Traspasando las puertas del Infierno: Irak en cifras

Rebelión
Traducido del inglés por Sinfo Fernández
30/06/2007

En ciertas ocasiones, los números pueden despojarnos a los seres humanos de todo aquello que, precisamente, nos hace ser como somos. Los números pueden silenciar el dolor, borrar el amor, destruir la emoción y desdibujar la individualidad. Pero en otras, los números pueden también relatar una historia necesaria en forma tal que ningún otro medio acertaría a plasmar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El pasado mes de enero, el Presidente Bush anunció (1) su plan de “refuerzo” para Iraq, que denominó como su “nueva vía para avanzar”. Cuando te paras a pensar en ese plan, ves que se trata únicamente de números. Desde entonces, 28.500 nuevos soldados estadounidenses (2) han entrado en ese país, en su mayoría destinados a los alrededores de Bagdad; y, según el Washington Post (3), también se produjo un aumento, ocultado, de contratistas armados del sector privado –pistolas alquiladas, si así lo prefieren- que liberaron tropas al asumir muchos puestos militares convencionales, desde convoyes de vigilancia a guardaespaldas. Mientras tanto, otras cifras reveladoras han ido también en aumento.

En estos momentos, los estadounidenses están en teoría esperando que el comandante de sus fuerzas en Iraq, el General David Petraeus, “informe” en septiembre al Congreso de los “progresos” conseguidos por la estrategia de refuerzo de tropas del Presidente. Pero, realmente, no hay razón para esperar a septiembre. Se puede preparar ya un informe interino –“Iraq en cifras”- (que podía también haberse elaborado el pasado mes o el pasado año). Hace mucho tiempo que la trayectoria del horror en Iraq viene apareciendo ya de forma nítida; el hecho de que el ejército estadounidense es un motor que conduce a Iraq directamente al cataclismo lleva años también siendo incontestable. Por eso, aquí va mi propia y anticipada versión del “Informe de Septiembre”.

Una advertencia sobre las cifras: En el sangriento caos que es Iraq, donde decenas de miles de seres mueren o resultan heridos, donde millones de personas son desarraigadas o tienen que desarraigarse ellas mismas y donde la influencia del Primer Ministro del gobierno nacional, Nuri al-Maliki, se queda en gran medida limitada a la fortificada Zona Verde de cuatro millas cuadradas en la capital iraquí, las cifras, aunque desborden esa tierra desangrada, están eternamente al alcance de cualquiera. Aunque la mayoría de ellas no se puedan precisar, son, en el mejor de los casos, una serie de anotaciones aproximadas de una pesadilla que está más allá de cualquier medida.

No obstante, aquí va un intento de relatar la historia iraquí a través de esas cifras:

Iraq es ahora extensamente considerado el número 1 como: el campo ideal de entrenamiento yihadista (4) en el planeta. “Si Afganistán era una caja de Pandora que cuando se abrió creó muchos problemas en muchos países, Iraq es una caja mucho más grande y lo que hay en su interior es mucho más peligroso”, comenta Mohammed al-Masri, un investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Ammán. Los analistas de la CIA predijeron (5) precisamente eso en un informe de mayo de 2005 filtrado a la prensa. (“Una valoración, también clasificada, de la CIA dice que se ha demostrado que Iraq es un campo de entrenamiento incluso más efectivo para los extremistas islámicos de lo que fue Afganistán en los primeros tiempos de Al Qaida, porque se está utilizando como laboratorio mundial real para el combate urbano.”)

Iraq es el número 2: En estos momentos ha conseguido (6) el segundo lugar como el país más inestable del mundo, por delante de naciones devastadas por la guerra o golpeadas por la pobreza como Somalia, Zimbabwe, el Congo y Corea del Norte, según el Índice de Estados Fallidos de 2007 (7), publicado recientemente por el Fund for Peace y la revista Foreign Policy. (Afganistán, otro lugar que soporta otra de nuestras pequeñas guerras, ocupa el puesto número 8.)

El pasado año (8) y el año anterior (9), Iraq ocupaba el puesto número 4 en la lista. El próximo año, podría subir al número 1.

Cifra de tropas estadounidenses en Iraq. Junio de 2007: Aproximadamente, 156.000 (10).

Cifra de tropas estadounidenses en Iraq. Mayo de 2003, el día en el que el Presidente Bush declaró (11) que “las operaciones importantes de combate” en ese país “habían terminado”: 130.000 (12).

Cifra de insurgentes sunníes en Iraq. Mayo de 2007: Al menos 100.000 (13), según el corresponsal de Asia Times, Pepe Escobar, en su más reciente visita al país.

Soldados estadounidenses muertos en los meses en que se reforzaron las tropas, 1 de febrero-26 de junio de 2007: 481 (14).

Soldados estadounidenses muertos entre febrero y junio de 2006: 292.

Cifra de contratistas muertos en los tres primeros meses de 2007: Al menos 146 (15), un aumento significativo sobre cifras de años anteriores. (En algunas ocasiones no se informa sobre las muertes de contratistas, por lo que, probablemente, la cifra anterior esté incompleta.)

Cifra de soldados estadounidenses que el Secretario de Defensa Adjunto Paul Wolfowitz y otros estrategas civiles del Pentágono estaban convencidos que serían estacionados en Iraq, en agosto de 2003, cuatro meses después de que cayera Bagdad: 30.000-40.000, según el corresponsal del Washington Post Tom Ricks, en su libro record de ventas “Fiasco”.

Cifra de “contratistas armados privados” ahora en Iraq: al menos 20.000-30.000, según el Washington Post (16). (Jeremy Scahill, autor del libro record de ventas “Blackwater”, sitúa la cifra total de contratistas privados en Iraq en 126.000.) (17)

Cifra de ataques contra las tropas estadounidenses y las fuerzas aliadas iraquíes, abril de 2007: 4.900 (18).

Porcentaje de muertes estadounidenses ocasionadas por bombas colocadas junto a las carreteras (IEDs): 70,9% en mayo de 2007 (19); 35% en febrero de 2007, cuando comenzó el aumento de tropas.

Porcentaje de convoyes de suministros estadounidenses atacados (vigilados por contratistas privados): 14,7% en 2007 (hasta el 10 de mayo) (20); 9,1% en 2006; 5,4% en 2005.

Porcentaje de la ciudad de Bagdad que no está controlado por las fuerzas de seguridad estadounidenses (e iraquíes) cuatro meses antes del incremento de tropas: 60%, según el ejército de EEUU. (21)

Número de ataques contra la Zona Verde, el fortificado corazón de Bagdad donde está construyéndose la nueva embajada estadounidense por valor de 600 millones de dólares (22) y donde reside mayoritariamente el gobierno iraquí: Más de 80 entre marzo y principios de junio de 2007 (23), según un informe de Naciones Unidas. (Esos ataques, con mortero o cohete, desde la “pacificada” Zona Roja de Bagdad, están aumentando y se producen casi a diario.)

Tamaño de la plantilla de personal de la Embajada de EEUU en Bagdad: Más de 1.000 estadounidenses (24) y 4.000 nacionales de terceros países.

Plantilla que el Embajador Ryan Crocker considera apropiada para el trabajo “diplomático”: El Embajador envió recientemente “una petición urgente” a la Secretaria de Estado Condoleeza Rice pidiendo más personal (25): “La gente aquí es heroica”, escribió, “Necesito más gente, así es, no porque la gente que está ya aquí no debiera estar aquí o no pudiera hacerlo.” Según el Washington Post, se le habían asignado previamente a la Embajada en Bagdad 15 funcionarios políticos, ahora conseguirán 11 más; el equipo económico aumentará de 9 a 21. Esto puede implicar “nombramientos directos para Bagdad” en los que a los funcionarios del Departamento de Estado (algunos de ellos según se dice contrarios a la guerra), contra todo precedente, se les podría ordenar aceptar “puestos en solitario” (demasiado peligrosos para que las familias les acompañen).

Ataques aéreos estadounidenses durante los meses del aumento: Los aviones de las Fuerzas Aéreas están lanzando bombas en cantidades que duplican (26) las cifras de hace un año, según Associated Press. “Las misiones de apoyo inmediato” han aumentado un 30-40%. Y parece, por informes recientes, que este aumento del potencial aéreo sigue aún elevándose. Por ejemplo, en las primeras etapas de la reciente operación contra la ciudad de Baquba, en la provincia de Diyala, Michael R. Gordon del New York Times informaba (27) que las “fuerzas estadounidenses… dispararon más de 20 cohetes guiados por satélite contra la zona oeste de Baquba”, mientras helicópteros Apache atacaban a los “combatientes enemigos”. ABC News informó recientemente que la Fuerza Aérea había trasladado bombarderos B-1 para llevar a cabo misiones en las afueras de Bagdad.

Número de años que el General Petraeus, comandante de la operación de refuerzo, predice que tendrá que estar implicado EEUU en operaciones de contrainsurgencia en Iraq para poder obtener el triunfo: 9-10 años (28). (“De hecho, creo que históricamente las operaciones de contrainsurgencia necesitan al menos nueve o diez años.”)

Número de años que los funcionarios de la administración señalan ahora que 30.000-40.000 soldados tendrán que permanecer acuartelados en las bases estadounidenses en Iraq: 54 (29), según el “modelo coreano” (30) que se está queriendo aplicar a Iraq. (Las tropas estadounidenses han permanecido acuarteladas en Corea del Sur desde que terminó la Guerra de Corea en 1953.)

Número de policías iraquíes entrenados por los estadounidenses que no estaban de servicio en enero de 2007, justo antes de que se pusiera en marcha el plan de refuerzo: Según Associated Press, aproximadamente 32.000 (31), de entre unas fuerzas de 188.000 miembros. Alrededor de uno entre seis policías ha muerto, ha sido herido, ha desertado o ha desaparecido. Probablemente, unos 5.000 han desertado; y entre 7.000-8.000 sencillamente “no aparecen”. (Recuerden aquí la vieja cantilena del Presidente en 2005 (32): “Cuando los iraquíes puedan defenderse, nos retiraremos”.)

Número de años antes de que las fuerzas iraquíes de seguridad sean capaces de asumir la seguridad de su país: “Un par de años” (33), según el General de Brigada estadounidense Dana Pittard, comandante del Grupo de Asistencia en Iraq.

Suma de dinero invertido en la “reconstrucción” del activo clave de la CIA en el nuevo Iraq; el Servicio Nacional de Inteligencia Iraquí: 3.000 millones de dólares (34), según Pepe Romero, corresponsal de Asia Times.

Cifras de “Scout Kit Carson” iraquíes que estaban siendo entrenados en la recién capturada zona occidental de Baquba: Más de 100 (35). (Hubo miles de “Kit Carsons” en la Guerra de Vietnam (36) –antiguos combatientes enemigos utilizados por las fuerzas estadounidenses-). En realidad, los planes de la era Vietnam, que oscilaban desde las “aldeas estratégicas” (denominadas, en el contexto urbano iraquí “comunidades encerradas”) hasta la estrategia de la “mancha de aceite” [*] contra la contrainsurgencia, ha sido reciclado para aplicarla en Iraq, así como la afición estadounidense de aplicar nombres de nuestras guerras indias (37) a situaciones de contrainsurgencia en el exterior, que incluye hasta apodar “Fort Apache” a un depósito de suministros para batallas cerca de Abu Ghraib.

Cifras de iraquíes que han huido de su país desde 2003: Se estima que entre 2 millones (38) y 2,2 millones (39), o casi uno de cada diez iraquíes. Según el reportero independiente Dahr Jamail (40), al menos 50.000 refugiados más siguen escapando cada mes del país.

Cifras de refugiados iraquíes que han sido aceptados por Estados Unidos: Menos de 500, según Bob Woodruff de ABC News (41); 701, según Agence France Presse (42). (Bajo presiones internacionales y de su Congreso, la administración Bush ha aceptado finalmente admitir a otros 7.000 iraquíes a finales de año (43).)

Cifras de iraquíes que, desde 2003, son ahora desplazados internos en Iraq, en gran medida a causa de la violencia sectaria: Al menos 1,9 millones, según Naciones Unidas (44). (Un reciente informe de la Sociedad del Creciente Rojo, basado en una investigación realizada en Iraq (45), indica que los refugiados internos se han cuadruplicado desde enero de 2007, y que han aumentado hasta ocho veces desde junio de 2006).

Porcentaje de refugiados, internos y externos, menores de 12 años: 55%, según el Presidente de la Sociedad del Creciente Rojo (46).

Porcentaje de niños bagdadíes, entre 3 y 10 años, expuestos a sucesos traumáticos graves en los últimos dos años: 47%, según una investigación (47) llevada a cabo con 600 niños por la Organización Mundial de la Salud. El 14% de ellos mostraban síntomas de alteraciones por stress post-traumático. En otro estudio, realizado en Mosul, con 1.090 adolescentes, esa cifra llegaba al 30%.

Cifra de doctores que han huido del país desde 2003: Se estima que, desde 2003, unos 12.000 médicos de los 34.000 que estaban registrados (48), según la Asociación Médica Iraquí. La Asociación informa que en ese período de tiempo otros 2.000 doctores han sido asesinados.

Número de refugiados desde que el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon declaró en enero de 2007 la existencia de una “crisis humanitaria” en Iraq: Se estima que 250.000 (49).

Porcentaje de iraquíes que están viviendo ahora con menos de 1 dólar al día, según Naciones Unidas: 54% (50).

Ingresos anuales per capita en Iraq: 3.600 dólares en 1980; 860 dólares en 2001 (tras una década de sanciones de Naciones Unidas); 530 dólares a finales de 2003, según el corresponsal de Asia Times Pepe Escobar (51), quien estima que la cifra puede ahora haber caído por debajo de los 400 dólares. El desempleo en Iraq alcanza en estos momentos el porcentaje del 60%.

Porcentaje de iraquíes que no pueden acceder al agua potable: 70%, según la Organización Mundial de la Salud (52). (El 80% “carece de servicios sanitarios”.)

Tasa de desnutrición infantil crónica: 21%, según la Organización Mundial de la Salud (53). (Las tasas de desnutrición infantil se habían duplicado ya en 2004 (54), tan sólo 20 meses después de la invasión estadounidense.) Según UNICEF (55), “alrededor de uno entre diez niños menores de cinco años en Iraq está por debajo del peso normal”.

Cifra de iraquíes retenidos en las prisiones estadounidenses en su propio país: 17.000 (56), en marzo de 2007, casi 20.000 (57), en mayo de 2007 y aumentando.

Cifra de iraquíes detenidos en Baquba tan sólo en una semana del mes de junio durante la Operación Trueno Fantasma: más de 700 (58).

Cifra media de iraquíes que murieron violentamente cada día en el año 2006: 100 (59), y ese número es sin duda bajo, ya que no se informa de todas muertes.

