Un comité de Defensa recomienda a Barak que se reduzca el suministro de electricidad y combustible a Gaza


EP/AP/OICP (24-10-2007) - Foto: OICP

Un comité del Ministerio de Defensa israelí ha recomendado al titular de la cartera, Ehud Barak, que el Gobierno reduzca el suministro de electricidad y combustible a la Franja de Gaza como respuesta a los "continuos lanzamientos de cohetes" desde territorio palestino, según informó hoy el viceministro de Defensa, Matan Vilnai. La medida afectaría a 1,4 millones de personas que viven en la Franja de Gaza atrapadas por el cerco sionista en todas sus fronteras.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las recomendaciones serán debatidas a través de Barak en las próximas reuniones del Gabinete, presidido por el primer ministro Ehud Olmert. "Está claro que debemos cortarles el suministro de electricidad y de combustible", declaró Vilnai a la Radio del Ejército.

"Reduciremos drásticamente el flujo de electricidad desde Israel dentro de pocas semanas", añadió. La propuesta prevé que Israel corte el suministro de electricidad en la mayor parte de la Franja de Gaza dos horas cada día, aunque pide que ese recorte no afecte a hospitales ni a instalaciones vitales a fin de evitar una crisis humanitaria, según Vilnai. Sin embargo, la crisis humanitaria en Gaza ya es un hecho que encuentra su factor determinante precisamente en los ataques israelíes tanto a la infraestructura como a los propios civiles palestinos y sus actividades económicas.

El objetivo que reza la medida es forzar a Hamás, que actualmente controla la Franja de Gaza, a poner fin a los lanzamientos de cohetes hacia el sur de Israel, que han causado la muerte de 12 personas en los últimos seis años. Las víctimas palestinas por el terrorismo de Estado de Israel supera la centena cada año.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Olmert declaró "entidad enemiga" a la Franja de Gaza. Esta declaración dejaba vía libre para el recorte del suministro de electricidad. Hamás controla policial y políticamente la Franja de Gaza desde junio, y desde entonces Israel ha restringido drásticamente el flujo de personas y bienes a través de las fronteras.

0 comentarios: