Los astrónomos observan la fuente del polvo cósmico

Steve Koppes
U. de Chicago Noticias/Ciencia Kanija/
06/02/09

El polvo espacial molesta a los astrónomos cuando interfiere con sus observaciones de estrellas lejanas. Aún así, el polvo también supone uno de los mayores misterios de la astronomía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“No sólo no sabemos qué es esta materia, sino que no sabemos dónde se fabrica o cómo llega al espacio”, dijo Donald York, Profesor Horace B. Horton en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chicago.

Pero ahora York, Adolf Witt de la Universidad de Toledo y sus colaboradores han observado un sistema estelar doble que muestra todas las características que según sospechan los astrónomos están asociadas con la producción del polvo. La revista Astrophysical Journal publicará un artículo informando de su descubrimiento en marzo.

El sistema estelar doble, designado como HD 44179, se sitúa en lo que los astrónomos conocen como el Rectángulo Rojo, una nube interestelar de gas y polvo (nebulosa) situada aproximadamente a 2300 años luz de la Tierra.

Una de las estrellas dobles es de un tipo que los astrónomos consideran como probable fuente del polvo. Estas estrellas, al contrario que el Sol, ya han quemado todo el hidrógeno de sus núcleos. Conocidas como estrellas post-AGB (rama gigante post-asintótica), estos objetos colapsaron después de quemar su hidrógeno inicial, hasta que pudieron generar suficiente calor para consumir un nuevo combustible, el helio.

Polvo en el viento solar

Durante esta transición, que tiene lugar a lo largo de decenas de miles de años, estas estrellas pierden una capa exterior de su atmósfera. El polvo puede formarse en esta capa en enfriamiento, cuya presión de radiación procedente del interior de la estrella empuja al polvo lejos de la estrella, junto con una considerable cantidad de gas.

En los sistemas estelares dobles, un disco de material procedente de la estrella post-AGB puede formarse alrededor de la menor de las dos, una estrella de evolución más lenta. “Cuando se forman los discos en la astronomía, a menudo se forman chorros que lanzan parte del material fuera del sistema original, distribuyendo el material en el espacio”, explicó York.

Este parece ser el fenómeno que observó el equipo de Witt en el Rectángulo Rojo, probablemente el mejor ejemplo descubierto hasta el momento. El descubrimiento tiene amplias implicaciones, debido a que el polvo es crítico para las teorías científicas sobre cómo se formaron las estrellas.

“Si una nube de gas y polvo colapsa bajo su propia gravedad, inmediatamente se hace más caliente y empieza a evaporarse”, dijo York. Algo, posiblemente el polvo, deben enfriar inmediatamente la nube para evitar su recalentamiento.

La estrella gigante situada en el Rectángulo Rojo está entre esas estrellas demasiado calientes para permitir la condensación del polvo dentro de sus atmósferas. Y aún así un anillo gigante de gas polvoriento las rodea.

El equipo de Witt hizo aproximadamente 15 horas de observación sobre la estrella doble a lo largo de un periodo de siete años con el telescopio de 3,5 metros en el Observatorio de Apache Point en Nuevo México. “Nuestras observaciones han demostrado que lo más probable es la interacción de mareas o gravitatoria entre nuestra estrella gigante del Rectángulo Rojo y una estrella compañera similar al Sol para dejar la envoltura de la gigante”, dijo Witt, profesor universitario emérito distinguido de astronomía.

Parte de este material termina en un disco de polvo acumulado que rodea a una estrella compañera menor. Gradualmente, a lo largo de un periodo de aproximadamente 500 años, el material cae en espiral a la estrella menor.

Comportamiento bipolar

Justo antes de que sucediera esto, la estrella menor expulsó una pequeña fracción de la materia acumulada en direcciones opuestas a través de dos chorros de gas, conocidos como “chorros bipolares”.

Otras cantidades de la materia sacada de la envoltura de la gigante terminan en un disco que rodea a ambas estrella, donde se enfría. “Los elementos pesados como el hierro, níquel, silicio, calcio y carbono se condensan en sólidos granos, los cuales vemos como polvo interestelar, una vez han abandonado el sistema”, explicó Witt.

La producción cósmica de polvo ha esquivado la detección telescópica debido a que sólo dura durante aproximadamente 10 000 años — un breve periodo de tiempo en la vida de una estrella. Los astrónomos han observado otros objetos similares al Rectángulo Rojo en la vecindad de la Tierra de la Vía Láctea. Esto sugiere que el proceso que ha observado el equipo de Witt es bastante común cuando se ve a lo largo de la vida de una galaxia.

“Procesos muy similares a los que estamos observando en la nebulosa del Rectángulo Rojo han tenido lugar tal vez cientos de millones de veces desde la formación de la Vía Láctea”, dijo Witt, quien se unió a sus viejos amigos de Chicago para el estudio.

El equipo se propuso lograr un objetivo relativamente modesto: encontrar la fuente del Rectángulo Rojo de radiación del ultravioleta lejano. El Rectángulo Rojo muestra distintos fenómenos que requieren radiación del ultravioleta lejano como fuente de energía. “El problema es que la estrella centra muy luminosa del Rectángulo Rojo no es lo bastante caliente para producir la radiación UV requerida”, dijo Witt, por lo que tanto él como sus colegas se han propuesto encontrarla.

Resultó que ninguna de las estrellas del sistema binario es la fuente de radiación UV, sino que era la región interna y caliente del disco que roda la estrella secundaria, el cual alcanza temperaturas de cerca de 20 000 grados. Sus observaciones, dijo Witt, “han sido mucho más productivas de lo que podríamos haber imaginado en nuestros sueños más alocados”.

El Ejército investiga número sin precedentes de presuntos suicidios

Democracy Now!
06/02/09

El Ejército dice que está investigando lo que describió como un número sin precedentes de suicidios durante el mes pasado. Se está investigando la muerte de 24 miembros del Ejército durante el mes de enero como posibles suicidios. Esta cifra superaría el número de muertos en combate en Irak y Afganistán durante el mismo período de tiempo.

Clinton: El gobierno de Obama seguirá la postura de Bush respecto al boicot de Hamas

Democracy Now!
06/02/09

El jueves en el Departamento de Estado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró el compromiso del gobierno de Obama de seguir la política del gobierno de Bush de boicotear a Hamas.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Y simplemente agregaré que nuestras condiciones en lo que respecta a Hamas son muy claras. De ninguna manera negociaremos ni reconoceremos a Hamas hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte respetar, como dijo el Primer Ministro, los acuerdos previos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por su sigla en inglés) y la Autoridad Palestina”.

La postura de Estados Unidos ha sido criticada en parte debido a que se niega a imponer las mismas condiciones a Israel. Israel se niega a renunciar a la violencia, a reconocer un Estado palestino y a respetar los acuerdos, incluso su promesa de congelar la expansión de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Los trabajadores portuarios sudafricanos boicotean a los barcos israelíes

Democracy Now!
06/02/09

Mientras Israel sigue impidiendo el ingreso de embarcaciones con ayuda a Gaza, los trabajadores portuarios de Sudáfrica se niegan a descargar las mercaderías israelíes en los puertos. El Sindicato de Trabajadores de Transporte y Afines de Sudáfrica dice que no descargará los barcos israelíes para demostrar solidaridad con los palestinos. El año pasado, los trabajadores portuarios sudafricanos se negaron a descargar un cargamento de armas de Zimbabwe para protestar contra el Presidente zimbabwense Robert Mugabe.

Israel deporta a pasajeros tras presuntamente atacar una embarcación con ayuda para Gaza

Democracy Now!
06/02/09

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí deportó a diez pasajeros que viajaban a bordo de una embarcación libanesa que intentaba suministrar provisiones de ayuda a la Franja de Gaza. El dueño de la embarcación, Mohammed Yousseff, dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los pasajeros y los atacaron tras subir a bordo.

Mohammed Yousseff dijo: “Nos pusimos en contacto con la embarcación y el capitán nos dijo lo que sucedió. Que los israelíes detuvieron la embarcación y luego abrieron fuego contra la misma, y los soldados subieron a bordo y atacaron al capitán, a los pasajeros y a la tripulación. Le pido a las Naciones Unidas y a los países Europeos que protejan a las personas a bordo de la embarcación y al barco, y que envíen las provisiones que se encuentran en el barco a los habitantes de Gaza, y le pedimos a las personas que ayuden a los palestinos a librarse de este bloqueo”.

Se cree que otros 18 pasajeros siguen en custodia de Israel. El barco Brotherhood transportaba sesenta toneladas de provisiones, que incluían insumos médicos, alimentos y libros.

Los Angeles pagará indemnización de 13 millones de dólares por ofensiva del 1º de Mayo

Democracy Now!
06/02/09

En Los Angeles, el ayuntamiento acordó pagar casi 13 millones de dólares en indemnizaciones a los activistas defensores de los inmigrantes y transeúntes que resultaron heridos durante la ofensiva del Departamento de Policía de Los Angeles contra una manifestación del 1º de Mayo en el Parque McArthur en 2007. La policía disparó cientos de balas de goma, arrojó gas lacrimógeno y aporreó a los manifestantes y a los periodistas durante la ofensiva.

Estudio: en mayoría de arrestos en ofensiva contra inmigrantes se atrapa a inocentes

Democracy Now!
06/02/09

Cifras recientemente divulgadas muestran que en el 73% de los arrestos realizados según un programa federal de detección de inmigrantes fugitivos se apresó a personas que no tenían antecedentes penales. El Programa Nacional de Operaciones para Fugitivos de la oficina de Inmigración y Aduanas fue anunciado como un esfuerzo para detectar inmigrantes que representaran una amenaza a la seguridad nacional. Pero según el Instituto de Políticas de Migración, solo el 18% de los casi 90.000 arrestados tenían antecedentes penales. El 34% no tenía órdenes pendientes de deportación, pero igual fueron arrestados.

Investigación: rescate financiero del gobierno superó el valor de Mercado de las acciones y activos de las compañías

Democracy Now!
06/02/09

Una investigación del Congreso determinó que la administración Bush pagó decenas de miles de millones de dólares de más en la compra de acciones y activos bancarios en ocasión del rescate financiero de Wall Street. El Comité de Supervisión del Congreso afirma que el gobierno recibió activos con un valor de mercado de por lo menos 78 mil millones de dólares menos que lo invertido. Eso significa aproximadamente una pérdida de un 30% por cada dólar invertido por el gobierno.

Senadores buscan recortar estímulo mientras Obama advierte sobre “catástrofe” económica

Democracy Now!
06/02/09

Un grupo integrado por Senadores de los dos partidos busca recortar al menos en 80 mil millones de dólares el plan de estímulos económicos de 900 mil millones propuesto por el presidente Obama. La mayoría de los recortes se darían en el gasto en educación, incluidos 40 mil millones de dólares destinados a programas estatales. Mientras tanto, el presidente Obama ha intensificado la presión para obtener la aprobación del Senado. En un discurso ante empleados del Departamento de Energía, Obama advirtió sobre la posibilidad de una “catástrofe” si no se aprobaba el plan de estímulos.

El presidente Obama dijo: “Si no nos apresuramos a sancionar la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, la economía, que ya está en crisis, estará enfrentando una catástrofe. Esta no es mi evaluación. No es la evaluación de Nancy Pelosi. Es la evaluación de los mejores economistas del país”.

