Japón: dos volcanes próximos a grandes ciudades entran en erupción

Adnmundo
02/02/09

Las autoridades aconsejaron llevar máscara en las ciudades cercanas al monte Asama, 150 km al noroeste de Tokio, que comenzó a arrojar lava poco antes de las 2 de la madrugada locales (17h GMT del domingo).

"He oído un gran estruendo y mis ventanas comenzaron a temblar", relató a la televisión una mujer que vivía cerca del volcán. Varias horas después de la erupción, columnas de humo blanco continuaban saliendo del cráter nevado del Asama, de 2.568 metros de altura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agencia meteorológica advirtió del peligro de expulsión de rocas en un perímetro de cuatro kilómetros alrededor del volcán, cuya última erupción se había producido en agosto de 2008.

En el sur del país, el monte Sakurajima, de 1.117 metros de altura, también entró en erupción el domingo por la noche, arrojando lava en ocho ocasiones, cerca de la ciudad de Kagoshima, informó la agencia meteorológica, que también alertó del peligro de las cenizas.

Pero los residentes y las autoridades de Kagoshima declararon que la erupción no influyó en la actividad de la ciudad. "La mayor parte de las cenizas cayó en el mar y no notamos nada anormal", declaró Hiroyuki Ikenoue, responsable municipal. Japón, archipiélago situado en la convergencia de cuatro placas tectónicas, registra una fuerte actividad volcánica y sísmica.

0 comentarios: