Kosovo: Rusia descalifica acusaciones de político estadounidense

aporrea.org
23/02/08

La Cancillería rusa descalificó hoy los pronunciamientos del político estadounidense Richard Holbrooke que implican a Moscú en los recientes disturbios ocurridos en Belgrado en rechazo a la secesión de Kosovo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, calificó de improcedentes las formulaciones de Holbooke y señaló que constituye “una transferencia de una cabeza enferma a una sana”.

Kamynin dijo a la prensa que quienes alentaron la proclamación de independencia de Kosovo debieron calcular las consecuencias de ese paso.

Recordó que en su momento el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU (Holbrooke) tuvo una notoria participación en los asuntos de los Balcanes, por lo que dudó que no conociera la trascendencia del problema kosovar.

El también actual consejero de la candidata demócrata Hillary Clinton es considerado el arquitecto de los acuerdos de Dayton impuestos a la ex Yugoslavia, subraya un reportaje del canal Vesti.

Holbrooke dio un ultimátum en 1999 al entonces presidente Slobodan Milosevic para que renunciara a las posiciones en Kosovo bajo la amenaza de bombardeos contra Serbia, lo cual sirvió de todas formas como pretexto a la agresión de la OTAN.

El nuevo representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, afirmó hoy que no excluye después del precedente kosovar que los intereses en el mundo se defiendan por mediación del uso de la fuerza militar.

Rogozin aseguró, durante una teleconferencia entre Moscú y Bruselas, que el rebasamiento por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de los mandatos predeterminados por la ONU, conllevará un conflicto con el organismo internacional.

“Significará que el mundo en un futuro se edificará no sobre el derecho internacional sino sobre la fuerza dura, incluida la armada”, sentenció el delegado de Rusia en la OTAN.

0 comentarios: