Israel impactado por historias de brutalidad de sus tropas psicopáticas contra civiles palestinos

Conal Urquhart
The Guardian
21 de octubre, 2007
Traducción de SDLT

Los soldados describieron docenas de incidentes de violencia extrema. Uno recordó un incidente en el que un palestino fue disparado sin razón alguna y abandonado en la calle. “Estábamos en un transporte de armas cuando este tipo, de unos 25 años, pasó por la calle y así nada más sin ninguna razón – no aventó una piedra, no hizo nada – bang, una bala al estómago, le disparó en el estómago y el tipo estaba muriendo sobre el pavimento y nosotros seguimos andando, apatéticos. Nadie lo miró por segunda vez,”, dijo.

Un soldado recordó: “Después de dos meses en Rafah, llegó un [nuevo] oficial comandante… Entonces hacemos una primera patrulla con él. Son las 6 am, Rafah está bajo toque de queda, no hay más que un perro en la calle. Sólo un niño pequeño de cuatro años jugando en la arena. Está construyendo un castillo en su patio. Él [el oficial] de repente comienza a correr y todos corremos con él. Era de los ingenieros de combate.

Tomó al niño. Si no estoy diciendo la verdad soy un degenerado. Le rompió la mano aquí en la muñeca, le rompió la pierna aquí. Y comenzó a patearle el estómago, tres veces, y se fue. Todos estábamos ahí, con la boca abierta, mirándolo impactados…

El día siguiente salgo con él en otra patrulla, y los soldados ya están comenzando a hacer lo mismo.

Comentario SDLT: Si este relato no los hizo llorar, más vale que empiecen a hacer algo por recuperar el contacto con su propia capacidad de empatía, porque la han perdido.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Un estudio por una psicóloga israelí sobre el comportamiento violento de los soldados de ese país está provocando una amarga controversia y ha despertado preguntas urgentes acerca del modo en que el ejército se comporta en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Comentario: ¿Qué controversia cabe aquí? ¿Qué hay que discutir? Es más que evidente que la brutalidad psicopática antes vista en el nazismo y otros regímenes tiránicos ha reencarnado en Israel. Individuos literalmente inhumanos (los psicópatas son casi humanos, pero carecen de empatía) cometen las peores injusticias contra gente inocente. ¿No es más claro que el agua?

Nufar Yishai-Karin, una psicóloga clínica de la Universidad Hebrea de Jerusalén entrevistó a 21 soldados israelíes y escuchó confesiones de frecuentes ataques brutales contra palestinos, agraviados por el pobre entrenamiento y la disciplina.

Comentario: Esta última suposición de la psicóloga es sólo eso: una suposición. Decir que el problema está agraviado por la falta de entrenamiento y disciplina supone que si hubiera buen entrenamiento y disciplina (es decir, más control estatal y legal sobre las tropas), los actos de brutalidad no ocurrirían. ¿Pero qué pasa si el Estado entero está fundado en principios inhumanos, como robar tierras a otros o favorecer a parte de su población según su religión o raza?

En su reporte recientemente publicado, del cual es coautor el profesor Yoel Elizur, Yishai-Karin detalla una serie de incidentes violentos, incluyendo el de un oficial que golpeó a un niño de cuatro años.

El reporte, aunque trata con la experiencia de soldados en los 90s, ha disparado un debate apasionado en Israel, donde fue publicado en forma abreviada en el diario Haaretz el mes pasado. De acuerdo a Yishai Karin: “En cierto punto u otro de su servicio, la mayoría de los entrevistados disfrutaron de la violencia. Disfrutaron de la violencia porque rompió la rutina y les gustó la destrucción y el caos. También disfrutaron del sentimiento de poder en la violencia y el sentido de peligro.”

Comentario: No, disfrutaron de ello porque su capacidad de empatía estaba muerta, o nunca la tuvieron en primer lugar. Eso es lo que define a la psicopatía.

En las palabras de un soldado: “¿La verdad? Cuando hay caos, me gusta. Es allí que lo disfruto. Es como una droga. Si no voy a Rafah, y si no hay algún tipo de motín en algunas semanas, me vuelvo loco.

Otro explicó: “Lo más importante es que se retira el peso de la ley de uno mismo. Sientes que eres la ley. Eres la ley. Eres quien decide… Como si a partir del momento en que dejas el lugar que se llama Eretz Yisrael [la tierra de Israel] y pasas a través del retén de Erez hacia la Franja de Gaza, te conviertes en la ley. Eres Dios.

Los soldados describieron docenas de incidentes de violencia extrema. Uno recordó un incidente en el que un palestino fue disparado sin razón alguna y abandonado en la calle. “Estábamos en un transporte de armas cuando este tipo, de unos 25 años, pasó por la calle y así nada más sin ninguna razón – no aventó una piedra, no hizo nada – bang, una bala al estómago, le disparó en el estómago y el tipo estaba muriendo sobre el pavimento y nosotros seguimos andando, apatéticos. Nadie lo miró por segunda vez,” dijo.

Los soldados desarrollaron una mentalidad en la que usarían violencia física para prevenir que los palestinos abusaran de ellos. Uno describió golpear a una mujer. “Con las mujeres no tengo problema. Con las mujeres, una me aventó una sandalia y la pateé aquí [señalando entre las piernas], le rompí todo ahí. No puede tener hijos. La próxima vez no me va a aventar sandalias. Cuando una de ellas me escupió, le di con la culata del rifle en la cara. Ya no tiene con qué escupir.

Comentario: Este es el horror de la situación humana. Que monstruos así ocupen posiciones de poder, y tengan la oportunidad de tratar así a mujeres y niños, mientras los líderes políticos del planeta defienden a la “democracia ejemplar del Medio Oriente”.

Yishai-Karin encontró que los soldados eran expuestos a la violencia contra palestinos tan pronto como su primera semana de entrenamiento básico.

Comentario: ¡Ah! Entonces no es la falta de entrenamiento y disciplina lo que los hace así, ¡sino todo lo contrario!

En una ocasión, los soldados escoltaban a unos palestinos arrestados. A los hombres arrestados se les hizo sentarse en el suelo del autobús. Habían sido sacados de sus camas y estaban apenas vestidos, a pesar de que la temperatura marcaba bajo cero. Los nuevos reclutas pisotearon a los palestinos y luego procedieron a golpearlos por todo el trayecto. Abrieron las ventanas del autobús y vertieron agua sobre los hombres arrestados.

La revelación del reporte en los medios israelíes ha ocasionado una respuesta notable. En cartas respondiendo a los relatos, los corresponsales se han enfocado tanto en la experiencia del presente como del pasado de los soldados israelíes para hacer preguntas perturbadoras que han cuestionado la legitimidad de las acciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Comentario: Desgraciadamente la respuesta no ha sido lo suficientemente notable como para frenar la brutalidad.

El estudio y las reacciones a él han marcado un agudo cambio en el modo en que los israelíes consideran su periodo de servicio militar – particularmente en los territorios ocupados – lo cual se ha reflejado en los niveles crecientes de objeción de conciencia y evasión de servicio militar.

El debate ha contrastado agudamente con un ejército israelí donde los nuevos reclutas son enseñados que se están uniendo a “el ejército más ético del mundo” – un refrán que es repetido a través de la sociedad israelí. En su doctrina, publicada en su página de internet, el ejército israelí hace énfasis de la dignidad humana. “El Ejército israelí y sus soldados están obligados a proteger la dignidad humana. Cada ser humano es de valor a pesar de su origen, religión, nacionalidad, género, estatus o posición.”

Comentario: ¡Vaya burla! Y que la sociedad israelí lo crea sólo demuestra que la sociedad israelí vive dormida en un profundo sueño ilusorio.

Sin embargo, el ejército israelí, como otros ejércitos, ha encontrado difícil mantener estos valores más allá del salón de clases. La primera intifada, que comenzó en 1987, antes de la ola de bombardeos suicidas, fue notablemente diferente a la violencia de la segunda intifada, y sus eventos principales fueron demostraciones populares con pedradas.

Yishai-Karin, en una entrevista con Haaretz, describió cómo su investigación salió a partir de su propia experiencia como soldado en una base del ejército en Rafah en la Franja de Gaza. Entrevistó a 18 soldados ordinarios y a tres oficiales con quienes había servido en Gaza. Los soldados describieron cómo la violencia fue alentada por algunos de los comandantes. Un soldado recordó: “Después de dos meses en Rafah, llegó un [nuevo] oficial comandante… Entonces hacemos una primera patrulla con él. Son las 6 am, Rafah está bajo toque de queda, no hay más que un perro en la calle. Sólo un niño pequeño de cuatro años jugando en la arena. Está construyendo un castillo en su patio. Él [el oficial] de repente comienza a correr y todos corremos con él. Era de los ingenieros de combate.

Tomó al niño. Si no estoy diciendo la verdad soy un degenerado. Le rompió la mano aquí en la muñeca, le rompió la pierna aquí. Y comenzó a patearle el estómago, tres veces, y se fue. Todos estábamos ahí, con la boca abierta, mirándolo impactados…

El día siguiente salgo con él en otra patrulla, y los soldados ya están comenzando a hacer lo mismo.

Yishai-Karin concluyó que la principal razón para la violencia de los soldados era la falta de entrenamiento.

Comentario: ¡Qué raro! Más arriba nos dijeron que desde la primera semana de entrenamiento se les alentaba a ser violentos. ¿No será que el entrenamiento es uno de los factores que los lleva a ser más violentos?

Encontró que los soldados no sabían lo que se esperaba de ellos y por lo tanto eran libres de desarrollar su propio modo de comportamiento.

Comentario: ¿No se nos dijo más arriba que los oficiales alentaban la violencia? De modo que los soldados sí que sabían lo que se esperaba de ellos.

Mientras más tiempo pasaba una unidad en acción, más violenta se volvía. Los soldados israelíes, concluyó, tenían un nivel de violencia que es universal a través de las naciones y culturas.

Comentario: Sin duda, la psicopatía genética o aprendida es común a todas las naciones y culturas. La pregunta es por qué la sociedad israelí la promueve y permite, tal y como hicieron los nazis.

Si se les permite operar en circunstancias difíciles, como en Gaza y Cisjordania, sin entrenamiento adecuado y supervisión adecuada, la violencia sale de control.

Una vocera del ejército israelí dijo que si un soldado se desvía de las normas del ejército, podría ser investigado por la policía militar o enfrentar una investigación criminal.

Comentario: O tal vez podría no ser investigado. O tal vez podría ser investigado y luego exonerado. Es lo que ocurre cuando la psicopatía se ha infiltrado en los puestos de poder de una sociedad.

Dijo: “Debe notarse que desde los eventos descritos en la investigación de Nufar Yishai-Karin el número de violaciones éticas por soldados de las FDI involucrando población palestina se ha reducido consistentemente. Esta tendencia ha continuado en los últimos años.”

Comentario: O tal vez lo que se ha reducido son los reportes de tales violaciones. Ojos que no ven, corazón que no siente.

0 comentarios: