La familia de Rachel Corrie se querella contra la empresa fabricante de la excavadora que mató a su hija

CSCA, Traducción de Pablo Carbajosa - Palestinalibre.org (26-10-2007)

Rachel Corrie, activista estadounidense por la paz, llegó a la Franja de Gaza en enero de 2003 como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional. Murió al ser aplastada por una excavadora militar israelí Caterpillar D mientras intentaba evitar la demolición de una vivienda palestina en Rafá.

La reapertura de la demanda de Corrie contra Caterpillar Inc. pone de manifiesto la complicidad de las empresas en las violaciones de derechos humanos.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La petición de la familia Corrie de reabrir la causa contra Caterpillar, fabricante de la excavadora que aplastó a su hija, Rachel Corrie, hasta causarle la muerte en la Franja de Gaza en marzo de 2003, pone de nuevo bajo los focos de los medios de comunicación la cuestión de la responsabilidad de las empresas internacionales por su complicidad con las violaciones de derechos humanos.

Rachel Corrie, activista estadounidense por la paz, llegó a la Franja de Gaza en enero de 2003 como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional. Murió al ser aplastada por una excavadora militar israelí Caterpillar D mientras intentaba evitar la demolición de una vivienda palestina en Rafá.

Aunque el conductor adujo no haberla visto, la evidencia fotográfica muestra que Corrie llevaba puesto un chaleco reflectante y daba gritos al conductor con un megáfono antes de que éste la arrollara y diese marcha atrás sobre su cuerpo destrozado.

La familia de Corrie presentó una primera demanda contra Caterpillar Inc., en el año 2005 por complicidad en violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí, al suministrar excavadoras utilizadas para demoler viviendas palestinas violando la legislación internacional y sabiendo que se utilizaban para llevar a cabo abusos contra los derechos humanos.

La demanda alegaba que Caterpillar Inc., había sido perfectamente consciente de que las excavadoras que suministraba se utilizaban para cometer crímenes que violaban el derecho internacional por lo menos desde 2001, cuando grupos de derechos humanos y ciudadanos norteamericanos comprometidos comenzaron a notificar a Caterpillar que estaba siendo cómplice de violaciones de los derechos humanos al suministrar al Ejército israelí excavadoras que se empleaban para destruir viviendas. A pesar de ello, Caterpillar continuó suministrando excavadoras y repuestos esenciales para el Ejército israelí, poniendo el beneficio por encima del respeto a los derechos humanos.

El caso fue desestimado en el año 2005 cuando un juez norteamericano admitió la argumentación de la compañía según la cual ésta no era responsable del modo en que el Ejército israelí hiciera uso de sus productos.

La petición de reapertura se produce en el contexto de las recientes medidas adoptadas por los principales sindicatos británicos de apoyar un boicot económico, cultural, académico y deportivo a Israel, así como la repetida demanda del gobierno holandés de detener la venta de grúas de la compañía neerlandesa Riwal al Ejército israelí para su uso en la construcción del Muro del Apartheid de Israel.

El Dr. Mustafá Barghouthi miembro del Parlamento palestino y Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina, expresó su apoyo a la familia Corrie en sus incansables esfuerzos por hacer justicia no sólo a la memoria de su valerosa hija sino de las víctimas palestinas de las violaciones israelíes de derechos humanos. Añadió que estas actividades y sanciones de la solidaridad internacional, como las que obligaron a terminar con el régimen de apartheid de Sudáfrica, constituían una forma de obligar a Israel a terminar con una ocupación de más de 40 años. En consonancia con ello, la INP ha pedido que se rescinda la cooperación militar y las inversiones en Israel, además de hacer un llamamiento a la solidaridad internacional, como medios efectivos de poner término a la Ocupación.

Manifestantes en ciudades EEUU piden fin de la guerra en Irak


Chris Michaud, Reuters (27-10-2007) / AP Photo-Dino Vournas

Miles de manifestantes marcharon el sábado en una docena de ciudades estadounidenses para pedir el fin inmediato de la guerra en Irak y que el Congreso del país norteamericano deje de financiarla.

El "día nacional de acción," patrocinado por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UPAJ por su sigla en inglés), atrajo a miles de manifestantes en ciudades desde Boston hasta Nueva Orleans y desde Chicago hasta Los Angeles, en el quinto aniversario del voto del Senado estadounidense para autorizar la invasión a Irak.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El clima húmedo perjudicó a la convocatoria en Nueva York, pero miles de personas desafiaron la lluvia para ir al evento en Manhattan, donde los manifestantes llevaron carteles que decían: "Terminen la guerra ahora," y demandaron que no se destinen más fondos a ella con lemas como "Sistema de salud, no guerra."

Además pidieron que el presidente estadounidense, George W. Bush, sea enjuiciado por "crímenes de guerra."

Un contingente comenzó su camino en Nueva Jersey, marchando a través del puente George Washington hacia la zona de Union Square en Manhattan, donde los oradores incluyeron a veteranos de guerra y familiares de soldados apostados en Irak.

Leslie Kielsen, organizadora local de la UPAJ, dijo que el "medio trillón" de dólares que ha sido destinado a la guerra podría haberse usado para educación, vivienda y alimentos para los pobres.

Los manifestantes, entre los que había activistas de sindicatos laborales, también se expresaron sobre temas como las armas nucleares y lo que algunos ven como la creciente probabilidad de que el Ejército estadounidense intervenga en Irán por el programa nuclear de la república islámica.

Luego marcharon pacíficamente hasta la Plaza Foley, ubicada cerca de algunos de los principales tribunales y edificios gubernamentales de Nueva York para realizar otro acto. De camino realizaron dos minutos de silencio en honor a los caídos en la guerra.

En Chicago, unas 10.000 personas se congregaron en el Parque Unión para marchar hasta la Plaza Federal. Los representantes demócratas Danny Davis y Jan Schakowsky dijeron antes de la marcha que se opondrán a la asignación de más fondos a la guerra en Irak sin que haya sido fijada una fecha formal para el retiro de los soldados.

"No dejemos que los líderes políticos nos dividan," dijo el director ejecutivo nacional de Veteranos por la Paz, Michael McPherson, un veterano de la guerra del Golfo Pérsico.

"Piensen maneras para trabajar juntos aunque tengamos algunas diferencias. Debemos permanecer juntos en estos asuntos," agregó.

Los organizadores dijeron que en San Francisco esperaban convocar a unas 100.000 personas.

También se realizaron marchas en Seattle, Salt Lake City, Orlando, Filadelfia e incluso en Jonesborough, Tennessee.

(Reporte adicional de Benjamin Klayman en Chicago)

Retrospectiva: Esoterismo y poder político en Argentina

Gustavo Fernández, Al filo de la realidad - Bolinfo de Carlos.
29-05-2007

Parecía apenas un hecho político más, teñido de la habitual demagogia y violencia intransigente que suele jalonar la historia partidista en Argentina. Era un 17 de octubre pero del año 2006 y el cadáver del ex presidente por tres veces en nuestro país, General Juan Domingo Perón era trasladado desde el cementerio de Chacarita (ciudad de Buenos Aires) hasta la que fuera su quinta de descanso en la localidad bonaerense de San Vicente, donde reposaría finalmente en un mausoleo erigido ad hoc junto al de su segunda esposa, Eva Duarte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Nuestro país tiene una larga deuda con sus personajes en eso de no dejarlos en paz para la eternidad. San Martín descansó en estas tierras recién más de treinta años después de muerto. Rosas tuvo que esperar un poco más: ciento veinte años. Con Perón, finalmente, parecía cerrarse una historia extraña. Pero aún faltaba algo: la violencia se desató en las calles, motivos aparentemente despreciables llevaron a bandos en pugna dentro del mismo movimiento supuestamente peronista a enfrentarse hasta a balazos. La crónica policial es, de todos modos, conocida.

Lo que no es tan conocido es que hubo una cara oculta en esta crónica. Que a la hora en que el catafalco debía ingresar al mausoleo, y a tenor de las versiones echadas a correr por muchos místicos y espiritualistas en todo el mundo, un ignoto y "poderosísimo rayo ultravioleta llegado desde las profundidades el Universo" alcanzaría de lleno la Tierra el mismo día, multiplicando "un millón de veces" los pensamientos (y, lógicamente, eventos) que entonces se realicen.

Me adelanto: creo que fue una tontería más de los iluminados contactistas de siempre. En verdad, aparte del hecho de vivir de por sí inmersos en un campo de radiación ultravioleta, el impacto de un “rayo” de estas características podría, supongo, ser perfectamente detectable por nuestros aparatos de medición. Y si los seudo espiritualistas que se creen estas cosas salen a la palestra a sostener que otra vez estoy criticando con la razón “lo que sólo puede ser percibido con el corazón y el espíritu” les recuerdo que habrán sido ellos, no yo, quienes hablaron de “rayo ultravioleta”. Y si es ultravioleta, es perfectamente detectable.

Entonces, ¿a qué viene esta observación de quien no cree que esto tuviera alguna importancia? A la casualidad de que, pese a ser siempre el 17 de octubre la principal efeméride de esta vertiente política (por conmemoración del día en que las multitudes inundaron la Plaza de Mayo, allá por 1945, catapultando a Perón a la historia argentina) éste, además, conlleva el hecho importantísimo para la iconografía peronista no sólo del traslado de los restos sino de la reunión (re-unión) de dos personajes ya casi elevados a los altares de millones de argentinos, llegando e iniciándose la ceremonia a la hora indicada de comienzo del “evento cósmico”.

Sospecho que no es casual, y que habla a las claras de que la especie es conocida por quienes deambulan en el poder y mueven hilos esotéricos dentro del peronismo, más allá de López Rega, los astrólogos de Perón, el robo de sus manos y las logias masónicas siempre a la sombra de su poder.

José López Rega pasó de ser un simple cabo de policía y custodio de Perón a su secretario privado y personal y, ya con María Estela Martínez de Perón —la tercera esposa del General— en el poder, Ministro de Bienestar Social de la Argentina. El “hermano Daniel”, como se le llamaba en círculos esotéricos mezclaba todo: umbanda, astrología, contactos con la Masonería, fundó la Logia “Anäel”, visitas al “hermano Miguel” de la “Escuela Irma de Maresco” (un sincretismo de catolicismo, devociones populares y espiritismo kardecista), vudú, numerología, fascinación por el Antiguo Egipto (creía que él y Perón habían sido, vaya a saberse en qué Dinastía, uno Faraón y el otro Gran Visir.

Aún flota en el recuerdo de los testigos excepcionales la lamentable escena de un Perón yaciente muerto y, entre el dolor de los presentes, un López Rega que se abre paso, asegura en voz alta “que lo hará resucitar” y, tironeándole de los pies, grita una y otra vez: “¡Despierta, Faraón!, ¡Despierta, Faraón!”. El Faraón siguió durmiendo el sueño eterno.


De vieja data

La relación entre las creencias esotéricas y la política argentina no es cosa reciente. Recorriendo archivos, uno detecta la especial fascinación que el presidente Hipólito Irigoyen profesaba por el espiritismo así como el diputado socialista Alfredo Palacios y, aún más atrás, la filiación masónica de un Rivadavia o un San Martín.

La de éste, junto con Simón Bolívar, fue la que posibilitó el Pacto de Guayaquil y ya el Libertador de tres naciones cumplía específicas instrucciones de su logia cuando, en lugar de constituir en su cruzada libertaria un megapaís, sienta las bases de tres naciones independientes entre sí: Argentina, Chile y Alto Perú (luego fraccionado en Bolivia y Perú).

En tiempos de rozagantes monarquías, un país casi continental sería presa fácil de intentonas imperiales, endógenas o exógenas. Y es de todos sabido —más aún en esos tiempos apenas post Revolución Francesa— la poca sintonía entre la Masonería y lo mayestático.

Apagando velitas por dos

Sin embargo, sería erróneo suponer que la influencia de sociedades secretas, iniciáticas y probacionistas en la historia argentina siempre respondió a fines altruistas, casados con aquello de “libertad, igualdad, fraternidad”. Al igual que en tiempos más modernos sirvieron de mascarada de estafadores y delincuentes (como la P2 de Licio Gelli, para citar un recordado ejemplo mediático), la filiación de algunos “patriotas” a órdenes no tan transparentes trajo más sangre que gloria.

De Cornelio Saavedra, integrante y cabeza visible de la Primera Junta que el 25 de mayo de 1810 se hizo con el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (pretérito nombre de Argentina) se escribió que estaba vinculado a los carbonarios italianos. Endeudados éstos con prestamistas españoles, la “Revolución” del 25 de mayo fue más un boicot comercial que otra cosa.

Ese día, no nos independizamos de los españoles: campeaban tiempos en que el rey Fernando VII había sido desplazado de su autoridad por las tropas napoleónicas —era la familia de Bonaparte quien medraba en “la piel de toro”— y el grito libertario rioplatense no buscaba crear una nación libre y soberana: en verdad, sólo reivindicaba su fidelidad al monarca español en el ostracismo y reivindicar la autoridad aduanera única de Buenos Aires, gran negocio de los comerciantes hispanos entonces radicados aquí así como de las “coimas” a la sombra del contrabando.

Por eso, los argentinos, con un nacimiento ya fenicio y mercenario, festejamos el 25 de mayo como “Día de la Libertad”... económica. Habría que esperar ¡seis años! para que, el 9 de julio de 1816, nos atreviéramos a proclamar la Independencia. El dulce gusto de la autonomía había agigantado la brecha con la Madre Patria en esos tiempos y lo que se había iniciado como un guiño hacia los Borbones se acentuó —más por mérito de los caudillos de provincia que por la oligarquía porteña— hasta transformarse en decisión de romper cadenas.

Así que aquí estamos: extraño país éste, para el cual, así como toda excusa para decretar “días feriados” es siempre bienvenida, apagamos esquizofrénicamente velitas dos veces por año como nación, en lugar de una.
San Martín llega a la Argentina en 1812 como oficial del ejército español (héroe de la batalla de Bailén, entre otras) pero, primero fiel a la Orden, instituye la ya citada Logia Lautaro y se revuelve contra sus antiguos empleadores. Lleva el proyecto masón allende las fronteras pero confronta al punto tal con los agentes carbonarios locales que el 11 de febrero de 1824 se exilia definitivamente en Europa.

Por supuesto, los carbonarios no se quedarían con esa deuda y en 1838 enviaron al “hermano” Giusseppe Garibaldi a invadir las costas argentinas por el Río Uruguay.

Y en 1865, la patria masónica del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y sus herederos, Carlos López y Francisco Solano López, la República del Paraguay, conoció la pesada factura carbonaria en la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay). A Solano López, también masón, le tocaría defender a sangre y fuego un proyecto alternativo que permitió a la patria de los guaraníes erigir el primer alto horno de Sudamérica, tener 400 escuelas sobre una población de 400.000 habitantes (impensable en la región de mediados del siglo XIX), dos plantas elaboradoras de papel para imprimir periódicos bilingües (castellano-avagneé, “guaraní” es la etnia) y trazar los primeros ferrocarriles, en sendos emprendimientos del Estado.

Fue la hora trágica de la guerra. Pagando y haciendo pagar un alto precio, el Paraguay fue aniquilado. Brasileños y uruguayos arreglarán con sus conciencias. Los argentinos, convenientemente olvidadizos, aún no hemos pedido perdón por tamaña cobardía al servicio de logias europeas.

Siglo XX cambalache

Pero fue entrado el siglo XX donde el contubernio entre el Esoterismo (bien o mal entendido, que a cada uno le quepa su sayo) y el poder político argentino alcanzó no sólo cotas inimaginables sino una exposición descarada. El peronismo, es un ejemplo paradigmático.

El peronismo de toda hora, porque así como Juan Domingo era gran amigo y aconsejado del “Hermano Lalo” (Hilario Fernández —sin ningún parentesco con este autor, aclaremos antes que oscurezca— un inmigrante español fundador de la “Escuela Científica Basilio”, una agrupación neoespírita de desmedido crecimiento en esos tiempos, al punto de que, cuando Perón se enfrenta con la Iglesia Católica, los de la Basilio acceden a multitudinarias asambleas en el Luna Park [1]) en su primera y segunda presidencias, en la tercera —y casi todos los años de su exilio en España— medró a su sombra, como un hongo venenoso, el “brujo” por antonomasia, José López Rega.

Pero también se abrazaba a Licio Gelli, su “gran amigo” a quien prometió concederle el control de las exportaciones del país cuando fuera nuevamente presidente cosa que, se sabe, no ocurrió. Gelli se vengó, dicen, de una manera esotérica: se sospecha de él que fue quien encargó el robo de las manos del cadáver del General, para dificultar su tránsito al Parnaso espiritual [2].

Mutilación post mortem con consecuencias traumáticas en el más allá que por 1969 el astrólogo búlgaro-uruguayo Cristo Cristoff Naumova (nom de guerre Boris Cristoff) le habría sugerido cuando en calidad de “consejero astrológico” tuvo a su cargo la redacción de la Carta Natal del padre del Justicialismo (partido político) argentino.

Ni los serios “desarrollistas” se salvaban. Ricardo Frondizi, fallecido en 1973 y hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fundó en 1967 la Asociación Argentina de Sky Scouts “preparados para el contacto cósmico”, y poco después otra organización donde contaba con el apoyo y los contactos de su hermano: la Hermandad Cósmica Cruz del Sur.

Astrólogos, masones. Son constantes de la historia política argentina. El doctor Luis Sobrino Aranda, ex diputado en dos períodos, está compenetrado a tal punto con la horoscopía que ha publicado incluso varios libros (el último de ellos titulado “Astrología Política Mundial”, Editorial Dunken, Buenos Aires, 2004) [3].

Masones más astrólogos. Eduardo Emilio Massera, de oscura memoria, miembro de la Junta que impuso la dictadura militar en 1976, ideólogo de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, paradigma del centro clandestino de detención, tortura, y asesinato de esos años) tenía como astrólogo personal al entonces conocido Profesor Herfais (que alternaba su colaboración en el proyecto “político” del militar con sus columnas en revistas frívolas y la edición de Anuarios Astrológicos), seudónimo de Héctor Ricardo Faisal, que de subteniente (RE) del Ejército Argentino pasó a oráculo de Massera.

Cuando éste cayó en desgracia, Faisal no se amilanó: emigró a Perú, donde pasó a revistar como astrólogo de cabecera de otro oscuro personaje: Vladimiro Montesinos [4], Director del Servicio de Inteligencia Nacional en ese país y brazo ejecutor del “trabajo sucio” de don Alberto Fujimori de quien, se sabe, era (¿seguirá siendo?) gran admirador del “contactado” y escritor platillista Sixto Paz Wells (doscientas personas y yo lo escuchamos proclamar la “misión cósmica” del ex mandatario durante una conferencia en la ciudad argentina de Santa Fe) y a quien, se dice, Fujimori tenía en alta estima. Claro que “contactados con extraterrestres” y políticos tienen en Argentina también su reflejo que es... casi una pinturita.

Arte extraterrestre

Hablamos ahora de Alberto Rodríguez Saá, hermano del sempiterno gobernador de San Luis —y presidente de la Argentina por un puñado de días— Adolfo Rodríguez Saá. “El Alberto” es un convencido de estar en contacto con extraterrestres, así como de poseer cierta clarividencia cósmica que le permite conocer paisajes interplanetarios.

Fruto de esa canalización son sus pinturas de panorámicas de Xilium, un planeta que, según el oportuno (¿u oportunista?) divulgador-investigador uruguayo Fabio Pedro Allés (porque lo de “Fabio Zerpa” es el “nombre artístico” que arrastra desde sus épocas de “actor de carácter” en la rutilante cinematografía argentina de fines de los ’50 y principio de los ’60) “orbita alrededor de Sirio y podría haber sido la cuna de la humanidad”.

Zerpa conoce “al Alberto” desde 1978 y, por su intermedio, “al Adolfo”. Dicen que en esos tiempos don Fabio le hizo una predicción: “Usted será presidente”. “El Adolfo”, años después, seguramente se habrá debatido entre el agradecimiento por lo exacto del vaticinio (recordemos que en diciembre de 2001 las pujas de un país en la debacle lo sentaron en el sillón presidencial) y el resentimiento por lo avara de la profecía (Zerpa no “vio” que sólo duraría una semana).

