Fotografían OVNI en Australia

News.com/Informe Ovni
21/03/10

El 21/03/2010 una testigo llamada Fiona Hartigan logra fotografiar lo que ella cree es un OVNI.

La Sra. Hartigan dijo que acababa de salir de su coche en la tarde del domingo para tomar una fotos de la puesta del sol, cuando los sorprendentes eventos comenzaron.

Dijo “Cuando yo estaba a punto de tomar la fotografía de la puesta de sol, este objeto negro apareció y entonces empezó a moverse”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




“Comenzó aproximadamente a 800 metros de distancia, pero llegó más cerca – a unos 400 metros – y luego aparecieron más arriba otras dos cosas redondas y brillantes de color naranja.

No hacía ruido era tranquilo y pacífico y también muy raro.

Dijo “No sé cómo explicarlo – Aún estoy totalmente desconcertada”.

Para los escépticos, la foto la Sra. de Hartigan puede mostrar una mota de polvo en la lente o algo pequeño flotando en el aire cercano a la cámara.

Sin embargo, los encuentros cercanos como el de la Sra. de Hartigan no fue una sorpresa para UFO Research NSW portavoz Doug Moffett:

También comentó “Podría haber alguna anomalía eléctrica que nadie ha visto nunca, podría ser un extra-terrestre o cualquier otra cosa”, dijo.

“No parece ser una falta de definición en torno a la imagen, que sólo podría ser – y esto es pura especulación – debido a su sistema de propulsión.

“Cualquiera que sea el caso, es una oportunidad para aprender algo nuevo”.

El Sr. Moffett dice que hay entre 1000 y 1500 avistamientos de ovnis en Australia cada año “, pero eso es sólo la punta del iceberg”.

Sísmo de 4,1 en la escaal de Richter en el sur de Portugal

Efe/Telesur
27/03/10

Un sísmo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la región del Alentejo, en el sur de Portugal, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales, informó el Instituto de Meteorología (IM) luso.

El IM agregó que el temblor ocurrió a las 13H37 (GMT) y su epicentro se situó a seis kilómetros de la localidad de Sousel, en el distrito de Portalegre, cerca de la comunidad autónoma española de Extremadura.

Según las autoridades portuguesas, el movimiento telúrico se sintió en otras localidades como Evora, Estremoz, Vila Vicosa, Arraiolos y Borba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Asesinan a 14 personas en Ciudad Juárez, entre ellos tres policías

Afp/Telesur
27/03/10

Un policía federal y dos municipales fueron asesinados este viernes en el estado mexicano de Chihuahua (norte), donde se registraron en total 14 homicidios en incidentes vinculados con disputas del narcotráfico, informó la subprocuraduría estatal.

En Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes y la más violenta de México, se registraron nueve homicidios, entre ellos el de un agente federal.

Un comando armado atacó este viernes por la noche a tres policías federales en la puerta de un hotel en Ciudad Juárez, donde "murió un agente comisionado al operativo especial" destacado en esa localidad, y otros dos quedaron gravemente heridos, informó este sábado la subprocuraduría de Justicia estatal.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cuerpo de un policía local, que llevaba 15 días desaparecido, fue encontrado la víspera en una calle de Ciudad Juárez, mientras que otro uniformado fue asesinado el mismo día cuando circulaba en una camioneta, añadió el reporte.

Otras seis personas fueron asesinadas en diferentes incidentes en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas (EEUU), donde las disputas entre los cárteles de la droga dejaron en 2009 más de 2 mil 500 personas muertas, añadió el informe oficial.

Cinco hombres más fueron asesinados el viernes por la noche en Chihuahua, capital del estado.

Siete fallecidos en sureste de Perú a consecuencia de las fuertes lluvias

Telesur
27/03/10

Las fuertes lluvias que caen en la región peruana de Puno, en el sureste del país, provocaron este sábado la muerte de siete personas, cinco de las cuales fallecieron a causa de un derrumbe y las otras dos por el desborde de un río.

Según la agencia estatal Andina, los cinco primeros fallecidos fueron sepultados por un derrumbe ocurrido durante la noche del viernes al sábado en la provincia puneña de Carabaya, que alberga diversos asentamientos mineros informales.

El lugar del accidente se encuentra a 20 horas de camino, 17 de ellas a pie, de la capital provincial, lo que dificulta las labores de rescate y la comunicación con el lugar de los hechos.

Por otro lado, dos personas más fallecieron a consecuencia del desborde del río Balcón de Oro, situado también en Carabaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Indígenas demandan justicia por masacre durante guerra guatemalteca

Telesur
27/03/10

Indígenas guatemaltecos demandaron este sábado justicia contra altos mandos militares responsables de una masacre de 95 personas cometida en 1982 en el norte del país, durante la guerra civil que vivió este país entre 1960 y 1996.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron este sábado en la aldea Ilom, del municipio de Chajul, Quiché, al norte del país, una ceremonia maya en memoria de sus seres queridos asesinados por el Ejército, indicó a periodistas el líder indígena Antonio Caba.

"El ejército y patrulleros (paramilitares) civiles ingresaron a la comunidad y mataron a 95 habitantes, luego quemaron los ranchos (viviendas)", comentó Caba, quien es portavoz de la Asociación Comunitaria de Ilom.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Dieta saludable podría reducir riesgo de cáncer de mama: estudio

Reuters/La Jornada
27/03/10

Un análisis, de 18 estudios publicados, señala que se pueden disminuir los riesgos de contraer la enfermedad comiendo más verduras y granos integrales y tomando menos alcohol.

Nueva York. Una mujer no puede cambiar su antecedente familiar de cáncer de mama, pero puede reducir los riesgos de contraer la enfermedad comiendo más verduras y granos integrales y tomando menos alcohol, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un análisis de 18 estudios publicados que involucraron a 400 mil personas, conducido por la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, encontró que las mujeres que llevaban una dieta más prudente tenían 11 por ciento menos de riesgo de cáncer mamario que aquellas que tenían una peor alimentación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las que consumían mayores cantidades de vino, cerveza y licores tenían un riesgo 21 por ciento mayor de cáncer de mama, de acuerdo a los análisis publicados en el American Journal of Clinical Nutrition.

"Mientras la incidencia del cáncer mamario sigue aumentando, y como muchos de los factores de riesgo de la enfermedad no son modificables, los factores potencialmente modificables como la dieta, son de gran interés", dijo la doctora investigadora Sarah Brennan a Reuters Health.

Pero Brennan señaló que estos resultados tenían que ser interpretados cuidadosamente, debido a que existen ciertos problemas estadísticos inherentes que surgen al combinar los resultados de múltiples estudios, además de las limitaciones de cada trabajo incluido, como el sesgo de memoria.

La especialista apuntó a la necesidad de conducir más estudios en el futuro para examinar profundamente el vínculo entre la dieta y el cáncer de mama.

Según estimaciones, más de 120 de cada 100 mil mujeres estadunidenses son diagnosticadas con cáncer de mama todos los años, lo que resulta en un riesgo para una de cada ocho.

La idea de que la dieta podría influenciar estos números no es nueva, pero las evidencias de la asociación siguen siendo elusivas y los estudios individuales a menudo son muy pequeños.

Las investigaciones usadas en el análisis intentaron asociar los riesgos del cáncer de mama con al menos un patrón nutricional común: la "insalubre" dieta occidental, rica en carnes rojas y granos refinados, una dieta más prudente, rica en frutas, verduras y granos integrales, o niveles variables de consumo de alcohol.

No se halló ninguna diferencia entre las altos y bajos niveles de adhesión a la dieta occidental.

Clinton incita a la violencia

Abdel Bari Atwan
Palestinalibre.org
27/03/10

La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, ha dado muestra de la más alarmante hipocresía y de doble rasero moral y político al acusar a los responsables palestinos de incitar a la violencia por protestar contra la construcción de la sinagoga Al-Yarab (Hurva) en Jerusalén ocupada. Es obvio que la secretaria de Estado de EE.UU. quiere que los palestinos —ya sean responsables políticos o ciudadanos de a pie— saluden la apertura de esa sinagoga en territorio palestino ocupado con vítores y flores, y que compartan las celebraciones de los colonos judíos. Si no lo hacen, se les considera atrasados y terroristas que hay que erradicar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La señora Clinton hizo sus comentarios en un discurso durante la apertura de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Israelo-Estadounidenses (AIPAC, en sus siglas en inglés) —el lobby judío estadounidense que respalda a Israel y sus masacres en los territorios ocupados. No dudó en afirmar en el mismo discurso, personificando el más alto grado de hipocresía, que “[…] garantizar la seguridad de Israel es más que una posición política para mí: es un compromiso personal del que nunca dudaré”. Es cierto que la señora Clinton dijo en ese mismo discurso que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes debían ser "serias" y de fondo, y que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental y en Cisjordania ponen en peligro el progreso, pero no los condenó ni afirmó con contundencia que son ilegales. Netanyahu declaró en pleno corazón de Washington que construir en la Jerusalén árabe ocupada es igual que construir en Tel Aviv y que se seguirá haciendo sin obstáculos, como si estuviera diciendo tanto al presidente Barack Obama como a la señora Clinton que él, Netanyahu, es más fuerte que el actual inquilino de la Casa Blanca y que no presta atención a las críticas estadounidenses por la política de asentamientos de su gobierno. La “violencia” en los territorios ocupados que teme Clinton entrará inevitablemente en erupción y la razón son las provocaciones israelíes, no la incitación por parte de algunos responsables palestinos, como dice Clinton. ¿Qué espera que hagan los palestinos mientras ven el proceso continuo de judaización de sus lugares sagrados y a los colonos judíos entrando en Al-Aqsa para preparar su demolición e intentar construir el llamado Templo de Salomón sobre sus escombros?

El gobierno de EE.UU. trata al carnicero y a su víctima como igualmente culpables, esforzándose por igualar cada ligera crítica contra el gobierno israelí y contra sus prácticas ilegales echando parte de la culpa a los palestinos. La señora Clinton siempre se ha comportado así y ahora también lo hace el senador George Mitchell, su enviado especial en la región, que está instando a los palestinos y a los israelíes a que ejerzan la moderación para poder seguir adelante con las negociaciones indirectas —como si los tanques palestinos estuvieran estacionados a las puertas de Tel Aviv y la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) en Ramala fuera la que construye asentamientos y sus fuerzas las que asesinan colonos judíos.

Se trata de un fraude escandaloso de los hechos sobre el terreno, encubierto por los árabes y por los propios palestinos que, o bien permanecen en silencio, o premian las críticas superficiales de EE.UU. al gobierno de Netanyahu y su reacción ante los sucesivos insultos y bofetadas israelíes. Es vergonzoso que mientras se llevan a cabo manifestaciones contra la judaización de Jerusalén y los lugares sagrados islámicos en Indonesia y en capitales árabes e islámicas, la vida continúe de manera normal en ciudades como Ramala, Yenin, Nablus y Tulkarem, solo a unos cuantos kilómetros de donde están teniendo lugar enfrentamientos alrededor de Al -Aqsa que un puñado de valientes hijos de Palestina tratan de defender y combatir contra las fuerzas israelíes. Comentando esta lamentable contención, Mahmud al-Habbash, un ministro palestino, dijo que se opone a cualquier acto de violencia y que apoya, por el contrario, la “resistencia inteligente”. Es la primera vez que oímos hablar de esta nueva forma de resistencia cuyo antónimo es la “intifada loca”. Al-Habbash no nos explicó este concepto con precisión. A lo que se refería probablemente era a actos de desobediencia civil y manifestaciones de protesta. No vemos ningún rastro ni siquiera de esa “resistencia inteligente” en Cisjordania.

Algunos podrían contradecir haciendo referencia a las protestas de decenas de manifestantes contra el muro del Apartheid en Na'lin y Ba'lin uno o dos días por semana. Cierto. Pero ¿las demoliciones, los asentamientos y el muro sólo se están llevando a cabo en Ba'lin y Na'lin?. ¿qué pasa en las otras ciudades y pueblos de Cisjordania?, ¿no es doloroso que, la heroica ciudad de Yenin, que se convirtió en modelo contra la resistencia a la ocupación cuando su campamento, que tenía una extensión de no más de un kilómetro cuadrado, se mantuvo firme durante más de 10 días contra los tanques israelíes, y sus defensores mataron 26 soldados israelíes, se haya convertido en un lugar turístico como ejemplo de la paz económica y albergue el cuartel de las fuerzas de Dayton, que quieren crear al “nuevo individuo palestino”?

Las fuerzas de Dayton, sus ideólogos, y los caballeros de la paz económica, aparentemente, han creado al “nuevo palestino” mediante una especie de “Despertar palestino” (en referencia a la Operación Despertar de Iraq), que paga salarios mensuales a la gente por estar sentados en sus casas sin hacer nada en absoluto, ni siquiera manifestarse, porque daría lugar a una cancelación inmediata de los sueldos.

También nos han sorprendido las declaraciones de Mahmud al-Zahhar, prominente dirigente del movimiento Hamas en la Franja de Gaza, quien acusó de “traidores” a los que lanzan cohetes contra los asentamientos israelíes. Decimos que nos sorprendió porque nosotros siempre apoyamos todas las formas de resistencia por parte de Hamas durante la presencia de la ANP en la Franja, incluyendo el lanzamiento de cohetes, y rechazamos todas las acusaciones y descripciones por parte de la ANP, como la de “cohetes inútiles” y “tubos de estaño” , así como las acusaciones de traición y de que servían a agendas israelíes que se hicieron contra quienes los disparaban.

Estamos de acuerdo con Al-Zahhar que el momento de disparar esos cohetes puede proporcionar a Netanyahu la excusa para lanzar una agresión contra la Franja, que está sufriendo el bloqueo, el hambre, y el abandono por parte de sus hermanos. Pero nos gustaría que no utilizase las mismas expresiones usadas por la ANP contra Hamas. Cuando Hamas cesa la resistencia, aunque sea temporalmente y para corregir cálculos políticos, debe esperar que haya quienes están en desacuerdo con él; la posición de aquéllos es tan patriota como la del movimiento que movilizó, y sigue movilizando, a la mayoría del pueblo palestino, razón por la cual ganó las últimas elecciones.

La aclamación de la declaración del Cuarteto emitida en su reciente reunión en Moscú sobre la creación del Estado palestino dentro de dos años es el acto de engaño más grande contra el pueblo palestino y un intento obvio de absorber las señales de una intifada que ha comenzado a mostrar su cabeza. Debemos recordar que George Bush Jr. se comprometió dos veces a establecer un Estado palestino independiente y se marchó sin haber desmantelado ni siquiera un solo asentamiento ilegal y ni un solo control de carretas en Cisjordania. La intifada debe intensificarse por todos los medios y formas; una intifada contra la paz económica en su conjunto, y contra sus ideólogos de la ocupación y sus colonos. En el pasado, lloramos por la pérdida de la tierra y por todo lo que se tragaron las colonias, y ahora estamos a punto de llorar por la pérdida de los lugares santos a través de la brutal judaización, o por ambas cosas.

*Abdel Bari Atwan, palestino residente en Londres, dirige el diario panárabe Al-Quds al-Arabi, editado en lengua árabe. Es también autor de The secret history of Al-Qa’ida y A country of words.

Extraños manantiales árticos podrían tener pistas sobre Europa, la luna de Júpiter

Charles Q. Choi
Space.com
Traducido por Kanijo
27/03/10

Manantiales extraordinariamente raros del ártico podrían servir como una versión terrestre a escala reducida de Europa, ayudando a los científicos a describir qué tipo de vida podrían encontrar en la misteriosa luna joviana.

Europa está cubierta con materiales ricos en azufre concentrados a lo largo de grietas y riscos en su superficie helada, la cual podría tener las únicas pistas que actualmente tenemos sobre la composición de su oceános subterráneos. Estos compuestos del hielo podrían incluso contener material orgánico que migró hacia arriba desde el mar inferior.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“La capa de agua líquida de Europa contiene el doble del volumen de todos los océanos de la Tierra combinados, un enorme entorno potencialmente habitable, no miles de millones de años en el pasado, sino actualmente”, dice la astrobiológa Damhnait Gleeson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “La composición del océano controla directamente nuestra visión de la habitabilidad del entorno, nuestra comprensión de si la vida microbiana podría sobrevivir allí y, de ser así, qué rutas metabólicas o gradientes geoquímicos podrían utilizar para lograr energía”.

Los espectrómetros de la sonda Galileo capturaron señales del infrarrojo cercano procedentes de Europa — una “huella espectral” que podría ayudar a identificar qué son esas sustancias, de la misma forma que una mezcla de colores podría ayudar a identificar un cuadro. No obstante, hasta el momento sigue siendo incierto qué mezcla exacta de compuestos encaja con esta huella.

Para ayudar a identificar los misteriosos componentes de Europa, Gleeson y sus colegas investigaron potenciales copias en la Tierra. Las combinaciones de manantiales ricos en azufre y hielo glacial son muy raros en la Tierra, pero los investigadores encontraron uno en la Isla Ellesmere en el Alto Ártico Canadiense, donde los manantiales del Borup Fiord Pass tiñen el amarillo el glaciar de alrededor con azufre, yeso y calcita.

“Estábamos bastante limitados cuando tratamos de buscar posibles análogos terrestres de algo similar a Europa, dado que los entornos son muy diferentes, pero el lugar que hallamos es probablemente lo más parecido que podemos encontrar”, dijo el geólogo Ed Cloutis de la Universidad de Winnipeg, que investiga análogos de Marte.

En una expedición de dos semanas al lugar en el verano de 2006, los investigadores analizaron muestras de estos manantiales a temperaturas cerca de la congelación con espectrómetros de mochila, volando hasta el valle en un pequeño avión y siendo desplegados en el campamento por un helicóptero.

“Los primeros tres días no paró de llover, pero después de eso el cielo se aclaró bastante – para nuestro alivio – y fui capaz de transportar mi espectrómetro al glaciar”, recuerda Gleeson. “No estoy segura de cuánto pesaba el espectrómetro de mi espalda – serían unos 34 kilos — pero todo lo que sé es que cuando perdía el equilibrio al clavarme en la nieve con él, era imposible volver a levantarme de nuevo. Sin embargo, era un entretenimiento para el resto el observarme”.

Los científicos no sólo examinaron las muestras en el terreno, sino también investigaron el aspecto de estos materiales a distintas escalas, desde datos orbitales tomados remotamente a análisis de laboratorio de alta resolución. Las propiedades espectrales del hielo glacial que proporcionaron eran similares a las de los materiales vistos en Europa.

“Estos resultados representan los primeros datos sobre la detección de minerales de azufre sobre hielo en una configuración terrestre”, dice Gleeson. “Estos nuevos datos mejoran nuestra capacidad de identificar correctamente estos minerales en otras posiciones”.

Se observaron constituyentes menores del hielo glacial a través de análisis de laboratorio, tales como yeso y calcita, que fueron detectados parcialmente o pasados por alto en los datos de satélite, hallazgos que deben tenerse en cuenta cuando se interpreta el espectro recopilado durante las misiones planetarias, dice Gleeson.

“La tecnología en desarrollo para futuras misiones podría beneficiar a las pruebas de campo en este entorno relacionado con Europa”, señala.

Esta zona ártica no es un análogo perfecto de Europa – las temperaturas son mucho mayores, la radiación mucho menor y el oxígeno está por todas partes, influyendo en las reacciones químicas. Recolectar el espectro de los materiales árticos a bajas temperaturas podría hacer que fuera un análogo de Europa más útil, señala Gleeson, aunque someterlos a radiación podría determinar si representan probables precursores de materiales no helados de Europa.

Cualquier misión para determinar la potencial habitabilidad de Europa requiere una nave que pueda funcionar independientemente de la Tierra, dadas las increíbles distancias implicadas, y marcar los lugares ideales en la superficie para explorar. Si hay vida en Europa, este lugar ártico podría dar pistas vitales sobre en qué centrar los limitados recursos que tendría una nave enviada allí.

“Podemos echar un vistazo a si hay, y qué tipo de biología podría sobrevivir en esa isla, que es uno de los entornos más hostiles”, dijo Cloutis, que no fue parte del estudio. “Ver cómo sobreviven y cómo interactúa la biología con la geología nos dará pistas sobre lo que buscar en Europa”.

Los hallazgos de la expedición al Borup Fiord Pass se detallan on-line en el ejemplar del 6 de marzo de la revista Remote Sensing of Environment.

Argentina: El Ovni de Salta se ve en YouTube

OvniPress
26/03/10

El fenómeno fue visto en la madrugada del martes y llamó la atención de mucha gente. “Cerca de 70 llamadas al 911".

La aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en la madrugada del martes llamó la atención de los vecinos de la capital salteña, quienes lograron filmar el fenómeno y subirlo a YouTube, según informó el diario El Tribuno. El video que acompaña esta nota fue tomado en el Barrio Belgrano de “la linda”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El objeto, a simple vista y según afirmaron los testigos, tenía el tamaño de una pelota de fútbol, parecía ser una bola de fuego, con tonos anaranjados y celestes y con una extensa cola de coloración más tenue.

El avistamiento se produjo entre las 2.25 y las 2.28, y motivó que los telefonistas del 911 capitalino recibieran “cerca de 70 llamadas, a partir de las 2.29, denunciando el suceso”, según detallaron fuente policiales.

Luces y sombras de la reforma sanitaria de Obama

Vicenç Navarro
Sistema Digital/Rebelión
27/03/10

Estados Unidos es el país del mundo que se gasta más en sanidad, nada menos que el 16% de su PIB, en atención sanitaria. Ningún otro país se gasta tanto en sanidad como EEUU. En comparación, Francia se gasta un 11%, Reino Unido un 8,4% y España un 8,5% (este porcentaje incluye gasto público y gasto privado). Y, a pesar de este enorme gasto, 47 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria (esta cifra es probable que sea, incluso, mayor al no incluir el gran número de personas en aquel país que no están censadas), provocando la muerte de 45.000 personas al año como consecuencia de no recibir atención sanitaria, resultado de no tener aseguramiento sanitario y no poder pagar la atención médica que necesitan. En realidad, esta cifra (estimada por el conservador Institute of Medicine) subestima la mortalidad prevenible que ocurre por no tener cobertura sanitaria. Un número más realista es el calculado por el profesor David Himmelstein, de la Universidad de Harvard, que ha calculado que el número de muertos debido a la falta de aseguramiento sanitario asciende a más de 100.000 al año.




...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además de la falta de cobertura que afecta al 16% de la población censada, existen 62 millones de personas que tienen insuficiente cobertura sanitaria; es decir, su póliza sanitaria cubre un numero muy reducido de servicios médicos, con lo cual, en caso de enfermedad, pueden llegar a pagar hasta un 10% o más de sus ingresos anuales, en facturas médicas a las compañías de seguros, a los hospitales o a los médicos que les atienden. En realidad, el 60% de las bancarrotas individuales que se dan en EEUU se deben a personas que se han arruinado como consecuencia de no poder pagar sus facturas médicas. La carestía en la cobertura sanitaria está tan generalizada, que el 42% de las personas que se están muriendo como consecuencia de tener una enfermedad terminal, indican estar preocupadas por cómo ellas o sus familias pagarán sus facturas médicas. Ningún otro país alcanza tal nivel de crueldad. Y utilizo este término con todo rigor. Insto al lector a que se imagine una situación semejante en su propia familia y que piense en la angustia de, incluso en los momentos en que la persona se está muriendo, tener que preocuparse por cómo pagar los servicios sanitarios que recibe. Esto es lo que ocurre en EEUU. Es el capitalismo duro, sin guantes.

Las causas de estos enormes problemas

¿A qué se debe esta situación? Pues precisamente a que aquel país tiene el sistema sanitario que las derechas en España están pidiendo: es decir, que el sistema sanitario se privatice, y que los ciudadanos y residentes, en lugar de pagar su atención primordialmente a través de impuestos, lo hagan a través de pólizas a las compañías de seguros sanitarios. El problema con el aseguramiento privado es que las compañías de seguros son empresas con afán de lucro, que tienen como objetivo optimizar sus beneficios. Este es el objetivo principal de cualquier empresa con afán de lucro. Para tales compañías, atender a las necesidades de la población no es su objetivo más importante. Es un objetivo secundario; esta función es sólo relevante en la medida en que les sirva para mejorar sus beneficios. Su objetivo es, pues, la comercialización de la medicina. Y sus beneficios se consiguen a base, por un lado, de que las personas que se aseguren en tales compañías de seguros privados paguen lo máximo posible en pólizas y sistemas de copago y, por el otro, que tales compañías provean los servicios (contratando a los proveedores de servicios, tales como médicos y hospitales) al mínimo número de personas, lo cual consiguen a base de seleccionar a la población excluyendo a aquellas personas, como ancianos y enfermos crónicos, que consumen más servicios y recursos. Incluso, en muchas ocasiones, cuando el paciente desarrolla una enfermedad crónica, las compañías de seguros les expulsan de su aseguramiento. De ahí derivan sus beneficios.

Propuestas de reforma: las alternativas

Un sistema gestionado mayoritariamente por tales compañías de seguros, como el de EEUU, es enormemente ineficiente. Sus gastos administrativos son enormes: 31% de todo el gasto sanitario en EEUU es por costes administrativos (400.000 millones de dólares al año), que incluyen las elevadísimas remuneraciones y salarios a los directivos de tales compañías, además de gastos de supervisión, inspección, marketing y otros. Pero además de insuficiente, este sistema gestionado por las compañías de seguros es muy impopular. Estados Unidos es el país de la OCDE que tiene un porcentaje mayor de la población que está insatisfecha con el sistema de financiación del sistema sanitario. Y el 62% desearían que hubiera un sistema nacional sanitario financiado públicamente, que cubriera a toda la población. Esta propuesta, que significaría la extensión del Medicare (el programa de financiación federal que cubre a los ancianos, que es sumamente popular) a toda la población, se llama single payer (el pagador único) o Medicare for all. En este sistema, el gobierno federal pagaría la mayoría de las facturas y negociaría directamente con los proveedores (médicos y hospitales) el precio de los servicios. Tal propuesta es la más popular (dos terceras partes de la población la apoyan), observación que requiere ser subrayada, pues Antonio Caño, corresponsal de El País en EEUU (que frecuentemente idealiza el sistema político estadounidense) atribuye la ausencia de un programa sanitario universal en EEUU a que la ciudadanía no lo desea, asumiendo erróneamente que el Congreso de EEUU representa el sentir de la población estadounidense (el 68% de la población no cree que el Congreso representa sus intereses). La evidencia de que la población desea un cambio y que la financiación del sistema sea responsabilidad del Estado, es abrumadora (Ver articulo “La cobertura errónea de EEUU en los mayores medios de información españoles”. El Plural. 04.01.10). El mismo Presidente Obama cuando fue Senador en Illinois apoyó tal alternativa, abandonándola después.

Esta propuesta (que era la propuesta de los sindicatos y de la izquierda del Partido Demócrata), de aprobarse, hubiera significado que con un gasto mucho menor que el actual se podría haber proveído a toda la población de cobertura sanitaria. Así ocurrió en Canadá, país que tenía un sistema de financiación de su sanidad idéntico al estadounidense hasta que decidió eliminar las compañías de seguros y dejar que fuera el estado federal, junto con los gobiernos provinciales (homologables a las CCAA en España), el que contratara tales servicios. A partir de entonces, el gasto sanitario creció más lentamente en Canadá que en EEUU, a la vez que la cobertura sanitaria aumentaba en Canadá, siendo hoy mucho más completa que la de EEUU.

A pesar de la popularidad del single payer (o Medicare for all) y de su lógica, no ha sido posible ni siquiera que se considerase tal opción en los debates del Congreso y ello como consecuencia del enorme poder que las compañías de seguros (que quedarían excluidas en este sistema single payer) tienen sobre el Congreso de EEUU. La privatización del proceso electoral en EEUU ha significado que las compañías de seguro den millones y millones de dólares a políticos del Congreso (incluyendo a los candidatos Barack Obama, Hillary Clinton i John McCain) para que se opongan a que tal opción se considere. Y no se consideró. Lo máximo que llegó a considerarse fue que hubiera un aseguramiento público (la opción pública) que compitiera con el aseguramiento privado, lo cual también contó con la enorme hostilidad de las compañías de seguros que terminaron por eliminarla, y ello a pesar de que era otra alternativa también enormemente popular.

La reforma Obama

Lo que sí se consiguió fue que se limitaran algunos de los abusos más extremos de las compañías de seguros, prohibiéndoles que excluyeran a personas con enfermedades crónicas, forzándolas a que aceptaran a todo tipo de personas y patologías, a lo cual las compañías se opusieron, pero la presión popular sobre el Congreso forzó a que éste aprobara tales limitaciones. Por otra parte, la reforma también significó una extensión notable del aseguramiento privado, pues cubrirá a treinta millones más de asegurados, que hoy no tienen ninguna cobertura, pagando pólizas que estarán subvencionadas, con ventajes fiscales (como también proponen las derechas –tanto centrales, como periféricas- en España), con lo cual sus beneficios aumentarán considerablemente. De ahí que el precio de las acciones de las mayores compañías de seguros sanitarios, como AETNA, subieran de precio –de 20 a 35 dólares- al día siguiente de que el Presidente Obama firmara la Ley de Reforma Sanitaria.

La ley obliga a toda la población a que se asegure, de la misma manera que cualquier persona que tenga un coche tiene que asegurarlo. No es cierto, por lo tanto, que la ley universalice la atención sanitaria en EEUU (tal como, erróneamente, El País presentó con el titular, en primera página, l “La Ley ofrece cobertura universal por primera vez en EEUU”. 23.03.10). Universalizar quiere decir que el gobierno garantiza el derecho de que todo ciudadano tenga acceso a los servicios sanitarios. Con esta ley el Estado no garantiza, lo que hace es obligar a que todos los ciudadanos compren una póliza de seguros. No es, por lo tanto, comparable (como, también erróneamente, se ha dicho) a la Seguridad Social o al Medicare, donde el gobierno federal asegura y financia las pensiones públicas (en el primer caso) y la atención sanitaria (en el segundo caso) a los ancianos. Es más, excluye a 23 millones de habitantes, personas que debido a su situación legal (inmigrantes sin papeles) o nivel de pobreza no pueden acceder a tales pólizas. Ello significará (utilizando la metodología del Institute of Medicine) que continuará habiendo veintitrés mil muertos por falta de atención sanitaria en EEUU). Tampoco resuelve el problema de la limitada cobertura, de manera que cabe la posibilidad de que los individuos continúen pagando hasta un 10% de sus ingresos para cubrir la atención sanitaria que no entra en el aseguramiento obligatorio, pudiéndose arruinar en este proceso.

No es, por lo tanto, universalización de la sanidad, sino una expansión importante del sistema de aseguramiento privado, con subsidios federales que facilitarán la compra de las pólizas de seguro, en un sistema fiscal regulado, en el que habrán cuatro tipos de aseguramientos con precios de pólizas distintos según su nivel de cobertura. Y también existirán limitaciones en cuanto al enorme diferencial de precios (como que las pólizas de los ancianos no podrán ser más de tres veces superiores que las de los jóvenes). Toda esta regulación supondrá un enorme crecimiento de los costes administrativos y un elevado coste para las arcas del estado federal, hecho que ha utilizado el Partido Republicano para oponerse a la reforma, argumento que tiene escasa credibilidad proviniendo de ellos, puesto que la alternativa más eficaz en reducción de costes hubiera sido la generalización de Medicare a toda la población, que es precisamente el enemigo número uno de los Republicanos (los costes administrativos de Medicare son el 6%, comparado con el 31% de las compañías de seguros sanitarios privados).

Otro elemento importante de la Ley es la expansión de la cobertura, permitiendo que los jóvenes estén cubiertos con el aseguramiento de los padres hasta que tengan 26 años (hasta ahora sólo 22).

La financiación se hará primordialmente a base de:

- Un crecimiento de los impuestos sobre las pólizas de seguros, que sean superiores a 10.200 dólares por individuo (32.000 millones de dólares).

- Un aumento de los impuestos sobre la industria farmacéutica (16.000 millones de dólares). Esta cantidad no equivale ni al 2% de los beneficios de tal industria.

- Un aumento de los impuestos sobre las compañías de seguros (47.000 millones de dólares).

- Un aumento de los impuestos sobre las industrias de equipamientos (un impuesto semejante al IVA, incrementándose un 2.9%).

- Una reducción muy notable de la contratación de Medicare con compañías de seguros sanitarios (que aprobó el Presidente Bush).

- Un aumento de los impuestos sobre las rentas superiores.

Una última observación. La victoria de Obama ha sido una noticia positiva para el Partido Demócrata pues, en caso contrario, se hubiera debilitado enormemente. Pero, el deseo del Presidente Obama de pactar con los republicanos, tal como indiqué en otro artículo “Los problemas con el pactismo: El caso de Obama” (Revista Sistema, 15/01/10), llevó a toda una serie de concesiones que debilitaron las propuestas iniciales y que crearon una protesta (liderada por la dirigente del Partido Demócrata en la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi) por parte de la izquierda del Partido Demócrata, que se enfrentó frontalmente a Obama, exigiéndole que se movilizara para aprobar la Ley sin apoyo Republicano (lo cual era fácil de ver que nunca se hubiera dado). Las grandes ausencias de la Ley que la mayoría de la población desea –como la opción pública- (y que incluso la mayoría del Partido Demócrata aprobó en su primera propuesta) fue una concesión a las compañías de seguro que no era necesaria y debilitó la Ley. El pactismo de Obama debilitó las reformas, bajo un argumento de “realismo”, detrás del cual está el conservadurismo de algunos de sus asesores principales. De ahí que siendo un paso positivo, la reforma sea todavía muy limitada. Los mejores planes de aseguramiento propuestos están a años luz de los derechos que cualquier ciudadano o residente tiene en España. De ahí que sería un error que en España se vieran estas reformas como relevantes para nuestro país. No lo son, pues su aplicación significaría un enorme retroceso para la población española.

Ahora bien, para EEUU, significa una expansión de un sistema que es claramente deficiente y poco equitativo. Así y todo, el punto de partida es tan deficitario que puede percibirse como un paso positivo. Y así lo percibe la población estadounidense. Según la encuesta más reciente (U.S. Today, 23/03/10) el 46% de la población considera la Ley un paso adelante, aunque aclaran seguidamente que deben hacerse reformas más profundas. El 40% se oponen (y dentro de este 40%, el 20% se oponen por creer que es insuficiente).

El proceso de reforma ha empezado. Y como se desarrolle dependerá de la correlación de fuerzas en aquel país donde las derechas están supermovilizadas y hasta ahora las izquierdas estaban decepcionadas. Veremos cual es el próximo paso.

El autor es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Probable colisión forma un nuevo anillo en Júpiter

NewScientist/Odisea Cósmica
26/03/10

Un posible anillo aparece como una débil franja cerca de Himalia, una pequeña luna de Júpiter, en una imagen tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA. La cámara de a bordo de la sonda con rumbo a Plutón tomó una imagen del anillo en septiembre de 2006 durante su paso por el sistema de Júpiter en la fase temprana del encuentro cercano con el planeta el mes de febrero siguiente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estábamos tomando una imagen de Himalia para probar el instrumento. Fue algo completamente inesperado ver que había algo más", señala Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins, Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland. Cheng es el científico jefe del Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), la cámara que tomó las imágenes.

No está claro si el nuevo anillo rodea el planeta entero. Nadie sabe cuándo se formó, pero la nave espacial Galileo no lo detectó en el transcurso de su misión a Júpiter que terminó en 2003, señala Cheng. "Si estamos en lo correcto, es muy reciente," añade Cheng.

Debido a que la estructura aparece muy cerca de Himalia, puede ser el resultado de un impacto que eyectó material de este satélite de 170 kilómetros de ancho, sugieren Cheng y sus colegas en un estudio presentado durante la Conferencia Lunar y Planetaria celebrada en Houston, Texas, a comienzos de de este mes.
Si es así, debe ser algo relativamente nuevo, ya que los restos del impacto se dispersan rápidamente y dejan de verse.

Una de las lunas de Júpiter, la diminuta luna de 4 kilómetros de ancho S/2000 J 11, desapareció después de su descubrimiento en 2000 y podría haberse estrellado en Himalia, destruyéndose a sí misma en el proceso, indica el equipo.
La posible colisión sería la tercera de una serie de impactos recientes en el espacio. Un cometa o asteroide chocó contra Júpiter el año pasado y un asteroide de aspecto cometario fue descubierto en el cinturón de asteroides en enero pasado, y es probable fuese el resultado de una reciente colisión entre dos asteroides produciendo una nube de polvo.

El sobrevuelo de New Horizons de Júpiter reveló que el planeta gigante tiene menos lunas pequeñas con un diámetro inferior a 10 millas (16 kilómetros) de lo esperado. Los investigadores han sugerido que las lunas pequeñas han sido erosionada por los impactos de micrometeoritos. Pero tal vez las colisiones más importantes desempeñan también un papel en el proceso, afirma Cheng.

"Nuestra visión del sistema solar ha cambiado. No es un lugar estático, donde las cosas no cambian nunca", explica Cheng.

Cheng y sus colegas esperan aprender más sobre el nuevo posible anillo de Júpiter, tomando más fotos de él con un telescopio ubicado en la Tierra.

Informe periodístico: Los desaparecidos de Estados Unidos

La Prensa de Nueva York
Aporrea
27/03/10

Empresas privadas se hacen cargo de los inmigrantes detenidos, y ...
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un sistema de detención de 350 instalaciones operadas mayormente por empresas privadas y cárceles locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Informes sobre el destino de los detenidos han puesto de manifiesto el abuso sistemático y el abandono de los inmigrantes a la custodia del gobierno federal. Hay mujeres víctimas de violación a quienes se les negaron los servicios de aborto durante su detención. Las embarazadas han permanecido encadenadas mientras dan a luz, y los bebés que todavía están siendo amamantados les son arrebatados a sus madres.

En un lapso de cinco años, más de 100 inmigrantes detenidos han muerto bajo la custodia de ICE. Estas muertes salieron a la luz a partir de unas investigaciones periodísticas y de la organización American Civil Liberties Union. Un ecuatoriano víctima de negligencia murió después de ser transferido de una cárcel de Rikers Island en Nueva York a las autoridades de inmigración.

Con demasiada frecuencia, los detenidos desaparecen en algunas de las divisiones subrepticias de ICE que no aparecen en los registros públicos y que no están identificadas claramente, según reveló un estudio de La Nación. "La capacidad de acceder al mundo exterior es una salvaguardia esencial en contra de la detención arbitraria", afirma Amnistía Internacional.

Los inmigrantes detenidos no tienen derecho a representación legal. Tienen que defender su caso a través de una maraña de obstáculos, como depender de organizaciones sin fines de lucro que no pueden aceptar llamadas con cargos, malas traducciones o interpretaciones, y desconocimientos sobre sus derechos.

El sistema socava sus escasas posibilidades a un juicio imparcial. El Instituto Warren describe los defectos del proceso federal de detención de inmigrantes, como por ejemplo jueces sobrecargados de trabajo y juicios en masa.

Las condiciones vergonzosas de detención van en contra de los derechos humanos, incluido el derecho de los detenidos a acceder a servicios médicos y abogados, y el derecho a no ser detenido por más tiempo del que el gobierno pueda justificar.

Bajo la administración de Obama, el gobierno federal pasó la moción de revisar las políticas en torno a la atención médica y la supervisión. El año pasado, ICE anunció cambios para mejorar las condiciones de detención y seguidamente se hizo una muy necesitada revisión interna de las prácticas de detención.

Pero lo que permanece igual es que estas políticas sobre los servicios de salud y la supervisión, no son legalmente vinculantes y por lo tanto, no son imputables.

Pero, ¿quiénes son los responsables de esta conducta criminal y negligente? Una empresa privada contratada para hacerse cargo de los inmigrantes detenidos y en cuyas instalaciones ha habido muertes por causa de negligencia, sigue operando centros de detención.

El que nadie se haga responsable es inaceptable. El estándar debe incluir políticas humanitarias de detención, representación legal adecuada y castigos fuertes para aquellos que no respetan los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, la nación debe ir más allá. No podemos permitir que ICE convierta la detención en un negocio.

Un espía de EEUU involucrado en el atentado de Mumbai

M K Bhadrakumar
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
24/03/10

La noticia de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha llegado a un convenio declaratorio con David Coleman Headley, quien tuvo un papel crucial en la planificación del atentado terrorista en Mumbai en noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas, ha causado gran alboroto en India.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El convenio permite que el gobierno de EE.UU. no revele formalmente ninguna evidencia contra Headley ante un tribunal que podría haber incluido detalles de sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. u obligue a algún contrainterrogatorio de Headley por la fiscalía.

Tampoco podrán ser representadas por un abogado las familias de las 166 víctimas para interrogar a Headley durante su proceso que comienza en Chicago. Los vínculos de Headley con los servicios de inteligencia de EE.UU. seguirán siendo información confidencial y los nacionales paquistaníes involucrados en los ataques de Mumbai saldrán impunes. Además, el FBI no permitirá la extradición de Headley a India y limitará el acceso de modo que las agencias indias no pueden interrogarlo con respecto a sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. y Pakistán.

A cambio de acordar su culpabilidad por las acusaciones en su contra, Headley recibirá un castigo más ligero que la pena de muerte que era lo más probable.

El arresto de Headley en Chicago en octubre pasado pareció inicialmente un gran adelanto en la clarificación de las operaciones y actividades en India de Lashkar-e-Taiba (LeT), la organización terrorista basada en Pakistán. Pero en su lugar los esfuerzos frenéticos del gobierno de Obama por encubrir los detalles del caso han llevado a su conclusión lógica.

El convenio declaratorio provoca algunas preguntas delicadas. LeT comenzó a planificar el ataque contra Mumbai alrededor de septiembre de 2006. Según el convenio declaratorio Headley realizó cinco visitas a India en misiones de reconocimiento entre 2006 y el ataque de noviembre de 2008, volviendo cada vez a EE.UU. vía Pakistán donde se reunió “con varios coconspiradores, incluyendo, pero sin limitarse, a miembros de LeT.”

El convenio declaratorio se refiere simplemente a los “manipuladores” paquistaníes de Headley como A, B, C y D. ¿Pero quiénes son? Nunca lo sabremos.

Los estrechos lazos de LeT con Inteligencia Inter-Servicios (ISI) de Pakistán son legión y es inconcebible que una semejante operación masiva –con inmensas ramificaciones internacionales y el potencial de provocar una guerra con India– pueda haber sido emprendida sin el conocimiento de la ISI, dirigida por el general Ashfaq Parvez Kiani, el actual jefe del ejército, desde octubre de 2004 hasta octubre de 2007.

El convenio declaratorio dice que después de la quinta visita de Headley a India: “El miembro A de Lashkar [LeT] informó al acusado [Headley] de una cantidad de detalles referentes a los ataques planificados, incluyendo que un equipo de atacantes estaba siendo entrenado en una variedad de técnicas de combate, que el equipo viajaría a Mumbai por mar y utilizaría el punto de amaraje recomendado por el acusado, que el equipo lucharía hasta la muerte y que no intentaría escapar después de los ataques.”

Sin embargo, la parte operativa del convenio declaratorio no sólo excluye la extradición de Headley a India sino que tampoco muestra que Headley haya dado algún tipo de compromiso formal al FBI para someterse a interrogatorios por los indios. Solamente ha aceptado dar testimonio en todo procedimiento judicial extranjero que se realice en territorio de EE.UU.

En esencia, los estadounidenses dicen que informarán a los indios sobre lo que Headley está diciendo y que no hay necesidad de interrogarlo cara a cara. Es algo diametralmente opuesto a la actitud de EE.UU. ante el juicio por Lockerbie después que un avión Pan AM en el que estalló una bomba se estrelló en la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988. En total murieron 270 personas. El libio Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi, fue condenado por participación en el atentado.

De nuevo, el convenio declaratorio confirma que Headley tenía antecedentes criminales en EE.UU. desde 1989 como conspirador para importar heroína y pasó un total de seis años en prisión como resultado de cuatro condenas. Más tarde fue reclutado como agente por las autoridades encargadas del cumplimiento de las leyes sobre las drogas de EE.UU., que después de los ataques del 11-S en EE.UU. coordinaron estrechamente sus actividades con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

¿Cuánto sabe la CIA?

El convenio declaratorio detalla que mientras trabajaba como agente estadounidense Headley asistió a por lo menos cinco “cursos de entrenamiento” realizados por LeT en Pakistán, incluyendo sesiones sobre el uso de armas y granadas, tácticas de combate cuerpo a cuerpo y técnicas de contravigilancia, desde febrero de 2002 hasta diciembre de 2003.

Los cursos de entrenamiento en abril y en diciembre de 2003 duraron cada uno tres meses y en tanta proximidad a los ataques del 11-S que se requiere demasiada credulidad para creer que a la CIA no le interesara saber lo que su agente estaba haciendo en los campos de entrenamiento de LeT.

Hoy en día, lo esencial es desvelar cuánto sabía por adelantado la CIA sobre el ataque terrorista de Mumbai y si el gobierno de Obama compartió toda la “inteligencia accionable” con Delhi.

Un editor indio escribió el domingo: “Headley… fue condenado por acusaciones de narcotráfico y enviado a la cárcel en EE.UU. También sabemos que después fue liberado de la cárcel y entregado a la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), que dijo que quería enviarlo a Pakistán como agente clandestino. Todo esto es de conocimiento público. ¿Qué sucedió entre el envío de Headley a Pakistán y su arresto en el aeropuerto de Chicago hace algunos meses? ¿Cómo se convirtió en terrorista un agente estadounidense? EE.UU. no lo revela.”

Sin embargo, la cooperación en la lucha contra el terrorismo está en la primera línea de la cooperación estratégica entre EE.UU. e India. Los ataques de Mumbai llevaron a una cooperación en el contraterrorismo sin precedentes entre India y EE.UU. – “derribando muros y obstáculos burocráticos entre las agencias de inteligencia y de investigación de los dos países,” como subrayó la destacada experta en seguridad estadounidense, Lisa Curtis, en un testimonio ante el Congreso de EE.UU. el 11 de marzo sobre los ataques de Mumbai y Headley.

Citamos a Curtis: “Lo más inquietante en el caso Headley es lo que reveló sobre la proximidad de los militares paquistaníes con el LeT.”

Curtis se refirió directamente a la política deliberada del gobierno de EE.UU. de ver al LeT a través del prisma de la adversidad India-Pakistán. Esto a pesar de toda la evidencia del papel significativo del LeT desde 2006 como facilitador de las operaciones de los talibanes en Afganistán a través del suministro de un flujo constante de combatientes – reclutamiento, entrenamiento e infiltración de insurgentes a través de la frontera desde las áreas tribales de Pakistán.

La política de EE.UU. es de una lógica implacable. Prioriza asegurar la cooperación de Islamabad en lo que afecta directamente los intereses estadounidenses en lugar de malgastar la buena voluntad paquistaní mediante una cobertura de Washington para los indios.

Esta trapacería política está al centro del desarrollo del drama de Headley. Lo que emerge, incluso si se diera a la CIA el beneficio de la duda, es que Headley era su agente pero que posiblemente se involucró con organizaciones terroristas basadas en Pakistán y se convirtió en un doble agente.

No cabe duda de que el gobierno de EE.UU. se comporta de un modo muy extraño. Tiene algo extremadamente delicado que ocultar de los indios y ¿qué mejor manera de hacerlo que colocar a Headley en un cautiverio seguro y no arriesgar su exposición a los servicios de inteligencia indios?

La especulación que gana en respetabilidad en Delhi es que Washington supo por anticipado del ataque en Mumbai y decidió deliberadamente no transmitir los detalles a Delhi.

Por cierto, Washington sabía de las repetidas misiones de Headley a India desde 2006 pero no compartió la información con los indios. Headley incluso visitó Mumbai una vez después que la ciudad fue atacada.

Evidentemente el gobierno de Obama temía que Headley hablara más de lo debido si caía en manos de los indios y que su huella podría conducir a sus vínculos con la CIA, el LeT y los militares pakistaníes. ¿Y dónde quedaría EE.UU.?

Obviamente, Obama no está en condiciones de “presionar” a la dirigencia militar paquistaní. La obsesión de EE.UU. es terminar de alguna manera los combates en Afganistán antes del comienzo de la campaña para la elección presidencial de EE.UU. en 2012. La medida en la que EE.UU. está en deuda actualmente con los militares paquistaníes es evidente por la media vuelta dada recientemente incluso por un autoproclamado “agnóstico” como el representante especial para AfPak, Richard Holbrooke, sobre el compromiso de la dirigencia de los militares paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

Una política exterior en la ruina

Después de todo, sin embargo, los estadounidenses parecen contar con su habilidad para manipular a la elite india. Robert Blake, sub-secretario de Estado para Asia del Sur de EE.UU., quien antes era el jefe adjunto de la embajada de EE.UU. visitó Delhi la semana pasada en un ejercicio de control de daños. Se reunió con el sector corporativo indio que es inmensamente influyente en la clase política.

Sin embargo, ¿funcionará esta vez la estrategia de utilizar el lobby favorable a EE.UU. en Delhi para aliviar la tensión en la “cooperación” entre EE.UU. e India? El ataque terrorista en Mumbai dejó profundas cicatrices en la psique pública india. Por primera vez en los últimos años, el público indio estrechó filas con la opinión prevaleciente en Pakistán que ve a EE.UU. como una potencia diabólica, egocéntrica, que traiciona a sus socios, amigos y aliados con el único objetivo de imponer sus intereses.

Esta percepción tiene consecuencias para el gobierno democráticamente elegido en Delhi. El gran problema es si el partido gobernante en India puede permitirse todavía que se le vea compartiendo el robusto entusiasmo del primer ministro indio Manmohan Singh por una política exterior centrada en EE.UU.

Ha sido un golpe devastador para el prestigio personal de Manmohan que el acuerdo de convenio declaratorio del FBI se haya conocido en la semana que había escogido para presentar legislación en el parlamento que facilitaría el ingreso de compañías estadounidenses en el mercado indio para el comercio nuclear.

Se esperaba que la visita de Manmohan a Washington para asistir a una cumbre nuclear patrocinada por Obama el 12 de abril fuera un incentivo para los vínculos entre EE.UU. e India, pero Headley ronda por el ambiente que rodea esa visita.

El caso Headley saca a la luz las falacias que subyacen a la política exterior de India desde que Manmohan llegó al poder como primer ministro en 2004 – que la “cooperación estratégica” con EE.UU. debería ser central en la medida en que contactos con Pakistán son mejor realizados a través de EE.UU. y que los intereses de Delhi como potencia emergente yacen en la armonía con las políticas regionales de EE.UU.

Una reconsideración de la política exterior se ha hecho casi inevitable. Delhi recientemente desenrolló la alfombra roja para el primer ministro ruso Vladimir Putin. Delhi podría ahora aproximarse seriamente a Teherán, a pesar de la manifiesta indiferencia de Manmohan hacia los vínculos entre India e Irán. Al primer ministro le será aún más difícil “operacionalizar” el acuerdo nuclear entre India y EE.UU. de 2008, debido a su incapacidad de legislar una ley de responsabilidad que la industria nuclear de EE.UU. quiere como un requisito previo para hacer negocios en India.

No es clara la medida en la que serán realizadas las expectativas de EE.UU. de obtener una gran parte del bazar de armamentos de India, a pesar de la influencia de los fabricantes de armas de EE.UU. en la comunidad de las fuerzas armadas indias. Todos los ojos en Delhi se concentran en el diálogo estratégico EE.UU.-Pakistán en Washington el miércoles en el que se espera que Kiani argumente por una cooperación estratégica a largo plazo entre los dos países que reconozca debidamente el papel esencial de Pakistán en las políticas de EE.UU.

Es casi seguro que Delhi trabaje ahora intensamente para resistir el plan de juego EE.UU.-Pakistán de acercarse a los talibanes y reintegrarlos a las estructuras del poder en Afganistán. La saga de Headley subraya que el eje EE.UU.-Pakistán en Afganistán tiene una potencia letal para los intereses de seguridad nacional de India.