Número de iraquíes que han muerto violentamente (basado en la media anterior) desde que Ban Ki-Moon declaró una “crisis humanitaria” en Iraq en enero de 2007: 15.000 (60), cifra de nuevo demasiado baja.

Número de iraquíes que murieron (en lo que Juan Cole califica el “apocalipsis diario” en Iraq (61)) durante la semana del 17 al 23 de junio de 2007, según el cuidadoso recuento diario de los informes de los medios ofrecida en la página de Internet Antiwar.com: 763, o una media de 109 muertes al día, según informan los medios. (17 de junio (62): 74; 18 de junio (63): 149; 19 de junio (64): 169; 20 de junio (65): 116; 21 de junio (66): 58; 22 de junio (67): 122; 23 de junio (68): 75).

Porcentaje de heridos graves que no sobreviven en los servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos debido a la carencia de medicinas, equipo y personal: Casi 70%, según la Organización Mundial de la Salud (69).

Cifra de profesores universitarios que han sido asesinados desde la invasión de 2003: Más de 200, según el Ministerio iraquí de Educación Superior (70).

El valor de una vida iraquí: Un máximo de 2.500 dólares (71) en pagos de “consolación” concedidos por el ejército estadounidense a los civiles iraquíes que murieron “como consecuencia de las acciones de las fuerzas de la coalición en combate”, según un informe de la Government Accountability Office (GAO). Esos pagos no implican responsabilidad alguna por los asesinatos. Para “casos extraordinarios” raros (y permítanme no imaginar siquiera lo que eso puede implicar) se aprobaron pagos de hasta 10.000 dólares el pasado año, con la autorización de un comandante de división. Según Walter Pincus, del Washington Post, “No estamos hablando, hasta ahora, de grandes desembolsos por indemnizaciones. En 2005, las sumas distribuidas en Iraq alcanzaron los 21,5 millones de dólares y –con la violencia en aumento- disminuyeron a 7,3 millones el pasado año, informó la GAO”.

El valor de un coche iraquí destruido por las fuerzas estadounidenses: 2.500 dólares no es una cifra inusual, y entra dentro de lo posible pagar el valor total del coche, según el mismo informe de la GAO. Un antiguo abogado del ejército, que sirvió en Iraq, ha comentado: “Debe pagarse el valor completo de mercado por un Toyota que resulte aplastado por un tanque en el curso de un accidente que no esté relacionado con un combate, pero sólo deben pagarse 2.500 dólares por la muerte de un niño como consecuencia de los disparos de fuego cruzado”.

Porcentaje de estadounidenses que aprueban las acciones del Presidente en Iraq: 23% (72), según la encuesta de opinión más reciente realizada por Newsweek (73) tras el envío de nuevas tropas. La tasa de aprobación total hacia el Presidente llegaba al 26% en esa encuesta, justo tres puntos por encima de los que tenía el Presidente Richard Nixon en el peor momento del Watergate, y las cifras de la encuesta sobre Bush amenazan con aumentar en ese territorio (74). En la encuesta más reciente, que tiene ya dos semanas, de NBC/Wall Street Journal, el 10% de los estadounidenses piensa que el “aumento de tropas” ha hecho que las cosas vayan mejor en Iraq, el 54% piensa que van peor.

La pregunta es: ¿Qué palabra describiría mejor la situación que reflejan esas cifras iraquíes? La respuesta sería probablemente: Esa palabra no existe. “Genocidio” está tirada por los suelos y no se aplica. “Guerra civil”, que le echa toda la culpa a los iraquíes (borrando a los estadounidenses de un país cuyas tropas no han empezado aún a salir), no cubre ni ligeramente la cuestión.

Si algo consigue contener el significado de la carnicería y mutilación de lo que una vez fue la nación de Iraq, podría ser un comentario del Secretario General de la Liga Arabe, Amr Mussa, cuando en 2004 advirtió (75): “Las puertas del infierno están abiertas en Iraq”. Cuando menos, las “puertas del infierno” deberían estar ahora situadas oficialmente muchas millas allá, por detrás de nosotros, en la medio destruida y totalmente minada autopista de la vida iraquí ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Al fin y al cabo, estamos en el infierno.

Tom Engelhardt dirige el Nation Institute’s Tomdispatch (“un antídoto habitual ante los medios dominantes”), es co-fundador de The American Empire Project y es también el reciente autor de “Misión Unaccomplished: Tomdispatch Interviews with American Inoclasts and Dissenters” (Nation Books), la primera recopilación de las entrevistas realizadas en Tomdispatch.

Fuente: Tomdispatch.com

La Tierra no proviene de la Vía Láctea, aseguran astrónomos

Demian Magallán, El Universal
27-06-2007

Nuestro planeta proviene de otra galaxia, afirmaron investigadores de Estados Unidos.

Los investigadores realizaron un mapeo infrarrojo del cielo nocturno que muestra que nuestro sistema solar tiene su real origen en una galaxia que está siendo devorada por la Vía Láctea.

Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta es sorprendente: la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Mapa infrarrojo que muestra la posición del Sistema Solar, justo donde intersectan la Vía Láctea y la galaxia enana Sagitario

De acuerdo con información recabada por un proyecto que estudia las emisiones infrarrojas en el espacio, encabezado por la Universidad de Massachussets, los astrónomos están respondiendo a interrogantes sobre la relación entre la Vía Láctea y nuestro sistema solar que han permanecido como misterio.

La investigación prueba que la Vía Láctea está consumiendo a uno de sus vecinos en una muestra dramática de canibalismo galáctico.

El estudio publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, es el primero en mapear en toda su extensión a la galaxia Sagitario y muestra con detalle cómo sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.

Sagitario es 10 mil veces más pequeña en masa que la Vía Láctea, por lo que está siendo estirada, separada y absorbida.El mapeo infrarrojo fue realizado en 2003.

Equipos de las universidades de Virginia y Massachussets utilizaron una supercomputadora para clasificar unos 50 mil millones de estrellas para crear un mapa estelar que muestra a nuestro sistema solar justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.

"Es claro quién es el fuerte en la interacción", señaló Steven Majewski, profesor de astronomía en la Universidad de Virginia y principal redactor de la investigación.

A través de los mapas infrarrojos, los astrónomos filtraron millones de estrellas para enfocarse en las llamadas M Gigante. Estas estrellas son abundantes en la galaxia Sagitario, pero poco comunes en la Vía Láctea.

Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían detectado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario. Incluso se desconocía la existencia de ésta hasta que se descubrió el corazón de esta concentración satélite de estrellas en 1994 por parte de un equipo británico de astrónomos.

El ángulo con el que es visible la Vía Láctea se vea en el cielo habían intrigado a los astrónomos. Si nuestro planeta se hubiera originado en la Vía Láctea, estaríamos orientados a la eclíptica de la galaxia, con los planetas alineados alrededor del Sol en un ángulo muy similar al que está alineado nuestro Sol.

Por el contrario, como sugiriera el investigador Matthew Perkins Edwin, el extraño ángulo sugiere que nuestro Sol está influenciado por otro sistema; ahora el mapa infrarrojo parece resolver el enigma y aclarar el verdadero origen de nuestro sistema solar.

"Pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea. La Vía Láctea no es de hecho nuestra galaxia de origen. El misterio de por qué la Vía Láctea siempre se ve con un ángulo en el cielo nocturno no había sido respondida hasta hoy", afirma Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia.