Perú: Aparece supuesto Ovni en Morro Solar de Chorrillos

Peru.com
05/02/09

Un supuesto OVNI apareció en el Morro Solar de Chorrillos el último lunes cuando un grupo de tablistas se encontraban en la playa La Pampilla, contó a Peru.com Rafael Corvacho, quien fue testigo del hecho.

En diálogo con el portal que une a los peruanos en el mundo, Corvacho recordó que ese día salió de su casa a las 9 de la mañana para correr tabla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




En lugar se encontró con unos amigos con quienes estaba conversando amenamente y tomándose foto. Luego –dijo- que se dio cuenta que las personas comenzaron a mirar el cielo fijamente.

“Observe que era un objeto que se movía de derecha a izquierda con movimientos cortos”, indicó tras resaltar que inmediatamente sacó su cámara para tomarle una fotografía.

“Tomé la foto y quise chequearla en mi cámara. Sin embargo, cuando quise tomar otra, ya no estaba”, expresó sorprendido.

Asimismo, descartó que se trate de un avión o de un helicóptero porque en el medio de la nave “era transparente”.

“Habrá estado en el cielo por espacio de 2 minutos y luego desapareció. Para mí y para las personas que estuvieron en el lugar era un OVNI”, afirmó el tablista.

Finalmente, dijo que contó su experiencia a su hermano Julián quien público la foto en la sección Cyberperiodista de Peru.com.

Hallan una nueva técnica para medir el tamaño y la forma de los asteroides

EuropaPress
04/02/09

Un equipo de astrónomos italianos y franceses ha descubierto una nuevo método "eficaz" para medir el tamaño y la forma de los asteroides que, por su pequeño tamaño o por estar demasiado lejos de la Tierra, no pueden ser calibrados por las técnicas tradicionales, aportando nuevos conocimientos sobre los orígenes del Sistema Solar, según informó hoy el Organismo Europeo de Investigaciones Astronómicas (ESO).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, con la utilización del interferómetro de larga distancia (VLTI, por sus siglas en inglés), los investigadores consiguieron, por primera vez, medir cuerpos desde "sólo" 15 kilómetros de diámetro y situados hasta 200 millones de kilómetros de la Tierra. Según los expertos, este logro equivale a "poder medir el tamaño de una pelota de tenis a un millar de kilómetros".

En este sentido, el observatorio recordó que las medidas de estos cuerpos son "fundamentales" para el estudio del Universo, ya que permiten averiguar el modo en que el polvo y los guijarros se soldaron formando los asteroides actuales y muestran cómo su colisión y reagrupación sigue modificándolos hoy.

El interferómetro combina las luces de dos o más telescopios de 8,2 metros, lo que, según los astrónomos, aporta propiedades de observación "inusuales". Además, el análisis del VLTI permite detectar, desde la Tierra, si el asteroide presenta una forma particular.

Finalmente, los astrónomos destacaron que, partiendo de los nuevos datos aportados por esta técnica, se podrán combinar las medidas de los diámetros con los parámetros de sus órbitas para computar la densidad de estos cuerpos. Ahora, una vez validado este método, los investigadores aseguran que serán capaces de iniciar un extenso estudio de los cuerpos más pequeños del Universo.

'Lulin' se acerca a la Tierra

EuropaPress
05/02/09


El cometa Lulin ('C/2007 N3 Lulin') de dos colas está acercándose a la Tierra y el próximo 24 de febrero alcanzará su máximo brillo.

El cometa podrá ser observado "a ojo desnudo" fuera de las ciudades como una estrella "de quinta magnitud", según informó hoy el experto del Instituto de Astronomía 'Shternberg' de la Universidad de Moscú, Vladimir Surdin, y recoge la agencia Ria Novosti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Concretamente, el 24 de febrero el cometa se aproximará lo más cerca a la Tierra, tratándose de 0,41 unidades astronómicas ó 60 millones de kilómetros. El cometa fue descubierto en julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin, y recibió su nombre en honor al observatorio taiwanés de Lulin donde trabajó uno de los científicos.

"Efectivamente, podemos observar que su cola apunta en dos direcciones, pero en realidad, es una misma cola curvada de tal manera que la vemos en proyección por dos lados al mismo tiempo", explicó el experto, al tiempo que relató que el cometa tiene una órbita parabólica y que probablemente llegue desde una región periférica del Sistema Solar.

"Los cometas 'habitan' muy lejos de la zona ocupada por los planetas. Estos se encuentran cerca del Sol, pero los cometas no, porque en caso contrario no se hubieran conservado", concluyó el investigador.

Ataque a sinagoga encierra "asuntos muy extraños"

El Universal
06/02/2009

El presidente Hugo Chávez hoy que hay asuntos "muy extraños'' en el ataque que sufrió la mayor sinagoga de la capital, y fustigó a los voceros de la comunidad judía que culparon al gobierno del incidente.

"Ese atentado tiene asuntos muy, muy extraños", dijo Chávez en un programa de Venezolana de Televisión (VTV) al manifestar que le causaba extrañeza que "la alarma no funcionó", informó AP.

También señaló que "el tendido eléctrico lo cortaron, pero además la alarma con una planta eléctrica no se activó. Se llevaron una sola computadora que tiene los vídeos internos. Eso da qué pensar. ¿Quienes hicieron eso qué conocían, o hasta dónde conocían el funcionamiento interno?", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez criticó a los dirigentes de la comunidad hebrea que se reunieron en la víspera con el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, e indicó que las declaraciones que hicieron luego del encuentro "no han estado a la altura del espíritu de la reunión".


"Hablan a nombre de la comunidad judía y nadie sale a desautorizarlos. Eso lo que hace es daño para la paz del país, para el clima del país", dijo Chávez.


Chávez reconoció que sabía quienes eran los miembros de la comunidad judía que había culpado a su gobierno de los destrozos y la profanación que sufrió la sinagoga capitalina.

"Yo también sé (quienes declararon). Aquí tengo la lista y lo que han dicho. No para perseguirlos, ni nada, sino para llamarlos a la reflexión", agregó.


El mandatario dijo que deseaba que la comunidad judía y a sus voceros de "manera seria, responsable, salgan a decir: no podemos acusar a nadie".


Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, declaró a la televisora estatal que la comunidad está a la espera de los resultados de la investigación del incidente.
En alusión a las críticas que hizo Chávez a los representantes de la comunidad que han responsabilizado al gobierno del ataque a la sinagoga, Farache expresó que ``los llamaremos a control''.
"Hemos actuado de buena fe y mejor intención para garantizar la tranquilidad de nuestra comunidad y evitar que seamos utilizados ni por la oposición, ni por sectores... del chavismo, que nos quieran utilizar para fines electorales, porque nosotros como comunidad somos apolíticos", acotó.
Cerca de un centenar de personas se congregaron hoy frente a la sinagoga para protestar contra la profanación que sufrió el centro religioso de parte de al menos 15 hombres que destruyeron objetos, pintaron mensajes en los muros y se apropiaron de una computadora y un dispositivo electrónico en que estaban almacenados los datos de feligreses.

España - 15 comunidades en alerta por nieve

Alerta Tierra
05/02/09

15 comunidades permanecen en alerta por lluvia, viento y nieve, especialmente Madrid, donde se prevén nevadas intensas que podrían acumular hasta ocho centímetros de nieve y registrar aludes en la sierra. La comunidad mantiene el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Galicia y Canarias podrían sufrir ráfagas de viento intensas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta naranja por nevadas en Ciudad Real, Toledo, Madrid, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Burgos, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava; alerta amarilla por nevadas en Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Albacete, Cáceres, Salamanca, Zamora, Valladolid, León, Palencia, Orense, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Palencia, La Rioja, Navarra, Huesca, Lérida, Zaragoza y Teruel.

En todo el país, la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros, mientras que por la tarde, se prevé que descienda hasta los 400 metros en las provincias cantábricas.

Desde primera hora de la mañana, ya se están registrando problemas en el centro peninsular. Según la Dirección General de Tráfico, especialmente en las provincias de Segovia, Guadalajara y la sierra de la Comunidad de Madrid. Además, doce puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico como consecuencia de las nevadas, lo que obliga a utilizar cadenas en más de una treintena. Así mismo, al menos once carreteras de la red secundaria están cerradas al tráfico en las provincias de Ávila, Zamora, Madrid, Palencia, Salamanca y Barcelona. La DGT recomienda extremar las precauciones y comprobar el estado de las carreteras antes de emprender un desplazamiento más largo.

El Gobierno regional de Madrid ha advertido acerca del peligro máximo de aludes en la sierra de Guadarrama, lo que desaconseja la presencia de montañeros y excursionistas.

En la comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel tres por peligro de aludes.

Nevadas intensas en Inglaterra e Irlanda

Alerta Tierra
05/02/09

Inglaterra. La zona de The Vale ha sufrido una intensa nevada durante la noche, lo que ha forzado el corte de carreteras, el cierre de colegios y oficinas, y obligado a los residentes a quedarse dentro de sus casas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Expertos en Meteorología han pronosticado que el mal tiempo y el frío podrían continuar durante varias semanas, y prevén más nevadas.

Se recomienda extremar las precauciones en carretera.

El Ayuntamiento del Condado de Worcestershire, una de las zonas más afectadas por el temporal, se ha quedado sin sal. Las condiciones en las carreteras son muy difíciles.

Irlanda. El aeropuerto de Dublín ha cancelado todos los vuelos desde las 16:00 horas debido al frío intenso que sufre la zona. Las pistas están cerradas para llevar a cabo la retirada de la nieve.

La autoridad del aeropuerto recomienda a los pasajeros que contacten con sus líneas aéreas para confirmar sus vuelos. Air Lingus también se ha visto obligada a cancelar algunos vuelos.

Las condiciones climáticas adversas han afectado también al aeropuerto Internacional de Belfast, donde algunos vuelos han sido cancelados o sufren retrasos.

En cuanto a la circulación por carretera, en Leinster y Met Éireann, donde se esperan más nevadas y hielo, la situación es muy complicada.

Pastores afectados por el intenso frío en la Región Autónoma Xinjiang Uyghur, China

Alerta Tierra
05/02/09

Los residentes de la Región Autónoma de Xinjiang Uyghur han sufrido una nevada copiosa que está dificultando la rutina diaria, afectando a la economía.

El gobierno local ha desplazado más de 100 trabajadores a la zona de pastoreo para ayudar a los pastores a superar el frío.

Un protista gigante desafía la evolución animal

Amazings
05/02/09

Huellas como surcos en el fondo del mar, impresas por organismos unicelulares gigantes de las profundidades marinas, podrían conducir a nuevas perspectivas sobre el origen evolutivo de los animales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El biólogo Mikhail Matz, de la Universidad de Texas en Austin, y sus colegas, descubrieron recientemente protistas del tamaño de una uva, y sus complicadas huellas en el fondo marino cerca de las Bahamas. Es la primera vez que se ha sabido que un organismo unicelular hace tales marcas, propias de un animal.

El hallazgo es importante, porque se han encontrado surcos fósiles similares procedentes de la era Precámbrica, tan temprano como hace 1.800 millones de años, que habían sido atribuidos a animales multicelulares de evolución temprana.

"Si nuestros protistas gigantes hubieran estado vivos hace 600 millones de años, y sus rastros hubiesen quedado fosilizados, un paleontólogo que desenterrara hoy esos rastros, sin lugar a dudas los atribuiría a algún tipo de animal multicelular grande, bilateralmente simétrico", declara Matz. "Ahora tendremos que reanalizar todo el registro fósil".

La mayoría de los animales, desde los seres humanos hasta los insectos, son bilateralmente simétricos, queriendo decir esto que pueden ser divididos en mitades que son aproximadamente reflejos opuestos.

Los animales bilaterales aparecieron en el registro fósil en el Cámbrico temprano, hace aproximadamente 542 millones de años, diversificándose rápidamente en todos los grupos de animales principales que hoy existen. Esta rápida diversificación, conocida como "Explosión Cámbrica" sigue siendo una de las preguntas sin respuesta más grandes sobre la evolución animal.

Existen pocos fósiles de organismos que puedan ser los antepasados precámbricos de los animales bilaterales, e incluso esos pocos encontrados son muy polémicos. Las huellas fósiles son las pruebas más aceptadas de la existencia de estos protoanimales.

Ahora, el nuevo descubrimiento demuestra que los protistas pueden dejar huellas de complejidad comparable y con un perfil muy similar.

Con su hallazgo, Matz y sus colegas argumentan que las huellas fósiles no pueden ser usadas como única prueba de que se estaban desarrollando animales multicelulares durante el Precámbrico, en la preparación de lo que sería la explosión del Cámbrico.

"Personalmente, ahora creo que el Precámbrico completo pudo ser exclusivamente el reinado de los protistas", confiesa Matz. "Nuestras observaciones abren esta vía posible de interpretar el registro fósil precámbrico".

Los investigadores no observaron a los protistas gigantes en acción, aunque suponen que probablemente se desplazan proyectando extensiones a modo de patas, llamadas seudópodos, hacia fuera de sus células, potencialmente en todas direcciones. El seudópodo entonces se afianza en el barro en una dirección, y el resto del organismo se arrastra hacia allá, dejando una pista.

Los sedimentos sobre el fondo marino en su ubicación particular son muy estables, y allí no hay corrientes de agua. Se trata pues de condiciones perfectas para la preservación de las huellas.

Hallan en Colombia el fósil de una serpiente del tamaño de un autobús

La Vanguardia
05/02/09

La serpiente más grande que ha existido vivió hace 60 millones de años en Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá, que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo presenta los fósiles de la 'Titanoboa cerrejonensis', una especie de serpiente tipo boa que medía 13 metros y pesaba más de una tonelada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los huesos fosilizados del reptil fueron descubiertos en una de las minas abiertas más grandes del mundo, junto a sus presas, cocodrilos y tortugas, en la Formación Cerrejón. También se encontraron plantas fosilizadas de los bosques tropicales más antiguos que se conocen en América, que surgieron hace entre 58 y 60 millones de años.

Los investigadores utilizaron la tasa entre el tamaño vertebral y la longitud de las serpientes existentes para estimar que esta serpiente similar a las actuales boas alcanzó los 13 metros de longitud y pesó más de una tonelada. La Titanoboa, como ha sido llamada, es la serpiente más larga que se conoce, y fue el vertebrado no marino más largo de la época inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Según explica Jason Head, director del estudio, "el descubrimiento de la Titanoboa desafía nuestra comprensión de los climas y entornos pasados, así como las limitaciones biológicas sobre la evolución de las serpientes gigantes".

Para Head, el hallazgo muestra que existe mucha más información por descubrir sobre la historia de la Tierra procedente del registro de fósiles de reptiles. El tamaño de la gran serpiente indica que vivía en un ambiente donde la temperatura media anual era de entre 30 y 34 grados centígrados. Esta estimación coincide con los modelos paleoclimáticos que predicen las condiciones de efecto invernadero.

"Esta estimación de temperatura es mucho más cálida que las temperaturas modernas de las selvas tropicales de cualquier parte del mundo. Los fósiles de flora que los investigadores han recogido en Cerrejón durante muchos años indican que el área era una selva tropical. Eso significa que las selvas tropicales podrían existir a temperaturas de entre 3 y 4 grados centígrados más que las temperaturas a las que se encuentran las actuales", concluye Head.

Los desastres naturales en China causaron 89.000 muertos el año pasado

Ria Novosti
05/02/09

Los desastres naturales en China causaron el año pasado 88.928 muertos y desaparecidos, informó hoy la agencia local Xinhua que cita datos estadísticos oficiales.

En comparación con 2007, las pérdidas económicas en 2008 aumentaron un 473% y alcanzaron $198.000 millones.

El peor desastre natural del año pasado fue el terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuan. Perdieron la vida más de 69.000 personas, 374.000 recibieron heridas y 18.000 se consideran desaparecidas. Además, millones de personas quedaron sin techo.

Las abejas son capaces de distinguir números

Tendencias 21
Yaiza Martínez.
06/02/2009

Las abejas discriminan entre los números dos, tres y cuatro, revela un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos.

En un experimento que consistía en que las abejas alcanzasen una recompensa (azúcar) si atravesaban la entrada correcta, señalada con dos, tres o cuatro puntos, estos insectos se desenvolvieron sin problemas, distinguiendo sin dudarlo el número de puntos que señalaba la puerta correcta hacia el azúcar.

Según los científicos, estos resultados constatan por primera vez que los insectos tienen habilidades matemáticas básicas innatas, algo que hasta ahora sólo se había podido demostrar en vertebrados no-humanos, como el mono o los delfines.

Dinamarca libera para consulta pública sus archivos ufológicos.

Ana Lucía Cid
05/02/09

La Fuerza Aérea danesa abrió recientemente sus archivos ufológicos, suministrando información para el público sobre más de 15 mil relatos de avistamentos ovni.

Los documentos están disponibles para consulta, detallando todos los casos reportados en los últimos 30 años.

Oficiales daneses publicaron algunos de los archivos en internet porque evaluaron que no había nada de secreto en los documentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los militares informan que la mayoría de los avistamentos permanece sin explicación. Pero esto se debe, aseguran, a la insuficiencia de datos y evidencias. Es decir, son no identificados porque los reportes están incompletos, más no porque impliquen algún misterio.

Sin embargo, algunos de los relatos archivados en los expedientes, contienen descripciones satisfactorias para determinar si un ovni era un fenómeno climático, una aeronave o globos de papel.

Un joven danés de 15 años describe seres extraterrestres (Incidente Funes)

Hay un caso que despierta el interés general, ocurrió en Groenlandia, el día 5 de enero de 2001, a la 12:50 hrs. Un objeto brillante, con forma de cuadrado, fue visto aproximadamente a 45° sobre la tierra congelada, en las proximidades de la Base Aérea de Thule.

El ovni desapareció muy rápido. Coincidentemente, la estación de radar en la base norteamericana, grabó un objeto volador no identificado en sus radares a la 12:50 hrs.

El capitán Thomas Petersen, que tiene conocimiento de los archivos, comentó que todos los avistamentos no explicados son encaminados al Centro Ufológico Escandinavo. Finalizó diciendo que la principal misión de la Fuerza Aérea es defender a Dinamarca contra los invasores, y que los ovnis no son una amenaza conocida.

Archivos ufológicos, documento PDF, click aquí

Uno de los principales problemas de América Latina es la dominación cultural e ideológica

Aporrea
05/02/09

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg organizó el pasado 5 de febrero una conferencia sobre Metodología de la investigación social con el profesor argentino Ezequiel Ander Egg. El evento contó con una nutrida participación de estudiantes, investigadores y miembros de consejos comunales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sociólogo, ensayista y epistemólogo, luego de analizar diversos aspectos del proceso de investigación, destacó la importancia de la formación de un espíritu crítico en los estudiantes y señaló la necesidad de que esta formación crítica se haga, independientemente de la formación académica.

Este destacado pedagogo también ha hecho aportes teóricos y prácticos al Trabajo Social, sin embargo, asegura que no se identifica con ninguna ciencia. “No es la ciencia lo que me preocupa, sino los seres humanos. Lo más importante no son los estudios, el conocimiento y los títulos que uno puede tener, sino el compromiso social con las personas que son marginadas”, manifestó.

Ezequiel Ander Egg ha volcado la mayor parte de su obra en trabajos dedicados al desarrollo comunitario. El libro que lo dio a conocer en América Latina fue Metodología del desarrollo de la comunidad, en la década de 1960; no obstante, el autor considera que de sus 166 obras la más paradigmática es Formas de la alienación de la sociedad burguesa (1978).

Para el argentino que ha dedicado su vida a la investigación, es necesario que todo profesional posea nociones básicas sobre cómo llevar a cabo la tarea de investigar, de ahí la importancia de la metodología de investigación como materia obligatoria en todas las carreras universitarias.

Por otra parte, el catedrático enfatizó que uno de los principales problemas de América Latina es la dominación cultural e ideológica y que una forma de mitigarlo es la creación de medios de comunicación propios de cada país, pues las grandes cadenas de medios de comunicación tienen la posibilidad de ejercer tal dominación.

“En Venezuela la dominación cultural e ideológica se da por los medios de comunicación y por el modo de ser del venezolano, porque están bien enajenados por la sociedad de consumo y son burócratas. Eso hay de corregirlo”, dijo Ander Egg.

En este sentido, el sociólogo afirmó estar de acuerdo con el proceso revolucionario que adelanta el Gobierno de Hugo Chávez, pues su naturaleza es socialista. “Quiero tratar de contribuir a la construcción del socialismo del siglo XXI”, aseguró.

Entre las obras más destacadas de Ezequiel Ander Egg se pueden mencionar: Técnicas de investigación social (1965), Léxico de la promoción sociocultural (2002), Achaques y manías del Trabajo Social Reconceptualizado (1984), Desafios de la Reconceptualización (1984), Para salvar la Tierra (1995), El mundo en que vivimos (1975), Globalización. El proceso en el que estamos metidos (2004), entre otros.

Chávez invita a líderes de la comunidad judía a cesar ataques infundados contra el gobierno

Aporrea
05/02/09

Durante una entrevista con Elias Farachi, presidente de la Asociación Israelí de Venezuela en el programa "Dando y dando" de VTV, el Presidente Hugo Chávez reiteró vía telefónica su apoyo a la comunidad judía "a quienes respeto, respetaré y estoy obligado a protegerlos, y protegeré". Indicó que la sinagoga "es un sitio sagrado que todos debemos proteger y respetar".

Farachi estaba en el programa "Dando y Dando", donde, minutos antes, había asegurado que habían sido cuidadosos de que todos los voceros de la comunidad judía no emitan declaraciones que inculpen al gobierno. También indicó que se habían reunido el pasado miércoles con los ministros Nicolás Maduro, Jesse Chacón y Tareck El Aissami, y que consideraron dicha reunión "excelente", ya que "fuimos recibidos en plan de amigos, pudimos decir todo lo que nos duele, y lo que no nos duele también".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pidió Chávez ponderación a la comunidad judía

Tras estas afirmaciones, el Presidente Chávez se comunicó telefónicamente y respondió que "estoy bien informado de los resultados de la reunión, pero las declaraciones (de sus representantes) no han estado a la altura del espíritu de la misma. No es cierto, Elías. Es posible que estés mal informado, al igual que mis amigos de la comunidad judía a quienes respeto, respetaré y estoy obligado a protegerlos, y protegeré".