Alberto Rodríguez Saá nunca ratificó ni rectificó ante los medios de prensa sus contactos cósmicos, comidilla periodística aun en tiempos en que era Senador Nacional. Semejante ambigüedad puede haber tenido como objetivo por un lado no “embarrar la cancha” de sus aspiraciones políticas pero, por el otro, sobrevaluar su obra pictórica: en el mercado de las galerías de arte, las pinturas de Rodríguez Saá se cotizan entre quinientos y ocho mil dólares. Entre esto y las denuncias por “enriquecimiento ilícito”, ¿cómo no habría de llamar a su residencia en Punta del Este, precisamente, “Xilium”?

Algunos opositores sostienen en cambio que la especie de los “contactos telepáticos con extraterrestres” del Alberto fueron originados como una operación de descalificación por gente afín al doblemente ex presidente Carlos Saúl Menem. Ahora bien, considerando los “antecedentes esotéricos” de éste (desde el crédito público dado a su “vidente personal”, la señora Azucena Agüero Blanch, hasta su adhesión a las utopías seudo espiritualistas del chileno Carlos Livio Arter Goldaker, alias Carlos Warter, mezcla de instructor de Control Mental para señoras gordas adineradas con Jorge Bucay trasandino.

Fue el que, en una entrevista concedida por el periodista Bernardo Neustadt en “Tiempo Nuevo” (1992), sostuvo que “Menem es un agente extraterrestre”. Tal vez un espíritu extraterrestre lo haya poseído en algún momento luego del desalojo compulsivo que su giro ideológico de la “patria socialista” preelectoral hacia un neoliberalismo salvaje al llegar al poder le impuso a otro espíritu, pero en este caso del caudillo riojano decimonónico Facundo Quiroga, a quien Menem creía incorporar con frecuencia y, cuando no, lo llamaba a gritos en los jardines de su residencia de Anillaco.

Hacia el socialismo en un OVNI

Si se tiene la errónea percepción de que los devaneos metafísicos corresponden a la derecha del espectro político pues eso será, precisamente, lo erróneo. La izquierda vernácula aportó lo suyo. Homero Cristali, líder del Partido Obrero Revolucionario Troskista, creía que los extraterrestres, en virtud de un materialismo dialéctico, tenían que haber superado tiempo ha las luchas de clases. Así que proponía electoralmente la acción mancomunada del proletariado para construir “refugios nucleares comunitarios” donde protegerse tras la inminente (!) guerra nuclear y hasta tanto llegaran los OVNIs a rescatar a los elegidos.

Mucha más seria ha sido la propuesta de Mario Rodríguez Cobo, un mendocino internacionalmente conocido por su apelativo: Silo. Desde un mítico sermón en Punta de Vacas en 1969, a cuarenta kilómetros del Aconcagua donde se sostiene, insistentemente, que fueron observados objetos voladores no identificados.

Silo lanzó una propuesta mezcla de pacifismo utópico con socialismo cristiano. Perseguido por las dictaduras ideológicas de entonces, emigró a México y luego a otros países desde donde generó un movimiento espiritualista, “La Comunidad”, que en distintas naciones desembarcaría con suerte diversa en forma de acción política: el Partido Humanista.

Si el Norte fuera el Sur...

Año 2003. Sube al poder Néstor Kirchner. Un dato menor para la sociedad, mayor para el simbolismo esotérico. Ordena al orfebre Juan Carlos Pallarols tallar un nuevo bastón presidencial. Éste debe tener empuñadura de plata, no de oro. Interpretación: Argentina proviene de “Argentum”, el país “vibra” con ese metal y hay que tenerlo en un puño. Y hace colocar en su interior una cápsula con tierra patagónica.

Aún más; cuando lo recibe de manos del bonaerense Eduardo Duhalde, lo hace girar casi con arte de bastonera yankie para que el Sur (el “abajo”) domine al Norte (Buenos Aires, el “arriba”). Kirchner no inventa nada: la técnica es milenaria y transmitida por los chamanes mapuches.

Y los ejemplos continuarían, quizás con regionalismos poco atractivos para el público masivo. ¿Qué gobernador, ministro, diputado o senador provincial, concejal, funcionario gubernamental de todas y cada una de nuestras provincias no visita a su vidente, su parapsicólogo de confianza, su tarotista?

Doy fe (ah, si nuestros archivos hablaran...).


Notas:

[1] Meca de las actividades deportivas en Buenos Aires, un “Madison Square Garden” del subdesarrollo.

[2] Se impone aquí una reflexión para quienes argumentan que la “mascarada esotérica” es sólo una pantomima de los poderosos intelectuales de las finanzas para hacerse con la “captación de la voluntad” de otros poderosos (pero crédulos y poco racionalistas): los políticos y militares. Si para Gelli las “artes espirituales” carecieran de valor empírico, no se justificaría destinar recursos ingentes y comprometerse gravemente en una tarea tan macabra como ésta. Si ordenó hacerlo, es porque estaba firmemente convencido de su efectividad.

[3] El mismo autor escribe sobre su libro: “La prognosis desde el 2004 al 2050 sobre la evolución de los países gravitantes, el inicio de una nueva civilización con la agonía del imperio anglo-americano, el surgimiento de China como líder con el apoyo de una triple alianza de Alemania, Francia y la Federación Rusa. La conducción de Latinoamérica pasa por Brasil y una Argentina que enfrentará su crisis global muy dura con un posterior cambio total. El nuevo Oriente y el cambio de Occidente, el futuro de nuestro mundo y sus grandes transformaciones, el nacimiento de una nueva civilización bajo la égida de Acuario-Plutón”.

[4] Faisal tenía otro “trabajito”: ducho en Internet, durante el gobierno de Fujimori debía generar espacios internáuticos para atacar y desprestigiar a opositores al régimen. Actualmente cumple en Perú arresto de tres años por “peculado y asociación ilícita”, luego de un sonado caso donde apareció involucrada la INTERPOL local por haber “hecho desaparecer” las fichas con las huellas dactilares del astrólogo argentino.

Petróleo marca récord por encima de los 92 dólares

aporrea.org
27/10/07

El petróleo se disparó hoy a un récord por encima de los 92 dólares impulsado por la caída del dólar a un mínimo histórico, las nuevas sanciones contra Irán impuestas por Washington y una mayor interrupción en el bombeo nigeriano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El crudo negociado en Estados Unidos ganaba 1,11 dólares, a 91,57 dólares el barril, tras haber alcanzado un récord de 92,22 dólares. El crudo se ha estado aproximando al máximo histórico ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní y en el inicio de la guerra entre Irán e Irak.

El crudo Brent subía 97 centavos, a 88,45 dólares el barril.

"El mercado se basa en el temor y la preocupación por los suministros", dijo Gerard Burg, analista de National Australia Bank.

Estados Unidos fijó ayer nuevas sanciones contra Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, y acusó a su Guardia Revolucionaria de propagar armas de destrucción masiva.

Las autoridades iraníes han reiterado que el programa atómico en marcha, al que se opone Washington, tiene propósitos pacíficos, en específico la generación de energía eléctrica.

Las amenazas de la Casa Blanca constituyen un elemento de tensión en los mercados energéticos, pues el país persa cuenta con una de las mayores reservas de crudo y gas a nivel mundial.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,76 dólares (2%) y llegó al récord de 92,22 dólares el barril en los contratos para entrega en diciembre.

Respecto al mismo periodo del año 2006, las cotizaciones muestran un incremento cercano al 51 por ciento.

El ataque contra una plataforma operada por la italiana Eni interrumpió el bombeo de 50.000 barriles por día en Nigeria y recordó a los inversores que el mayor productor africano de crudo está lejos de restablecer la producción habitual en la rica región petrolífera del delta del Níger.

EE.UU. ordena a empleados ir a Irak

BBC
27/10/07

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que si no encuentra voluntarios, tendrá que obligar a algunos de sus diplomáticos a que trabajen en Irak para llenar las vacantes de su embajada en Bagdad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cerca de 250 empleados del cuerpo diplomático estadounidense serán notificados de que son "candidatos opcionados" para cerca de 50 posiciones, dijo el jefe de recursos humanos del Departamento de Estado, Harry Thomas.

Si no hay suficientes voluntarios, se les ordenará a algunos que vayan. Los que se nieguen correrán el riesgo de ser despedidos, agregó Thomas.

Las posiciones en Irak habían venido siendo llenadas hasta el momento por voluntarios.

Precedente de Vietnam

Thomas declaró que espera que suficientes diplomáticos se ofrezcan como voluntarios para llenar las posiciones, cuya duración es de un año.

Pero indicó que "tenemos muchas opciones, incluyendo despido del cuerpo diplomático".

Los "candidatos opcionados" serán informados por correo el lunes y tendrán diez días para contestar.

Para hacer más atractiva la oferta, se está armando un paquete de compensación financiera generosa, así como un amplio periodo de vacaciones para los seleccionados.

La embajada en Bagdad es considerada una plaza difícil para los diplomáticos estadounidenses debido a los riesgos de seguridad, y porque no se permite que el cónyuge e hijos de los funcionarios se trasladen con ellos a Irak.

Pero los diplomáticos estadounidenses han sido obligados a trabajar en sitios difíciles antes.

Algunos no tuvieron alternativa distinta a aceptar misiones en algunos países africanos en la década de 1970.

Y en 1969 muchos funcionarios recién ingresados al servicio diplomático fueron enviados a Vietnam.

Ola de indignación por ataque xenófobo

Kintto Lucas
IPS
26/10/07

Las protestas en España y Ecuador contra la agresión sufrida por una joven ecuatoriana en el tren subterráneo de Barcelona apuntan a la impunidad de muchos ataques xenófobos y devuelven al debate las dificultades de los emigrantes ecuatorianos y latinoamericanos en Europa.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cientos de inmigrantes, diplomáticos ecuatorianos y la propia canciller de este país, María Fernanda Espinosa, tomaron parte el jueves de una manifestación de condena al ataque y por la defensa de los derechos de los residentes extranjeros, en la nororiental ciudad española de Barcelona.

Ecuatorianos que viven en Bilbao (norte) y Valencia (este) también realizaron una protesta este viernes, y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) y entidades españolas y de otros países convocan a un acto este sábado en la madrileña Puerta del Sol.

El español Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años, golpeó e insultó a la adolescente ecuatoriana de 16 años, el 7 de octubre en el tren subterráneo de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Las imágenes del ataque, captadas por la cámara de seguridad del metro, se conocieron esta semana.