Descartan que candidatura a Senado japonés de Fujimori afecte a extradición

El Mostrador
28-06-2007

Gobierno chileno y querellantes estimaron que no habría problemas con postulación del ex mandatario peruano al Senado japonés. Autoridades niponas indicaron que cumple con los requisitos para presentar a comicios de julio próximo.

El Gobierno chileno reiteró este jueves que el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sometido en Santiago a un juicio de extradición solicitado por su país, es netamente judicial, aunque descartó que su posible postulación al Senado japonés represente un obstáculo para el proceso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En una de sus últimas actividades antes de viajar a Paraguay a la cumbre del Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet se declaró “convencida” de que a pesar de las últimas novedades en torno al otrora gobernante peruano, la justicia chilena asumirá sus funciones en el corto plazo.

El ministro Orlando Álvarez debe resolver en los próximos días si acoge una solicitud de extradición que el Estado peruano presentó contra Fujimori, que llegó sorpresivamente a Chile hace dos años y que desde el 8 de junio pasado se encuentra con arresto domiciliario.

El arresto fue ordenado después de que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendara su entrega a la justicia peruana. La fiscal, cuyo informe no es vinculante para Álvarez, consideró que Fujimori debe ser extraditado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y varios delitos de corrupción.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, estimó que la candidatura de Fujimori no alteraría el proceso de extradición, especialmente en lo relativo a que en caso de resultar electo obtenga algún tipo de inmunidad diplomática.

"Eso lo tiene deben determinar los tribunales chilenos, pero la primera opinión que nosotros tenemos de carácter jurídico es que no genera ninguna inmunidad este hecho”, afirmó el canciller, quien negó haberse contactado con autoridades limeñas para tratar el asunto.

Para el Gobierno, el ex presidente peruano es un ciudadano extranjero que está sometido a algunas medidas cautelares dictada por el Poder Judicial. Por ahora, tiene pleno derecho a hablar con los medios, si así lo estima, precisó.

Querellantes acusan intento por politizar procesos

En tanto, el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, descartó que la candidatura senatorial en Japón del ex presidente Alberto Fujimori tenga efectos judiciales sobre el proceso de extradición en su contra.

El profesional dijo que éste no tiene ninguna clase de fuero en Chile que pudiera entrampar el proceso del ministro Álvarez y que tampoco lo adquiriría al ser elegido.

Asimismo, Etcheberry dijo que una eventual postulación sólo tendría efectos políticos y referirse a esta materia no le corresponde, puesto que está fuera del trabajo legal que se le encomendó.

A su vez, el abogado peruano Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de su país, afirmó que con su candidatura, Fujimori busca politizar el proceso de extradición, en una nueva estrategia para evadir la acción penal.

Fujimori, declaró Jugo a radio Cooperativa, "quiere politizar aún más este tema y pedir la intervención del gobierno japonés de manera más intensa. Todos sabemos que Japón durante todo este tiempo lo ha protegido, lo ha acompañado, le ha hecho todos los favores posibles".

"Era cuestión de tiempo su aceptación porque durante toda su ejecutoria política a Fujimori siempre le ha gustado salvar el pellejo y no le importa lo demás", dijo Jugo, para quien el ex gobernante "es una persona bastante taimada, bastante siniestra".

Cumple con los requisitos

En tanto, desde Tokio se confirmó que Fujimori cumple los principales requisitos para ser candidato en las elecciones en Japón, aunque se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, citado este jueves por la agencia EFE, indicó que Fujimori cumple con los requisitos para participar en las elecciones de ser poseedor la nacionalidad japonesa y tener más de 30 años.

El hecho de que el candidato no resida en Japón no supone un impedimento para su participación en las elecciones, en contra de una información previa emitida por un portavoz oficial, quien había asegurado que el candidato debe residir en el distrito por el que se va a presentar al menos 35 días antes de los comicios.

A pesar de que el hecho de que Fujimori no esté en Japón no impide su candidatura, el portavoz de Exteriores añadió que el Ministerio de Interior deberá determinar si el proceso judicial que pende sobre el ex presidente peruano imposibilita su participación.

En tanto, otra fuente del Ministerio de Interior japonés dijo que la ley japonesa no prohíbe que una persona sometida a juicio concurra a las elecciones, sin embargo matizó que el comité electoral analizará antes del 12 de julio la viabilidad de todas las candidaturas.

En los comicios del 29 de julio los 121 escaños que están en liza de los 242 de los que está compuesta la Cámara Alta se repartirán en dos grupos. Los primeros 73 escaños se adjudicarán a los candidatos que concurran por cada distrito y los 48 restantes se otorgarán por un sistema proporcional.

Para repartir los 48 escaños adjudicados al sistema proporcional los votantes pueden elegir tanto a un nombre concreto como a un partido, por lo que no existe un orden en las listas de candidatos y Fujimori tendría tantas posibilidades de ser elegido como cualquiera de sus compañeros de partido.

Un dirigente del Nuevo Partido de los Ciudadanos, en cuyas listas ha anunciado Fujimori que concurrirá a los comicios, afirmó que la salida de Chile del ex presidente peruano "debe ser aceptada" para que pueda participar en las actividades electorales.

Según el diario conservador "Yomiuri Shinbum", el partido japonés pedirá al Ministerio de Exteriores tomar las medidas necesarias para garantizar que pueda ejercer las actividades electorales que considere oportunas. Para este partido es "normal" que Japón tome "medidas diplomáticas", porque la nación existe "para proteger al pueblo".

Galápagos: Islas en peligro

Diario Uno

LONDRES (Télam)– Las islas Galápagos de Ecuador fueron incluidas hoy en la lista de patrimonio mundial en peligro realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las Galápagos están “amenazadas por especies invasoras y un aumento del turismo y la inmigración”, advirtió en un comunicado el Comité del Patrimonio Mundial del organismo sobre estas 19 islas, que constituyen un archipiélago ubicado a 965 kilómetros de la costa del Ecuador.




...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La decisión fue adoptada por el comité en la ciudad neozelandesa de Christchurch, donde debatirá durante toda esta semana, informó la cadena televisiva BBC.

Estas islas son famosas por sus numerosas especies únicas en el mundo, como la tortuga gigante, y por los estudios que Charles Darwin realizó allí, que lo llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.

Las Galápagos fue el primer sitio en ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1978.

Que un “sitio esté en peligro no quiere decir que haya perdido sus beneficios”, declaró Tumu te Heuheu, presidente del comité.

“Simplemente quiere decir que hay algunos asuntos que necesitan ser corregidos con el apoyo de organismos internacionales como la Unesco”, añadió.


Llamado de atención
La decisión se convierte en un llamado de atención a la política de conservación que ha aplicado el país andino a las islas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya declaró a las Galápagos en peligro en abril y afirmó que es una prioridad nacional tomar medidas para protegerla.

El comité de la Unesco está analizando en total 45 solicitudes para añadir a la lista de patrimonios en peligro, un listado que contiene 800 sitios.



Crean mano artificial capaz de manipular objetos con precisión

Diario Uno

TOKIO– Una empresa japonesa de robótica presentó un prototipo de mano artificial articulada, capaz de manipular con precisión objetos tal y como lo haría un humano, gracias a “músculos” de aire comprimido.

La mano de Squse, una sociedad especializada en la concepción de aparatos de automoción industriales, cuenta con cinco dedos y con una piel sintética.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Sus articulaciones son accionadas por un sistema único de “músculos” de aire comprimido, una tecnología considerada esencial para que los robots del futuro puedan ser más diestros, menos pesados y menos ruidosos que actualmente.

“Hasta ahora, los robots del imaginario colectivo estaban destinados a efectuar tareas que exigen fuerza, como la manipulación de objetos pesados”, explicó el presidente de Squse, Mikio Shimizu.


Operaciones delicadas
“Nos gustaría que las máquinas fuerzan capaces de realizar operaciones delicadas, como la mano del hombre”, agregó.

El prototipo presentado ayer es capaz de tomar una pequeña pieza de metal sin dejarla escapar, una mandarina sin triturarla o un huevo sin romperlo.

Squse prevé confiar 50 ejemplares de su modelo de mano artificial a institutos de investigación y firmas de robótica con el fin de optimizarlo, en vistas de encontrarle una utilidad práctica en cinco años.


Piel artificial
En tanto, científicos británicos crearon una muestra de piel artificial que puede usarse para curar heridas, informó la prensa .

La investigación, que reproduce la página web de la BBC, fue publicada en la revista Medicina Regenerativa y fue llevada a cabo por la compañía Intercytex, de Inglaterra.

Los científicos aseguraron que esa piel demostró resultados prometedores en el tratamiento de las heridas, en los estudios preliminares.

La piel se denomina ICX-SKN, está formada de una matriz producida por las mismas células de la piel que son responsables de la formación del colágeno en los tejidos.

Esas células de la piel, de acuerdo con lo indicado en el estudio, tejen una estructura dentro de una matriz que es similar a la dermis.

Los investigadores esperan que en el futuro la piel artificial pueda ser una alternativa para los injertos de piel que se usan actualmente.



La CIA intentó matar a Castro a balazos y con veneno

Diario Uno

WASHINGTON (Efe)– La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio a conocer ayer los detalles sobre un intento de asesinar al líder cubano Fidel Castro, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

El plan de asesinato se encuentra descripto en los documentos desclasificados ayer por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, el espionaje a periodistas y disidentes e intentos de secuestro.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según explican las cerca de 700 páginas de los documentos, en 1960 la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, de Las Vegas, para matar a Castro en “una acción tipo gángster”.

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para saber si conocía a alguien que pudiera ayudar “en una misión delicada”, cuyo objetivo era la muerte de Castro.

A causa de la naturaleza “extremadamente delicada” del plan, “sólo un pequeño grupo resultó informado”.

Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la mafia.

Maheu, al que Roselli conocía como un contable, relató a éste en una reunión en el hotel Hilton Plaza de Nueva York que lo había contratado una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba y que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al presidente cubano.

A Roselli se le iba a “dejar claro que el gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación”.

Roselli “inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos individuos recibió dinero de fondos de la agencia”, explican los documentos.

Gold, un alias de Momo Salvatore Giancana, a su vez, planteó que matar a Castro con armas de fuego podría resultar un problema y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la comida o la bebida.

Media docena de píldoras “de alto contenido letal” fueron entregadas a Juan Orta, un funcionario cubano que había recibido pagos de la mafia del juego y que tenía vínculos con Castro. Orta, tras varias semanas de supuestos intentos, “se echó atrás y pidió que se lo relevara. Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito”.

Finalmente, el proyecto se suspendió debido al fracaso del episodio de la Bahía de Cochinos, en abril de 1961.



Un lago de Siberia podría ser el cráter de impacto del meteorito de Tunguska

José Manuel Nieves, ABC
27-06-2007

El 30 de junio de 1908, la región siberiana de Tunguska sufrió las consecuencias de una de las mayores explosiones jamás registradas por la Humanidad, equivalente a mil bombas como la que arrasaró Hiroshima. Más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra quedaron devastados y la onda expansiva fue de tal intensidad que derribó o lanzó por los aires animales y personas que se encontraban a más de 500 kilómetros de distancia. Incluso el Transiberiano se detuvo para evitar un más que probable descarrilamiento. Se desconoce cuál fue el número de víctimas.

Los pocos testigos presenciales del extraordinario acontecimiento hablan de un gigantesco hongo que se elevaba por los aires y de una luz cegadora, más intensa que el sol. La mayoría de ellos, sin embargo, murió a los pocos días a causa de lo que entonces se consideraron «extrañas enfermedades».

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



La explosión fue registrada por algunos de los más importantes sismógrafos del mundo. Durante varios días, las noches en Rusia y buena parte de Europa se volvieron tan claras que se podía leer el periódico en plena noche y sin necesidad de luz artificial.

En Estados Unidos, los observatorios del Smithsonian y de Monte Wilson detectaron una reducción en la transparencia de la atmósfera que duró varios meses y que se considera por unanimidad como la primera medición científica jamás realizada del efecto invernadero causado por una gran explosión.

Treinta hipótesis diferentes

Entre las múltiples hipótesis (más de treinta) que se han formulado desde hace un siglo para explicar el «evento de Tunguska» (desde un castigo divino a un agujero negro), la comunidad científica parece estar de acuerdo en que la causa de la catástrofe fue un meteorito o un cometa, un objeto llegado del espacio y que debió tener entre ochenta y cien metros de diámetro. Si hubiera caído en una zona más densamente poblada, habría causado decenas de miles de víctimas mortales.

Se ha calculado que el cuerpo cósmico no explotó al hacer impacto contra el suelo, sino que se deshizo a ocho kilómetros de altura, al entrar en contacto con la atmósfera. Esa sería la causa que explicaría el motivo de por qué no ha sido posible localizar el cráter de impacto. Hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad italiana de Bologna, encabezados por Luca Gasparini y Giuseppe Longo, dice en un artículo publicado en la revista especializada Terra Nova que un pequeño lago situado algunos kilómetros al norte del epicentro de la explosión podría ocultar la huella del impacto de un objeto sólido, es decir, podría ser el cráter dejado por el meteorito de Tunguska.


Tanto las proporciones como los datos geológicos de este pequeño lago siberiano (el lago Cheko) lo convierten en el candidato ideal para ello. Su forma de embudo y la existencia de sedimentos muy compactos (debido a la presión de la explosión) dan «pistas» sobre las condiciones en que se formó. Condiciones que son únicas y que escapan a los patrones de los demás lagos de la región.

Faltan pruebas directas

«No tenemos garantías de que efectivamente se trate del cráter -asegura a ABC Giuseppe Longo en conversación telefónica- porque no tenemos aún pruebas directas. Lo que sí tenemos son elementos suficientes para descartar prácticamente cualquier otra hipótesis de cómo se formó este lago. Y podemos decir que su forma y el hecho de que haya un reflector de ondas sísmicas a algunas decenas de metros bajo el fondo... es perfectamente compatible con la hipótesis de un impacto».

Longo y su equipo, que lleva desde 1991 estudiando al detalle la región, piensa que «para resolver el dilema hay que volver allí y excavar unos veinte metros bajo del fondo del lago». Una tarea nada fácil, ya que en su parte más profunda el Cheko tiene cincuenta metros de profundidad. Sin embargo, el investigador considera que «es la única forma de encontrar las pruebas directas que nos faltan de la existencia del meteorito». Es decir, rocas fundidas o claramente afectadas por el impacto.

Giuseppe Longo cree «que hubo más de una explosión. Además del cuerpo principal hubo por lo menos un segundo fragmento, que debía ir a poca distancia del primero. La onda de choque del primer meteorito, que explotó en la atmósfera, frenó al segundo fragmento, que redujo su velocidad y pudo así mantenerse íntegro hasta el momento de la colisión. El choque se produjo en un terreno pantanoso. Debajo hay una treintena de metros de permafrost. Y eso es compatible con la forma de embudo del lago».