Pero indicó que "inmediatamente ocurrió el atentado, salieron algunos a hablar a nombre de la comunidad judía, a achacarle la culpa al gobierno. ¿Cómo van a acusar al gobierno?" Le pidió a Farachi que tengan ponderación y esperen los resultados de las investigaciones.

Posible complicidad interna

"Ese atentado tiene asuntos muy extraños", aseguró el Mandatario. Precisó que la planta eléctrica y la alarma no se activaron, y si bien Chávez llamó a permitir que culminen las pesquisas, no descarta que haya podido haber algún tipo de complicidad interna. "Tú defiendes a los vigilantes, pero hay cosas extrañas allí", dijo Chávez.

El Presidente también resaltó que los asaltantes se llevaron una sola de las computadoras presentes en el sitio, justamente la que guardaba las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que pareciera apuntar a que los que hicieron el asalto tenían algún tipo de conocimiento sobre las instalaciones de seguridad de la sinagoga. "Eso da que pensar: que las personas que hicieron eso conocían el funcionamiento interno. Son cosas que se están investigando con tranquilidad, sin ningún tipo de presión, para averiguar lo que pasó".

Precedentes

Chávez recordó antecedentes de atentados terroristas en Venezuela con intenciones electorales o políticas, en particular "cuando se colocó una granada que voló medio consulado colombiano. De inmediato se acusó al gobierno venezolano", señaló debido a que en ese meomento habían roces con el gobierno de ese país. También ocurrió lo mismo con el consulado de España.

Esos hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de febrero 2003, y las explosiones causaron cuatro heridos leves -uno en la sede española y tres en la colombiana- y cuantiosos daños materiales. Un artículo de Ivana Cardinale para Yvke Mundial hizo notar estos hechos el día siguiente de conocerse el atentado en la sinagoga.

Recordó Chávez que "los que le pusieron la bomba al consulado de Colombia y el de España habían participado en el golpe de Estado y están hoy prófugos en Estados Unidos", en referencia a José Antonio Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela López, a quienes también se les señala por otra explosión en el edificio Caracas Teleport el 12 de abril de 2003.

"Son militares indignos que mandaron a matar gente, a muchachos de la plaza Altamira. Una quedó viva, afortunadamente". El Presidente se refiere a una aparente rencilla entre militares que se alzaron en la Plaza Altamira durante 2002; la rencilla culminó con un desenlace fatal. El 18 de febrero de 2003 fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres soldados y una joven, que habían sido torturados y golpeados antes de ser ultimados. Otra muchacha de catorce años estaba apenas viva, pero su testimonio permitió encarcelar a la mayor parte de los asesinos, un grupo de ocho personas, dos de las cuales eran Colina y Varela. Puede encontrar más detalles aquí.

Chávez recordó que meses después unos niples explotaron en varios puntos de Caracas. "Supuestamente eran del Hezbollah, pero los apresamos y no eran de ningún Hezbollah", recordó el Presidente. "Hay un grupo de personas enloquecidas que quieren ponernos a pelear. Yo sólo aprovecho para hacer un llamado a la reflexión".

Farachi: Es necesario distinguir entre el Estado de Israel y la comunidad judía

Previamente, Farachi había conversado en el programa "Dando y dando" de VTV, donde reconoció que el país no es antisemita, pero que "en los últimos meses o semanas, por confusión, incitación o por verbos por la situación que ocurrió en el Medio Oriente, se ha creado un ambiente de confrontación". Indicó que parte del problema consiste en que mucha gente no sabe separar el estado de Israel de la comunidad judía.

Agradeció la reunión con los ministros celebrada este miércoles. "Fuimos recibidos en plan de amigos, pudimos decir todo lo que nos duele, y lo que no nos duele también". Hicieron saber a los dos ministros que el gobierno tardó "un poco" en apersonarse al lugar y hacer las condenas. A eso, Chávez respondió luego que el Cicpc se presentó a las 7 de la mañana en la mezquita, y que no se presentó antes porque las alarmas no se activaron.

"Hemos hecho al gobierno numerosas peticiones, con mucha firmeza y sin arrogancia. Las aguas se calmarán con el favor de Dios", dijo luego de que Tania Dïaz le informara que ayer se realizó una protesta de la comunidad judía argentina en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, y que para mañanahay otra pautada en Uruguay, ello además de la enorme cantidad de acusaciones en medios de comunicación contra el gobirno de Chávez, acusándolo de ser el culpable del atentado.

Afirmó que hubo otros ataques previos a la sinagoga

Indicó Farachi que antes del ataque, la sinagoga había venido sufriendo una serie de incidentes, "que empezaron con pintas rudimentarias que asustaron mucho a la feligresía". El 21 de enero volvieron a escribirse "pintas totalmente antisemitas y que no tienen nada que ver con el conflicto en sí". Indicó que bombas lacrimógenas y objetos contundentes fueron lanzados contra la sinagoga, causando mucho temor. Dijo que una persona judía, identificada por su atuendo, también fue golpeada por dos desconocidos quienes le profirieron insultos antisemitas.

También acusó a la página de Aporrea por un controversial artículo allí aparecido, que dicha página ya eliminó no sin antes disculparse por no haberlo revisado previamente. Tania Díaz recordó que hubo condenas de articulistas de Aporrea contra ese artículo. "Nosotros creemos que pueden haber exaltados y grupos con oscuras intenciones, que pudieron haber provocado el incidente en la Sinagoga, que nos ha dejado terriblemente consternados".

Explicó que la sinagoga tiene un sistema de cámaras sencillo y dos vigilantes, de quienes no cree que hayan podido haber tenido participación debido a que tienen tiempo trabajando en el lugar y "son buenas personas". Sobre las denuncias de que efectivos de la Policías de Chacao o Baruta custodiaban la sinagoga, indicó que el año nuevo judío o los días de festividades piden protección al Estado, pero de resto no se cuenta con ningún efectivo policial que los proteja.

Globovisión y CNN censuraron a ex rehén Sigifredo López cuando cuestionaba criminalización de opositores por parte de Uribe

Aporrea
05/02/09

Globovisión, su divisa, la mentira y la censura

El ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, liberado este martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego de siete años retenido por esta organización, señaló que la sociedad colombiana está en tinieblas y se descalifica a quienes quieren encender una pequeña luz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Percibo que la sociedad colombiana está en tinieblas, a oscuras, y que nos hemos convertido en unos francotiradores a punto de dispararle a quien quiera prender una vela”, indicó desde la plazoleta de San Francisco, en la ciudad de Cali, donde lo esperaba una multitud para recibirlo tras regresar de la selva.

López señaló a la senadora Piedad Córdoba como una de esos personajes que intenta darle luz al conflicto armado en esa nación y le pidió que no deje de realizar esa importante labor esperanzadora para el pueblo.

El ex retenido de la guerrilla invitó a los líderes la oposición y del gobierno a que reflexionen sobre sus actitudes y que en lugar de descalificar al adversario dialoguen entre ellos para poder aportarse mutuamente planteamientos y ayudarse a mejorar.

“Construyamos espacios de diálogo para solucionar nuestros más importantes problemas”, enfatizó.

Para el ex diputado es posible encaminarse en un proceso de consenso nacional para buscar la paz en el país, dejando de lado los intereses sectarios de determinados grupos.

“Nuestro país lleva 45 años de guerra donde los guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y políticos corruptos han hecho todo lo posible para acabarlo y no han podido, porque el alma de este pueblo es grande y porque somos muy optimistas y tenemos esperanza”, señaló.

En momentos en que López comenzó a cuestionar la criminalización de los opositores por parte del presidente Uribe, la cadena CNN en Español cortó la transmisión en vivo para pasar videos musicales. Pocos segundos después la venezolana Globovisión hizo lo mismo.

Este jueves las Farc realizaron la última entrega acordada con el grupo Colombianas y Colombianas por la Paz, en la que también colaboraron la parlamentaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el gobierno de Brasil, que brindó la logística para las operaciones.

El domingo pasado la insurgencia entregó a la comisión humanitaria a cuatro uniformados y este martes liberaron al ex gobernador del Meta, Alan Jara.

La política protransgénicos de los EEUU - El turno de Obama

Helen Groome
Gara
05/02/09

El estudio de la Universidad de Missouri establece claramente que hay variedades convencionales de soja cuyos costes de producción son menores que la soja transgénica aun cuando la igualan en rendimientos

Como otras tantas personas, tengo una lista de temas con que medir las repercusiones reales de la elección de Obama. En ella figura, ¡qué sorpresa!, su actitud hacia los transgénicos, y la verdad es que no empieza bien. Ha declarado que «los avances en la ingeniería genética han dado enormes beneficios a agricultores norteamericanos», y ha nombrado al protransgénico Vilsack secretario de Agricultura. Pero me niego a que me quiten mi optimismo y quiero pensar que la realidad de la mayoría de las personas que viven en el mundo, y no solamente la realidad de una poderosa minoría, influirá más en Obama que en Bush. Le doy únicamente eso, el beneficio de la duda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Resultados como los de un estudio de la Universidad de Missouri harán que Obama reconsidere la política protransgénica de los EEUU? Desde luego, el estudio da la razón a las organizaciones que llevan dos décadas advirtiendo de los riesgos potencia- les de los cultivos transgénicos al demostrar que dichos riesgos son, de hecho, reales.

El estudio establece claramente que hay variedades convencionales de soja cuyos costes de producción son menores que la soja transgénica aun cuando la igualan en rendimientos. Monsanto modificó genéticamente soja para tolerar su herbicida (Roundup) para garantizar ventas de semillas y producto químico. Pero la avaricia puede, y el precio del Roundup se ha multiplicado por tres, hecho que influye directamente en la rentabilidad de la soja transgénica. Uno de los riesgos de depender de una sola empresa ha quedado probado.

A la vez, el informe de la Universidad indica que hay agricultores y agricultoras que ya añaden un herbicida convencional al Roundup para controlar las «malas» hierbas que aparecen en el cultivo de la soja debido a que algunas de esas ya han incorporado la misma tolerancia al Roundup que el cultivo, bien por contaminación transgénica bien por dinámicas evolutivas, otro riesgo advertido hace tiempo. ¿Para qué sembrar soja Roundup Ready si ni siquiera es eficaz su modificación genética?

Igualmente, al estar patentada su soja Roundup Ready, Monsanto impuso a las personas que la siembran una renuncia a guardar semilla de sus cosechas para la siguiente siembra. Cada saco de semilla cuesta alrededor de 40 dólares (32 euros), cuando históricamente los agricultores y agricultoras guardaban semilla de soja y así ahorraban mucho dinero. El riesgo económico del patentado de semillas también ha sido ampliamente denunciado y es otro motivo por el que ahora agricultores y agricultoras vuelven a variedades convencionales, ya que de éstas pueden guardar semilla... y dinero.

Por último, hay empresas que ofrecen primas al sector para comprar su cosecha de soja no transgénica debido a la alta demanda de la misma en terceros países. La prima es hasta un dólar más que el precio de la soja marcado en el mercado de Chicago, algo que también motivó una vuelta a la soja convencional.

¿Reaccionará Obama o trucará el mercado al gusto de las empresas de ingeniería genética, como hizo Bush?