Martínez insultó y gritó frases xenófobas a la joven, mientras la golpeaba en la cara y en un seno, y finalmente le lanzó una patada a la cabeza. El ataque fue repudiado en Quito por entidades como el Comité Ecuménico de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, así como por varios gobiernos y personalidades sudamericanas. Raúl Jiménez, portavoz de la Asociación de Emigrantes Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, dijo a IPS que el caso no es aislado.

Pero su difusión ha servido para que se comience a tomar conciencia en España y en Ecuador sobre la agresión a los latinoamericanos que han emigrado, y sobre la necesidad de combatir a grupos neofascistas que expresan constantemente su rechazo mediante la violencia. El activista de Rumiñahui, una de las organizaciones convocantes a la manifestación de este sábado en Madrid, sostuvo que se busca sensibilizar a la población y a las autoridades para que la preocupación no termine cuando se apague la difusión de este incidente. La cantante argentina Mercedes Sosa, de gira por Ecuador, dijo que "solamente un loco" puede actuar como el agresor, pero recordó que "no todos los españoles son así", poniendo como ejemplo el compromiso con América Latina de músicos populares de España, como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. El gobierno ecuatoriano apoyó con abogados y protección a la joven agredida, y el consulado en Barcelona prometió mantener ese respaldo. Sin embargo, el agresor quedó en libertad tras una audiencia judicial el jueves. Un juez de instrucción de Sant Boi de Llobregat decretó la libertad provisional sin fianza para el acusado, y le impuso medidas cautelares, como prohibición de salir de su localidad, de acercarse a la víctima a una distancia inferior a 1.000 metros, de mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con ella, y de utilizar la línea de trenes en la que cometió el ataque.

También le ordenó concurrir dos veces por día a la sede de la policía de su vecindad y dos veces por mes al juzgado.

Pero este viernes, el juez Eduardo Gómez López modificó esas medidas, ordenando en cambio que sea la policía local la que visite al atacante dos veces por día en su domicilio, para controlar que no abandone su localidad.

La fiscalía decidió apelar la decisión de excarcelación.

"El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", justificó el juez en la resolución.

La defensa señaló que el joven padecía un "trastorno psicológico grave", que fue tratado durante 10 años, pero no se indagó sobre sus posibles vinculaciones con grupos neofascistas de "cabezas rapadas". Este viernes, mientras participaba en el X Encuentro de Poetas Iberoamericanos en la occidental ciudad española de Salamanca, Espinosa lamentó que no se hubiera dispuesto la prisión del agresor. "Dejar en la calle a una persona que es capaz de cometer actos violentos y xenófobos, es realmente peligroso", aseguró Espinosa y mostró su "sorpresa y preocupación por la decisión del juez". La canciller dijo respetar la independencia de la justicia española, pero "no necesariamente hay que concordar con la decisión tomada".

El abogado de la joven está trabajando "profundamente" en el caso porque las medidas de alejamiento y otras restricciones "no son suficientes", agregó.

Este "no es un acto aislado", pues "la xenofobia, el racismo, son taras de nuestra civilización que deben ser erradicadas", añadió Espinosa.

Organizaciones de inmigrantes de Valencia señalaron en un comunicado que frente a la "violencia cotidiana y las provocaciones fascistas", es necesaria una "mayor implicación de las instituciones públicas en la seguridad y en la calidad de vida de la ciudadanía".

Exigieron además "justicia y derechos para todos" y que "se paralicen las expulsiones" de inmigrantes.

El Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad una declaración de "rechazo y condena" de los "brotes y ataques racistas", en "especial" de la agresión del 7 de octubre.

Además instó a la administración a que "persiga este tipo de conductas individuales o colectivas" y que se potencien "instrumentos para la erradicación de cualquier forma de violencia" y se "reparen sus consecuencias".

Días antes de la difusión del vídeo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había anunciado que la Asamblea Nacional Constituyente, que empezará a sesionar en noviembre en este país, debería reconocer a la quinta región, que es la de los emigrantes. "Ya no podemos imaginar al país con cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos, sino cinco", incluyendo la "denominada 'de los migrantes', que tendrá toda la atención", dijo Correa en reuniones con ecuatorianos residentes en España e Italia la semana pasada.

Ese reconocimiento permitirá que los emigrantes no sólo reciban apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante, que tiene rango de ministerio, sino que se implementará un banco para que puedan enviar sus remesas de dinero sin costos a sus familias y para fomentar proyectos productivos en este país sudamericano.

También se habilitaría la participación política mediante la elección de legisladores que representen a los ecuatorianos en el exterior. Según cifras de ayuntamientos y entidades oficiales de España, viven en ese país más de 400.000 ecuatorianos, y asociaciones de emigrantes estiman que son más de 600.000. Más de tres millones de personas viven fuera de Ecuador.

Neandertales y pelirrojos

Paul Rincon
BBC

Algunos Neandertales probablemente fueron pelirrojos, sugiere un nuevo estudio genético.

Los expertos que realizaron la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science , extrajeron ADN de los restos de dos Neandertales y conservaron parte de un importante gen denominado MC1R.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental durante el Paleolítico medio.

En los hombres modernos, un cambio o mutación en este gen produce el cabello rojo pero, hasta ahora, nadie sabía cuál era el color de cabello que tenían nuestros extintos parientes.

A través del análisis de una versión del gen en los Neandertales, científicos encontraron que estos también ostentaban mechones de pelo encendidos.

"Hallamos una variante del MC1R en los Neandertales que no se encuentra en los humanos modernos, pero que provoca un efecto en el cabello similar al que se percibe en los pelirrojos de hoy día", indicó el principal autor del estudio, Carles Lalueza-Fox, profesor asistente en genética en la Univesidad de Barcelona.

Aunque se pensó alguna vez que los Neandertales habían sido nuestros antecesores, ahora son considerados por muchos como una especie aparte que llegó a un callejón sin salida a nivel evolutivo.

Según los registros fósiles, los Neandertales aparecen aproximadamente hace unos 400.000 años y en su punto álgido, estos rechonchos y físicamente poderosos cazadores dominaron amplios espacios que abarcan el Reino Unido, la Península Ibérica en el oeste, Israel y Siberia en el este.

Nuestra propia especie, el Homo sapiens, evolucionó en África y desplazó al Neandertal tras entrar a Europa hace unos 40.000 años. La última evidencia conocida de los Neandertales viene de Gibraltar y se calcula que data de entre 28.000 y 24.000 años atrás.

Presión selectiva

Hasta hace relativamente poco tiempo, los científicos sólo podían recurrir a fósiles para aprender cómo eran los Neandertales. Sin embargo, recientes trabajos pioneros han permitido a los científicos estudiar el ADN de sus huesos.

En los Neandertales probablemente había toda una gama de colores de cabello como la que vemos actualmente en las poblaciones europeas modernas, desde el cabello negro hasta el rubio, pasando por el rojo
Dr. Carles Lalueza-Fox
La genética puede arrojar luz sobre aspectos biológicos del Neandertal que no se encuentran preservados en los fósiles. Entre estos están la apariencia exterior -como el cabello, la piel y el color de los ojos- la química celular y quizás incluso la habilidad cognitiva.

Esto ayudará a los científicos a abordar preguntas claves, como el por qué nosotros heredamos la Tierra y ellos no.

Los genes que determinan el color del cabello son obviamente objetivos iniciales para los científicos involucrados en este tipo de esfuerzos.

En los hombres modernos de las áreas ecuatoriales, la piel y el cabello oscuros, son necesarios para protegerse del cáncer de piel provocado por los fuertes rayos UV que despide el Sol.

En contraste, la piel clara -junto con el cabello rojo o rubio- parece ser el producto de bajos niveles de rayos solares presentes en áreas más allá del ecuador, como Europa.

"Una vez que sales de África, desaparece la presión selectiva de la radiación UV, por lo que cualquier mutación que afecte al gen MC1R puede sobrevivir y expandirse a través de la población", señaló el doctor Lalueza-Fox, durante la conferencia sobre Clima y Humanos que se realizó en Murcia, España.

Sin embargo, la gente que tiene piel clara es capaz de generar más vitamina D, la cual a su vez podría haberles dado una ventaja evolutiva en las regiones norteñas.

Química alterada

La última investigación sugiere que adaptaciones similares evolucionaron de manera independiente tanto en Neandertales como en europeos modernos en respuesta a circunstancias ambientales similares.

Todos los humanos tienen el gen MC1R, pero los pelirrojos modernos poseen una versión alterada, o mutada, de este.

Esta rara variación no trabaja de manera tan eficaz como otras formas más comunes del gen. Esta pérdida de función altera la química de la célula, produciendo cabellos rojos y piel clara.

En el último estudio, los autores recuperaron fragmentos de la secuencia del gen MC1R extraídos de los huesos del Neandertal encontrados en el Monte Lessini en Italia y de muestras óseas desenterradas en la cueva El Sidrón, en el norte de España. El ADN es notoriamente difícil de obtener de especímenes tan viejos como éstos.

"Fue un poco como encontrar una aguja en un almiar genómico. No podía creer que lo encontramos en el primer intento. Le pedí a mis amigos que repitieran los resultados. Eventualmente la variante se encontró en dos Neandertales separados en tres laboratorios distintos", indicó Lalueza-Fox.

Variante única

Los investigadores encontraron que los Neandertales tenían una variante única del gen que no está presente en los humanos modernos.

Con el fin de comprobar qué efecto tenía este gen en el color de la piel y el cabello, los expertos insertaron la variante Neandertal en una célula humana denominada melanocito.

Los melanocitos producen un pigmento oscuro llamado melanina, el cual determina el color de la piel, el cabello y los ojos.

Los investigadores observaron la misma pérdida de función en la forma nanderthal del MC1R que observaron en las variantes modernas del gen que produce el cabello rojo.

"En los neandertales, probablemente había toda una gama de colores de cabello como la que vemos actualmente en las poblaciones europeas modernas, desde el cabello negro hasta el rubio, pasando por el rojo", afirmó la doctora Lalueza-Fox a la BBC.

Para Lalueza-Fox, el hecho que la versión neandertal del gen no es encontrada en humanos modernos sugiere que los neandertales no se cruzaban entre ellos, como algunos científicos han propuesto.

Presentan demanda contra EEUU por exclusión ideológica

Telesur
26/10/07

La Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos en una corte federal por negarle una visa de viajero al académico musulmán residente en Suiza Tariq Ramadan.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"El gobierno está prohibiendo al profesor Ramadan no por sus acciones sino por sus ideas", fustigó el director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU Jameel Jaffer a la corte en Nueva York.

"La exclusión ideológica es una forma de censura y no debería ser tolerada en un país comprometido con los valores democráticos", agregó.

SDLT: El problema es que en Estados Unidos no hay ninguna democracia, más bien hay un pequeño tirano gobernando para una elite imperialista que le marca los pasos a seguir.

Ramadan, uno de los académicos más prominentes del mundo sobre el Islam, fue obligado a perder una posición permanente en la Universidad de Notre Dame (California, oeste) cuando Estados Unidos revocó su visa a fines de 2004 apoyándose en la llamada previsión de "exclusión ideológica" de la Ley Patriota.

Tiempo después Washington retiró su negativa, incapaz de comprobar que Ramadan había promocionado actos de terrorismo.

Pero en setiembre de 2006 decidió volver a negarle la visa basándose en donaciones que él hizo entre 1998 y 2002 a organizaciones suizas de caridad que colaboran con los palestinos.

Japón tomará las huellas y fotos de todos los extranjeros

Reuters
26/10/07

Japón tiene previsto tomar las huellas dactilares y realizar fotografías de los extranjeros que entren en el país a partir del próximo mes en una política antiterrorista que está causando indignación entre residentes extranjeros y activistas de derechos humanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Cualquiera considerado un posible terrorista - o que se niegue a cooperar - no podrá entrar y será deportado.

"Esto contribuirá enormemente a prevenir actividades terroristas internacionales en nuestro suelo", dijo el responsable de la Oficina de Inmigración Naoto Nikai en una sesión informativa sobre el sistema, que comienza el 20 de noviembre.

Los controles son similares al sistema introducido en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero Japón, a diferencia de Estados Unidos, exigirá tanto los extranjeros residentes como a los visitantes que sean fotografiados y que se tomen sus huellas cada vez que entren en el país.

"Desde luego esto no hace que la gente que lleva aquí 30 ó 40 años se sienta como seres humanos básicamente", dijo el empresario Terrie Lloyd, que tiene doble nacionalidad australiana y neozelandesa y que lleva en Japón 24 años.

"No ha habido un solo incidente de terrorismo extranjero en Japón, y ha habido muchos terroristas japoneses", declaró.

Hay más de dos millones de extranjeros registrados como residentes en Japón, de los que el 40 por ciento están clasificados como residentes permanentes.

A las puertas...

Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido por Sinfo Fernández

La vigilia (*) se ha convertido en una amiga fiel.

El sueño me arrebata de ella durante un par de horas pero ella me recupera apresurada otra vez…

Solía pelearme con ella, ahora la acepto. Me pregunta ¿qué tienes en la mente? Y mi única respuesta es “Iraq”.

Pienso, respiro, como, bebo, escrito, sueño, lloro, duermo… siempre con Iraq en mi mente.

Un adicción, una obsesión, un tormento…

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


No es sólo una cuestión de añoranza o nostalgia o ira, como un volcán en erupción que nunca se calma… No es sólo el anhelo por las cosas del pasado, o el dolor por la gente y las cosas que se fueron…

Es más profundo, algo más profundo que todo eso…

Cuando la vigilia se sienta junto a mí, como un vigilante nocturno, como un perro guardián… me pregunto a mí misma y le pido a ella que me dé el hilo, la pista, la clave… la llave del trastorno que siento dentro de mí.

Es como si se tratara de un muro que no puedo traspasar. Y en vano trato de buscar algún resquicio, alguna grieta…. Nada, no encuentro nada que me pueda ayudar a ver más allá.

Más allá de ese muro, de esa cortina de acero y ladrillo que se levanta frente a mí y que me sigue dondequiera que voy, obstaculizando mi visión, mi horizonte, mi perspectiva, mi futuro. Un punto muerto, un callejón sin salida, un laberinto…

Sé que hay algo con lo que necesito reconciliarme, y todavía no puedo aprehenderlo... Un conocimiento, una verdad, que intencionadamente rechazo o evito… Y con lo que batallo y lucho, negándome a aceptarlo. Negándolo, sencillamente.

No quiero compartirlo con Vds. No quiero que Vds. tengan que participar de ello. No quiero que tengan que compadecerme. No quiero que tengan que regocijarse.

Lo mantendré como un secreto bien guardado. Sólo la vigilia lo conoce, ella es la guardiana y ella lo entierra cada noche.

Y cuando la primera luz del alba llama a mi ventana, se retira de puntillas, llevándoselo con ella.

A veces es generosa conmigo, me permite persistir observando a través de esos resquicios y grietas… y me da la llave.

Y entonces la reconozco.

La reconozco a las puertas de la vieja ciudad.

La veo llevando una maleta. Le digo: “Ven conmigo, ven… aléjate de ellos”.

Y ella, con una maleta en una mano y un mapa en la otra, mira por encima del hombro hacia las ruinas.

Sacude la cabeza y regresa a través de las puertas de la vieja ciudad.

Quiero sacarla de allí, agarrarla y llevarla conmigo, pero sé que no va a sucumbir.

Algunas veces, la veo yaciendo junto a las puertas de la vieja ciudad con un millón de dagas clavadas en su cuerpo. Quiero agarrarla y arrastrarla conmigo pero patalea y se defiende, negándose a rendirse.

No puede dejarles atrás. Ellos también son sus hijos. Y yo no puedo tampoco dejarla atrás a ella.

Ella es mi patria, mi lengua materna, mi país. Ella es mi Madre.

Y cuando la observo a través de las puertas… Cuando veo las situaciones por las que atraviesa… Algunas veces batallando con un millón de puñales, en otras sosteniendo una maleta de exilio…

Nos arrojáis palabras y flores marchitas engarzadas a una fina cuerda transparente que pende en medio del aire… Y cuando sois muy generosos os limitáis a lanzarnos una manta usada con mil agujeros…

Y nos decís, a mí y a ella: “Cubriros ahora con esta manta y aguantad hasta allí”.

Y nos abandonáis a ambas luchando con los demonios, a las puertas de la vieja ciudad.

Dejándonos a ambas con la vigilia sobrevenida con vuestra Destrucción.

La vigilia tiene que irse ya, es completamente de día. Acaba de salir por la puerta, cargada con vuestras flores marchitas, vuestras palabras y vuestra manta raída. Lo arrojará todo al montón de Basura.

Un montón de basura que será como polvo aventado…

Como polvo, desde las Puertas de esta vieja ciudad. Esta vieja ciudad en ruinas.

N. de la T.:

(*) Se ha tenido que utilizar el término vigilia como traducción de la palabra inglesa Insomnia, término de género femenino en inglés, para poder dar sentido a lo que quiere expresar la autora al relacionarlo con la Madre, la Patria, etc…

México: OVNI en Vizcaíno

analuisacid.com
Octubre 2007



Fotografía capturada en la Central de Combustión Interna Guerrero Negro II, también conocida como Vizcaíno, ubicada en el estado mexicano de Baja California Sur.

Se registró el 8 de junio de 2007 a las 9:52 de la mañana, con una cámara Sony DSC-P41.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La imagen forma parte de un reporte de avance en la instalación de los equipos de CCI Vizcaíno, fue capturada por un ingeniero que ocupa un alto cargo en la citada empresa.

El señor que se observa a cuadro es el técnico electricista Óscar Villavicencio Aguilar, cuando realizaba maniobras arriba de un transformador para una unidad generadora de energía tipo turbo-jet.

“Esa mañana yo estaba trabajando arriba de un transformador, en eso llegó un ingeniero y me dijo que me iba a tomar una foto para un reporte. Después me comunicó que había algo raro en ella y cuando me la mostró en la computadora se me hizo muy extraño. Nosotros no vimos al objeto en el cielo, tampoco percibí algún sonido y todo era normal… de verdad estoy muy sorprendido. Sé que en otras ocasiones se han observado ovnis aquí, durante la noche, dice la gente que vienen a cargarse de energía”.

Nota:

Cabe mencionar que la fotografía me la envió una tercera persona (un ingeniero de CCI Vizcaíno que desea anonimato) y que gracias a él conocí este interesante caso.

Otro aspecto por señalar es que hablé vía telefónica con los involucrados, con el autor y con el señor Villavicencio, destacando que ambos fueron muy amables. De acuerdo a mi opinión se trata de personas serias que dicen la verdad.

De la entrevista que le realicé al autor se desprenden los siguientes puntos:

a) Sólo le tomó una foto al Sr. Villavicencio.

b) Es la primera vez que captura una imagen de tal naturaleza.

c) Coincide en que no se percataron del probable ovni.

d) Desea que su nombre no sé de a conocer.

e) Me autorizó la difusión de la fotografía, por lo cual le expreso mi agradecimiento.

En la central de Vizcaíno se han logrado evidencias anteriormente, como puede verse en la página Puro Valle, donde está publicada una imagen que, al parecer, fue tomada por reporteros del periódico El Peninsular (septiembre 2005).

(Ver enlace para ver fotografías)

En ese mismo año, pero en el mes de febrero, un fotógrafo oficial capturó imágenes nocturnas de las chimeneas de la planta, en las cuales se observan tres posibles ovnis. Lo más significativo de este caso es que coincide con una notable disminución en la producción de energía en Guerrero Negro II, de acuerdo a los parámetros enviados por el Lic. Jorge Martínez, del área administrativa de la Comisión Federal de Electricidad de la Ciudad de México. (Caso Vizcaíno)

Por lo anterior, se replantea la hipótesis que relaciona a los objetos voladores no identificados con las fuentes generadoras de energía.

España: ¿Un Ovni en Montamarta?

laopiniondezamora.es
J.A. García
26/10/07

Una profesora de un instituto de Benavente quedó ayer altamente sorprendida por la aparición de un brillante punto luminoso que recorrió el cielo «de oeste a este» y que en su criterio se trataba de un objeto no identificado: un Ovni.
Vislumbró el refulgente elemento «hacia las 7.30 ó 7.45 horas de la mañana cuando, al desplazarse hacia el centro benaventano, se acercaba al pueblo de Montamarta. «Era una luz fija de fuego que lanzaba como unas llamicas y que tenía una cola azulada», expresa la académica.

SDLT: Otra buena posibilidad es que se trate de un meteorito.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Destaca la espectadora que la sorprendente aparición era visible con toda la claridad «porque era noche oscura y se veía muy bien dicha luz». Además, el objeto recorría los cielos en solitario, sin ninguna estrella que iluminara el cosmos sobre el escenario cerealístico y pudiera inducir a error o tratarse de una estrella fugaz.
Se trataba de un objeto luminoso «del tamaño de un melocotón» y avanzaba por las alturas «a poca velocidad».
La profesora añade que «antes de llegar al suelo se apagó. No cayó prendido». No obstante, desconoce la zona «donde aterrizó». Al comentar el suceso en el centro benaventano todavía fue a más su certeza al comprobar que «otra compañero, de Manganeses de la Lampreana, también lo vio» con no menos extrañeza.
Fuentes de la Guardia Civil, consultadas para el caso, expresaron ayer no tener ningún conocimiento de esta aparición ni haber recibido llamada alguna alertando sobre el mismo.

EE.UU. impone duras sanciones a Irán

Hugo Alconada Mon, La Nación.com.ar (26-10-2007)

Decidido a presionar al máximo para forzar algún resultado en las negociaciones diplomáticas, el gobierno de George W. Bush anunció ayer el mayor paquete de sanciones del último cuarto de siglo contra Irán, al que acusa de desarrollar armas de destrucción masiva y de patrocinar el terrorismo en todo el mundo.

Los encargados de difundir la nueva ofensiva fueron los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y del Tesoro, Henry Paulson, que centraron la presión sobre la Guardia Revolucionaria (el brazo armado del régimen islámico) y, en particular, sobre su división de elite, la Fuerza Quds, además de un grupo de bancos iraníes.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Rice y Paulson acusaron a la Guardia Revolucionaria de promover la proliferación de armas de destrucción masiva y, a la Fuerza Quds, de apoyar las actividades terroristas en Medio Oriente, por lo que cerraron sus cuentas bancarias y prohibieron todas sus actividades financieras que, directa o indirectamente, tuvieran una vinculación con empresas o bancos norteamericanos. Es la primera vez que Estados Unidos califica de terrorista e impone sanciones a un ejército de un Estado soberano.

La Casa Blanca considera que las sanciones entorpecerán las actividades financieras iraníes, ya que tendrán un efecto cascada en otros núcleos financieros internacionales, lo que reforzará la presión sobre Teherán.

Al justificar la medida, Paulson dijo que, al tratar con Irán, "es casi imposible conocer al cliente [de un banco] y estar seguro de que no se está, sin querer, facilitando el comportamiento desaprensivo del régimen". [SDLT: ¡¿?!]

Rice negó que las sanciones fueran el paso previo a una ofensiva bélica, aun cuando se trata de la primera vez que Washington califica de "organización terrorista" el brazo militar de un país. La funcionaria reiteró que la Casa Blanca desea una salida diplomática, pero sin ceder ante el "comportamiento amenazante de los iraníes".

SDLT: Obviamente todo esto es parte de una campaña de propaganda bélica. La Casa Blanca utiliza la vía diplomática como un volador de luces y estas medidas apresuradas, sin pruebas consistentes y unilaterales así lo indican.

"El gobierno iraní sigue desdeñando nuestra oferta de abrir negociaciones, y, en cambio, amenaza la paz y la seguridad, buscando la tecnología nuclear que puede llevar a un arma nuclear, construyendo peligrosos misiles balísticos, apoyando a los militantes chiitas en Irak y a terroristas en Irak, Afganistán, el Líbano y los territorios palestinos, y negando la existencia de un país miembro de las Naciones Unidas, al amenazar con borrar a Israel del mapa", enumeró.
SDLT: Si bien Irán se mantiene en la línea de obtener energía nuclear -aún si ello facilita la posición amenazante de EEUU-, siempre ha estado dispuesto a cooperar para comprobar que sus pretensiones no son bélicas. Todo lo demás sale del imaginario sionista y neoconservador, para quienes "lo que declaran" es lo "real". Además, es necesario insistir que no hay pruebas veraces de que Irán esté apoyando militarmente a los combatientes de los países invadidos por la coalición. Y ya es una contumacia excesiva el seguir esgrimiendo una errada traducción de las palabras del presidente iraní sobre "borrar a Israel del mapa" (véase Los grandes medios explotan la cita falsa)

El paquete de medidas, el más contundente desde las sanciones que siguieron a la toma de la embajada norteamericana en Teherán, en 1979, reflejan, sin embargo, la frustración creciente del gobierno de Bush con la falta de avances en las negociaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Durante el último año, Rice intentó acordar una ofensiva diplomática con otras potencias para controlar las ambiciones nucleares de Teherán, que asegura que su programa tiene fines pacíficos. Pero, tras dos paquetes de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China -que tienen poder de veto- se resistieron a imponer nuevos castigos a Irán, por lo que Estados Unidos optó por avanzar por la vía unilateral, como antes lo hizo con Irak y Cuba.
SDLT: O sea, como acostumbra proceder EEUU.

De hecho, la ofensiva contra Teherán llegó un día después de que Bush cargara contra su mayor rival en América latina, el "régimen moribundo" de los hermanos Fidel y Raúl Castro, en su discurso más contundente sobre Cuba de los últimos cuatro años.

Ayer, con Irán, fue más allá. Al considerar a la Fuerza Quds una organización terrorista, la legislación norteamericana le prohíbe recibir apoyo material o recursos de quienes estén dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Más aún, todas las instituciones financieras en este país deben congelar y entregar al Departamento del Tesoro los fondos de ese grupo.

"Es cada vez más probable que si se están haciendo negocios con Irán, se estén haciendo negocios con la Guardia Revolucionaria", explicó Paulson, antes de repasar los vínculos de Irán con el grupo terrorista libanés Hezbollah, los talibanes afganos, el palestino Hamas y otras organizaciones fundamentalistas.

La medida fue controvertida tanto en Estados Unidos como en el extranjero

Pueblo en línea - La Crónica de Hoy - La Jornada (26-10-2007) - Sue Pleming, Reuters (25-10-2007)

El anuncio fue repudiado por Teherán y celebrado por Israel, pero también abrió otro frente de conflicto con el presidente ruso, Vladimir Putin, que la semana pasada viajó a Teherán y respaldó su plan nuclear. Putin advirtió ayer en duros términos contra un nuevo paquete de sanciones internacionales, en declaraciones que se interpretaron como una crítica a las medidas anunciadas por Washington.

"¿Para qué empeorar la situación amenazando con sanciones y llevando [el diálogo] a un callejón sin salida? Deambular como un loco con una navaja en la mano no es la mejor manera de resolver un problema", dijo. "Hasta hace poco no parecía posible resolver pacíficamente la situación con Corea del Norte", recordó, en referencia a la decisión de Pyongyang de desmantelar sus plantas nucleares. "Correr de un lado a otro como un loco con una espada en una mano no es la mejor manera de solucionar tales problemas," declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa junto al presidente de Portugal.

Varios precandidatos presidenciales demócratas, salvo la favorita Hillary Clinton, dijeron que estaban preocupados de que la Casa Blanca haya iniciado una marcha hacia la guerra.

En un comunicado, Clinton manifestó que Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar "el grave desafío que representa Irán, incluyendo la diplomacia, la presión económica y las sanciones".

"Una política de diplomacia apoyada por la presión económica es la mejor forma de impedir los esfuerzos de Irán por adquirir un programa de armas nucleares y poner un alto a su apoyo al terrorismo", agregó Clinton.

Pero el senador John Edwards afirmó que con esa posición la senadora por Nueva York está ayudando a los republicanos a marchar hacia la guerra.

"Se puede esperar eso de los republicanos, pero no es necesario que los demócratas les ayuden", dijo Edwards, quien es el principal rival de Clinton en la búsqueda de la candidatura demócrata.

La posición de Clinton también fue criticada por el senador Christopher Dodd, otro de los precandidatos demócratas, quien advirtió de que las sanciones son "un peligroso paso hacia la confrontación armada con Irán". "Estoy profundamente preocupado de que una vez más el presidente esté optando por la opción militar como primer recurso," declaró el senador por Connecticut Christopher Dodd, quien tiene pocas posibilidades de lograr la nominación demócrata.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Extranjeras de China, Liu Jianchao, declaró en un comunicado: "Mientras la comunidad internacional e Irán traten de resolver la crisis nuclear mediante el diálogo, imponer nuevas sanciones no puede más que complicar la situación". "El diálogo y las negociaciones son la mejor manera de resolver la crisis nuclear iraní", añadió.

Irán respondió con enojo.

"Las políticas hostiles de Estados Unidos contra la respetuosa nación iraní y nuestras organizaciones legales van contra las normas internacionales y no tienen valor," declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mohamad Ali Hoseini, según lo citó la emisora estatal IRIB. "Tales políticas siempre han fracasado," agregó.

"La hostil política de Estados Unidos hacia el pueblo iraní y hacia las instituciones legales del país es contraria al derecho internacional. Carece de valor, es ineficaz y está condenada al fracaso, dijo, según informes el vocero de la cancillería iraní, Mohammad Ali Hosseini.

¿ACCION MILITAR?

Los rumores de una acción militar de Estados Unidos contra Irán han sido más intensos en los últimos meses, especialmente entre algunos conservadores que quisieran ver al presidente George W. Bush actuar contra Teherán antes de que deje su cargo en enero del 2009.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo que cualquier planificación de un ataque militar estadounidense contra Irán era algo de "rutina," ante periodistas en un vuelo con rumbo a Washington.

La meta de las medidas financieras es disuadir a los europeos y otras personas para que no inviertan en Irán. Entre los bancos afectados están el Banco Melli, el más grande del país, el Banco Mellat y el Banco Saderat.

El experto sobre Irán Karim Sadjadpour dijo que el efecto práctico de las medidas sería limitado.

"No es como si las fuerzas Qods hayan estado haciendo negocios con (la firma de Wall Street) Goldman Sachs o JPMorgan y queden económicamente inhabilitadas por esta etiqueta," sostuvo Sadjadpour, del Carnegie Endowment for International Peace.
La Guardia Revolucionaria tiene unos 125.000 miembros y es el ala más importante del Ejército de Irán. Además tiene actividades financieras y Washington argumenta que usa estas empresas para comprar tecnología nuclear.

El Reino Unido dijo que apoyaba las nuevas sanciones de Washington y prometió liderar los esfuerzos por elaborar un tercer paquete de sanciones de la ONU.

