Miles sin electricidad en Suecia por una tormenta

Associated Press
23/02/08

Una tormenta que barrió durante la noche el sur de Suecia con vientos huracanados dejó sin electricidad a miles de hogares y causó inundaciones en la ciudad costera de Goteburgo, dijeron el sábado las autoridades.

Más de 80.000 hogares sufrieron apagones tras la tormenta, que causó además grandes atascos de tránsito, aunque sin heridos graves. Una persona fue hospitalizada con heridas leves tras quedar atrapada entre varios árboles abatidos, dijo la agencia noticiosa estatal sueca TT.

En la isla báltica se Gotland, el viento destrozó parcialmente el tejado de una casa y un autobús de pasajeros cayó en una cuneta llena de agua en la costa occidental sueca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Thomas Andersson, vocero de la Administración Sueca de Carreteras, dijo que los árboles abatidos bloquearon más de 400 carreteras durante la noche, aunque posteriormente fueron despejadas.

Por lo menos seis líneas ferroviarias en el sur del país quedaron clausuradas y las cuadrillas de mantenimiento se afanaban por despejar los árboles caídos en las vías.

El vocero del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología, Sten Laurin, dijo que los vientos en la costa sur llegaron a los 140 kilómetros (87 millas) por hora, aunque la tormenta perdió fuerza posteriormente.

Vientos de unos 120 kph (75 mph) son considerados huracanados.

En el interior del país los vientos llegaron a los 113 kph (71 mph), dijo Laurin.

El sábado por la mañana, más de 50.000 hogares suecos seguían sin electricidad.

16 muertos por lluvias en Ecuador

Associated Press
23/02/08

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que ascendió a 16 el número de muertos por las lluvias e inundaciones que se registran en Ecuador y que tienen al país en una situación de "desastre nacional".

"Esta tragedia nos está costando 200 millones de dólares lo que es un fuerte impacto para la economía nacional pero lo más grave es que hemos tenido 16 fallecidos y no debe haber una sola vida más perdida", expresó el mandatario en su cadena radial sabatina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al menos 300.000 afectados y 20.000 evacuados dejan hasta el momento las inundaciones por las fuertes lluvias, según un último reporte de la Defensa Civil, en el que solo figuraban 12 muertos.

El presidente dijo que 11 de las víctimas mortales se reportaron en la provincia de Los Ríos y cinco más, pero no hizo precisiones.

Correa pernoctó en un albergue en la ciudad de Babahoyo con familias evacuadas por las inundaciones y el sábado sobrevoló algunas comunidades afectadas.

"Esto no es una emergencia es un desastre... no tenemos recursos suficientes para poder atender efectivamente a todos los damnificados", admitió el gobernante.

El ministro de Agricultura, Wálter Poveda, señaló en el mismo programa radial que 110.000 hectáreas de cultivo de café, cacao, banano, caña de azúcar, arroz, maíz y otros se han perdido. Advirtió que podría darse un desabastecimiento de arroz.

El gobierno ofreció restructurar los créditos de los campesinos perjudicados y entregar semillas y fertilizantes para recuperación los cultivos dañados.

La ministra de Salud, Caroline Chang, aseguró que "no existen epidemias por el momento", pero sí numerosos casos de enfermedades respiratorias y otras afecciones que pueden controlarse.

La ministra de Vivienda, María Duarte, anunció la ejecución de planes de reasentamiento habitacional para lo cual se realiza un censo. "Nos interesa construir urbanizaciones definitivas y seguras", sostuvo.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, comparó la reacción que han tenidos las fuerzas armadas con la de una guerra, pues han desplegado 2.200 efectivos para atender a la población.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, agradeció la ayuda enviada por Argentina, Japón, España, Venezuela, Estados Unidos, y la que resta por arribar desde Israel, Corea, Perú y Chile.

Seis provincias de la costa y siete de la sierra, de un total de 24, sufren los embates de las lluvias que generaron el desbordamiento de ríos afectando directa e indirectamente a más de 3,5 millones de ecuatorianos, según datos oficiales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada pronosticó que las precipitaciones disminuirán su intensidad en los próximos días.

La Vía Láctea tiene el doble de tamaño del que se pensaba

Kath Kenny
University of Sydney News
Traducido por Ciencia Kanija
23/02/08

Apenas llevó a los científicos de la Universidad de Sydney un par de horas usando los datos disponibles en Internet descubrir que la Vía Láctea es el doble de ancha de lo que se pensaba anteriormente.

El Profesor de Astrofísica Bryan Gaensler lideró un equipo que ha encontrado que nuestra galaxia – una espiral aplanada de aproximadamente 100 000 años luz de díámetro - tiene 12 000 años luz de grosor, no los 6000 que antes se pensaban.

Demostrando que no toda la ciencia requiere aparatos grandes y caros, el Profesor Gaensler y sus colegas el Dr. Greg Madsen, Dr. Shami Chatterjee y la estudiante de doctorado Ann Mao, descargaron datos de Internet y los analizaron en una hoja de cálculo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Estuvimos barajando ideas sobre el tamaño de la Galaxia, y pensamos que teníamos que hacer un mejor chequeo de los números estándar que todo el mundo usa. Nos llevó unas horas calcularlo por nosotros mismos. Pensábamos que habíamos tenido que equivocarnos en algo, pero cuando comprobamos y recomprobamos no pudimos encontrar ningún fallo”.

El análisis del equipo de la Universidad de Sydney difiere de cálculos previos debido a que fueron más refinados en su selección de datos. “Usamos datos de púlsares: estrellas que destellan con un pulso regular”, explica el Profesor Gaensler. “Conforme la luz de esos púlsares viaja hacia nosotros, interactúa con electrones dispersos entre las estrellas (el Medio Ionizado Templado, o WIM), lo que decelera la luz.

“En particular, las longitudes de onda más largas (más rojas) del pulso se frenaban más que las más cortas (más azules), por lo que viento lo alejadas que estaban las rojas de las azules calculamos cuánto WIM había atravesado el pulso.

“Si conoces la distancia precisa al púlsar, entonces puedes obtener cómo de denso es el WIM y donde termina - en otras palabras dónde está el límite de la Galaxia.

“De los miles de púlsares conocidos dentro y alrededor de la galaxia, sólo aproximadamente 60 tienen distancias verdaderamente conocidas. Pero para medir el grosor de la Vía Láctea necesitamos centrarnos sólo en aquellos que están situados por encima o por debajo de la parte principal de la Galaxia; resulta que los púlsares incrustados en la parte principal del disco principal de la Vía Láctea no dan información útil”.

Escogiendo sólo los púlsares muy por encima o por debajo redujimos el números de medidas en un factor de tres, pero es precisamente este rechazo de puntos de datos lo que hace al análisis de la Universidad de Sydney distinto de trabajos anteriores.

“Algunos colegas se me han acercado y me han dicho ‘¡Esto lo arruina todo!’” dice el Profesor Gaensler. “Y otros me han dicho ‘¡Ah! ¡Ahora encaja todo!’”

Los resultados del equipo se presentaron en la reunión en enero de este año en la 211 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas.

La manipulación mental

Benito Montás Dominguez
primicias.com.do
22/02/08

“Miente, miente, que al final algo queda... “”Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá...” Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

La manipulación mental es un método más o menos eficaz dependiendo de los individuos, su objetivo es hacer admitir informaciones cualesquiera a otra persona, repitiéndoselo hasta que el objetivo sea alcanzado.

En el caso de las masas es particularmente eficaz, donde el sentimiento, nacionalista o religioso, se invoca y, asimismo, donde la población está pobremente educada y se les ha limitado el acceso a los medios de comunicación independientes. Para ello se recurre a la censura y la propaganda, y al cultivo de una particular retórica en el lenguaje denominada desinformación.

SDLT: Para más información, ver Ponerología Política: Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La manipulación se realiza a través de los medios de información sobre la población; estos pueden, efectivamente, tener a largo plazo el efecto de imponer el punto de vista deseado sobre los que ven o escuchan dichos medios de comunicación.

Paúl Joseph Goebbels, figura clave del régimen nazi, en la Alemania hitleriana, su jefe de propaganda, conocido por sus dotes de gran retórica y su capacidad persuasiva, promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos del nazismo.

A comienzo de la segunda guerra mundial, prohibió que se escucharan emisoras extranjeras y contribuyó con numerosas medidas propagandísticas a que el pueblo alemán mantuviera la fe en la victoria final. Cuando las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares, con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer.

Goebbels, ciertamente, era un genio de la propaganda. Algunos de sus principios son hoy en día usados como herramienta propagandística. Como el principio de simplificación y del enemigo único, es decir, adoptar una única idea, individualizar al adversario en un único enemigo.

Así, el principio de la transposición o, lo que es lo mismo, cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, responder ataque con ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Como, también, el principio de la vulgarización, usado cuando la capacidad receptiva de las masas es limitada, su comprensión escasa, teniendo gran facilidad para olvidar; en estos casos, la propaganda debe ser popular, adaptada a los niveles menos inteligentes de la población.

También está el principio de orquestación, conducente a que la propaganda debe limitarse a pocas ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre coincidiendo sobre el mismo concepto. De ahí la frase "Si una mentira se repite, suficientemente, acaba por convertirse en verdad". Además, existe el principio de silenciar, consistente en acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, al mismo tiempo que realizar la contra propaganda con la ayuda de medios de comunicación afines.

Goebbels, creía en el principio de la inyección, que es cuando la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales, por tanto, se trata de difundir argumentos que puedan arraigar actitudes primitivas. Se fundamentó, igualmente, en el principio de la unanimidad, que es llegar a convencer a mucha gente para que crea que piensa 'como todo el mundo', creando una falsa impresión de unanimidad.

De este modo, en el comportamiento político, cualquier parecido con hechos o actuaciones en el actual proceso es pura coincidencia.

La independencia de Kosovo: ¿Y los refugiados?

Eduard de Vilar i Permanye
Rebelión
23/02/08

Si hay algo que nunca le desearía a nadie en la vida es ser refugiado. Verte con la vida truncada, envuelto en una situación de guerra, perderlo todo, incluidos familiares y amigos, dejar tu casa corriendo y, sobre todo, tener que soportar dejar de ser persona. Y es que cuando una persona agotada, malherida, sin ansia ni fuerzas a la que sólo le queda abrazarse a la nada, pasa a ser refugiado parece ser que deja de existir. Pasa a ser un número de tantos en una estadística, una boca a alimentar para una ONG, una foto fantástica para un periodista, o incluso la justificación para una decisión sobre la cual a él nunca le preguntarán. Es una vida en stand by, de lloros y rabia contenida; de refugio en refugio esperando poder un día volver a casa y reiniciar su vida.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Estos días, con la independencia de Kosovo, se habla (hablamos) de legalidad, de geoestrategia, de los efectos en repúblicas y en regiones impronunciables que no sabríamos situar en los mapas (que me perdonen, si lo he escrito bien, los inghulsetios del sur), de Euskadi i Catalunya, de Tito y las guerras mundiales, de batallitas y monasterios, de OTAN sí y OTAN no, de supuestos oleoductos, de las mentiras de unos y otros. Pero como siempre, nadie habla de los efectos inmediatos en la población y sobre todo, en la población más débil: la refugiada. Pero bueno, al fin y al cabo, parece que para los que toman las decisiones ya no les consideran personas ni para las estadísticas.

Me encantaría poder apoyar la independencia de Kosovo. Pero desgraciadamente, muchos de los que hemos estado trabajando en Kosovo sabemos que Kosovo hoy no cumple ningún requisito ni económico, ni social que garantice una sociedad plural en la que todos sus habitantes convivan alegremente, y que, por mucho que su presidente invite a serbios y a otras minorías a volver, éstos a no ser que les motive el suicidio, no lo van a hacer. El sistema legal en Kosovo es inoperante y las condiciones de seguridad para que existan las condiciones mínimas que posibiliten el retorno son inexistentes. Sólo hay que consultar informes como los de Amnistía o incluso los propios de la UE estos últimos años para confirmar este hecho.

¿Y los refugiados que piensan? Lógicamente, solo pueden estar en contra. La única república independiente que les interesa es la de sus casas y con las ultimas decisiones parece que sus casas están ahora más lejos que nunca.

Y es que la situación de los refugiados de Kosovo es muy penosa. Por un lado, los refugiados albaneses no pueden volver al norte de Mitrovica; por otro, minorías como los Roma viven hacinados en campos de refugiados en Macedonia y Montenegro. Sin embargo, la peor condición es, por el elevado número de personas implicadas, esa minoría de casi 200.000 serbokosovares esparcidos como refugiados por Serbia, Montenegro y otros países, o que malviven encerradas en los ghettos dentro de Kosovo protegidos continuamente por tanquetas de la OTAN.

Los riesgos que ha provocado la independencia unilateral de Kosovo son muy graves para esta parte de la población. Hablamos de que parte de esas personas no van a poder volver a sus casas, o los que malviven en el propio Kosovo (la mayoría, gente mayor y niños) tendrán que volver a hacer las maletas para irse a no se donde, olvidando sus orígenes, simplemente porque alguien determinó por ellos que ser refugiado y minoría no tenía ningún valor.

Estos días hablaba con un amigo y me recriminaba mi exceso de optimismo hacia la propuesta serbia de conceder una autonomía amplia a Kosovo. Seguramente tenía razón, aunque yo, por mi parte, le recriminaba el exceso de confianza en la propuesta del gobierno albanokosovar de construir un Kosovo donde todas las minorías serán respetadas. Me cuesta entender esa necesidad imperiosa de reconocer automáticamente la independencia de Kosovo antes de que se haya demostrado su viabilidad. ¿Por qué no se espera el mundo a que los albanokosovares demuestren que son capaces de frenar a sus propios radicales y de construir un nuevo Kosovo para todos, tal y como afirman hacer? ¿Por qué no esperamos a que los refugiados, sean de donde sean, vuelvan a sus casas con todas las garantías y entonces decidimos? Por qué no la UE, en cambio de tutelar una independencia, no tutela la instauración de mecanismos que garanticen los Derechos Humanos para toda la población de Kosovo?

Es triste que los que apoyan la independencia, hablan de ésta como la única solución posible (en mi opinión, porque los mismos países que la apoyan quieren retirarse y no solventar los problemas que parte de ellos generaron con su mala gestión del territorio) o incluso algunos más “progresistas” hablan de que la independencia es la voluntad del 90% de los habitantes de Kosovo.

¿Los albanokosovares podrán ser el 90% de la población y podrán tener mucha voluntad en independizarse, pero qué sucede con el otro 10% de la población? ¿No tienen ningún derecho? ¿Acaso no han sido en otro momento víctimas igual que muchos albanokosovares lo fueron? ¿Así es cómo la comunidad internacional demuestra su promoción y salvaguarda de los derechos humanos de las minorías? Si la comunidad internacional fracasó en las negociaciones entre Serbia y los albanokosovares, por qué solo ha apoyado finalmente sólo a los albanokosovares? ¿Qué nos esconden? ¿Es este el modelo a seguir en la resolución de conflictos futuros? No vamos bien, entonces

Por lo tanto, es extremadamente precipitado, incongruente y muy peligroso el apoyo que muchos países van a mostrar al nuevo país. Los riesgos de que se avecine la tormenta son ahora muchos, y si la misión de la UE en Kosovo fracasa como lo ha hecho la de la ONU, en poco tiempo ese Kosovo independiente se convertirá en el modelo que no hay que seguir. Y bueno, si hay algunas miles de muertes más en la lista, ya se encargará algún político de turno de esconder el bulto.

Mientras tanto, me encantaría ver a Sarkozy, a Solana, a Bush o a Artur Mas exponer a los refugiados sus teorías sobre mayorías, y, de paso, que les expliquen que sus vidas no cuentan. O que Carod Rovira fuera a brindar con cava con ellos por la independencia de Kosovo, así al menos tendrían la oportunidad de festejar algo antes de volver a hacer las maletas y, bajo los efectos del alcohol , se olvidarían un poquito de sus lloros, su vida en el olvido y sus tristezas. A ver si se atreven. Desgraciadamente, ni eso va a suceder y a los refugiados, tengan que hacer maletas o no, solo les darán el derecho a cruzar los dedos, aunque las llagas que tienen de tanto cruzarlos no importen para nadie.

Eduard de Vilar i Permanyer fue cooperante en el Programa de Apoyo Sostenido al Retorno y a la Estabilización en los Balcanes con el MPDL.

Kosovo: Rusia descalifica acusaciones de político estadounidense

aporrea.org
23/02/08

La Cancillería rusa descalificó hoy los pronunciamientos del político estadounidense Richard Holbrooke que implican a Moscú en los recientes disturbios ocurridos en Belgrado en rechazo a la secesión de Kosovo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, calificó de improcedentes las formulaciones de Holbooke y señaló que constituye “una transferencia de una cabeza enferma a una sana”.

Kamynin dijo a la prensa que quienes alentaron la proclamación de independencia de Kosovo debieron calcular las consecuencias de ese paso.

Recordó que en su momento el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU (Holbrooke) tuvo una notoria participación en los asuntos de los Balcanes, por lo que dudó que no conociera la trascendencia del problema kosovar.

El también actual consejero de la candidata demócrata Hillary Clinton es considerado el arquitecto de los acuerdos de Dayton impuestos a la ex Yugoslavia, subraya un reportaje del canal Vesti.

Holbrooke dio un ultimátum en 1999 al entonces presidente Slobodan Milosevic para que renunciara a las posiciones en Kosovo bajo la amenaza de bombardeos contra Serbia, lo cual sirvió de todas formas como pretexto a la agresión de la OTAN.

El nuevo representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, afirmó hoy que no excluye después del precedente kosovar que los intereses en el mundo se defiendan por mediación del uso de la fuerza militar.

Rogozin aseguró, durante una teleconferencia entre Moscú y Bruselas, que el rebasamiento por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de los mandatos predeterminados por la ONU, conllevará un conflicto con el organismo internacional.

“Significará que el mundo en un futuro se edificará no sobre el derecho internacional sino sobre la fuerza dura, incluida la armada”, sentenció el delegado de Rusia en la OTAN.

Alerta la ONU del peligro que corre la pesca mundial

La Jornada
23/02/08

La sobrexplotación de recursos, el cambio climático y la contaminación amenazan con pasar factura al futuro de la pesca mundial, y por ende a la alimentación de millones de personas, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado este viernes en Mónaco.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Es la primera vez que un estudio presentado durante una sesión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dibuja un panorama global de los peligros a los que se expone el entorno marino, subrayando la “sinergia” y el impacto de sus consecuencias en los próximos años.

“Hay un exceso de barcos equipados con demasiadas tecnologías para pescar muy poco pescado”, resume un experto.

En el centro de las críticas se encuentra la pesca con red de arrastre, técnica que altera los ecosistemas, según la ONU.

Si bien el informe no menciona ningún Estado en particular, varios expertos apuntaron a cuatro países que sobrexplotan el mar: Corea del Sur, que dispone de una flota de pesca considerable; España, cuya actividad está subvencionada y se ejerce más allá de aguas europeas; Japón y Rusia.

“En la actualidad, la pesca es una de las actividades más destructivas del planeta”, afirma un experto de la ONU. También es una de las más anárquicas, y se favorece por la falta de información, de observación y control.

“La ausencia de datos sólidos, de observaciones en los océanos y una mentalidad de ‘si no se ve, no cuenta’ han provocado una mayor degradación del entorno marino de lo que se habría permitido” en el continente, indica el informe.

Los cambios climáticos, que alteran la circulación de las grandes corrientes y perturban los mecanismos de “purgación” de los fondos marinos, aceleran la desorganización general.

Muchas variedades de plancton, una de las bases de la cadena alimentaria, están amenazadas, al igual que los arrecifes de coral, donde numerosas especies hallan sus alimentos.

El informe señala además que la contaminación marina –80 por ciento de origen terrestre– se va acelerando, particularmente en el este y sureste asiáticos, donde el crecimiento demográfico acentúa la urbanización costera.

La ONU alerta contra el impacto acumulativo de estos fenómenos.

'El cerco israelí a Gaza empujará a todo el mundo en los brazos del extremismo'

Javier Espinosa
El Mundo
22/02/08

'Los israelíes castigan a toda la población por la acción de unos pocos'
'No sólo bastaban 40 años de ocupación: ahora limitan el derecho de movimiento'


Entrevista a la Jefa de la Agencia para Refugiados
BEIRUT.- Curtida en incontables crisis africanas, la máxima responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) comenzó su carrera humanitaria en 1981 en Sudán y después pasó por Namibia y Sierra Leona. La antaño profesora de Ciencias Políticas y Estudios Islámicos ejerció también como jefa de misión de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (UNHCR) durante los dos años finales de la guerra en Bosnia.