Nunca, hasta ahora, se había estado tan cerca de saber lo que ocurrió.

Explosión "arrasó" Norteamérica hace 13.000 años

BBC Mundo
17-05-2007

Una nueva y controversial idea indica que una gran roca espacial se estrelló en Norteamérica hace unos 13.000 años.

La explosión pudo haber aniquilado a una de las primeras culturas americanas de la Edad de Piedra, así como a los grandes mamíferos de esa parte del continente, como el mamut y el mastodonte.

La explosión de un cometa o un asteroide causó un largo período de enfriamiento global que también pudo haber afectado a grupos humanos que emergían en Europa y Asia.

La nueva teoría fue presentada en mayo en la reunión del Gremio Geofísico Americano en Acapulco, México.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La evidencia proviene de varias capas de sedimento de más de 20 sitios de Norteamérica.

Estos sedimentos contienen materiales exóticos, como pequeñas esferas de vidrio y carbón, pequeñísimas trazas de diamante, conocidas como nanodiamantes, y altas cantidades de iridio, un raro elemento cuya concentración en este caso es muy alta para ser de origen terrestre.

Todo eso, arguyen, apunta hacia la explosión de hace 12.900 años de un objeto extraterrestre de hasta 5 kilómetros de diámetro.

No queda ningún cráter, posiblemente porque la capa de hielo Laurentide, que cubrió miles de kilómetros cuadrados en Norteamérica durante la última Era Glacial, era lo suficientemente gruesa para cubrir el impacto.

Otra posibilidad es que la explosión haya ocurrido en el aire.

Enfriamiento climático

Las rocas estudiadas por los investigadores tienen una capa negra que, según afirman, es el carbón depositado por los incendios forestales que barrieron el continente después de la explosión.

La explosión no sólo habría generado cantidades enormes de calor que pudieron haber estimulado los incendios, sino que también pudo haber disparado un periodo de enfriamiento global que duró 1.000 años, un evento que se conoce como el Younger Dryas.

El profesor James Kennett, de la universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), dijo que la explosión pudo haber sido la culpable de la extinción de varios de los enormes mamíferos norteamericanos al final de la última Era de Hielo.

"Todos los elefantes, incluidos el mastodonte y el mamut, todos los perezosos terrestres, incluido el perezoso gigante, todos los caballos se fueron", indicó Kennett a la BBC y agregó que esto pudo haber tenido un enorme impacto en las poblaciones humanas.

Descenso de población

De acuerdo con la visión tradicional, los humanos pasaron del noreste asiático a América a finales de la última Era de Hielo, a través de un enorme puente terrestre natural que, en esa época, conectaba a Siberia con Alaska.

La cultura Clovis fue una de las más antiguas que se conocen en el continente. Estos avezados cazadores-recolectores desarrollaron una punta de lanza característica conocida como la punta Clovis, que es considerada como una de las herramientas de piedra más sofisticadas que se haya desarrollado.

Los arqueólogos han encontrado evidencia en el sitio Topper, en Carolina del Sur (EE.UU.), que indica que las poblaciones Clovis vivieron un colapso demográfico.

Sin embargo, no hay evidencia de un declive similar en otras partes del continente. La cultura Clovis se desvaneció abruptamente, pero fue reemplazada por un gran número de otras culturas cazadoras recolectoras.

Jeff Severinghaus, un paleoclimatólogo del Instituto Scripps de Oceanografía en California, le dijo a la revista Nature: "Su teoría del impacto no debería ser descartada, merece más investigación".

De acuerdo con la nueva idea, el cometa habría causado un amplio derretimiento de la capa de hielo norteamericana. Las aguas pudieron haber llegado al océano Atlántico e interfirió con sus corrientes.

Esto, según afirman, pudo haber causado el fenómeno de Younger Dryas, un frío de 1.000 años que también afectó a Asia y Europa.

El Younger Dryas ha sido relacionado por algunos investigadores con los cambios en los patrones de vida de pueblos del Medio Oriente, lo que llevó al inicio de la agricultura.

Una enorme explosión en 1908 cerca del río Tunguska, en Siberia, también es atribuida a una roca espacial que estalló en la atmósfera, que derribó 80 millones de árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Mapuche gana juicio a empresa forestal chilena por acusarlo de terrorista

EcoPortal
15-06-2007

SDLT: En un hecho inédito, la justicia chilena condenó al máximo ejecutivo de una de la más importantes empresas forestales, por los delitos de injuria y calumnia perpetrados en contra de un dirigente mapuche, José Cariqueo Saravia. Esta sentencia, precedida de la absolución judicial del delito de terrorismo que la empresa le había adjudicado a Cariqueo, se enmarca dentro de las denuncias de la existencia de autoatentados efectuados por las propias forestales contra sí mismas y contra otros empresarios madereros, para menoscabar el movimiento de recuperación de tierras indígenas. [Ver algunos antecedentes en El Quinto Infierno].

El Juzgado de Garantía de Collipulli, Chile, estimó configurados los delitos de injurias y calumnias graves inferidos por Hernán Rodríguez, gerente general de la empresa forestal Mininco S.A. (del poderoso Grupo Matte) al comunero José Cariqueo Saravia, de la comunidad Cacique José Guiñon, sector San Ramón, ubicada en la comuna de Ercilla, Novena Región. La sentencia se conoció el 13 de junio y sorprendió a los demandados. Mininco recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco. El juicio se había iniciado el pasado 16 de mayo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La primera victoria de Cariqueo

Con fecha 7 de abril de 2006, el dungumachife (ayudante de machi) José Cariqueo fue absuelto por los tribunales de justicia en la causa interpuesta en 2001 por la empresa forestal Mininco y secundada por el Estado chileno, que lo juzgó aplicando la legislación antiterrorista de tiempos de dictadura. Se le había atribuido al werken la calidad de autor del incendio "terrorista" ocurrido en los predios Poluco y Podenco, de propiedad de esa empresa, cuyas plantaciones cubren 690.000 hectáreas en la zona sur. El comunero mapuche fue encarcelado, eludió la represión durante un período y al ser reenviado a prisión sufrió el maltrato carcelario y se vio impedido de apoyar a su familia en las labores que habitualmente desempeña.

En su presentación, el afectado relata que no pudo continuar con su rol en la comunidad: "en la recolección de hierbas medicinales y como dungumachife, es decir ayudante en las ceremonias de sanación", y debido a su forzosa ausencia, su esposa estuvo imposibilitada de desempeñarse como machi.

Persecución permanente

En la demanda, José Cariqueo, patrocinado por su abogado, sostiene que las actuaciones de Forestal Mininco han generado su "difamación, descrédito y menosprecio ante las autoridades, esto me implica ser buscado siempre". Alude Cariqueo a los frecuentes allanamientos y agresiones perpetradas contra su comunidad, "Cacique José Guiñon", una persecución que empezó el año 2001, y que no ha terminado pues últimamente se le ha formulado una nueva acusación de porte de arma, por la cual se ha abierto una nueva causa con medidas cautelares de arraigo en la zona.

La invasión forestal

En una entrevista concedida a "La Voz Rodriguista" y publicada en Rebelión en mayo de 2006, Cariqueo explicó que la prisión sufrida por él y los otros prisioneros mapuches de la comuna de Ercilla, se debía a que sus comunidades luchaban por la recuperación de sus tierras usurpadas por las empresas forestales. Afirmó que progresivamente las comunidades de la zona habían quedado encerradas en medio de esos monocultivos de pinos y eucaliptos. Denunciaba entonces: "A nosotros nos contaminaron el aire, habían sustancia químicas tóxicas con las que fumigaban desde un avión, para matar la cuncunilla que afectaba a sus plantas de pino y eucaliptos. ¡Cuántas personas y cuántos animales murieron producto de ese químico! Para qué decir lo que ocurrió con las abejas, no quedó nada. Nadie se daba cuenta de por qué los animales se morían, seis, siete animales de cada familia se estaban muriendo, por lo mismo, contaminaron el aire, y el agua, contaminaron el pasto. Ahí nosotros nos pudimos dar cuenta que la empresa nos estaba haciendo un tremendo daño. Nos enfermábamos, y ahí dijimos 'Esto va a llegar hasta aquí'. Si la empresa hubiera sido más poderosa y nosotros más débiles, supongo que nos habríamos ido a la cordillera o al pueblo, porque lo que querían los empresarios era sacarnos del campo y hacer que nosotros nos fuéramos a vivir al pueblo pagando impuestos, pero allá estaríamos olvidando nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra comida, nuestras ideas, nuestra religión, todo se terminaría. Como no lo consiguieron, tuvieron que meter presos a los mapuche".

Como en dictadura

En la citada entrevista, Cariqueo recuerda los allanamientos:

"Llegaban 300 carabineros en micros, un servicio de inteligencia, ¡pero grande! Uno se daba cuanto cuando estaba todo encerrado y no había nada que hacer. Pero a este 'terrorista', el que habla, José Osvaldo Cariqueo Saravia, jamás nunca le encontraron las armas que ellos decían que iban a encontrar y por eso yo seguí luchando y no me puedo quedar callao', voy a seguir gritando. Nosotros mismos sufrimos el golpe militar y hoy día estamos sufriendo la misma cosa. Siempre estamos viendo un zorrillo [vehículo que expele gas lacrimógeno], o un retén móvil [vehículo policial], y siempre vamos a estar viendo micros de carabineros. En mi comunidad, yo tengo permanentemente vigilancia, ahí están todos los carabineros del Servicio de inteligencia, entonces ahí yo quedo al medio, y ellos me miran con un aparato".

La mala imagen

"[...] se ha dado mala imagen ante el pueblo chileno, a nosotros en los juicios nos dicen que somos terroristas. Pero este terrorista tiene familia, casa, tierra; lo metieron preso y después salió sin mancha ni pecado, libre de polvo y paja. Y después de seis años, ¿qué terrorista sale de esa manera? Los tribunales te identifican como inocente y ahora yo me pregunto, ¿quién paga todo ese daño de cada ser humano que está ahí, de mi familia, y el daño psicológico de los niños y de todos los niños de otras comunidades?".

Por los delitos imputados a José Cariqueo, actualmente cumplen prisión de diez años y un día Juan Huenulao, (39 años) Patricia Troncoso Robles, "Chepa" (36 años), los hermanos Juan Patricio Marileo Saravia (31 años) y Florencio Marileo Saravia (27 años), condenados como autores de "incendio terrorista" del fundo Poduco-Pidenco. A esta sentencia, pronunciada en 2004 se suma el pago de la suma de 425 millones de pesos a la forestal. El proceso adoleció de las mismas inconsistencias y falta de pruebas por las cuales debió ser absuelto José Cariqueo, y pese a la larga huelga de hambre que desarrollaron estos prisioneros políticos mapuche el año 2006, ellos siguen en prisión, incumpliéndose todas las promesas formuladas en su momento por distintas autoridades.

Detectan "supergermen" resistente a los medicamentos en EE.UU.

EFE / Emol.com
26-06-2007

WASHINGTON.- Un estudio difundido hoy reveló que un estafilococo puede haber causado infecciones en al menos un cinco por ciento de pacientes de hospitales y clínicas de Estados Unidos.

El estudio, divulgado por la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, indicó que se trata del "estafilococo aureo" altamente resistente a la meticilina e invulnerable a los antibióticos comunes.

Ese microorganismo es vinculado a infecciones dérmicas graves y causa infecciones en la sangre, neumonía y otros trastornos.

En algún momento al menos 30.000 pacientes de hospitales han contraído el estafilococo, indicó el informe que será presentado esta semana ante la reunión anual de la asociación en San José (California).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según John Jernigan, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), "este es un problema enorme en las instituciones médicas y es necesario hacer más para neutralizarlo".

El germen, que se contrae por contacto, pulula en los recintos hospitalarios especialmente en personas que tienen heridas abiertas, señaló el informe.

Sin embargo, en los últimos casos se han confirmado brotes entre reclusos carcelarios, niños y deportistas mediante el contacto o el uso comunitario de toallas.

El estudio que incluyó a 1.237 hospitales y clínicas estableció que de cada mil pacientes 34 habían contraído el virus y que 12 de entre esos mil estaban "colonizados", es decir tenían el estafilococo pero no mostraban síntomas.

Alarma causó caída de meteorito en Arequipa-Perú

Perú.com / Elcomercio.com.pe
26-06-2007

Un extraño suceso puso en vilo a los pobladores de Caravelí, en Arequipa, cuando al promediar las 7 de la noche (hora local) del lunes observaron la caída de un meteorito. Los testigos del hecho señalaron que el asteoide iluminó el cielo por 5 minutos como si estuviera de día y a medida que se acercaba se agrandaba.

"Ha iluminado el cielo. Parecía que fuera las 12 del día. Incluso la luz se vio en Atico, a 37 kilómetros. Se ha escuchado un fuerte estruendo", dijo una de las testigos del extraño hecho a radio RPP Noticias.

La mujer, que se comunicó telefónicamente con la radioemisora, indicó que el asteroride se estrelló al sur de Ayacucho, a sólo 200 kilómetros de Arequipa, y que los lugareños están asustados.

"Iluminó el firmamento para, posteriormente, con una especie de explosión, (caer) detrás de un cerro", indicó el reportero de RPP Noticias, quien recordó que en el 2005 se produjo algo similar en el Perú.

Piloto inglés declara haber visto ufo de una milla de ancho

25/06/2007
Pueblo en Línea

Foto: lo mostrado por el gráfico presentado por el Departamento de Ufo de Gran Bretaña es similar a las descripciones de Ray Bowyer, testigo del ufo recién descubierto

La tripulación y viajeros abordo de un avión de pasajeros de la Alderney Airlines de Gran Bretaña han declarado ver el objeto volante no identificado (OVNI) de mayor tamaño nunca visto anteriormente, sobre las islas de Channel infomó el rotativo The Daily Post.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esto sucedió hace semanas, dijo Ray Bowyer, capitán del avión, afirmando ser el primero en descubrir el ufo, tal como un objeto en forma de un tabaco dando brillante luz blanca. Al acercarse el avión al OVNI, el piloto, que había recurrido a un telescopio binoculares para la observación, dijo que “se trata de un objeto amarillo muy estrecho y fino, rodeado de una aureola verde. Permanecía a una altura de 2.000 pies sobre el avión en que viajabamos”.

“Al principio, estaba a unas diez millas del avión, pero después permanecía a una distancia de 40 millas. Su tamaño era como un aparato Boeying 737, según se obsevaba a primera vista. En realidad, es de un tamaño mucho mayor, ya estaba muy lejos. Debería tener una milla de ancho”, explicó.