Luz verde del Congreso venezolano a la reforma constitucional de Chávez

La Jornada (26-10-2007)

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de reforma constitucional planteado por el presidente Hugo Chávez, que sienta las bases para una economía socialista y amplía las facultades del gobernante, el cual será sometido a una consulta popular para su aprobación o rechazo.

El proyecto original de reformas del mandatario era de 33 artículos, que los diputados ampliaron a 69 de un total de 350 de la Carta Magna, cuyo tercer debate concluyó esta madrugada entre aplausos de la aplastante mayoría de las bancadas que integran el oficialismo al grito de “no volverán”, en alusión a la derecha.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En esta jornada se aprobó el polémico artículo en el cual se suprime la libertad de información cuando se decreten los estados de emergencia, que se declararían en casos de una crisis financiera, conmociones sociales, desastres naturales o sediciones.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, justificó que la controvertida enmienda es “la garantía de que más nunca habrá un sector que utilizando los medios de comunicación social atente contra la democracia y el pueblo venezolanos”, en referencia al periodo de inestabilidad previo al efímero golpe de abril de 2002.

En contraposición, los diputados dieron marcha atrás en el proyecto que buscaba limitar las garantías al derecho del debido proceso judicial, a la defensa, a no ser condenado a penas de más de 30 años y a la integridad personal durante los estados de emergencia. Pero la norma establece que no habrá límite de tiempo una vez decretado el estado de emergencia.

La reforma constitucional será sancionada por la cámara con la lectura de todos los artículos la próxima semana y luego enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de que fije la fecha del referéndum en el lapso de un mes. Se prevé que la consulta en las urnas tenga lugar el 2 de diciembre.

El proyecto de reforma incluye normas como la relección presidencial continua, con periodos de siete años, el cambio de nombre de la fuerza armada a cuerpo “patriótico bolivariano y antiimperialista”, la eliminación de la autonomía del Banco Central, y la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias.

En sesiones anteriores del Parlamento se estableció además que el presidente podrá nombrar vicepresidentes para gobernar nuevas regiones, que podrá crear por decreto, así como nuevas provincias y darle estatuto federal a ciudades.

Asimismo, en la reforma se impulsan nuevas formas de propiedad social con miras a ir delineando las bases para un sistema socialista, en el contexto de una política de mayor redistribución económica. La diputada Flores señaló que “el modelo capitalista excluyó a las mayorías del acceso a la propiedad”.

Flores también aprovechó para fustigar a la jerarquía católica, debido a que emitió un documento de rechazo a la reforma por considerarla “moralmente inaceptable”. Aseveró que ellos “son unos inmorales” porque avalaron el golpe de Estado contra el presidente Chávez de 2002, que se derogara la Constitución y que ahora están pidiendo que se convoque a una Constituyente.

En las calles hubo algunas protestas de estudiantes contra la reforma, mientras que en el Congreso la enmienda fue aprobada por 161 de los 167 diputados. Es decir, sólo se pronunciaron en contra los seis legisladores de la fracción Podemos, un partido de izquierda moderada que dio a Chávez 10 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre pasado, y que considera se le otorgan demasiadas atribuciones al presidente con esta reforma.

En tanto, Chávez afirmó que su par estadunidense, George W. Bush, “está al borde del manicomio” por sus amenazas de desatar una tercera guerra mundial con armas atómicas, al comentar su proyecto de escudo antimisiles en Europa frente a supuestas armas nucleares de Irán.

Argentina: Una herencia exigente

Marcela Valente, IPS (25-10-2007)

Néstor Kirchner asumió en 2003 la presidencia de una Argentina desvastada y en poco tiempo logró afianzar un modelo de crecimiento económico que permitió recuperar el empleo y bajar la pobreza. Ahora, quien lo suceda en diciembre tendrá desafíos más amplios y ambiciosos.

Unos 27 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo domingo para votar por el candidato o candidata que más le convenza. Los sondeos coinciden en que la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner y candidata del centroizquierdista sector gobernante del Partido Justicialista, puede llegar a la presidencia sin necesidad de segunda vuelta.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Kirchner estaba habilitado para postularse para un segundo mandato consecutivo, pero prefirió cederle el lugar a su esposa y se va con una imagen positiva muy alta, tanto que esa opinión llega a 70 por ciento de los consultados en la mayoría de las encuestas.

Este nivel de adhesiones resalta aún más si se tiene en cuenta que llegó al gobierno con apenas 22 por ciento de los votos logrados en la primera vuelta electoral, gracias a que su contrincante de entonces, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), del mismo partido pero en las antípodas ideológicas, se retiró sin competir cuando se sintió perdedor.

Durante su gestión, Kirchner renegoció el grueso de la deuda externa en cese de pago desde fines de 2001, cuando el país colapsó, y canceló las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El déficit fiscal, una constante en los años 90, devino desde 2003 en un superávit que se mantuvo a lo largo de los cuatro años y medio que lleva de gobierno.

La recesión, que se adueño del país de 1998 a 2002, viró en crecimiento continuo.

Acompañado por un mercado internacional demandante y un mercado interno en franca recuperación, el producto interno bruto creció a un ritmo de ocho por ciento anual. La pobreza, que persiste, se redujo a la mitad, y la tasa de desempleo bajó de 17 a 7,7 por ciento de la población económicamente activa.

Pero a medida que mejoran los indicadores también crece la exigencia. Si bien hubo recuperación de salarios y jubilaciones, los trabajadores y pensionistas reclaman más aumentos y los expertos denuncian que alrededor de 45 por ciento de los empleos son precarios y sin la correspondiente seguridad social.

El economista Ernesto Kritz, de la consultora laboral SEL, dijo a IPS que el reto más importante del gobierno que asumirá el 10 de diciembre es "una reducción significativa de la informalidad", que a su juicio "está en la base del desempleo y la pobreza" remanentes.

"El último empleo de la mayoría de los desocupados es informal, y en los hogares pobres los ingresos provienen de ese sector. En la medida en que se pretenda crecer con equidad, una condición imprescindible será encarar este tema", advirtió.

"A mi no me gusta Cristina", sentenció para IPS Alicia Fernández, una jubilada de 84 años. "Me parece mejor Lavagna", expresó aludiendo al ministro de Economía en el primer tramo del gobierno de Kirchner y que compite por la presidencia.

Tras 11 aumentos salariales otorgados por Kirchner, esta mujer consiguió duplicar sus ingresos, pero no votará a la esposa del presidente.

La mujer cree que, si bien el aumento de sus ingresos es bienvenido, los gastos de supermercado y de medicamentos se tragan la diferencia. "Parece que el dinero alcanza menos porque todo cuesta más", alertó.

Para el analista político Rosendo Fraga, si se cumple el vaticinio en el que coinciden todas las encuestas, el primer reto de la hoy senadora Fernández será "lograr que su gobierno sea percibido como un primer mandato", dijo a IPS, sin el lastre que pueda dejar el ocaso de la administración de Kirchner.

Las demandas difieren según la procedencia social de los interlocutores. Los votantes parecen estar en general preocupados por el aumento de los precios en el último año y por la persistente desigualdad. Datos oficiales arrojan una inflación anual de 8,6 por ciento, pero estimaciones privadas duplican el número.

El precio de los alimentos está al tope de la agenda de los candidatos, de los consumidores y es titulo principal de los principales medios de comunicación.

Grandes empresarios expresan su temor por una espiral de aumentos de precios y salarios. También están preocupados por la falta de energía para enfrentar este problema.

En otro orden, la inseguridad ciudadana, la corrupción, el atraso en educación y salud públicas, la morosidad de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1976-1983) y sobre todo la ausencia de garantías de seguridad para los testigos de esos procesos, también son temas que inquietan en la campaña electoral.

Con un discurso contra la impunidad, Kirchner se ganó la simpatía de líderes de las organizaciones defensoras de los humanos más emblemáticas como las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. Pero recibe críticas de otras entidades por la lentitud de los juicios y la inseguridad de los testigos.

Si bien se valoran los cambios que introdujo en la selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, que garantizaron que haya hoy un tribunal prestigioso, organizaciones cívicas recelan por la falta de acceso a la información pública, el arbitrario reparto de publicidad oficial y la pobre relación del gobierno con la prensa.

Las entidades ambientales también creen que el crecimiento económico tiene enormes deudas con los recursos naturales y las comunidades. Hasta último momento procuraron, con éxito dispar, comprometer a los candidatos en una legislación que permita avanzar en un crecimiento más sustentable.

Pero para la mayoría de los votantes, la economía es el principal asunto a atender, sobre todo por el impacto que esto tiene en la vida cotidiana de la mayoría de los 38 millones de argentinos.

"En materia económica y social hay dos desafíos fundamentales", indicó a IPS el economista Alejandro Vanoli, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores y miembro del Grupo Fénix de economistas de la Universidad de Buenos Aires, que plantea un modelo de desarrollo distinto del neoliberal que imperó en los años 90.

"Hay que consolidar un cambio en la matriz productiva para ir hacia un perfil más diversificado, que permita aumentar el empleo y que no sólo se base en el área agropecuaria o en la explotación de hidrocarburos, que son industrias de capital intensivo", explicó.

"Hoy el crecimiento y el empleo dependen mucho del precio de las materias primas que se negocian en el mercado internacional, y eso tiene que cambiar", alertó.

El segundo reto es propiciar un cambio en la matriz distributiva, señaló. Si bien destaca que con Kirchner hubo recuperación de indicadores sociales, señaló se requiere una reforma impositiva y la profundización del gasto social "en cantidad y calidad" a fin de quebrar esa desigualdad.

En cambio, el economista se resiste a colocar al tope de la agenda otros temas vapuleados por dirigentes que rivalizan con la candidata del oficialismo: el aumento de precios, la falta de energía, o la falta de acuerdo para una renegociación de la deuda externa de 6.000 millones de dólares con el Club de París.



"Es importante tener una inflación controlada, pero me resisto a colocar ese tema en el tope de la agenda", opinó. "Lo principal es mantener el crecimiento económico, y en Argentina, tras el argumento de la inflación, se persigue muchas veces un enfriamiento de la economía y el achicamiento del gasto" público, advirtió.

Respecto de la deuda, Vanoli tampoco consideró que sea un tema prioritario. "Sería bueno un acuerdo con el Club de París siempre que no implique tener que aceptar condicionamientos del FMI (Fondo Monetario Internacional)", explicó el experto.

Y sobre los tenedores de bonos de deuda soberana que no aceptaron entrar al canje propuesto por el gobierno hace tres años, remarcó que el Congreso Nacional legislativo debería debatir si reabre la negociación. En caso afirmativo, hay que hacer una oferta que no supere la que ya hizo el gobierno en la primera tanda.

De todos modos, a su juicio, la resolución de estos temas que heredará el sucesor o sucesora de Kirchner no son un requisito para atraer inversiones. Según su visión, Argentina creció en los últimos años sin recurrir al crédito internacional, sobre la base de políticas autónomas y confió en que seguirá en ese camino.

Condenan a represores de Pinochet

Página 12 (25-10-2007)

La cúpula de la policía secreta, dos coroneles retirados y varios carabineros fueron inculpados en distintos casos de DD.HH.

La Justicia chilena avanzó en cinco casos paradigmáticos de la represión de la dictadura pinochetista. El juez Alejandro Solís sumó una nueva acusación por el atentado contra el general Carlos Prats y su mujer, y responsabilizó a toda la cúpula de la DINA –la policía secreta del régimen de facto– por el asesinato de un joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jorge D’Orival.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Además, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena contra un coronel retirado por el secuestro y fusilamiento de tres trabajadores de la empresa textil Sumar. Los otros dos casos son por la desaparición de militantes de izquierda detenidos en recintos militares en el interior del país, el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique y Los Queñes.

El atentado contra Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, no sólo es un caso paradigmático de la dureza de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también de la coordinación entre los regímenes de facto de la región, más conocida como el Plan Cóndor. El comandante en jefe del Ejército de Salvador Allende fue asesinado en Buenos Aires en septiembre de 1974, cuando una bomba explotó debajo de su auto. Ayer el juez Solís acusó al coronel retirado Juan Morales por el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado. Según su fallo, Morales habría participado junto con la cúpula de la DINA en el planeamiento del atentado. Esto viene a reforzar la acusación que dictó a principio de año contra la entonces mano derecha de Pinochet, el general Manuel Contreras, y los agentes civiles de la DINA que se ocuparon de construir y colocar la bomba.

Paralelamente, Solís dictó sentencia en otro caso que involucra a los máximos jefes de la policía secreta de Pinochet. Se trata del secuestro y desaparición de Jorge D’Orival, un estudiante de Veterinaria y militante del MIR de sólo 26 años. El objetivo en realidad era su hermano Agustín, un importante dirigente de la agrupación. Para llegar a él, Osvaldo Romo Mena, considerado el agente más cruel y sanguinario de la DINA, lo secuestró de su casa y lo pasó de un centro clandestino a otro. Después de semanas de torturas, Romo Mena lo llevó de vuelta a su casa para que su madre lo viera y se quebrara.

Los agentes de la DINA pasaron dos días con la familia intentando sacarles una confesión que nunca llegó. Mientras tanto, se volvieron a llevar a Jorge y hasta hoy sigue desaparecido. Los testimonios de su madre, su esposa y algunos de sus compañeros en los centros clandestinos de detención lograron demostrar que la orden vino directamente de la cúpula de la policía secreta. Por eso, Contreras sumó una nueva condena de 15 años de cárcel. Además, Solís sentenció a 10 y cinco años de prisión a los agentes civiles que participaron en el grupo de tareas de Romo Mena y ayudaron en el secuestro del joven mirista y la coerción a su familia.

El tercer caso que logró, después de muchos años, un cierre fue el de la represión de los trabajadores de la textil Sumar. El proceso es emblemático porque fue una de las primeras historias de persecución sindical documentada en el informe Rettig de los noventa. La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena de 12 años de cárcel contra el coronel retirado Hernán Ovalle Hidalgo por el asesinato de Ofelia Villarroel Latín, el ciudadano boliviano Donato Quispe Choque y Adrián Sepúlveda Farías, apenas doce días después del golpe de Estado de 1973. La empresa había sido intervenida por los militares el día siguiente del levantamiento de Pinochet. A partir de ese momento, todos los trabajadores eran formados al llegar y los clasificaban según su “peligrosidad”. En esta categoría entraron las tres víctimas y los principales dirigentes sindicales.

Los últimos dos casos se consideran importantes históricamente porque demostraron la red de desinformación que dirigió la dictadura. Una de estas historias es la de los socialistas William Millar y Jorge Marín. Los dos jóvenes fueron convocados, poco después del golpe, para cumplir con el servicio militar. Decenas de testigos los vieron presentarse en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, feudo militar del norte chileno. Lo que sucedió después no se sabe bien. Algunos sobrevivientes dicen que fueron torturados y fusilados en el mismo predio, y por eso, el juez Joaquín Billard procesó ayer por primera vez al ex comandante del regimiento y a un carabinero que trabajaba junto a él como autores de los secuestros.

La Corte de Apelaciones de Rancagua, por su parte, también procesó a un grupo de carabineros por el asesinato de dos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una de las principales guerrillas de aquella época. Raúl Pellegrín Friedman y Cecilia Magni fueron detenidos después de un intento fallido de tomar el retén Los Queñes en 1988. Varios días después, los carabineros informaron que los detenidos habían intentado fugarse, obligándolos a detenerlos a tiros. Ayer el tribunal desechó la versión oficial y dictaminó que los militantes habían sido fusilados.

Anulan los cargos por malversación contra la familia de Pinochet

AFP (26-10-2007)

La Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones de Santiago anuló por unanimidad este viernes los procesamientos por malversación de caudales públicos dictados en contra de la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet y sus cuatro hijos, informó Juan Eduardo Fuentes, presidente del tribunal.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La anulación de los cargos se acordó tras el análisis de los recursos de amparo o 'habeas corpus' presentados por la mayoría de los 23 encausados y detenidos el 4 de octubre por orden del juez Carlos Cerda. "Se acogen los recursos de amparo presentados (...) y en consecuencia se dejan sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra el 4 de octubre pasado", dijo el juez Fuentes.

La resolución favoreció a la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos, Lucía, María Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. Augusto Pinochet Hiriart no presentó recurso de amparo y su situación de vería la próxima semana. De momento, sigue procesado. El fallo benefició además a otros encausados, como su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín, y su ex albacea Óscar Aitkén.

En el fallo emitido este viernes se explicó que "no se advierte que los encausados tuvieran conocimiento y voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos". Tampoco -se agregó- "han sido preguntados acerca de la existencia de tales gastos reservado ni por el manejo de los mismos, ni acerca de otras circunstancias fácticas relacionadas con esto".

El fallo favoreció además al ex abogado del ex dictador Ambrosio Rodríguez, sus ex secretarios Jaime Lepe y Sergio Moreno, los ex generales en retiro Guillermo Letelier, Juan Romero Riquelme y al funcionario civil José Sobarzo.

De oficio, es decir sin que ellos hayan presentado recursos de amparo, se anularon los cargos contra el militar en servicio activo Montiner Jofreé y su ex asesor Patricio Madariaga.

La sala rechazó sólo los amparos presentados por el oficial retirado y abogado del ex dictador, Gustavo Collao, y el militar retirado Eduardo Castillo.

El juez Carlos Cerda procesó y ordenó el 4 de octubre el arresto de toda la familia del ex dictador y 17 cercanos ex colaboradores, tras procesarlos por malversación de caudales públicos que habrían sido desviados a cuentas en el exterior. En su resolución, el juez Cerda afirmó que la familia de Pinochet y los asesores se confabularon para desviar al extranjero fondos públicos, por un monto de casi 20 millones de dólares.

Especialistas desarrollaron molécula que impide extensión del sida en el organismo

EFE - Radio Cooperativa (26-10-2007)

El descubrimiento permitirá combatir al VIH, pero también "para cualquier otra patología causada por un virus dependiente del mismo mecanismo celular".

Investigadores franceses desarrollaron una nueva molécula química que bloquea los mecanismos celulares que el virus del sida utiliza para multiplicarse y extenderse en el organismo del enfermo, anunció este viernes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La molécula IDC16 obstaculiza la infección del virus HIV-1 al impedirle su replicación, una etapa crucial del proceso genético que se lleva a cabo en el interior de la célula atacada, explicó el CNRS en un comunicado.

Los investigadores del Instituto de Genética Molecular de Montpellier llegaron a este avance con un enfoque novedoso que pretendía evitar los problemas de resistencia de las triterapias (combinación de tres medicamentos) para el tratamiento de los enfermos del sida.

Esos tratamientos clásicos asocian tres moléculas que actúan sobre los mecanismos propios del virus, pero como éste se encuentra en continua mutación, eso le permite desarrollar resistencias a los medicamentos que se le enfrentan.

Por eso el CNRS subrayó que "esta nueva vía terapéutica se muestra extremadamente prometedora para la lucha contra el sida, pero también para cualquier otra patología causada por un virus dependiente del mismo mecanismo celular".

En concreto, puede ser eficaz para combatir diferentes virus aislados en pacientes, que hasta ahora se resistían a las terapias clásicas. (EFE)

El descubrimiento permitirá combatir al VIH, pero también "para cualquier otra patología causada por un virus dependiente del mismo mecanismo celular".

Investigadores franceses desarrollaron una nueva molécula química que bloquea los mecanismos celulares que el virus del sida utiliza para multiplicarse y extenderse en el organismo del enfermo, anunció este viernes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La molécula IDC16 obstaculiza la infección del virus HIV-1 al impedirle su replicación, una etapa crucial del proceso genético que se lleva a cabo en el interior de la célula atacada, explicó el CNRS en un comunicado.

Los investigadores del Instituto de Genética Molecular de Montpellier llegaron a este avance con un enfoque novedoso que pretendía evitar los problemas de resistencia de las triterapias (combinación de tres medicamentos) para el tratamiento de los enfermos del sida.

Esos tratamientos clásicos asocian tres moléculas que actúan sobre los mecanismos propios del virus, pero como éste se encuentra en continua mutación, eso le permite desarrollar resistencias a los medicamentos que se le enfrentan.

Por eso el CNRS subrayó que "esta nueva vía terapéutica se muestra extremadamente prometedora para la lucha contra el sida, pero también para cualquier otra patología causada por un virus dependiente del mismo mecanismo celular".

En concreto, puede ser eficaz para combatir diferentes virus aislados en pacientes, que hasta ahora se resistían a las terapias clásicas.