El embajador M K Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía

(Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Totalitarismo Tecnológico 2.0

Kriptópolis / Rebelión

Breve reseña del libro "Totalitarismo Tecnológico 2.0"

Las nuevas tecnologías de control e identificación están modificando la sociedad. La implementación masiva de los GPS, los RFID, la telefonía movil, o internet, está diluyendo para siempre la privacidad de los individuos, especialmente la de aquéllos que tienen poca vinculación con el poder económico o con el Estado de Derecho. Se está configurando un totalitarismo electrónico sin precedentes, impuesto desde arriba hacia abajo, desde el sistema ya existente sobre toda la población, un sistema controlado hoy por una minoría exígua vinculada al poder financiero, capaz de manipular la mecánica de los partidos políticos, de los grandes medios de comunicación, y lo que es peor, cambiar la legislación y utilizar el propio aparato del Estado de Derecho. Un sistema que el autor denomina "La Tiranía Bancaria".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una tiranía disfrazada de "democracia" que oculta la explotación abusiva del trabajo de los individuos y de las plusvalias generadas por el avance tecnológico. El autor aboga por la necesidad urgente de establecer una especie de "fascismo inverso", un control absoluto de la privacidad de los individuos que constituyen el propio Estado de Derecho, en función de su importancia en la pirámide del poder. Una detallada Hoja de Ruta para establecer un control también totalitario, mediante mecanismos de democracia directa y el uso de nuevas tecnologías, pero construido esta vez desde abajo hacia arriba, desde los ciudadanos hacia la cúspide del poder, y que permita el registro de la privacidad y el seguimiento electrónico sistemático de las relaciones de los políticos y los funcionarios del Estado con los aparatos del poder financiero, del poder mediático y con los grandes monopolios industriales y comerciales de las multinacionales. Controlar a los controladores. Un libro subversivo para el sistema y también para las convicciones mas íntimas del lector, basado en un conocimiento profundo de la tecnología futura o la economía, y explicado de forma directa y amena.

El cerebro procesa por separado el inicio y el cese de un sonido

Amazings
26/03/10

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón ha aislado un canal de procesamiento independiente de sinapsis en el interior de la corteza auditiva del cerebro, que se ocupa específicamente de desactivar el procesamiento de los sonidos en los momentos apropiados. Tal regulación es vital para la audición y para comprender el lenguaje hablado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El descubrimiento contradice una suposición que se ha tenido por válida desde hace mucho tiempo, la de que la señalización de la aparición de un sonido y la señalización de la extinción del mismo son manejadas por la misma vía neuronal. El nuevo hallazgo, que apoya a una teoría en auge, según la cual un conjunto separado de sinapsis es responsable de la señalización del cese de un sonido, puede conducir a nuevas terapias, orientadas de manera específica a uno u otro conjunto de sinapsis. También podrían verse beneficiados algunos dispositivos para personas con problemas auditivos.

Para realizar la investigación, Michael Wehr, Ben Scholl y Xiang Gao monitorizaron en ratas la actividad de las neuronas y sus sinapsis mientras exponían los animales a ráfagas de sonidos de milisegundos de duración, con el fin de detectar sus respuestas cerebrales al inicio de cada sonido y también al final del mismo. Probaron varias duraciones y frecuencias de sonidos en una serie de experimentos.

Resultó claro, según comprobaron los investigadores, que un conjunto de sinapsis respondía de manera muy fuerte a la aparición de los sonidos, en tanto que otro grupo diferente de sinapsis respondía al brusco cese de tales sonidos. No hubo superposición de los dos conjuntos de sinapsis. El final de un sonido no afectó a la respuesta frente a un nuevo sonido. Esto confirma la sospecha de la existencia de canales de procesamiento separados.

Tal como señala Wehr, ser capaces de percibir con eficacia cuándo cesan los sonidos es muy importante para el procesamiento del lenguaje hablado. Uno de los problemas verdaderamente difíciles en el habla, aunque a la mayoría de la gente le pueda resultar difícil de creer, es percibir los límites entre las diferentes partes de las palabras. No se sabe muy bien cómo el cerebro consigue hacerlo.

Lo descubierto en este nuevo estudio puede resultar útil para los terapeutas que trabajan con niños que sufren de déficit en el lenguaje hablado y en el aprendizaje, y también para el diseño de audífonos e implantes cocleares.

¿Ni pan, ni circo?

Carlos Sánchez Almeida
El abogado del Navegante
26/03/10

“Desde hace tiempo –exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto- este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos en el circo”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde el siglo I, todos los emperadores romanos sabían que cuando se vaciaban los graneros, había que llenar el circo. Algo que al parecer desconocen los aprendices de maquiavelo del complejo monclovita, en su vana pretensión de echar el cierre al intercambio de ficheros P2P.

No hace falta remontarnos tan lejos en el espacio y en el tiempo: una de las más fenomenales revueltas vividas por la ciudad de Barcelona, en tiempos conocida como la Rosa de Fuego, tuvo su origen en una mala tarde en el Torín de la Barceloneta. Salieron mansos, el respetable se sublevó, y allá que se fue, al grito de Lo Bou Gros (a por el toro gordo), a quemar conventos. El general Bassa, que utilizó la fuerza para aplacar la revuelta, acabó arrastrado –como un toro gordo- por las Ramblas, donde se prendió fuego a su cadáver.

La gente se enfada mucho cuando le quitan la juerga, especialmente cuando le suenan las tripas a vacío. El español aguanta las apreturas que haga falta, pero cuando se quita el refajo, ay del que le tiente el solaz. ¿O no se acuerda la autoridad de la que se montó en la Madrila de Cáceres cuando quisieron prohibir el botellón?

Imaginen que un buen día se cae Internet de golpe, y nos quedamos sin fútbol, sin porno, sin música y sin cine. ¿Qué pasará? Pues nada, hombre, que la gente saldrá a la calle a divertirse. Y bien que hará la autoridad de permitirlo.

La semana que viene la revolución silenciosa y pacífica de Internet saldrá a la calle en Barcelona. Seguirá siendo pacífica, pero se tornará ruidosa y festiva, para saludar con verbena a los 27 ministros de cultura que vendrán a Barcelona. Al fin y al cabo, en eso también consiste la cultura libre: en dejar que el pueblo cante y se divierta.

La principal obligación de los poderes públicos es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales, y entre ellos destacan sobremanera el de libre expresión, reunión y manifestación pacífica. Por ello les rogaría especialmente a las fuerzas vivas que mantengan lejos de la fiesta a agentes provocadores. Dedíquense a escoltar a la ministra, y no nos toquen las narices mientras bailamos.

Líbano y la AP - Los aliados árabes de Israel (y V)

Ángel Horacio Molina
Rebelión
26/03/10

Las cuatro entregas anteriores de esta serie han tenido como objeto de análisis las relaciones mantenidas por Israel con distintos estados árabes (Arabia Saudita, Marruecos, Jordania y Egipto). En este último artículo vamos a aproximarnos al comportamiento que han tenido algunos actores políticos árabes de la región con respecto a la causa palestina sin que podamos hablar de alianzas estratégicas entre estados, como sí sucede en los casos trabajados anteriormente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lealtades y estrategias comunitarias en el Líbano

Sin duda, el caso más claro de reacciones comunitarias enfrentadas en torno a la resistencia palestina lo presenta el país de los cedros, lo que se relaciona directamente a las condiciones históricas que marcaron los orígenes del país. Como sostiene el investigador francés Yann Richard, el Líbano fue “(…) creado por Francia después de la Primera Guerra Mundial para que hubiera una unidad territorial donde los cristianos de Levante fueran mayoritarios”1. La iglesia cristiana maronita fue la aliada natural del colonialismo francés y en base a sus intereses comunitarios se construyeron los primeros modelos de organización institucional del Estado libanés. Las alianzas entre esta comunidad y los proyectos sionistas son tempranas y lógicas si tenemos en cuenta que ambos veían con suma preocupación su situación frente a un entorno mayoritariamente árabe y musulmán, y si consideramos también las excelentes relaciones que tuvieron durante la segunda posguerra los servicios secretos franceses con Israel.

Como afirma el profesor Benjamín Beit Hallahmi, “(…) las relaciones de Israel con los cristianos maronitas del Líbano, incluyendo el proyecto de un Estado maronita, son parte de su estrategia periférica. El sueño de una alianza con los maronitas aparecía ya, por primera vez, en los escritos sionistas de los años veinte. Vladimir Jabotinsky había expresado la esperanza de un Líbano cristiano aliado con el sionismo en los años treinta. El diario de David Ben Gurion del 24 de mayo de 1948 contiene una referencia a un ‘estado cristiano’ en Líbano (…). Un apunte del 11 de junio de 1948 menciona que los objetivos de la guerra de Israel incluían una ‘revuelta cristiana’ en Líbano. Este sueño de un Líbano maronita aliado a Israel era tan frecuente que incluso fue mencionado por el sionista marxista Mordejai Bentov antes del consejo de ministros israelí de diciembre de 1948”2. Las alianzas se hicieron especialmente fuertes con las Falanges Libanesas, un partido maronita de neto corte fascista formado por Pierre Gemayel en 1936, con contactos tan sólidos que incluso permitieron la participación israelí en la financiación del partido durante la campaña electoral de 1951. Estos vínculos entre la comunidad maronita e Israel no dejarían de intensificarse siguiendo un claro programa de alianzas e intervenciones diagramadas desde Tel Aviv. “Moshe Dayan, jefe del Estado mayor de las fuerzas de Defensa israelíes, sugirió el 16 de mayo de 1955 que Israel debería conseguir, o comprar, un oficial libanés (…) para que se declarase salvador de los maronitas. De este modo, Israel podría invadir el Líbano, crear allí un régimen cristiano aliado y anexionarse el territorio al sur del río Litani”3 .

El apogeo de las acciones conjuntas entre las Falanges e Israel se produce con el enfrentamiento armado intercomunitario de 1975 y la posterior invasión israelí al Líbano. La acción conjunta de ambas fuerzas en una gran campaña sobre suelo libanés había sido planificada muchos años antes; desde 1957 a 1977 Israel gastó 150 millones de dólares en suministros militares para los falangistas, además de adiestrar a cientos de sus hombres. Varios autores israelíes dan cuenta detalladamente de los encuentros y negociaciones entre las falanges de los Gemayel y los enviados israelíes4 durante los años previos a la invasión y mientras se desarrollaban los cruentos enfrentamientos. Ambos acordaban en la necesidad impostergable de desarticular a la resistencia palestina establecida en suelo libanés y cercenar la influencia siria en el escenario político del país5. El 23 de agosto de 1982, con la infraestructura de la OLP destruida y sus restos obligados a abandonar el país, Bashir Gemayel es elegido presidente del Líbano por un parlamento reunido bajo la protección de los paracaidistas israelíes. Bajo el gobierno de los Gemayel, y con el apoyo de las fuerzas armadas sionistas, las falanges maronitas llevaron a cabo ese mismo año la tristemente célebre matanza en los campamentos palestinos de Sabra y Shatila con un saldo de cinco mil civiles asesinados de las formas más horrendas.

Debemos ser claros al afirmar que las alianzas en el Líbano responden menos a convicciones políticas o éticas y más a coyunturas y tácticas circunstanciales orientadas a fortalecer las posiciones en el terreno. De esta manera podemos comprender el accionar sirio en sus maniobras en el Líbano con relación a las organizaciones de la resistencia palestina. Yassir Arafat ha denunciado en numerosas ocasiones los intentos del régimen sirio de Hafez Al Assad por poner bajo su égida a la resistencia palestina, utilizándola como instrumento de su política regional6. De hecho Siria ha procurado minar el accionar de todo grupo potencialmente determinante en el Líbano a fin de perpetuar su hegemonía sobre este país y garantizar su superioridad militar. Sus esporádicas alianzas con los falangistas maronitas, con los musulmanes sunnitas, con ciertos sectores palestinos y con los shiítas deben entenderse a la luz del razonamiento anterior. Esto no significa que Siria haya establecido alianzas con el estado sionista, sino que sus acciones en la región orientadas a fortalecer su posición han favorecido muchas veces los proyectos israelíes y han actuado en detrimento de los intereses palestinos, que, sin embargo, el régimen sirio dice defender.

Lo que sostuvimos para el caso sirio sirve también para entender las complejas posiciones adoptadas por los drusos, otra comunidad religiosa de gran peso político en el Líbano. Dirigidos por Walid Jumblatt, los drusos han tenido, para con los palestinos, posiciones calificadas, en el mejor de los casos, como pragmáticas. Así, aunque el líder druso se había comprometido con Arafat a no favorecer las acciones de Israel contra la resistencia palestina, ante el avance de las fuerzas sionistas en el terreno decide ignorar lo acordado con el referente de la OLP. “Los israelíes se despliegan en el Chouf7 sin un disparo. Se han preocupados de poner a la cabeza un batallón druso-israelí8; desde hace meses, los drusos de ambos lados de la frontera han preparado la intervención. Para Walid Jumblatt, no se trata en ningún modo de traición. Su pueblo montañés, minoritario, ha sobrevivido a lo largo de los siglos gracias a su realismo. Jumblatt sabe que ni él ni Arafat detendrán a los israelíes. De forma que los deja pasar y, en su delicioso palacio de Moukhtara, recibe a Shimon Peres, su camarada de la Internacional Socialista. (…) Jumblatt obtiene de esa manera el derecho a conservar las armas. Se sirve de ellas para bloquear el paso de los palestinos”9.

Estas posiciones ambiguas se repetirán en los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el Líbano, Jumblatt, a pesar de lanzar duras críticas a las acciones israelíes, fustiga también a Hizbullah, la única organización de resistencia que ha podido expulsar al invasor sionista del territorio libanés.

Pero cometeríamos un error si presupusiéramos que la cada vez más numerosa y activa comunidad shií del Líbano ha mantenido una postura unívoca a lo largo de las últimas décadas con respecto a la causa palestina. Históricamente los shiítas libaneses han estado relativamente marginados de los grandes centros de formación de esta escuela de pensamiento del Islam, perpetuando estructuras tribales y conservadoras. La constante persecución a la que fue sometida esta comunidad a lo largo de siglos la había convertido en un actor sumamente débil, objeto de humillaciones hasta en las denominaciones que se utilizaban para mencionarlos. Según Yann Richard, fue fundamentalmente gracias a la influencia del Sayyed Musa Sadr durante la década de 1970 que los shiítas libaneses pasan “de la sumisión a la rebelión”10. La solidaridad con los palestinos, la condena al sionismo y la acción militante contra él no fueron un obstáculo para Musa Sadr a la hora de formular críticas a ciertas actitudes que veía en Arafat como peligrosas; “(…) con las armas Arafat consigue dinero; con el dinero puede financiar a la prensa – sostenía Sadr - y gracias a la prensa tiene eco en la opinión mundial”11.

Las progresivas transformaciones que fue experimentando esta comunidad explican que, aun en 1982, algunos poblados shiítas del sur del Líbano hayan recibido con muestras de satisfacción el ingreso de las tropas israelíes12. La consolidación de las expresiones definitivamente anti-israelíes, anti-imperialistas y revolucionarias del shiísmo vendrán de la mano del fortalecimiento progresivo de Hizbullah, luego del triunfo de la Revolución Islámica en Irán. Este último movimiento conseguirá expulsar en mayo del 2000 a las fuerzas sionistas de ocupación en el sur del Líbano y saldrán airosas del intento de invasión llevado a cabo por Israel en 2006 al mantener una férrea resistencia y conseguir la retirada israelí. Sin embargo, estos acontecimientos serán una muestra más de la fragilidad institucional del Líbano, ya que mientras Israel atacaba el país de los cedros, el entonces primer ministro sunnita Fuad Siniora, seguía hablando de la necesidad de conseguir un progresivo desarme de Hizbullah, en sintonía con los reclamos norteamericanos e israelíes. Javier Moreno, en una entrevista que le realizara el 14 de marzo a Shimon Peres para el diario El País de España, sostiene que “(…) hay algo más que indicios de que Israel no está solo en esa guerra, sino que dispone de cierto grado de colaboración por parte de varios países árabes que consideran que el islamismo radical amenaza la estabilidad de sus regímenes tanto o más que al Estado de Israel”13. Como recuerda Moreno en esta misma entrevista “(…) el diario en árabe Al-Quds al-Arabi, editado en Londres, sugirió que en el asesinato de Mughniyah14 colaboraron varios Estados árabes”.

La Autoridad Nacional Palestina: corrupción y servilismo.

Como sostuvimos en otros artículos15, la OLP ha sufrido, luego de la primera Intifada y con el progresivo crecimiento de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), un claro deterioro de su legitimidad, agravado con los resultados lastimosos de las negociaciones que llevara a cabo Yassir Arafat con los distintos gobiernos sionistas. Apropiándose de la representación palestina (la Autoridad Nacional Palestina) la OLP ha desconocido el triunfo democrático de Hamas en los comicios de enero de 2006 y ha boicoteado sistemáticamente cualquier medida de gobierno de la organización islámica. Atravesada por denuncias de corrupción, realizadas incluso por el intelectual palestino Edward Said, ha dilapidado la ayuda internacional fortaleciendo las relaciones clientelares con la burocracia construida desde la administración de Arafat. Esto explica que, con el beneplácito israelí, la ANP consiguiera bloquear la ayuda internacional al pueblo palestino en su intento por ahogar a Hamas y su gobierno.

Como sucediera en Argelia, la comunidad internacional demostró en la Palestina ocupada que las declamaciones democráticas pueden ser ignoradas sin más cuando el proceso electivo es desfavorable a los intereses de las potencias hegemónicas y sus aliados. A pesar de la voluntad popular palestina expresada en las urnas, la OLP siguió arrogándose la representación de la misma con el visto bueno de Estados Unidos, Europa e Israel. Sin embargo, la legitimidad de Hamas y su profunda inserción en el entramado social palestino quedó demostrada con la resistencia desplegada frente a los furiosos ataques israelíes a Gaza hacia fines de diciembre de 2008. Recordemos que la ANP, con sus hombres en Cisjordania, se negó durante todo el conflicto a movilizar a sus fuerzas y a la población palestina en esta zona para socorrer a sus hermanos que estaban siendo masacrados en Gaza.

El Mossad ha manifestado desde hace años su satisfacción por el grado de infiltración que tiene en la OLP. Dan Raviv y Yossi Melman afirman16, incluso, que muchas operaciones de la OLP, que luego serían utilizadas como excusas para acciones israelíes de “represalia”, fueron pensadas por agentes de los servicios de inteligencia sionistas. No sorprende, entonces, encontrar a agentes palestinos miembros de Al Fatah colaborando con en Mossad en su última acción conocida: el asesinato, el pasado 19 de enero, de unos de los líderes de Hamas en Dubai, Mahmud al Mabhuh. Shimon Peres es claro cuando afirma: “Hoy, las relaciones secretas entre los distintos países son mucho más reveladoras que las diplomáticas. Tiene más sentido y resulta mucho más poderoso mantener relaciones entre las distintas organizaciones de inteligencia, porque ya no se lucha contra ejércitos, sino con los servicios secretos. No se limita a un país. No se limita a una nación. Es una batalla de cerebros, más que de tropas. Y no se trata de ganar después del enfrentamiento, sino antes. Esto es: descubrir algo significa ganar. Si no lo descubres, has perdido. No se lucha contra un ejército, se lucha contra una organización. Ni siquiera contra una organización, se lucha contra un poder establecido en distintos lugares, sin organizar, con tecnologías modernas. Y si se fija usted en las relaciones formales en Jordania, Israel, Egipto y Palestina, es una cosa. Pero si profundiza, saben que su enemigo no es realmente... su enemigo es Hamas, y eso es otra cosa. Así que se tiene constantemente esta especie de relación encubierta por un lado, y luego las relaciones formales por otro”17.

Ideas finales

Con esta serie de artículos hemos intentado aproximarnos a las relaciones que mantienen con Israel algunos estados y actores políticos árabes, con el fin de desarticular los discursos que hacen uso de la causa palestina para legitimarse hacia el interior de sus propios países. Como vimos, tras las expresiones pro palestinas y a favor de la unidad árabe contra las pretensiones israelíes, estos actores árabes mantienen una compleja red de relaciones con el estado sionista y colaboran con la consolidación del imperialismo israelí. No podemos dejar de mencionar las acciones demagógicas que estos gobiernos llevan a cabo entre las comunidades árabes, o de arabo-descendientes, organizando importantes actividades a favor de la causa palestina, ocultando los intereses que los vinculan a Israel.

Viejos debates, pero no por eso menos urgentes, están implícitos en las líneas precedentes: ¿qué posibilidades de triunfar tiene la causa palestina mientras exista todo un espectro de países árabes aliados a Israel?; ¿es necesario que se produzcan, primero, una serie de cambios hacia el interior de los distintos sistemas políticos de estos estados árabes para alejar del poder a los residuos monárquicos y dictatoriales que favorecen las políticas de Israel y los Estados Unidos, para luego pensar en una acción exitosa por Palestina?; ¿cómo puede la ANP defender en los organismos internacionales los intereses de su pueblo mientras defiende sus aparatos de corrupción y hace alianzas con los ocupantes sionistas? No podemos aquí responder a estos interrogantes. Sólo la incólume voluntad de resistencia del pueblo palestino demostrada por décadas de heroica lucha, a pesar de las traiciones, nos permite pensar en un horizonte alentador en el que seamos testigos del triunfo de procesos libertarios no sólo en Palestina sino en todo el mundo árabe.

NOTAS


1] RICHARD, Y. El Islam Shií . Edicions Bellaterra, Barcelona, 1996. Página 153.

[2] BEIT HALLAHMI, B. Israel Connection . Ediciones B, Barcelona 1988. Página 27.

[3] Ibid. Página 28.

[4] Cfr. DEROGY, J. y CARMEL. Israel ultra-secreto . Editorial Planeta, Argentina, 1990; RAVIV, D. y MELMAN, Y. Todo espía un elegido . Editorial Planeta, Buenos Aires, 1991; BEIT HALLAHMI, B. Israel Connection . Ediciones B, Barcelona 1988.

[5] Pero, como veremos con mayor claridad más adelante, las alianzas en la ex colonia francesa son sumamente inestables, y Siria, con sus propios intereses en la zona, no encontró dificultad alguna para llevar a cabo, junto a las falanges, una masacre sobre el campo de refugiados palestinos en Tell Az Zaatar el 12 de agosto de 1976.

[6] Cfr. FAVRET, R . Arafat, un destino para un pueblo . Espasa – Calpe, Madrid, 1991.

[7] Región bajo control de Jumblat.

[8] El ejercito israelí cuenta con unidades árabes drusas.

[9] FAVRET, R . Arafat, un destino para un pueblo . Espasa – Calpe, Madrid, 1991. Página 194.

[10] RICHARD, Y. Op. Cit. Página 158.

[11] Ibid. Página 163.

[12] La propaganda sionista ha explotado estas imágenes hasta el hartazgo.

[13] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/organismo/irani/elpepiint/20100314elpepiint_1/Tes

[14] Uno de los lideres militares de Hizbullah asesinado por Israel.

[15] http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA67%20Ene.09/GazaOcasoArabismo.htm

[16] Cfr. RAVIV, D. y MELMAN, Y. Todo espía un elegido . Editorial Planeta, Buenos Aires, 1991

[17] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/organismo/irani/elpepiint/20100314elpepiint_1/Tes

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Afganistán, ¿narcotraficantes contratados por la OTAN?

Enrico Piovesana
Peace Reporter
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
26/03/10

Empresa privada germano-albanesa que da servicio logístico a base ISAF, sospechosa de tráfico de heroína

En Alemania ha estallado un escándalo -acallado enseguida- que confirma las sospechas cada vez más extendidas sobre la implicación de las fuerzas de ocupación occidentales en Afganistán en el tráfico internacional de heroína. Después de la invasión de 2001 Afganistán se ha convertido en el principal productor global de esta sustancia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ecolog, servicios a las bases OTAN y tráfico de heroína. En un reportaje que emitó la radiotelevisión pública alemana (Norddeutsche Rundfunk, NDR) a finales de febrero se reveló que la OTAN y el ministerio de Defensa de Berlín están investigando las presuntas actividades ilícitas de Ecolog: multinacional alemana que pertenece a una poderosa familia albanesa-macedonia, los Destani de Tetovo, que opera desde 2003 en Afganistán bajo contrato OTAN ofreciendo servicios logísticos a las bases militares ISAF de distintos contingentes nacionales (incluido el italiano). Según notas secretas recientes e informes confidenciales recibidos por la propia OTAN, esta sociedad estaría implicada en el contrabando internacional de heroína desde Afganistán.

"Se corre el peligro de que hayan contrabandeado con droga, de modo que valoraremos si Ecolog sigue siendo un socio fiable para nosotros", declaró a la NDR el general alemán Egon Ramms, jefe de la Nato Joint Force Command de Brussum, Holanda. "Estamos al corriente del asunto y estamos investigando con las autoridades competentes", confirmó un portavoz de la Defensa alemana a los micrófonos de la emisora pública.

Detrás de la empresa, el clan albanés-macedonio de los Destani. El reportaje de la NDR explica que ya en 2006 y luego en 2008 empleados de la Ecolog fueron investigados en Alemania acusados de tráfico de heroína -cientos de kilos- proveniente de Afganistán y de reciclaje de dinero sucio. En 2002, cuando Ecolog operaba en Kosovo dando servicio a las bases del contingente alemán de KFOR, los servicios secretos de Berlín informaron a altos mandos de la OTAn de que el clan Destani, estrechamente vinculado con los grupos armados independentistas albaneses, controlaba toda clase de actividad y tráfico ilegal que atravesaba la frontera macedonio-kosovar: desde la droga hasta las armas pasando por el tráfico de seres humanos.

Ecolog, cuya sede principal se halla en Düsseldorf (con filiales en Macedonia, Turquía, Emiratos Árabes, Kuwait, Estados Unidos y China) fue fundada en 1998. Hoy su administrador es Nazif Destani, hijo del jefe del clan, Lazim, a quien condenaron en Baviera en 1994 por tráfico de armas. El 90% de los casi cuatro mil empleados de Ecolog son macedonios.

Ecolog desmiente y hace que retiren el reportaje. Los medios de masas alemanes -la cadena nacional Deutsche Welle o el semanario Der Spiegel- recogieron y difundieron rápidamente la noticia bomba de la NDR. La reacción de Ecolog fue inmediata y durísima. Thomas Wachowitz, brazo derecho de Nafiz Destani, tachó de "absurdas" y "completamente infundadas" las acusaciones vertidas en el reportaje, pues se basaban en una "confusión de nombres", por lo que pidió la intervención de la magistratura.

El 4 de marzo, el Tribunal federal de Hamburgo acogió la solicitud de Ecolog emitiendo un requerimiento que, sin valorar el contenido del reportaje, impide a la emisora NDR "levantar ulteriores sospechas" sobre la empresa. Por su parte, la NDR declaró que consideraba falsos los argumentos esgrimidos por Ecolog y anunció que recurrirían dicho requerimiento.

Están enfermos - Reforma sanitaria en EEUU

Boaventura de Sousa Santos
Página/12
Traducción por Javier Lorca.
26/03/10

La sociedad norteamericana está enferma, en un sentido metafórico, por muchas razones. Hace más de tres décadas que paso algunos meses por año en los Estados Unidos y he podido observar una progresiva acumulación de “enfermedades”, pero no es sobre ellas que quiero escribir hoy. Quiero escribir sobre la enfermedad en un sentido literal, a propósito de la reforma del sistema de salud que acaba de ser aprobada por el Congreso norteamericano. Las lecciones de esta reforma para otros países son evidentes. Los EE.UU. son el único país del mundo desarrollado en que la salud fue transformada en una mercancía y su provisión entregada al mercado privado de las aseguradoras y las empresas de servicios médicos. Los resultados son escalofriantes. En salud gastan anualmente dos veces más que cualquier otro país desarrollado y, pese a eso, 49 millones de ciudadanos no tienen ningún seguro de salud y, por esa carencia, 45 mil personas mueren cada año. Además, a cada paso surgen noticias aterradoras de personas con graves enfermedades a quienes las aseguradoras les cancelan sus coberturas, les rechazan el pago de tratamientos que podrían salvar sus vidas o les niegan la cobertura al conocer sus “condiciones preexistentes”, es decir, sus enfermedades crónicas o la probabilidad de que en el futuro necesiten tratamientos muy costosos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La perversidad del sistema radica en que las ganancias de las aseguradoras de salud son tanto mayores cuanta más gente de clase media-baja o trabajadores de pequeñas y medianas empresas son excluidos, es decir, sectores sociales que no pueden soportar los constantes aumentos de las cuotas, que no tienen nada que ver con la inflación. En medio de una grave crisis económica y con altas tasas de desempleo, la aseguradora Anthem Blue Cross –que el año pasado declaró un aumento del 56 por ciento en sus ganancias– anunció hace semanas un incremento del 39 por ciento de las cuotas en California, lo que provocaría la pérdida de cobertura para 800 mil personas. La medida fue considerada criminal y escandalosa por algunos miembros del Congreso norteamericano.

Por todas estas razones, hay consenso en los EE.UU. de que es necesario reformar el sistema de salud, y ésa fue una de las promesas centrales de la campaña de Barack Obama. Su propuesta se basaba en dos medidas principales: crear un sistema público, financiado por el Estado, que, aunque residual, diera una opción a quienes no pueden pagar las coberturas privadas; y regular el sector de modo que los aumentos de las cuotas no pudieran ser decididos unilateralmente por las aseguradoras. El proyecto de ley se tramitó en el Congreso durante un año y acaba de ser aprobado. Pero no contiene ninguna de las propuestas iniciales de Obama. Por la simple razón de que el lobby de las aseguradoras gastó 300 millones de euros para pagar a los legisladores encargados de elaborar la ley (para sus campañas, para sus iniciativas públicas y, finalmente, para sus bolsillos). Hay seis lobbistas del área de salud registrados por cada miembro del Congreso. Lobby es la forma legal de lo que en el resto del mundo se llama corrupción. El proyecto quedó tan desfigurado que muchos sectores progresistas (es decir, sectores un poco menos conservadores) piensan que hubiera sido mejor no promulgar la ley. Entre otras cosas, la ley “entrega” a las aseguradoras cerca de 30 millones de nuevos clientes sin ningún control sobre el monto de las cuotas. La razón por la que el Partido Demócrata quiso promulgar la ley no es una razón de política pública de salud. Es una razón política tout court: crear en la opinión pública la idea de que la promulgación de la ley es una victoria del presidente Obama y que eso ayudará a su reelección en 2012. Los EE.UU. están enfermos porque la democracia norteamericana está enferma.

¿Cuáles son las lecciones para otros países? Primero, es un crimen social transformar la salud en mercancía. Segundo, una vez que dominan el mercado, las aseguradoras muestran una irresponsabilidad social aterradora. Son responsables ante sus accionistas, no ante los ciudadanos. Tercero, tienen armas poderosas para dominar a los gobiernos y la opinión pública. Dependiendo de los países, o impiden la creación de un sistema público de salud por temor a que les haga competencia u organizan campañas contra el sistema público existente hasta quitarle lo que queda de las clases medias, más sensibles a la falta de calidad. Nunca llegan al punto de eliminarlo pues, de otro modo, dejarían de tener el “tacho de basura” donde tirar a los enfermos que rechazan (porque no pueden pagar los aumentos de las cuotas, porque necesitan cuidados continuos o dispendiosos). En los casos en que hay sistemas públicos confiables, una de las tácticas es contraponer la eficiencia privada a la ineficiencia pública, las pérdidas de los hospitales públicos contra las ganancias de los privados. Parten de la suposición de que la opinión pública no se dará cuenta de sus criterios de selección de los enfermos y de que, por lo tanto, las pérdidas de los hospitales públicos, por más eficientes que sean, serán cada vez más la causa de las ganancias de los hospitales privados.

* Doctor en Sociología del Derecho.