Todo ello le otorga un notable poso de conocimientos para juzgar el quebranto que está suponiendo el cerco israelí de Gaza. Karem Abu Zayd dice que en toda su carrera nunca había asistido a una situación como la que se ha registrado en ese territorio palestino, donde el desarrollo de una elecciones democráticas e intachables —un evento inusual en la región— dieron como resultado la imposición de sanciones internacionales a una población que vivía ya en un entorno más que precario. Su vaticinio sobre el futuro de la Franja es ineluctable: el asedio israelí sólo promoverá más radicalismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las manifestaciones de Abu Zayd coinciden con la resolución adoptada esta semana por el Parlamento Europeo, que exigió el final de un bloqueo que, considera, ha supuesto un "fracaso a nivel político y humanitario".

Pregunta.— ¿Cuál es el efecto del cerco israelí sobre el escenario político de Gaza?

Respuesta.— Va a empujar a todo el mundo en los brazos del extremismo. ¿Qué hará un joven sin trabajo ni entretenimiento alguno ante las ofertas de los milicianos? Los efectos ya se están viendo. Los sectores más moderados de Hamas han desaparecido y quien dirige ahora las calles es su rama militar. Esta claro que esta política no sólo no está funcionando sino que está promoviendo el efecto contrario: alentar el extremismo.

P.— Pero Tel Aviv se niega incluso a admitir que exista una crisis humanitaria en Gaza. ¿Qué opina?.

R.— Sí. Los israelíes dicen que permiten entrar en la Franja los elementos básicos para sobrevivir: comida y medicinas. Pero en Gaza los cortes de electricidad han dejado el lugar en la oscuridad. La gente tiene frío. No hay suficiente agua y los desechos residuales se están acumulando. Se supone [aquí se expresa con ironía] que los seres humanos pueden vivir sin bombillas, sin lavar su ropa, sin un jersey para el invierno, sin calcetines. No dejan ni entrar pilas para los audífonos. Lo siento, pero las necesidades humanitarias no se pueden limitar a alimentos y medicinas.

P.— ¿Qué le parece el recorte en el suministro de electricidad que ha impuesto Israel al territorio palestino?

R.— Creo que es ilegal y contrario a la normativa internacional.

P.— ¿Y si es así porque no actúa la comunidad internacional como lo hizo en otros casos?.

R.— Porque no tenemos poder. Los custodios de la ley internacional, entidades como el Tribunal de la Haya, no tienen poder para imponer sanciones, pero han dejado muy claro que cosas como el muro israelí son ilegales. Mientras que las naciones de la comunidad internacional no presionen como deberían a Israel, nunca pasará nada. Los israelíes aducen que actúan así para castigar a los que lanzan cohetes [Qassam] contra su territorio, pero lo cierto es que castigan a toda la población por la acción de unos pocos. Le puedo decir que la mayor parte de los palestinos de Gaza desearían que esos ataques se detuvieran y de hecho han salido en varias ocasiones a tirar piedras contra los militantes.

P.— ¿Ha mitigado la apertura de la frontera de Rafah la crisis provocada por el asedio del enclave?

R.— Sólo fueron 12 días de libertad y un montón de productos en los supermercados. Para la gente normal, el único beneficio y momentáneo es que durante algún tiempo tendrán cigarrillos y Coca-Cola. Mire, no podemos ni traer cemento, lo cual nos ha obligado a paralizar proyectos por valor de 93 millones de dólares. Estamos hablando de detener la construcción de colegios y casas. No podemos traer tampoco bolsas de plástico para repartir en ellas la comida para los refugiados. Ni siquiera papel para los libros de texto de los estudiantes.

P.— ¿Por qué impide Israel la importación de papel para libros escolares?

R.— Dicen que podría tener doble uso. Que Hamas lo podría usar para imprimir folletos, pero lo cierto es que eso nunca ha pasado. El papel que traemos es para los libros de los colegios de la UNRWA y punto.

P.— ¿Cómo explica las sanciones internacionales que se aplicaron contra Gaza tras la victoria democrática de Hamas?

R.— Siempre dije que era algo sin precedente en la historia. Hay otros muchos países que han hecho y dicho cosas mucho peores, pero ahí los tienen. Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con ellos. Pero este pequeño territorio está completamente aislado. No sólo bastaba que llevaran 40 años de ocupación, sino que ahora se les limita un derecho básico como es el de movimiento y se les dice: no podéis trabajar, ni os dejamos importar ni exportar nada. Israel parece que puede hacer lo que quiera.

P.— Recientemente el activista pro derechos humanos Eyad Sarraj me dijo que si no fuera por la ayuda de la UNRWA, Gaza estaría ahora mismo inmersa en una crisis del estilo que presenciamos habitualmente en Africa. ¿Está de acuerdo?

R.— Es cierto. ¿Dónde se ha visto un lugar donde el 80% de la población dependa de la asistencia humanitaria?

P.— ¿Y por qué la comunidad internacional no interviene y pone fin a esta crisis?.

R.— Por razones políticas. Desde el 11-S, con el argumento de la seguridad y la etiqueta del terrorismo, puedes justificar cualquier cosa.

P.— ¿Cree usted factible el publicitado plan para conseguir un tratado de paz y un estado palestino en el presente año?

R.— Hasta los propios negociadores lo ponen en cuestión. Olvidémonos de Gaza. Cuando observas lo que pasa en Cisjordania y ves que con el muro y la expansión de los asentamientos, ves que ese territorio ha quedado reducido a pequeños trozos. ¿Cómo se puede hablar de dos estados cuando no existe la posibilidad de un estado palestino viable?

Bolivia: Gobierno rechaza condicionamientos de EEUU para ampliar el Atpdea

Opinión
22/02/08

El Gobierno boliviano rechazó, este miércoles, de forma categórica la condición expresada por congresistas de los Estados Unidos, que advirtieron que la pretensión de Irán de instalar una cadena televisiva en Bolivia podría frenar en el Congreso estadounidense una futura ampliación de la Ley de Promoción Andina y Erradicación Drogas (Atpdea, por sus siglas en ingles) para el país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Nosotros ya no vamos a aceptar condicionantes, se tiene que respetar la soberanía y tenemos que construir relaciones con respeto y no con intromisión", indicó el canciller David Choquehuanca, en un breve contacto con la prensa.

El diputado republicano, Jerry Weller, miembro de la comitiva estadounidense que visita Bolivia, indicó el martes, que "existe una preocupación, a muy alto nivel, debido a que Irán abrirá un canal de televisión en territorio de Bolivia".

Weller fue más allá e indicó que "si esta preocupación sigue creciendo en el Congreso de Estados Unidos va a ser muy difícil que logremos una extensión de las preferencias arancelarias en el futuro".

El presidente Evo Morales, en oportunidad de participar de la clausura del IX congreso de las seis federaciones productoras de hoja de coca del trópico de Cochabamba, el pasado lunes 18 de febrero, anunció que Irán quiere instalar un canal de televisión en el Chapare, para trasmitir su señal a nivel nacional y a Latinoamérica.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó, este miércoles, que el Estado tiene todo el derecho de recibir a los países que quieran apoyar al país y mientras tanto la intención de Irán de instalar un canal de televisión en Bolivia es sólo "una idea, ni siquiera hay el proyecto, no entiendo porqué tiene que oponerse EEUU", dijo.

"Yo no sé porqué EEUU critica, nosotros somos un país soberano", afirmó el Canciller a momento de resaltar que Irán se comprometió a invertir cerca de 1.100 millones de dólares en el sector hidrocarburífero de Bolivia.

Choquehuanca manifestó que Bolivia ha cumplido con la erradicación de los cultivos y, por tanto, "creemos que ellos (EEUU) deben cumplir".

Rusia construirá “refugio de OVNI” en una región de abundantes sucesos misteriosos

Pueblo en línea
22/02/08

“Zona 51” de Estados Unidos, en donde, según se dice, se conservan cadáveres congelados de seres extraterrestres y fragmentos de naves espaciales


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La película “Día de la Independencia” de Hollywood habla de la misteriosa “Zona 51” de Estados Unidos, en donde, según se dice, se conservan cadáveres congelados de seres extraterrestres y fragmentos de naves espaciales. Hace poco se reveló en Rusia un plan, de acuerdo con el cual se construirá un “refugio de objetos voladores no identificados (OVNI)” en el centro de una zona triangular de abundantes sucesos misteriosos en la parte central de los Montes Urales.

Este “refugio de OVNI” se establecerá en un lugar llamado Morabaka en una zona de árboles coníferos de la región de los Urales a unos 200 kilómetros de la ciudad de Perm, capital de la prefectura del mismo nombre. El refugio constará de un monumento a seres extraterrestres construido por un conocido escultor ruso, un museo de OVNI y un observatorio. La bóveda del edificio del refugio se ve parecida a un plato volador. La administración local invertirá 5 millones de dólares para las obras de este refugio.

Cada año 450.000 turistas visitan Perm y la mitad de ellos van a la zona de anomalías, la cual, situada a la orilla izquierda del río Silva entre las aldeas Morabaka y Kamenka, es conocida en el mundo por los frecuentes sucesos anormales. En la aldea Morabaka y sus alrededores se divulgan muchos mitos. Se dice que los lugareños vieron a seres extraterrestres e incluso hablaron con ellos sobre la misteriosa “Puerta de Sembala” (Puerta Espacial).

Nicolas Sarkozy, Francia e Israel

Red Voltaire
22/02/08

por Thierry Meyssan

El presidente francés Nicolas Sarkozy, presentó a los dirigentes e invitados del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) la nueva política francesa hacia Israel. El año 2008, que coincide con el aniversario 60 de la proclamación unilateral del Estado de Israel, será también un año de espectacular acercamiento entre París y Tel Aviv, acercamiento que está en total contradicción con la política tradicional de la V República, según observa Thierry Meyssan. Aunque los editorialistas de los medios franceses de difusión no han abordado la importancia de la cuestión, las cancillerías extranjeras se interrogan sobre los fundamentos ideológicos y las consecuencias de este cambio de rumbo.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El 13 de febrero de 2008, Nicolas Sarkozy fue el invitado de honor de la cena anual del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF). En ese marco Sarkozy pronunció un discurso particularmente importante en el que precisó su definición del papel de las religiones y fijó las líneas generales de la nueva política de Francia hacia Israel.

El contenido central de dicha intervención se vio eclipsado por una polémica sobre el nuevo capricho de Sarkozy. Efectivamente, como conclusión de su alocución, Nicolas Sarkozy anunció que había decidido –él solo– responsabilizar a cada niño de 5º grado de la enseñanza primaria con la conservación del recuerdo de un niño francés víctima de los nazis. Dejemos de lado esta concepción autócrata del ejercicio del poder y esta voluntad de proselitismo dirigido hacia los niños de 10 años, aunque ambas son ilustrativas del viraje brutalmente antidemocrático del funcionamiento de las instituciones francesas, y volvamos a la cena del CRIF y al sentido profundo del discurso del presidente de la República.

Contrariamente a lo que su nombre sugiere, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) no representa –o más bien, ya no representa– a todos los judíos de Francia. Esta organización, que durante la época en que su presidente era Theo Klein apoyó al Estado de Israel desde una posición de crítica, se ha convertido hoy en una simple correa de transmisión del movimiento sionista. Hoy en día, el CRIF lucha contra la República Francesa acusando de «asimilacionismo» a los judíos republicanos herederos de la Revolución y del abate Gregoire. Actúa además como un lobby o grupo de influencia al estilo estadounidense y mantiene estrechos vínculos con el AIPAC y el AJC de Estados Unidos. Desde el año 2001 hasta el 2006, su presidente fue el banquero Roger Cukierman, secretario general del grupo financiero Rothschild, quien endureció considerablemente las posiciones de dicho Consejo. Su actual presidente es el cardiólogo Richard Prasquier, también vinculado a la dinastía Rothschild.

La cena anual del CRIF se ha ido imponiendo poco a poco como uno de los eventos mundanos de París. Asistir a ella equivale a dar una muestra de apoyo a Israel y quienes lo hacen dejan entrever que cuentan con el apoyo de este lobby. Dada la influencia que se le atribuye a esta organización, los políticos oportunistas hacen todo lo posible por obtener una invitación, por muy caro que les cueste el asiento, porque no se trata de una cena gratuita.

Aunque parlamentarios y miembros del gobierno se agolpan en la cena anual del CRIF, lo normal es que el presidente de la República no participe nunca en ese evento ya que su función le prohíbe ofrecer tan ostensible muestra de apoyo a un grupo de presión determinado. A pesar de ello, Francois Mitterrand violó esa regla una vez (en 1991), por razones de índole electoralista que, por cierto, no dicen mucho a su favor. En cuanto a Nicolas Sarkozy, este se complace en hacer uso y abuso de su función de presidente de la República para favorecer a sus amigos. Si ya honró con su presencia las reuniones de diferentes grupos de influencia, bien podía participar en la del CRIF.

Fue así que, ante un millar de invitados partidarios del sionismo –o que fingen serlo–, casi todos vinculados a su propio gobierno, Nicolas Sarkozy definió la nueva política de Francia hacia Israel. El evento se transmitía en vivo y en directo a través del canal de televisión del parlamento francés y del canal de opinión Guysen TV. Así son las cosas, en aplicación del principio del doble rasero, el canal Al-Manar fue prohibido en Francia por temor a que importe a este país los conflictos del Medio Oriente, pero Guysen TV –que tiene exactamente las mismas características, pero se encuentra al servicio de la ocupación israelí– está autorizado a transmitir sus programas a Francia.
* * *

Un breve regreso al pasado se hace necesario para poder comprender el trasfondo de lo sucedido.

Históricamente, Francia se apoyó en la población judía del norte de África para controlar a la populación musulmana de Argelia (decreto Cremieux de 1870). Más tarde se apoyó en la colonia judía israelí para luchar contra la soberanía del Egipto independiente sobre el Canal de Suez y contra las redes internacionales del FLN argelino. Sin embargo, en 1961, poniendo sus principios por encima de sus intereses, Francia rompió con la colonización y se distanció de Israel.

Era esto lo que resumía Charles De Gaulle, en su conferencia de prensa del 27 de noviembre de 1967, cuando declaraba:
«luego de poner fin a la cuestión argelina, hemos retomado hacia los pueblos árabes del Oriente la misma política de amistad, de cooperación, que durante años caracterizó a Francia en esa parte del mundo y cuya razón y sentimiento hacen que deba convertirse hoy en una de las bases fundamentales de nuestra acción exterior (…) Al calor de la expedición franco-británica de Suez, se produjo, en efecto, el surgimiento de un Estado de Israel guerrero y decidido a expandirse. Después, lo que hacía para multiplicar por dos su población mediante la inmigración de más y más personas hacía pensar que el territorio que había adquirido no le parecería suficiente durante mucho tiempo que, para agrandarlo, se sentiría tentado a utilizar cualquier ocasión que se le presentara. Es por eso, además, que la V República se desprendió, en cuanto a Israel, de los especiales y muy estrechos vínculos que el anterior régimen había establecido con ese Estado y puso énfasis, por el contrario, en favorecer la distensión en el Medio Oriente». Más aún, durante aquella misma conferencia, De Gaulle expresaba su inquietud de que «los judíos, hasta ahora dispersos, pero que seguían siendo lo que siempre fueron, o sea un pueblo de élite, seguro de sí mismo y dominante, decidan, después de reunirse allí donde conocieron su antigua grandeza, convertir en ambición ardiente y conquistadora los conmovedores deseos que venían expresando desde hace 19 siglos».

Desde 1961 hasta 2007, la Francia de De Gaulle, de Pompidou, de Giscard d’Estaing, de Mitterrand y de Chirac se vio a sí misma, con más o menos fortuna, como la defensora de la independencia y de la soberanía de los Estados; idea que alcanzó su momento culminante con su oposición a la colonización de Irak. Esta grandiosa obra le permitió a Francia adquirir gran prestigio y ejercer una influencia muy superior a su poderío económico y militar.

Nicolas Sarkozy, por su parte, rompe con la obra de sus cinco predecesores. Se imagina a sí mismo restaurando el partido colonial, no ya en el marco de una rivalidad entre franceses y anglosajones sino en el seno de un imperio transatlántico en formación, en el que la clase dirigente común de Estados Unidos y la Unión Europea ambiciona el ejercicio colectivo de una dominación global.

Dentro de esa perspectiva, el año 2008, que corresponde al aniversario 60 de la proclamación unilateral de independencia del Estado de Israel, debería ser el año de un espectacular acercamiento entre París y Tel Aviv. Así lo demuestra el cronograma:
- 13 de febrero: participación del presidente de la República Francesa en la cena del CRIF;
- del 10 de marzo al 14: primera visita de Estado de un jefe de Estado a Francia desde la elección de Nicolas Sarkozy, dedicada a la recepción del presidente de Israel, Shimon Peres;
- del 23 de marzo al 27: Salón del Libro de París, con el Estado de Israel como invitado de honor y la recepción de 89 escritores israelíes, todos de lengua hebrea (no hay ningún rusoparlante ni de lengua árabe);
- Mayo: viaje de Nicolas Sarkozy a Israel, donde depositará una ofrenda floral en el Memorial Yad Vashem y pronunciará un discurso ante el parlamento israelí;
- 1º de julio: aprovechando que Francia asume la presidencia de la Unión Europea durante los próximos meses, reactivación de los distintos programas de cooperación entre la UE e Israel.
- 13 de julio: cumbre preparatoria de la Unión Mediterránea, una especie de caballo de Troya que permite evadir el Proceso de Barcelona para meter a Israel en la Unión Europea.
- 14 de julio: invitación de las fuerzas armadas israelíes y de la Guardia presidencial palestina a desfilar durante la fiesta nacional de Francia (Por primera vez desde 1945, un ejército de ocupación y una milicia colaboracionista desfilarán juntos por los Campos Elíseos).
* * *

Después de plantear esto, el presidente de la República explicó durante largo rato a los responsables e invitados del CRIF la posición de Francia ante el conflicto israelí-árabe. Posición que tiene el siguiente principio fundamenta: «Francia no transigirá nunca en lo tocante a la seguridad de Israel», lo cual no impide –claro está– dialogar y hacer negocios con los Estados árabes. Sin embargo, Sarkozy estableció un límite: «Yo no me reuniré y no estrecharé la mano a quien rechace reconocer la existencia de Israel» (límite que apunta a formaciones políticas como el Hamas y el Hezbollah y a Estados como Siria e Irán, pero que el propio Sarkozy dejó de lado en ocasión de la liberación de las enfermeras búlgaras o de la visita del presidente Khadaffi a Francia).

Eso no es aún lo más importante. El presidente de la República afirmó que, como consecuencia de la Conferencia de Annapolis, Francia apoya ahora «la solución de los dos Estados», o sea que Francia renuncia a la aplicación del plan de 1948 para Palestina y a la creación de un Estado binacional, opción que se venía discutiendo desde el Acuerdo de Oslo pero que mantenía abierta hasta ahora la definición de lo que sería un Estado palestino.

Esta posición no se adoptó a pedido de las dos partes interesadas sino «en interés del propio Israel, por su seguridad y su perennidad». Recibió la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina, pero el Hamas la rechaza. Lo anterior permite hablar de un «viraje histórico que debemos a la valentía del presidente Mahmud Abbas y del primer ministro Ehud Olmert» (si usted consulta el sitio web de la presidencia francesa, notará que en la transcripción de este discurso los apellidos de todas las personas mencionadas aparecen en mayuscula, menos el del presidente Abbas que está en minúsculas. Cada cual simboliza las cosas como puede).

Ante dicha perspectiva, Francia espera de Israel «la eliminación de las barreras, la reapertura de los puntos de tránsito en Gaza para facilitar el envío de la ayuda humanitaria, la liberación de una cantidad más importante de prisioneros, la reapertura de las instituciones palestinas en el este de Jerusalén. [Además] los palestinos deben poder disponer de su territorio y sacarle provecho».

El presidente Sarkozy presenta todas estas medidas como exigencias que la Francia imparcial enumera con firmeza. «Lo digo porque lo pienso y no me interesan los discursos que nunca dicen lo que piensan (…) Ya hubo bastante sufrimiento y es en este momento que tenemos que llegar a un acuerdo e iré además a decirlo ante la Autoridad Palestina en el mes de mayo y lo diré ante la Knesset (El parlamento israelí. Nota del Traductor.). Amigo es aquel que dice lo que piensa».
En realidad, estas «exigencias» son regalos que se le hacen a Israel ya que están muy debajo de las resoluciones de la ONU sobre la cuestión. No se habla de restitución de los territorios conquistados ni del regreso de los refugiados. Estas seudo exigencias se limitan a algunas modificaciones del régimen de ocupación, modificaciones del tipo de las que el propio Estado de Israel realiza periódicamente por propia iniciativa.

