La CIA intentó matar a Castro a balazos y con veneno

Diario Uno

WASHINGTON (Efe)– La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio a conocer ayer los detalles sobre un intento de asesinar al líder cubano Fidel Castro, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

El plan de asesinato se encuentra descripto en los documentos desclasificados ayer por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, el espionaje a periodistas y disidentes e intentos de secuestro.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según explican las cerca de 700 páginas de los documentos, en 1960 la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, de Las Vegas, para matar a Castro en “una acción tipo gángster”.

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para saber si conocía a alguien que pudiera ayudar “en una misión delicada”, cuyo objetivo era la muerte de Castro.

A causa de la naturaleza “extremadamente delicada” del plan, “sólo un pequeño grupo resultó informado”.

Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la mafia.

Maheu, al que Roselli conocía como un contable, relató a éste en una reunión en el hotel Hilton Plaza de Nueva York que lo había contratado una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba y que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al presidente cubano.

A Roselli se le iba a “dejar claro que el gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación”.

Roselli “inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos individuos recibió dinero de fondos de la agencia”, explican los documentos.

Gold, un alias de Momo Salvatore Giancana, a su vez, planteó que matar a Castro con armas de fuego podría resultar un problema y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la comida o la bebida.

Media docena de píldoras “de alto contenido letal” fueron entregadas a Juan Orta, un funcionario cubano que había recibido pagos de la mafia del juego y que tenía vínculos con Castro. Orta, tras varias semanas de supuestos intentos, “se echó atrás y pidió que se lo relevara. Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito”.

Finalmente, el proyecto se suspendió debido al fracaso del episodio de la Bahía de Cochinos, en abril de 1961.



0 comentarios: