema del medioambiente, son ejes fundamentales que marcan hoy la política de los líderes en América Latina.

AMY GOODMAN: El presidente Chávez le dio la espada de Bolívar en San Pedro, ¿cuál fue el significado de ese gesto? Y finalmente, ¿qué es lo que Estados Unidos está haciendo en Irak?

FERNANDO LUGO: Después de doscientos años de que hayamos conquistado la independencia en Paraguay vuelve a retomar una importancia significativa. Yo creo que lo mismo pasa con Bolívar. Cuando muchos de nuestros países se han dividido, hacemos uso de una persona que quiso unir América Latina y soñó con una patria grande. Yo creo que eso es lo que pasa en América Latina hoy, y sobre todo con Bolívar.

Y esta espada de Bolívar es una cuestión simbólica, porque hoy nadie piensa en utilizar la espada para decapitar a nadie… sí, yo decía en San Pedro, vamos a usar esta espada para decapitar la corrupción, la injusticia, la pobreza, en forma simbólica. Y volviendo un poco a la guerra de Irak, ¿verdad?… Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. La violencia nunca trajo solución a ningún problema dentro de la humanidad y eso los líderes tenemos que entenderlo definitivamente.

AMY GOODMAN y JUAN GONZÁLEZ: Muchas gracias

FERNANDO LUGO: A ustedes.

Escuche/vea/lea en inglés