De forma muy diplomática, la parcialidad se enuncia por defecto: «Francia no interferirá en las negociaciones que se están desarrollando, pero Francia aportará todo el apoyo necesario para estimular a todas las partes a avanzar ya que se trata de una oportunidad excepcional. Y Francia estará al lado del pueblo israelí y estará al lado de los palestinos para ayudarlos a construir juntos un porvenir de reconciliación». Nótese que, para resolver el conflicto territorial, el presidente francés habla de un «pueblo israelí» que él opone a «los palestinos» –a los no se considera como un pueblo– retomando así de forma implícita el eslogan de Zeev Jabotinsky sobre la «tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra».

Existe sin embargo una condición mediante la cual los palestinos podrían formar un pueblo. Condición que el ministro israelí de Defensa enunció antes de la Conferencia de Annapolis: la Autoridad Palestina tendría que reconocer que «Israel es la patria del pueblo judío y el Estado palestino la patria del pueblo palestino». Una fórmula que cambia los factores de la ecuación ya que justifica la limpieza étnica en la región: los ciudadanos israelíes no judíos perderían su nacionalidad y se les atribuiría la nacionalidad palestina.

En Annapolis se rechazó esa nueva condición israelí, pero George W. Bush acabó aceptándola el 10 de enero de 2008 al declarar: «El acuerdo debe establecer Palestina como patria del pueblo palestino, al igual que Israel es la tierra del pueblo judío».
Y Francia la acepta ahora: «Yo propuse un nuevo concepto que es el de dos Estados-Naciones y no simplemente dos Estados, lo cual resolvería el problema de los refugiados, porque sé perfectamente que hay dos maneras de destruir Israel, una desde el exterior y la otra desde adentro». Traducción: Francia sustituye el proyecto de Estado único binacional en el que todo los ciudadanos serían libres e iguales por un proyecto de dos Estados étnicamente homogéneos porque el empuje demográfico de los ciudadanos israelíes no judíos acabaría a la larga con el carácter de Estado judío que actualmente mantiene Israel.

El presidente Sarkozy ya había anunciado otra consecuencia de esa posición durante la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino, el 17 de diciembre de 2007. Allí mencionó, en su discurso de apertura, «un Estado palestino independiente y democrático, en el que los palestinos se reconocerán, donde quiera que se encuentren». Los millones de palestinos actualmente desplazados en la región pasarían así de la condición de apátridas a la de emigrantes, ya que se verían jurídicamente ligados a un Estado palestino soberano. De esa forma perderían todo derecho a la tierra y a los bienes que se vieron obligados a abandonar en Israel.

Hind Khury, delegada general de Palestina, allí presente no emitió comentario alguno.
* * *

Resulta tentador atribuir la ruptura que Nicolas Sarkozy preconiza a su propia personalidad. Como está inmerso en un conflicto con su propio padre, contra quien ha emprendido una querella judicial, le gustaría «matar al padre» mediante la destrucción de la obra de sus predecesores. O se está comportando como un celota luego del tardío descubrimiento, durante su adolescencia, de su propio origen judío. Pero la política de un Estado de la envergadura de Francia no puede reducirse a la psicología de un solo hombre. La restauración del partido colonial viene además acompañada de nominaciones y de reformas estructurales que dejan entrever la profundidad del cambio.

Nicolas Sarkozy escogió como ministro de Relaciones Exteriores a Bernard Kouchner, el hombre que dio publicidad al principio de «injerencia humanitaria». Sin embargo, lejos de tratarse de una idea nueva, la injerencia humanitaria es un argumento que la corona británica inventó durante el siglo XIX para colonizar los territorios del Imperio Otomano. En 1999, los anglosajones utilizaron ese mismo argumento para bombardear Kosovo… cuyo gobernador fue después el propio Bernard Kouchner y que acaba de ser puesto bajo administración de la Unión Europea en ocasión de su seudo independencia.

Por otro lado, Nicolas Sarkozy ha creado una secretaría de Estado para los Derechos Humanos vinculado al ministerio de Relaciones Exteriores. Francia rompe así con la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789 para adoptar la ideología de los Derechos Humanos (sin más) en su versión anglosajona de «buena gobernanza». Ya no se trata de promover la soberanía popular sino de luchar únicamente contra los excesos del poder. La oposición entre las dos definiciones de los derechos humanos se conoce desde hace mucho y, durante el siglo XVIII, Thomas Paine, el ensayista británico que desató la guerra de independencia de Estados Unidos antes de convertirse en diputado en el seno de la Convención francesa, teorizó ampliamente sobre ella.

Esta secretaría para los Derechos Humanos tiene por demás dos funciones principales. La primera consiste en popularizar la guerra de civilizaciones, divulgando, por ejemplo, la biografía imaginaria de la ex diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, una empleada de los neoconservadores estadounidenses (Ayaan Hirsi Ali cobra un sueldo en el AEI de Richard Perle y Paul Wolfowitz). La segunda función, que es de lejos la más importante, consiste en preparar cómo sabotear la conferencia de las Naciones Unidas para el seguimiento de la lucha contra el racismo y la xenofobia (Durban II). La secretaria de Estado, Rama Yade, se ocupa de que dicha conferencia no examine la cuestión del sionismo y no califique nuevamente dicha ideología colonial como «racismo». De ser necesario, debe coordinar una acción de los Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos para boicotear dicha conferencia.

En política exterior, la ruptura de Sarkozy es mucho más amplia de lo que parece. Al extremo de poner en tela de juicio los ideales de la Revolución Francesa. No es seguro que los franceses la acepten ya que hay rupturas que son traiciones.

Bases piráticas del capitalismo mundial

Rebelión
18/02/08

Por Juan Erre

"Es necesario comprender que la guerra que se lleva a cabo contra los trabajadores es una verdadera guerra. Los restringidos círculos de la élite financiera posee una conciencia de clase extremadente marcada. Ellos consideran desde hace mucho tiempo que están luchando en una guerra de clases muy ruda, pero no quieren que esto se sepa".
Noam Chomsky. Propaganda y control del espíritu público.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El año pasado, las Islas Vírgenes británicas, invirtieron más en China que Japón o los Estados Unidos. La Isla Mauricio fue, de largo, el primer inversor en la India. Los paraísos fiscales son estados fantoches ligados a las metrópolis coloniales o territorios autónomos de las mismas, en los que las leyes relativas al control de los capitales no existen o están sujetas a excepción. Estos territorios, teóricamente soberanos, funcionan bajo la autoridad formal de monarcas de opereta o de un consejo gestor, frecuentemente ligado al núcleo duro del capital mundial. Los métodos de lavado de capital y fraude son innumerables para ser enunciados en este breve artículo, pero el interés fundamental de los leviatanes financieros globales consiste en establer empresas filiales puramente nominales que acumularán billones de dólares libres de impuestos mediante la técnica llamada de "precio de transferencia" entre las diferentes empresas de un mismo grupo.

Según Simon J. Pack (Los paraísos fiscales, pilares de la mundialización económica), una encuesta realizada en 2005 por la firma Ernst & Young sobre 476 multinacionales repartidas en 22 países, afirma que las estrategias de precio de transferencia están en el núcleo de la política fiscal del 77% de ellas. El 68% (43% en el año 2000) de las empresas, declara integrar esta estrategia desde la fase de concepción de sus productos. Este sistema sirve en primer término para evadirse del impuesto sobre el beneficio, pero también para enmascarar deudas, presentando a los inversores potenciales un balance más atractivo que la situación real.

El 37% del stock de inversión al extranjero de las empresas europeas se sitúa en paraísos fiscales. El 47% de las inversiones extranjeras en Francia proviene de un paraíso fiscal. Al final del año 2004, el Presidente Bush propuso una amnistía fiscal (5.25% en vez del 35% de impuesto sobre el beneficio) a las empresas que desearan repatriar a los Estados Unidos una parte de sus beneficios ocultos. Estos porcentajes no cesan de aumentar, lo que da indicios de la creación de búnkers financieros mundiales, enemigos de cualquier idea de repartición de la riqueza y de la existencia misma del concepto de tesoro público. En efecto, para evitar la fuga de capitales, los gobiernos se ven forzados a bajar la imposición de las empresas para hacerse atractivos al capital, lo que ahoga aún más el estado de los hospitales, saneamiento, educación y vivienda de los parias que cuentan con su fuerza de trabajo como único valor atractivo al capital. Por el contrario, un gobierno que se enfrentara a los ataques piráticos de los magnates financieros, no tardaría en sentir en sus carnes toda la presión que el capital puede ejercer en concepto de amenaza armada y propagandística.

Así, en el seno de la Unión Europea, la tasa de imposición sobre las empresas ha pasado del 35% en 1955, al 25,5% en el 2005. A la inversa, la tasa de imposición sobre el trabajo se mantiene en el 36% para el mismo período. Los ingresos sobre el benefico de las empresas en los Estados Unidos representan hoy la mitad de su nivel de los años 60.

Bill Gates, en contra de la imagen de filántropo de la que pretende dotarse, hace perder cada año 500 millones de dólares al fisco yanqui. Las Islas Caimán son la sede del 80% de los Hedge Funds o fondos de inversión especulativos, esas gigantescas masas de capital que dirigen la política internacional. El Presidente del Consejo Rector de este "estado", en realidad dependiente aún de la Corona británica, señor Richard W. Rahn, dirige a su vez el Discovery Institut, con sede en Seattle, una de las unidades de guerra psicológica articuladas por el imperio contra el "Eje del Mal". La soberanía de estos reductos filibusteros se vende literalmente a abogados que cuentan con gran influencia sobre la legislación local y que pueden obtener lo que deseen en una semana.

Pero tirando un poco del hilo, llegamos a la conclusión de que el principal paraíso fiscal del planeta es hoy la plaza financiera de Londres, en la gran tradición pirática inglesa. En efecto, de los diez requisitos generalmente aceptados para ser considerado como paraíso fiscal, Londres cumple con todos, a saber: Imposición débil o nula para los no residentes, secreto bancario reforzado, secreto profesional blindado, procedimiento de registro simplificado, libertad total de movimieno de capitales internacionales, rapidez de implantación, apoyo de una sólida estructura financiera, estabilidad económica y política, buena imagen de marca y red de acuerdos bilaterales con otros paraísos fiscales y potencias mundiales. No es pues de extrañar la regular implicación de establecimientos londinenses en operaciones financieras dudosas.

Es evidente pues, que la existencia de paraísos fiscales es un instrumento imprescindible para el capital, creados y protegidos por los principales países que lo sirven, es decir, los Estados Unidos y Gran Bretaña y sus satélites. Nada podría resultarles más mortífero que un ataque coordinado contra estos tumores supurantes de corrupción.

Inglaterra: Fotografía de ovni nocturno en Portsmouth

analuisacid.com
12/02/08



Ya sea un truco de la luz u objeto no identificado, la imagen que aparece en la fotografía es claramente un disco con la forma clásica de plato volador atribuida a las naves extraterrestres

Para los ufólogos, sin embargo, es una prueba fehaciente de la repetida aparición de Ovnis en tierras británicas.

El fotógrafo Hab Rahman, de 28 años, fue el primer sorprendido en ver la imagen lejana del disco volador en sus fotos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Regresaba a su casa, narra el Daily Mail, cuando decidió detenerse a sacar algunas instantáneas de una noche particularmente neblinosa. Más tarde, cuando pasó las fotos a su computadora, descubrió el objeto misterioso y reluciente.

"Nunca creí en este tipo de cosas, pero realmente es extraño y un poco atemorizador", afirmó el fotógrafo. "No estoy seguro de qué conclusiones sacar, pero no se me ocurre qué otra cosa puede ser".

Hilary Porter, del British Earth and Aerial Mysteries Society, cree que puede tratarse de un auténtico disco volador. "Sería muy difícil falsificar esa foto y el Ovni presenta una inclinación, que es como siempre se reporta que vuelan", afirmó.

El Ministerio de Defensa rehusó realizar comentarios y sus portavoces agregaron que no pueden comprobar si había o no alguna aeronave en los alrededores en ese momento.


Potentes explosiones sugieren un eslabón perdido en las estrellas de neutrones

Robert Naeye
nasa.gov
Traducido por Ciencia Kanija
22/02/08

Observaciones del Explorador Sincrónico de rayos-X Rossi de la NASA (RXTE) ha revelado que las estrellas de neutrones pulsantes más jóvenes han sacado su mal humor. La estrella colapsado ocasionalmente desata potentes estallidos de rayos-X, lo cual está forzando a los astrónomos a reevaluar el ciclo de vida de las estrellas de neutrones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Estamos observando un tipo de estrellas de neutrones que literalmente cambian justo ante nuestros ojos. Este es un eslabón buscado desde hace tiempo entre distintos tipos de púlsares”, dice Fotis Gavriil del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la en Greenbelt, Maryland, y la Universidad de Maryland en Baltimore. Gavriil es el autor principal de un artículo que apareció en el ejemplar del 21 de febrero de Sciencexpress.

Una estrella de neutrones se forma cuando una estrella masiva explota como una supernova, dejando tras ella un núcleo ultradenso. La mayoría de las estrellas de neutrones conocidas emiten pulsos regulares que están generados por giros rápidos. Los Astrónomos han encontrado 1800 de estos objetos conocidos como púlsares dentro de nuestra galaxia. Los púlsares tienen unos campos magnéticos increíblemente grandes para los estándares de la Tierra, pero una docena de ellos — de rotación lenta conocidos como magnetares — en realidad derivan su energía de unos campos magnéticos increíblemente grandes, los más fuertes conocidos en el universo. Estos campos pueden tensar la corteza sólida de la estrella sobrepasando el punto de ruptura y disparando terremotos que rompen las líneas de campo magnético, produciendo esporádicas y violentas explosiones de rayos-X.

Pero, ¿cuál es la relación evolutiva entre los púlsares y los magnetares? A los astrónomos le gustaría saber si los magnetares representan una extraña clase de púlsares, o si algunos o todos los púlsares pasan por una fase de magnetar durante su ciclo de vida.

Gavriil y sus colegas han encontrado una pista importante examinando el archivo de datos de RXTE de una joven estrella de neutrones, conocida como PSR J1846-0258 por sus coordenadas celestes en la constelación del Águila. Previamente, los astrónomos habían clasificado a PSR J1846 como un púlsar normal debido a su giro rápido (3,1 veces por segundo) y su espectro similar al de un púlsar. Pero RXTE captó cuatro estallidos de rayos-X similares a los de los magnetares el 31 de mayo de 2006, y otro el 27 de julio de 2006. Aunque ninguno de estos eventos duró más de 0,14 segundos, todos juntos sumando un estallido de al menos 75 000 soles. “Nunca antes se había observado a un pulsar normal producir estallidos de magnetares”, dice Gavriil.

“Los púlsares jóvenes de giro rápido se pensaba que no tenían suficiente energía para generar estallidos tan potentes”, dice la coautora Marjorie Gonzalez, que trabajó en este artículo desde la Universidad McGill en Montreal, Canadá, pero que ahora tiene u sede en la Universidad de British Columbia en Vancouver. “Aquí tenemos un púlsar normal actuando como un magnetar”.

Las observaciones del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA también proporcionaron una información clave. Chandra observó la estrella de neutrones en octubre de 2000 y de nuevo en junio de 2006, alrededor de la época de los estallidos. Chandra mostró que el objeto había brillado en rayos-X, confirmando que los estallidos procedían del púlsar, y que su espectro había cambiado para convertirse en uno más similar a un magnetar.

Los astrónomos saben que PSR J1846 es muy joven por varias razones. Primero, reside dentro de los restos de una supernova conocidos como Kes 75, un indicador de que no había tenido mucho tiempo de abandonar su lugar de nacimiento. Segundo, basándose en la rapidez con la que su giro está frenando, los astrónomos calcularon que no puede tener más de 884 años — un bebé a escalas temporales cósmicas. Se piensa que los magnetares tienen unos 10 000 años, mientras que la mayoría de los púlsares se cree que son considerablemente más viejos.

El hecho de que la razón de giro de PSR J1846 está decelerando relativamente rápido también indica que tiene un potente campo magnético que está frenando la rotación. El campo magnético implicado es billones de veces más potente que el de la Tierra, pero es entre 10 y 100 veces más débil que el de un magnetar típico. La coautora Victoria Kaspi de la Universidad McGill apunta, “el campo magnético real de PSR J1846 podría ser mucho más potente que la cantidad medida, sugiriendo que muchas jóvenes estrellas de neutrones clasificadas como púlsares podrían en realidad ser magnetares disfrazados, y que la verdadera fuerza de su campo magnético sólo se revele a lo largo de miles de año conforme aumentan su actividad”.

Chile: Confirman avistamiento de Ovni en la Zona Central

Pía Fuenzalida
elobservatodo.cl
22/02708


De acuerdo a lo dado a conocer por la Agencia EFE, expertos en ufología de Uruguay, Perú y Chile avistaron un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en la localidad cordillerana de Vilches Altos, en la zona central de Chile.


Según relató Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovnilógicas de Chile (Aion), el avistamiento se produjo en la madrugada de este domingo cerca de las 02.00 horas en la carretera de la localidad de Vilches Alto, al interior de Talca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Sorpresivamente, y por sobre las copas de unos árboles un Objeto Volador No identificado, se hizo visible", dijo Fuenzalida.

Indicó que junto a él también estaban el coronel Ariel Sánchez, director del Comité de recepción de Informes de Objetos Voladores No identificados (Cridovni), entidad oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya de investigación ovni.

Además del Doctor Anthony Choy, miembro fundador de la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos No identificados (OIFAA) de la Fuerza Aérea Peruana y Max Hernández, Ingeniero en Telecomunicaciones y director del Proyecto "Radar" de Aion.

"El cuerpo esférico de color rojizo y anaranjado, comenzó a realizar movimientos en distintos ángulos y su duración fue por sobre los siete minutos hasta que desapareció tras unos árboles", agregó Fuenzalida.

Asimismo, explicó que al día siguiente averiguaron si había sobrevolado algún avión por la zona, hecho que fue descartado por fuentes oficiales y tampoco había un cuerpo celeste en la posición en la que se apareció el objeto volador no identificado.

"Fue descartada la instancia de algún avión, como también algún cuerpo celeste que estuviera en esa posición y no había absolutamente nada", subrayó.

El avistamiento se produjo en el marco de la inauguración de la llamada "Primera Ruta Ufológica de Chile", que se inauguró hace unos días en el municipio de San Clemente, por el alcalde Juan Rojas y se suma a un número extraordinario de avistamientos que se han producido además en Argentina durante este año 2008.

Los ultimos informes recepcionados por la Fundación Argentina de Ovnilogía informan que durante el mes de Enero se recibieron 35 denuncias de Ovni. Este número constituye el promedio extraordinario de más de un caso por día que ha hecho pensar a los expertos que en los próximos meses el fenómeno tenderá a decaer de manera natural acercándose al promedio normal.

Con colaboración de EEUU: El Ejército turco inicia una ofensiva terrestre a gran escala en el norte de Irak

IAR Noticias
22/02/08

El Ejército de Turquía informó haber lanzado una ofensiva terrestre transfronteriza respaldada por aviones de combate en el norte de Irak el jueves para perseguir a las guerrillas kurdas del PKK.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las fuerzas armadas turcas anunciaron que sus tropas ingresaron en el norte de Irak, en una operación contra supuestas bases del grupo separatista kurdo Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Dos brigadas de "miles de tropas" han entrado en el norte de Irak según una fuente militar. La televisión turca hablaba de 10.000 soldados. La cadena NTV dijo que las tropas habían avanzado 10 kilómetros en territorio iraquí.

"Las Fuerzas Armadas Turcas, que conceden gran importancia a la integridad y estabilidad territorial de Irak, regresarán a casa en el menor tiempo posible tras conseguir sus objetivos", dijo el Estado Mayor del Ejército en un comunicado colgado en su página web.

El editor-jefe del diario iraquí al Manara, Jalaf al Manshadi, dijo a la BBC que se trata del incidente más grave desde que el gobierno de Ankara autorizó a sus fuerzas armadas a llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en territorio iraquí.

Añadió que cuatro puentes importantes en el norte de Irak fueron bombardeados durante la operación, en la que estarían participando aproximadamente 10.000 soldados.

Al Manshadi dijo que la acción podría desencadenar los primeros choques directos entre las tropas turcas y el ejército oficial de Kurdistán y agregó que el gobierno turco no emprende acciones en la zona sin que previamente sean aprobadas por EE.UU.

Un alto cargo de EEUU dijo que la incursión terrestre "no era la mejor noticia".

"Una operación terrestre es un nivel completamente distinto", dijo el viceasistente del Secretario de Estado Matthew Bryza a los periodistas en Bruselas.

Bryza dijo que Washington había colaborado totalmente con Turquía aportando información de inteligencia sobre las posiciones del PKK en el norte de Irak desde finales de noviembre para permitir a la fuerza aérea turca a realizar ataques precisos que minimicen las víctimas.