Localizados de la mano de Google

Blanca Salvatierra
Público
05/02/09

La compañía lanza un sistema gratuito que permite ubicar mediante el móvil a los usuarios que den su consentimiento.


"Sabemos que la información sobre dónde se encuentran los usuarios es muy delicada", comentaba ayer el director del área de móviles de Google, Hugo Barra, durante la presentación de Latitude, una nueva aplicación de Google Maps para móviles que permite a los usuarios localizar dónde se encuentran sus contactos. Se adelanta así a las críticas que dudan sobre el uso que Google realiza de la información que almacena de los usuarios y que llevó a la Agencia Española de Protección de Datos a reunirse con la compañía para aclarar este tema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Latitude tiene una precisión variable, en función de si la localización se realiza mediante GPS, antenas de telefonía móvil o redes WiFi. Los usuarios que optan por agregar esta funcionalidad al sistema de mapas de Google aceptan que van a mostrar su localización a quién ellos deseen, pudiendo cambiar esas preferencias en cualquier momento, según la compañía.

Aunque alguien haya configurado que su localización esté disponible para todos sus conocidos, en las opciones de privacidad es posible detallar que se quiere ocultar esa posición a una persona en un momento concreto, a todos los contactos o cambiar la ubicación manualmente. "Es una aplicación desarrollada para adultos, no para niños", especifica Barra cuando se le pregunta por la utilización del sistema como fórmula de control parental.

Mientras Telefónica y su servicio Localízame sí se orienta a la ubicación de menores o personas con discapacidad, también con autorización previa, la aplicación de Latitude es más lúdica. El abogado especializado en nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida expresa sus dudas sobre los posibles riesgos del uso que realizan los menores de este tipo de programas: "Habría que preguntarse si los menores pueden responsabilizarse de a quién facilitan sus datos y la utilización que terceros pueden llegar a hacer de los mismos", añade.

El sistema de Google funciona en buena parte de los teléfonos avanzados, y la compañía ha detallado que ya está adaptando el sistema para ordenadores, de forma que también se pueda localizar a alguien mediante su portátil.

Diferentes agencias encargadas de proteger la intimidad en la Red se han enfrentado a Google por el tiempo que almacena los datos personales de sus usuarios, así como por la información que recolecta sobre los hábitos de navegación. Barra detalló ayer que la compañía no almacena un histórico de la información generada con Latitude y que sólo guarda la última posición.
Directivos del buscador, juzgados por no impedir la emisión de un vídeo
Google Vídeo no es la única responsable de las imágenes que publica, sino también los ejecutivos que forman parte del proyecto, entre los que destaca el responsable de privacidad de Google en Europa, Peter Fleischer. Eso es lo que pretende demostrar un tribunal de Milán en el juicio que se inició ayer contra cuatro directivos de la compañía acusándoles de difamación y violación de la intimidad.

La polémica se remonta a 2006, cuando un joven colgó unas imágenes en Google Vídeo Italia en las que se veía cómo cuatro personas maltrataban a un joven de 17 años con síndrome de Down.

Los fiscales del caso sostienen que los cuatro procesados “tenían el deber jurídico de impedir que se colgase el vídeo”, mientras responsables de la compañía argumentan que el vídeo se retiró cuando se tuvo conocimiento de su existencia.Dos meses después de que las imágenes apareciesen en Google Vídeo, las autoridades italianas pidieron que se retirase, algo que la compañía realizó a las 24 horas.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, basándose en la legislación vigente, sostiene que no se puede responsabilizar a Google de los vídeos que cuelgan los usuarios. “Cuando se suben imágenes mediante un sistema informatizado, la compañía no puede saber si el vídeo es lícito o no hasta que alguien no denuncia su contenido”. Almeida, basándose en la directiva 2000/31 CE, añade que la responsabilidad de la compañía o sus ejecutivos sólo podría establecerse si alguno de ellos se hubiera negado a eliminar el contenido.

La segunda derrota de Israel

El País.com
06/02/2009

El general prusiano Carl von Clausewitz define la guerra como "un acto de violencia para obligar al contrincante a cumplir nuestra voluntad". Una guerra se gana si con la utilización de la fuerza se logra imponer al adversario lo que se pretende.

En la última intervención militar en Líbano el objetivo era destruir la capacidad militar de Hezbolá, debilitándolo de tal forma que resultase inofensivo. Israel no lo consiguió en el plazo que Estados Unidos le concedió para actuar por su cuenta, de modo que tuvo que retirarse con la sensación amarga de la derrota.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El que quedó tocado de muerte no fue Hezbolá, sino el Gobierno de Olmert. Pero, en vez de aprender de esta experiencia, vísperas de unas elecciones en las que su partido, Kadima, parecía condenado a perderlas, y aprovechando el vacío de poder de las últimas semanas de un presidente que había cometido los mismos errores en Irak y Afganistán, también con consecuencias catastróficas para el mundo occidental, decide un ataque violentísimo sobre la superpoblada franja de Gaza para acabar con Hamás, asumiendo la responsabilidad de centenares de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños, para ejecutar a dos o tres líderes y unas pocas decenas de combatientes de Hamás.


El tiempo del ataque inmisericorde expira con la llegada al poder del presidente Obama, y otra vez Israel tiene que retirarse sin haber destruido al enemigo. Al contrario, sale fortalecido por el odio que ha vuelto a expandir entre la población palestina y árabe en general, con el prestigio de Israel bajo mínimos. Pierden también los Gobiernos de Egipto, Jordania y Al Fatah, que confiaron en que el ataque israelí les libraría del adversario que más temen, un movimiento de resistencia islamista. Pero lo verdaderamente trágico es que esta violentísima operación -peor que un crimen, un gravísimo error- contase con el apoyo entusiasta del 85% de la población judía israelí.

Israel había convertido la franja de Gaza en un campo de concentración, con el fin de que la población se distanciara de un Gobierno elegido democráticamente, pero decidido a resistir a todo trance. Más que una amenaza militar, los cohetes que han lanzado, y pueden seguir arrojando si ambas partes no respetan la tregua, son un grito de insumisión que manifiesta que no van a aceptar las servidumbres que les quieran imponer. Se comprende que los cohetes de Hamás levanten tanta indignación en Israel, al dejar constancia de que por grande que sea su superioridad militar y por mucho que los castiguen brutalmente, los prisioneros de Gaza no están dispuestos a rendirse.

Empero, lo verdaderamente descorazonador es que no se divise una salida. La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, parece estar convencida de que la única solución al conflicto pasa por reconocer un Estado palestino que, después de haber negociado de nuevo las fronteras, se comprometa a vivir en paz con su vecino. Aunque Israel no puede negarse a esta negociación, hará todo lo posible con exigencias que la otra parte no podrá aceptar, o apelando a su seguridad para rechazar las palestinas, para impedir que se llegue a un acuerdo.

Israel se encuentra en la dificilísima coyuntura de no poder pactar una solución tan frágil como un Estado dependiente, una especie de protectorado, porque los palestinos no lo soportarían por mucho tiempo y volverían a rebelarse. Pero tampoco que se estableciese un Estado palestino, realmente independiente, porque, tanto si con la ayuda internacional lograra consolidarse, como si resultase un Estado fallido, tan impredecible como amenazador, en ambos casos no se descarta que el odio acumulado no se dirigiese contra Israel, si son fuertes, para vengarse, y si son débiles, para acusarlos de su impotencia.

Pero el obstáculo mayor a una reconciliación árabe-judía, supuesto imprescindible de una paz duradera, es el distinto crecimiento demográfico. Incluso la población palestina con nacionalidad israelí aumenta más deprisa que la judía, a la vez que se muestra cada día menos dispuesta a tolerar el apartheid. Un Estado palestino la reforzaría mucho y complicaría la situación interna.
La solución ideal, una confederación palestina-israelí, resulta imposible, tanto porque el sionismo, al pretender un Estado judío, no puede integrar la pluralidad existente -como por las implicaciones políticas de considerar Israel la tierra prometida-.

En Israel ha quedado de manifiesto que la democracia únicamente puede funcionar en una sociedad secularizada. La intromisión política de la religión -y Palestina es el hogar de las tres religiones del libro- cercena, cuando no imposibilita el libre despliegue democrático

La UE rechaza legislar sobre la libertad en Internet

Reuters
05/02/09

Una ley europea para reforzar la libertad en Internet sería innecesaria y pondría a los operadores en una situación complicada, dijo el martes la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Congreso de Estados Unidos ha elaborado el borrador de la Ley de Libertad Global en Internet. Algunos parlamentarios europeos quieren seguir el ejemplo estadounidense, diciendo que las naciones autoritarias están incrementando la censura en la Red bloqueando páginas e intimidando a usuarios con "ciberpolicías".

Tales acciones violan los Derechos Humanos, según los legisladores europeos.

La ley estadounidense promovería la libertad de expresión en Internet y protegería a las empresas estadounidenses de presiones para participar en la represión.

"¿Debería la Unión Europea tener legislación específica sobre la libertad en Internet? No estoy convencida de que una ley dura sea la mejor manera de conseguir el objetivo", dijo Reding en una sesión del Parlamento Europeo.

Los instrumentos planteados por algunos activistas como controles de exportación, sanciones civiles y criminales y la creación de un cuerpo específico de la UE para controlar las operaciones en el extranjero de las compañías de Internet europeas serían "duras", dijo.

"Creo que no deberíamos poner a las compañías europeas en una posición discriminatoria donde su opción parece ser quebrantar la ley o dejar el mercado a operadores sin escrúpulos", dijo.

"Más bien, nuestra meta sería encontrar modos de permitir a los operadores y proveedores de servicios respetar los Derechos Humanos sin necesidad de aplicar ninguna medida", añadió la comisaria.

Compañías estadounidenses han solicitado un código de conducta que establezca unos estándares corporativos mínimos relacionados con la libertad en Internet.

Las diversas propuestas para utilizar fondos de la UE en investigación y desarrollo de software anticensura resultan atractivas y serán tenidas en cuenta, según Reding.

Los astrónomos descubren un vínculo entre los agujeros negros supermasivos y la formación de galaxias

NSF/Ciencia Kanija
05/02/09

Una pareja de astrónomos de Texas y Alemania han usado un telescopio del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin junto con el Telescopio Espacial Hubble y muchos otros telescopios de todo el mundo para descubrir nuevas pruebas de que las galaxias más grandes y masivas del universo y los agujeros negros supermasivos en sus corazones crecieron juntos a lo largo del tiempo.

“Evolucionaron simultáneamente”, dijo John Kormendy de la Universidad de Texas en Austin, que fue coautor de la investigación junto a Ralf Bender del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Alemania y Ludwig Maximilians del Observatorio de la Universidad. Los resultados se publican en el ejemplar de esta semana de la revista Astrophysical Journal Letters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los astrónomos saben que las galaxias, esas vastas ciudades de millones o miles de millones de estrellas, crecen a través de colusiones y fusiones. El trabajo de Kormendy y Bender implica a las mayores galaxias del universo — “las galaxias elípticas” que tienen una forma aproximada a un balón de rugby y que pueden estar hechas de hasta billones de estrellas. Virtualmente todas estas galaxias contienen un agujero negro en sus centros, es decir, una región infinitamente densa que contiene la masa de millones o miles de millones de veces la del Sol y de la cual no puede escapar la luz.

Una teoría principal actual dice que cuando colisionan las galaxias, sus agujeros negros terminan orbitándose entre sí. Juntos, los dos agujeros negros actúan como una batidora: Agitan violentamente el centro galáctico con si increíblemente potente gravedad, y arrojan estrellas fuera de las regiones centrales. Cuando el par de agujeros negros cae al centro del nuevo remanente de la fusión, este núcleo supergaláctico carece de estrellas que han salido volando. Kormendy y Bender midieron la atenuación resultante de tales núcleos galácticos, el conocido como “déficit de luz”.

El déficit de luz en los núcleos galácticos es sorprendente a la vista de décadas de trabajo por parte de muchos astrónomos, incluyendo a Kormendy y Bender, los cuales demostraron que las mayores galaxias elípticas contienen los agujeros negros más masivos en sus centros. Estos son monstruos que “pesan” mil millones de veces la masa del Sol. Atraen las estrellas alrededor de ellos con una gravedad ferozmente potente. Los astrónomos esperan que unos agujeros negros tan masivos tirasen de las estrellas de la galaxia hacia un diminuto y denso cúmulo en el centro. Pero observaciones en la década de 1980 con telescopios terrestres y observaciones mucho mejores en la década de 1990 con el Telescopio Espacial Hubble revelaron lo contrario. Las mayores galaxias tenían grandes y dispersos centros de baja densidad. ¿Por qué los agujeros negros no están rodeados por densos cúmulos de estrellas? ¿Dónde están las estrellas que faltan?

La teoría de que los agujeros negros binarios lanzan gravitatoriamente a las estrellas fuera de los centros galácticos ha sido la explicación popular pero no demostrada. Ninguna observación con telescopios proporcionó una evidencia contundente – hasta ahora.

“Nuestras nuevas observaciones son sólidas y un vínculo directo entre los agujeros negros y las propiedades del centro de la galaxia”, dice Kormendy. “Son el “arma humeante” que conecta los agujeros negro con la formación de los sorprendentemente dispersos centros de las galaxias elípticas gigantes”.

Kormendy y Bender hicieron estudios detallados de 11 galaxias en el Cúmulo de Virgo. Para lograr una descripción global exhaustiva de cada galaxia, usaron la visión de gran angular de la Cámara de Foco Principal en el Telescopio de 0,8 metros del Observatorio McDonald. Usaron el Telescopio Espacial Hubble para estudiar estos mismos núcleos galácticos en mayor detalle. Se usaron muchos otros telescopios para conectar los datos centrales de Hubble con los datos externos del telescopios McDonald. Los resultados sobre 27 galaxias elípticas en el Cúmulo de Virgo medidas por Kormendy, Bender, y sus colegas de la Universidad de Texas David Fisher y Mark Cornell, y patrocinados por la Fundación Nacional de Ciencia, tienen prevista su publicación en un próximo ejemplar de Astrophysical Journal Supplement Series.

Sus medidas de precisión del brillo – es decir, el número de estrellas — a distintas distancias del centro de las galaxias elípticas les permitieron calcular con mucha más exactitud que anteriormente las masas de estrellas “que faltan” en el centro de las elípticas más grandes. Esto reveló más sorpresas: La masa perdida se incrementaba de forma análoga a la masa medida en los agujeros negros centrales. Se sabía que ambas cantidades estaban relacionadas, pero no que la correlación era tan estrecha como para estar dentro del margen de error. Es decir, que la correlación es virtualmente perfecta.

La masa perdida también se incrementa simultáneamente con otra propiedad de la galaxia conocida por estar directamente relacionada con los agujeros negros, y es la velocidad a la que se forman las estrellas más lejos en la propia galaxia, donde no pueden sentir la gravedad del agujero negro.

“A los astrónomos les encantan las correlaciones estrechas”, dice Bender. “Nos dicen lo que están conectado y con qué. Las nuevas observaciones nos dan unas pruebas mucho más sólidas de que los agujeros negros controlan la formación galáctica, al menos en sus centros “.

De acuerdo con Linda Sparke, directora del programa de la NSF para ciencias astronómicas, “Esta valiosa investigación demuestra cómo los agujeros negros crecen junto con la galaxia. Son grandes noticias. Hemos aceptado desde hace mucho tiempo que los agujeros negros no se colocan aleatoriamente en las galaxias. Las galaxias más luminosas albergan los agujeros negros más masivos. Pero no aún no sabíamos cómo los agujeros negros y las galaxias influyen entre sí. Kormendy y Bender han visto la huella de pares de agujeros negros fusionándose en los centros de enormes galaxias elípticas, revelando las pruebas de que los mayores agujeros negros se forman después de que colisionen galaxias menores para producir un sistema más grande”.

Kormendy añade finalmente, “Hemos creído desde hace mucho que los agujeros negros alimentan los quásares en los núcleos galácticos, los cuales son los objetos más brillantes del universo. Y hemos llegado a sospechar que poner agujeros negros gigantes en los centros de galaxias jóvenes e iluminar tanta luz de quásar sobre ellas afecta a la formación de la galaxia. En otras palabras, sospechamos que el estudio de los quásares y el estudio de las galaxias son el mismo tema. No podemos comprender una sin la otra.

“Creemos que haber ayudado a fusionar estos temas conectando directamente los agujeros negros a la estructura de la galaxia”, comenta. “John Muir en su famosa cita comenta que todo está relacionado con todo lo demás en el mundo. Cuando encontramos que temas distintos están relacionados, construimos una teoría de formación galáctica en la que tenemos confianza”.

Crisis 2009 - Apuntes para el debate

Antxon Mendizabal
Rebelión
05/02/09

Al comienzo estaba la pobreza. Los trabajadores/as norteamericanos pobres que no pudieron pagar las hipotecas subprime. Entre ellos/as una fuerte proporción del mundo afro y de las gentes indo-latino-americanas. Una pequeña selección de la gran masa empobrecida y marginada de nuestro planeta. Más al fondo estaban los atentados del 11 de Septiembre. Y tras ellos/as el Islam y las religiones y culturas excluidas y/o dominadas. Los habitantes de la pobreza y de la miseria, las razas y culturas excluidas, las naciones oprimidas, las religiones y civilizaciones dominadas, representan la vivencia del sufrimiento de los condenados de la tierra. Ellos están siempre presentes en nuestros grandes acontecimientos. Son el espejo doliente de nuestra historia, bienestar y civilización. Y ellos nos pidieron antes y nos exigen ahora, estar presentes y ser protagonistas de nuestras soluciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Crisis Financiera

800.000 millones de dólares vehiculiza el Estado en Estados Unidos para refinanciar su sistema monetario y salvar la gran banca y grandes entidades financieras de la crisis. Incluye también en ese montante el programa de rescate a su industria automotriz. 200.000 millones de estos dólares estarán destinados a incentivar e impulsar las demandas de las familias. Los analistas consideran también que esta es la mayor crisis financiera de los Estados Unidos de América. Los planteamientos no son muy diferentes en el caso europeo, donde la Comisión Europea ha propuesto una inyección de 200.000 millones de euros y se discute vehiculizar cerca de dos billones de euros con el mismo objetivo de salvar su sistema financiero.

Es evidente que las grandes cantidades financieras removidas para estos menesteres entran en contradicción con la sistemática “imposibilidad” de encontrar fondos cuando estos han sido solicitados para satisfacer grandes necesidades sociales y humanas. Así, hace menos de una década Naciones Unidas fracasaba en su intento de recoger los 70.000 millones de dólares con los que se comprometía a salvar la gran hambruna que afecta a cerca de 1000 millones de personas en nuestro planeta.

Sin embargo el resultado final de las medidas ya tomadas o en proceso de aplicación depende de la veracidad del diagnóstico realizado. Y ello merita una reflexión adicional sobre este aspecto, que comienza por redefinir las grandes magnitudes que intervienen en esta crisis.

Los Factores que Estructuran la Crisis

El primer paso de la reflexión consiste en reconsiderar los factores que inciden en esta crisis. Citaré cinco que a mi juicio son indispensables:

- El primero es la financiarización. La fisura del sistema comienza por la financiarización y los créditos hipotecarios” suprime de alto riesgo” han materializado el vehiculo de esta fisura. Todos los analistas coinciden en ello, pero es necesario ir más lejos. En efecto, es conocido que la burbuja financiera reflejaba y refleja una realidad estructural marcada por la autonomía del capital financiero respecto a la economía real; resultado a su vez de la caída en la tasa de beneficio medio en los sectores productivos de los países industrializados. Los datos mostraban además que la especulación, que no crea valor, dominaba el sistema y que menos del 5% de las transacciones de capital cubría los cambios de bienes y servicios de la economía real. Ello converge con una modalidad de crecimiento, en lo que se ha venido en denominar la “nueva economía” en la que el “valor de la acción” marca la pauta de la acumulación. De manera que las presiones de los accionistas reorientan las grandes transformaciones en la organización del trabajo y la adquisición de activos financieros en la bolsa o en la propia empresa (compra de acciones para completar los sistemas de jubilación) estructuran un mundo del trabajo asentado en salarios bajos y en la obtención de los mayores beneficios posibles.

- Esta modalidad de crecimiento converge a su vez con los 30 años de imposición del modelo neoliberal que en base a la estricta dominación de la lógica del mercado concentra la producción y la riqueza en sectores, regiones y oligopolios del mundo, agudizando enormemente las diferencias sociales tanto en el interior del occidente capitalista como entre el Primero y el Tercer Mundo. Aquí, la lucha contra la inflación sustituyó a la búsqueda del pleno empleo, y descendió por doquier la demanda de las familias. La existencia de 1300 millones de personas que viven hoy en la pobreza absoluta o de la mitad de la humanidad que vive con menos de 2 dólares al día en una época de grandes logros tecnológicos y científicos, refleja a su vez la carencia de “poder de compra” de una parte considerable de la humanidad provocada por el propio sistema.

- Ello agudiza la crisis sistémica de sobreprodución que está en la base de todo el proceso. La crisis de sobreproducción estaba latente desde los años 70 como consecuencia de la reconstrucción de Europa, de la industrialización de Brasil y otros países latinoamericanos, y del desarrollo de Japón y los dragones asiáticos. Se manifestaba también en la declinante tasa de beneficio medio que originó las deslocalizaciones y el ajuste de ésta época.El auge productivo en la época actual de grandes potencias emergentes como Brasil, Rusia, India y sobretodo China, así como la sobreproducción de la propia economía atlántica combina estos elementos obligando al capitalismo a un nuevo ajuste.

- Los cambios estructurales de la Globalización, marcados por la emergencia de un mundo multipolar (Unión Europa, Rusia, América del Sur, China, India, mundo arabo-islámico, ect.) creando a veces organismos alternativos (ALBA, BancoSur, Telesur, ect) . En este contexto remarcaríamos tres claves de especial significación. En primer lugar el declive de la hegemonía de los Estados Unidos de América. Un déficit estructural (comercial y presupuestario) asentado en un keynesianismo militar que mantiene periódicas intervenciones militares y un imperio con bases militares en el conjunto del planeta ha fracasado en el intento de utilizar su superioridad militar, tras el atentado de las torres gemelas, para imponer unas relaciones políticas que permitan recuperar su hegemonía económica mundial. Las derrotas militares en Irak y Afganistán (tampoco ha triunfado la resistencia) permiten vaticinar el definitivo declive de la hegemonía estadounidense. Asistimos en segundo lugar al poderoso proceso de deslocalizaciones productivas e internacionalización empresarial que recupera la declinante tasa de beneficio utilizando el ejército de reserva mundial, reubicando los procesos productivos en función del valor añadido de sus producciones junto a los nuevos y antiguos mercados y en función de la relación :salario/productividad ofertada por los diferentes espacios. Aquí habría que considerar que las producciones baratas procedentes de China que invaden nuestros mercados son producidas por empresas occidentales Asistimos en tercer lugar al ascenso económico del eje del Pacífico, con una población superior a los 3200 millones de personas, transformado ya en el centro de la acumulación mundial y en donde China, India y Japón son los grandes actores que financiando la deuda de Estados Unidos permiten la reproducción económica de ésta última. Interesados hasta hoy en el sostenimiento de la actual economía mundial, cualquier variación de la actitud de estos últimos contendientes puede provocar desequilibrios de gran alcance en las relaciones económicas, políticas y monetarias del mundo actual.

- Las derivaciones de la crisis financiera hacia la crisis energética y alimentaria. La especulación aumenta el riesgo financiero de los mercados financieros y ante el riesgo muchos inversores huyen de los mercados financieros e invierten en sitios rentables y con especulación fácil: el petróleo y los bienes alimentarios, provocando fuertísimas subidas de los precios energéticos y alimentarios. La demanda de carburantes de países como China e India y las guerras realizadas por USA en Oriente Medio, se combina con esta especulación para explicar el período de una gran alza de los productos energéticos y del petróleo. Las estadísticas indican también que en el año 2007 el precio del maíz subió su precio hasta un 130% y que el precio del arroz, que es un alimento básico para la mitad de la humanidad, se multiplicó por 4. La fuerte demanda de comestibles de países como China, India y Brasil, así como la explotación y uso de los biocombustibles que llevan al límite la disponibilidad de tierras para los alimentos y las propias subidas del precio del petróleo que influyen en la producción, transporte y valor de los alimentos, son también causas fundamentales de estas subidas. 50 millones de personas caerán en la hambruna y 33 países han sufrido problemas políticos y desórdenes sociales a raíz de esta crisis.

- Remarcaríamos finalmente la crisis ecológica que nos ha mostrado con claridad meridiana como un sistema económico y productivo que explota los recursos al exclusivo servicio de las corporaciones multinacionales, los grandes estados y el capital financiero sin más límites que la capacidad de demanda existente ha agotado los recursos(petróleo y materias primas) y acumulado, en un breve período de tiempo, un conjunto de desastres medioambientales de los que el cambio climático es su expresión más actualizada. Sólo en lo que afecta a la biodiversidad, los indicadores ecológicos muestran que a comienzos del milenio se pierden unas cincuenta mil especies por año. En estas condiciones, la exigencia del Norte de mantener a toda costa el control y el monopolio del 85% de los recursos hoy existentes entra en contradicción con la aspiración al desarrollo de las potencias emergentes que cuestionan la escasez de recursos que les ha sido adjudicada.

Diagnóstico y Alternativas

Es vital por lo tanto el diagnóstico de la crisis actual. Si la crisis deriva exclusivamente de la financiarización, la alternativa necesaria y/o urgente pasa por una regulación de los mercados financieros, el control y/o propiedad pública de las entidades estatales y supra-estatales del sistema bancario, la desaparición de los paraísos fiscales, la transformación de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la aplicación de tasas (tipo “tasa tobin”) a las transacciones del capital financiero y otras parecidas. Pero si la crisis es como algunos creemos una crisis sistémica de sobreproducción, las anteriores medidas tienen una eficacia limitada y se trata esta vez de solventar las deficiencias de demanda en los países occidentales y de manera muy especial en el Tercer Mundo, suprimiendo la deuda externa y realizando grandes inversiones que permitan la recuperación económica del Tercer Mundo. Se trata de aplicar medidas que cambien de manera significativa la relación entre las rentas de trabajo y las rentas del capital a favor de las primeras en el capitalismo occidental y aumenten de manera significativa el poder adquisitivo de las grandes masas de excluidos/das en la economía -mundo.

Pero la eficacia de estas medidas se confronta con las necesidades derivadas de la crisis ecológica. La crisis ecológica cuestiona la base material que reproduce la vida en nuestro planeta, y la gravedad del problema nos plantea que no nos enfrentamos solo a una crisis financiera, ni a una clásica crisis sistémica de sobreproducción y ni siquiera a una crisis del modo de producción. La crisis ecológica desvela la mala resolución de la contradicción dialéctica entre los nuevos descubrimientos tecnológico-científicos y su aplicación social y cuestiona de manera definitiva la relación con la naturaleza de nuestra civilización. Se trata por lo tanto de una crisis de civilización. A mi juicio, la crisis actual es una crisis de sobreproducción, planteada a través de un modelo de crecimiento asentado en la financiarización, que ha generado una crisis ecológica de alcance planetario. Nuestra alternativa como pueblos en lucha y como militantes del socialismo del nuevo milenio es orientar a la transformación de nuestro sistema socio-productivo en la perspectiva de la consideración de esta crisis de civilización.

Violador a punto de ser linchado: Caracas

Cadena Global.com
5/2/2009

Un violador se salvó de ser linchado por la comunidad enardecida, luego que funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía Metropolitana (PM) lo detuvieran en el barrio El Carpintero.

El antisocial fue identificado como Javier Armando Gutiérrez Caballero, de 43 años de edad, quien se encontraba solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación de El Llanito por la comisión del delito de violación contra una menor de edad.

El aberrado sexual abusó a una niña de apenas cinco años de edad el pasado 24 de diciembre, pero sus familiares se percataron de lo ocurrido una semana después que la pequeña habló del hecho, por lo que sus padres colocaron la denuncia en la policía científica. Al darse cuenta de esta situación, el sujeto huyó de la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fue esta madrugada cuando Gutiérrez Caballero regresó al sector para buscar algunas de sus pertenencias, tratando de evitar ser visto, pero ya los vecinos que conocían de sus tendencias pedófilas lo habían avistado. El sujeto, al avistar un posible linchamiento, huyó de sus perseguidores y trató de ingresar a una vivienda del sector cuando los uniformados de azul lograron apresarlo.


JUSTICIA "COMUNAL"

El comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, informó que los agentes le incautaron 400 gramos de cocaína, un teléfono celular que contenía vídeos pornográficos con niñas y niños, así como fotografías de menores entre 6 y 14 años de edad.
El sádico fue puesto a las órdenes del Ministerio Público, que lo presentará en los tribunales durante las próximas 48 horas.

La detención se produce 24 horas después de que la comunidad de El Valle, enfurecida por este tipo de monstruosidades, golpeó hasta matar a un violador, quien posteriormente fue quemado y trasladado hasta la avenida principal de esta parroquia, durante la mañana de este miércoles.
Otros dos que estaban con éste individuo lograron escapar de la turba. Al trío lo sorprendieron cuando se disponía a violar a una niña de 9 años, residente del lugar.

Linchado hombre en República Dominicana

HoyDigital
31/01/2009

Murió la madrugada de ayer en el hospital Juan Pablo Pina, un hombre que fue golpeado severamente por una multitud que alegadamente lo sorprendió tratando de robar en una vivienda del sector La Coquera, del barrio Canastita, en esta ciudad.

La Policía identificó al hombre sólo con el sobrenombre de “Cama Larga”.

Los residentes en el sector, indignados por los constantes robos, golpearon al supuesto ratero con piedras, mangueras, correas y otros objetos.

Horas más tarde llegó una patrulla de la Policía Nacional y lo trasladó al hospital local, donde falleció.

El cadáver fue llevado al Instituto de Patología Forense para los estudios correspondientes.
Según los moradores del lugar, en las últimas semanas se habían cometido varios robos, por lo que presumen que “Cama larga” tenía alguna vinculación.

Turba quema a violador y luego arrastra su cadáver en Caracas

RPP.cpm.pp/EFE
5/2/2009

Un presunto violador fue linchado, quemado y arrastrado por la calle por habitantes de una barriada del oeste caraqueño, en medio de denuncias sobre la presunta inacción de la policía en el sector, informaron hoy medios locales.

El presunto delincuente sexual, cuya identidad se desconoce, fue linchado ayer en la mañana después de que presuntamente intentó abusar de una menor de nueve años, de acuerdo con el relato de los vecinos.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según testigos, el supuesto violador fue perseguido por una turba iracunda de vecinos que lo atrapó, golpeó con palos y piedras, tiroteó, quemó y luego amarró a una moto para arrastrarlo por una céntrica avenida donde el cadáver fue nuevamente prendido en fuego.


El hecho ocurrió en el barrio Zamora de la parroquia El Valle, oeste de Caracas, el mismo lugar donde en octubre pasado también fue muerto por una turba un presunto delincuente apodado "El Padrino", informó hoy el diario capitalino El Universal.

Vecinos del lugar indicaron a la prensa local que ayer tomaron la justicia por su mano porque el presunto delincuente había al parecer violado a cinco mujeres en el sector, dos de ellas menores de edad.

"Lo estábamos siguiendo y logramos capturarlo esta mañana (de ayer, miércoles) cuando pretendía abusar de una niña de 9 años. En dos oportunidades se nos escapó", dijo un vecino, que no reveló su nombre, a El Universal.

"No creemos en la policía. Son (los policías) unos corruptos. Aquí no los queremos", dijo Josefina Guzmán, habitante de El Valle, al diario Últimas Noticias, de Caracas.

El problema que más preocupa a los venezolanos, según las encuestas, es el de la inseguridad, que cobra la vida de cerca de 10.000 personas cada año, aseguran datos de organizaciones no gubernamentales.

“Cambio”: Una palabra que los afganos deberían considerar con escepticismo

Marc W. Herold
Rawa
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
05/02/09

Enero de 2009 resultó más letal para los civiles afganos con Obama que con Bush


Una sencilla operación aritmética revela que los once días bajo el mandato de Obama fueron entre un 18-50% más mortíferos para los civiles afganos que los veinte días bajo el régimen de Bush.

Con el Año Nuevo, el primer civil afgano asesinado en una operación de EEUU y la OTAN fue un muchacho llamado Marjan (Coral), que murió el 2 de enero (1). Al parecer, el niño se había metido en una zona prohibida en el distrito de Deh-Sabz en Kabul. Marjan se dirigía hacia su casa con sus amigos cuando las “fuerzas internacionales” le abatieron a tiros. Los soldados ocupantes salieron de un vehículo blanco, dispararon contra Coral y se largaron. Marjan es sólo uno de los 73-88 civiles afganos o pastunes tribales asesinados por las fuerzas ocupantes de EEUU y la OTAN durante el mes de enero de 2009. Tres días después, ocho mujeres afganas, dos niños y dos hombres civiles fueron asesinados por las fuerzas australianas en el distrito de Chora, en la provincia de Uruzgan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Muchos medios oficiales de Washington DC y de la prensa corporativa estadounidense no han parado de hacer hincapié en que la nueva Administración tendría mucho cuidado en relación con los civiles afganos. Los datos analizados abajo s
obre enero de 2009 sugieren que los límites de la guerra afgana para los civiles bajo la época de Obama exceden significativamente de los registrados bajo el saliente régimen de Bush. Niños, mujeres, niñas, dirigentes tribales, todos han perecido a manos de los ocupantes extranjeros.

Durante enero de 2009, doce acciones de las fuerzas de EEUU y la OTAN (incluido un accidente de carretera donde un vehículo blindado militar antiminas MRAP aplastó un coche civil afgano) ocasionaron la muerte de entre 73 y 88 civiles afganos (incluyendo cinco personas de las tribus pastunes del Norte de Waziristan que murieron en un ataque de un avión teledirigido estadounidense). En la tabla siguiente se detallan fechas, lugares y número de muertos:

Fecha incidente Lugar (Provincia) Civiles muertos
2 de enero Ciudad de Kabul 1
5 de enero Uruzgan 11
6 de enero Laghman 17
10 de enero Kapisa 15-19
21-22 de enero Helmand 3
23 de enero Norte de Waziristan 5
23-24 de enero Laghman 11-22
29 de enero Kandahar 4
29 de enero Herat 1
31 de enero Paktika 1
31 enero/1 febrero Ghazni 2
1 febrero Helmand 2


Fuente: Proyecto del Memorial de las Víctimas Afganas, en http://pubpages.unh.edu/~mwherold/

Una aritmética sencilla revela que los once días de la época Obama fueron entre un 18-50% más letales para los civiles afganos que los veinte días bajo el régimen de Bush. A continuación se indica el tipo de incidentes acaecidos:

Ataques por tierra Ataques aéreos Ataques combinados tierra/aire Tráfico
8 de 54-58 3 de 18-26 Ninguno 1 de 1
Por ataque: 6,8-7,3 Por ataque: 6-8,7
Por ataque: 1

Mientras que los ataques por tierra mataron entre 7-8 civiles, los ataques aéreos acabaron con la vida de entre 6-9 civiles (2). Es decir, que los ataques aéreos no son necesariamente más letales para los civiles que los ataques por tierra. Los ataques aéreos están mostrando ser también menos eficaces porque los combatientes de la resistencia afgana cambian de tácticas para esquivar los ataques aéreos (3).

Un civil murió durante la operación de las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos en el pueblo de Masmo, distrito de Ali-shing, al este de la provincia de Laghman.


Docenas de vecinos del pueblo de Masmo cavando y preparando las tumbas para enterrar a las víctimas de la ofensiva estadounidense

(Fotos: PAN/Najibulrahman Enqalabi)

Los datos de enero de 2009 se ajustan a los primeros datos de víctimas civiles de 2001 en que, por ataque, relativamente, mueren pocos civiles (4). De los doce incidentes del mes de enero, sólo en tres se registraron más de diez muertes.

Discusión

Desde hace bastante tiempo, el carácter central de la información sobre lo que realmente está sucediendo en la guerra de Afganistán ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia con la elección de Barack Obama. Cada una de las partes en el conflicto –los talibanes y sus aliados y los Estados Unidos con sus aliados de la OTAN- tiene un claro interés en relatar las noticias de forma que pueda sacar ventaja de ellas. Ambas partes hacen esto a diario. El 27 de enero de 2009, CBS News admitió tal hecho en un artículo titulado: “U.S. Fights Information War with Taliban” (5). En la frase final podía leerse: “El éxito de EEUU en esta compleja guerra depende en gran medida de que controle tanto el mensaje como el uso de las armas”. En estos momentos y desde hace tres años, Estados Unidos está dedicando considerables recursos a su información bélica (6).

El aspecto fundamental de esa información bélica lo constituye la cantidad de víctimas civiles en Afganistán. Al reconocer que EEUU, la OTAN y los talibanes tienen mucho interés todos en darle la vuelta al mensaje en provecho propio en cuanto a la extensión, género y edad de las víctimas civiles, es necesario abordar con un conveniente escepticismo las afirmaciones provenientes de una y otra parte. Puede concederse mayor credulidad a fuentes más independientes, como son Pahjwok Afghan News, Agence France Press, la Comisión Afgana por los Derechos Humanos, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), y similares, que a otras mucho más contaminadas, como Associated Press, Human Rights Watch, UNAMA, Jihad Ynspun, etc. La base de datos del Memorial por las Víctimas Afganas intenta navegar con toda seguridad (lo más exactamente posible) por ese mar de afirmaciones contradictorias.


Campesinos afganos gritan eslóganes contra los gobiernos afgano y estadounidense en el curso de una manifestación posterior a un ataque estadounidense contra su pueblo, en Mehterlam, capital de la provincia de Laghman, al este de Kabul, el domingo 25 de enero de 2009

(AP, foto de Rahmat Gul)

La cifra de ataques aéreos ha venido decreciendo en el último tercio del año 2008 (7). Por otra parte, recientes ataques letales llevados a cabo durante la noche por las Fuerzas Especiales de EEUU (de las que el Presidente Obama ha afirmado que van a tener cada vez mayor presencia (8)) han llenado de indignación a los afganos. Incluso Associated Press ha admitido que “tres recientes operaciones de las Fuerzas Especiales de EEUU mataron a 50 personas, civiles en su inmensa mayoría” (9). En diciembre de 2008, las Fuerzas Especiales estadounidenses mataron al menos a seis policías afganos e hirieron a otros trece (10). Un informe publicado por la Comisión Independiente por los Derechos Humanos de Afganistán acusaba a las fuerzas extranjeras de los ataques por tierra en la provincia de Kandahar (11). El informe señalaba:

“La combinación de conductas abusivas y violentas irrupciones en las casas de civiles en medio de la noche avivan la ira y el resentimiento tanto hacia las fuerzas pro-gubernamentales como hacia los más letales ataques aéreos”.

En un vídeo excepcional elaborado por Al Yasira, pueden apreciarse las reacciones de los campesinos afganos tras los ataques estadounidenses y de la OTAN:



Al Yasira English (27 de enero de 2009): Civiles afganos manifiestan su rabia contra EEUU y las fuerzas de la coalición tras un ataque aéreo perpetrado el fin de semana en la provincia de Laghman que acabó con las vidas de varios civiles. En las imágenes puede verse a una campesina afgana lamentándose de la muerte de su marido y dos de sus hijos, de que se quedado sola con unos huérfanos, preguntándose qué es lo que ha hecho para merecer eso.... Muestran las ropas de los muertos. Aún están tratando de recuperar trozos de los cuerpos. Los niños lloran de miedo al recordar los bombardeos. Los ancianos gritan: Aquí no hay al Qaida, aquí no hay talibanes, es el cuarto bombardeo en los últimos dos años… Un joven advierte: sólo nos queda llenarnos de bombas y hacernos explotar en cualquier parte. El gobernador de la provincia Lutuallah Mashall declara que esos bombardeos y operaciones van en contra del interés nacional de Afganistán, y que si EEUU no para con esos ataques van a tener muchos problemas con las comunidades y la población, que se va a unir a la resistencia afgana. El portavoz del ejército estadounidense, el coronel Greg Julian declara que se trataba de 15 miembros de la insurgencia… Human Rights Watch advierte de las muertes de civiles y de que esto provoca cada vez más deseos de incorporarse a la resistencia…

Cada vez encontramos más analistas independientes preguntándose si Afganistán va a ser el Iraq de Obama (12). Gwynne Dyer, autor de “War: The Letal Custom”, ha articulado un punto de vista incluso aún más esclarecido afirmando que Obama está a punto de ser recordado por la historia casi de la misma forma que Lyndon B. Johnson (13).

No hay mucho en común entre el Presidente John F. Kennedy y el Presidente George Bush, pero ambos eran cruzados ideológicos que lograron que Estados Unidos se enredara en guerras exteriores que no podía ganar y que no necesitaba ganar. Después legaron esas guerras a presidentes que tenían ambiciosas agendas de reformas en asuntos internos y poco interés o experiencia en asuntos exteriores. Ese legado destruyó a Lyndon Johnson, que asumió los pésimos consejos de los asesores civiles y militares que heredó de Kennedy porque no había mucho donde buscar en aquella época en Washington. Obama está metiéndose en las mismas peligrosas aguas y los deplorables consejos que le hacen llegar los estrategas que creen en la “guerra contra el terror” podrían acabar haciendo lo mismo con él.

NOTAS:

(1) Mohammad Norman, “Dead Body of Boy Killed by Foreign Forces Laid to Rest,” Pahjwok Afghan News (3 enero 2009).

(2) Pueden encontrarse datos comparativos para 2008 en las tablas 8 y 9 de: “Matrix of Death. A New Dossier on the (Im) Precision of U.S. Bombing and the (Undervaluation) of Afghan Lives”, Frontline. India’s National Magazine 25, 21 (11-24 octubre 2008): cubierta y páginas 4-23 en:

http://www.hinduonnet.com/fline/fl2521/stories/20081024252100400.htm

Puede consultarse la traducción al español de este artículo en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74578

(3) Tom Vanden Brook, “Afghan Insurgent Tactics Shift to Dodge Airstrikes,” USA Today (19 enero 2009) en: http://www.usatoday.com/news/military/2009-01-19-airstrikes_N.htm

(4) Véase mi dossier original: “A Dossier on Civilian Victims of United States' Aerial Bombing of Afghanistan: A Comprehensive Accounting [revised],” Cursor.org (Marzo 2002) en: http://cursor.org/stories/civilian_deaths.htm

(5) http://www.cbsnews.com/stories/2009/01/27/eveningnews/main4758305.shtml?source=RSSattr=HOME_4758305 se accedió el 28 enero 2009, a las 9:45 AM EST)

(6) Jeff Gerth, “Military’s Information War is Vast and Often Secretive”, New York Times (11 diciembre 2005) en:

http://www.nytimes.com/2005/12/11/politics/11propaganda.html?_r=1&pagewanted=print

(7) Véase Bruce Rolfsen, “Strikes in Afghanistan Decline as Flights Rise”, Air Force Times (19 noviembre 2008)

(8) Gordon Lubold, “A Surge of Special Forces for Afghanistan Likely. Defense Officials say it will fill Urgent Gaps but Special Forces Officers are Skeptical” Christian Science Monitor (23 diciembre 2008) en: http://www.csmonitor.com/2008/1223/p01s01-usfp.html

(9) Jason Straziuoso, “Afghans Threaten U.S Troops over Civilian Deaths. Angry Afghans Threaten US Troops after Special Forces Raids Kill Civilians”, AP News (31 enero 2009).

(10) Jason Straziuoso, “Afghan Police Killed Mistakenly by US Special Forces”, Associated Press (10 diciembre 2008).

(11) Graeme Smith, “Report Slams Tactic of Night Raids on Afghan Homes” Globe and Mail (23 diciembre 2008) en:

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20081223.wafghan24/BNStory/Afghanistan/ 09

(12) Como en Kim Sengupta and Raymond Whitaker, “Is Afghanistan going to be Obama’s Iraq?” The Independent (25 enero 2009) en:

http://www.independent.co.uk/news/world/asia/is-afghanistan-going-to-be-obamas-iraq-1515332.html

(13) Gwynne Dyer, “Obama Risks Going Down in History (the LBJ Way)”, The Canberra Times (29 de enero de 2009) en:

http://www.canberratimes.com.au/news/opinion/editorial/general/obama-risks-going-down-in-history-the-lbj-way/1419139.aspx