El avión continuaba su vuelo hacia la isla de Guernsey, el piloto decubiró que había en el espacio oeste “otro objeto similar”. “Se veía el objeto en forma muy semejante al anteriormente descubierto, pero de menor tañano, ya que está más distante de nosotros”, afirmó. “Se veía estar más cercano a la isla de Guernsey. No puedo explicarlo. Durante unos nueve minutos, podíamos ver todo esto claramente. No puedo afirmar si se trata de un objeto proveniente de otro mundo. Me refiero a un objeto que nunca he visto desde que inicié mi carrera como piloto”, agregó.

Las declaraciones fueron comprobadas por un viajero y su señora. John dijo que “ví una luz de color naranjo, como un objeto elíptico alargado”. Un piloto de otra compaía de aviación civil, que pidió permanecer el anonimato, también confirmó las declaraciones.

El Departamento de Aviación Civil de Gran Bretaña también declaró haber descubierto el mecionado OVNI. “Parte de lo sucedido no ha sido revelada, y no puedo aclarar el porqué”, dijo una fuente de la institución. (Pueblo en Línea)

¿Mito o realidad? La piel de las ranas podría curar enfermedades

Yahoo News

viernes 22 de junio, 12:56 PM

www.saludyciencias.com.ar – Especial- Prensa UNL (*) Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral están investigando la capacidad de la piel de ranas que habitan en la región litoraleña para combatir diversas bacterias patógenas. Al igual que otros tejidos y secreciones animales podrían usarse para desarrollar nuevas drogas medicinales. Los estudios, por ahora, sólo son experimentales.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Este mito sobre los batracios es algo común a diferentes culturas y viene de épocas inmemoriales. Desde siempre se adjudica a sapos y ranas una amplia serie de propiedades curativas. Y desde calderos de brujas hasta curanderas modernas, los anfibios han formado parte de una “farmacia alternativa” para la cultura popular. Justamente por eso hoy la ciencia ortodoxa investiga en detalle las pieles de estos animales para descubrir si es posible aprovecharla para ayudar al organismo humano frente a la acción patógena provocada por bacterias y hongos.

USOS FARMACEUTICOS

La piel de ranas y sapos posee componentes capaces de combatir agentes patógenos, una serie de sustancias que constituyen la primera línea de defensa de estos animales contra bacterias, virus y hongos. El tema está siendo estudiado por distintos grupos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y podría dar lugar a potenciales usos en la industria farmacéutica.

Los sapos y las ranas han tenido una influencia cultural ancestral; por eso mismo han sido objeto de usos mágicos y medicinales en todo el mundo. Por ejemplo, la creencia popular atribuye a estos animales distintas virtudes curativas: para el dolor de muelas se aconseja frotar la panza de un sapo en la parte afectada, al igual que para eliminar granos y manchas de la piel; para la jaqueca, hay que aplicarse un trozo de piel de sapo; mientras que el dolor de cintura se aliviaría con una ristra de sapos atados alrededor del tronco del paciente.

OTROS EJEMPLOS

Para la culebrilla también se sugiere frotar la panza de un batracio en el lugar infectado. En la Puna del Noroeste Argentino y sur de Bolivia, los renacuajos en parches fríos junto con grasa de pecho de llama, aceite verde y semillas de lino, se usan para curar niños "aicados" (la aicadura es el "aire del muerto", que enferma a los niños y a las mujeres embarazadas). También suelen utilizarse para los casos de ganado "agusanado" (en ese caso se cuelga un sapo vivo al cuello de animal), o para la renguera del caballo.

Para los ojos científicos, estas virtudes curativas de las pieles de los anfibios están relacionadas con componentes bioactivos llamados “péptidos”. Que son moléculas compuestas de largas cadenas de aminoácidos.

“Actualmente se considera que los péptidos antimicrobianos constituyen un nuevo tipo de antibióticos y su uso para aplicaciones pulmonares como aerosoles, o en patologías de piel para uso tópico, es particularmente promisorio", indica un artículo publicado en la última edición de ConCIENCIA, la revista de divulgación científica que edita la UNL.

“Los trabajos de los expertos de la UNL están orientados a definir estrategias para el aislamiento, purificación e identificación de esos compuestos bioactivos. El objetivo final es identificar una serie de moléculas potencialmente aplicables a la industria química y farmacéutica.

Y, además, el conocimiento resultado de estos desarrollos es valioso para pensar políticas de gestión y conservación de los anfibios de Argentina”, agrega el artículo, escrito por la Dra. Georgina Tonarelli y el Dr. Rafael Lajmanovich, investigadores de la FBCB-UNL y FBCB-UNL-Conicet, respectivamente.

PRIMEROS RESULTADOS

Hasta el momento los compuestos de las pieles estudiadas demostraron actividad antimicrobiana frente a Salmonella sp., Escherichia coli, Pseudomonas, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, todas causantes de infecciones de diversa gravedad.

También se observó que los extractos fueron capaces de inhibir el crecimiento de cepas de Mycobacterium tuberculosis (bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis) en ensayos in vitro realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni.

Estas investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Química Orgánica de la FBCB en colaboración con otras cátedras, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni - Anlis Dr. Carlos Malbrán de Santa Fe.

MEDICINA Y BIODIVERSIDAD

Entender a la biodiversidad como una fuente formidable de recursos medicinales impulsa numerosos estudios de anfibios en el mundo. En el caso de las ranas, sus secreciones resultan de gran interés para investigaciones neuroquímicas y farmacológicas, porque contienen, entre otros compuestos, alcaloides, compuestos químicos nitrogenados ampliamente distribuidos en el reino animal y vegetal.

Incluso las especies más venenosas de la familia Dendrobatidae -ranas de colores brillantes de la selva ecuatoriana- son investigadas para usos médicos en el tratamiento del mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la depresión, entre otras.

Uno de los anfibios argentinos que demostró resultados más sorprendentes es Phyllomedusa sauvageii, rana de distribución chaqueña, desde Jujuy hasta el norte de Santa Fe y Córdoba. De su piel se aislaron los péptidos denominados dermaseptinas, que demostraron gran actividad antimicrobiana contra un importante número de bacterias.

Además, esta clase de péptidos presentan actividad anti-fúngica, y también anti-parasitaria contra el Trypanosoma cruzi (parásito causante del Mal de Chagas).

(*) por Priscila Fernández - Prensa Institucional UNL


Desaparece el Lago de los Hielos, en el sur de Chile

2007/06/22
Ofelia Mármol
antena3tv.es

El Lago de los Hielos, en el sur de Chile, ha desaparecido. Hace menos de un mes tenía 30 metros de profundidad y de él nacía un rio que hoy tampoco existe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Algunos geólogos creen que el agua pudo escurrirse por una fisura provocada por un terremoto.



Este era el aspecto del lago en marzo, cuando lo vieron los guardabosques. Dos meses después volvieron a subir a la zona y se encontraron con este panorama. Como se ve en esta imagen comparativa el agua de este lago situado en la Patagonia chilena desapareció sin más dejando un socavón de 30 metros de profundidad. Cómo ha ocurrido además en un periodo de tiempo tan corto es todo un misterio. No hay una respuesta exacta por ahora. La más extendida es que se abriera una grieta en la superficie de la montaña por la que se vació el lago hasta el océano.

Otras teorías apunta que la grieta se abrió por un terremoto o hablan del calentamiento global. Otros apuntan que esa grieta se abrió por un terremoto que se registró en abril.