La Unión Europea y EEUU han expresado su preocupación en el pasado por si una importante ofensiva transfronteriza pudiera desestabilizar la región, aunque no han criticado pequeñas intervenciones a pequeña escala en los últimos dos meses.

En Bagdad, el ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, declaró que su país no tiene constancia de la incursión turca.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a su homólogo turco el jueves por la tarde respetar las fronteras iraquíes tras los nuevos bombardeos.

Turquía ya ha lanzado incursiones por tierra, además de frecuentes ataques aéreos y de artillería contra supuestas bases del PKK en Irak desde octubre del año pasado.

La corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford, señala que el comunicado militar indica que la operación comenzó el jueves en la mañana con ataques aéreos contra objetivos del PKK.

La corresponsal dice que el momento escogido para la operación es inusual, ya que la región montañosa de la frontera aún está cubierta de nieve y no han ocurrido grandes ataques del PKK en Turquía por un buen tiempo.

Más de 30.000 personas han muerto desde que el PKK comenzó a luchar para lograr un estado independiente en el sureste de Turquía en 1984.

Cuentos de guerra

Humberto Rovira D.
Voltairenet.org
22/02/08

La consigna del gobierno bushoniano es mantener al pueblo estadounidense unido en las guerras invasoras que practican los EE.UU. lejos de sus fronteras, sobre países débiles cuyos pueblos hambreados, pisoteados y resignados, terminan prestos a abrazar al primer extranjero que les arroja un mendrugo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por eso, primero, se los invade por aire con misiles y una vez masacrados, se los cañonea desde los mares y los "marines" avanzan por tierra para brindar ayuda (que es puro marketing) a los que quedan vivos después de los daños colaterales.

Estas prácticas no son novedosas: los EE.UU. las han hecho por años en decenas de países de América Central, Asia y África, a través de la propia tropa, de mercenarios o de gobiernos títeres. Claro que jamás se atreverían con Corea del Norte, con China o con Cuba, países que dispuestos a defenderse dejarían al pueblo norteamericano sin madera para los ataúdes, sin lugar para enterrar a sus muertos y con una crisis del sector de seguros de vida que duraría por años.

Pero aún en esos países que son débiles militarmente, después de cada invasión comienza la resistencia con lo que se tiene a mano y es ahí cuando comienzan los problemas para justificar la estadía de los soldados en tierras extrañas y no solo bajo el fuego de morteros, sino prestos a morir despedazados por bombas, por ataques suicidas, por el síndrome de la guerra, y por la locura que origina el consumo de drogas desmedido para poder sostenerse en pie y mantener el fusil erguido mientras son atacados.

Primer premio de World Press Photo, tomada por el periodista británico Tim Hetherington y publicada en Vanity Fair. Muestra a un joven militar norteamericano no identificado, agotado e intentando descansar en Korengal Valle, Afganistán. Seleccionada entre 80.536 imágenes, la foto "muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", según la conclusión del presidente del jurado que le dio el premio mayor.

Las cifras más modestas de soldados estadounidenses y de países aliados muertos en Afganistán e Irak rondan los 80.000, los heridos sobrepasan los 110.000 y los suicidios ya suman 10.000. De manera que las aventuras imperialistas no son gratuitas. Lástima que cuestan la vida de seres humanos que no desean estar ahí o que pensaron que enrolándose en las fuerzas armadas tendrían trabajos de escritorio y jamás llegarían a ir al frente.

La única razón por la cual EE.UU. todavía no se retiró con el rabo entre las piernas de estos países es LA MENTIRA. Desde las oficinas del secretario de estado de turno se tejen innumerables artimañas para ocultar al pueblo el saldo que deja la verdadera historia de estas guerras.

Hace cinco años, en ese mismo Departamento de Estado, se creó un área de Relaciones Públicas Internacional al comando de una reconocida publicista cuyo objetivo principal era no solo convencer a los estadounidenses sino a los gobiernos de otros países de la necesidad de imponer por medio de las armas "la democracia en el mundo". Una estupidez semejante no tenía mucho tiempo de vida y concluyó después de breves escarceos. De modo que se recurrió a la MENTIRA simple y llana. La información oficial habla de 4.000 muertos en Irak y no se hace ninguna referencia a la situación en Afganistán.

Cuando los cadáveres llegan a los EE.UU., por lo general vía aérea, el aeropuerto es cerrado, como mínimo por una hora y la ceremonia de entrega del cuerpo es restringida únicamente a familiares directos. De allí salen en ambulancias y el periodismo es alejado de la zona en un área de 10 kilómetros. El movimiento de ambulancias es común y no puede llamar la atención, por lo tanto, no hay ni responso, ni embanderamientos visibles ni nada que se le parezca. Los muertos de la guerra son SECRETO DE ESTADO y todos los gastos también corren por su cuenta.

No hay duda que el conocimiento de las verdaderas cifras hubieran dado por el traste con la administración Bush hace rato y en este momento el sátrapa estaría más preocupado por evitar a la justicia que por estar extorsionando para sus aventuras bélicas al Congreso de los EE.UU., cada vez que necesita un aumento del presupuesto para seguir manteniendo su infraestructura militar en países que, a pesar de haber sido arrasados, no están vencidos.

En Londres, capital de su principal aliado, en lo alto de un edificio público hay un contador electrónico que arroja la cifra en segundos del dinero que invierte los EE.UU. en la guerra.

Una estadística de hace 10 años hacía referencia a que "por cada dólar que las Naciones Unidas gastan en sus misiones de paz, el mundo invierte dos mil dólares en gastos de guerra." Bien decía don Teodoro Roosevelt que "ningún triunfo pacífico es tan grandioso como el supremo triunfo de la guerra". Habrá sido por eso que en 1906 le dieron el Premio Nóbel de la Paz.

Todavía habrá muchas más cruces que instalar en cementerios norteamericanos para honrar a "aquellos que dejaron su vida por la libertad de los pueblos".

Si ellos lo creen así no hay porque contradecirlos, son sus muertos, no los nuestros...

Enviado por su autor
— Lic. Rosa C. Báez

Venezuela: "No hay sobrevivientes"

BBC
22/02/08

Funcionarios venezolanos confirmaron a la BBC que fue encontrado estrellado el avión desaparecido este jueves con 46 personas a bordo. No hay sobrevivientes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Así lo indicó a BBC Mundo Gerardo Rojas, director técnico de operaciones de Protección Civil del Estado Mérida.

La aeronave, de matrícula YV-1449-C, tenía como destino la capital venezolana.

El vuelo 518 de la empresa Santa Bárbara Airlines había despegado el jueves alrededor de las 17:00 hora local (21:30 GMT) del Aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad andina de Mérida, situada a 680 kilómetros al oeste de Caracas.

El sargento Jhonny Paz, quien avistó el avión desde un helicóptero en el que efectuaba las labores de búsqueda, señaló a los medio locales que estaba "prácticamente pulverizado".

Difícil acceso

Al parecer el avión se estrelló a unos 4.000 metros de altura, cerca de la laguna Las Iglesias, en el páramo Los Conejos.

Se trata de una zona de difícil acceso, lo cual ha dificultado las labores de rescate.

En el avión viajaban 43 pasajeros y tres tripulantes.

Santa Bárbara Airlines es una pequeña aerolínea venezolana que cubre vuelos nacionales e internacionales.

Paraguay: ¿epidemia o "psicosis"?

Rosario Gabino
BBC
21/02/08

La preocupación entre los paraguayos crece día a día, a medida que aumenta el número de muertos e infectados por la fiebre amarilla. El pasado fin de semana, las autoridades declararon la emergencia sanitaria. ¿Cuáles son los motivos de este brote?

Este es uno de los interrogantes que suscita este inesperado brote de la enfermedad. Además ¿se trata realmente de una epidemia, o más bien de una "psicosis colectiva", como muchos la califican?

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles siete casos de fiebre amarilla en zonas rurales de Paraguay, y otros cuatro posibles casos en áreas urbanas. Algunas estimaciones hablan incluso de ocho muertos y 37 infectados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro de Salud de Paraguay, Oscar Martínez, confirmó a BBC Mundo la existencia de al menos siete casos de la enfermedad en áreas rurales y de "muchos" posibles infectados en el área urbana, aunque todavía no puede precisarse si se trata de fiebre amarilla.

Martínez explicó que su principal preocupación es "que la enfermedad pase a la ciudad y que haya una infestación masiva. Pero estamos haciendo todo el trabajo necesario y controlando la situación".

Además explicó que los principales motivos de esta aparente epidemia son naturales, es decir, el paso del virus de la selva a la ciudad. Pero también destacó la falta de conciencia de la población, que no se vacunó antes de que el brote surgiera.

"Esto se debe, además de los factores climáticos, a la poca educación de la población, que cuando hacemos campañas gratuitas de vacunación las rechaza y no se preocupa. Da la impresión de que tiene que haber una crisis de esta naturaleza para que nuestra gente reaccione".

Críticas

Sin embargo, el sociólogo paraguayo Tomás Palau, de la Base de Investigaciones Sociales, señaló que no hubo una voluntad política por parte del gobierno para prevenir el brote.

En Latinoamérica hace más de 40 años que no hay fiebre amarilla urbana, por eso es muy importante lo que se está haciendo en Paraguay, para ver si realmente existe una transmisión de ese tipo
Hugo Fernández, director de prevención de enfermedades del ministerio de Salud argentino.

"Hay un alto componente de inoperancia y de ineficiencia. En la frontera, del lado argentino, es normal que todo el mundo se dé la vacuna contra la fiebre amarilla. Es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad. ¿Por qué no se hacía esto acá?".

Según Palau, esta suerte de "psicosis" es promovida por el gobierno y los medios de comunicación paraguayos para desviar la atención de temas como los próximos comicios, en los que el oficialismo parece tener perspectivas desfavorables.

"Los medios de comunicación inflaron la noticia y eso generó, literalmente, pánico en la población. Pero no se indagan las causas o lo que puede haber detrás de esto, en un momento previo a las elecciones (presidenciales) del 20 de abril. Esto, para mí, no deja de tener un contenido político".

¿Epidemia?

Para entender la magnitud del brote, BBC Mundo consultó también al doctor Hugo Fernández, director de prevención de enfermedades del ministerio de Salud argentino.

Fernández explicó que hay que manejarse con mucha cautela ya que aún no puede hablarse de una epidemia. Además, destacó que el foco de preocupación reside en el paso del tipo selvático de la fiebre en las zonas rurales, al tipo urbano, en las cercanías de la capital.

"Aún no podemos hablar de una epidemia, porque no se han definido el número de casos ni el origen de la infección. En Latinoamérica hace más de 40 años que no hay fiebre amarilla urbana, por eso es muy importante lo que se está haciendo en Paraguay, para ver si realmente existe una transmisión de ese tipo".

Lo cierto es que casi un millón de dosis de la vacuna se agotaron en dos días, mientras se espera un nuevo envío de más de un millón de dosis donadas por Francia, uno de los productores de la vacuna más grandes del mundo.

EEUU: Terremoto de 6,3 grados en Nevada

terra.es
21/02/08

Un seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy al norte del Estado de Nevada, en el oeste de EEUU, informó el Servicio Geológico estadounidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


No se han recibido informes de daños o víctimas, según la agencia, que advirtió, sin embargo, de que 'este terremoto puede haber causado daños debido a su ubicación y magnitud'.

El centro del movimiento sísmico se situó a 10 kilómetros de profundidad, y el epicentro a 244 kilómetros al oeste de Salt Lake City, en Utah, agregó el Servicio Geológico, que tiene su sede en Boulder (Colorado).

El terremoto se registró a las 14.16 GMT, indicó la agencia.

Terremoto de gran intensidad sacudió isla noruega

Prensa Latina
21/02/08

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a la isla polar noruega de Spitzberg, sin causar víctimas, pero si daños materiales, informó el Instituto de Investigación Norsar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El epicentro del fenómeno fue localizado a 140 kilómetros de la ciudad de Longyearbyen, centro administrativo de la isla.

Según el comunicado, este constituye el terremoto más potente de toda la historia de la región.

Las autoridades investigan los principales daños materiales.

Spitzberg, es la porción más importante del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo.

También es centro de trabajo de numerosos científicos e investigadores noruegos, rusos, polacos, alemanes, franceses, italianos y estadounidenses.

Trazan científicos de EU mapa de evolución humana

21/02/2008
LaJornada

París. Sumergiéndose en las profundidades del genoma humano, científicos estadunidenses trazaron uno de los mapas más detallados de la evolución del hombre, desde el momento en que salió de su cuna, Africa.
Dos estudios, publicados esta semana por la revista británica Nature revelan las diferencias genéticas que han marcado las distintas poblaciones del planeta, según su procedencia.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El primero de ellos destaca cómo la diversidad genética se reduce a medida que los investigadores se alejan del continente africano.
Así, los descendientes de las gentes africanas presentan más variaciones en su genoma que los pueblos de Medio Oriente, y éstos a su vez son más diversos que los asiáticos o los europeos.
Para el Homo Sapiens que emigró hacia América por el estrecho de Bering, la diversidad es todavía menor.
De esta forma, se concluye que la diversidad se ha ido erosionado con el proceso migratorio.
La segunda investigación muestra cómo los americanos descendientes de europeos presentan más mutaciones potencialmente peligrosas en su ADN que los afroamericanos, un hallazgo que pone fin a un largo debate.
Los autores del estudio defienden por ello haber probado que todas las personas descendientes de europeos, y no sólo grupos geográficos aislados, experimentaron un “cuello de botella genético”, probablemente hace entre 30 mil y 100 mil años, cuando un pequeño grupo se instaló en la Europa actual.
Por este motivo, las combinaciones genéticas en Europa se habrían visto restringidas y las mutaciones dañinas habrían ido pasando de una generación a otra en vez de ser descartadas por el proceso evolutivo de la selección natural.
Ambas investigaciones vienen a contribuir de forma significativa en la comprensión del origen genético de las enfermedades y por qué algunas poblaciones -étnicas, geográficas o ambas-, parecen correr mayores riesgos de contraer determinados males que otras.
En el primer estudio, un grupo de investigadores dirigidos por Noah Rosenberg, de la Universidad de Michigan, y Andrew Singleton, del Instituto Nacional de Sanidad en Maryland, analizó el ADN de 485 personas procedentes de 29 poblaciones del planeta. En ellos, identificaron y compararon unos 500 mil marcadores, es decir, pequeñas variaciones del código genético.
“Ahora que tenemos la tecnología para estudiar miles e incluso centenares de miles de marcadores genéticos, podemos establecer los vínculos entre las poblaciones y las migraciones antiguas” con una precisión hasta hace poco imposible, subraya Rosenberg. Carlos Bustamante, de la Universidad Cornell de Nueva York y sus colegas, autores de la segunda investigación, trazaron la secuencia de más de 10 mil genes -casi la mitad del genoma humano- en 20 americanos con ancestros europeos y 15 de ascendencia africana.
La proporción de variaciones de ADN potencialmente perjudiciales fue de 12.1 por ciento entre los afroamericanos y de 15.9 por ciento entre los americanos con ascendencia europea.
Las próximas investigaciones podrían revelar si otras poblaciones sufrieron un “cuello de botella” similar a los europeos a medida que se fueron alejando de Africa, provocando así nuevas variantes del ADN subsistentes hoy en día.
Bustamante declaró que estos hallazgos abren la vía para comprender las enfermedades hereditarias, pero no obstante, no podrán servir para adelantar diagnósticos de salud entre las poblaciones actuales.

Manifestantes serbios causan incendio en embajada de EU; una persona murió

La Jornada - AFP
21/02/2008

La víctima murió carbonizada y se estima que era uno de los manifestantes. También hubo protestas en las sedes de Alemania, Croacia y Canadá.

Manifestantes serbios atacaron la embajada de Estados Unidos, donde causaron un incendio, en una multitudinaria protesta contra la independencia de Kosovo que derivó en actos violentos en una avenida donde se localizan diversas sedes diplomáticas.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los manifestantes incendiaron la fachada y el primer piso de la representación diplomática de Estados Unidos en Belgrado, reportó BBC, que cita a periodistas en el lugar.

Asimismo, medios locales señalaron que un cadáver carbonizado no identificado fue extraído de la embajada de Estados Unidos en Belgrado.

En Washington el portavoz del departamento de Estado, Sean McCornack, confirmó que un grupo de manifestantes logró ingresar en la sección consular de la embajada y la incendiaron, pero dijo que ningún empleado se encontraba en su interior.

Horas después, el propio vocero, confirmó que un cuerpo carbonizado aún sin identificar fue hallado en el edificio de la embajada atacado en Belgrado.

McCormack aseguró que, aunque se desconoce la identidad del cuerpo, no se trata de un empleado estadunidense porque todos están localizados y a salvo.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del vocero de la embajada estadunidense, William Wanlund, a la cadena de televisión CNN, se cree que se trata de uno de los manifestantes, que fue presa del fuego sembrado en las instalaciones.

Los medios serbios afirmaron que el estado del cuerpo imposibilitaría su identificación.

Al menos diez vehículos blindados de la policía y varias decenas de agentes llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y detuvieron a decenas de personas.

Incidentes similares de violencia tuvieron lugar cerca de la embajada de Croacia y en una de las principales avenidas de la capital, la plaza Slavia, donde los manifestantes lanzaron bengalas y rompieron cristales.

Frente a la embajada de Alemania, la garita de los policías de vigilancia fue incendiada por manifestantes. Frente a la embajada de Canadá había un coche en llamas.

La mayoría de las embajadas están ubicadas en el mismo sector de la capital serbia, en la avenida Kniaz Milos, una de las principales arterias de Belgrado.

Medios locales reportaron que 70 personas resultaron heridas por los disturbios, entre ellas 19 policías.

Estos incidentes se produjeron durante una multitudinaria concentración frente al Parlamento serbio para rechazar la independencia de Kosovo a la que asistieron más de 150 mil personas.

Alerta de propaganda: Potencias europeas revisan borrador de sanciones contra Irán

Louis Charbonneau
Reuters
21/02/2008

Gran Bretaña, Francia y Alemania revisaron una resolución de sanciones contra Irán por su programa nuclear y diplomáticos dijeron el jueves que esperan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote la próxima semana respecto del documento.

La nueva resolución, obtenida por Reuters, es virtualmente similar a un borrador anterior, sobre el que que varios miembros del Consejo habían dicho que tenían serias preocupaciones.

"El nuevo borrador será presentado a todo el Consejo esta tarde y esperamos que sea sometido a votación para fines de la próxima semana," informó un diplomático de un estado miembro del Consejo a Reuters bajo condición de anonimato.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El borrador de resolución llama a congelar bienes y a establecer una prohibición obligatoria de viajar a funcionarios iraníes específicos, así como la vigilancia de todos los bancos de Irán.

También extiende la lista de funcionarios iraníes y compañías afectadas por las sanciones y repite la demanda del Consejo de que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento nuclear, que Occidente teme sirvan para producir combustible de uranio para armas atómicas.

Diplomáticos dijeron que el texto cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y su co-redactor Alemania, que no está en el Consejo. Esos seis países han estado encabezando la campaña para persuadir a Irán de que detenga su programa de enriquecimiento.

Los cambios fueron ajustes menores en el lenguaje y no afectan la sustancia de las penalidades descritas en el texto de cinco páginas.

Diplomáticos de los miembros no permanentes del Consejo, como Sudafrica, Indonesia y Libia han dicho que quieren que cualquier resolución que sea sometida a votación refleje un reporte sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) que se prevé será divulgado el viernes.

Diplomáticos con base en Viena dijeron que el director de la IAEA, Mohamed ElBaradei, tiene previsto decir en el reporte que ha hecho avances significativos respecto de la resolución de las dudas pendientes relativas a las pasadas actividades nucleares iraníes.

Los países occidentales dicen que la investigación que lleva a cabo la IAEA es importante pero que tiene poca relevancia sobre el futuro del programa atómico de Teherán, el que temen podría ser usado un día para hacer armas nucleares.

Los países occidentales dicen que la negativa iraní a obedecer las demandas del Consejo apoya su sospecha de que Teherán busca armas atómicas.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que el enriquecimiento es un derecho soberano.

Los sudafricanos y otros miembros del Movimiento No Alineado dicen que la investigación de la IAEA es relevante e insisten que el Consejo aplace la votación hasta que tenga el reporte de la IAEA.

Sudafrica, Indonesia y Libia también han dicho que tienen serias reservas sobre el borrador anterior y no es claro si el nuevo texto satisface sus objeciones.

Sudáfrica ha objetado una sección que insta a los estados a inspeccionar la carga sospechosa que provenga y se dirija a Irán transportada por las firmas Iran Air Cargo e Islamic Republic of Iran Shipping Line. Esta sección no fue modificada en el nuevo texto.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en español por Karina Grazina)