Hamas aceptará tregua si Israel levanta bloqueo a Gaza

EFE/TeleSUR
02/02/09

El portavoz Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, anunció este lunes que su movimiento está dispuesto a aceptar una tregua de alto al fuego durante un año y no el año y medio que pide Israel, a cambio de que se levante el bloqueo a la Franja de Gaza, lo que ha imposibilitado la entrada libre de productos de primera necesidad, medicinas y materiales de construcción a la devastada zona.

Barhoum explicó a los periodistas que esa es la postura que expondrá este día a los mediadores egipcios la delegación de Hamas que llegó el domingo a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La propuesta israelí de ampliar el cese al fuego por un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamás y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista, indicó Barhoum.

Según Barhoum, Hamas podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo".

Insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en combate por milicianos de la resistencia palestina en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego.

No obstante, mientras las conversaciones de paz continúan en Egipto, Israel sigue atacando a Gaza. Este lunes, un avión no tripulado lanzó un cohete sobre la región de Rafah (sur) un automóvil tripulado por dos personas y mató a una de ellas.

La reacción de Israel se debió al supuesto lanzamiento de "un cohete tipo mortero desde el aeropuerto de Dahaniya, que cayeron en zonas abiertas cercanas a la comunidad rural de Kerem Shalom".

Médicos del Hospital de Rafah indicaron que un transeúnte trasladó al centro a los dos ocupantes del coche, que se encontraban heridos de gravedad y uno de ellos murió producto de sus heridas.

Gaza necesita apertura de pasos

La Organización no Gubernamental Oxfam Internacional se unió a las miles de voces que piden a Israel que levante el bloqueo contra el pueblo de Gaza.

Oxfam pidió al gobierno israelí que abra todos los pasos fronterizos y que no obstaculice la entrada de ayuda humanitaria.

"Al mismo tiempo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicita dinero, Oxfam Internacional insiste en que el acceso de las mercancías a la franja es tan importante como recaudar fondos. Sin más retrasos, Israel debe permitir que todos los cruces funcionen a su máxima capacidad", asegura un comunicado de la entidad distribuido este mismo día.

Para la ong Israel está negando a Gaza el ingreso del 50 por ciento de sus necesidades básicas diarias, requerimientos que ahora son mayores "después de tres semanas de fuertes bombardeos".

Según la entidad, antes de que Israel bloqueara la franja, en junio del 2007, entraban en Gaza semanalmente mil 320 camiones con ayuda humanitaria y actualmente sólo pasan un máximo de 90 camiones por el paso de Kerem Shalom, el único cruce que actualmente está abierto a los camiones..

El comunicado indica que el paso de Karni, que tiene capacidad para el paso de 750 camiones al día, está cerrado desde el 15 de junio del 2007.

"Las autoridades israelíes están provocando que la población se alimente a cuentagotas cuando las necesidades son vitales", afirmó el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs.

"El hecho de usar el paso de Kerem Shalom, demasiado lejos del sur, donde más se necesita la ayuda, es inadecuado y no es eficiente. Lo que se necesita ahora son los cruces abiertos 24 horas, siete días a la semana", añadió

La entidad recuerda que además de comida, la franja necesita otros materiales para la reconstrucción, como el cemento, dado que las cementeras fueron destruidas por los bombardeos israelíes.

"No es suficiente que los países donantes den un cheque. También deben presionar a Israel para que abra los cruces fronterizos y estén seguros que su dinero está siendo usado de forma eficiente. La gente de Gaza no puede ser dependiente del exterior para siempre", concluyó Hobbs.

0 comentarios: