Petróleo marca récord por encima de los 92 dólares

aporrea.org
27/10/07

El petróleo se disparó hoy a un récord por encima de los 92 dólares impulsado por la caída del dólar a un mínimo histórico, las nuevas sanciones contra Irán impuestas por Washington y una mayor interrupción en el bombeo nigeriano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El crudo negociado en Estados Unidos ganaba 1,11 dólares, a 91,57 dólares el barril, tras haber alcanzado un récord de 92,22 dólares. El crudo se ha estado aproximando al máximo histórico ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní y en el inicio de la guerra entre Irán e Irak.

El crudo Brent subía 97 centavos, a 88,45 dólares el barril.

"El mercado se basa en el temor y la preocupación por los suministros", dijo Gerard Burg, analista de National Australia Bank.

Estados Unidos fijó ayer nuevas sanciones contra Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, y acusó a su Guardia Revolucionaria de propagar armas de destrucción masiva.

Las autoridades iraníes han reiterado que el programa atómico en marcha, al que se opone Washington, tiene propósitos pacíficos, en específico la generación de energía eléctrica.

Las amenazas de la Casa Blanca constituyen un elemento de tensión en los mercados energéticos, pues el país persa cuenta con una de las mayores reservas de crudo y gas a nivel mundial.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,76 dólares (2%) y llegó al récord de 92,22 dólares el barril en los contratos para entrega en diciembre.

Respecto al mismo periodo del año 2006, las cotizaciones muestran un incremento cercano al 51 por ciento.

El ataque contra una plataforma operada por la italiana Eni interrumpió el bombeo de 50.000 barriles por día en Nigeria y recordó a los inversores que el mayor productor africano de crudo está lejos de restablecer la producción habitual en la rica región petrolífera del delta del Níger.

0 comentarios: