El Reino Unido en mayor riesgo de sufrir un tsunami

Alerta tierra
04/10/08

El oceanógrafo Profesor Simon Haslett, de la Universidad de Gales, en Newport, asegura que el Reino Unido se encuentra ante un riesgo mayor y creciente de sufrir un tsunami, especialmente debido al cambio climático.

Haslett se basa en las investigaciones realizadas por él mismo y por su homónimo especializado en tsunamis, el Profesor Ted Bryant, de Australia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después del tsunami asiático de 2004, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido elaboró un informe sobre el riesgo de tsunamis en el Reino Unido. Sin embargo, este informe omitía un importante número de datos sobre eventos históricos de inundaciones causadas por tsunamis, lo que limita el valor del informe, que probablemente subestima el riesgo.

Los científicos han estudiado 21 eventos que tuvieron lugar en el Reino Unido durante los últimos 1.000 años, llegando a la conclusión que los tsunamis golpean la costa británica con mayor frecuencia de lo que se pensaba.}

En el pasado han causado daños y pérdidas de vidas humanas, sin embargo, pueden ser una amenaza en el futuro, especialmente como consecuencia del cambio climático. El cambio climático podría tener un efecto no visto anteriormente, aumentando la posibilidad de que tengan lugar tsunamis debido a la elevación del nivel del océano y al deshielo de las placas de hielo de Groenlandia.

Ambos fenómenos pueden provocar terremotos subacuáticos y deslizamientos que generen olas masivas en el Atlántico del Norte.

Sin embargo, ambos coinciden en que de tener lugar un tsunami en el Reino Unido, será mucho menor y más localizado que el tipo de tsunami que tiene lugar en el Océano Pacífico e Índico.

0 comentarios: